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SÍMBOLOS PATRIOS DE GUATEMALA Bandera Nacional
La Bandera Nacional constituye uno de los símbolos más respetados por los guatemaltecos. Fue creada por decreto del 21 de agosto de 1823 y modificada por medio de los decretos 12 y 33, del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871, por el entonces presidente de la República, general Miguel García Granados.
Cuando la bandera lleva el escudo nacional en medio toma el nombre de Pabellón Nacional; sus colores son azul y blanco, dispuestos en franjas verticales.
El azul representa justicia y verdad. El blanco significa pureza, paz y la tranquilidad que todos los ciudadanos deseamos para vivir.
Cuando presencie el paso de la bandera, póngase de pie y mírela con respeto; igualmente, en el momento en que vea enarbolarla, descúbrase y permanezca firme.
Juramento
Bandera nuestra, a ti juramos devoción perdurable, lealtad perenne, honor, sacrificio y esperanza hasta la hora de nuestra muerte.
En nombre de la sangre y de la tierra, juramos mantener tu excelsitud sobre todas las cosas; en los prósperos días, y en los días adversos, velar y aun morir, y porque ondees perpetuamente sobre una patria digna. Escudo de Armas
Uno de los deseos de Justo Rufino Barrios consistió en dotar a la Nación de un emblema, el cual se hizo realidad mediante el Decreto 33, por medio del cual se crea el Escudo de Armas.
Lo diseñó el grabador suizo Juan Bautista Frener. El Escudo de Armas actual apenas se diferencia del original, en el cual el quetzal miraba hacia atrás y un listón unía las dos ramas de laurel. Una copia se encuentra en el Museo de Historia.
El decreto de creación dice: “Debiendo estar en armonía el escudo de armas de la República con los principios políticos de la Nación; en uso de las facultades de que hallo investido, DECRETO:
Artículo Único: Las armas de la República serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel, en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: Libertad, 15 de septiembre de 1821; figurando en la parte superior un quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación.
Dado en Guatemala, á diez y ocho de noviembre de mil ochocientos setenta y uno. Miguel García Granados. El ministro del Interior, Francisco Alburez”.
Autor del escudo: Juan Bautista Frener
Con motivo de los 50 años de la independencia, en 1871, el presidente de la República, Miguel García Granados, solicita a la Casa de la Moneda un diseño para tal conmemoración. El mismo lo elabora Juan Bautista Frener, despertando el sueño del quetzal.
Fue tan del agrado del presidente, que en noviembre de ese año lo declara Escudo de Armas de la República. Frener nace en Lucerna, Suiza, el 10 de diciembre de 1821. Llega a Guatemala para trabajar como grabador en la Casa de la Moneda cuando gobierna Rafael Carrera.
Troquela varias monedas y medallas conmemorativas en las que destacan los pesos de Carrera, una de las mejores en la historia numismática del país. Trabaja también como artista y grabador con las administraciones de los gobiernos liberales. En Guatemala realiza una excelente y fructífera labor en el campo del grabado y acuñación de monedas.
En su país natal había efectuado importantes trabajos, como la medalla conmemorativa a Guillermo Tell y al músico italiano Giuseppe Verdi. Fallece en la ciudad de Guatemala el 1 de mayo de 1892. Fue inhumado en el Cementerio General. Monja Blanca
La Monja Blanca –lycaste skinneri alba– fue declarada representativa de la flor nacional el 11 de febrero de 1934, por decreto presidencial del general Jorge Ubico.
Leticia de Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores, celebrada en Miami Beach, Florida, en 1933, envió al Gobierno guatemalteco la sugerencia de que la Monja Blanca fuera nombrada flor nacional.
El general Ubico, después de haber consultado a personas versadas, como los señores Ulises Rojas y Mariano Pacheco H. y entidades como la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Geografía e Historia, emitió el decreto respectivo.
La Monja Blanca es una de las 35 mil especies con que cuenta la familia de las orquídeas, una de las más numerosas de la naturaleza.
La flor nacional es una planta epifita que existe en la Zona Reina, en el noroccidente de Guatemala, especialmente en Alta Verapaz.
La Monja Blanca es hermafrodita y produce millones de semillas que, sin embargo, necesitan de determinado hongo para germinar, por lo que es una planta escasa y, por lo mismo, está prohibida su comercialización. Ceiba Pentandra
La ceiba fue declarada Arbol Nacional por iniciativa del notable botánico guatemalteco Ulises Rojas. El 8 de Marzo de 1955, la Ceiba Pentandra fue reconocida como insignia representante de la flora guatemalteca, para simbolizar el orgullo de nuestras soberanas raíces mayas.
