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Serie La Biblia Parte 4

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    Serie La Biblia parte 4

    Autor: Paulo Arieu

    El arte de la Palabra Escrita

    PALABRA Y LENGUAJE

    A) PalabraEn el principio era el Verbo,nos dice en la Sagrada Escritura,el apostol Juan. Dadala condicin eterna de Cristo, y antes de que todas las cosas fuesen llamadas a serpor el eterno decreto de Dios, lo que exista desde la eternidad era La Palabra.Osea Cristo. Antes de que surgiese la creacin del ser humano, y los alfabetossurgiesen y se desarrollaran hasta llegar a los alfabetos maduros como el hebreo yel griego, lo que exista era la Palabra. Es por eso que nuestra reflexin acerca de laevolucin de los lenguajes y el desarrollo de los alfabetos, debe comenzar conanalizar este concepto.La aceptacin de una propuesta como sensata depende de su capacidad de

    mostrarse relevante, de tener un efecto contextual (a).Esta estructura del lenguaje y estos condicionamientos tambin valen para ellenguaje teolgico. La teologa no se puede ahorrar este trabajo de comunicacin yde interpretacin.Esto nos permite hacer una conexin con la concepcin bblica del dabar hebreo. Enel Antiguo y en el Nuevo Testamento se usa la expresin Palabra de Dios parahablar de Revelacin y luego se aplica a Jesucristo, logos encarnado (Jn 1,1; Ap19,13). Los exgetas la explican as: La Palabra de Dios expresa bien las dosdimensiones del dabar hebreo: la dimensin dinmica revelando, Dios acta por lafuerza operante que manifiesta en su ministerio y predicacin, y la dimensinnotica revelando, Dios ensea por el anuncio y la proclamacin del Reino deDios que presenta (b). [0]

    El termino hebreo dabar,que en griego se tradujo como Logos y en latin comoverbum,tiene un contenido bien determinado. Para los griegos, el lugos es antetodo la palabra como enunciado inteligible. Y por eso. el trmino expresa la leyinterior de las cosas, su razn. Pero el dabar hebreo tiene una orientacincompletamente distinta... En hebreo, la palabra opera lo que enuncia, es la palabrade bendicin o de maldicin. Es un acto, y no solamente un significado. Aplicada ala esfera divina, la Palabra de Dios se manifiesta como creadora. Por la Palabrasde Dios fueron hechas sus obras, dice Ben Sir;". Y san Juan, al proclamar laidentidad de la Palabra creadora y del Verbo encarnado, dir: Por l todo fuehecho [1]

    "'Palabra', para nosotros, es el sonido proferido o dibujado en letras.... La verdad

    es que no hay trmino espaol adaptado para verter el vocablo 'logos' del griegooriginal, ni verbo, ni palabra. Porque 'Logos' no solo quiere decir palabra exterior,

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    sino sobre todo la idea interior, que es expresada, luego, en sonido o grafa. Antesque nada 'logos' es pensamiento; de all vienen los vocablos 'lgica' o, por ejemplo,teo-loga, la ciencia sobre Dios, o bio-loga, la ciencia de la vida.De tal modo que desde el griego ms aproximadamente habra que traducir "En elprincipio era el pensamiento", o "la idea". Pero tampoco esta sera una traduccinexacta, porque la idea de por si puede ser un pensamiento abstracto y esttico que

    queda en la mente del que lo piensa y nunca surge en forma de accin, o entrminos mediante los cuales se comunique.Al significado griego del texto en que nos ha llegado el evangelio, habra queaadir, si queremos entender a Juan que pensaba como judo, el sentido del hebreosubyacente 'dabar'. Y 'dabar' en hebreo hace referencia no solo a la palabra o a laidea, sino al acto mismo de decir, hablar o pensar. Pero pensar no para uno mismo,sino pensar 'para alguien' o 'para algo'. Tanto es as que 'dabar' tambin puedesignificar la misma cosa pensada. As, aunque dabar designe el pensamiento, laidea interior, o mejor dicho el acto de pensarla o idearla, siempre connota unaextroversin, comunicacin, plasmacin de esa idea para darla a otro. La traduccinentonces tendra que rezar algo as: "Al principio era el decirse o el comunicarse ".Por eso la palabra el dabar hebreo es, el que est detrs de la accin creadora de

    Dios. De hecho el prlogo del evangelio de Juan que hemos ledo es una parfrasisdel antiguo poema de la creacin que figura al inicio del Gnesis. "En el principiocre Dios" y crea, precisamente por medio de la palabra, del logos, del dabar: "Ydijo Dios, sea la luz, y la luz existi". Por eso Juan contina "Todas las cosas fueronhechas por medio del Verbo y sin l no existe nada de todo lo que existe ".As pues cuando se habla de que en el principio exista el Verbo, lo que quiere decirnuestro evangelio es ciertamente que el existir de Dios es pensamiento, sabidura,pero de ninguna manera un pensamiento que se cierre sobre si mismo, unaautomeditacin eterna, sino un existir personal que se extrovierte, queconscientemente se dice de tal manera que se plasma en otra persona, en el Verbo,en la palabra interior. Juan, en estos versculos sublimes de su evangelio, sienta lasbases de lo que luego ser en la teologa trinitaria, la generacin de la segunda

    Persona. Pero aqu lo que nos interesa es que este pensamiento sabio, luminoso, esel que estructura toda la realidad creada y la existencia misma del hombre, " elverbo era la luz verdadera que ilumina a todo hombre ". Con esto Juan nos hablade que detrs de la existencia del universo y de nuestras propias vidas no haysimplemente el caos, ni un agujero negro, ni la pura casualidad, ni la sola materia,sino un pensamiento sabio que estructura la realidad, le da sentido, nos llama a laexistencia a cada uno por nuestro nombre y nos interpela mediante todo lo quesucede. Sosteniendo y manejando todo lo que existe y pasa, est el Verbo, elpensamiento, la palabra, no el absurdo. Pero adems, Juan afirma, se trata de unapalabra que se dirige a alguien, no que resuena en el vaco -como cuando hablansolos los locos-. La realidad dicha por Dios para hablarnos con ella. Dios nos hablaa travs de todo lo que crea por el Verbo, por su Palabra, desde las estrellas quebrillan en la noche, hasta el problema que nos aqueja o el prjimo que aparece ennuestras vidas.Que todo es creado por el Verbo nos dice, pues, de la estructuradialogal del universo: de un lado Dios hablndonos a travs de su creacin y suprovidencia; del otro, nosotros, abiertos o sordos a su palabra. No hayacontecimientos inertes o indiferentes, ni cosas mudas; todo es elocuencia de Dios,palabra de Dios que nos reclama. Y por lo tanto todo tiene sentido, significado, anlo ms supuestamente absurdo que pueda pasarnos, lo ms aparentemente trgico,porque todo es manifestacin del Verbo, sabidura de Dios, aunque no siempre loentendamos.Y porque el hombre en el extravo de su ignorancia a veces se olvida del lenguajede las cosas y los acontecimientos, y se hace obtuso para escuchar la palabraseductora de Dios hablndole en la realidad que lo rodea, por eso, al final stetermina por hacerse plenamente transparente en Jess, el Verbo, la palabra hecha

    carne.El decir de Dios, plasmado de mil maneras en el universo y hasta en el ms mnimo

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    "En el principio era el Dabar, Verbo, y el Dabar, Verbo, era con Dios, y el Dabar,Verbo, era Dios. Este (Dabar, Verbo) era en el principio con Dios. Todas las cosaspor l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" (Jn.1,1-3).Todo, todo lo que el Padre ha hecho, lo ha hecho por medio del Dabar; sin Dabar,"nada de lo que ha sido hecho, fue hecho". "Y aquel Dabar, Verbo, fue hecho carne,

    y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del Unignito del Padre),lleno de gracia y de Verdad" (Jn. 1,14). El Verbo hecho carne es Jess, el Dabarhecho carne es Jess, quien dio muestras en Su Persona de la gloria del Padre,vena de El. Verbo, Dabar, Jess, Palabra, son lo mismo. La representacin grficahumana ( que se ve, se toca, se huele, se percibe) de Dabar, del Verbo, es Jess:"Dios nos ha hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a lospadres por los profetas, en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo, a quienconstituy heredero de todo, y por quien as mismo hizo el universo; el cual siendoel resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia, y quien sustentatodas las cosas con la Palabra, Dabar, de su poder" (Heb. 1,1-3).

    Siendo DABAR el "poder" con el cual el Padre hizo y sustenta todas las cosas y

    "habindose hecho carne y habitado entre nosotros", es claro comprender queJess es Dabar y que es la PERSONA MENSAJE de toda la Sagrada Escritura. LABIBLIA VIENE A SER, ENTONCES, LA REPRESENTACIN GRFICA, EN MORFEMAS,EN LETRAS, DEL MISMO JESUCRISTO.

