SIGNOS DE LOS TIEMPOS:en busca del Dios presente en el
mundo
Mireia Vidal
Taller Breve, 26 de enero de 2013. Colegio El Porvenir (Madrid)
PRESENTACIÓN
PRESENTACIÓN DEL TEMA:
ParticipaciónUniversales – ParticularesObjetivo – SubjetivoNecesariamente inconcluso
¿Quién hizo el NT? Historia de la formación del canon
DINÁMICA 1
Signos de los tiempos
+
ESQUEMA
1. PRESENTACIÓN Y DINÁMICA 1 ¿Es el 15‐M un Signo de los Tiempos¿Qué define a un Signo de los Tiempos?
2. BLOQUE 1¿Qué es un signo de los tiempos?
• Debate
CAFÉ3. BLOQUE 2
Criterios hermenéuticos de los ST• Debate
4. DINÁMICAS DE IDENTIFICACIÓN
5. CONCLUSIONES
Signos de los tiempos
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
SIGNO
iempoSignos de los tiempos
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
Signo Símbolo[De los tiempos]
Señal
Signos de los tiempos
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
Señal:
Percepción directaConvencional, acordado
Símbolo:
Percepción “indirecta”: es perceptible PERO apunta más allá de lo estrictamente percibidoRemite a otra realidad más “plena”En su carencia, remite a una realidad ausente
El símbolo da que pensar (P. Ricoeur)… en la medida que seamos capaces de añadirle una interpretación que
promueva un sentido que va más allá de sí mismoSignos de los tiempos
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
“Signos de los tiempos”:
Fenómenos que por su generalización y frecuenciacaracterizan una época
Sentido bíblico: Mt. 16:1‐3
Signos de los tiempos
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
Mt. 16:1‐3
“Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle; y le pidieron que les mostrase unaseñal del cielo. Más el respondiendo les dijo: “Cuando anochece, decís: ‘Bueno tiempo’porque el cielo tiene arreboles. Y por la mañana: ‘Hoy habrá tempestad; porque tienearreboles el cielo nublado’. ¡Hipócritas!, que sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡maslas señales de los tiempos no podéis!”. (RV 60)
Signos de los tiempos
Tiempo mesiánico Tiempo escatológico
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
Período intertestamentarioEspera la intervención de Dios para salvar a su pueblo y castigar a sus enemigosDualismo y discontinuidad temporal: futuro de esperanza, visión del presente pesimista (mundo condenado)Cataclísmica intervención de Dios
Las “cosas finales”Reino de DiosParusíaResurrección de los muertosTransformación del cosmos
Signos de los tiempos
Signos de los tiempos
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
[TEOLOGÍA DE] LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS: CONCILIO VATICANO II (1962‐65)
Sentido sociológico
Sentido escatológico
¿En qué acontecimientos del presente se hace presente el RD?
Signos de los tiempos
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
Dios se revela en la historia y en el mundo, no al margen de ellaSignos de los tiempos
Los signos de los tiempos apuntan a una teología de la Historia:
Mundo / Historia
Reino de Dios
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
Signos de los tiempos
El ámbito natural de los ST es la historia/mundo:
Toda la creación está orientada hacia el Reino de Dios
Creación Salvación
Creación Salvación
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
Creación Salvación
Cristo
1Co. 8:6; 15:45‐49; Col. 1:15‐20: Si el mundo camina hacia la recapitulación en Cristo, también en él deben ser perceptibles los ST
Signos de los tiempos
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
La revelación de Dios no solo tiene lugar en la historia, sino a través de ella:
Signos de los tiempos
Mayéutica histórica
Patriarcas, s. XII a. C.
Éxodo, c. s. XI a.C.
Caída Jerusalén, 587 a.C.
JESÚS
Caída Imperio Romano Occ., 476
Descubrimiento América, 1492
Nosotros
Algunos acontecimientos históricos son capaces de revelar a Dios indirectamente: cada suceso enparticular ilumina un aspecto de la esencia divina que debe ser contemplado a la luz de lo que muestrael resto de los acontecimientos históricos (Pannenberg).
