+ All Categories
Home > Documents > Séptimo cielo

Séptimo cielo

Date post: 16-Mar-2016
Category:
Upload: carlos-canovas
View: 233 times
Download: 2 times
Share this document with a friend
Description:
Carlos Cánovas
83
Transcript
Page 1: Séptimo cielo
Page 2: Séptimo cielo

Carlos Cánovas

Séptimo cielo

Ciudadela de PamplonaSala Polvorín

Del 3 de junio al 3 de julio de 2011

Page 3: Séptimo cielo

título séptimo cieloautor carlos cánovasorganización y edición ayuntamiento de pamplonacoordinación ángel arbecatálogo carlos cánovaslaboratorio fotográfico ac imagen s.l.enmarcación marketeria lur s.l.montaje área culturaltextos miguel leachefotografías ilustración juana arlegui / carlos cánovasimpresión castuera industrias gráficas s.a.depósito legal navarra 1761-2011isbn 978-84-95930-53-8

Page 4: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 5

El buen gamberro

Estas fotografías se reúnen alrededor de una primera en la que un aprendiz degrafitero ha escrito “7º cielo” sobre el cierre de una parcela sin construir.

Hubo en el chico del espray un espíritu de equilibrio al que Cánovas añadió uncierto desajuste para que el encuadre fuera verdadero. El horizonte de la acera–más de un tercio para los planos cortos, como a él le gusta– permite que elasfalto, el bordillo y las baldosas no pierdan nada de su expresividad. El árboly las casas del fondo equilibran el paisaje. Todo lo que parece soledad en elplano inferior, se ve acompañado por el movimiento transversal de las nubes.En otras fotografías, nubes lenticulares o cargadas de agua, atardeceres o nie-blas ocupan la mitad de la imagen. La visión del espectador resulta muy natu-ral y permite la convergencia de los planos en un horizonte equilibrado querecibe tanta información desde arriba como desde abajo. La mayoría de lasimágenes lleva detrás una matriz clásica, una línea horizontal al estilo de Gus-tave Le Gray sobre la que luego volveremos.

Entre el texto y la grafía hay algunas contradicciones que solo el ojo distraídoatribuirá a la impericia o a las prisas: el sintagma está subrayado con una fle-

Séptimo cielo

¿Por qué los hombres no se habrán postrado ante las nubes?¿Por qué flotan más fácilmente en el cerebro que en el cielo?

E. M. Cioran

Séptimo cielo, Zizur Mayor, 2008

Page 5: Séptimo cielo

cha cuyos extremos curvados apuntan hacia abajo. Con el gesto medido dequien conoce el haz y el envés del paraíso en la Tierra, el buen gamberro enun-cia así una realidad que los signos más opuestos no dejan de transmitir.

Paraísos en la Tierra

Doscientos cincuenta años antes, Sir Joshua Reynolds mostraba al doctorJohnson el doble retrato de Mrs. Bouverie y Mrs. Crewe. Ambas están senta-das frente a la losa de un sepulcro en el que puede leerse: Et in arcadia ego.

-¿Qué puede querer decir? –exclamó el señor Johnson–. No parece que tengasentido alguno: Estoy en Arcadia.

-El rey os lo habría explicado –replicó sir Joshua–. Vio ayer el cuadro y ense-guida dijo: “Oh, hay una tumba al fondo: ay, ay, también en Arcadia existe lamuerte”.

En un breve y contundente ensayo sobre la tradición elegíaca1, Erwin Panofskyvuelve a dar el sentido original a la inscripción latina, que habla de la inevita-ble existencia de la muerte en Arcadia y no de la procedencia de quien yaceen la tumba, como creía Poussin.

Algo parecido le sucede a Simon Norfolk en la serie del mismo título, Et inArcadia ego, en la que habla de la crudeza de la guerra, a veces con objetospropios de la batalla y otras con los paisajes donde se luchó, se fusiló o seenterró sin piedad. Cánovas conoce bien la obra de Norfolk2 y no creo que seauna casualidad la contraposición de una de sus fotografías con otra muy simi-lar del autor nigeriano. En las dos, una canasta de baloncesto aparece enmedio de la nieve. Norfolk nos advierte de que estamos en Bosnia. “MSF infor-mó haber visto 700 prisioneros en este sitio, un equipo de ACNUR, alojado enun cercano hotel, relató haber escuchado disparos de armas toda la nocheprovenientes del estadio”. Las intenciones de ambas fotografías son tan plau-sibles como distantes, pero se enmarcan en series con títulos muy aproxima-dos y es ahí donde merece la pena detenerse un momento en busca de la suti-leza. Hablo, desde luego, del título y de cómo en el caso de Séptimo cielo eluso de la expresión mantiene un segundo sentido que debe descubrirse en lacontemplación de las fotografías sin necesidad de otras informaciones. Desde

6 carlos cánovas séptimo cielo

Sir Joshua Reynolds. Mrs. Bouwerie and Mrs.Crewe, 1765

Zizur Mayor, 2008

Simon Norfolk. Bosnia, 2005

Page 6: Séptimo cielo

luego, Séptimo cielo contiene sus propias advertencias; una, la escéptica rú-brica de la que ya hemos hablado y otra, la fotografía que pone fin a la exposi-ción: la pared del cementerio donde el sol del Oeste se detiene a última horade la tarde.

Extender los brazos

En este Séptimo cielo no hay espacios fugaces, como en aquellos de 1987, nitienen ese carácter proscrito al que con tanta precisión se refirió MiguelSánchez-Ostiz.3 La mirada busca ahora en lo cercano –no en lo cotidiano– yse apoya en el color. Una fotografía de 1993, “Cizur Menor”, podría hacer lasveces de antecedente: el edificio de la ikastola San Fermín está apenas ilumi-nado desde el ocaso y el asfalto, ya en penumbra, por los faros del coche delfotógrafo. Este tipo de adjetivos efímeros casi han desaparecido de la serieque ahora vemos. Y sin embargo, hay inquietud y movimiento. Porque estasfotografías invitan a la orientación: el espacio acoge a quien mira como a quienva a situarse. El cuerpo del espectador adquiere la misma dimensión que elpaisaje que le rodea y éste invita a estirar los brazos en el gesto clásico deorientarse. Solo el cuerpo del observador se halla ausente, pero la mirada per-mite un entendimiento físico inmediato. Los puntos cardinales toman ensegui-da significado: cada cual busca una referencia en un espacio que vuelve a sercartesiano. Si acudiéramos al símbolo, éste no se apartaría mucho de la razón:Dice Cirlot, hablando del espacio: “En cierto modo, el espacio es una regiónintermedia entre el cosmos y el caos. Como ámbito de todas las posibilidadeses caótico, como lugar de las formas y de las construcciones es cósmico. Larelación temprana entre el espacio y el tiempo constituyó uno de los mediospara dominar la rebelde naturaleza del espacio. Otro, el más importante, fue suorganización por medio de divisiones fundadas en su tridimensionalidad. Cadadimensión, en sus dos sentidos posibles –en la recta– facilitó dos polos deorientación. A estos seis puntos situacionales se agregó el séptimo: el centrodel espacio quedó convertido así en una construcción lógica. El simbolismodel nivel y de la orientación completó su ordenación significativa”.4

La física y la filosofía del siglo XX nos han colocado frente a espacios en losque son necesarios procesos de pensamiento mucho más complejos. Nadanos obliga a renunciar a las ideas de Deleuze acerca de un nuevo espacio vistoa la luz del Barroco5 o a la sensación de abismo que aún producen formula-

séptimo cielo carlos cánovas 7

Cizur Menor, 1993

Zizur Mayor, 2010

Page 7: Séptimo cielo

ciones como la indefinición de las partículas. Pero, de momento, tomémonosel tiempo necesario y extendamos los brazos para sentir la posición del sol,incluso intuido tras las nubes. Estamos en el lugar adecuado.