De acuerdo a investigaciones de la Academia de Geografía e Historia, la fronda de la ceiba cubre hasta 1600 metros cuadrados. Además, es poseedora de hermoso follaje y excelentes propiedades medicinales.
Yaxché, como también se le llama, es considerado árbol de la vida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los mayas y árbol sabio. Ocupa el día Kam, primero de Tehalamatl, o libro de los días (calendario de los veinte días) que sirvió a los pueblos mesoamericanos como horóscopo para la predicción del carácter, oficio y otros aspectos futuros de la vida de los niños.
Durante la dominación española se mantuvo la fuerza de esos conocimientos y las tradiciones representadas por la ceiba, y fue plantada en todas las plazas, cerca de los cabildos. El Quetzal
El quetzal pasó a ser Ave Símbolo Nacional el 8 de noviembre de 1871. Su nombre científico es Pharomachrus mocinno.
Pharomachrus en griego quiere decir luz grande, en tanto que mocinno es en honor al naturalista mexicano del siglo XIX, José Mariano Mociño, quien llevó los primeros ejemplares a Europa.
Su hábitat son los bosques nublados, bosques lluviosos, montañas de altura, bosques vírgenes con altitudes promedio de 900 a tres mil 200 metros en los que abunda el aguacatillo, pino blanco, guarumo, bálsamo, roble y ciprés, entre otros.
Su área de distribución va desde Chiapas, México, hasta la región norte de Nicaragua.
En Guatemala se encuentra actualmente en seis regiones bien establecidas: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, parte norte de El Progreso e Izabal.
La Universidad de San Carlos estableció para su conservación en 1979 la Reserva Natural Mario Dary Rivera, conocida como Biotopo del Quetzal, en Purulhá, Baja Verapaz. Tecún Umán Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional y símbolo de defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto No. 1334, el 22 de marzo de 1960. Se estableció el 20 de febrero como el día de Tecún Umán, héroe nacional.
De acuerdo a los anales de los kaqchikeles, Tecún Umán fue muerto por don Pedro de Alvarado, el 20 de febrero de 1524, en las Llanuras del Pinar, en el valle de Olintepeque, en cruenta batalla contra los españoles.
Tecún Umán luchó protegido por su nahual, el quetzal. Su ejemplo de arrojo y de dignidad, en los linderos de la leyenda y las historias, siempre se ha reconocido en Guatemala como el más
representativo de los indígenas que luchó por la defensa de su territorio y su gente.
La derrota del ejército quiché se debió a que los kaqchikeles y tzutuhiles no quisieron formar un solo frente para defenderse de los invasores.
Su figura ha sido exaltada de muchas formas, pero se desataca la monumental escultura del artista guatemalteco Roberto González Goyri, la cual se encuentra al noroccidente del zoológico La Aurora. La Marimba
Según Vida Chonowith, en su libro “La marimba de Guatemala”, desde los primeros años del siglo XVII se empezaron a escapar negros de Cuba; los pocos que alcanzaron tierra firme en el continente la enseñaron a construir a los aborígenes de Guatemala.
Por eso es que se afirma que fue nuestro país, donde ya se conocía el tun o tunkul, el que adoptó con entusiasmo la marimba africana.
La marimba evolucionó durante los siglos XVII y XVIII, pero es de 1880 a 1920 que adquiere las características actuales, cuando los artesanos quetzaltecos la convierten de marimba sencilla a doble.
Por ser instrumento histórico de valor cultural, artístico y tradicional, el Congreso de la República declaró a la marimba símbolo nacional.
Por medio del decreto 31-99 se enaltece este instrumento y se obliga al Ministerio de Educación Pública a propiciar la enseñanza del mismo en las escuelas públicas y privadas, como reconocimiento al baluarte nacional de nuestra cultura, arte y tradición guatemaltecos.
Terrorismo
El terrorismo es el uso sistemático del terror,1 para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado
por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto
por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda(BILDU), así
como también porcorporaciones, grupos
religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y g
obiernos en el poder.
El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de estado por
el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se
distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en
ausencia de guerra.3La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado
controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra.
La palabra "terrorismo" tiene fuertes connotaciones políticas y posee elevada carga emocional y
esto dificulta consensuar una definición precisa.
Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores.4 5 También es
común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o
impreciso.6 Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o
ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico se opta por atender
exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los
autores.
Algunos medios de comunicación como la BBC, que desean enfatizar su imparcialidad, sugieren en
sus guías de estilo evitar el término terrorista y terrorismo.78
Conflicto étnicoUn conflicto étnico es un término sociológico para definir cualquier enfrentamiento de naturaleza
violenta, bélica o militar entre dos o mas grupos étnicos, es decir, grupos de personas de diferentes
orígenes culturales, religiosos, raciales, o geográficos.
Un conflicto étnico puede ser entre grupos raciales distintos, como las fricciones
entre blancos y negros en Estados Unidos y Sudáfrica producidos por la segregación racial y
el apartheid; entre grupos racialmente homogéneos pero religiosamente diferentes como el conflicto
entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte; entre grupos religiosamente homólogos pero
étnicamente disímiles como la masacre entre hutus y tutsis (católicos) en Ruanda; e incluso entre
grupos étnica y religiosamente diferentes como el conflicto árabe-israelí o chino-tibetano. Se diferencia
de un genocidio en que éste suele ser perpetrado contra una población prisionera e incapaz de
defenderse, mientras que en un conflicto étnico ambos bandos suelen tener capacidad bélica para herir
al otro (aunque muy frecuentemente uno de los bandos es más poderoso que él o los otros
involucrados).
También en algunos casos se utiliza el término "conflicto religioso" cuando las motivaciones del
enfrentamiento tienen un tinte más religioso que racial como en Medio Oriente, Irlanda del
Norte,Sudán o Tíbet.
Conflictos étnicos han existido en la Humanidad desde el principio de los tiempos.
Algunos antropólogos, por ejemplo, creen que el neandertal fue extinto por una guerra étnica contra
los homo sapiens. Los diferentes pueblos primitivos tuvieron también muchos conflictos étnicos
especialmente con el paso de sociedades nómadas y tribales a los grandes imperios de las ciudades-
estado, y la invasión y dominación de un pueblo sobre otro.
Durante la Edad Media los conflictos étnicos eran muy frecuentes, siendo las Cruzadas uno de los más
grandes de la historia. En épocas posteriores se suscitaron muchos conflictos étnicos producto de
la conquista de América y el colonialismo de las potencias europeas.
Guerra
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá
una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno
particular con el comienzo de las civilizaciones. Supone el enfrentamiento organizado de grupos
humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme,
sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que
suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir
disputas económicas y/o territoriales.
En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de
un Estado u otra organización con fines políticos.
Según Richard Holmes, la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas
las culturas.1 Según Sun Tzu,"La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte,
el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla
profundamente".2 Según Karl von Clausewitz, la guerra es "la continuación de la política por otros
medios".3
Las reglas de la guerra, y la existencia misma de reglas, han variado mucho a lo largo de la historia. El
concepto de quiénes son los combatientes también varía con el grado de organización de las
sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la población
general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando
ejércitos permanentes. También puede haber voluntarios y mercenarios. Las combinaciones de varios o
de todos estos tipos de militares son asimismo frecuentes.
Las formas de hacer una guerra dependen de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las
guerras romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar principal eran los combatientes
de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.
En la actualidad, a veces se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este
punto de vista, un conflicto sólo sería una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal
de la misma.
PandemiaUna pandemia, vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος
(demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es
la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente
extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.1
Causas comunes
En el mes de mayo del año 2009 la OMS cambia la definición de “PANDEMIA”. Antes de este cambio,
“Pandemia” se definía como: “Infección por un agente infeccioso, simultánea en diferentes países, con
una MORTALIDAD SIGNIFICATIVA en relación a la proporción de población infectada”. En la nueva
definición de “Pandemia” se ha eliminado la característica de “mortalidad”.
Pandemias históricas
Ha habido un número importante de pandemias en la historia humana, todas ellas
generalmente zoonosis que han llegado con la domesticación de animales — tales como
la viruela, difteria,gripe y tuberculosis. Ha habido un número de epidemias particularmente importantes
que merecen una mención por encima de la «mera» destrucción de ciudades:
Plaga de Atenas, durante la Guerra del Peloponeso, 430 a. C. Un agente desconocido,
posiblemente fiebre tifoidea2 mató a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de
la población a lo largo de cuatro años. Esto debilitó fatalmente la preeminencia de Atenas, pero
la virulencia absoluta de la enfermedad evitó una mayor expansión.
