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7/23/2019 SISTEMA DE REINTEGRACIN CROMTICA ASISTIDO POR MEDIOS TRANSFERIBLES OBTENIDOS POR PROCEDIMIENT
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UNIVERSIDAD COMPLUTENSEDEMADRIDFACULTADDEBELLAS ARTES
DEPARTAMENTODEPIINTURA-RESTAURACION
5307738255
TESISDOCTORAL
Ttulo:
SISTEMA D E RE INTEGRACIN CR OMT ICAASISTIDO P O RME D IOS T R A N S F E R IB L E S
OBTEN IDOS P O R PROCEDIM IENTOS FOTOMECN ICOS .APL ICAC IN E N L A RESTAURAC IN D E
PINTURA D E C A B A L L E T E
Memoriaque para optaral gradodedoctor enBellasArtes
presenta: A mQ~4
JOSMANUEL DE LAROJADE LA ROJA
Directora:MARGARITA SAN ANDRESMOYA
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DATOSTECNICOSDEESTATESIS:
Diseflo,maquetacin,composicine impresin:Realizadapor elautordela obra
Maquetacin ycomposicin:Programadeaplicacin d e tratamiento de texto
Ilustraciones:Programadeaplicacindetratamiento deimgenes
Tipodeletra:TimesNewRoman,Cuerpos 24, 1 3 , II, IOy9
Impresin:Impresoradechorrodetinta
Papeldel texto:Mellotex Blanco Brillante, 100 g /m 2
Material de la cubierta:Teladecolorgris
t-t 1J~ A%~Losderechosde propiedad intelectual del Sistema deReintegracin Cromtica Asistido por Medios
Transferibles, de los quees titular JosManuelde laRoja de la Roja, estn inscritos en el Ministerio deCultura, Registro General de la PropiedadIntelectual, con el nm. M-37614. Sealar queparaeste sistemade reintegracincromticaascomoparala elaboracin delos denominados Fondos TramadosTransferibles, hansido solicitadas con los nmeros:P9802182 y P9900107 las correspondientes patentesen la Oficina Espaola de Patentes y Marcas(OEPM).
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Agradecimient
Siendo este apartado el nico espacio donde es permisible
manifestar la palabras dictadaspor la memoria del corazn y no por larazn, expresar mi ms sincero agradecimiento a todas aquellas
personas que de una u otra forma han contribuido a la elaboracin de
este trabajo.
Su desarrollo ha sido realizado en el Departamento de Pintura-Restauracin de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad
Complutense de Madrid, bajo la direccin de la Dra. DfIa. MargaritaSan Andrs Moya, a quien expreso mi gratitud de una forma sencillapero sincera por la confianza depositada desde un primer momento,
tanto en la ideaplanteada, como en mis posibilidades y capacidad para
poderlallevar a cabo. Asimismo, miagradecimientopor la oportunidadque en su momento me brind de ser colaborador honorfico del
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AGRADECIMIENTOS
poder llevarla a cabo en el Laboratorio de Qumica de eseDepartamento.Mi reconocimiento por la seriedad y rigor con que haejercido la labor de direccin de esta investigacin, as como por sucapacidadprofesional yhumana.
Igualmente, mi agradecimiento a los profesores del Dpto. de
Pintura - Restauracin, Dr. D. Javier Peinado Fernndez, Dra. Dha.
Sonsoles de la Via Ferrer y Dr. D. ManualPrieto Prieto, y al Dr. D.Joaqun Perea Gonzlez del Dpto. de Dibujo, por la ayuda prestada.
Asimismo, a la Dra. Dha. Mara Snchez Cifuentes por su apoyo yestmulo aportado durante la faseinvestigadora de laboratorio, al igualque por su asesoramiento tcnico. Del mismo modo, expresar mi
agradecimiento a la Dra. Dha. Isabel Bez Agio por sus consejos ysugerencias.
A la Dra. Dha. Paz Cantalapiedra, quien generosamente y deforma desinteresada ha facilitado obra pictrica de su propiedad en laque llevar a cabo lainvestigacin prctica.
A Consuelo, por su comprensin y estmulo prestado en losmomentos dificiles, sobre todo durante la fase experimental de la
investigacin cuando los resultadosexpectantesno secorrespondanconlos obtenidos, animndome a seguir perseverando. Tambin por su
ayudaen la edicin y correccin deldocumento.
A mis compaeros del Departamento de Pintura - RestauracinAlicia, Olvido, Sonia yMarcos, porsus continuasmuestras deafectoyapoyodemostradas.
Asimismo, expresar mi agradecimiento, presentando mis mssinceras disculpas a todas aquellas personas prximas quede unaforma
u otra, quizs ocasionado por una mayor confianza, han soportado mis
i i d t d d i ti d l t t
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AGRADECIMIEN
esta investigacin, motivo que aunque no justificable, deseara quecomprendiesen.
Por ltimo, testimoniar la importancia que ha tenido mi
entrafiable ypequeo pueblonatal, Ruguilla, como reducto de evasin
donde recabar fuerzas para afrontar las etapas dificiles y de desanimo
surgidas durantela investigacin.