A partir de este reconocimiento casi primitivo, surge un sentido, el profundo,de estas fotografías de Cánovas. Un “estar en” que trasciende lo físico: el suje-to que mira se encuentra en el mundo mucho más que en el paisaje. Lo parti-cular es aquí el signo inequívoco del todo.6 A pesar de la cercanía de los luga-res retratados, no hay nada de cotidiano en el resultado, ni siquiera la nieblaresulta misteriosa o la nieve suficientemente blanca. Estar en el mundo. Lasescasas excepciones obedecen a la necesidad de añadir hitos de color, cam-bios de ritmo que sirvan de apoyo ante una idea tan contundente. Se trata, endefinitiva, de una forma de conocer el mundo estando en él7, no sé si con elsentido trágico del Dasein heideggeriano pero sí alejado por completo de cual-quier trivialidad.

Una figurita de plomo

¿Y el cielo? El cielo se nombra y se muestra sin pudor. Más que un fondo sobreel que contrastar los objetos, es parte sustancial de la narración, y como ape-nas estamos acostumbrados a que lo sea, su presencia resulta extraordinaria.Habituados a una lámina gris perla de efecto anestésico, toda esta abundan-cia de acontecimientos más allá del horizonte es una vuelta a informacionesarrinconadas. Las imágenes están tomadas alrededor de la casa del fotógra-fo, pero el método de la estructura interna de la que antes hablábamos revelalos excelentes resultados de quien se somete a ella. El método y no el empla-zamiento hacen de estas fotografías el lugar donde podemos ser. Volvamospues a Le Gray, a su disciplina: sus horizontes a la altura de los ojos, como enla foto de las maniobras militares en el campo de Chalons el día 3 de octubrede 1857.8 Las trincheras, los soldados, los caballos y los matojos son simplesobjetos incluidos en un espacio dado. El coronel Lepic, a caballo, es una figu-rita de plomo. Le Gray olvida su encargo y se somete a las reglas del espacio.Los materiales con los que cuenta no le permiten explorar el cielo. Tampocoparece importarle demasiado. Tiene frente a él una línea que recorre el objeti-vo, la placa y la retina. Sea lo que sea, el resto vendrá por añadidura, porqueel lugar donde han de desarrollarse las maniobras es lo que de verdad impor-ta. Le Gray sabe que ese espacio no es un diorama.9 Lo mismo sucede en la

8 carlos cánovas séptimo cielo

Gustave Le Gray. Maniobras militares, Cha -lons, 1857

Page 8: Séptimo cielo

mirada de Cánovas en cuanto a los objetos que habitan la imagen: “Allá ellos”,parece decir el fotógrafo. Una vez establecidas las coordenadas que constru-yen el espacio, lo que sea hallado en su intersección no tendrá mucha impor-tancia.

Los elementos son aquí otros; son voluminosos, arquitectónicos, provistos defugas, luces y sombras. Sin embargo, son también contingentes. No es que elfotógrafo los desprecie a la hora de componer la imagen, pero la estructura estan sencilla y tan efectiva que las casas, los cruces y los caminos, los vehícu-los o las manchas de color parecen acomodarse a un lugar creado para todaslas posibilidades. A pesar de su tamaño y de su preeminencia, apenas sonmínimas unidades de información; bits necesarios, estructuras casi indepen-dientes que ayudan a comprender que la narración y el objeto de la narraciónpueden acercarse hasta hacerse uno.

Apariencias de soledad

Ser abiertamente en el mundo, entregarse a él. No hay una galería donde refu-giarse. Tal vez no de la misma forma en la que lo hace Baudelaire, cuandoobserva, distante, las masas de hombres autómatas que circulan por la calle,sin rumbo y casi sin luz en un panorama desolado. El poeta describe Londrescomo una ciudad “donde se puede caminar horas enteras sin llegar siquiera alcomienzo de un fin… (Los hombres) se adelantan unos a otros apuradamente,como si no tuvieran nada en común, nada que hacer entre ellos; sin embargo,la única convención tácita que los une es la de que cada cual mantenga laderecha al marchar por la calle, a fin de que las dos corrientes de multitud, quemarchan en direcciones opuestas, no se choquen entre sí; a ninguno se le ocu-rre dignarse dirigir a los otros aunque sólo sea una mirada. La indiferencia bru-tal, el encierro indiferente de cada cual en sus propios intereses privados,resulta tanto más repugnante y ofensivo cuanto mayor es el número de indivi-duos que se aglomeran en un breve espacio”.10

Nuestra ventaja es la falta del Spleen; la desaparición de la melancolía y de lareflexión. Estas renuncias convierten a Cánovas en un plenairista contemporá-neo; un fotógrafo que, trípode al hombro, no quiere pasear entre las masas yque, sin embargo, habla del hombre y su relación con el mundo como una“construcción lógica”.

séptimo cielo carlos cánovas 9

Claude Monet. Charing Cross Bridge, 1899

Piscinas, Zizur Mayor, 2010

Page 9: Séptimo cielo

Leves subrayados: un rojo contra pronóstico, los restos de un taller abandona-do, una lámpara eléctrica tras la ventana, luces ambarinas cuando llega lanoche. “Salgamos a la luz”, decía Monet a sus visitantes. Hagámoslo porqueveremos el puente de Charing Cross trazando un horizonte en la primera con-taminación del maquinismo o una piscina municipal sin adjetivos, dispuesta aprivarse del mínimo brillo con tal de hacernos entender dónde estamos. Lasfronteras se desvanecen en cuanto dirigimos nuestra mirada al horizonte. Todoes todo. Una rosa de los vientos pintada en el suelo marca el séptimo punto;aquel en el que habremos de situarnos. Salgamos. Cuánta ‘luz’ haya, serácuestión de quién nos la muestre y de si estamos dispuestos a mirar el tiem-po necesario. De lo primero, hay garantías.

Miguel Leache

1 El significado de las artes visuales. “Et in Arcadia ego: Poussin y la tradición elegíaca”, ErwinPanofsky, Ed. Alianza.2 Genocidio, paisaje, memoria. “Hacia un inventario convulso”. Texto de Carlos Cánovas. MACUF(Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa), A Coruña.3 Los escenarios de un merodeador. Miguel Sánchez-Ostiz, catálogo de la exposición de CarlosCánovas, “Paisajes fugaces”, IVAM - Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia, 1997.4 Diccionario de símbolos, Juan Eduardo Cirlot, Ed. Siruela.5 El pliegue, Gilles Deleuze, Ed. Paidós.6 Al término de una exposición en la ciudad X, el galerista mostró su entusiasmo a Cánovas: “Sonunas fotografías magníficas. Lástima que no sean de la ciudad X.”7 Cfr. Con El fenómeno del mundo en Martin Heidegger, Pablo Galvín Redondo. NEXO. Revista deFilosofía, núm. 2 (2004): 123-153.8 Une passion française, Photographies de la collection Roger Therond, Ed. Filipacchi.9 Al contrario que Baudelaire: “Quisiera volver a los dioramas, cuya magia enorme y brutal me impo-ne una útil ilusión. Prefiero contemplar un decorado de teatro, donde encuentro expresados artísti-camente y con trágica concisión, mis sueños más caros. Estas cosas, siendo falsas, se hallan infini-tamente más cerca de lo verdadero; mientras que la mayor parte de nuestros paisajistas mienten jus-tamente porque se olvidan de mentir.”10 Sobre algunos temas en Baudelaire, Walter Benjamin, Ed. Leviatan.

10 carlos cánovas séptimo cielo

Rosa de los vientos, Zizur Mayor, 2010

Page 10: Séptimo cielo

Fotografías

Page 11: Séptimo cielo

12 carlos cánovas séptimo cielo

Séptimo cielo, Zizur Mayor, 200853 x 68 cm.

Page 12: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 13

Page 13: Séptimo cielo

14 carlos cánovas séptimo cielo

Zizur Mayor, 200978 x 100 cm.

Page 14: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 15

Page 15: Séptimo cielo

16 carlos cánovas séptimo cielo

Zizur Mayor, 200878 x 100 cm.

