Séptimo Encuentro de Teoría y Análisis CinematográficoCuernavaca 2011
Las tradiciones metodológicas en el análisis cinematográfico
Lauro Zavala
Qué es el análisis cinematográfico
-------------------------------------------------------------
El ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
es el estudio de los
COMPONENTES FORMALES
de un producto audiovisual
------------------------------------------------------------
Componentes del Análisis
------------------------------------------
El análisis puede ocuparse de uno o varios componentes:
IMAGEN / SONIDO / MONTAJE
PUESTA EN ESCENA / NARRACIÓN
Este examen puede hacerse cargo de categorías específicas:
TÍTULO / INICIO / ESTILO
GÉNERO / INTERTEXTO / FINAL
Estrategias del Análisis
------------------------------------------
El análisis puede realizarse en alguna de estas modalidades:
PRELIMINAR (Festival)
SIMULTÁNEO (DVD)
SINTÉTICO (Curso)
CASUÍSTICO (Congreso)
INTERTEXTUAL (Teoría e Historia)
------------------------------------------------
Extensión del Análisis
------------------------------------------
La naturaleza del análisis es distinta en cada escala:
COMPARATIVO (Intertextual)
INTEGRAL (Découpage)
ANÁLISIS DE SECUENCIAS (Examen de Ingreso)
MINIFICCIÓN AUDIOVISUAL (Antinarrativo)
FOTOGRAMA (Historia del Arte)
Análisis de Minificción Audiovisual
------------------------------------------
Géneros de la Minificción Audiovisual
Similar a la minificción literaria = Hibridación Irónica
TRAILERS / SECUENCIAS DE CRÉDITOS
SPOTS POLÍTICOS / SPOTS PUBLICITARIOS
VIDEOCLIPS / CELUCINE / EPÍGRAFES
SECUENCIAS COREOGRÁFICAS
SECUENCIAS AUTÓNOMAS (INICIO, FINAL, ETC.)
Tradiciones en el AnálisisCinematográfico
--------------------------------------------------
El objetivo de todo análisis cinematográfico es determinar
QUÉ DISTINGUE A UNA PELÍCULA DE OTRA
Principio aristotélico: Género próximo y diferencia específica
--------------------------------------------------
Tradiciones:
1. ESCUELA RUSA (S. Eisenstein, 1934)
2. ESCUELA CONTINENTAL (M. Martin, 1955)
3. ESCUELA ANGLOSAJONA (V. F. Perkins, 1972)
4. ESCUELA ALEMANA (W. Faulstich, 1995)
5. ESCUELA MEDITERRÁNEA (F. Casetti, 2000)
La Escuela Rusa de Análisis Cinematográfico
--------------------------------------------------
Teoría del Montaje de S. Eisenstein
1934: Análisis de El acorazado Potemkin (1926)
--------------------------------------------------
Conceptos Centrales
-- Nachslag: Antecedente: Secuencia lógica (causa – efecto)
-- Vorschlag: Preludio: Secuencia cronológica (antes – después)
-- Montaje Vertical: Contrapunto sonido - imagen (orquestal)
-- Montaje Armónico: Primacía del fragmento (sobre narración)
-- Montaje Intelectual: Monólogo interior audiovisual(intuición)
La Escuela Continental de Análisis Cinematográfico
--------------------------------------------
Tendencia dominante:
Narratología estructuralista
-------------------------------------------
20 Textos Centrales
1950: A. Bazin: “L’evolution du langage cinematographique” (tr. = traducción al español en 1966)
1955: M. Martin: Le langage cinematographique (tr. 1990)
1968: C. Metz: Análisis de Adieu Philippine, 1963 (tr. 1983)
1970: N. Burch: Praxis du cinéma (tr. 1979)
1970: R. Barthes: S/Z (tr. 1991)
La Escuela Continental de Análisis Cinematográfico
--------------------------------------------
1972: G. Genette: Figures III (tr. 1989)