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A mihjja Celia
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INTRODUCCIN
1 . Sistemasde reintegracin
1.1. Criterios dereintegracin
1.2. Tcnicasde reintegracin
1.2.1.Reintegracininvisibleoilusionista
1.2.2.Reintegracinvisible
1.2.2.1. Tintaneutra
1.2.2.2. Tratteggioo Rigattino1.2.2.3. Puntillismo
1.2.2.4. Veladuras
1.2.2.5. Abstraccin cromtica-Seleccin cromtica
1.3.Exigencias tcnicas
Indic
1 9
31
31
41
4 142
43
45
474949
53
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iNDICE
II.Fundamentosdel sistema de reintegracin quesepropone 67
11.1. Principiostericosdel color 68
11.1.1. Estmulos decolor -Sensacin cromtica 69
11.1.1.1. Luz 70
11.1.1.2. Interaccinluz-materia 7811.1.1.2.1. Reflexin 8011.1.1.2.2.Refraccin 8 1
11.1.1.2.3. Transmisin 8211.1.1.2.4. Dispersin 8311.1.1.2.5.Absorcin 8511.1.1.2.6.Difraccin 88
11.1.1.3. Percepcinluz-color 89
11.1.2. Caractersticasy especificacindel color 104
11.1.2.1. Caractersticassubjetivasdel color 104
11.1.2.2. Caractersticas objetivasdel color 107
11.1.2.3. Especificacin del color 10811.1.2.3.1. Cubo deHickethier 11011.1.2.3.2. Sistema CE 112
11.2. Reproduccin del color 115
11.2.1. Principiosbsicosde la reproduccindel color 119
11.2.1.1. Leyesdemezclacromtica 12111.2.1.1.1.Mezcla aditiva 121
11.2.1.1.2. Mezcla sustractiva 125
11.2.1.1.3.Mezclaptica 13 511.2.2. Aspectos tcnicos 136
11.2.2.1. Funcindel soporte 137
11.2.2.2. Funcinde lospigmentos 14111.2.2.3. Funcinde lospuntosdemedio tono 15 3
11.2.2.3.1.Formade lospuntos 15711.2.2.3.2. Tamaodelospuntos 15811.2.2.3.3.Espaciado entrelos puntos 159
11.2.2.3.4. Distribucinde los puntos 16411.2.2.3.5. Orientacinde lospuntos 16 5
P i i di
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IND
III. Materialnece sar io para eldesarrollodel sistema. Optiinacin dela naturaleza de lo s componentes,dosificacin y condiciones de
trabajo 185
111 . 1 . Caractersticasdelo sFondos Tramados Transferibles (FTT) 187
111 .1 . 1 . Emulsiones fotosensibles 190111.1.1.1. Composicion 195
111.1.1.1.1.Coloide 195
111.1.1.1.2. Sensibilizador 201111.1.1.1.3.Sustanciacolorante 206111.1.1.1.4.Bactericidas 208111.1.1.1.5.P lastificantes 209
111.1.1.2. Preparaciny aplicacion 209
111.1.2. Negativos tramados 216
111 .1 . 3 . Obtencind elo sFTT 230111.1.3.1. Montaje y exposicin 230
111.1.3.2.Procesado 247111.1.3.2.1. Revelado 247
111.1.3.2.2. Preparacinpara la transferencia 251
111 . 2 . Tablascromticas 252
IV. Proceso dereintegracin. Metodologade trabajo 269
IV.1.Anlisisdelcolor areintegrar 276
IV .1.1. Anlisiscomparativovisual 277
IV .1.2.An lisiscomparativo colorimtrico 281
IV.l.3.Valoracinporcentual tricromticad el coloranalizado 286
IV.2. Sntesisdelcolora reintegrar 287
IV.2.1.Procedimiento operativo 288
IV.2.2.Consideraciones tcnicas 294
V.Discusin 307
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INDICE
VI. C onclusiones 319
ANEXO 329GLOsARIoDE T~RMINOS 383
BifiLIoGRAFA 395
NDICE DEMATERIAS 413
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Introducci
Ante una situacin de deterioro o ruina deuna obra dearte, elrestaurador guiadoporunaactitud crtica,puededirigir su intervencin
haciaun tratamiento deconservacin y/ode restauracin.
Es dentro del proceso de restauracin donde tiene lugar ladenominada etapa de reintegracin cromtica. Esta etapa tiene como
finalidad principal restablecer elpotencial esttico de la obra de arte,
mermadoporlos deteriorossufridosporel transcurso del tiempo y que
impidenrealizarsu correctalectura.
Bsicamente, esta etapa consiste en realizar una integracin
cromtica en aquellas zonas de la obra donde existen prdidas del
estrato pictrico, y cuyo color afecta de forma negativa al conjunto
l
Reintegracicromtica:
finalidad
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INTRODUCCIN
Tcnicas de
reintegracintradicionales
Inconvenientes
En la actualidad, para llevar a efecto la reintegracin existendiferentes tcnicas especficas, como son, entre otras, el tratteggio, el
puntillismo y la abstraccin cromtica. Se diferencian fundamental-mente en el mtodo de ejecucin (puntos, trazos, veladuras); si bientodas ellas se realizan manualmente con pincel, por aplicacin dedistintascapasy coloressobreel reaareintegrar. Todosestos aspectosson desarrolladosen elCaptulo 1 deestaMemoria.
Lautilizacin de cualquieradeestas tcnicas suponeun procesolento y laborioso, hecho que resulta especialmenteevidente cuando sepretende reintegrar reas degranformato;en cualquiercasoes necesaria
la realizacin de un minucioso trabajo, trazo a trazo o punto apunto,hasta completarel readela laguna objetode lareintegracin.
Porotra parte, se encuentrael inconvenientede queno seconoce
aprioriel resultado cromticode la reintegracinque se va a obtenerconlos colores utilizados, por lo que es necesario estarcontinuamenterectificando duranteel transcurso de la intervencin. Por comparacinvisual setiene identificadoel color que sequiereconseguir, pero no los
colores necesarios ni sudosificacin paralograrsureproduccin. Aeste
inconveniente hay que aadir la dificultad tcnica que supone la
obtencin sistemtica de un trazado homogneo, tanto formal como
cromticamente.
De lo expuesto se deduce que, la eje~ucin de estas tcnicastradicionales de reintegracin suponen, por una parte, una excesiyalaboriosidad y, por otra, una falta de metodologa concreta y precisarespecto asu materializacin cromticayformal.Estasituacinda lugara que cada restaurador acte de una forma sul gneris, aplicando
diferentessolucionessubjetivas de carcterciertamenteintuitivo.