Peste antonina, 165–180. Posiblemente viruela traída del Oriente próximo; mató a una cuarta parte
de los infectados y hasta cinco millones en total. En el momento más activo de un segundo brote
(251–266) se dijo que morían 5.000 personas por día en Roma.
Epidemia
Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), es una descripción en la salud comunitaria que
ocurre cuando una enfermedadafecta a un número de individuos superior al esperado en una población
durante un tiempo determinado. Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra en ocasiones
se utiliza el sinónimo de brote epidémico o brote.1
En la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser
la prevalencia o incidencianormales, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En
este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye
una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de
una enfermedad con respecto al número de casos esperados.
En caso de que la epidemia se extendiera por varias regiones geográficas extensas de
varios continentes o incluso de todo el mundo se trataría de pandemia. En caso de enfermedades que
afectan en una zona mantenida en el tiempo se trataría de endemia.
EstructuralismoEl estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los
métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo
XX.
El término no hace mucha referencia a una escuela de pensamiento filosófico claramente definida (como
la antropología cultural, la lingüística, el marxismo etc.) aunque tiene derivaciones filosóficas de
consideración.
La obra de Ferdinand de Saussure (Curso de lingüística general, 1916) es considerada habitualmente
como el punto de origen.
Definición
En general, se trata de un modo de afrontar las ciencias humanas que trata de analizar un campo
específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí. Por tanto, en términos amplios y
básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro
de una cultura. De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias
prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (estudiando cosas tan
diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos
literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc.).
La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, ya presente de forma
continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en la misma de un concepto central
que ordena toda la realidad, como las ideas platónicas.
El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-
Strauss (década de 1940), quien analiza fenómenos culturales como la mitología, lossistemas de
parentesco y la preparación de la comida.
Durante los años 1940 y 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo,
fundamentalmente a través de Sartre, apareciendo también la fenomenología, el retorno a Hegel y la
filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard.
Cuando en la década de 1960 Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el
estructuralismo. Lévi-Strauss inicia este nuevo movimiento, basándose en las ideas de la etnología. Más
tarde le seguirán Lacan en el psicoanálisis, Louis Althusser en el estudio del marxismo y
finalmente Michel Foucault.
Cabe destacar que Althusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro del
estructuralismo, y en rigor únicamente Lévi-Strauss realizó una reflexión explícita sobre el
estructuralismo como método. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas
o subjetivistas bajo el intento de hallar una nueva orientación para la investigación.
Estructuralismo y literatura
Cuando el estructuralismo se utiliza para examinar la literatura, un estructuralista crítico examinará la
estructura de una narración más que su contenido para de esta forma comparar y hallar vínculos y
estructuras similares en obras pertenecientes a épocas y culturas diferentes.
Las propuestas metodológicas, inherentes a las explicaciones teóricas de cada uno, autorreflejan una
forma distinta de percibir la realidad en las personas y seres humanos. Cabe destacar que el
estructuralismo busca cambiar la estructura filosófica.
Características
Piaget ha definido las estructuras a través de 3 características:
1. Totalidad.- posee más propiedades que elementos
2. Transformaciones.- posee un equilibrio dinámico
3. Autorregulación.- sistema de transformaciones autorreguladas por un sistema cerrado
Método Estructuralista
Estaba presente en matemáticas, lógica, física y biología. En psicología se asocia con la "forma" para
superar los planteamientos de la teoría asociacionista. Se inspira en la lingüística donde se distingue
"lengua" y "habla". Lengua es el sistema de signos de la sociedad ya estipulado y el habla el sistema de
signos de cada persona o individuo. La sociedad se estudia como un conjunto de signos destinados a
asegurar entre los individuos cierto tipo de comunicación.
Funcionalismo
El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden
establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las
ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada
a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert
Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las
ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos
comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta
el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de
viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran
éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a
naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha
entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses
del sistema audiovisual.
La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas:
la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros
enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador
que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar. Bajo esta
mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las
necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y
no —como se hacía generalmente— por las circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo
tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados. En la
escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis
particular en el mantenimiento de la estabilidad social. En el contexto estadounidense ayuda pensar que
EE.UU. es una nación que todavía está construyéndose a partir de inmigrantes de distintas
procedencias (melting pot) y que, por tanto, era necesario la integración política.