Obra integrada en el proyecto “Tender Puentes”, FUNA-Fundación Universitaria de Navarra

Page 16: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 17

Page 17: Séptimo cielo

18 carlos cánovas séptimo cielo

Cizur Menor, 200778 x 100 cm.

Obra integrada en el proyecto “Tender Puentes”, FUNA-Fundación Universitaria de Navarra

Page 18: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 19

Page 19: Séptimo cielo

20 carlos cánovas séptimo cielo

Camino de Galar, Zizur Mayor, 201053 x 68 cm.

Page 20: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 21

Page 21: Séptimo cielo

22 carlos cánovas séptimo cielo

Cizur Menor, 201053 x 68 cm.

Page 22: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 23

Page 23: Séptimo cielo

24 carlos cánovas séptimo cielo

Zizur Mayor, 200853 x 68 cm.

Page 24: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 25

Page 25: Séptimo cielo

26 carlos cánovas séptimo cielo

Rosa de los vientos, Zizur Mayor, 201078 x 100 cm.

Page 26: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 27

Page 27: Séptimo cielo

28 carlos cánovas séptimo cielo

Camino de las viñas, Cizur Menor, 200878 x 100 cm.

Page 28: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 29

Page 29: Séptimo cielo

30 carlos cánovas séptimo cielo

Cruce, Zizur Mayor, 201078 x 100 cm.

Page 30: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 31

Page 31: Séptimo cielo

32 carlos cánovas séptimo cielo

Niebla, Zizur Mayor, 201078 x 100 cm.

Page 32: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 33

Page 33: Séptimo cielo

34 carlos cánovas séptimo cielo

Zizur Mayor, 201078 x 100 cm.

Obra integrada en el proyecto “Tender Puentes”, FUNA-Fundación Universitaria de Navarra

Page 34: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 35

Page 35: Séptimo cielo

36 carlos cánovas séptimo cielo

Zizur Mayor, 201078 x 100 cm.

Page 36: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 37

Page 37: Séptimo cielo

38 carlos cánovas séptimo cielo

Tres bancos, Cizur Menor, 200878 x 100 cm.

Page 38: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 39

Page 39: Séptimo cielo

40 carlos cánovas séptimo cielo

Sombrillas, Cizur Menor, 201178 x 100 cm.

Page 40: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 41

Page 41: Séptimo cielo

42 carlos cánovas séptimo cielo

Árbol, Zizur Mayor, 200978 x 100 cm.

Page 42: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 43

Page 43: Séptimo cielo

44 carlos cánovas séptimo cielo

Entrada a un aparcamiento, Zizur Mayor, 201153 x 68 cm.

Page 44: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 45

Page 45: Séptimo cielo

46 carlos cánovas séptimo cielo

Zizur Mayor, 201053 x 68 cm.

Page 46: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 47

Page 47: Séptimo cielo

48 carlos cánovas séptimo cielo

Cizur Menor, 200732,5 x 41,7 cm.

Page 48: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 49

Page 49: Séptimo cielo

50 carlos cánovas séptimo cielo

Zizur Mayor, 200978 x 100 cm.

Page 50: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 51

Page 51: Séptimo cielo

52 carlos cánovas séptimo cielo

Zizur Mayor, 200978 x 100 cm.

Obra integrada en el proyecto “Tender Puentes”, FUNA-Fundación Universitaria de Navarra

Page 52: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 53

Page 53: Séptimo cielo

54 carlos cánovas séptimo cielo

Azul, Cizur Menor, 201132,5 x 41,7 cm.

Page 54: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 55

Page 55: Séptimo cielo

56 carlos cánovas séptimo cielo

Zizur Mayor, 201032,5 x 41,7 cm.

Page 56: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 57

Page 57: Séptimo cielo

58 carlos cánovas séptimo cielo

Rojo, Cizur Menor, 201132,5 x 41,7 cm.

Page 58: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 59

Page 59: Séptimo cielo

60 carlos cánovas séptimo cielo

Zizur Mayor, 200978 x 100 cm.

Page 60: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 61

Page 61: Séptimo cielo

62 carlos cánovas séptimo cielo

Zizur Mayor, 200878 x 100 cm.

Page 62: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 63

Page 63: Séptimo cielo

64 carlos cánovas séptimo cielo

Zizur Mayor, 200878 x 100 cm.

Obra integrada en el proyecto “Tender Puentes”, FUNA-Fundación Universitaria de Navarra

Page 64: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 65

Page 65: Séptimo cielo

66 carlos cánovas séptimo cielo

Zizur Mayor, 201078 x 100 cm.

Page 66: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 67

Page 67: Séptimo cielo

68 carlos cánovas séptimo cielo

Fábrica, Zizur Mayor, 201078 x 100 cm.

Page 68: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 69

Page 69: Séptimo cielo

70 carlos cánovas séptimo cielo

Cementerio, Zizur Mayor, 200732,5 x 41,7 cm.

Page 70: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 71

Page 71: Séptimo cielo
Page 72: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 73

ExposicionesIndividuales / Colectivas

2011Séptimo cielo, Sala Polvorín, Ciudadela de Pamplona.Escaleras en la Aljafería, Palacio mudéjar de Pedro IV, Palacio de la Aljafería, Zaragoza.

2010Séptimo cielo, Galería Mikel Armendia, Pamplona.Tender puentes, Diálogo fotográfico entre el siglo XIX y la modern i d a d, Fondo Foto-gráfico Universidad de Navarra- MUVIM, Va l e n c i a .Miradas privadas, Pabellón de Mixtos, Ciudadela, PamplonaLa lumière comme pinceau (La luz como pincel), Colección Gas Natural Fenosa, InstitutoC e rvantes, Argel y Orán.IVAM Donaciones, IVAM-Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia.Profecías, Fondo Fotográfico Universidad de Navarra, Museo de la Ciudad, Madrid.Séptimo cielo, Galería Kalon, Tudela.Fondos de la Colección de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, MACUF, A Coruña.

2009Profecías, Fondo Fotográfico Universidad de Navarra, Sala Hospedería Fonseca, Salamanca.Fondos permanentes, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.Estrategias fotográficas en el arte, Pabellón de Mixtos, Ciudadela, Pamplona.Colección Railowsky, diez años, Photomuseum, Zarautz.Colección Alcobendas, siete décadas de creación fotográficas española, Centro Anda-luz de Fotografía, Almería.

2008Paisaje anónimo, Sala Caja Inmaculada, El Puerto de Santa María.International Art Show 08, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Cannes.15 años de fotografía española contemporánea, Fundación Metrópoli, Alcobendas.Últimas adquisiciones, Universidad Pública de Navarra, Pamplona.Miradas arquitectónicas en la colección del IVAM, Museo Bellas Artes Gravina, Alicante.La fotografía de autor en la colección del MUA, Museo de la Universidad, Alicante.El papel de la fotografía, Photobiennale PhB 2008 – International Photography Meeting, ArtforumVilka Gallery, Thessaloniki.

2007Paisatges, Museo de la Universidad de Alicante, Centro La Nucía, Alicante.Escenarios-Los territorios del teatro, Festival de Teatro Clásico, Olite.Nudos, catálogo de afinidades, Ciudadela-Ayuntamiento de Pamplona y Cuarto Espacio Cultural,Diputación de Zaragoza.Fototeca, Aula de Cultura BBK, Bilbao.El papel de la fotografía, AFAL-Nueva Lente-PhotoVision, Instituto Cervantes, Praga.

2006Vida secreta, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona.Paisaje anónimo, Escuela de Música, Ayuntamiento de Sestao.Paris Photo, Carrousel du Louvre, Galería Moisés Pérez de Albéniz, París.El paisaje natural en la colección fotográfica del IVAM, Fundación Astroc, Madrid.La imagen inquieta, Galería Railowsky, Valencia.Experimentación en la colección fotográfica del IVAM, Instituto Cervantes, Praga.Espacios, MACUF-Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, A Coruña.El papel de la fotografía, A FAL-Nueva Lente-PhotoVi s i o n, Biblioteca Nacional, Madrid,Museo de Albacete y Museo Municipal de Oure n s e .Nudos, catálogo de afinidades, Casa de Cultura, Peralta.Piezas selectas en la colección del IVAM, Fundación Astroc, Madrid.