As, sepuede considerar patente la subjetividad del restauradoren la ejecucin cromtica del rea reintegrada cualquiera que sea la
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INTRODUCCI
formato, enlas que esnecesariala participacin deun equipo devariosrestauradores; en tales situaciones resulta muy frecuente apreciardiferencias, tanto de ajuste cromtico como de ejecucin formal, enel
resultado final de la reintegracin desarrollada por cada uno de los
miembros del equipo, aunque se haya seguido la misma tcnica de
reintegracin.
Por lo tanto, los resultados obtenidos se consideran y se
presentancomo fruto de la intuicin, laexperiencia y la habilidaddel
restaurador. Criterios poco rigurosos en la medida que pueden estarinfluenciadospor una serie de condicionantes; entreotros, las posiblesanomalas cromticas en la visin, la destreza en la ejecucin de la
reintegracin,y la eleccinde los colores idneos, referida esta ltima,
tanto a los tonos seleccionados comoa susproporciones, aspectos, que
a suvez, estn estrechamente relacionados con los conocimientos que
poseaelrestaurador acercadelateorade color.
Como ya mencionara Leonardo da Vinci (1986:99),.existe el
error en quienes ejercen la praxis sin la ciencia, advirtiendo que talpraxisdebe estar fundamentada enunacorrectateoria.
A partirdela consideracindelos inconvenientesquepresentanestas tcnicas de reintegracin en su ejecucin cromtica, surge la Planteamien
cuestin quemuchos restauradores se habrnpodido formular sobre la delnuevosistexistencia de algn otro mtodo ms rpido y cmodo; es posibleincluso que alguien haya pensado en algn procedimiento concreto,pero probablemente su materializacin se haya visto truncada debido al
complejomundo del color.
Con estemismoplanteamiento,surgela idea de unnuevosistemade reintegracin cromtica, que podr solventar en gran parte losinconvenientes citados. En concreto, se parte de relacionar losfundamentos de la Fotografia en color y la metodologa seguida en los
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INTRODUCCION
SIRECRAMT
A partir de esta relacin y en base a un laborioso trabajoexperimental, se propone un nuevo sistema de reintegracin,
denominado: Sistema de Reintegracin CromticaAsistidoporMediosTransferibles, y que en esta Memoria se identificar con la siglas:
SIRECRAMT.
Los resultados obtenidos son fruto de la laborde investigacin
que durante seis aos se ha venido realizando en el Laboratorio de
Qumica delDepartamento de Pintura - Restauracinde la FacultaddeBellas Artes.
Objetivacin
Este nuevo sistema es concebido bajo una perspectiva de
racionalidad cientfica que facilite la labor del restaurador, con unenfoquesobrioyun puntodevistaeminentemente prctico. Sepretendelimitarlos condicionantessubjetivos presentesen la ejecucincromtica
de la reintegracin, de forma que sea posible obtener unos resultados
ms ptimos y sistemticos que, a su vez, permitan disminuir la
laboriosidad de ejecucin y dotar al sistema de un cierto carcterobjetivo.
Coneste sistema de reintegracin no se pretende cuestionar los
Solucin sistemas de reintegracin existentes, respecto al criterio a seguir en laprctica solucin del problema planteado porlas lagunas, sino laformamanual
de sumaterializacin. Por ello, el sistema adems de seruna alternativaa los actualessistemas de reintegracin, supone una solucinprctica
que facilitala formadeejecucin de aquellos.
En el mbito de la Restauracin de pinturahay que partir delhechode que existetodauna filosofla, que gira alrededor del concepto
Marco de
actuacin de reintegracin y de los criterios que deben seguirse para lamaterializacin de este proceso. Bsicamente, su desarrollo ha dado
lugar a dos directrices, en cuanto a que la reintegracin efectuadaresulte visible oinvisible al observadorde la obra. Cada una de estas
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INTRODUCCI
siempre bajo una serie de condicionantes relacionados fundamen-talmente conel respeto a la obradearte, siendodentro de este marcodeactuacin donde se encuadrael SIRECRAMT.
Puede decirse que este sistema consiste bsicamente en realizar
una restitucin del color a reintegrar en las lagunas mediante una
tricroma. Previamente se compara el color a reproducir con unos
patrones cromticos, afin deseleccionarlos trescolores y dosificacin
apropiada para la reproduccin; estos tres colores seleccionados sesuperponen por transferencia, medianteuna ligera presinsobre el readelalaguna.Este proceso serealiza siguiendounametodologa definiday gil, frente al carcter laborioso e intuitivo de los sistemas de
reintegracinexistentes.
A partir de esta idea y de la consideracin de su coherencia y
viabilidad, se han realizado los ensayos correspondientes, cuyosresultados han permitido establecer una determinada metodologa detrabajo. Esta metodologa se refiere tanto a la elaboracin de los
elementos necesarios como a las distintas etapas que comprende laaplicacinprctica deeste sistema dereintegracin.
Losobjetivos planteados para poner de manifiesto la viabilidaddelsistema, y que han guiado esta laborinvestigadora, comprenden los
siguientes aspectos:
1) Establecer o definir las etapas que comprenden el diseo y
elaboracindelaspelculastransferibles.
2) Seleccin de los materiales a utilizar en cada una de estas
etapas, que cumplan las condiciones necesarias para su
utilizacin en el campo de la Restauracin y que puedenconsiderarse, en principio, como los ms adecuados para la
Fundamentos
Objetivos
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INTRODUCCION
3) Determinacin de las proporcionesen las queestos materialesdeben ser dosificados y optimacin de las condiciones de
trabajo.
4) A partir deestaspelculastransferibles, obtencinde unacarta
de colores patrn, que permita caracterizar cada uno de loscolores a reproducir en la reintegracin, mediante la
cuantificacindelos trescoloresprimarios.
5) Aplicacin prctica de este sistema (SIRECRAMT) acasosconcretosde reintegracinsobre obrareal.