    LEER LA BIBLIA ES MIRAR A JESUCRISTO, SU PERSONA, SU CARCTER, SUPERSONALIDAD, SU HISTORIA, SUS CONDUCTAS, SUS ACTITUDES, SUS OBRAS.LEER LA BIBLIA ES EMPEZAR UNA RELACIN DE AMOR CON JESUCRISTO. [3]

    Palabra y cosa no pueden separarse en la mentalidad hebrea, mientras que ennuestra cultura, la palabra tiene un fuerte dficit de confianza.

    La palabra bblica es eficaz, creadora, alcanza el fin para la que ha sido enviada,corre veloz (Is 55, 8-11; Sal 147,15).

    La palabra ilumina los acontecimientos. La revelacin se realiza con palabras yobras intrnsecamente relacionados, de forma que las obras realizadas por Dios enla historia de la salvacin manifiestan y confirman la doctrina y los hechossignificados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras yesclarecen el misterio contenido en ellas

    La palabra divina se da en el contexto de un dilogo de amistad. Por estarevelacin Dios invisible (cf. Col 1,15; 1 Tm 1,17) habla a los hombres como amigo,movido por su gran amor (cf. Ex 33,11; Jn 15,14-15) y mora en ellos (cf. Ba 3,38)para invitarlos a la comunicacin consigo y recibirlos en su compaa (DV 2). [4]

    B) Tres funciones del lenguaje:

    La palabra divina cumple las tres funciones del lenguaje segn la divisin clsica deK. Bhler:1.Informa: aporta datos, narra hechos. El modo preferido es el indicativo, latercera persona. Procura ante todo la objetividad. Es la funcin exclusiva de laciencia, y la principal de la didctica y de la historia. En el campo bblico estafuncin informativa presenta una serie de contenidos doctrinales o verdadesreveladas.

    2.Expresa: comunica algo de la interioridad del sujeto que habla, de sus

    sentimientos y emociones, de sus actitudes. Prefiere la primera persona, ydesempea una funcin subjetiva. Aun cuando narramos hechos objetivos siempre

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    en esa comunicacin dejamos traslucir algo de nuestra interioridad. No con cara depquer. Aun para informar el hombre arriesga algo de su interioridad,desenmascara algo de su intimidad, y por ello debe salir de s mismo.

    En su dimensin ms pura, la funcin expresiva se da en la interjeccin queacompaa al grito, el suspiro, la risa, el llanto Aparece en las confesiones, los

    recuerdos, la lrica

    c.Interpela: intenta influir sobre el oyente, invitndole a una respuesta. Busca unt capaz de responder a nuestra llamada, un t que le sea semejante. El hombrepuede dar nombre a los animales, pero no encuentra en ellos una respuestasemejante. Esta funcin apelativa usa sobre todo la segunda persona y el modoimperativo en una funcin intersubjetiva. Es propia de la oratoria, la oracin, lapredicacin. O simplemente se trata de mantener un contacto auditivo entre dospersonas que estn presentes la una a la otra mediante la palabra, y se sienten agusto en su presencia mutua, aunque el contenido de la conversacin seairrelevante, o se usen palabras incomprensibles, como en la conversacin con losbebs, o en la oracin en lenguas.

    Estas tres funciones no se dan por separado. Su funcionamiento es gestltico, y elinforme domina y polariza las otras dos funciones. Es difcil encontrar formas purasde cada funcin.

    Nuestra tentacin es el racionalismo que ha dejado tristes huellas en determinadaspocas de la historia de la teologa. El racionalismo prima el elemento deinformacin sobre los otros dos y quiere reducir la revelacin a un conjunto deverdades reveladas. Lo expresivo o impresivo slo interesan en la medida en la quepueden ser formulados como una proposicin, sacrificando la inmediatez de suforma originaria. Por otra parte el racionalismo desprecia todos los elementos noracionales del lenguaje, la fantasa, el ritmo, la sonoridad, la belleza Ignora que

    las ideas estn encarnadas en el lenguaje en una unidad indivisible. No es que lasideas vengan vestidas con el lenguaje. El lenguaje no es un vestidito que se puedaquitar para dejar a las ideas desnudas.

    La tentacin sera exprimir los textos bblicos, como quien exprime una naranja,para destilar una catlogo de verdades objetivas reveladas, y tirar el resto al cubode la basura. De esa manera reemplazamos la Biblia con el Denzinger. Pero elDenzinger nunca podr sustituir a la Biblia. Es verdad que la Biblia posee uncontenido formulado o formulable en proposiciones. La fe tiene un elementointelectual, pero no se reduce a l. Dios no se nos ha revelado simplemente paradarnos un catlogo de informaciones.

    Alegorizando el ejemplo de la naranja, podramos decir que es en la cscara dondeestn las vitaminas, y la pulpa es muy importante para activar el tracto intestinal.Al tirar todo esto a la basura estaramos reduciendo a un mnimo el elementonutritivo de la naranja.

    Porque no es que la Biblia contenga la palabra de Dios, sino que es la Palabra deDios. No se trata de una relacin, de una minuta de lo que Dios ha dicho, sino quese trata de las mismas palabras pronunciadas por Dios.

    Junto con estas tres funciones dialgicas del lenguaje hay otras tres monolgicas(F. Kainz) paralelas. En su funcin informativa el lenguaje nos sirve para pensar. Ensu funcin expresiva para desahogarnos, en la funcin impresiva para estimularmea m mismo, para excitarme a la accin.

    Aunque normalmente la Escritura ha sido escrita con una finalidad dialgica,

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    podemos ver que en determinados momentos cumple tambin una funcinmonolgica. A veces Qohelet habla en voz alta tratando de ordenar sus ideas.Quizs sea una ficcin oratoria, pero tambin Pablo tienen sus monlogos, y en elxodo encontramos la ficcin oratoria de Dios hablando consigo mismo: Yo medeca: acabar con ellos, borrar su memoria (Dt 32,26-27). El salmo 73 es todol un monlogo del autor consigo mismo, dndole vueltas al problema de los

    buenos y los malos.[5]

    1. Evolucin de la escritura

    http://primeeero-k.blogspot.com/2008/07/definicion-la-escritura-es-el-mtodo-de.htmlhttp://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/escri/histori.htmlhttp://html.rincondelvago.com/evolucion-de-la-escritura-y-sus-soportes.htmlhttp://www.portalplanetasedna.com.ar/la_imprenta.htmhttp://www.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/escritura_tecnicas.htmlhttp://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040715095747.htmlhttp://cierzo.blogia.com/2003/110901-evolucion-de-la-escritura.php

    http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/escri/cuneif.htmlhttp://www.gemasdelaevolucion.com/index.php?option=com_content&task=view&id=80&Itemid=33http://es.wikipedia.org/wiki/Cuneiformehttp://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/sumeriohttp://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htm

    Los sistemas de escritura tienden a ser conservadores, incluso no falt en susorgenes la atribucin de ser un regalo de los dioses.[6]

    La escritura es el mtodo de interpretacin humana que se realiza por medio designos grficos que constituyen un sistema. Fue un avance histrico para la

    humanidad.En la antigedad, los sistemas de la escritura tenda a ser muy conservadores,incluso todo cambio o modificacin en sta, deba llevarse a un congreso y a la vezexistan grandes discusiones para poder llegar a un acuerdo. Es por eso que lasustitucin o las mayores innovaciones de la escritura, slo tiene lugar cuando unpueblo se la presta a otro porque lo domina o lo coloniza, es decir lo adaptan a supropia escritura, como por ejemplo: como hoy en da son los modismos.

    La escritura comenz en Mesopotamia, ah se realizo el primer escrito (antes del3000 a.C.). sta primera escritura est con caracteres ideogrficos, pero estpresente el principio de transferencia fontica y se puede rastrear su historia, hastaaveriguar como se convirti en escritura ideosilbica

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    Los egipcios, cien aos despus, se conocen sus escritos: jeroglficos.

    Poco tiempo despus, surgieron sistemas ideosilbicos, como en Egeo, Anatolia,china, entre otros.

    Otros pueblos escribieron sus propias lenguas

    En la ltima mitad del segundo milenio a.C. los pueblos semticos(los rabes,hebreos y otros pueblos.), tomaron sus silabarios egipcio, y abandonaron susideogramas y su silabario complejo.

    En torno al 1500 a.C. se encontr el primer documento de escritura semialfabtica.

    Los griegos dieron el ltimo paso; tomaron la escritura de los fenicios, separaronvocales de consonantes y las escribieron por separado.

    As lleg a la escritura alfabtica en torno al 800 a.C.Y fue as, poco a pocodiferentes lugares fueron adaptando este sistema alfabtico [7]

    "la sustitucin o las mayores innovaciones de la escritura slo tienen lugar cuandoun pueblo se la presta a otro porque lo domina o lo coloniza. Por ejemplo, losacadios adaptaron a su propia escritura la parte silbica del sistema sumerio queera ideosilbico; no obstante mantuvo sus propios ideogramas y los emple como sifueran un sistema de taquigrafa (vase Lengua sumeria). Cuando los hititasadoptaron el sistema acadio, eliminaron los signos silbicos ambiguos, es decir, loshomofonmicos o sus contrarios, polifonmicos, as como tambin muchosideogramas sumerios, pero conservaron la ortografa silbica de los acadios. Elprimer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y esanterior al 3000 a.C. Como est escrito con caracteres ideogrficos, su lectura sepresta a la ambigedad, pero est presente el principio de transferencia fontica yse puede rastrear su historia hasta averiguar cmo se convirti en escritura

    ideosilbica. En el caso de los egipcios se conocen escritos que proceden de unoscien aos despus y tambin testimonian el principio de transferencia fontica

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    (vase Lengua egipcia; Jeroglficos). Puede que la evolucin de la escritura egipciarespondiera al estmulo de la sumeria. Casi a la vez, en Elam se desarroll lallamada escritura protoelamita. Todava no ha sido descifrada y no se puede decirgran cosa sobre ella excepto que es ideosilbica y el nmero de signos que tena.Algo despus, surgieron tambin sistemas ideosilbicos en el Egeo, Anatolia, elvalle del Indo y China (vase Lengua china). Otros pueblos tomaron sus silabarios

    para escribir sus propias lenguas. En la ltima mitad del segundo milenio antes deCristo los pueblos semticos que vivan en Siria y Palestina tomaron el silabarioegipcio bajo la forma ms sencilla y reducida (esto es, los signos de consonantems cualquier vocal), y abandonaron sus ideogramas y su silabario complejo (vaseLenguas semticas). Este nuevo silabario estaba prcticamente hecho, porque losegipcios nunca escribieron vocales. El primer documento de escritura semialfabticase ha encontrado en las inscripciones conocidas por protosinaticas, que estnfechadas en torno al 1500 a.C. Otro sistema de escritura parecido data del 1300a.C., y se ha encontrado en la costa norte de la actual Siria, en Ugarit, pero en estecaso los caracteres de la escritura eran unas cuas como las de la escrituracuneiforme de Mesopotamia. En toda la zona se escriba de forma parecida y fueronlos griegos quienes tomaron su escritura de los fenicios. Dieron el ltimo paso, pues

    separaron vocales de consonantes y las escribieron por separado; as se lleg a laescritura alfabtica en torno al 800 a.C. (vase Lengua griega). Todava no se haalcanzado una escritura alfabtica tal y como aqu se ha descrito al definirla comoun sistema completo." [8]

    TIPOS DE SISTEMAS [9]Para la escritura se hicieron diferentes tipos de sistemas las cuales son:SISTEMAS INCOMPLETOS: Se usan para anotaciones, o mecanismos querecuerdan hechos significativos o expresan significaciones generales. Incluyen laescritura pictrica (o pictografa), la ideogrfica y la que usa objetos marcados y nomarcados, como mecanismos mnemotcnicos. La finalidad es la de traer a la menteuna imagen o una sensacin que antes se ha expresado por medio de la lengua

    oral, cualquiera puede leer aunque no conozca la lengua. Los pictogramas son lossistemas de escritura ms primitivos.

    SISTEMAS COMPLETOS: Es capaz de expresar en la escritura todo cuanto formulesu lengua. Se caracterizan por una correspondencia ms o menos estable entre lossignos grficos y los elementos de la lengua que transcriben. Tales elementospueden ser palabras, slabas o fonemas. As pues, estos sistemas se clasifican enideogrficos (tambin llamados morfemticos), silbicos y alfabticos.

    SISTEMAS IDEOGRFICOS O MORFEMTICOS:

    Se caracterizan porque sus signos, que se llaman ideogramas, representan palabrascompletas. En algunas ocasiones los signos representan toda una serie de palabrasderivadas, y en otras un solo signo representa varias palabras separadas ydistintas. En un sistema ideogrfico puro estas ambigedades quedan sin resolver.

    Sin embargo, para deshacerlas existen unos signos determinados que aseguran lalectura correcta. Esos signos se usan como indicadores fonticos y semnticos, y sesuelen llamar complementos fonticos y determinativos

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    SISTEMAS SILBICOS:

    Para superar las deficiencias de la escritura ideogrfica, se empleaba el principio detransferencia fontica. Cuando se utilizan signos que representan sonidos, slabasen este caso, se pueden escribir todas las palabras que no era posible representarcon la escritura ideogrfica. Adems, cuando se aaden los signos silbicos a lasraces, es posible representar morfemas, es decir las terminaciones de caso o las dela conjugacin verbal. Hay que destacar que deben leerse e interpretarse porqueson elementos de la lengua escrita, frente a los indicadores fonticos.

    SISTEMAS ALFABETICOS

    Representacin grfica de sonidos aislados mediante signos propios. Fue utilizadopor numerosos pueblos antiguos y , posteriormente , permiti a los fenicios crearsu alfabeto, que desarrollaron y difundieron por los pases a que llevaron sucivilizacin. [10]

    IDEOGRAFICAS

    El intento de hacer coincidir la escritura con el lenguaje articulado supuso unprogreso que marco el nacimientos de nuevos medios de relacin. En este tipo de

    escrituras, un signo grfico o un grupo de marcas sugiere una frase, por lo que elcdigo se denomina sinttico . Este tipo de escritura fue utilizado prcticamente alo largo de toda su historia por los esquimales y por diferentes tribus indiasNorteamericanas.

    SILABICA Y FONETICALos ideogramas o signos expresaron mas tarde los sonidos que constituan lapalabra , con lo que el sistema adquiri significado fontico y se simplificaronsensiblemente los elementos grficos .

    BRAILLE

    El braille es un sistema o mtodo de impresin de libros para invidentes basado enun sistema de puntos en relieve grabados en papel a mano o a mquina para serledos al tacto. Cada letra, nmero o signo de puntuacin est definido por elnmero y la localizacin de los seis posibles puntos de cada grupo, tambin permiteescribir y leer msica.

    CODIGO MORSE

    Sistema de seales utilizado en todo el mundo (excepto Estados Unidos y Canad)en radiotelegrafa y en la comunicacin mediante seales luminosas de lanavegacin martima.

    TAQUIGRAFIA

    Sistema de escritura que sea rpido y conciso, y permita escribir a la misma

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    velocidad que se habla. Se suelen emplear trazos breves, abreviaturas y caracteresespeciales para representar letras, palabras y frases

    Nace el alfabeto

    Ya hemos visto que los egipcios escriban con jeroglficos; los signos escritos

    representaban sonidos o palabras, pero nunca letras, como ocurre en nuestrosalfabetos modernos. Los semitas utilizaron en general los signos cuneiformes queson, tambin, signos fonticos. Pero cuando se desarrollaron las comunicacionesentre los pueblos se hizo necesario un sistema de transcripcin que pudiera serutilizado por todas las lenguas habladas en Oriente Medio. Los cananeos y losfenicios fueron quienes lo perfilaron. - Hacia el ao 1800 a. de J.C., los "asiticos"empleados por los egipcios en el Sina utilizan, para escribir, unos treinta signosderivados de los jeroglficos: Es la primera tentativa conocida de escrituraalfabtica, pero no tiene continuacin directa. - En Biblos, los comerciantesutilizaban un sistema simplificado de jeroglficos, de 75 signos con valor fontico:es un primer paso hacia la alfabetizacin de la escritura. - En Ugarit, las tablillascuneiformes se escriben en numerosas lenguas (hitita, sumerio, acadio, hurrita y

    ugartico). Hacia el ao 1400 a. de J.C. los textos ugarticos se escriben con treintasignos, que constituyen el alfabeto cuneiforme de Ugarit (el cual no debe serconfundido con la escritura cuneiforme mesopotmica, ideogrfica o fontica). EnUgarit se utilizan treinta signos, cuyo abecedario los enumera en un orden que serms tarde el orden alfabtico. - El alfabeto semtico antiguo, que consta deveintids letras, es una simplificacin y racionalizacin del alfabeto ugarfico. Seextiende por todo el Mediterrneo, a partir de una poca no determinada an. Elprimer texto descubierto es una inscripcin sobre la tumba del rey Ahiram, deBiblos (sin duda del siglo XI, aunque algunos la atribuyan al siglo XIII). Inscripcinalfabtica del sarcfago del rey de Biblos Ahiram (siglo XI a. de J.C.). Pone: AHRM(Ahiram) MLK (Malik: rey) GBL (Gebal: Biblos). Este alfabeto fenicio slo tieneconsonantes y el texto se lee de derecha a izquierda. - Este alfabeto fue adoptado

    por los arameos y los hebreos: Ms tarde, los griegos y los etruscos lo introdujeronen Europa occidental. Los textos de Ras-Shamra eran obra de los escribas -los"intelectuales" de aquella sociedad de comerciantes-, y su influencia fue profundasobre los pueblos que estuvieron en contacto con los cananeos. Entendmonos: Setrata de todos los pueblos "nuevos", pues haca ya mucho tiempo que los egipcios ylos babilonios haban asimilado su cultura. Los recin llegados son inmigrantes,ladrones y saqueadores molestos; los reyezuelos de Canan los designan con eltrmino despectivo de hapiru. Llegan en pequeos grupos, montados en asnos,trabajan como mercenarios o como esclavos y suministran mano de obra a bajoprecio. Entre ellos se encuentran los arameos y los hebreos. Estos "proletarios",impresionados por la cultura (muy relativa) de los cananeos, imitan a sus amos eincluso llegan a hablar su lengua. Tal fue el caso de los hebreos, quienes a sullegada a Canan hablaban unos dialectos arameos que abandonaron despus porel cananeo. La lengua con que se escribieron ciertos textos bblicos tiene influenciasde estas costumbres ugarticas, tanto en el vocabulario como en los principiosgenerales de composicin.

    Entre el V y IV milenio a.C. aparecieron los primeros cdigos de escritura, enEgipto, Mesopotamia y China. Tambin se inventaron otras escrituras ideogrficas,como la hitita, la cretense y la cuneiforme de los sumerios; sin embargo, laverdadera revolucin de la escritura vendra con la utilizacin de un cdigo quetambin era fontico: el alfabeto. Aparecido a mediados del II milenio a. C., elalfabeto se difunde en pocos siglos por todo el Oriente Medio. Entre los SS. X y IXa.C. los griegos adaptaron el alfabeto fenicio a los suyos, utilizando unos signosguturales para representar las vocales, que permita que el texto escrito fuera muy

    parecido al hablado y, en consecuencia, ms fcil de leer. El alfabeto arcaico de losgriegos se transmite a los etruscos y, luego, a los latinos. Hoy utilizamos la forma

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    latina de este alfabeto, y su xito se debe al Imperio romano, que lo difundi en laactual Europa. Otra escritura, el arameo, se haba difundido en un rea muy vastaque se extenda desde Palestina hasta el Valle del Indo. Con el contacto conmuchos idiomas distintos el arameo cambi hasta llegar a morfologas ms curvas,entrelazando varias letras y dando origen a escrituras como el sirio o el avstico enPersia. Ms hacia el este se encuentra el sogdiano, en Asia central: el uigurico,

    escritura oficial del Imperio de Gengis Khan, y cerca del Pacfico, el manch. EnIndia, y derivado del arameo, haba nacido hacia el S. V a C. el alfabeto Brhami,que en los siglos posteriores se difundi dando origen a ms de doscientosalfabetos distintos en un rea que va del Tbet a Indochina e Indonesia. Tambindel arameo naci el nabateo, que en el S. V d. C. se transforma en cfico, base delos alfabetos rabes. Con la expansin del Islam el alfabeto se difundi en un reamuy extensa, entre Espaa y el sudeste asitico. A partir del S. IX d. C. el alfabetogriego, utilizado por el obispo Cirilo para los idiomas eslavos, se difunda entre losrusos y los otros pueblos eslavos, que hoy siguen llamando "cirlico" a su alfabeto.En el continente americano haban sido inventados unos sistemas de escrituraideogrficos, como el maya y el azteca, pero con la conquista y la colonizacin porparte de los europeos las formas de escrituras locales desaparecieron. Por ltimo,

    el alfabeto de Palestina lleg a difundirse en todo el mundo con la nica excepcinde la escritura ideogrfica china y de las formas derivadas de ella, como el japons.Los sistemas de escritura tienden a ser conservadores, incluso no falt en susorgenes la atribucin de ser un regalo de los dioses. Todo cambio o modificacinortogrfica plantea grandes dudas, e incluso en los congresos de lingistas que seplantean la necesidad de reformar la ortografa para eliminar pequeasincoherencias, existen grandes resistencias para llevarlo a cabo, y es difcil llegar aacuerdos y compromisos. Dado este grado de conservadurismo, la sustitucin o lasmayores innovaciones de la escritura slo tienen lugar cuando un pueblo se lapresta a otro porque lo domina o lo coloniza. Por ejemplo, los acadios adaptaron asu propia escritura la parte silbica del sistema sumerio que era ideosilbico; noobstante mantuvo sus propios ideogramas y los emple como si fueran un sistema

    de taquigrafa. Cuando los hititas adoptaron el sistema acadio, eliminaron los signossilbicos ambiguos, es decir, los homofonmicos o sus contrarios, polifonmicos, ascomo tambin muchos ideogramas sumerios, pero conservaron la ortografa silbicade los acadios. El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios deMesopotamia y es anterior al 3000 a.C. Como est escrito con caracteresideogrficos, su lectura se presta a la ambigedad, pero est presente el principiode transferencia fontica y se puede rastrear su historia hasta averiguar cmo seconvirti en escritura ideosilbica. En el caso de los egipcios se conocen escritosque proceden de unos cien aos despus y tambin testimonian el principio detransferencia fontica. Puede que la evolucin de la escritura egipcia respondiera alestmulo de la sumeria. Casi a la vez, en Elam se desarroll la llamada escrituraprotoelamita. Todava no ha sido descifrada y no se puede decir gran cosa sobreella excepto que es ideosilbica y el nmero de signos que tena. Algo despus,surgieron tambin sistemas ideosilbicos en el Egeo, Matolia, el valle del Indo yChina otros pueblos tomaron sus silabarios para escribir sus propias lenguas. En laltima mitad del segundo milenio antes de Cristo los pueblos semticos que vivanen Siria y Palestina tomaron el silabario egipcio bajo la forma ms sencilla yreducida (esto es, los signos de consonante ms cualquier vocal), y abandonaronsus ideogramas y su silabario complejo. Este nuevo silabario estaba prcticamentehecho, porque los egipcios nunca escribieron vocales. El primer documento deescritura semialfabtica se ha encontrado en las inscripciones conocidas porprotosinaticas, que estn fechadas en torno al 1500 a.C. otro sistema de escrituraparecido data del 1300 a.C., y se ha encontrado en la costa norte de la actual Siria,en Ugarit, pero en este caso los caracteres de la escritura eran unas cuas como lasde la escritura cuneiforme de Mesopotamia. En toda la zona se escriba de forma

    parecida y fueron los griegos quienes tomaron su escritura de los fenicios. Dieron elltimo paso, pues separaron vocales de consonantes y las escribieron por

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    separado; as se lleg a la escritura alfabtica en tomo al 800 a.C. Todava no se haalcanzado una escritura alfabtica tal y como aqu se ha descrito al definirla comoun sistema completo.[11]

    Cuales son las bibliotecas que alcanzan en Asia Anterior?

    Las bibliotecas que alcanzan importancia en Asia Anterior : Mesopotamia , reginentre Eufrates y Tigris , el pueblo de los sumerios desarrollaron una importantecivilizacin.

    Inventores de la escritura cuneiforme , en su origen fue una escritura simblica ,pronto evolucion hacia una escritura fontica , compuesta de signos con trazos.

    En Nippur se han descubierto restos de la Biblioteca y archivos del templo : tabletasde arcillas escrita con un estilo. Se trazaban los signos estando la arcilla hmeda yblanda con un instrumento de metal o madera , Roma y de seccin triangular.

    Se las secaba al sol , se la coca en un horno hasta adquirir la dureza de un ladrillo.

    Se escriba en ambas caras.

    En el reverso de la primera tableta se escriba el ttulo de la obra y con el nombredel propietario y del escriba junto con una amonestacin al usar con cuidado latableta.

    Se destaca con especial forma el archivo y biblioteca del Rey Asurbanipal en lacapital de Asiria, Ninive . Est representado la literatura Asiria, Babilnica. Seencuentran textos sumerios.

    Qu materiales escriptreos utilizaron?

    Se utilizaron diversos materiales :1ro: Corteza de Arboles (hojas de palmera),secas y frotadas por aceite.

    2do: telas para libros (de limo) , cuero, mar muerto.

    Se trazaran los signos con punzn.

    En las ruinas cerca de Ninive se hall escritura cuneiforme en tablillas de madera ymarfil recubiertos por capa de cera: egipcios, persas, asirios, griegos.

    Estos pueblos qu caracteres utilizaron para escribir?

    La escritura cuneiforme ,simblica ,fontica ,difundida por akadios babilonios yasirios. [12]

    Evolucin desde el pictograma hasta el logotipo,

    Los investigadores de la escritura describen una evolucin desde el pictograma mso menos realista y/o artstico hasta el logotipo, que es una simplificacin delrealismo pictogrfico, sujeto a mltiples convencionalismos: por ejemplo, un tipo desol puede designar el da o la divinidad, una figura de hombre o mujer puedepueden sealar el bao. Pero en el nivel del pictograma y del logotipo no podemoshablar todava de lengua escrita. Tales signos y logotipos pueden valer paramuchas lenguas siempre que compartan unos mismos valores culturales yconvencionalismos. Podemos hablar de lengua escrita slo cuando se introducen

    elementos fonticos capaces de representarla. El primer paso en este proceso fuemodificar los logotipos con determinaciones fonticas y gramaticales. Nuestra

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    actual escritura, puramente fontica, es pura representacin de fonemas mediantegrafemas que hoy nos resultan absolutamente convencionales. La historia de laescritura muestra que incluso gran parte de nuestros actuales grafemas sonevolucin de antiguos pictogramas y logotipos, que en un proceso de simplificaciny abstraccin pasaron a representar el fonema inicial con que se pronunciaba elelemento dibujado (principio acrofnico, que es claro en algunos grafemas fenicios

    y griegos: mem, ayin, bet)

    El pictograma representa el objeto: los billetes de pesetas. El logograma en cambioes convencional: $

    Los fonemas silbicos: PTS expresan cada uno una slaba entera

    El grafema P por el que comienza la palabra pesetas, pasa a significar el sonidoP dondequiera que aparezca.

    En el paleo-hebreo el icono de la palma de la mano pas de representar a estaparte del cuerpo llamada Kaf, a designar el sonido K de un modo general. A este

    signo de la Kaf en paleo hebreo corresponde en el alfabeto arameo cuadrado elsigno

    Posteriormente esta letra paleo hebreo fue sustituida por la equivalente de laescritura cuadrada aramea

    En la imagen estn los signos de la escritura fenicia, que es el primer alfabetolinear no silbico

    Tambin el biblista debe tener en cuenta estos principios elementales que conocetodo lingista:

    Que ninguna escritura puede representar perfectamente a la lengua hablada.Que la escritura suele ser ms conservadora que la lenguaQue, por tanto, no siempre lo que se escriba era lo que se deca.

    2. La escritura cuneiforme o mesopotamica

    El sistema cuneiforme (de cuneus = cua) tiene origen mesopotmico. En el 4milenio a.C. lo usaban los sumerios, y de los sumerios lo tomaron y perfeccionaronlos acadios. El sistema cuneiforme era, en origen, un sistema pictogrfico queevolucion a logogrfico y finalmente a fontico. El tipo de escritura cuneiforme fueadoptado en el Oriente Mesopotmico y pas hasta Occidente: Ebla y Ugarit. Losgrandes mitos y epopeyas mesopotmicos se transmitieron en esta escritura.

    "Es conocida con el nombre de cuneiforme porque los signos que la componentienen la forma de una cua o de un clavo. Esto signos en forma de cua son pues,muy diferentes de los jeroglficos egipcios, los cuales representan generalmenteanimales y cosas." [13]

    3. La escritura jeroglfica

    Sus elementos bsicos estn tomados de Sumer. Mezcla elementos pictogrficos,logogramas y signos fonticos. La escritura jeroglfica se utilizaba normalmente eninscripciones en piedra Cambiando el soporte en papiro y usando comoinstrumentos pluma y tinta se desarroll una escritura hiertica, que an sesimplificara ms hacia el s. VIII a.C. y se llamara demtica Escrita hacia el s. III

    d.C. se adopt el alfabeto griego para escribir el egipcio, originndose as el copto

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    "El trmino jeroglfico suele asociarse con la escritura en la que se represent lalengua del antiguo Egipto; los griegos aplicaron el trmino (que significaba 'tallasagrada') a los caracteres decorativos esculpidos en los monumentos. Despus seha empleado para los sistemas de escritura con figuras de los hititas, cretenses ymayas, aunque esos sistemas no estn relacionados con el egipcio, ya que el nicoelemento que tienen en comn es su condicin de figurativo." [14]

    La escritura egipcia

    "Se conocen cuatro tipos de caracteres egipcios, empleados en distintas pocas, las

    mas conocidas son: Los jeroglficos propiamente dichos son pictogramas(representaciones figurativas) particularmente cuidados, en los que se mezclannumerosos signos de valor fontico. La demtica (popular). En el siglo III, cuandoel cristianismo se implanta en Egipto, se abandonan los signos jeroglficos y seadopta la escritura alfabtica, utilizando las letras del alfabeto griego y ciertossignos destinados a representar sonidos inexistentes en griego y que eran propiosdel egipcio." [15]

    La escritura demotica, es "el ltimo estadio en cursiva de la escritura jeroglficaegipcia, que se emple para escribir textos administrativos y literarios desde elsiglo VII al V a.C.). El trmino griego demtico remite al griego moderno hablado yescrito dentro del estilo literario que se basa en la lengua hablada." [16]

    4. La escritura alfabtica"El ltimo paso hacia una escritura completamente alfabtica consiste en escribirpor separado los sonidos voclicos y los consonnticos, lo que precisa de unoscuantos signos ms, pero elimina la ambigedad de tener que suplir las vocales alleer. Por tanto hay ms signos para escribir cada realizacin, aunque el sistemacompleto necesite menos signos y ms sencillos. Puesto que cada uno representaun fonema, la palabra as escrita es su transcripcin fontica y no hay que sustituirningn sonido al leerla." [17]

    El gran paso en la historia de la escritura es, sin duda, la invencin del alfabeto: unconjunto de signos para reproducir los fonemas de la lengua. En un principio lasescrituras fonticas eran silbicas, con lo cual el nmero de signos querepresentaban a las diferentes slabas se acercaban a los 100. Cuando los signos

    pasan a representar un solo sonido, obtenemos alfabetos con un nmero d entre 20y 30 signos solamente.Las inscripciones del Sina, en torno al s. XV a.C., muestran

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    el origen egipcio de los signos y su seleccin segn el principio de acrofona.Mediante este principio que parte de un signo pictogrfico, se toma el dibujo delobjeto que se elige para representar el sonido de la letra inicial de dicho objeto oanimal. As para el sonido M se utiliza el ideograma de agua, que en semtico sedice Mayim. Estos signos protosinaticos son los que encontramos ya ordenados enun alfabeto de 22 signos en Fenicia en torno al s. XII a.C. Dentro del mbito de la

    escritura cuneiforme, en Ugarit se lleg a un sistema alfabtico silbico en torno alos siglos XIV-XIII a.C.

    Este es el alfabeto de Ugarit. A pesar de que el estilo es cuneiforme, no se trata deun alfabeto silbico, sino que consta slo de 30 signos que designan slo lasconsonantes. Podemos observar la relacin con el alfabeto hebreo actual y latransliteracin al alfabeto fontico

    5. La escritura fenicia o paleo hebrea:

    La escritura fenicia lleg a imponerse al tiempo que evolucionaban los soportes ymateriales de escritura. Los griegos, en torno al 1100 a.C., adoptaron el alfabeto

    fenicio. Los grafemas de las guturales semticas no existentes en griego fueronreutilizados como signos voclicos, as por ejemplo el signo de Ayin (dibujo de unojo) se utiliz para representar la omicrn. De esta forma Grecia produjo unverdadero alfabeto fontico de 29 signos. De esta escritura griega derivar mstarde la latina. Esta era la escritura usada por los israelitas en la poca pre-exlica.Todas las inscripciones halladas que pertenecen a esta poca fueron escritas eneste alfabeto.[18]

    6. La escritura cuadrada aramea:

    Es una evolucin de la escritura primitiva fenicia. Fue impuesta por los persascuando oficializaron el arameo como lengua del imperio. Los judos adoptaron esta

    escritura a partir del exilio. Es la escritura de la Biblia actual y ya se usa en casitodos los documentos de Qumrn. Los judos no slo adaptaron el arameo comolengua hablada, sino que incluso pasaron a escribir el hebreo con caracteresarameos. Dicha escritura aramea cuadrada es tambin la que se usa hoy en elEstado de Israel.

    7. La escritura griega:La escritura griega aparece ya en el linear B de los textos micnico-cretenses. Enestos textos es silbica y tiene 87 signos. En el siglo IX comienza a usarse ya unaescritura alfabtica, derivada de la fenicia, pero creando nuevas letras paradesignar a las vocales.

    Junto a la escritura griega uncial (mayscula), clara copia de la fenicia, sedesarroll muy pronto una escritura cursiva y minscula en la que se copiaronmuchos manuscritos griegos en el medioevo.

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    El primer versculo hebreo dice: "En el principio cre Dios el cielo y la tierra" Elprimer versculo arameo dice: "Viva el rey eternamente, cuntanos el sueo a tussiervos y lo interpretaremos".El primer versculo griego dice: "Libro del origen de Jesucristo, hijo de Abrahn, hijode David.

    GRIEGO ANTIGUO - NOCIONES BSICAS [19]

    El sistema de escritura griego es alfabtico y tiene su origen c. siglo XI a. C.,aunque las primeras inscripciones son del siglo VIII a. C. El sentido de la escrituraes de derecha a izquierda o en bustrfedon.

    El origen semtico del alfabeto griego no presenta problema alguno. La mismatradicin de los griegos al llamar a su escritura phoinikeia grammata o semeia, osea, escritura fenicia, seala claramente donde debe buscarse el origen delsistema. Adems, incluso una investigacin superficial de las formas, los nombres yel orden de los signos griegos lleva inmediatamente a la conclusin de que todas

    estas caractersticas han sido tomadas del sistema semtico de escritura. Incluso unprofano no puede dejar de observar la identidad o gran similitud de forma entre lossignos del alfabeto griego y los de las escrituras semticas.

    Mientras los nombres de los signos del alfabeto griego no pueden explicarse con laayuda de la lengua griega, se corresponden casi exactamente a los de lasdiferentes escrituras semticas. As, los alpha, beta, gamma, delta,etc., griegoscorresponden a los aleph, beth, gimel, daleth, etc., semticos, con los significadosrespectivos debuey, casa, camello y puerta. De las lenguas semticas de lasque, en teora, podran derivarse los nombres de los signos griegos, debe preferirsesin duda el fenicio y el hebreo. Puede observarse, por ejemplo, que elalpha griegose deriva de aleph, buey, palabra que existe en fenicio y en hebreo, pero no enarameo, as como que iota, pi, rho griegos se encuentran ms cerca de lasrespectivas palabras fenicias o hebreas, yodh mano, peboca y ros cabeza quede yad, pum y res arameos.

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    Como no hay duda de que los griegos tomaron su escritura de los semitas, elproblema consiste en determinar de qu sistema semtico se deriv la escrituragriega. En teora, cualquiera de las escrituras usadas por los pueblos semticosestablecidos en las amplias regiones que se extienden del sur de Cilicia al norte deSina pudo ser el modelo de los griegos. Estas tierras estaban habitadas por los

    amorreos, arameos y cananeos, incluyendo a los fenicios.

    Sin embargo, nuestra investigacin debe limitarse a los fenicios, los navegantes dela antigedad, nicos semitas que se atrevieron a desafiar al gran Mar en busca denuevos horizontes. Los griegos no fueron a la costa de Asia a pedir prestado elsistema semtico; las escrituras nunca pasan de un pueblo a otro de esta forma.Fueron los fenicios, que posean colonias comerciales por todo el mundo griego, losque llevaron su escritura a los griegos. El origen fenicio est confirmado no slo porla tradicin griega, sino tambin, como hemos visto, por los resultados de lacomparacin de los nombres de los signos en los sistemas griego y semtico.

    Los griegos vieron que su lengua necesitaba menos consonantes que la fenicia y

    usaron algunas consonantes fenicias como vocales. Tambin inventaron nuevossignos para upsilon y para las dobles consonantes phi, chi ypsi, aadindolas alfinal tras la tau. De manera que los griegos, al contrario que los fenicios y otrospueblos semticos, escribieron las vocales.

    Precisamente, en el siglo XIX el investigador A. Kirchoff hizo una clasificacin de losalfabetos griegos, en base a la adicin de estas letras al alfabeto griego,dividindolos de acuerdo al valor fontico que se le daba en las diferentes regiones.Como resultado elabor su teora de los alfabetos verdes, rojos y azules, estosltimos clasificados a su vez en claros y oscuros.

    La direccin de los signos en la escritura vara considerablemente en las

    inscripciones griegas ms antiguas, ya que se dirigen tanto de derecha a izquierda,como de izquierda a derecha, continuando en estilo bustrfedon, cambiando dedireccin alternativamente en cada lnea. Slo poco a poco se fue imponiendo en elsistema griego el mtodo clsico de escribir de izquierda a derecha.

    SENTIDO DE LA ESCRITURA: DERECHA-IZQUIERDA

    En la figura inferior vamos a ver el proceso del cambio de la direccin de laescritura. Las formas ms arcaicas van de derecha a izquierda como en la figurainferior; inscripciones de Thera; inscripcin jnica votiva a Apolo; inscripciones deAtenas.

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    SENTIDO DE LA ESCRITURA: BUSTRFEDON

    Posteriormente, el sentido de la escritura comienza a ser en bustrfedon, es decir,en alternancia: una lnea en un sentido y la siguiente en el contrario. La figurainferior es un buen ejemplo de esto; nombres inscritos sobre la roca en Thera, sigloVIII a. C.; inscripcin del templo de Apolos Pythios, 600-615 a. C.; estela de piedracon texto de leyes sagradas de Magnesia, c. 550 a. C.; inscripcin sobre un altar?c. 500-480 a. C. de Attica.

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    SENTIDO DE LA ESCRITURA: IZQUIERDA-DERECHA

    Finalmente, el sentido de la escritura se fija de izquierda a derecha, como vemos enla inscripcion inferior. Inscripcin sobre pilar de Attica, c. 540 a. C.; inscripcin

    sobre copa de plata dedicada a Megarian Athena de Kozani, c. 500 a. C.; placa debronce con tratado entre Elis y Heraea, c. 500 a. C.; monumento fnebre deCharon de Teithronion, Phocis, c. 500 a. C.; placa de bronce con inscripcin ritual,Arcadia, c. 525 a. C.

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    El problema que a continuacin nos corresponde investigar es la poca en que losgriegos pueden haber tomado prestado su escritura de los fenicios. Si no queremosentregarnos a especulaciones basadas en pruebas circunstanciales, el nicoenfoque seguro del problema de la introduccin de la escritura fenicia entre los

    griegos, es comenzar por investigar la fecha de las inscripciones griegas msantiguas que poseamos.

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    Segn la opinin que prevalece entre los epigrafistas griegos, la inscripcin griegams antigua que se conoce es el vaso dipylon (figura superior) procedente deAtenas, fechado a comienzos del siglo VIII o comienzos del siglo VII antes deCristo. Ligeramente posteriores, pero an de los siglos VIII o VII a. C. son lasinscripciones talladas en la roca de Thera (figura inferior),las cortas inscripciones de

    cermica procedentes del monte Hymeto (figura inferior) y dos cascos inscritos deCorinto (figura inferior).

    Los signos de estas inscripciones griegas primitivas suelen variar tanto en la forma,que resulta decididamente imposible hablar de un nico alfabeto griego en esteperodo. Puede suponerse, por tanto, que el prstamo y adaptacin de la escriturafenicia se produjo independientemente en distintos puntos del mundo griego; deah las diferentes variantes del alfabeto, dependiendo del lugar (figura inferior).Durante varios siglos esas variantes locales permanecieron, pero al final el modelo

    jnico prevaleci y sustituy a los dems. De esta manera se estableci como laforma clsica o estandarizada de escribir la lengua griega. Este es el alfabeto quehoy da se usa en Grecia.

    Los antiguos alfabetos griegos fueron usados tambin por personas que nohablaban griego, tales como frigios,lidios, licios, carios, etc. en Asia Menor y porpueblos que vivieron en Italia: etruscos, umbrios, oscanos, etc. El alfabeto latino, oromano, que probablemente deriv del etrusco, lleg a ser la escritura de lacivilizacin occidental.

    Evolucin de escritura griega a partir del paleo hebreo:[20]

    Periodos en la evolucin del texto hebreo [21]1. Primer Perodo (Hasta Siglo I D.C.): Cambios en el Texto.

    Registra cambios en el texto, como omisiones, adiciones, trasposiciones,compendios, aunque estos cambios no afectan a la sustancia. Estos cambios seobservan comparando el texto hebreo que ahora poseemos con la traduccin de laSetenta, el Pentateuco samaritano, los manuscritos de Qumrn. En 1947 un grupode beduinos descubre en unas cuevas cerca de Khirbet Qumran, en lasinmediaciones del Mar Muerto, unos pergaminos enrollados y depositados dentro de

    jarras. Se examinan cuidadosamente todas las cuevas del entorno, llegndose adescubrir en su conjunto una preciosa biblioteca de escritos pertenecientes a una

    secta juda de entre los aos 150 a.C. y 70 d.C. Contienen textos bblicos,comentarios a textos bblicos, y otros documentos relativos a la secta de Qumrn.Se han encontrado manuscritos de todos los libros del Antiguo Testamento hebreo,con excepcin de Ester. Entre los hallazgos ms importantes est uno de los rollosde Isaas, de unos 8 metros. El texto es casi idntico al conservado en el textomasortico. Es posible que en el perodo anterior al cristianismo ya existiera unaforma estabilizada de ciertas partes de la Biblia, sobre todo de la Tor.

    2. Segundo Perodo (Siglo I 500 d.C.): Texto Consonntico Fijado

    El texto se transmite invariablemente con las mismas consonantes. Tras ladestruccin de Jerusaln en el 70 d.C. el judasmo tiene necesidad de afianzarse. Labase de este afianzamiento ser el Libro Sagrado y la tradicin de corte farisea.Quiz la figura que ms contribuy al resurgimiento sea Rabb Aquiba, martirizadoen el 132, en los acontecimientos de la Segunda Revuelta Juda. Testigos de este

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    perodo: manuscritos del Wadi Murabaat y del Nahal Hever, en las riveras del MarMuerto. Presentan una asombrosa coincidencia con el texto hebreo transmitido porlos masoretas.

    3. Tercer Perodo (500 900 D.C.): Texto Masortico, Con Fijacin deVocales

    El texto bblico se mantiene nicamente con caracteres consonnticos, sin vocales,hasta los comienzos de la Edad Media. A partir del siglo VIII se desarrollan variossistemas de vocalizacin. Los dos ms importantes son:

    a. El Sistema Babilnico, en el que los signos voclicos son supralineales (secolocan sobre el signo consonntico)

    b. El Sistema Tiberiense, en el que los signos voclicos son infralineales .Es elutilizado por las Biblias hebreas actuales. El perodo de florecimiento de la escuelade Tiberades abarca desde 780 a 930 d.C. Abarca seis generaciones de la familiams famosa de masoretas, la familia de los Ben Asher. El representante ms

    conocido es Aarn Ben Moiss Ben Asher, quien edit un texto completo de la Bibliahebrea con vocales, acentos y la correspondiente masora. El Cdice de Alepo y elCdice de Leningrado son muy cercanos a este texto. El trabajo de vocalizacin deltexto hebreo consonntico de la Biblia corresponde a los masoretas. La palabra

    masoreta deriva del verbo hebreo masar, que significa transmitir. Losmasoretas tenan una preocupacin por garantizar la lectura y la transmisin exactadel texto. As, anotaron cuidadosamente la pronunciacin de cada palabraincorporando signos voclicos, junto con otras anotaciones marginales, queconstituyen la masora. Desde entonces el texto se copi con el mayor cuidado,reducindose casi a la nada las variantes entre un cdice y otro.