JESÚS
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
Por tanto, tales acontecimientos pueden resultar ser signos de los tiempos.
El mayor signo de los tiempos es Jesús:
él es nuestra clave de interpretación.
Signos de los tiempos
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
Y por eso, la interpretación de los signos de los tiempos siempre quedará en suspensión.
Signos de los tiempos
Método de prueba y error
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
Signos de los tiempos
Método de prueba y error
“Anti‐signos”
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
Signos de los tiempos
Y para terminar:
Necesidad de contextualización
Lectura en positivo y en negativo (anti‐signos)
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
CONCLUSIONES
Signos de los tiempos
Se dan en la historia y no al margen de ella, reflejo de la voluntad salvífica universal de Dios.
Descubren que el Reino de Dios no es algo solo por venir, sino que ya está entre nosotros.
Por tanto, son escatológicos, no apocalípticos
BLOQUE 1¿Qué es un Signo de los Tiempos?
CONCLUSIONES
Signos de los tiempos
Además:
Apuntan a una actitud de discernimiento que es característica de todo cristiano o cristiana: todo cristiano lee intrínsecamente los signos de los tiempos desde su experiencia de fe.
Sin embargo, la lectura de los signos de los tiempos es como un músculo: hay que ejercitarla para desarrollarla.
Es guiada por el Espíritu, y por eso se mueve entresubjetividad y objetividad, la universalidad y la particularidad.
BLOQUE 1
DEBATE11.15‐11.40h
Signos de los tiempos
CAFÉ11.40‐12.10h
Signos de los tiempos
BLOQUE 2CRITERIOS HERMENÉUTICOS
Problema de la objetividad / subjetividad
Antes de empezar… ¡a examen!
¿Cómo seleccionamos espontáneamente los hechos? ¿Qué lectura queremos sacar de los hechos antes de interpretarlos?
¿Cuáles son nuestras intransigencias e indulgencias?
¿De quién nos gusta recibir aprobación? ¿Por quién nos gusta ser condenados?
Signos de los tiempos
BLOQUE 2CRITERIOS HERMENÉUTICOS
ANÁLISIS DEL SUPUESTO SIGNO DEL TIEMPO EN TRES PASOS:
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
ANÁLISIS TEOLÓGICO
LA REFERENCIA: A QUIÉN VA DIRIGIDO, GRADO DE ACOGIDA
Signos de los tiempos
BLOQUE 2CRITERIOS HERMENÉUTICOS
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
Conocer la realidad
Hay que aplicar más que el sentido común
Signos de los tiempos
BLOQUE 2CRITERIOS HERMENÉUTICOS
Aprender a hacer las preguntas adecuadas a la Biblia
La pregunta condiciona la respuesta
Signos de los tiempos
ANÁLISIS TEOLÓGICO
BLOQUE 2CRITERIOS HERMENÉUTICOS
El signo siempre es relacional: dice algo para alguien
Exige que la persona ponga en juego su estructura psicológica y universo espiritual
Signos de los tiempos
LA REFERENCIA: A QUIÉN VA DIRIGIDO
VIDEO“Vientos de cambio. La Iglesia ante los signos
de los tiempos”F. J. Vitoria
Signos de los tiempos
BLOQUE 3DINÁMICAS DE IDENTIFICACIÓN
Signos de los tiempos
¿QUÉ SIGNOS DE LOS TIEMPOS PODEMOS IDENTIFICAR HOY?
BLOQUE 3DINÁMICAS DE IDENTIFICACIÓN
Signos de los tiempos
¿QUÉ SIGNOS DE LOS TIEMPOS PODEMOS IDENTIFICAR HOY?