Reproduccindelcolor
Participacin
de otrasdisciplinas
Para laconsecucin de estos objetivos se han tenido en cuentalos fundamentos que permiten la reproduccin del color en otras
disciplinas, tales comolas Artes
Grficas y la Fotografa en color. Laanaloga establecida conlametodologa seguida enestas disciplinas, hapermitido desarrollarel procedimiento de reintegracin que se propone
y, por esta misma razn, parte de la terminologa utilizada tiene suorigenen dichos campos deconocimiento.
La materializacin de este procedimiento de reintegracinrequiere de la participacindedistintas disciplinas cientficas, como son
la Qumica, laFotografa y la Restauracin. Noobstante, el trabajo seplanteadesde y para la Restauracin;por ello, y siendo consciente delas limitaciones que conleva el pretender abarcar distintos campos de
conocimiento, algunos aspectos relacionados con las otras disciplinasimplicadas pueden ser susceptibles devariaciones dentro de su propiocampo. Sin embargo, aqu deben valorarse, en todo caso, como meras
herramientasque hacen posibleel desarrollo delsistema.
Bsicamente, la estructuracin seguida para el desarrolloDesarrollo explicativo del sistema de reintegracin se divide en tres apartados
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INTRODUCCI
necesariosy optimacinde las condicionesdetrabajopara suejecucin,ymetodologa deaplicacin prctica.
En relacin a los fundamentos tericos en que, se apoya elsistema que se propone, materia tratada en el Captulo II, hay que
sealar que al igual que en cualquier otro sistema de reintegracin, es
necesarioconsiderar los aspectos relacionados con la reproduccin delcolory,por lotanto, con la teora del color que lohaceposible.Eneste
sentido, seanalizan los fundamentos tericos que permiten laobtencindelcolor areintegrar, concretamentelas leyesdemezclacromtica y su
concrecin fsica mediante puntos o trazos de color, cuya percepcin
ptica simula los distintos grados de saturacin de cada uno de loscolores primarios utilizados.
Por otro lado, el sistema se basaen quecadauno de los colores
primarios puedeser obtenidoendistintos gradosdesaturacin, en formadepelculas de unas caractersticas tales quepermiten su transferencia
sobre la superficie areintegrar; estas pelculas se denominan FondosTramados Transferibles (Fn).
De esta forma, y mediante la adecuada combinacin de dichoscolores primarios, es posible obtener unaampliagama de tonalidades,cuya representacin entablas cromticaspermite, a suvez, conseguirde
forma sistemtica, uncolor semejanteal de lazona areintegrar.
Los Fin son preparados mediante el adecuado procesado de
emulsiones fotosensibles especialmente preparadas al efecto, y quedebenreunir unascaractersticasmuy concretas. Enel Captulo IIIjunto
con el Anexo de esta Memoria se recoge el laborioso procesoexperimental, que ha permitido poner a punto la metodologa deobtencin de estos Ffl. Sealar que existen otros mtodos de
obtencin, loscualesson planteados en esta Memoria comofuturasvasd i i i
Fundamentos
tericos
Fondos
Tramados
Transferibles
Tablas
cromticas
Malerial
necesario
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INTRODUCCIN
Hay que destacar que, si biencualquier trabajo de investigacinexperimental requiere una etapa de ensayos previos, que permita
determinar las condiciones detrabajo msadecuadas a fin de lograr el
objetivouobjetivospropuestos inicialmente, en este caso, sta ha sidola etapa ms laboriosa por diversasrazones, entre las que cabe destacar
la escasa bibliografia existente relacionada de forma dire~ta con la
aplicacin prctica del sistema, as como por la participacin de otrasdisciplinasdistintas a laRestauracin(QumicayFotografa), quecomo
ya se ha mencionado, deben cumplir una serie de exigencias tcnicasmarcadaspor la primera.
Las limitacionesy exigencias tcnicasimplcitas entodo proceso&igencias derestauracin handelimitado elmargende maniobra en la elaboracin
tcnicas de estos elementos, FIT y tablas cromticas. Es por ello, que el
desarrollo deesta fasede la investigacin ha supuesto unainversin de
tiempomuy importante, en relacin con elconjunto detodo eltrabajo;la fase experimental ha sido tremendamente laboriosa, habindoserealizadograncantidad deensayos.
Sin embargo, conel fin de agilizarla descripcinde las distintasetapas que comprende el proceso de obtencin de los FTT y tablas
cromticas, y la explicacin de los resultados obtenidos, se haconsiderado conveniente recoger en el Captulo III de esta Memoria
nicamente los resultados ptimos; estos resultados se refieren a losmateriales, dosificacin ycondiciones detrabajo, comoa la descripcindelas distintas etapasdel proceso.
Como ampliacin de este Captulo 1 1 1 , en el Anexo de estaMemoria se explica deforma ms detallada la evolucin por la que ha
transcurrido esta experimentacin. Se describen las distintas variables,su interrelacin y cmo, finalmente, se han llegado a optimar. No
obstante, hay que destacar quesi bienenesteAnexofigurannicamente23 ensayos el nmero total de los mismo ha sido mucho ms numeroso
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INTRODUCCI
(alrededor de 530); los queaqu semuestran son los mssignificativos,y puede considerarse que de algunaformaabarcan todos losrealizados.
Una vez optimado el proceso de elaboracin de los Ffl por
medios fotomecnicos, y la elaboracin de las correspondientes tablascromticas, la etapa siguiente corresponde a la aplicacin prctica deeste sistema de reintegraciny lademostracin de suviabilidad. Puede
considerarse que estos dos ltimos aspectos constituyen el objetivoprincipal de esta Memoria; son tratados en el Captulo IV, donde seexplica detalladamenteel proceso seguidoen la reintegracin llevada acabosobre obra real y seexponenlosresultadosobtenidos.
A partir delconjuntodelosresultadosobtenidos, en relacin con
los objetivospropuestos,en el Captulo V se plantea la discusin sobre
determinadas cuestiones; concretamente, se discuten aspectos
relacionados con la preparacin de los Fn, elaboracin de las tablascromticasy aplicacin prctica delSIRECRAMT.
