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Sena Regional Putumayo Instructor: Esteban Silva Agosto 29 de 2013
Contenido Semana 1 (Introducción a AutoCAD 3D)
Entorno de Trabajo Configuración Inicial
Puntos de Vista El Sistema de Coordenadas en 2D El Sistema de Coordenadas en 3D
Cambiar el Sistema de Coordenadas de 2D a 3D Puntos de Vista Predefinidos
PTOVISTA El ViewCube
Elevación y Altura de Objetos (ELEV) Elevación de Objetos
Altura de Objetos
Generación de Caras 3D PCARA
3DCARA
Introducción
Tres Dimensiones en AutoCAD:
Las herramientas de trabajo en 3D se pueden distribuir en varias formas:
1. Entorno de trabajo en 3D, es un conjunto de procedimientos que
permiten establecer un entorno apropiado para trabajar en tres
dimensiones.
2. Punto de Vista Tridimensional, el objeto es mostrar del dibujo desde
cualquier posición en 3 dimensiones.
3. Ventanas Múltiples, para visualizar a la vez en pantalla diferentes
posiciones y puntos de vista del dibujo.
Entorno de espacio – papel para realizar presentaciones de ventanas
múltiples, con vistas al trazado del dibujo.
4. Posibilidad para el usuario de definir un Sistema de Coordenadas
personal, seleccionando cualquier plano en el espacio como plano de
trabajo X-Y actual.
Entorno de Trabajo
Configuración Inicial
Por el momento, mientras adquieren práctica en el programa y los comandos
utilizados en el curso, se recomienda usar el entorno o espacio de trabajo
Dibujo y Anotación, (Si ya tienen un manejo previo del programa en 3D no es
necesario que cambien su entorno).
En AutoCAD 2012 podemos cambiar el entorno de trabajo de dos formas,
como se muestra en las figuras:
Desde la barra de
Acceso rápido:
O tambien en la parte inferior
derecha de la línea de estado:
Puntos de Vista
El Sistema de Coordenadas en 2D
AutoCAD trabaja con el Sistema de Coordenadas planas cartesianas o
Rectangulares compuesta por los ejes X,Y y Z. En el entorno 2D, tenemos en
cuenta solo los ejes X y Y, es decir, no observamos la altura Z.
AutoCAD nos indica la vista de coordenadas según en la posición que
tomemos como observadores. En 2D tenemos una vista en planta o
“superior”, vemos los objetos desde arriba, por lo tanto, el sistema
coordenado se representa así:
Esto se presenta en la
parte inferior izquierda de
la ventana de trabajo.
El Sistema de Coordenadas en 3D
En 3D el Sistema de Coordenadas sigue siendo el mismo (Rectangular) pero
ahora tenemos en cuenta la coordenada Z (altura), también podemos
cambiar de punto de vista como observadores (arriba, abajo, de frente,
etcétera, incluso personalizada). El sistema coordenado se representa así:
Cambiar el Sistema de Coordenadas de 2D a 3D
El proceso para cambiar del Sistema de Coordenadas de 2D a 3D es el
siguiente: en la pestaña Vista, damos clic en Estructura Alámbrica:
Observar como cambia el sistema de coordenadas a:
También en la parte superior izquierda vemos
la vista actual y el sistema de coordenadas
activo:
Puntos de Vista Predefinidos
Cuando dibujamos un objeto en 2D, como observadores estamos ubicados
arriba (vista superior). En 3D usando los puntos de vista predefinidos
podemos adoptar otras posiciones de observación, como inferior, frontal,
posterior, etc. “Somos nosotros quienes nos moveremos como
observadores, y no el objeto”.
A continuación se da una descripción de cada vista:
Los puntos de vista predefinidos están hechos para comodidad del usuario y
los podemos seleccionar desde la pestaña Vista / Vistas:
Ejemplo:
En una Vista Superior, vamos a realizar
un rectángulo de medidas 50 x 100
metros.