2005Paisaje anónimo, Ongarri A.C., ElgoibarColección abierta, adquisiciones , Museo de Navarra, Pamplona.Cincuenta años de fotografía, AFCN, Ciudadela, Pamplona.100 fotógrafos españoles, La Casa Encendida, Madrid.Retornos-Itzulerak, Galería Zazpi, Zarautz.Dfoto 2005, II Feria de Fotografía y Video, Kursal, Donostia-San Sebastián.En las ciudades, Fundación Foto Colectania, Sala Exposiciones Canal Isabel II, Madrid.Paisatges Urbans, Colección de Alcobendas, Sala Dávalos Fletcher, Universitat Jaime I, Castellón.

Retrato a lápiz (Juana Arlegui, 1990)

Autorretrato en el interior de la cámara, Bilbao, 2000

Page 73: Séptimo cielo

Fondos de la colección de fotografía del IVAM, Fundación Astroc, Madrid.Paris Photo, Carrousel du Louvre, Galería Moisés Pérez de Albéniz, París.

2004A través del muro, Galería Espacio Marzana, Bilbao.La fotografía parasitada, El Escaparate de San Pedro, Madrid.Miradas del camino, Ciudadela, Pamplona.Paisaje, Galería Espacio Marzana, Bilbao.Memoria y modernidad, fotografía siglo XX en Castilla-La Mancha, C e n t ro Cultural CCM,A l b a c e t e.

2003Retornos-Itzulerak, Aula de Cultura, Berango y AlgortaLa Ciudad en la colección Ayuntamiento de Pamplona, Pabellón de Mixtos, Pamplona, 2003.La ciudad recreada, Nueva Sala Conde de Rodezno, Pamplona.España en Roma, Teatro Principal, Córdoba, Espai Ramon Llull, Palma Mallorca, Museo PabloSerrano, Zaragoza.

2002Paisaje anónimo, Sala Zapatería, Ayuntamiento de Pamplona.España en Roma, Instituto Cervantes, Roma, Museo Barjola, Gijón, Monasterio de Nuestra Señoradel Prado, Valladolid.España ayer y hoy, Palacio de Villasuso, Vitoria.Una mirada fotográfica sobre el Palacio de la Aljafería, Cortes de Aragón, Zaragoza.G é n e ros y tendencias en los albores del siglo XXI, Fundación Caixa Galicia, A Coruña, Ca-fé Moderno, Pontevedra e Instituto Cervantes, Roma y Milán.

2001Paisaje anónimo, VI Bienal de Fotografía Fotonoviembre, Colegio de Arquitectos Santa Cruzde Te n e r i f e .Entrefotos 2001, Colección Lucam, Locationibus Domus, Madrid.Visiones del paisaje, Polvorín de la Ciudadela, Pamplona.Fototipografía, Cromotex, Madrid.Arte navarro contemporáneo, Sala de Armas, Pamplona.Claves de la España del siglo XX, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia.Memoria y modernidad, fotografía del siglo XX en Castilla-La Mancha, Sala de Exposiciones LaLonja del Pescado, Alicante y Centro Cultural CCM, Albacete.Colección Comunidad de Madrid, Arco-Ifema, Madrid.España ayer y hoy, Museo de Bellas Artes, A Coruña.Aurrez Aurre, Instituto d’Estudis Fotografics de Catalunya, Barcelona.

2000Retornos-Itzulerak, Sala de Exposiciones Fundación BBK, Bilbao.Fotografía y fotomontaje en la colección del IVAM, Fundación ICO, Madrid.Memoria y modernidad, fotografía del siglo XX en Castilla-La Mancha, Archivo HistóricoP rovincial, To l e d oBaluArte, Pabellón de Mixtos, Ciudadela, y Museo de Navarra, Pamplona.España ayer y hoy, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.Colección Arte Contemporáneo, Ayuntamiento de Pamplona.Propuesta 2000, Instituto Cervantes, Casablanca y Palacio de los Oudaya, Rabat, Museo de BellasArtes, Guadalajara, Academia de España, Roma y Centro Cultural Montehermoso, Vitoria.Géneros y tendencias en los albores del siglo XXI, Capilla del Oidor, Alcalá de Henares.

1999Paisaje sin retorno, Casa del Ingeniero Mira, Guardamar de Segura.150 años de fotografía en España, Círculo de Bellas Artes, Madrid. Itinerancia: Almería, Donostia-San Sebastián, Ciudad Real, Toledo, Albacete, Tarancón, Oviedo, Santiago de Compostela, A Coru-ña, Murcia y Burgos.Propuesta 1999, Ministerio de Cultura, Subdirección Bellas Artes, Madrid y Pal. Lonja, Zaragoza.

1998Plantas para el olvido, Galería Doble Espacio, Madrid.El largo viaje, Spanish Photography in XXth Century, RENFE-PhotoEspaña, Madrid.Tendencias en los albores del siglo XXI, Museo de Granollers y Casa de los Morlanes, Zaragoza.Aurrez Aurre, Galería BilbaoFot 2001, Bilbao y Centro Cultural Montehermoso, Vitoria.

1997Paisajes fugaces, IVAM - Centre del Carme, Valencia

74 carlos cánovas séptimo cielo

Fot. Juana Arlegui, 2007

Fot. Juana Arlegui, 2011

Page 74: Séptimo cielo

Aurrez Aurre, Colectivo Fotográfico Ongarri, Casa de Cultura, Elgoibar.Periplos, Arte Contemporáneo en Navarra, Valladolid.Contra viento y marea, Escuela de Arte, Zaragoza.Colección Pública del Ayuntamiento de Alcobendas, Casa Municipal de Cultura, Alcobendas.

1996La ciudad en la colección fotográfica del IVA M, Valencia y Sala Exposiciones San Benito,Va l l a d o l i d .

1995Paisaje anónimo, Arizkunenea, Casa de Cultura Elizondo.

1994Paisaje sin retorno, Museo de Bellas Artes, Bilbao.Paisaje anónimo, Photomuseum, Zarautz.Ría de Hierro, Bilbao Metrópoli-30 y Sala Exposiciones Escuela de Música, Sestao.Recorridos fotográficos, Colección de fotografías ARCO-Ifema, Fundación Natwest, Madrid.

1993Ría de Hierro, Bilbao Metrópoli-30, Sala Exposiciones Archivo Foral de Vizcaya, Bilbao.Paisaje anónimo, Sala Casa de Cultura, Zizur Mayor.Imatges escollides, Colección Gabriel Cualladó, IVAM, Valencia.El teléfono en la fotografía, Sala de Exposiciones Telefónica, Madrid y Sala ExposicionesUniversidad Politécnica de Catalunya, Barcelona.Fotografía Española: Proyecto Cuatro Dire c c i o n e s, Museo de Bellas Artes, Bilbao y PalacioCondes de Gavia, Granada.Recorridos fotográficos, Colección ARCO-Ifema, Fundación Municipal de Cultura, Valladolid.

1992Extramuros, Sala de Exposiciones Fundación BBK, Bilbao.Recorridos fotográficos, ARCO, Palacio Revillagigedo, Gijón.Open Spain, Museum of Contemporary Photography, Chicago.Open Spain, Real Jardín Botánico, Madrid, Sala de Exposiciones Museo Provincial, Huelva ySala Parpalló, Va l e n c i a .Fotografía española: Proyecto Cuatro Direcciones, Escuela de Artes y Oficios, Almería, Eglise deSte. Anne, Montpellier, Centro Sa Nostra, Palma de Mallorca, Louisiana Museum, Humlebaek (Dina-marca), Centro Cultural Pallarés, León, Sala de Exposiciones de la Universidad, Santander, PalacioAlmudí, Murcia, Museo Municipal, Ourense y Cultural Rioja, Logroño.