Por ltimo, se establecen en el Capitulo VI las conclusionesderivadas del desarrollo de este trabajo de investigacin, as como del
resultado de cotejar el SIRECRAiN4T conlos sistemas de reintegracintradicionales.
Destacar que si bien en el desarrollo de esta Memoria laaplicacin del SJRECRAMTestenfocada ala reintegracin cromticade pintura de caballete, resulta igualmente vlida su aplicacin en
escultura y pintura mural; no obstante ser necesario realizar los
ensayosprevios oportunosque pongandemanifiesto sus posibilidades.
Asimismo,existenotras aplicaciones que pueden tener cabida en
otros campos ajenos ala Restauracin, como pueden ser el DiseoGrfico y la Maquetacin, los cuales no son objeto de estudio en esteb j d d bi ibl i i i f
Aplicacindesistema
Discusin
Conclusiones
mbito deaplicacin
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INTRODUCCION
Por ltimo, observar que aunque tanto el desarrollo como la
Viabilidad del puesta a puntode las diferentesetapas que hacen posible la aplicacinsistema del procedimiento planteado, son susceptibles de posiblesvariaciones,
para esta investigacin han permitido poner de manifiesto el objetivoprincipal propuesto de mostrar laviabilidaddelsistema.
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Sumario:
Ll.-
Criterios de reintegracin. 1.2.- Tc-
nicas de reintegracin. 1.2.1.- Reintegracin invisible o
ilusionista. 1.2.2.- Reintegracin visible. 1.2.2.1.- Tinta
neutra. 1.2.2.2.- Tratteggio o Rigaltino. 1.2.2.3.- Punti-
llismo. 1.2.2.4.- Veladuras. 1.2.2.5.- Abstraccin
cromtica-Seleccin cromtica. 1.X- Exigencias tc-
nicas. 1.4.- Aspectos cromticos.
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1
Sistemasdereintegracin
1.1.-CRITERIOSDE REINTEGRACIN
En una obra pictrica, se denominan lagunas a las faltas
ocasionales o intencionadas, bien dela capa pictrica,o biende lacapa
pictrica y de la capa depreparacin. Estas faltaso prdidasconstituyenpor s mismas unoselementos fsicos, en cuanto a forma y color, que
interrumpen el mensaje implcito de la obra, fundamentalmente el
esttico; aportan ala superficie pictrica una nueva configuracin, yaque, generalmente al no ser elementosneutros, aparecencontorneados,mostrando el color de la preparacin, delsoporte o de la imprimacin(Bello y Borrel, 1995:23; Brandi, 1993:74; Buces, 1991:460; Daz,1975:178).
Las interferenciasms gravesen la continuidadcoherente deuna
Ques unalaguna?
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Tamao y
perturbacin producida vara e influye de diferente forma segn sea su
localizacin
localizacin, o bien en funcin del tipo y caractersticas de la obra. As,
por ejemplo, un conjunto de diminutas lagunas pueden crear una gran
interferencia en la percepcin de determinadas imgenes, mientras que
una laguna extensa puede interferir mnimamente dentro de un fondo
monocromtico de color similar al de la laguna (Legorburu, 1995:351).
Generalmente, es ms grave el efecto visual ocasionado por la laguna,
en cuanto a su insercin indebida, que la falta matrica ocasionada por
la misma (Fig. 1.1).
Fig. 1.1. Obra pictrica en la que aparecen diferentes lagunas
cuya apreciacin visual se hace notoria dentro de la imagen
distorsionando
la lectura esttica general
de la misma
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SISTEMAS DE REINTEGRACI
As, la presencia de la laguna en la imagen se hace notoria yprecisa, resaltando yatrayendo laatencin del espectador y llegando a
percibirse,segnCesareBrandi (1993:74-75):
[.4comounafigura a laquelaimagenpictrica,escultricaoarquitectnica queda obligada ahacer de fondo, mientras es
sta la propia figuray enprimersimotrmno.
La laguna, como superficie contorneada incluida dentro de loslmites de la totalidad de la imagen, al poseerun rea menor, tiende aadquirirun statusdefiguraen relacin a lasuperficie circundante, que asu vez es percibida como fondo. El fenmeno de figura-fondo fue
estudiado inicialmente por Rubin y, posteriormente, por la escuelapsicolgica de la Gestal4 que se dedic a la investigacin de los
fenmenos perceptivos que se acaban de indicar. Segn uno de sus
principios, la limitacin en el espacio de una superficie define laposibilidad dedividir figura-fondo,y generalmentelas reas limitadaso
circundadas sonatribuidas afigurasy no aunfondo (Koffka, 1973:278;
Luna, 1992:369;SchusteryBeis, 1982:25).
Otro aspecto que contribuye a aumentar la notoriedad de la
laguna en la imagen, es el cambio abrupto de los gradientes de
intensidad luminosa existente entre ambas -laguna/imagen-, ya que se
genera una mejor definicin o resolucin de los mismos (Gibson,1974:158); tal situacin se produce, por ejemplo, en una zona de
penumbra de la imagen interrumpida por una laguna, la cual presenta,
generalmente,el color blanco correspondientea la capade preparacin.Segn el efecto de Liebmann (Koftka, 1973:155-156), una figura roja
aplicadasobre un fondo verde con una luminosidad exactamenteigual,se observa que la distincinfigura-fondosedesvanece;as, ladistincinentre figura-fondo depende ms de la luminosidad que del matiz. Este
aspecto es utilizado a menudo por los pintores para reforzar lasdiferencias de matiz aplicando distinta luminosidad
Cniose
percibeunalaguna
Aspectosquedestacanlalaguna
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SISTEMASDE REINTEGRACIN
Zona demayorinters
Devaluacinde la imagen
Interferenciadelaslagunas
Valornegativodela laguna
Una vez que la laguna -figura- hasido visualmenteaislada comozona de mayor inters para el observador, la atencin se centra sobre
ella; este hecho queda reflejadoen un aumentodel nmero y duracinde las fijacionesdel ojo en elreade lalaguna-figura-, enmayorgrado
que en la imagen general -fondo-, as, se establece unatransferenciaperidicadeatencin desde una parte-laguna- aunatotalidad -imagengeneral- (Granovskaya,Bereznayay Grigorieva, 1987:46-47).