Un ejemplo
LAS NUEVAS ESPIRITUALIDADES
BLOQUE 3DINÁMICAS DE IDENTIFICACIÓN
Signos de los tiempos
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
La religión ya no está en el centro de la sociedad: ya no actúa como legitimador
Predominio de los valores funcionales, eficaces y pragmáticos
Desplazamiento de la religión a los márgenes y a la esfera de lo privado
BLOQUE 3DINÁMICAS DE IDENTIFICACIÓN
Signos de los tiempos
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
2752| RELIGIOSIDADFecha 08‐feb‐2008 Nº Estudio 2752 Tamaño 1973 Ámbito Nacional Universo Población residente / ambos sexos / 18 y más años Publicación MONOGRAFÍAS CIS 276
http://www.cis.es/cis/export/sites/default/‐Archivos/Marginales/2740_2759/2752/e275200.html
PREGUNTA 1 En esta tarjeta hay una serie de cosas que la gente considera importantes para su vida. Léalas, por favor, y puntúelas según la importancia que tienen para su propia vida, sabiendo que el 0 significa que no tiene "ninguna importancia" para Ud. y el 10 que tiene "mucha importancia".
Signos de los tiempos
Ninguna importancia
(0‐1) (2‐3) (4‐6) (7‐8)
Mucha importancia
(9‐10) N.S. N.C. . (N)
La salud . 0.1 1.1 8.3 90.5 0.1 . (1973)
La familia 0.3 0.2 1.5 8.3 89.7 0.2 . (1973)
Los amigos 1.0 0.8 15.1 35.3 47.0 0.8 0.1 (1973)
La política 23.9 10.8 39.2 17.2 6.0 2.0 0.8 (1973)
La religión 21.7 10.4 31.7 16.1 19.1 0.7 0.4 (1973)
El bienestar económico
0.3 0.6 14.4 38.4 45.5 0.3 0.6 (1973)
El trabajo 1.3 0.6 8.1 29.0 59.2 0.9 0.8 (1973)
Media Desviación típica (N)
La salud 9.69 0.81 (1971)
La familia 9.62 1.02 (1970)
Los amigos 8.19 1.91 (1957)
La política 4.27 2.96 (1918)
La religión 5.03 3.40 (1951)
El bienestar económico 8.23 1.72 (1956)
El trabajo 8.64 1.80 (1939)
Signos de los tiempos
PREGUNTA 5 ¿Podría indicarme, por favor, cuál de las siguientes frases refleja mejor sus sentimientos acerca de su creencia en Dios?
% (N)
No creo en Dios 14.9 (293)
No sé si Dios existe y no creo que haya que saberlo
6.2 (122)
No creo en un Dios personal, pero sí en un Poder superior de algún tipo
13.9 (274)
Me encuentro a mí mismo/a creyendo en Dios algunas veces, pero otras no
8.8 (174)
Aunque tengo dudas, siento que creo en Dios
16.5 (326)
Sé que Dios existe verdaderamente y no tengo ninguna duda al respecto
37.9 (747)
N.S. 1.4 (28)
N.C. 0.5 (9)
TOTAL 100.0 (1973)
Signos de los tiempos
PREGUNTA 42 Voy a mencionarle ahora una serie de personajes. Dígame, por favor, para cada uno de ellos, cuál es su valoración personal, sabiendo que el 0 significa que lo valora muy bajo y el 10 que lo valora muy alto.