Conductismo
El conductismo, según su fundador John Watson, es una ciencia natural que se arroga todo el campo
de las adaptaciones humanas.1 Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la cienciade
la conducta,2 que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto
es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.
Otro reconocido autor de esta corriente en su modalidad interconductual, J. R. Kantor (1963/1990), lo
define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio
de los organismos en interacción con sus ambientes (p. 573). En términos más amplios, lo considera
como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa
de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de
los elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades,
la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicologìa estudia las
interacciones entre los organismos y su entorno.
En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una
ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente),
ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica,
la sociología o el procesamiento de información).
Esto no significa dejar de lado los procesos cognitivos como tantas veces se malinterpreta, sino
considerarlos como "propiedades de la conducta en función". O sea, comportamientos sujetos a las
mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingüísticas y sensoriales de
tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términos del tipo de
interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al autoinforme del individuo.
Existe también una clase especial de conductismo denominado "metodológico", que no se guía en base
a las precedentes consideraciones filosóficas ni teóricas, sino simplemente en función a criterios
pragmáticos de abordaje objetivo de la conducta como referente observable inmediato de fenómenos
"internos". Este es, al presente, el tipo de conductismo más comúnmente aplicado por toda clase de
profesionales del comportamiento, incluso por buena parte de los que no se considerarían a sí mismos
"conductistas" en términos doctrinarios y académicos.
Humanismo
El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado
al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente
en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni
Boccaccio. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y
mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue
transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social
e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por
las reformas (luterana, calvinista, anglicana.), laContrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución
francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética
impresa paralela, plasmada, por ejemplo, en nuevas formas de letra, como la redonda conocida
como Letra humanística, evolución de las letras Fraktur tardogóticas desarrollada en el entorno de los
humanistas florentinos como Poggio Bracciolini y de la cancillería papal en Roma, que vino a sustituir
mediante la imprenta a la letra gótica medieval.
La expresión humanistis studiensins fue contrapuesta por Coluccio Salutati a los
estudios teológicos y escolásticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su
amigo Francesco Petrarca; en éste, humanitas significaba propiamente lo que el término
griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes, pero en él el término estaba rigurosamente unido a
las litterae o estudio de las letras clásicas. En el siglo XIX se creó el neologismo
germánico Humanismus para designar una teoría de la educación en 1808, término que se utilizó
después, sin embargo, como opuesto a la escolástica (1841) para, finalmente, (1859) aplicarlo al
periodo del resurgir de los estudios clásicos por Georg Voigt, cuyo libro sobre este periodo llevaba el
subtítulo de El primer siglo del Humanismo, obra que fue durante un siglo considerada fundamental
sobre este tema.
El Humanismo propugnaba, frente al canon eclesiástico en prosa, que imitaba el latín tardío de
los Santos Padres y empleaba el simple vocabulario y sintaxis de los textos bíblicos traducidos,
los studia humanitatis, una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes
clásicas grecolatinas, muchas de ellas entonces buscadas en las bibliotecas monásticas y descubiertas
entonces en los monasterios de todo el continente europeo. En pocos casos estos textos fueron
traducidos gracias al trabajo de entre otros Averroes y a la infatigable búsqueda de manuscritos por
eruditos monjes humanistas en los monasterios de toda Europa. La labor estaba destinada a acceder
así a un latín más puro, brillante y genuino, y al redescubrimiento del griego gracias al forzado exilio a
Europa de los sabios bizantinos al caerConstantinopla y el Imperio de Oriente en poder de los turcos
otomanos en 1453. La segunda y local tarea fue buscar restos materiales de la Antigüedad Clásica en el
segundo tercio del siglo XV,en lugares con ricos yacimientos, y estudiarlos con los rudimentos de la
metodología de laArqueología, para conocer mejor la escultura y arquitectura. En consecuencia el
humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión
de estos autores de la Antigüedad Clásica, a la que se consideraba un modelo de conocimiento más
puro que el debilitado en la Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino
e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente
la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al
espíritu humano, en el marco general de la filosofía: las artes liberales o todos los saberes dignos del
hombre libre frente al dogmatismo cerrado de la teología, expuesto en sistemáticos y
abstractos tratados que excluían la multiplicidad de perspectivas y la palabra viva y oral del diálogo y
la epístola, típicos géneros literarios humanísticos, junto a la biografía de héroes y personajes célebres,
que testimonia el interés por lo humano frente a la hagiografía o vida de santos medievales, y
la mitología, que representa un rico repertorio de la conducta humana más sugerente para los
humanistas que las castrantes leyendas piadosas, vidas de santos y hagiografías de Jacopo della
Voragine y su leidísima Leyenda dorada. Este tipo de formación se sigue considerando aún hoy como
humanista.