1977: P. Sorlin: Sociologie du cinéma (tr. 1980)
1979: R. Bellour: L’analyse du film (tr. EU 2000)
1980: R. Bellour (ed): Cinéma américaine (s / tr)
1983: G. Deleuze: L’image-mouvement (tr. )
1985: G. Deleuze: L’image-temps (tr. )
1987: J. Mitry: Langage et cinéma (tr. 1990)
1987: F. Jost: L’oeil-caméra. Entre film et roman (tr. 2002)
1988: Aumont & Marie: L’analyse du films (tr. 1990)
La Escuela Continental de Análisis Cinematográfico
--------------------------------------------
1990: Gaudreault & Jost: Le récit filmique (tr 1995)
1992: Inicio de la serie Synopsis (60 títulos)
1992: F. Vanoye & D. Goliot-Lété: Précis d’analyse filmique
(tr 2008)
2000: L. Jullier: L’analyse de séquences (s / tr)
2001. Aumont & Marie: Dictionnaire téorique et critique du cinéma (tr. 2006)
2007: Jullier & Marie: Lire les images de cinéma (s / tr)
2007: R. Gardies (ed.): Comprendre le cinéma et les images
La Escuela Continental de Análisis Cinematográfico
--------------------------------------------Categorías Centrales
Análisis en general: Découpage
Narratología fílmica: Analepsis / Anclaje / Auricularización Deixis / Diégesis / Elipsis / Enunciación Focalización / Intertexto / Intriga de Predestinación / Metaficción / Metalepsis Monólogo Interior / Morfología del
Relato Mostración / Paralepsis / ParalipsisPuesta en Abismo / Punto de Vista Silepsis / Suspenso / Verosimilitud
La Escuela Anglosajona de Análisis Cinematográfico
--------------------------------------------
Tendencias dominantes:
Estrategias didácticas / Aproximaciones interdisciplinarias
-------------------------------------------
25 Textos Centrales
1972: V. F. Perkins: Film as Film. Understanding and Judging Movies (tr. = traducción al español en 1976)
1974: Peter Harcourt: Six European Directors (s / tr)
1975: Will Wright: Sixguns and Society.
A Structural Study of the Western (s / tr)
1975: James F. Scott: The Medium and the Maker (tr. 1979)
La Escuela Anglosajona de Análisis Cinematográfico--------------------------------------------
1978: Seymour Chatman: Story and Discourse. Narrative Structure in Fiction and Film (tr )
1979: D Bordwell & K Thompson: Film Art (tr 2003)
1981: David A. Cook: A History of Narrative Film (s / tr)
1981: Kristin Thompson: Eisenstein’s Ivan the Terrible.
A Neoformalist Approach (s / tr)
1982: Peter Wollen: Semiotic Counter-Strategies (s / tr)
1983: Stanley Cavell: The Pursuit of Happiness. The Hollywood Comedy of Remarriage (tr 1999)
1983: Barry Salt: Film Style and Technolgy: History and Analysis
La Escuela Anglosajona de Análisis Cinematográfico
--------------------------------------------
1985: David Bordwell et al: The Classical Hollywood Cinema: Film Style and Mode of Production to 1960 (tr 1997)
1989: David Bordwell: Making Meaning: Inference and Rhetoric in the Interpretation of Cinema (tr )
1992: R Stam et al: New Vocabularies in Film Semiotics (tr 1999)
1992: Inicio de la serie BFI Film Classics (360 títulos)
1994: Nina Rosenstand: The Moral of the Story:
An Introduction to Questions of Ethics (s / tr)
1996: Paul Bergman & Michael Asimow: Reel Justice (s / tr)
1997: Martin Scorsese: A Personal Journey with Martin Scorsese through American Movies (tr 2001)
La Escuela Anglosajona de Análisis Cinematográfico
--------------------------------------------
1997: David Bordwell: On the History of Film Style (s / tr)
2000: Martin Barker: From Antz to Titanic.