1991Extramuros, Museo de Navarra, PamplonaFeria de Arte Contemporáneo, ArCo, Madrid.Cuatro Direcciones, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.Visiones para una década, Ciudadela, Pamplona.Colección Ongarri, Casa de Cultura, Elgoibar.El museo visto por ocho fotógrafos navarros, Museo de Navarra, Pamplona.

1990Vallès Oriental, Espai F, Fundació Caixa Pensions, Granollers.Visiones para una década, Théatre Municipal, Castres (Francia) y Museo Provincial, Zaragoza.Interarte 90, Valencia.La Arqueología Sentimental, Mois de la Photo, Reims.

1989Creació fotográfica a Espanya, Centre d’Art Santa Mónica, Barcelona.

1988Dolientes plantas, Photo-Gallery 87, Cornegliano (Italia).La reinveinció del paisatge, Sala Arcs, Caixa de Barcelona, Barcelona.Tres años de fotografía, Galería Nueva Imagen, Pamplona.Fotografía española, Museo Nacional de Arte Moderno, Porto.Création Photographique en Espagne, Musée Cantini, Marseille.

1987Paisajes recónditos, Galería Gudalquivir, Sevilla.Fotografía Española, FRAC, Burdeos.La reinvención fotográfica de la naturaleza, Fundación Caixa Barcelona, Santa Cruz de Tenerife.Dolientes plantas, Museo de Arte e Historia, Jornadas Internacionales de la Imagen, Durango.

séptimo cielo carlos cánovas 75

“El discreto encanto de los fotógrafos”, en la Bar -celoneta, con Montse Noguera y Manel Serra (acua -rela Juana Arlegui, 1990)

Con Pere Formiguera (Fot.Juana Arlegui,1990)

Page 75: Séptimo cielo

Mi favorita y yo, 17 fotógrafos navarros, Galería Nueva Imagen, PamplonaHuellas, rastros, signos, Banco de Bilbao, Bilbao, Palacio de Villasuso, Vitoria y Museo de SanTelmo, Donostia-San Sebastián.

1986Extramuros, Galería Railowsky, Valencia.Futura Advertising & Marketing Agency, Salón del Automóvil, Torino.Feria de Arte Contemporáneo ArCo, Madrid.I Congreso de Historia de la Fotografía Española, Sevilla.50 años de color, PhotoVision, Círculo de Bellas Artes, Madrid.I Jornadas de Fotografía en el Estado Español, Valencia.

1985Extramuros, Galería Nueva Imagen, Pamplona.Extramuros, Galería Spectrum, Zaragoza.

1984Extramuros, Galería Cámara Oscura, Logroño.

1983Dolientes plantas, Galería Forum, Tarragona.Fotografías, Sala La Caixa, Fotomostra, Lleida.Dolientes plantas, Sala de Cultura CAN-Castillo de Maya, Pamplona.Dolientes plantas, Agrupación Fotográfica de Guadalajara, Guadalajara.259 imágenes, fotografía actual en España, Círculo de Bellas Artes, Madrid, Centro Cultural,Albacete y Pinacoteca Nacional, Atenas.Homenaje a Nicolás Ardanaz, Sala CAN-Castillo de Maya, Pamplona.Humanizar la tierra, Salas La Caixa, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria.Feria de Arte Contemporáneo ArCo, Madrid.Seis fotógrafos españoles, Nikon Gallery, Zurich.

1982Dolientes plantas, Sala Cultura CAN, Burlada.

1981Originales del libro Fotografías, Sala CAN, Pamplona. Itinerancia: Lleida, Donostia-SanSebastián, Zaragoza, Tarragona, Bilbao y Madrid.

1980Fotografía Navarra, Bayonne.Fotógrafos navarros, Sala de Cultura Caja de Ahorros Vizcaína, Bilbao.Cuatro fotógrafos navarros, Fotomostra Lleida.Fotografía Española (itinerante), antigua U.R.S.S.I Semana de la Fotografía Española, Guadalajara.Spanish Photography (itinerante), Reino Unido.

1979Fotografías, Colegio Mayor Loyola, Madrid.I Muestra de Fotografía Española, Salón Sonimag, Barcelona.II Muestra Fotográfica del País Vasco, Getxo (Vizcaya)

1978Fotografías, Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa, Donostia-San Sebastián.Retazos, Sala de Cultura, Diputación Foral de Álava, Vitoria.Geometría, Galería Tecnifoto 2002, Barcelona.Retazos, Aula Irudi Taldea, Getxo.Veintiún fotógrafos vascos, Aula de Cultura, Bilbao.Ocho fotógrafos, Galería Tecnifoto 2002, Barcelona.

1977Fotografías, Real Sociedad Fotográfica, MadridTres fotógrafos navarros, Colegio Mayor Loyola y Colegio Mayor Pedro Cerbuna, Madrid.Fotógrafos navarros, Centro Cultural Juan de Salazar, Asunción.

1976I Muestra de Fotografía Navarra, Unión Artística, Valladolid.

76 carlos cánovas séptimo cielo

Arles, 1983

Autorretrato con plantas, Pamplona, 1987

Autorretrato, Villa Medicis, proyecto “España en Ro -ma”, 2002

Page 76: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 77

Bibliografía(Figuran en negrilla las autorías, en gris las colaboraciones con textos o imágenes, en cursiva lasreferencias y las colaboraciones técnicas)

2011Séptimo cielo, Carlos Cánovas, Ayuntamiento de Pamplona.Pasiegos, Iñaki Izquierdo, Gobierno de Cantabria, Santander.Zaragüeta fotógrafos, Javier Zubiaur, Museo de Navarra, Pamplona.

2010Welcome to the Garbage Mountain, Joseba Zabalza, Ayuntamiento de Pamplona.Miradas privadas - Contemporany 10, Varios autores, Ayuntamiento de Pamplona.La lumière comme pinceau (Light as a brush), Varios autores, Museo Arte Contemporáneo GasNatural Unión Fenosa, A Coruña.Instantes atrapados, Homenaje a Sigfrido Koch Arruti, Varios autores, Kutxa Boulevard, Donos -tia-San Sebastián.IVAM-Donaciones, Varios autores, IVAM-Generalitat Valenciana, Valencia.Avilés 1886-1945. Fotógrafo del Altiplano, Varios autores, Centro José Saramago-Ayuntamientode Casttril, Granada.Miguel Leache, Miguel Leache y Juan Manuel Bonet, Museo Gustavo de Maeztu, Estella.Tudeocio Revista (mayo 2010), entrevista exposición Séptimo cielo.Guedes, Varios autores, IVAM-Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia.Soledades, Santi Ayuso, Ayuntamiento de Alcoi (Alicante).

2009Profecías, Fondos fotográficos Universidad de Navarra, Varios autores, Universidad de Salamanca.Bienvenido a la montaña de la basura, Joseba Zabalza, Plano Gusano, Albacete.Tahití y sus islas, Patxi Úriz, Ayuntamiento de Pamplona.Open Art 2009, Varios autores, Centro de Historia de Zaragoza.Paco Gómez. Veranos en San Sebastián (Uda Donostian), Varios autores, Ed. Kutxa, Donostia-San Sebastián.Estrategias fotográficas en el arte. Contemporany 09, Varios autores, Ayuntamiento Pamplona.De lo observado, Andrés Ferrer, Gobierno de Aragón, Zaragoza.Amaya Aranguren Arrieta, Amaya Aranguren, Ayuntamiento de Pamplona.