A la mutilacindela imagenproducida por las lagunas,hay queaadir adems, unadevaluacin, esdecir, un retroceso concarcter defondo de lo que precisamente en su origen era la figura (Brandi,1963:150;Brandi, 1993:27-28).
Las lagunas generan ciertas tensiones que compiten con laspropias dela imagen pictrica, ya que no permiten al ojo efectuar una
lectura equilibradade
la imagen, y producen una sensacin equvoca,
generalmente, desagradable. Esa duda hace imprecisa la lectura y afectaal juicio perceptual del observador. Ante estas situaciones confusas oambiguas, el esquemavisualdeja dedeterminarlo que sevey entran en
juego otros factores subjetivos del observador, tales como su foco de
atencin o su preferencia por alguna direccin determinada (Arnheim,1994:27).
En la obra pictrica contempornea, la perturbacin estticaocasionadapor las lagunas puede resultar incluso ms grave que enobras antiguas, ya que, en general, la esencia o principio de la pinturaactual se basa con frecuenciaen efectos cromticos (Althfer, 1991:85-
86).
Si se considera la obra de arte como una unidad, una lagunaacta sobre ella fragmentndola, al interrumpir su plano figurativo y
cromtico. Cuando se deteriora esa conexin, la lectura natural de laobra resulta dificil en muchos casos debido a que la laguna asume una
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SISTEMASDE REINTEGRACI
funcin que no le corresponde, hacindose, as, ms notoria supresenciaen formadefiguraenunprimer plano.
Esta interrupcin ofragmentacin de laimagen enla obra de arteocasionada por las lagunas se puede restituir ya que, segn Brandi
(1993:25-26):
[...] laobrad earte,aln oconstard e panes, siestfragmentadafsicamente, deber continuar subsistiendo potencialmentecomo un todo en cada uno de sus fragmentos, y esta
potencialidad ser exigible en una proporcin directamentevinculada con la huella formal que h a sobrevivido a ladisgregacin dela materia encadaunode losfragmentos.
Para restablecer el potencial expresivo de la obra se recurre aneutralizar el carcter negativo que la laguna tiene sobre la misma,
reduciendo el valoremergente que la laguna asume respecto a la obra,defigura afondo (Brandi, 1963:150). Para ello, la laguna deber asumir
un valor de nexo de unin de las partes o fragmentos originalesexistentes ynode interrupcin comoprdida, tratando por otraparte, de
que quede patente su existencia en la obra como un hecho ligado al
tiempo-vidadela misma (Casazza, 1992:65;Philippot, 1959:5; Pincas,1991:292). La intervencin que trata de resolver esta ambivalencia,
dentro del proceso de restauracin de la obra, se denomina
reintegracin. Este proceso se establece como una hiptesis crtica, esdecir, como proposicin sujeta aposibles modificaciones (Philippot,
1959:11).
As pues, mediante el proceso de reintegracin, se consigue
recomponer la unidad estticade la obraal situarla lagunaen el planoque le corresponde, o lo que es igual, se obtiene su integracin en el
contexto, estableciendo un equilibrio cromtico (Malavoy, 1988:129);asimismo, se intentano modificarlos aspectos formalesde la misma y
l j t did l t i i l S t d fi
La obra como
un todo
Neutralizarla
laguna
Reintegracin
Unidad
esttica
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SISTEMASDE REINTEGRACIN
queel tratamiento de lalaguna tenga unasolucin queno perjudique elfuturodela obra y no altere su esencia (Brandi, 1963:151).
Dentro del proceso de restauracin de la obra, la fase deIniciodela
reintegracin reintegracin tiene lugar unavez estucadas las lagunasy efectuada lalimpieza de la capapictrica, y una vez aisladas estas intervenciones
Limpiezapor una capadebarniz deretoques.
Conlaprimera fasecitada -estucadode las lagunas-, seconsigue
una continuidad matrica, nivelando la superficie de stas con la delEstucado estratopictrico1; este proceso se puede considerar como una primera
fase de la reintegracin, ya que la calidad de su ejecucin afecta
notoriamente a losresultadosposteriores de la reintegracin cromtica.
Encuanto a la segunda fase, eliminacin del barniz alterado, as comode las materias extraas depositadas, indicar que permite efectuar la
reintegracin de las lagunas con respecto a los coloresde la obra, libres
deenmascaramientosquelos distorsionen2 (Bergeon, 1996:20; Snchezy Dalmau, 1997:126-127). Por ltimo, la capa de barniz de retoquesasla la intervencin de reintegracin con respecto a la capapictrica
original y adems reactiva la intensidad de los tonos, facilitandoas laigualacin cromtica entre laintervencinyeloriginal.
La reintegracincromtica exige tanto una interpretacin crtica
Exigencias apoyada en una sensibilidad artstica, como una cultura histrica ytcnicasesttica (Brandi, 1963:146; Philippot, 1959:6). Por otra parte, elrestaurador debe ser consciente de que es inevitable la influencia delperiodohistrico enel que vive y su visin culturaldepercibir la obra;as, el acto concreto de reintegracin debe reconocerse como una
L o s equivalentes a texturas o empastesde materia de la capa pictrica original, nunca se debenobtenerpor relieve del color aplicado, sino por el delestuco; aplicando en la reintegracin una finapelcula de color(Bergeon, 1996:26).2 L ariacin d l l f t d bid l ill i t d l b i j l
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SISTEMAS DEREINTEGRACIN
obra, la reintegracin debe ser llevada a cabo usando materialesreversibles, queno interaccionen con los restos originales (Legorburu,
1995:350).
