Semiótica de los géneros contemporáneos
(Los medios en época de convergencias y divergencias)
Semiótica de los Medios I(Cátedra Fernández – 2014)
www.semioticafernandez.com.ar
Teórico 1
Un camino anual…
Semiótica: disciplina clave en los estudios comunicacionales Una ciencia social (otras posibilidades: lógicas,
gramáticas, cognición, etc.) Un enfoque: las mediatizaciones
Para definir la semiótica es necesario: Teorías sobre la comunicación Posicionar a las otras disciplinas que estudian lo
social en general y a lo comunicacional en particular
Un punto de vista: el de la investigación (otras posibilidades: la exégesis, la crítica, etc.)
Un equipo y un programa orientados…
Enfocados en los problemas de la actualidad comunicacional y en la performance profesional
El programa: primer documento bibliográfico
La bibliografía: diseñada para investigadores y articulando lo clásico de la semiótica con las discusiones actuales
El trabajo práctico: diseñado como primera investigación semiótica y proponiendo temas para el final de la carrera y la tesina
Un equipo de investigadores
Titular: José Luis Fernández
Adjunto/Asociado: Mario Carlón
JTP’s: Andrea Mónica Berman, Damián Fraticelli, Daniela Koldobsky,
Ayudantes de 1ra.: Betina González, Mariano Lapuente, Ezequiel de Rosso, Ángeles Mendoza, Ana Slimovich, Beatriz Sznaider, Ximena Tobi, Santiago Videla, Jimena Anabel Jáuregui
Dos Proyectos de Investigación
Actualmente, en el marco de nuestro equipo de trabajo se desarrollan dos proyectos subsidiados por la Secretaría de Ciencia Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT):
Dtor. Fernández: “Letra, imagen, sonido. Convergencias y divergencias en los medios y en el espacio urbano”,
Dtor. Carlón: “Mediatizaciones de la política y el arte. Entre los viejos y los nuevos medios”
Un nuevo programa:
1. Semiótica y Ciencias Sociales. Semiótica/s – Teoría/s de la Comunicación.
2. La Sociosemiótica frente al despliegue de las mediatizaciones. Sociosemiótica e Historia de las mediatizaciones. Modelos de mediatizaciones
3. La semiótica en el estudio de los medios masivos y el broadcasting. Teorías y modelos
4. Herramientas de análisis
5. El networking y las nuevas mediatizaciones. Convergencias y divergencias. Lo trans.
6. Estilo de época: cambios parciales y cambios globales. Movilidad y remix. Convergencias teóricas para el estilo de época
Época de transformacionesMediáticasCulturalesSociales
Nuevos aparatos de mediatización
Cambios en lo musical
Broadcasting vs. Networking
ColaboraciónMovilidad
La complejidad de los mensajes
Escuchar frente al sitio de la radio
Oyente/Editor:Si se corta el directo:Desaparece el efecto
BroadcastingDesaparece la radio
en directo
La figuración en la gráfica y en el arte
De la intimidad de una revista a la masividad
de la TV o una gigantografía
Sistemas de sistemas de intercambio. La semiótica
como ciencia social.
Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA
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Sociedad: Sistema de interacción de sistemas de
intercambio
ParentescoSociologíaEtnografía, Etnología,
Antropología
Bienes y serviciosCiencias
Económicas
Mensajes
Definición silvestre:Semiótica, disciplina que estudia los intercambios de mensajes
El hombre como excepción en la naturaleza (Schaeffer) Ruptura óntica (el humano como ente
diferente) Dualismo ontológico (materia vs.
espíritu)
Naturaleza / Cultura
Filosofía vs. Ciencias (sociales) El ‘observador filósofo’ (Platón y la
alegoría de la caverna) El yo fundante (Descartes y el cogito) La fenomenología trascendental (el
aporte de la reducción eidética y sus límites; el sonido en Merleau-Ponty))
El positivismo y lo humano como ‘cosa’
El funcionalismo y la sociedad como ‘natural’
Chomsky y las tesis del innatismo
Bateson y la ecología de la mente
Lévi-Strauss y la convergencia de las ciencias sociales y naturales
Filosofía ≠
Ciencias socialesLa mediatización indicial
cambia la escena
Límites desde las ciencias sociales
Cultura como modificación de la naturaleza (laborar la tierra) Germen en el Iluminismo de la idea de
cultura como productos ‘elevados de la humanidad’ (Artes, Estilos ‘altos)
Cultura / Culturalismo
Cultura como conjunto de la producción antropológica Categoría anglosajona, de base
colonial, pero que construye un espacio común de comparación entre culturas
En Morgan, por ejemplo, se compara el desarrollo de las culturas azteca, iroquesa y romana.
Williams 1958
Cultura como subproducto del capitalismo Cultura como parte de la
‘lucha ideológica’
El término ‘frío’ y descriptivo de la ciencia social se convierte en un término ‘caliente’ de la crítica
ideológica. Quién se encarga de los
iroqueses?
Dos modelos de ‘cultura’
Las Ciencias Sociales y sus enfoquesObjetos de estudio – disciplinas
= materiales - extensión
Análisis/Interpretación de observables
Análisis/Interpretación de muestras/datos
Individuos / Grupos
Acciones Opiniones
Objetos (cosas)
Utensilios Mensajes
Observar
Reconstruir
Encuestar Mirar/Escuchar Laboratorio /
Corpus Indicadores
Modelos mecánicos
En el nivel de observación del investigador: locales, plazas, hogares, pantallas
Modelos estadísticos
Más allá de la observación: muestras, indicadores, cuestionarios cerrados,
procesamiento estadístico
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Estrategia de observación / investigación
Por principio metodológico...
MacroSociedad, cultura, medios
MediumSistemas y escenas de intercambio (cine, radio, tv, etc.)
MicroConjuntos de textos,Metadiscursos situados
Investigación, conocimiento
Así construimos, por ej. el concepto de Ciudad:
Espacio geográfico y cultural imposible de conocer sin los medios
A la vez, los medios definen y cuestionan a la ciudad
ENFOQUESMecánico vs. Estadístico Alter vs. Ego
Adhoquismos vs.Aplicacionismos
Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA
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El complemento al adhoquismo:Control jerárquico y por diferencias
Vs.Otros
Medios
Vs.Lenguajes
Vs. Géneros
Vs.Estilos
Lo radiofónico TV, Cine, Gráfica,
Internet
Radio-Emisión Radio-Transmisión Radio-Soporte
Shows radiofónicos
Informativos, Programas periodísticos, musicales, hiteros, relatos deportivos
Estilos Clásicos,
Posmodernos, Individuales
Un modelo cuestionado*…
¿Intercambio = “Circulación” de “Mensajes”?
Definición intuitiva: La semiótica estudia los “objetos” sociales denominados “mensajes”.
(* Shannon y Waver. En Jakobson Destinador/´Destinatario reemplazan Emisor/Receptor; Las comillas indican conceptos a discutir)
Destinador* “Mensaje” Destinatario
Contexto
“Contacto”
“Código”
La funcionalidad de un modelo funcional
Siempre un modelo es mejor que ningún modelo
Cada elemento define una función = potencia descriptiva y diferenciadora: lo poético
Destinador* “Mensaje” Destinatario
Contexto
Contacto
“Código
Referencial
Emotiva
Conativa
Metalingüística Fática
Poética