Muy bajo (0‐1) (2‐3) (4‐6) (7‐8) Muy alto (9‐
10) N.S. N.C. . (N)
El Papa actual: Benedicto XVI
15.2 7.4 30.1 19.0 11.8 14.7 1.8 (1973)
El Papa anterior: Juan
Pablo II 8.7 4.5 18.2 23.9 34.8 8.7 1.2 (1973)
Jesucristo 5.6 1.7 13.1 13.8 52.2 11.5 2.1 (1973)
Mahoma 17.6 5.5 20.1 6.9 7.3 38.5 4.0 (1973)
Georges Bush 52.9 12.7 15.3 2.1 0.8 14.4 1.8 (1973)
Carlos Marx 11.9 7.7 22.0 9.6 2.8 42.2 3.8 (1973)
Albert Einstein 2.5 0.9 10.9 22.9 29.9 30.3 2.7 (1973)
Osama Bin Laden
81.4 3.6 3.0 0.1 0.5 9.4 1.9 (1973)
Signos de los tiempos
Media Desviación típica (N)
El Papa actual: Benedicto XVI 5.18 3.13 (1646)
El Papa anterior: Juan Pablo II 6.96 3.08 (1779)
Jesucristo 8.05 2.85 (1705)
Mahoma 4.18 3.37 (1135)
Georges Bush 1.57 2.23 (1652)
Carlos Marx 4.28 2.82 (1065)
Albert Einstein 7.84 2.34 (1322)
Osama Bin Laden 0.37 1.26 (1749)
PREGUNTA 43 ¿Pertenece a alguna asociación religiosa?
% (N)
Sí 9.1 (179)
No 90.6 (1787)
N.C. 0.4 (7)
TOTAL 100.0 (1973)
BLOQUE 3DINÁMICAS DE IDENTIFICACIÓN
Signos de los tiempos
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
La religión ya no está en el centro de la sociedad: ya no actúa como legitimador
Predominio de los valores funcionales, eficaces y pragmáticos
Desplazamiento de la religión a los márgenes y a la esfera de lo privado
Pero no es un proceso lineal, sino dialéctico: desencantamiento y re‐encantamiento, algunas áreas se de‐sacaralizan y otras se sacaralizan
BLOQUE 3DINÁMICAS DE IDENTIFICACIÓN
Signos de los tiempos
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO
Valorización de las creencias en tanto experiencia interior personal
El baremo de la experiencia de lo sagrado es “lo que toca”
Tendencia a lo emocional: revalorización de los vínculos de pertenencia a un grupo
Sensibilidad mística Movimientos carismáticos
BLOQUE 3DINÁMICAS DE IDENTIFICACIÓN
Signos de los tiempos
ANÁLISIS TEOLÓGICO
¿Son las “Nuevas Espiritualidades” un signo de los Tiempos?
Fenomenología: el hecho religioso y la dimensión divina del ser humano
Antropología bíblica: correlaciones con la situación actual.
La dimensión de trascendencia del ser humano abre al Reino de Dios. Por tanto, sí es un Signo de los Tiempos.
Sin embargo, están “parasitadas” por anti‐signos
BLOQUE 3DINÁMICAS DE IDENTIFICACIÓN
Signos de los tiempos
Las Nuevas Espiritualidades como “signo de los tiempos” van dirigidas claramente a la iglesia y nos invitan a desarrollar un
cristianismo que se presente con normalidad como un interlocutor más ante la sociedad sin censarla; internamente, le invita a explorar la dimensión íntima y mística del ser humano y
a integrarla con normalidad.
¿Signo de contradicción?
LA REFERENCIA: A QUIÉN VA DIRIGIDO
BLOQUE 3DINÁMICAS DE IDENTIFICACIÓN
CONCLUSIONES DEL BLOQUE // CONCLUSIONES DEL TALLER
Signos de los tiempos
BIBLIOGRAFÍA
Signos de los tiempos
Luis González‐Carvajal, Los Signos de los Tiempos. El Reino de Dios está entre nosotros… Ed. Sal Terrae. Santander, 1987.
José María Mardones, Para comprender las nuevas formas de la religión, EVD. Estella, 1994.
Danièle Herveu‐Légier, La religión, hilo de la memoria. Herder. Barcelona, 2007.
Gérard Delteil y Paul Keller, L’Eglise dissmeninée. Itinérance et enraciment. Ed. Cerf. París, 1995.
Javier Vitoria, Vientos de cambio. La Iglesia ante los signos de los tiempos. Cuaderno Cristianisme i Justícia, núm. 178 (marzo 2012)
http://www.cristianismeijusticia.net/es/vientos‐de‐cambio