Ser Humano Crisis del hombre
Actualidad y urgencia
del problema filosófico del hombre
Las interrogantes sobre el
significado del papel del ser
humano irrumpen en nuestra
existencia y se imponen
cotidianamente, sin lugar a dudas.
No es el hombre quien se plantea
el problema, él mismo es el
problema.
La aportaciones
de Immanuel Kant
Immanuel Kant fue el primer filósofo en
presentar una serie de preguntas que explican
el problema fundamental del ser humano. Él
reflexiona en torno a que el hombre centra toda
su actuación sobre tres preguntas básicas:
¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué
puedo esperar? Y añade una cuarta, la cual
tiene su referencia a partir de las tres primeras,
pues todas inciden en la respuesta a la cuarta
pregunta: ¿Qué es el hombre?
El problema
del ser humano
La reflexión sobre el ser humano
puede nacer de la admiración y la
contemplación de él mismo frente al
Universo o frente a sí mismo y sus
creaciones. La admiración refleja
una postura contemplativa orientada
hacia el reconocimiento de la
grandeza y del misterio del hombre
Interrogantes
fundamentales
Las interrogantes fundamentales del
hombre surgen del hecho de que su
existencia no es irreflexiva como la de un
perro o una piedra, sino que el hombre
¿existe como sujeto personal, como
sujeto libre, capaz de decir yo, de
reflexionar, de distanciarse de los objetos
y las circunstancias. El hombre se da
cuenta de que vive y de que es
responsable de su vida.
Antropología de signo
absolutista
El desprecio sistemático de la dignidad
humana es uno de los frutos de la filosofía
idealista y de la política totalitaria.
A nivel práctico sus consecuencias se
manifiestan en un materialismo absoluto.
El ser humano es el ser supremo para el
hombre; en la práctica, la ley suprema
será el amor del hombre por el hombre.
El contexto social y cultural en la antropología de
carácter absolutista
El contexto social y cultural queda
dominado por el secularismo que al
perder el sentido de Dios tiende
también a perder el sentido del
hombre, de su dignidad y de su vida.
El hombre se reduce a un objeto y
pierde su carácter de trascendente,
de su modo único de existencia
como hombre verdadero.
Antropología de signo liberal
La tendencia absolutista no es
exclusiva de los regímenes políticos
totalitarios, sean de izquierda o de
derecha. Si en el comunismo el
hombre se reduce a la masa, en el
capitalismo liberal se convierte en
mercancía, en el individuo oprimido
por los mecanismos de producción.
El contexto social en la antropología
de carácter liberal
La sociedad permisiva es el materialismo
absolutizado y degradado a consumismo.
En ella, el hombre vale en tanto que
consume una cierta cantidad de
productos y genera otros. La vida del ser
humano es sólo una cosa que el hombre
reivindica como una propiedad exclusiva,
sometida a la propia manipulación y al
dominio de la persona.
Filosofía del hombre
La expresión filosófica del hombre es
relativamente reciente. Hasta el siglo xviii
el estudio del hombre era llamado, por lo
general, Psicología y este término
comprendía múltiples aspectos del
estudio acerca del hombre.
La palabra psicología —compuesta de las
voces griegas ψυχη y λογοζ— en sentido
etimológico significa doctrina del alma.
Relación entre psicología y
antropología
Hoy se tiende a sustituir el término psicología
con el vocablo antropología, pues parece
más apto para indicar el contenido de la
investigación filosófica, que considera a todo
lo que es el hombre y no sólo al alma. El
término antropología parece haber sido
acuñado por el humanista Otto Casmann,
que en 1596 publicó un volumen titulado
Psicología antropológica.
Definición y objeto de
la filosofía del hombre
Se llama filosofía del hombre a aquella disciplina
filosófica que estudia al hombre entero y establece la
existencia y la naturaleza del principio primero de su ser
y de su actuar, mediante la reflexión crítica de sus
propios actos.
Se trata de esclarecer, de acuerdo con la reflexión
filosófica, la pregunta que el hombre se formula: ¿Qué
significa ser hombre? Se podría también decir que la
filosofía del hombre es la disciplina que toma al mismo
como objeto de su investigación para que pueda aclarar
los aspectos fundamentales de su ser
Método de la filosofía del hombre
En la filosofía del hombre se pueden seguir
varios métodos. Joseph de Finance presenta
dos:
El primer tipo de filosofía del hombre tiene
como tema el animal racional
El segundo tipo de filosofía del hombre
estudia a la persona, considerándolo como
un sujeto personal, consciente de sí y de su
existencia