Deacuerdo conel segundoprincipiode larestauracincitado porBrandi(1993:17), el cualdice:
[...] la restauracin debe dirigirse al restablecimiento d e la
unidadpotenciald e laobrad e arte, siemprequesea posiblesincometer una falsificacin artstica o una falsificacinh istricay sn borrar huellaalguna deltranscurso d e la obra d e arteatravsd e l tiempo.
elproceso dereintegracin quedara imposibilitado, as comocualquier
intervencin,si no se adopta una actitud crticafrente ala obra.
Actitudcrtica
Un deterioro tal como una laguna, sufrido por la obra comoresultadodesupropiaexistencia, y queinterrumpe el ritmo establecido
por la imagen, no debe prevalecer sobre la recuperacin esttica,siempre y cuando sta pueda realizarse sin cometer una falsificacin;por el contrario, otros tipos de deteriorono perturbadores en la lectura
de 1 a imagen, como por ejemplo las craqueladuras, pueden y deben4permanecer
Este segundo principio de Brandi, delimita la restitucin de launidad potencial, con el fin de evitar que con ello se llegue a una
falsificacinartstica o histrica.
4Cabe matizar entre distintos tipos de craqueladuras: de edad y de color o prematuras. Las
denoltinadas craqueladuras de edad afectan a toda la materia pictrica, abarcando las capasprofundashasta lapreparacin;stas,por lo general, no perturban la lectura de la obra. Porotra parte,las craqueladurasde color o prematuras, se deben a defectos de secado de la capa pictrica(excesode aceites secativos, falta de porosidad de la capa de preparacin, etc.) y aparecen de maneraprematura; puedenser de tamao considerable y perturbar la lectura de la obra porla rupturade la
i t i fi l d j l b t d t l L t i b t ti
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SISTEMASDEREINTEGRACI
Loprimero,falsificacin artstica, sucederasi lareintegracindelas lagunasexistentes en la obra se realizara en base a hiptesis, tales
como analogas documentales o estticas, intentando de esta formareconstruir la imagen. Estehecho, en smismo, es unafalsificacin que
desvirtala impresin esttica deloriginal,ya que incorpora elementosextraosa suentidad.
Respecto al segundo tipo de falsificacin -histrica-, se hace
patente la historicidad marcada por el tiempo, ya que su huella seencuentra en la misma materia, la cual no puede ser actualizada sin
transgredir los lmites del respeto de su propia historia; debiendo serdiscernible laintervencin efectuada conrespecto al original.
Ante esta ambivalencia que presenta una obra, histrica y
esttica,son dos lasposicionescrticas que puede adoptarel restaurador
en cuanto a la reintegracin de las lagunas o prdidas en las obras dearte:nointervencin ointervencin.
La aplicacin del primer criterio supondra una meraconservacin arqueolgica, en la que prevalece el aspecto histricofrente al esttico. Enalgunos casos, tales como aquellos en los que la
constitucin,situacin, extensin y nmerode las lagunasno afecten alvalor esttico de la obra, este criterio puede adoptarse, y con ello se
podrn salvar ambos, el documento histrico y su unidad esttica(Bergeon, 1990:197; Daz, 1975:178). Otros factores que tambinpueden influir en la no intervencin esel destino de la propia obra, es
decir, sien el futuro va a ser expuesta,o bien permanecer en depsitoy, en este caso, si va a serconsultada frecuentementeo su acceso serarestringido (Bello y Borrel, 1995:37). Asimismo, cuando su propiafuncionalidad es la razn de un deterioro concreto puede ser interesantedejar perceptible las faltas ocasionadas en la materiapictrica para
recordar sufuncin original5 (Bergeon, 1990:194), o bien en el caso de
Falsificacinartstica
Falsificacinhistrica
Nointervencin
Factores
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Fig. 1.2.
Detalle de una
reintegracin cromtica reali-
zada mediante lratteggio
(Bergeon, 1996:22).
La reintegracin as efectuada puede prestarse a confusin
respecto al color original, en el caso de que su ejecucin se realice sin
ninguna o poca calidad y no permita apreciar los trazos efectuados, o
bien, se ejecuten unos trazos intensos y gruesos que haga prevalecer el
aspecto formal de los mismos sobre el efecto cromtico que se persigue.
Su ejecucin necesita de unas exigencias tcnicas especficas,
entre ellas su realizacin sobre un estuco blanco, ya que la luminosidad
Exigencias
tcnicas
de ste crea una superficie reflectante para los trazos de los colores
puros que se utilicen.
Bsicamente, este mtodo de reintegracin tiende a realizarse con
la aplicacin de tres colores. Los primeros trazos configuran un tono
Procedimiento
base y se disponen a intervalos iguales y equivalentes al grosor del
trazo. Estos intervalos se rellenan posteriormente con un color diferente
y despus con otro, hasta obtener por yuxtaposicin y superposicin de
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SISTEMAS DEREINTEGRACI
coloresel tono ymodelado deseado.Lostrazospuedenserms o menosfinos, prximos y adaptados segn la dimensiones de la obra (Mora,
Mora y Philippot,1984:309).
Su aplicacin es compleja,lenta ylaboriosa, ya quelos trazos serealizan con pinceles muy finos y los resultados obtenidos no siempreson los deseados. A la laboriosidad de ejecucin de esta tcnica, hayque aadir la dificultad de obtener pinceladas que sean ntidas en los
trazos, es decir, sindiscontinuidad ysinformargotas en laparte inferiorde los mismos, de manera que comiencen y terminen en forma aguda.
Cada unode los trazos ha deser por smismo poco intenso,con el finde conseguir la intensidad por su yuxtaposicin y superposicin y no
por la fuerza del color (Mora,Moray Philippot, 1984:309).