Para ello los humanistas imitaron el estilo y el pensamiento grecolatinos de dos formas diferentes: la
llamada imitatio ciceroniana, o imitación de un solo autor como modelo de toda la cultura
clásica, Cicerón, impulsada por los humanistas italianos, y la imitatio eclectica, o imitación de lo mejor de
cada autor grecolatino, propugnada por algunos humanistas encabezados por Erasmo de Rotterdam.
Psicoanálisis
El psicoanálisis (del griego ψυχή [psykhé], alma o mente y ἀνάλυσις [análysis], análisis, en el sentido
de examen o estudio) es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund
Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas
escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Así mismo, la teoría ha influido
sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.
El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de
los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en
la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos
padecimientos psíquicos. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica misma,
es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos
psíquicos. Finalmente, «psicoanálisis» puede referirse además al método psicoanalítico: un método de
investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos
culturales, por ejemplo en etnología y antropología (entre otras disciplinas). El desarrollo del
psicoanálisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clínicos, si bien cabe
remarcar que tal segmentación del campo psicoanalítico no puede ser otra cosa que una
esquematización descriptiva, y que en ningún caso da cuenta de la estructura propia del psicoanálisis
donde teoría y práctica se encuentran ligadas sin poderse dar la una sin la otra. Freud sostuvo que una
de las glorias del psicoanálisis era la coincidencia de investigación y tratamiento,1 si bien aclara que la
técnica de ambas difiere. El psicoanálisis moderno se caracteriza por el pluralismo teórico, metódico y
terapéutico. Si el psicoanálisis puede ser considerado una teoría científica es un asunto que en círculos
académicos y profesionales continúa siendo controvertido.
La definición clásica de Freud nota 1 incluye, según resumen Jean Laplanche y Jean-Bertrand Pontalis, los
siguientes tres aspectos:
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las
palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa
principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La
interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone
de asociaciones libres.
B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de
la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como
sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
C) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados
por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.4
Existencialismo
Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento
considerada desde el positivismo como de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo XIX y se
prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el existencialismo en sí atraviesa a
toda la historia de la humanidad (por ejemplo en la sumeria Epopeya de Gilgamesh se encuentran
planteos llenos de angustia, esperanza, duelo, melancolía, anhelos de eternidad que luego reiterará
siempre el existencialismo) ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el
conjunto de la humanidad. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se
caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en
el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las
emociones, así como el significado de la vida.
Uno de sus postulados fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia"
(Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus
actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende
que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación
de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.
En líneas generales el existencialismo busca una ética que supere a las moralinas y prejuicios; en esto
al observador neófito puede resultarle contradictorio ya que la ética que busca el existencialismo es una
ética universal, válida para todos los seres humanos, que muchas veces no coincide con los postulados
de las diversas morales particulares de cada una de las culturas preexistentes.
El existencialismo tiene sus antecedentes en el siglo XIX en el pensamiento de Søren
Kierkegaard y Friedrich Nietzsche. También, aunque menos directamente, en el pesimismo de Arthur
Schopenhauer, así como en las novelas de Fiódor Dostoyevski. En el siglo XX, entre los filósofos más
representativos del existencialismo se encuentran Martin Heidegger, Karl Jaspers, Jean-Paul
Sartre, Miguel de Unamuno1 , Simone de Beauvoir y Albert Camus.2
Sin embargo el existencialismo recién toma nombre en el siglo XX y particularmente tras las
terriblemente traumáticas experiencias que vivió la humanidad durante la Primera Guerra Mundial y
laSegunda Guerra Mundial. Durante estos dos conflictos (que podrían ser calificados por una parte
como casos extremos de la estupidez que puede tener la humanidad y por la otra -concordando
con Hannah Arendt- como las formas en las que la violencia interhumana llega a su apogeo con
una banalización del mal) surgieron los pensadores que en el a posteriori se preguntaron explícitamente
"¿qué sentido tiene la vida?", "¿para o por qué existe el ser?", o "¿existe la libertad total?".