Ahora desde la pestaña Vista / Vistas
(imagen de arriba), vamos a explorar las
Vistas: Inferior, Izquierdo y cada una de
las Isométricas, observando siempre el
comportamiento del ícono de
coordenadas (inferior izquierda de la ventana de trabajo).
PTOVISTA
En general podemos definir los puntos de vista mediante dos sistemas: por
puntos de vista predefinidos (método anterior) o numéricamente con el
comando PTOVISTA (VIEWPOINT). Digita este comando, aparece lo
siguiente:
Oprima ENTER y se activará la opción de BRUJULA Y TRIPODE, aparecerán los
ejes cartesianos, si mueve el mouse se moverán tanto la brújula como el
trípode.
La brújula de la parte superior es una
representación bidimensional de un
globo. El centro es el Polo Norte (punto de
vista 0,0,1), el círculo interior corresponde
al Ecuador (punto de vista X,Y,0) y el
círculo exterior es el polo Sur (punto de
vista 0,0,-1).
En la brújula aparece un pequeño cursor
en cruz que al desplazarlo sobre la brújula
producirá la rotación correspondiente en los ejes del trípode. Para
seleccionar una línea de mira, se desplaza el cursor a una posición de la
esfera y se pulsa el botón izquierdo del mouse.
Tener en cuenta que en las inmediaciones de los polos (Norte y Sur) la
rotación del trípode respecto al movimiento del cursor es brusca e imprecisa,
pudiéndose generar saltos en los ejes. Cuanto más se aleje el cursor hacia el
Ecuador, más suavemente se producirá la rotación del trípode.
La opción ROTACIÓN permite seleccionar el punto de vista deseado,
introduciendo directamente los dos valores de los ángulos de visión:
horizontal y vertical.
El ViewCube
A partir de la versión 2009 se maneja el ViewCube (cubo
de vistas), es una herramienta interactiva que sirve para
rotar y orientar cualquier modelo sólido o de superficie
en AutoCAD. Sin más que seleccionar una cara, arista o
esquina del cubo, el modelo adopta enseguida esa
orientación predefinida.
Para girar el modelo en cualquier dirección, haga clic en ViewCube sin soltar
el botón del mouse. Como ViewCube ocupa una posición fija en la pantalla,
sirve de orientación a simple vista.
Nota Importante: En 3D utilizaremos varios comandos en ingles. Si estás en
una versión de AutoCAD en español, para que funcione un comando de
inglés debe anteponer el símbolo _ .
Ejemplo: _LINE (comando LINEA en español)
Elevación y Altura de Objetos
Elevación de Objetos (ELEV)
Esta opción permite especificar la elevación de los objetos que se dibujen a
partir de ese momento. La elevación es la cota Z respecto al plano X-Y
original. Es decir, nos situamos en un plano X-Y elevado a una altura Z
(positiva o negativa).
El comando ELEV controla sólo los objetos nuevos; no afecta a los objetos
existentes.
Ejemplo: En Estructura Alambrica 3D (Pestaña Vista) dibuje un cuadrado con
el comando RECTANG de 70 x 70, luego seleccione una Vista ISOMETRICA SO
(SW ISOMETRIC), quedará así:
Seguido a este comando active el CUADRO DE PROPIEDADES (PROPERTIES)
dando clic derecho sobre el contorno dibujado y luego seleccione la opción
PROPIEDADES, o también dando doble clic sobre el objeto, o también
digitando el Comando PROPIEDADES (PROPERTIES).
En Elevación digite 50 ENTER y observe como cambia de Cota Z el Objeto,
pruebe con varios valores, incluso negativos.
Altura de Objetos (ELEV)
El comando ELEV (THICKNESS) también permite especificar la altura de los
objetos que se dibujen a partir de ese momento.
