Date post: | 12-Jan-2017 |
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Leadership & Management |
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A real Team Member
Juan Miguel Palma Vale
• Desarrollador
• Ing. de Sistema – ULA
• Consultor Empresarial
• Postgrado Ingeniería del Software
• Hablador de pendejadas
@ingjmpv
Sembrar la semilla de la curiosidad
Abrir los ojos
Como se está moviendo el mundo
Sacarte de la zona de confort
Inquietarlos
Me obligaron …
Ganar puntos con el profe …
A quien le estoy echando los perros quería venir …
Vi gente y me metí para averiguar …
Una razón un poco más … DECENTE
Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial, etc.
f. Econ. Relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc.
Tiempo
Eficiencia
Capacidad
Rendimiento
Incluso le han dado funciones
matemáticas…
Productividad
El tiempo, como la energía, ni se crea
ni se destruye … solo continua
Es un ARTE!
Gestión del tiempo
Eficaz: Capacidad de lograr el efecto que se
desea o se espera.
Eficiente: Capacidad de disponer de alguien o
de algo para conseguir un efecto determinado.
Entonces …
Hay que lograr el efecto que se desea o se espera
disponiendo correctamente de alguien o de algo para
conseguirlo.
Eficiencia y Eficacia
DEPENDE!!!
Tiene varias
perspectivas:
Individual
Equipo
Organización
Incluso se compone de
las tres.
Qué es productividad?
Organización
Lean
Kaizen
Kaikaku
Agile Management
Management 3.0 Retrospectivas
Equipo
Agile
Scrum
Kaban Liderazgo Team Building
Individuo
GTD Priorización Pomodoro Hábitos
Cómo mejorarla…
CONOCIMIENTO
VALIDADO
ERIC RIES
INDIVIDUAL
INDIVIDUAL
Robert C. Martin Martin Fowler
Kent Beck
Ángel Medinilla
Jurgen ApelloEric Ries
Ron Jeffries
Ward CunninghamAndy Hunt
Alistair Cockburn
Hard Skills
Lenguaje de programación de uso general.
Lenguaje de scripting
SQL
OOP
Agile
Clean Code basis
KISS, YAGNI & DRY principles
SOLID
Design Patterns & DDD Patterns
TDD & BDD
Soft Skills
Trabajo en equipo
Empatía
Pro-actividad
Mejora continua
Comunicación
Asertividad
Inteligencia Emocional
Arquitectura de software
Técnicas de XP
Software Testing
Mocking frameworks
Comunidades de software
Leer muchos libros …
Practicar, practicar y practicar
INDIVIDUAL
PLAN
DO
CHECK
ACT
Ciclo PDCA
Recopilar
Priorizar
SeleccionarEjecutar
Revisar
Getting Things Done
Claves Planificación
Almacenamiento
Seguimiento
Revisión
Ciclo Recopilar
Procesar
Organizar
Revisar
Hacer
Recopilar
Priorizar
VALOR
ESFUERZO
Seleccionar
DÍA
Sección de tiempo
1. Selecciona
2. Estima
3. Construye tu día
Ejecutar
La técnica del Pomodoro
25 2555
10
Revisar
EQUIPO
Características
Pequeños
Heterogéneos (cross-funcionales)
Auto-organizados
Orientados a resultados
Colaborativo
Estable
Solucionador de problemas
Beneficios
Metas compartidas
Entendimiento común
Reglas, políticas y estándares
Límites y restricciones
Delegación progresiva
CREACIÓN DE UNA IDENTIDAD
Ausencia de confianza
No colaboración
No se comparte el conocimiento
Sobre-gestión
Falta de habilidades
Incapacita el liderazgo
Genera una cultura o identidad errónea
CREA CONFLICTO
No es una metodología
No es un método
Es más una manera de ver la organización
Una filosofía
Una cultura
Una forma de vida
Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
Producto correcto y deseado sobre documentación exhaustiva
Colaboración con el cliente sobre negociación de contrato
Responder (abrazar) el cambio sobre seguir un plan.
Apoya Coopera Colabora
Es un modelo de desarrollo ágil caracterizado por:
Estrategia de desarrollo iterativa e incremental.
Basar la calidad en el conocimiento tácito de las personas en lugar de los procesos empleados.
Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o de cascada.
Independiente
Negociable
Valorable
Estimable
Pequeña
Testable
Product Owner Voz del cliente.
Es un puente.
Define Historia de Usuario.
Responsable del Backlog. Mantenimiento y priorización.
Valida que lo que se hace es lo que el clienetequiere.
Scrum Master Eliminar los obstáculos.
Evangelilsta del SCRUM.
Vela porque las reglas se cumplan.
Monitoriza el proceso.
Gestiona los eventos.
Coach del equipo.
Equipo Pequeño (max 7).
Independiente.
Heterogéneo.
Auto-organizado.
Cliente/Usuario Es quien define el valor.
Fija las expectativas.
Es una parte fundamental del proceso.
Es quien paga.
Planning Daily
Review Restrospective
Sistema de información visual que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica como entre distintas empresas.
Por hacer En proceso
WIP 3
Hecho
Tarea 1
Tarea 2
Tarea 3
Tarea 4
Tarea 5
Tarea 6
Tarea 1
Tarea 2
Tarea 2
Tarea 3
Tarea 4
Por hacer En proceso Hecho
El lead time es la latencia (retraso) entre el incio y la ejecución de la tarea.
Tarea 1
Comienza Termina
Organización
Pensamiento a largo plazo
Flujo continuo de valor
Pull (atraer)
Menos variabilidad y escombros
Para y reparar
Normas maestras
Eliminar MUDA
Gestión visual simple (kanban)
Buena tecnología
Líderes-maestros
Ayudar partner a ser LEAN
Go See
Reflexión consensuada
Kaizen
Transporte
Inventario
Movimiento
Espera
Sobre-procesamiento
Sobre-producción
Defectos
Erradicar el miedo a fallar ….
Celebrar el fallo.
Fallar es un aprendizaje constante
Si fallas compártelo
¿Qué te llevas?
¿Qué vas a hacer
diferente?