2008Imágenes de una exposición, Varios autores, Revista Contraluz-AFCN, Pamplona.Fotografía y museo: querencias y experiencias, Revista mus-A, Revista de los Museos deAndalucía, núm. 9 (Portada, págs. 60-63 y 76-85), Junta de Andalucía.Colección fotográfica Museo de la Universidad de Alicante, Varios autores, M.U.A., Alicante.Historia de dos ciudades, Iñaki Bergera, Fundación Metrópoli, Alcobendas.Entre sombras – Itzal Artean, Luis Azanza, Clemente Bernad, Carlos Cánovas, Koldo Cha-morro y Xavier Landa, Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza (Navarra).15 años de fotografía española contemporánea, Varios autores, Colección Pública del Ayunta-miento de Alcobendas.Genocidio, paisaje, memoria, Simon Norkfolk, texto Hacia un inventario convulso, MACUF,Museo de Arte Contemporáneo Union Fenosa, A Coruña.A propósito, Carlos Cánovas, Fundación BBK-Fed. Agrup. Fotográficas País Vasco, Bilbao.Miradas arquitectónicas en la colección del IVAM, Varios autores, MUBAG-Museo de Bellas Ar-tes Gravina, Alicante.

2007Nudos. Catálogo de afinidades, Varios autores, Ayuntamientos de Pamplona y Peralta (Navarra) yDiputación de Zaragoza.Colección Fondos Permanentes, Varios autores, Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa,A Coruña.Diez años, Varios autores, Galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona.Nueva generación de artistas de Navarra - Ellos crean, ellos dicen, Varios autores, Gobierno deNavarra, Pamplona.Los territorios del teatro, Varios autores, Festival de Te a t ro Clásico de Olite (Navarra),G o b i e rno de Navarra.Fototeca, Varios autores, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao.

2006Piezas selectas. Fotografías colección del IVAM, Varios autores, IVAM-Fund. Astroc, Madrid.La imagen inquieta, Varios autores, Galería Railowsky, Valencia.Carmona, Ana Aydillo, Ayuntamiento de Carmona.

Fot. Juana Arlegui, 2010

Page 77: Séptimo cielo

78 carlos cánovas séptimo cielo

Al voltant de la ciutat, Julián Lladosa, Fundació Caixa Carlet, Carlet (Valencia).Retratos-Erretratuak, Gorka Salmerón, Sala Ignacio Aldecoa, Vitoria.El paisaje natural, Varios autores, Fundación Astroc-IVAM, Madrid.Estafeta 1, Pío Guerendiáin, Fundación CAN, Pamplona.20 años, 10 bienales, Varios autores, Ayuntamiento de Pamplona.América. Paisaje Urbano, Iñaki Bergera, Ayuntamiento de Pamplona.Las colecciones fotográficas en Navarra, Actas del Primer Congreso de Historia de la Fotografía,Varios autores, Photomuseum, Zarautz.Viviendo en Sestao, Iñaki Izquierdo, Museo de Las Encartaciones, Vizcaya.El desembarco (Magazine), núm. 22, octubre, Pamplona.Espacios, Tony Catany, Carlos Cánovas, Juan Manuel Castro Prieto, Joan Fontcuberta, OukaLele, MACUF-Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, A Coruña.La pintura, desde la emoción, Pedro Salaberri, texto de Alicia Fernández, Fundación CAN-Ayuntamiento de Pamplona.

2005En las ciudades, Varios autores, Foto Colectania-Comunidad de Madrid, Madrid.Retrato, Espejos de un mundo posmoderno, N.Hippolyte, Adleta Galleries, Athens (Ohio-USA).La fotografía en la colección del IVAM, Varios autores, IVAM, Valencia.Cincuenta años de fotografía, Varios autores, AFCN, Pamplona.100 fotógrafos españoles, Rosa Olivares, Exit Publicaciones, Madrid.El papel de la fotografía, Varios autores, Biblioteca Nacional, Madrid.Colección Abierta. Adquisiciones 2002/2005, Varios autores, Museo de Navarra, Pamplona.Historia de la Fotografía en España, Publio López Mondéjar, Lunwerg Ediciones, Madrid.

2004Navarra, hombres y tierras, Varios autores, Fund. Caja Navarra–Fund. Diario de Navarra, Madrid.Miradas del Camino, Varios autores, Ayuntamiento de Pamplona.

2003La ciudad collage, la colección del IVAM, Varios autores, IVAM-Ayuntamiento de Pamplona.Palacio de la Aljafería: una mirada fotográfica, Varios autores, Cortes de Aragón, Zaragoza.La ciudad recreada – Hiri Birsortua, Varios autores, Ayuntamiento de Pamplona.Uno, Angel Sanz, Ángel Sanz, Asociación Entrefotos, Madrid.Cultura visual contemporánea, VII Coloquios, Varios autores, Fundación Mainel, Valencia.Diccionario de Historia de Fotografía, M.L.Sougez y H. Pérez Gallardo, Ed. Cátedra, Madrid.

2002España en Roma, Varios autores, Instituto Cervantes, Roma.Paisaje anónimo, Carlos Cánovas, Ayuntamiento de Pamplona.Juan Gómez, Varios autores, A.F.C.N., PamplonaÁlbum familiar, Varios autores, Obra Social Caja Madrid, Madrid.Constantino Suárez, fotógrafo, Varios autores, Fundación Municipal de Cultura, Gijón.Aragón, diez siglos de encuentros, Varios autores, Cortes de Aragón, Zaragoza.

2001Fotografía y fotomontaje en la colección del IVAM, Varios autores, IVAM, Valencia.El laboratorio en blanco y negro, Antonio Corral, GrisArt Ediciones, Barcelona.Claves de la España del siglo XX, Varios autores, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid.Ernesto “Che” Guevara, fotógrafo, Varios autores, Biblioteca Valenciana, Valencia.John Kimmich-Javier, John Kimmich, AFCN, Pamplona.Agfoval, Varios autores, AFV (núms. 51 y 53), Valencia.Fotonoviembre 2001, Varios autores, Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.Fototipografía, Varios autores, Ediciones Cromotex, Madrid.Actividades Culturales, Varios autores, Universidad Pública de Navarra, Pamplona.Visiones del paisaje, Javier Balda y otros, Colegio Oficial Vasco Navarro Arquitectos, Pamplona.Un viaje imaginario, Luis Vioque, L. Vioque Ediciones, Madrid.Vendimiar, Raúl Belinchón, C.A.M., Alcoi (Alicante).Contraluz, Varios autores, Revista AFCN (núm. 7), Pamplona.Urbasa, Antxon Hernandez, Collegi d’Arquitectes Catalunya, Girona.La fotografía en España, de los orígenes al siglo XXI, G. Kurtz, J. Fontcuberta, I. Ortega y J.M. Sánchez-Vigil, Summa Artis (vol. XLVII), Espasa Calpe, Madrid.

2000Colección Arte Contemporáneo, Varios autores, Ayuntamiento de Pamplona.España ayer y hoy, Varios autores, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, Madrid.

Con Carlos de Andrés, en el proyecto “Ría de Hierro-Burdinezko Itsasadarra”, Bilbao, 1993

En el Palacio de la Aljafería, con Andrés Ferrer, ToniCatany, Humberto Rivas, Rafael Navarro y PedroAvellaned, Zaragoza, 2002 (Fot . Javier Belver)

Page 78: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 79

Nicolás Ardanaz - Fotografías, Carlos Cánovas, Museo de Navarra, Pamplona.Pedro Salaberri, Pedro Salaberri, Ayuntamiento de Pamplona, Pamplona.Propuesta 2000 - Fotografía Española Contemporánea, Varios autores, Minist. Cultura, Madrid.Clemente Bernad, Clemente Bernad, La Fábrica, Madrid.Itzulerak – Retornos, Carlos Cánovas, Fundación BBK, Bilbao.Fotometría, el control de la exposición, Manuel Laguillo, Ediciones GrisArt, Barcelona.Album de viaje, Nicolás López, Colectivo Ongarri, Elgóibar (Guipúzcoa).Realidad, esperanza, Varios autores, Ediciones Elkarri, Pamplona.Fotografía y modernidad: fotografía y fotógrafos en Castilla-La Mancha, Varios autores, CajaCastilla-La Mancha, Toledo.

1999Artyco - Revista Arte y Comunicación, Pamplona, (colaboraciones diversas)Propuesta 1999, Fotografía Española Contemporánea, Varios autores, Minist. Cultura, Madrid.IV Jornadas Fotográficas de Guardamar, Varios autores, Ayuntamiento de Guardamar (Alicante).