Reinventing Film Analysis (s / tr)
2002: Buckland & Elsaesser: Studying Contemporary American Film: A Guide to Movie Analysis (s / tr)
2003: Stephen Prince: Classical Film Violence (s / tr)
2005: Geiger & Rutsky (eds): Film Analysis: A Norton Reader
2009: R Brown, ed.: Terminator and Philosophy (s / tr)
2009: John Sanders: The Film Genre Book (s / tr)
2009: Peter Verstratten: Film Narratology (s / tr)
La Escuela Anglosajona de Análisis Cinematográfico
--------------------------------------------Disciplinas que se aproximan al análisis cinematográfico:
Derecho / Filosofía / Estudios Literarios / Psicoanálisis
Diseño Urbano / Arquitectura/ Sociología de la Educación
Estudios de Género / Historiografía / Ética / Retórica
Características de los libros de texto de análisis cinematográfico: Formato grande / DVD didáctico / Estudios de caso Ilustraciones en cada página / Instructivo para el
docente Sitio en la red / Diversidad de perspectivas Glosarios ejemplificados / Filmografías anotadas
Bibliografías comentadas / Actualizaciones frecuentes
La Escuela Alemana de Análisis Cinematográfico
--------------------------------------------
Aportación Central:
Diversidad de métodos de découpage
(100 métodos para 100 películas)
-------------------------------------------
Textos (5 volúmenes)
Werner Faulstich & Helmut Korte, compiladores: Cien años de cine, 5 vols: 1895-1994. México, Siglo XXI Editores, 1995 (tr 1999). En esta serie de 100 análisis, cada uno
de los 100 analistas alemanes eligió una película correspondiente a un año, entre 1895 y 1994
La Escuela Alemana de Análisis Cinematográfico
--------------------------------------------
Vol. 1: 1895-1924. Desde los orígenes hasta su establecimiento como medio
Vol. 2: 1925-1944. El cine como fuerza social
Vol. 3: 1945-1960. Hacia una búsqueda de los valores
Vol. 4: 1961-1976. Entre la tradición y una nueva orientación
Vol. 5: 1977-1995. Artículo de consumo masivo y arte
En cada uno de los 100 análisis de estos 5 volúmenes se propone un método distinto para el découpage
La Escuela Mediterránea de Análisis Cinematográfico
--------------------------------------------
Aportación Central:
Integración de diversas tradiciones / Método comparativo
-------------------------------------------
Textos Centrales
1990: F. Casetti y F. Di Chio: Cómo analizar un film
1991: Ramón Carmona: Cómo se comenta un texto fílmico
1993: J. García Jiménez: Narrativa audiovisual
1995: J. González Requena (ed.): El análisis cinematográfico
1996: Mario Onaindia: El guión clásico de Hollywood
1996: Santos Zunzunegui: Microanálisis fílmico
La Escuela Mediterránea de Análisis Cinematográfico
--------------------------------------------
1996: Vicente Sánchez-Biosca: El montaje cinematográfico
1997: Luis M. Santos: El cine como experiencia estética
1998: Inicio de la serie Paidós Películas (25 volúmenes)
2000: Inicio de la serie Guía para Ver y Analizar (35 vols.)
2001: Rafael Gómez Alonso: Estética audiovisual
2002: Imanol Zumalde: Los placeres de la vista
2006: Begoña Gutiérrez: Teoría de la narración audiovisual
2006: F. J. Gómez Tarín: Discursos de la ausencia
2007: J. Marzal Felici: Cómo se lee una fotografía
2009: F. Caner y J. Prósper: Narrativa audiovisual
La Escuela Mediterránea de Análisis Cinematográfico
--------------------------------------------Filosofía del análisis: Cada analista es como un cocinero, que debe
elegir los ingredientes metodológicos más adecuados para elaborar su receta individual, de acuerdo con su
experiencia y sus objetivos (Casetti y Di Chio)
Criterios de validación del análisis: (Casetti y Di Chio)
Elementos que puede contener un análisis: Ficha técnica / Découpage cronometrado con la descripción plano por plano / Comentario sobre cada componente formal / Comentario contextual (producción, distribución, crítica inicial) / Análisis comparativo (entre la película analizada y otras similares o contrastantes) / Evaluación general (Marzal Felici)
Criterios de Validez del Análisis(en general)
-----------------------------------------
COHERENCIA INTERNA
FIDELIDAD EMPÍRICA
RELEVANCIA GNOSEOLÓGICA
----------------------------------------
Profundidad / Extensión / Economía / Elegancia
-----------------------------------------
Francesco Casetti y Federico di Chio:
Cómo analizar un film. Paidós, 1991
Conclusión
-----------------------------------------------
El cine siempre es el arte de
lo políticamente posible,
lo moralmente verdadero
y lo culturalmente urgente------------------------------------------------
Kevin Hagpian (Penn State University),
en Film International, vol. 7, núm. 1, 2009, 54
Bibliografía
Altman, Rick: Los géneros cinematográficos. Barcelona, Paidós, 2001 (1999)
Arijon, Daniel: Gramática del lenguaje audiovisual. Madrid, Escuela de Cine y Video, 2000 (1976)
Aumont, Jacques: La imagen. Barcelona, Paidós, 1992 (1990)
----------: El ojo interminable. Cine y pintura. Barcelona, Paidós, 1996 (1989)
---------- & M. Marie: Análisis del film. Barcelona, Paidós, 1990 (1988)
---------- et al.: Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona, Paidós. Nueva edición revisada y ampliada, 1996
Baiz Quevedo, Frank: Análisis del film y de la construcción dramatúrgica. Caracas, Litterae Editores, 1997
Barbieri, Daniele: “Cine de animación” en Los lenguajes del cómic. Barcelona, Paidós, 1993 (1991), 223-240
Barthes, Roland: S/Z. México, Siglo XXI, 1980 (1970)
Bibliografía
Barthes, Roland: La cámara lúcida. Barcelona, Paidós, 1989 (1980)
Bordwell, David, Janet Staiger, Kristin Thompson: El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona, Paidós, 1997 (1985)
---------- & Kristin Thompson: El arte cinematográfico. Una introducción. Barcelona, Paidós, 1995 (1993)
Cabrera, Julio: Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Barcelona, Gedisa, 1999
Calabrese, Omar: La era neobarroca. Madrid, Cátedra, 1989 (1987)
Carmona, Ramón: Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid, Cátedra, 1991
Casetti, Francesco: El espectador de cine. Madrid, Cátedra, 1989 (1986)
---------- & Federico Di Chio: Cómo analizar un film. Barcelona, Paidós, 1991
Chion, Michel: Cómo se escribe un guión. Madrid, Cátedra, 1989
Bibliografía
Chion, Michel: La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona, Paidós, 1993 (1990)
----------: La música en el cine. Barcelona, Paidós, 1997 (1985)
Colón Perales, Carlos; Fernando Infante del Rosal; Manuel Lombardo Ortega: Historia y teoría de la música en el cine. Presencias afectivas. Sevilla, Ediciones Alfar, 1997
Connor, Steven: Cultura postmoderna. Introducción a las teorías de la contemporaneidad. Madrid, Akal, 1996 (1989)
De Lauretis, Teresa: Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Madrid, Cátedra, 1992 (1984)
Dick, Bernard: Anatomía del film. México, Noema, 1981 (1978)
Durand, Philippe: El actor y la cámara. México, CUEC, 1979
Eco, Umberto: Los límites de la interpretación. México, Lumen, 1993
Bibliografía
Eco, Umberto: “La innovación en el serial”, De los espejos y otros ensayos. Madrid, Lumen, 1988 (1985), 134-156
---------- & T.Sebeok, eds.: El signo de los tres. Peirce, Dupin, Holmes. Barcelona, Lumen, 1990 (1987)
Faulstich, Werner & Helmut Korte, comps.: Cien años de cine, vol. 1: 1895-1924. Desde los orígenes a su establecimiento como medio. México, Siglo XXI Editores, 1997 (1994)
----------: Cien años de cine, vol. 2: 1925-1944. El cine como fuerza social. México, Siglo XXI Editores, 1997 (1994)
----------: Cien años de cine, vol. 3: 1945-1960. Hacia una búsqueda de los valores. México, Siglo XXI Editores, 1995 (1990)
----------: Cien años de cine, vol. 4: 1961-1976. Entre la tradición y una nueva orientación. México, Siglo XXI Editores, 1997 (1992)
Bibliografía
Faulstich, Werner & Helmut Korte, comps.: Cien años de cine, vol. 5: 1977-1995. Artículo de consumo masivo y arte. México, Siglo XXI Editores
García Jiménez, Jesús: Narrativa audiovisual. Madrid, Cátedra, 1993
----------: La imagen narrativa. Madrid, Paraninfo, 1994
González Requena, Jesús, comp.: El análisis cinematográfico. Modelos teóricos. Metodologías. Ejercicios de análisis. Madrid, Editorial Complutense, 1995
Groupe M: Tratado del signo visual. Madrid, Cátedra, 1993 (1992)
Harvey, David: La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires, Amorrortu, 1998 (1990)
Heredero, Carlos F. & Antonio Santamarina: El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona, Paidós, 1996
Jameson, Fredric: La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial. Barcelona, Paidós, 1995 (1992)
Bibliografía
Lack, Russell: La música en el cine. Madrid, Cátedra, 1999 (1997)
Luján Sauri, Jorge Humberto: El cine de Peter Greenaway. Visto desde las perspectivas del análisis barroco, intertextual e irónico. México, Ediciones Sin Nombre / Cineteca Nacional, 1999
Mandoki, Katia: Prosaica. Introducción a una estética de lo cotidiano. México, Grijalbo, 1995
Mitry, Jean: Historia del cine experimental. Valencia, Fernando Torres, 1974
Monterde, José Enrique, Esteve Riambau & Casimiro Torreiro: Los “nuevos cines” europeos 1955-1970. Barcelona, Lerna, 1987
Nichols, Bill: La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, Paidós, 1997 (1991)
Onaindia, Mario: El guión clásico de Hollywood. Barcelona, Paidós, 1996
Oroz, Silvia: El cine de lágrimas de América Latina. México, UNAM, 1995
Bibliografía
Pavis, Patrice: El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona, Paidós, 2000 (1996)
Reisz, Karel: Técnica del montaje cinematográfico. Madrid, Taurus, 1987 (1953)
Romaguera i Ramió, Joaquim: El lenguaje cinematográfico. Gramática, géneros, estilos y materiales. Barcelona, Ediciones de la Torre, 1998
Rubin, Martin: Thrillers. Madrid, Cambridge University Press, 2000
Salvador Marañón, Alicia: Cine, literatura e historia. Novela y cine: recursos para la aproximación a la Historia Contemporánea. Madrid, Ediciones de la Torre, 1997
Sánchez, Rafael C.: Montaje cinematográfico. Arte de movimiento. México, CUEC, 1994
Sánchez-Biosca, Vicente: El montaje cinematográfico. Teoría y análisis. Barcelona, Paidós, 1996
Bibliografía
Scott, James F.: El cine, un arte compartido. Pamplona, Ediciones de la Universidad de Navarra, 1979 (1975)
Truffaut, Francois: El cine según Hitchcock. Madrid, Alianza Editorial, 1974 (1966)
Vanoye, Francis: Guiones modelo y modelos de guión. Argumentos clásicos y modernos en el cine. Barcelona, Paidós, 1996 (1991)
Vanoye, Francis & Anne Goliot-Lété: Principios de análisis cinematográfico. Madrid, Adaba Editores, 2008 (1992)
Vilches, Lorenzo: La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona, Paidós, 1983
Villain, Dominique: El montaje. Madrid, Cátedra, 1996
----------: El encuadre cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1997 (1992)
Bibliografía
Zizek, Slavoj: ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood. Buenos Aires, Nueva Visión, 1994 (1992)
----------, comp.: Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock. Buenos Aires, Manantial, 1994
Zunzunegui, Santos: Pensar la imagen. Madrid, Cátedra, 1989
----------: La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona, Paidós, 1996
zavala38@ hotmail.com