La altura representa la proyección desde la base del objeto a una distancia Z
igual a la introducida. Si el objeto dibujado no tiene información de área,
AutoCAD genera superficies laterales con esa altura. Si el objeto tiene
información de área, AutoCAD eleva igualmente las paredes y añade tapas al
objeto.
Ejemplo: Seleccionando la figura anterior y digitando el comando
PROPIEDADES cambie el valor de la Altura de objeto a 50 ENTER.
La figura quedará así:
Debe tener en cuenta que la figura no es
un sólido.
Ejercicio: Ahora mediante el Comando ELEV cambiaremos la Elevación y la
Altura por defecto, es decir, que todos los objetos que realicemos se harán
con los valores que proporcionemos.
Digita el comando ELEV
(THICKNESS). A la pregunta de
elevación digita 50, y a la
altura digita 20.
Realiza otro rectángulo y con el comando PROPIEDADES chequea la
elevación y altura que posee. Todos los objetos que dibujes tendrán esos
valores, a menos que los cambies nuevamente con el comando ELEV.
Generación de Caras 3D
Existen varias formas de dibujar Caras en 3 dimensiones, veremos los
comandos PCARA y 3DCARA.
PCARA (PFACE)
Por medio de este comando podemos construir un conjunto de caras
encadenadas con aristas comunes, su mayor utilidad es crear tapas de
contornos poligonales, a continuación dibujemos la siguiente figura:
Teniendo dicha figura digite el comando PCARA
(PFACE) y oprima ENTER. Aparecerá la
siguiente opción:
De clic en el vértice número 1, luego en el 2 hasta llegar al vértice número 6,
luego de ENTER y aparecerá la siguiente opción:
Lo siguiente que debe hacer es digitar uno por uno los vértices que picó, esto quiere decir que debe digitar 1 y dar ENTER, luego 2 y ENTER, hasta que digite el vértice 6. Cuando digite este último vértice debe dar dos veces ENTER. Para verificar que el ejercicio quedó bien vaya a la pestaña Vista /Estilos Visuales / Conceptual.
Esta opción mostrará las caras realizadas.
3DCARA (3DFACE)
Con este comando también se pueden crear superficies de cara plana. La
diferencia con PCARA es que este se puede hacer con cuatro vértices
(Coplanares) en un mismo plano tridimensional. Los cuatro puntos deben
tomarse igual que en PCARA en sentido circular, para poder entender
fácilmente este comando dibujemos la siguiente figura:
Teniendo dicha figura digite el comando
3DCARA (3DFACE) y de ENTER, aparecerá la
siguiente opción:
De clic en el vértice número 1 luego en el 2, después en el 3 y por último en
el vértice número 4, luego de ENTER y quedará creada la superficie. Para
verificar que el ejercicio quedó bien vaya a la pestaña Vista /Estilos Visuales
/ Conceptual.
La superficie debe quedar igual a esta:
Si desea terminar la superficie digite nuevamente
3DCARA (3DFACE) y de clic en el vértice número
4, luego en el 5 después el 6 y por último en el 3,
para obtener la superficie.
Ejercicio (Dibujar una Gradería):
1. En una Estructura Alambrica 2D y Vista
“Superior” iniciemos dibujando la base de la
gradería, un rectángulo de 1.80 x 3.50 metros.
2. Cambiemos a un Estilo Visual
Conceptual y Vista Isométrica SO,
realicemos el perfil de la figura. La
huella y contrahuella de la grada tienen
0.60 metros. Utilice el modo ORTO
activado.
3. Termine la figura alámbrica, recuerde
que puede usar comandos de 2D, como
copiar, desplazar, etc. Apóyese también
en el comando ORBIT para mover su
punto de vista.
4. Realice las caras de las figuras, diferencie por colores. Puede utilizar los
comandos PCARA y 3DCARA, según sus vértices. Hay caras que se
repiten, puede copiarlas con el comando de 2D.
5. Con Vistas o con ORBIT, gire su punto de vista para ver y hacer todas
las caras. La figura final quedará así: