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ELEVENPATHS, INNOVACIÓN RADICAL Y DISRUPTIVA EN SEGURIDAD
ElevenPaths [email protected] elevenpaths.com
Publicado: Noviembre 2014
“SHUABANG”
CON NUEVAS TÉCNICAS EN GOOGLE PLAY
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"SHUABANG" CON NUEVAS TÉCNICAS EN GOOGLE PLAY
ÍNDICE
1 Resumen ejecutivo 3
2 Introducción 5
3 Esquema resumen de funcionamiento 9
4 Esquema de ataque 10
4.1 El panel de control del atacante 10 4.2 Las aplicaciones 11 4.3 La ejecución del fraude 14
5 Conclusiones 16
6 Apéndice I. Aplicaciones analizadas 17
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"SHUABANG" CON NUEVAS TÉCNICAS EN GOOGLE PLAY
1 Resumen ejecutivo
ElevenPaths ha detectado varias apps maliciosas para Android alojadas en Google Play, destinadas en un principio posiblemente al Shuabang, o BlackASO (Black Hat App Store Optimization). En China es toda una industria y desarrollan su actividad desde hace años. El objetivo es crear infraestructura que permita valorar o inflar artificialmente las descargas de apps para posicionar mejor los programas en los mercados. Este "servicio" se suele vender a terceros. Estas apps maliciosas detectadas para realizar Shuabang tienen un potencial por encima de la media, puesto que demuestran un profundo conocimiento del funcionamiento concreto de los protocolos de autenticación con Google.
El atacante ha distribuido decenas de apps maliciosas desde el mercado oficial de Google Play. Estas apps utilizan la información del teléfono de la víctima para asociarlo a cuentas falsas creadas por el atacante. Con esta información (una cuenta falsa asociada a un teléfono real de la víctima) el atacante dispone de un ejército de cuentas válidas y creíbles de cara a Google, con las que se puede permitir todo tipo de acciones en el store. Entre ellas, realizar valoraciones, descargas ficticias de forma automatizada, etc., y así desarrollar el servicio de BlackASO.
Para realizar este fraude el atacante necesita de cuentas de Google activas, asociadas a dispositivos reales, y que no parezcan sospechosas para Google, pues de lo contrario las eliminará rápidamente. Para ello, utilizan diferentes técnicas, la más habitual es la de contratar a personas que valorarán o descargarán manualmente las apps que se le pidan. En esta ocasión han ideado también un sistema por el que, a partir de un conjunto de cuentas falsas, las distribuye y asocia a diferentes dispositivos, de forma que se reaprovecha al máximo el número de teléfonos distintos asociados a una cuenta.
El atacante disponía de 12.500 cuentas de Google con usuario y contraseña, pero no registradas a ningún dispositivo. La inmensa mayoría de las cuentas en esa base de datos han sido creadas por el propio atacante.
La aplicaciones convierten al dispositivo en un zombi, que cada 10 minutos recoge esas cuentas falsas del servidor central y las asocia a los datos del teléfono de la víctima. La cuenta de Google "original" en el dispositivo de la víctima permanece a salvo y el atacante no tiene acceso a ella en ningún momento. Cada cuenta es asociada a entre 10 y 30 teléfonos físicos de las víctimas. Las combinaciones entre cuentas de Google y asociación de teléfonos son innumerables. En la imagen más abajo se muestra un ejemplo de cuenta del atacante, asociada a 18 dispositivos de las víctimas.
Desde principios de octubre hasta finales del mismo mes, el atacante ha subido a Google Play más de 300 aplicaciones disfrazadas de juegos, chistes, fondos de pantalla y entretenimiento en general. De ellas, aproximadamente 100, cometían el fraude asociando esas cuentas falsas a la configuración e identificador del dispositivo. Algunas de las 200 restantes, aunque inofensivas en una primera versión, eran más tarde actualizadas para cometer el fraude.
El número de descargas de todas esas aplicaciones es de cientos de miles.
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Con este esquema de asociación de cuenta y dispositivo real, el atacante se ha podido hacer con una base de datos de 60.000 tokens. Los tokens son registros de usuarios falsos asociados a dispositivos reales y permiten simular a un usuario como si operase desde el dispositivo, sin necesidad ya de introducir usuario y contraseña.
El ataque se ha centrado en víctimas de Brasil, India y Rusia, aunque está preparado para añadir cualquier país. Parece que su próximo objetivo eran víctimas de Estados Unidos.
ElevenPaths ha podido determinar cómo, desde cuándo y con qué métodos se ha cometido el fraude, además de establecer enlaces entre el atacante y otros grupos de atacantes, además de recopilar evidencias incriminatorias. Basadas en estas correlaciones, ElevenPaths ha podido encontrar cuentas de desarrolladores de Google Play que posiblemente pertenecen al mismo grupo de atacantes.
Todo esto ha sido posible gracias a Path5, un producto desarrollado por ElevenPaths que permite realizar una detección temprana, investigación y correlación de cualquier tipo de información relativa a aplicaciones de Android, entre otras funcionalidades.
Este reporte supone un ejemplo real de la potencia y efectividad de un producto como Path5 para investigar casos similares.
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2 Introducción
Cuando un usuario crea una cuenta de Google, una vez ha introducido su usuario y contraseña, tiene acceso
con ella a decenas de servicios en Google, como un Single Sign On. Si el usuario desea utilizar esa cuenta en
su sistema Android, debe darla de alta, típicamente durante el proceso de activación del teléfono, o bien crearla
desde el principio desde el propio dispositivo.
El usuario introduce la contraseña de la cuenta una sola vez en el teléfono. A partir de ahí, se da de alta en un
servicio de Google (enviándole usuario, contraseña, ID de dispositivo...), que le devolverá un token. Este
token maestro se almacena en el manejador de cuentas del dispositivo (que queda asociado) y será el que se
utilice el resto de tiempo para que no se tenga que introducir la contraseña de nuevo. De él, se deducirán otros
tokens temporales.
Habitualmente, un usuario puede tener varios dispositivos registrados en una misma cuenta. De esta
forma puede elegir dónde instalar apps, por ejemplo. En esta imagen, se observa una cuenta que dispone de
varios dispositivos asociados. Se trata de una cuenta del atacante, pero los teléfonos pertenecen a las víctimas.
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Un usuario con una cuenta de Google pueda presentarse así en un navegador e instalar aplicaciones desde ahí
en su dispositivo, como si las enviara remotamente.
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Como se ha mencionado, para asociar un dispositivo a una cuenta, el proceso habitual es:
Bien crear la cuenta desde el mismo dispositivo. Con el fin de que no se creen cuentas fraudulentas de
forma automática, Google descarta las cuentas creadas sobre dispositivos que no sean "reales",
además de interponer un CAPTCHA.
O bien utilizar una cuenta de Google ya existente y presentarse en el mismo dispositivo con el que se
quiere asociar. Para este proceso, tan solo es necesario introducir el usuario y contraseña existente en
el teléfono o añadir una nueva cuenta.
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Con esto, realmente, lo que se hará es asociar un identificador del dispositivo a la cuenta. El teléfono o
dispositivo Android aparecerá como dispositivo asociado a la cuenta en el panel de configuración de Google
Play.
Este protocolo de registro y asociación a bajo nivel ha sido estudiado por la comunidad y en especial por los
atacantes que realizan prácticas fraudulentas. Actualmente es posible conseguir el registro y la asociación
programáticamente, realizando las llamadas a los servidores de Google y proporcionándole la información
necesaria. El proceso no está documentado oficialmente.
Esta especie de botnet es un sofisticado sistema por el que un atacante es capaz de, a través del malware con
mínimos privilegios, asociar a dispositivos reales cuentas creadas por el propio atacante. Dispone así de un
conjunto de cuentas falsas asociadas a teléfonos "reales" y por tanto, válidas de cara a los servicios de Google,
lo que les permitirá cometer diferentes tipos de fraude. En concreto la descarga artificial o valoración de apps
fraudulenta.
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3 Esquema resumen de funcionamiento
El esquema genérico de funcionamiento de las apps analizadas es el siguiente:
La base de datos de los atacantes mantenía una regla en el cortafuegos que permitía paso privilegiado a una compañía de publicidad China, que tenía su propio usuario en la base de datos.
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4 Esquema de ataque
El esquema de ataque se divide fundamentalmente en tres pasos.
1. Asociación de cuentas a teléfonos.
2. Robo de datos, asociación y envío al servidor.
3. Uso de cuentas para ejecutar el fraude.
Para ello, el atacante dispone de un panel de control, aplicaciones, y diferentes herramientas para llevar a cabo
el fraude.
4.1 El panel de control del atacante
El atacante dispone de un panel desde donde controla toda la operación. Este panel está compuesto por dos
vistas principales.
Una de ellas, es un repositorio de usuarios y contraseñas válidos de cuentas de Google con un ANDROID_ID
asociado y clasificadas por países. La mayoría de estas cuentas habían sido creadas (probablemente por
el propio atacante o un equipo) desde el 17 de octubre en adelante. No disponían de historial de actividad,
ni dispositivo asociado. A tenor de los datos de las cuentas y la complejidad de las contraseñas, podría
especularse con que han sido creadas de forma automatizada. En estos casos, el usuario, nombre, apellido y
contraseña son creados automáticamente y solo es necesario romper un CAPTCHA para crear cuentas. El
identificador de teléfono en esta base de datos, es aleatorio en un principio y luego será actualizado por la app
maliciosa con el ANDROID_ID real del teléfono de la víctima.
Así que, como punto de partida, el atacante dispone de un pool de 12.567 cuentas sin actividad, de las que
conoce el usuario y contraseña. La contraseña, aunque en el panel no se muestre, está en claro en la base
de datos. Además, el atacante puede añadir usuarios y contraseñas nuevos, a partir de un script en el servidor
que alimenta esta base de datos.
También dispone de una base de datos en la que almacena datos relativos al proceso de asociación de cuentas a dispositivos. Cuando se vinculan dispositivos a cuentas, Google devuelve una serie de valores (incluido el token maestro). Esta base de datos contiene los identificadores de dispositivo, tokens, etc. La app maliciosa, como último paso, almacena esta información en el servidor del atacante. Pero esta base de
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datos también sirve como fuente para actualizar datos, reaprovechar tokens, comprobar si siguen siendo válidos y aprovechar así al máximo su utilización.
La base de datos de tokens asociados a dispositivos no es visible en el panel, pero su contenido (codificado en base64) es este:
Otra vista importante en el panel es una pantalla de administración muy básica.
En este panel se puede configurar qué apps descargará la cuenta falsa, y otros parámetros. También permite limitar por país, número de descargas, llevar un contador de las descargas realizadas, etc.
Se han encontrado dos paneles hasta el momento ubicados en dos direcciones diferentes. Entre los dos paneles, se pueden encontrar más de 12.500 cuentas de Google creadas por el atacante. En resumen, se trata de una infraestructura básica de gestión del fraude.
4.2 Las aplicaciones
Además de preparar el panel con la información, el atacante necesita infectar a las víctimas para que se comuniquen con él y realizar la asociación de cuentas y dispositivos.
Para conseguirlo, desde principios de octubre de 2014 ha subido unas 300 apps a Google Play. De ellas, más de 100 contienen el código para infectar. Las apps solo necesitan estos permisos para manejar las cuentas y realizar la asociación:
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Fundamentalmente, se esconden bajo supuestas apps de fondos de escritorio, bromas... Contienen la parte lúdica que prometen, además del código malicioso.
Una vez el usuario se descarga la app, ocurren dos eventos totalmente diferentes. El primero, es que la aplicación indica que necesita ser actualizada, e invita a la descarga de otra app desde Google Play. Esta app que se invita a bajar es dinámica, y se basa en un sistema de rotación que dirige el atacante desde otro servidor. Este comportamiento no tiene relación con la actividad principal relacionada con el registro de cuentas. El mensaje se envía en el idioma del teléfono.
Mientras esta actividad ocurre, el segundo evento relevante para el fraude se consolida en segundo plano. Fundamentalmente, a alto nivel, lo que consigue el atacante paso a paso es lo siguiente.
El servidor del atacante proporcionará a la víctima un token de una cuenta ya asociada. Este token se utiliza este para descargar, valorar apps, etc. como si fuese un usuario legítimo.
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En el caso de que el token ya no sea válido, le proporciona un usuario y contraseña de una cuenta de Google, no asociadas a ningún dispositivo.
El atacante intenta asociar el dispositivo de la víctima a la cuenta, tal y como ocurriría si introduce en el dispositivo esa nueva cuenta. El dispositivo de la víctima queda así asociado al usuario que le ha proporcionado el atacante. El efecto es como si el atacante hubiera registrado su cuenta oficialmente en el dispositivo. Cuando consigue el registro, Google devuelve un token de la cuenta asociada, que al atacante sube al servidor para realimentar el proceso.
La aplicación se mantiene esperando tareas y órdenes del servidor, que consulta cada 10 minutos. Es como si el atacante quedara registrado en el teléfono con otra cuenta, a la que tiene acceso puesto que conoce su usuario y contraseña originales.
El atacante intenta, desde el teléfono y con su cuenta registrada, descargar el primer megabyte de una app que él mismo ha subido a Google Play, sin descripción, título... Se trata de una app "dummy" (en la imagen más abajo). Suponemos que el fin último es una "activación total" de la cuenta (según la ayuda oficial de Google en https://support.google.com/googleplay/answer/1141080): "Para poder hacer una compra en Google Play desde el ordenador, debes enlazar tu cuenta de Google con tu dispositivo Android. Para realizar esta operación, debes iniciar sesión en la aplicación Google Play Store en el dispositivo Android y descargar una aplicación."
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Las tareas que asigna el atacante consisten en que el servidor le propone una aplicación que intenta descargar, normalmente de Google Play. Con esto intenta que aumente artificialmente el contador de descargas de la app y así falsear las estadísticas en Google Play.
Si no puede seguir realizando tareas (bajando apps) por cualquier razón (normalmente porque el token ya no sea válido o haya caducado) vuelve a solicitar los datos necesarios para realizar una nueva asociación con el teléfono y nuevas cuentas que le proporciona desde la base de datos.
Todo el proceso está orquestado por un sistema de tareas inteligente, que contabiliza, restringe y reparte durante periodos de tiempo los procesos, apps y tareas. Esto permite que un dispositivo o cuenta sea perfectamente repartido y asociado de forma que no levante sospechas.
Aunque las técnicas de shuabang sean conocidas, este resumen de comportamiento esconde un inteligente paso para obtener cuentas asociadas a teléfonos reales, y por tanto, totalmente operativas para Google Play. Con este método, el atacante simula que los usuarios víctimas, estuvieran usando cuentas de Google válidas y asociándolas a sus teléfonos. Con ellas, el atacante puede solicitar descargas que finalmente no se llevan a cabo, o valorar apps. Desde el punto de vista de Google Play, las acciones serían reales, creíbles y realizadas desde teléfonos dispersos por todo el mundo.
Durante este proceso, la cuenta real del usuario del teléfono no tiene interés ni uso para el atacante. El valor, en este caso de la víctima, es:
Asociar una cuenta a los valores de un teléfono "normal", con marca, dispositivo, identificador...
Realizar el registro y asociación de cuentas de forma repartida y ordenada, desde diferentes direcciones IP, países, momentos, etc.
4.3 La ejecución del fraude
El atacante comprueba en su base de datos si la IP de la petición de tareas desde el teléfono víctima pertenece a Brasil, India o Rusia. Si no, el servidor no responderá. Sin embargo, el ataque podría ser operativo desde cualquier parte del mundo y contra cualquier país.
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Una vez que el atacante dispone de una buena base de datos de cuentas con su token asociadas a dispositivos, esto le permite actuar como usuarios legítimos que hacen clic sobre anuncios, descargan aplicaciones, etc. El potencial es muy alto. Ha conseguido multiplicar y optimizar el número de descargas de apps que se pueden realizar desde un dispositivo, asociando múltiples cuentas a múltiples dispositivos. Este fraude permite desde el blanqueo de dinero (comprando productos o servicios generados por el propio atacante), hasta el alquiler de botnets para el posicionamiento de apps, clasificación, etc.
Mientras realizábamos esta investigación, el atacante modificaba la base de datos para perpetrar una de las posibilidades de fraude. En ella han introducido numerosas aplicaciones, identificadores de publicidad y de nuevo un sistema de gestión de tareas.
Aunque las técnicas sean conocidas, las apps y el panel de control parecían muy experimentales. Quizás, sospechamos que el escenario que pretendía este atacante en concreto era más ambicioso.
Una vez conseguido el registro de una cuenta que el atacante controla, con el teléfono de la víctima, en teoría, el atacante podría presentarse a través de un navegador o cualquier sistema automático y obligar a la descarga de una app en el teléfono de la víctima. Sin embargo, no hemos podido reproducir este comportamiento en el laboratorio, e intuimos que el atacante tampoco ha podido finalizarlo con éxito. Si realiza una descarga e instalación, la descarga contará, pero no se hará efectiva en la víctima. De haberlo conseguido, el atacante hubiera podido instalar cualquier app de Google Play con cualquier permiso (porque serían aprobados en el navegador) y la víctima no tendría por qué ver ni aprobar nada en su dispositivo. Pero no se permite la instalación sin que la cuenta esté realmente activa y sincronizada en todo momento en el teléfono, con el token válido, aunque las apps reproducen todos los pasos necesarios según la ayuda de Google: "Para poder hacer una compra (aunque sea gratuita) en Google Play desde el ordenador, debes enlazar tu cuenta de Google con tu dispositivo Android. Para realizar esta operación, debes iniciar sesión en la aplicación Google Play Store en el dispositivo Android y descargar una aplicación."
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5 Conclusiones
El atacante, aunque con un fin último conocido (posicionamiento fraudulento) ha conseguido varios hitos interesantes con el desarrollo de estas apps maliciosas:
Ha creado o comprado 12.567 cuentas de Google de forma automática en su mayoría. La creación de cuentas requiere romper un CAPTCHA.
Ha conseguido comprender a bajo nivel, cómo funciona el sistema de registro y asociación de dispositivos a cuentas, y lo ha programado para que se realice automáticamente. Esto no está documentado oficialmente y existen muy poca documentación en Internet al respecto.
Ha conseguido introducir alrededor de 100 apps maliciosas en Google Play, con permisos aparentemente inocuos.
Ha conseguido gestionar un sistema de tareas que optimiza al máximo la actividad de los infectados, repartiendo tareas de descarga, asociación de cuentas, etc.
Ha conseguido que las características de teléfonos de las víctimas sirvan para que sean asociadas a cuentas, y así poder gestionar el fraude por clic de forma inteligente, como si un usuario falso se encontrara registrado en el teléfono de la víctima.
Intuimos, como conjetura, que la intención era ir más allá y permitir la instalación remota en los teléfonos asociados.
Aunque los datos relativos a la cuenta de la víctima queden a salvo, estas apps maliciosas suponen un aprovechamiento de los recursos y una vulneración de la privacidad.
Aunque es una técnica conocida y desarrollada desde hace tiempo a través de varias apps, los atacantes tienen como objetivo Google Play, como lugar de distribución privilegiado, pero con el que más problemas se encuentran a la hora de publicar. Una vez conseguido y gracias a lo inteligente de la técnica, el éxito es notable. Las apps parecían en desarrollo, y da la sensación de que ha experimentado con estas técnicas.
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6 Apéndice I. Aplicaciones analizadas
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