    En las aguas pantanosas del Nilo , Qu planta creca?, Para qu fue

    utilizada?[22]En las aguas del Nilo creca una planta que llamaban Popyros. Los egipcios lasempleaban para muchos usos. El tallo nos interesa, por ser este triangular y crecevarios metros. Se cortaba la mdula en finas tiras que despus de secas sedisponan en capas paralelas superpuestas por los bordes aadiendoperpendicularmente otra serie de tiras.

    Por medio de golpes y el humedecimiento con agua de ro se formaba masacompacta.

    Una vez combinada las tiras en forma de hojas se proceda a encolar stas, se lassecaba al sol y se las pula. Una vez terminado , si la calidad era buena la hoja eramuy suave y flexible. Las mejores calidades tenan un tono amarillento y lasinferiores un color ms o menos pardo.

    Cmo fue la forma del libro egipcio?

    El libro siempre tuvo forma de rollo. Para leerlo era preciso desarrollarlo, por lo queno se escriban lneas a lo largo del rollo, sino que se dividan en columnas, por locual las lneas se acortaban y quedaban divididas en una especie de pginas.

    Rollos: ANVERSO----ENROLLAR

    REVERSO----DESPLEGAR.

    Cmo fue su escritura?

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    La escritura utilizada:

    JEROGLFICOS: De mltiples smbolos que se ven en las inscripciones.

    HIERTICA: Escritura sacerdotal, religiosa.

    DEMOTICA: Escritura popular, simplificada.

    GRIEGA.

    Champollin encontr clave de jeroglficos estudiando las inscripciones en la piedraRoseta.(3 escrituras).

    Qu utilizaban para escribirlo?

    Los egipcios usaban : Junco cortado al travs, punta suavizada. (Lneas ms omenos gruesa).

    Calamus: Caa rgida y afilada, (Escritura ms fina).

    Pinceles, paletas.

    Reglas.

    Tinta (Holln, Carbn vegetal) ,( Roja ,Ttulos y Epgrafes, Azul)

    Qu era el Libro de los Muertos?

    Los libros preservados por la costumbre religiosa de proveer a los difuntos de

    diversos textos sagrados, oraciones, depositndolos en la tumba como proteccindurante su peregrinaje al ms all.

    El libro de los Muertos ,producido en serie por los sacerdotes , con un blanco paraser rellenado con el nombre del difunto.

    Qu fue el Serapin y el Museiom?

    El Museiom estaba dedicado a la enseanza e investigacin y la grn biblioteca erasumamente completa y comprenda tambin traducciones de las literaturas egipcia,babilnica y antigedad. Coleccin principal : 700.000 rollos y 45.000 la menor.

    Serapin: Tena una importante recopilacin de la totalidad de la literatura griega,en sus mejores copias.

    Cmo fue la Biblioteca de Alejandra?

    Fundada por Ptolomeo I tras la cada del Imperio de Alejandro. El y su hijoPtolomeo II llamaron a sus sabios griegos y formaron una academia radicada en eltemplo de las Musas, el Museiom.

    Esta formaba la mayor de las dos colecciones, la ms clebre y grandiosa y lasegunda ms reducida adscrita al Templo Serapis. Su finalidad era la recopilacinde la totalidad de la Literatura Griega en las mejores copias y su clasificacin ycomentario representaba la cultura griega en Egipto.

    Importante Centro Literario y Comercio del libro.

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    10)Qu nos dej Pergamo?

    La Biblioteca tuvo importancia con Eumenes II aunque solo sea una leyenda, tomocomo por ejemplo la de Alejandra en ordenacin y catalogacin. Se engrandecicon la invencin y el uso del pergamino.

    Historia de la Imprenta

    Introduccin:

    La imprenta es cualquier medio mecnico de reproduccin de textos en seriemediante el empleo de tipos mviles. Es diferente a la xilografa, grabado enmadera sobre una sola plancha. Ambos son inventos chinos, aunque estos nollegaron a extraer a la imprenta todo el rendimiento que era capaz de ofrecer. Decualquier modo, y dada la incomunicacin existente entre Oriente y Occidente,puede considerarse que su re-invencin en el siglo XV es su verdadero punto departida, ya que ser entonces cuando alcance las dimensiones que de ello caba

    esperar.

    Precedentes:

    Muchos pases se atribuyen para s la gloria de la invencin de la imprenta. Losholandeses mantienen que su inventor fue Coster, en la ciudad de Haarlem,mientras los franceses aseguraron durante aos que la imprenta era un invento delos orfebres de Estrasburgo. En realidad, haca tiempo que se conoca en Europa laprensa y las aleaciones de los metales necesarios para la fabricacin de los tiposmviles: pero fue necesario el genio creativo de quien supo combinar diferentesideas para ofrecer un producto nuevo para que el descubrimiento echara a andar.

    Tambin debe considerarse como precedente inmediato de la imprenta el libroxilografiado, realizado generalmente a partir de dibujos que se podan colorearposteriormente. Las obras xilografiadas llegaron a alcanzar una relativa popularidada finales de la Edad Media, especialmente para barajas, juegos y algunos libros defbulas, as como para la famosa Biblia pauperum o Biblia de los pobres, realizada abase de dibujos y de gran difusin entre las clases populares.

    Johann Gutenberg.

    Fuese quien fuese el descubridor, parece estar reconocido en la actualidad de formaprcticamente universal que fue Gutenberg el primer impresor, al menos, el primerimpresor conocido. Ello no excluye que con anterioridad se hubieran llevado a caboexperimentos en este campo: en efecto, todo parece indicar que as fue yprobablemente, Gutenberg supo aprovecharse de estas experiencias en las quetambin particip activamente.

    Perteneca Gutenberg a la familia de los Gensfleisch -Gutenberg era un apodo-,famosos orfebres de Maguncia. Apenas se sabe nada de su vida, y las noticias quehan llegado hasta nosotros no son directas, sino que proceden de los mltiplesprocesos en los que se vio envuelto y que a veces nos permiten reconstruir suspasos o suponer ciertos hechos con bastantes probabilidades de acertar. Por estosindicios se sabe que estuvo desterrado en Estrasburgo, donde entr en contactocon orfebres con los cuales mantuvo una serie de extraas relaciones que parecanir encaminadas hacia la experimentacin de algn descubrimiento pero queterminaron en pleito. De vuelta a Maguncia monta su taller con ayuda del banquero

    Johann Fust y en 1450 aproximadamente publica su primera obra, la llamada Bibliade las 42 lneas o de Mazarino, por haberse encontrado el primer ejemplar en la

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    biblioteca de este cardenal. La Biblia se compone de dos volmenes y las pginastienen cuarenta y dos lneas -de ah su nombre- y dos columnas y estn escritascon letra gtica. Se tiran 150 ejemplares en papel y 50 en pergamino: seconservan unos 46 o 47 -los autores no se ponen de acuerdo en este punto. Es lanica obra que se considera completamente suya sin duda, aunque no lleva marcade imprenta, firma ni fecha o lugar de publicacin.

    Poco tiempo despus Fust plantea un proceso contra Gutemberg a causa de lasdeudas de este, y en pago a sus crditos consigue quedarse con los talleres.Asociado con Schoeffer, antiguo copista, dibujante y grabador de iniciales deGutenberg, y ambos publican en 1457 una coleccin de Salmos conocida con elnombre de Salterio de Maguncia, primer libro con fecha de impresin, nombre delos realizadores y hasta marca de imprenta -los escudos con las iniciales de susimpresores colgando de una rama de rbol. La asociacin entre Fust y Schoeffercontina hasta 1470 ao en que muere Futs; Schoeffer sigui publicando hasta1502-3.

    Por su parte Gutenberg vuelve a rehacerse y montar un nuevo taller en el que

    publica la Biblia de las 36 lneas, obra que tampoco lleva nombre de realizador ysobre la cual no existe unanimidad en considerarla obra suya. De cualquier modo,la Biblia de las 36 lneas es sensiblemente de inferior calidad que la de la Biblia delas 42 lneas. Segn parece, Gutenberg an se vio envuelto en nuevos procesos pormotivos econmicos y termin sus das en pobreza protegido por el arzobispo deMaguncia.

    Condiciones de la aparicin de la imprenta.