1997Navarra y la Caja en 75 años, Varios autores, Caja de Ahorros de Navarra, Pamplona.La ciudad en la colección fotográfica del IVAM, Varios autores, IVAM, Valencia.Desde mi ventana, Varios autores, Galería Railowsky, Valencia.Contra viento y marea, Varios autores, Escuela de Arte de Zaragoza, Zaragoza.Colección de Fotografía del Ayuntamiento de Alcobendas, Varios autores, Ayuntamiento de Al-cobendas (Madrid).Periplos, arte contemporáneo en Pamplona, Varios autores, Ayuntamiento de Pamplona.Paisajes fugaces, Carlos Cánovas, I.V.A.M., Valencia.RNA. Revista Navarra de Arte, Pamplona, (colaboraciones diversas).Historia de la fotografía en España, Publio López Mondéjar, Lunwerg Editores S.A., Madrid.Aurrez, aurre, Varios autores, Colectivo Ongarri, Elgóibar (Guipúzcoa).

1996Humberto Rivas: los enigmas de la mirada, Humberto Rivas, IVAM, Valencia.Imágenes - Fotografía Catalana, Varios autores, Departamento de Cultura, Generalitat Catalu-nya, Barcelona.

1995Francisco Gómez: la emoción construida, Rafael Levenfeld, Fundació Caixa, Barcelona.Fotografía en los años sesenta y setenta: de la rebelión a la utopía, Varios autores, FundacióCaixa, Barcelona.

1994Miguel Goicoechea: un pictorialista marginal, Carlos Cánovas, Ikeder, Bilbao.Deriva de la ría: paisaje sin retorno, Carlos Cánovas, Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao.Colección recorridos fotográficos, Varios autores, ARCO-Fundación Natwest, Madrid.Paisaje anónimo, Carlos Cánovas, Photomuseum, Zarautz (Guipúzcoa).

1993Ría de Hierro, Varios autores, Bilbao-Metrópoli 30, Bilbao.Imatges escollides, Varios autores, I.V.A.M., Valencia.El teléfono en la fotografía, Varios autores, Fundación Arte y Tecnología - Telefónica, Madrid.

1992Open Spain, Varios autores, Lunwerg Editores, Madrid.Tiempo de silencio, Pere Formiguera, Fundació Caixa, Barcelona.40 Salón Internacional de Fotografía, Varios autores, Caja de Ahorros de Asturias, Gijón.

1991Eugène Atget, el París de 1900, Varios autores, Fundació Caixa, Barcelona.Cuatro Direcciones, Varios autores, Lunwerg Editores, Madrid.

1990Photovision Revista, Madrid (varios números).La Fotografía Revista, Barcelona.Fotógrafos vascos, 150 años después, Euskal Herriko Argazkilari Taldeen Elkartea, Donostia-SanSebastián.150 años de fotografía - Propuesta para una colección, Gabriel Cualladó, Fund. E. Valle, Gijón.Gran Enciclopedia de Navarra (sección Historia de la fotografía en Navarra), Carlos Cánovas,Caja de Ahorros de Navarra, Pamplona.

Trabajando en el proyecto “Retornos-Itzulerak”, Bil -bao, 2000

Mesa redonda “La emoción construida”, con MartaGili, Rafael Levenfeld, Paco Gómez y Joaquín Pascal,Pamplona, 1995

Page 79: Séptimo cielo

80 carlos cánovas séptimo cielo

1989La Fotografía Revista, núm. 2, Barcelona. Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra, Carlos Cánovas, Institución Príncipe deViana, Pamplona.Visiones para una década, Paco Ocaña, Institución Príncipe de Viana, Pamplona.Fotopress, Varios autores, Fundació Caixa, Barcelona.

1988Diorama Revista, Madrid, núms. 27 y 29.Encyclopedie Internationale des Photographes, Michel & Michelle Auer, Camera Obscura, Her-mance-Genève.Retratos, Juan M. Díaz Burgos, Ayuntamiento de Cartagena.

1987Historia de la Fotografía, Beaumont Newhall, apéndice Fotografía española, Joan Fontcu -berta, Gustavo Gili, Barcelona.El paisaje, armonía y desorden, Varios autores, Fundació Caixa, Barcelona.10 años de imágenes, Varios autores, Galería Spectrum, Zaragoza.

1986Historia de la Fotografía Española Contemporánea, Varios autores, Sociedad de Historia de laFotografía Española, Sevilla.

1985Historia de la Fotografía, Marie Loup Sougez, Ediciones Cátedra, Madrid.

1984Idas y Caos, Joan Fontcuberta, Ministerio de Cultura, Madrid.Miradas, seis Fotógrafos Navarros, Carlos Cánovas/Koldo Chamorro, Institución Príncipe deViana, Pamplona.

1983259 imágenes, Fotografía Actual en España, Varios autores, Ministerio de Cultura, Madrid.

1982Fotografías de Navarra, Marqués de Santa María del Villar, Institución Príncipe de Viana, Pam-plona.

1981Fotografías, Varios autores, Edic. M.Bergasa/C.Cánovas/P.Guerendiáin/J.Torregrosa, Pamplona.

1980Photography Year Book, Varios autores, Fountain Press, Watford.Nueva Lente Revista, Madrid, números. 8 y 9.Photography Magazine, London.

Enseñanza

Profesor de fotografía contratado por la Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2000-2011.Curso de Historia de la estética fotográfica, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, ACoruña, 2010.Taller Fotografía digital: una revisión práctica, Asociación Cultural Ongarri, Elgoibar, 2010.Open Art, Talleres Internacionales de Arte Contemporáneo, Centro de Historia, Zaragoza, 2009.Taller práctico de Fotografía digital, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, 2009.Taller El paisaje urbano, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, A Coruña, 2007.Taller Espacio y territorio, Sestao-Foto, Ayuntamiento de Sestao, 2006.Profesor contratado por la Facultad de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, para laasignatura Sociología Visual-Fotografía, Pamplona, 2001.Taller técnico El positivado de alta calidad, Aula de fotografía, Universidad de Cantabria, Santan-der, 2001.Taller técnico El sistema de zonas, IV Jornadas Fotográficas, Guardamar Segura (Alicante), 2000.Taller Encuentro con Carlos Cánovas, ciclo Encuentros, Aula de fotografía de la Universidad deCantabria, Santander, 1999.Taller técnico El gran formato, III Jornadas Fotográficas, Guardamar de Segura (Alicante), 1999.Curso Historia de la estética fotográfica, Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), 1997.Cursos de fotografía básica y Taller Permanente de Fotografía, Patronato Cultura, Zizur Mayor,1993-2011.

Taller en el Aula de Fotografía de la Universidad deCantabria, Santander, 2002

Taller fotografía digital en el Museo de Arte Con -temporáneo Gas Natural Fenosa, A Coruña, 2009

Page 80: Séptimo cielo

séptimo cielo carlos cánovas 81

Curso Historia de la estética fotográfica, Real Sociedad Fotográfica, Madrid, 1997.Taller El sistema de zonas, Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa, Donostia-San Sebastián, 1995.Curso completo de fotografía, Agrupación Fotográfica de Navarra, Pamplona, 1994-95, 1990-91y 1989-90, 1990-91 y 1994-95).Taller En torno al documento: espacio y territorio, Ayuntamiento de Utrera (Sevilla), 1992.Taller técnico El positivado de conservación, Agrupación Fotográfica Navarra, Pamplona, 1989.Taller técnico El sistema de zonas, Agrupación Fotográfica de Navarra, Pamplona, 1988.Curso de Desarrollo fotográfico, Agrupación Fotográfica de Navarra, Pamplona, 1987.Curso Historia de la estética fotográfica, Galería Nueva Imagen, Pamplona, 1987.Curso La estética fotográfica, Agrupación Fotográfica de Navarra, Pamplona, 1987.Dirección de los Talleres de Fotografía en los Festivales de Navarra, Pamplona/Olite, 1984-86.Curso Historia de la estética fotográfica, Caja Navarra, Burlada (Navarra) y Pamplona, 1983.

