2. CONCEPTO.
La Simulacin: Es el proceso de disear un modelo de un sistema real
y llevar a trmino experiencias con l con el fin de comprender el
comportamiento del sistema.
Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann la define as: "Simulacin
es una tcnica numrica para conducir experimentos en una computadora
digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones
matemticas y lgicas, las cuales son necesarias para describir el
comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real
a travs de largos perodos".
3. SIMBOLOS, MODELOS Y SISTEMAS
Para poder simular algo (y tambin jugar con l), se necesita
disponer de una representacin de ese algo. A esa representacin se
le llama modelo.
Generalmente los modelos con que se trabajan tienen un esquema de
sistema.
Se entiende por sistema a un conjunto de partes relacionadas entre
s que funcionan como un todo, de acuerdo a unos objetivos, y el
sistema tiene unas entradas y salidas especficas, con las que se
comunica con el medio ambiente (es decir lo externo, lo que no es
el sistema).
4. Modelo es la representacin artificial de un fenmeno o proceso
real.
Soldado en un simulador de prueba de manejo.
5. Razones por las quese recurre a la simulacin por
computadora:
El modelo real no est disponible.
Es demasiado caro o peligrosoexperimentarcon l.
Es poco prctico, poco didctico, lento .
Imposible de trabajar con la realidad.
6. SIMULAR / SIMULACIN
Simular, segn el Diccionario Universitario Webster, es fingir,
llegar a la esencia de algo, prescindiendo de la realidad.Se puede
definir a laSimulacincomo la tcnica que imita el funcionamiento de
un sistema del mundo real cuando evoluciona en el tiempo. Esto se
hace por lo general al crear un modelo de simulacin.
7. Tiene muchas ventajas potenciales a saber:
Es interactivo, pero la presencia del instructor no es necesaria,
as que los estudiantes pueden practicar en sus momentos
libres.
Se pueden hacer cambios que demuestren variaciones en anatoma o
estado de enfermedad.
Se pueden grabar posiciones simuladas y fuerzas para comparar con
la ejecucin mtrica establecida para evaluacin.
Los estudiantes tambin pueden tratar diferentes tcnicas y observar
los tejidos desde diversas perspectivas, lo que no sera posible
durante una ciruga real.
8. Se utiliza en diferentes campos, por ejemplo:
9. Entrenamiento de mdicos. 10. Entrenamiento tctico y militar. 11. Entrenamiento submarino. 12. En problemas fsicos (personas invidentes). 13. En el desarrollo de distintos modelos educativos. 14. En diseos virtuales de estructuras de edificios o casas. 15. En msica (controlar uno o varios "teclados virtuales" al mismo tiempo).