    Si un invento como el de la imprenta apareci en esta poca y no en otra anteriorno se debi en absoluto a una casualidad, sino a una serie de circunstancias quefavorecieron e hicieron posible su descubrimiento. Estas circunstancias fueron:

    a) Aumento de la demanda del libro gracias a una mayor alfabetizacin de lapoblacin, al papel de las universidades y centros de estudios, a las inquietudesreligiosas de la poca y a la curiosidad e inters por la investigacin del hombrerenacentista.

    b) Incremento del poder adquisitivo de los europeos, que se beneficiaban de lasnuevas rutas comerciales abiertas y en plena expansin. La imprenta tambin sebeneficiara de las rutas comerciales europeas para su difusin por todo elcontinente.

    c) Avances en los conocimientos sobre metales y sus aleaciones, que permitieronencontrar las frmulas adecuadas para la fabricacin de punzones y matrices, ascomo las tintas capaces de imprimir sin engrasar el papel o traspasarlo.

    d) Aparicin de la industria del papel, que comienza a vencer al pergamino desde1350. El pergamino era muy grueso para poder ser utilizado con facilidad por lasprensas y no era lo suficientemente plano para que la impresin se hiciera bien. Porotra parte, al multiplicarse vertiginosamente el nmero de libros se habra llegadoen poco tiempo a la extincin de las especies que abastecan el mercado depergaminos.

    e) Cambio en la mentalidad del hombre, en el concepto de ciencia, que se hacems amplio y experimental y en los mtodos de trabajo que ahora permiten elensayo y la experimentacin en busca de nuevas metas.

    Los incunables: caractersticas de los primeros libros impresos.

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    Se llaman incunables (del latn incunabulum, cuna) los impresos en caracteresmviles desde los orgenes del arte tipogrfico hasta 1500 inclusive. El trminolatino, aplicado a una categora de libros, fue empleado por primera vez por ellibrero holands Cornelio van Beughem en el repertorio que titul Incunabulatypographiae (Amsterdam, 1688). La toma de esta fecha como punto divisorio no

    deja de ser arbitraria, ya que los libros impresos de los primeros aos del siglo XVIno dejan de presentar las mismas caractersticas que los incunables y porque laimprenta no apareci ni se desarroll al mismo tiempo en todos los pases.

    Las caractersticas ms sealadas de los incunables son:

    a) Imitacin de los manuscritos. Los primeros libros impresos trataron de parecersetodo lo posible a los manuscritos, ya que esta era la forma de libro a que el hombredel siglo XV estaba acostumbrado. As, utilizan la letra gtica, abreviaturas -aunquenada las haca necesarias-, los incipts, etc. Las iniciales se dejaban en blanco con elfin de que fueran realizadas ms tarde por especialistas: no es difcil encontrarincunables donde las iniciales no se llegaron a poner nunca. Tambin carecan de

    portada: la primera es la del Calendario de Regiomontano, en 1470, aunquealgunos autores mantienen que al primera portada data de 1500.

    b) Se impone la letra romana, de la mano de los humanistas italianos, ms legible yfcil de entender. Poco a poco se van abandonando las abreviaturas.

    c) Las primeras ilustraciones se hacen xilografiadas. El primer libro conilustraciones xilografiadas es una coleccin de fbulas de Albert Pfister (Bamberg,1461).

    d) La lengua mayoritariamente utilizada es el latn (45%), seguida del italiano,alemn, francs, ingls y espaol.

    e) Los temas son religiosos en el 45% de los casos. Le siguen los temas deliteratura (30%), clsica, medieval y contempornea y el resto se reparte entrediversas materias.

    A final de siglo se haban impreso unos 10.000 ttulos, lo cual indica la velocidadcon que la imprenta se extendi por Europa.

    Difusin de la imprenta.

    En la difusin de la imprenta se aliaron dos factores ajenos por completo a ella: lasguerras civiles en Alemania y el auge experimentado por las rutas comercialeseuropeas, verdaderos caminos de intercambio de bienes materiales y culturales.

    En 1460 estallan las revueltas civiles en Maguncia. El arzobispo es depuesto por elPapa por desobediencia y es enviado Adolfo de Nassau a tomar la ciudad. Lamayora de los impresores se ven obligados a huir y los talleres se disuelven. Losprimeros tipgrafos se instalan en otras ciudades alemanas (Colonia, Spira, etc).Otros, por el contrario, viajan al extranjero, sobre todo siguiendo la ruta transalpinaque los lleva a Francia y a la prspera Italia. Entre estos se encuentran lostipgrafos Schweynheim y Pannartz, que en 1464 se instalan en el monasterio deSubiaco, donde era abad el espaol Juan de Torquemada, el cual les anima amontar all sus talleres: ser el primero que se instalar fuera de Alemania. Elprimer libro impreso parece ser que fue un Donato, del cual no quedan rastros niejemplares, cosa lgica si se tiene en cuenta que era un libro de texto para el

    aprendizaje de la gramtica latina. Despus el De oratione de Cicern, sin fecha, unLactancio fechado en 1465, y algunos ms, ninguno de ellos firmado.

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    Desde all los dos tipgrafos marchan a Roma, donde instalan su taller y publicannuevas obras, de temas religiosos o de autores clsicos, bajo la proteccin del PapaSixto IV. Cuando llegaron a Roma ya se encontraba instalado all el taller de uncompatriota suyo, Ulrico Han, el cual public, entre otras obras las Meditationes deTorquemada (Turrecremata), primer libro donde aparece el retrato del autor vivo.

    Por la misma poca se instala en Venecia Juan de Spira, el cual public las Epistolasfamiliares de Cicern y la Historia natural de Plinio. A su muerte le sucedi suhermano al frente del taller y se encarg de publicar, entre otras obras, la primeraedicin del Cancionero de Petrarca y la Divina Comedia. Tambin en Venecia seinstal el impresor Ratdolt, famoso por sus iniciales y orlas grabadas en madera desabor renacentista y por haber sido el primero en publicar un libro con portada: elCalendario de Regiomontano, en 1470.

    En Francia la imprenta se inici tarde y comenz en Pars y Lyon, dondeinmediatamente encontr una excelente acogida: a finales de siglo haba en estaltima ciudad 160 talleres tipogrficos. En Inglaterra fue an ms tardo: entr en

    1477 de la mano de Caxton, mercader en textiles, quien instal el primer taller enWestminster.

    Poco a poco la imprenta se fue instalando en todos los rincones de Europa, aunquesu expansin fue irregular: el ltimo pas al que lleg fue Grecia, donde lo hizo hacepoco menos de un siglo, debido a la dominacin turca, cuyo idioma no comenz aescribirse en caracteres latinos hasta la revolucin de Kemal Ataturk. Al resto delmundo la imprenta lleg de manos de los colonizadores europeos y los pasesrabes fueron lentos en adoptarla debido a la dificultades que presentaba sualfabeto para ser reproducido tipogrficamente. En estos pases se prefiri utilizarla xilografa o incluso la litografa a la imprenta hasta pocas muy tardas.[23]

    Notas y Bibliografa consultada:

    [0](a). PI NINOT, Salvador, La Teologa Fundamental. Dar razn de laesperanza (I Pe 3,15) SECRETARIADO TRINITARIO. Salamanca 2001,p.220, (b).PI NINOT, Salvador, La Teologa Fundamental. Dar razn de laesperanza (I Pe 3,15) SECRETARIADO TRINITARIO. Salamanca 2001, p. 242-243 ,citados en http://www.sjsocial.org/crt/articulos/761hurtado.htm, pp.[16] y [17][1] Csar Jean Danilou, Dios y nosotros, p.163, Ediciones Cristiandad, 2004[2] http://www.catecismo.com.ar/sermonesnavidad/N2_98C.htm[3] http://www.jesuspalabra.cl/c8_cap14.htm[4] http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htm[5] http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htm[6] http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/escri/histori.html[7] http://primeeero-k.blogspot.com/2008/07/definicion-la-escritura-es-el-mtodo-de.html[8] http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/escri/histori.html[9] http://primeeero-k.blogspot.com/2008/07/definicion-la-escritura-es-el-mtodo-de.html[10] http://primeeero-k.blogspot.com/2008/07/definicion-la-escritura-es-el-mtodo-de.html

    [11] http://centros5.pntic.mec.es/ies.arzobispo.valdes.salas/alumnos/escri/histori.html

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    [12] http://html.rincondelvago.com/evolucion-de-la-escritura-y-sus-soportes.html[13] http://primeeero-k.blogspot.com/2008/07/definicion-la-escritura-es-el-mtodo-de.html[14] http://primeeero-k.blogspot.com/2008/07/definicion-la-escritura-es-el-mtodo-de.html[15] http://primeeero-k.blogspot.com/2008/07/definicion-la-escritura-es-el-

    mtodo-de.html[16] http://primeeero-k.blogspot.com/2008/07/definicion-la-escritura-es-el-mtodo-de.html[17] http://primeeero-k.blogspot.com/2008/07/definicion-la-escritura-es-el-mtodo-de.html[18] http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/EScritura/Teologia/texto.htm[19] http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/gantiguo[20] http://terpconnect.umd.edu/~rfradkin/phon-greek.html[21] http://www.auladebiblia.com/introduccion/tema5/tema5.html[22] http://html.rincondelvago.com/evolucion-de-la-escritura-y-sus-soportes.html[23] http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_imprenta.htm

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