Diversos

ConferenciasUn recorrido fotográfico, Escuela de Arte, Huesca, 2011.Paco Gómez: un trazado propio, Simposio sobre Paco Gómez, Fundació Foto Colectania, Barce-lona, 2011.Un abrazo a destiempo, Contemporany 09, Sala Mixtos, Ciudadela Pamplona, 2009.Fotografía y periferia, Escuela Superior de Diseño Ramón Falcón, Lugo, 2008.A propósito..., Sala Gran Vía, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, Bilbao, 2008.Paisaje urbano: franjas de soledad, Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa, A Courña, 2006.Sobre la historia de la fotografía en Navarra, Encuentos-Topaketak, Agrupación Fotográfica deNavarra, Pamplona, 2006.Las colecciones fotográficas en Navarra, Primer Congreso de Historia de la Fotografía, Photo-museum, Zarautz, 2006.Coloquios Arte Contemporáneo, Universidad de Navarra, Pamplona, 2006.La fotografía entre lo visual y lo representado, VII Coloquios Universitarios “Cultura Visual Con -temporánea”, Colegio Mayor Albalat, Valencia, 2002.Presencias y ausencias, X Encuentros con la Fotografía, Las Rozas, 2002.Fotografía española actual, límites y perspectivas, Instituto Cervantes, Casablanca y Rabat(Marruecos), 2000.La fotografía en los límites físico y poético de la ciudad, IV Jornadas Fotográficas, Guardamarde Segura (Alicante), 1999.El pictorialismo, temas y autores, Fundació Caixa, Palma de Mallorca, 1997.Francisco Gómez y la Escuela de Madrid, Palacio del Infantado, Guadalajara, 1996.Pasión y muerte del realismo fotográfico, Ateneo Navarra-Museo de Navarra, Pamplona, 1993.El viaje en la fotografía: retorno al interior, Universidad La Laguna, 1992.Las memorias apócrifas de Clarence H. White - El pictorialismo que nunca murió, Semana In -ternacional de la Fotografía, Guadalajara, 1987.La fotografía histórica en Navarra, I Jornadas para la conservación y recuperación de la fotogra -fía, Museo Español Arte Contemporáneo, Madrid, 1985.Tendencias fotográficas, I Jornadas Fotografía en el estado español, Valencia, 1984.Arte Pop, Conceptualismo y Visualismo en fotografía, Fotomostra, Lleida, 1983.La vanguardia fotográfica, de ayer a hoy, Jornadas sobre Vanguardia y últimas tendencias foto -gráficas, Zaragoza, 1983.

ComisariadosExposiciones Escenarios urbanos (2008), De lo cotidiano (2009) y Ventanas (2010), Taller deFotografía de la Universidad Pública de Navarra.Exposiciones Alrededor de un folio (2001), Del paisaje (2003), El viaje más lejano (2004),Abstracciones (2005), 24 horas (2006), Desnudo (2007),Agua (2008), De objetos y afectos(2009), Pero se mueve (2010) y Deus ex Machina (2011), Taller Permanente de Fotografía deZizur Mayor (Navarra).Exposición y edición del catálogo Entre sombras - Itzal Artean, Fundación Museo Jorge Oteiza,Alzuza (Navarra), 2008.Exposición Estafeta 1 - Pío Guerendiáin, Sala CAN-Castillo Maya, Pamplona, 2006.Exposición Nicolás Ardanaz, Museo de Navarra, Pamplona, 2000.Exposición Desde mi ventana, Galería Railowsky, Valencia, 1996.Exposición Miguel Goicoechea: un pictorialista marginal, Fund. BBK, Bilbao, 1994.Exposición Imágenes en el tiempo, fotógrafos históricos de Navarra (IV): Fernando Galle,Gregorio Pérez Daroca y Nicolás Salinas, Sala CAN, Pamplona, 1989.E x p o s i c i ó n Imágenes en el tiempo, fotógrafos históricos de Navarra (III): José Galle,Diego Quiroga y Losada y Luis Rupére z, Sala CAN, Pamplona, 1988.

Taller fotográfico “El gran formato”, Guardamar deSegura (Alicante), 1999

“Presencias y ausencias”, Las Rozas, Madrid, X En -cuentros con la Fotografía, 2002

Page 81: Séptimo cielo

82 carlos cánovas séptimo cielo

Exposición Imágenes en el tiempo, fotógrafos históricos de Navarra (II): Nicolás Ardanaz, Ja-lón Ángel y Félix Mena, Salan CAN, Pamplona, 1987.Exposición Imágenes en el tiempo, fotógrafos históricos de Navarra (I): Aquilino García Deán,Miguel Goicoechea y Pedro Irurzun, Museo de Navarra, Pamplona, 1986.

Trabajos técnicosCopiado y digitalización parcial del archivo fotográfico Agustín y Gerardo Zaragüeta, Museo deNavarra, Pamplona, 2010.Copiado y digitalización parcial del archivo fotográfico de Pedro M. Irurzun, Museo de Navarra,Pamplona, 2007.Copiado parcial del archivo fotográfico de Ernesto “Che” Guevara, Biblioteca General Valenciana,Valencia, 2001.Copiado parcial de los achivos fotográficos sobre La guerra de Cuba: las fotografías cubanas,Centro Cultural La Beneficencia, Valencia, 1998.Organización, catalogación y digitalización del archivo fotográfico de Nicolás Ardanaz Piqué, Mu-seo de Navarra, Pamplona (1997-2009).Copiado parcial del archivo de Nicolás Lekuona, Pamplona, 1991.He trabajado, a lo largo de los años, con muchos archivos fotográficos. En especial quisiera dejarconstancia de los de Atín Aya, Antonio Covarsí y Koldo Chamorro que, tristemente, nos dejaronno hace demasiado tiempo.

OtrosMiembro del Comité Asesor Museo Arte Contemporáneo Gas Natural Unión Fenosa, 2010/11.Miembro del Patronato del Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Huarte (Navarra), 2009/11.Editor de la revista PhotoVision, Madrid/Utrera, 1988/94.Miembro del Consejo Navarro de Cultura, Pamplona, 1983/86.

Obra en colecciones

Cabinet des Estampes de la Bibliothèque Nationale, París.Galería Forum, Tarragona.Galería Spectrum, Zaragoza.Caja Navarra, CAN, Pamplona.Museo de Arte e Historia, Durango.Mueo de Navarra, Pamplona.Fundació Caixa de Pensions, Espai F, Granollers.Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid.Arte Contemporáneo - ArCo, Madrid.Colección Gabriel Cualladó, Valencia.Telefónica de España, Madrid.Museo de Bellas Artes, Bilbao.Photomuseum, Zarautz.Fundación BBK, Bilbao.Colección de fotografía Ayuntamiento de Alcobendas.Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, Valencia.Ayuntamiento de Guardamar.Universidad de Salamanca.Museo de la Universidad, MUA, Alicante.Colección de Arte Contemporáneo, Ayuntamiento de Pamplona.Colección Comunidad de Madrid.Fundación IPEC, Valencia.Instituto Cervantes, Roma.Palacio de la Aljafería, Zaragoza.Centro de Fotografía Isla de Tenerife.Fundació Foto Colectania, Barcelona.Ongarri AC, Elgóibar.Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, MACUF, A Coruña.Universidad Pública de Navarra, Pamplona.Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza.Universidad de Navarra, Pamplona.Galería El Cubo Blanco, Pamplona.Fundación María Forcada, Tudela.Diversas colecciones privadas. Autorretrato , MoMA, New York, 2008

Page 82: Séptimo cielo

Como un rostro puede contener todos los gestos, un escenario puede contener todos los tiempos, incluso el último. El fotógrafo no es más que un tipo que pasaba por allí, a veces con toda intención y a veces casualmente, con su oficio, sus conocimientos y sus

obsesiones a cuestas, que pudo percibir alguno de esos tiempos, y que propone compartir su experiencia.

Carlos Cánovas

Page 83: Séptimo cielo

Recommended