Una variacin de este procedimiento de reintegracin es el
denominado tratteggo modulado o matizado, donde el color de lostrazos puede variar a lo largo de su trayecto (Bergeon, 1990:193;
Pincas, 1991:294); este sistema permite obtener un grado dereintegracin ms elevado y mantener a simple vista su carcter
discernible.
Cuando estas reintegraciones se llevan a cabo sobre lagunasextensas o deformaspoco complejas,tales comoreasmonocromas, la
vibracin del rayado tiende a generar una imprecisin perceptual(Legorburu, 1995:260;Mora, Moray Philippot, 1984:310).
1.2.2.3.- Puntillismo
El mtodo delpuntillismo consiste en la aplicacin de mltiplespuntosdecolorespuros yuxtapuestos y superpuestos (Fig. 1.3). Al igual
queel tratteggio, este sistema tiene sus antecedentes en el principio decontrastesimultneo de los colores de Delacroix, en el impresionismod d l l b id
Inconvenientes
Tratteggiomodulado
Fundamentos
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de colores y yuxtaposicin de colores puros; aspecto que en la
actualidad lo podemos encontrar en distintas disciplinas tales como la
televisin en color y, ms concretamente, en los sistemas de
reproduccin de los colores impresos; todos estos sistemas se basan en
las leyes de mezcla cromticas.
Fig. 1.3. Detalle de una
reintegracin cromtica efec-
tuada mediante la tcnica de
puntillismo (Bergeon, 1996:
23).
Este procedimiento de reintegracin, ms flexible que el
tratteggio, se adapta muy bien a las obras cuya tcnica original est
Aplicacin
marcada por un cierto puntillismo, o bien en pinturas con soporte de
tela, en los que se aprecia un aspecto ms o menos punteado, originado
por la propia textura del soporte. En general, este procedimiento se
adecua a distintos tipos de obras de pocas diferentes, obtenindose,
normalmente, resultados ptimos (Legorburu, 1995:261).
Dependiendo del trazado de los puntos en cuanto al tamao y
espaciado, la reintegracin ser discernible a simple vista o bien
parecer poco visible en los casos lmite, donde los puntos realizados
sean tan minsculos que el ojo no pueda apreciarlos si no es con la
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SISTEMAS DE REINTEGRACI
ayuda de un instrumento ptico de aumentoPincas, 1991:295).
(Bergeon, 1990:194;
Al igual que en el tratteggio, en este caso esnecesario partir deun fondo de color blanco para dar la mayor luminosidad posible alos
colores que seaplican.
La tarea de reintegrar una superficie de dimensionesconsiderables punto a punto y en varias capas y colores, supone unalentitud ylaboriosidad notables en relacin con elporcentaje detiempo
empleado enelprocesode restauracindelaobra.
1.2.2.4.-Veladuras
Este procedimiento se aplica cuando en un cuadro la pinturaoriginal existe pero resulta borrosa o poco evidente en determinadasreas, debido al desgaste de la capa pictrica (Legorburu, 1995:262), o
bienfalta la capa pictrica,pero lacapadepreparacin subsiste todava(Bergeon, 1990:193;Pincas, 1991:295).
Lareintegracinse efecta pormedio develadurasdecolormuy
sutiles que procuren transparencias y permitan visualizar toda la
subcapa yla informacinqueconleva.
Este procedimiento es suficiente para restablecer a ciertadistancia elequilibrio cromticogeneralde la obra.
1.2.2.5.-Abstraccin cromtica - Seleccin cromtica
Se trata de dos soluciones propuestas por Umberto Baldini yOrnella Casazza para la reintegracin cromtica de lagunas; la
Procedimiento
Exigencias
Lentitudylaboriosidad
Aplicacin
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En la seleccin cromtica los trazos deben ser lo ms
homogneos posibles, con un trazado acorde con la representacin
Seleccin
pictrica original; se procede del color ms claro al ms oscuro en las
cromtica:
distintas etapas de disposicin de los colores (Casazza, 1992:36). Para
eJeCUCin
la unin de la laguna con los colores adyacentes se deber realizar
primero un anlisis cromtico de stos, con el tin de obtener la
seleccin adecuada de los distintos colores a travs de los cuales, una
vez aplicados en la laguna, sta pueda alcanzar la identidad cromtica
que sirva de nexo de unin respecto al color adyacente (Casazza,
1992:34).
En las obras en las que se efecta la abstraccin cromtica, la
unin de las lagunas se hace con un tono neutro general (Fig. 1.6) que
debe contener de forma separada los valores medios de los colores
existentes en la obra y ser capaz de asumir valor cero (Baldini y
Casazza, s.a.; Casazza, 1992:66); este aspecto es bastante relativo y
cuestionado pues, como se ha citado, la interaccin del color es un
hecho determinante en los resultados cromticos de la reintegracin
efectuada.
Fig. 1.6.
Fragmento
correspondiente a la obra
del Cristo de Cimahue,
reintegrada mediante la
tcnica de abstraccin
cromtica (Baldini y Ca-
wl778, s.a: 123).
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SISTEMAS DEREINTEGRACION
la pintura original adyacente; esto conleva la eleccin demateriales msendeblesqueeloriginal.
Se debernutilizarmateriales estables queseanpermanentes
en su envejecimiento e inocuos con respecto a la materia
original; por tanto, antes de su utilizacin estarn
suficientemente probados.
Deber documentarse exhaustivamente la intervencinefectuada.
Las tcnicaspictricas utilizadas enla ejecucin de los distintos
sistemas de reintegracin revisados son varias; por lo que se haceTcnicas de
ejecucin necesario conocer las ventajas e inconvenientes que cadauna de ellaspresenta, con el fin de poder determinar su mejor adaptacin al
procedimiento de reintegracin elegido, as como a la propia tcnica
pictrica utilizadaen laobra.
Conindependencia del sistema de reintegracin adoptado, en la
seleccin del aglutinante a utilizar, adems de las caractersticasAglutinante generales de estabilidady reversibilidad, esnecesario valoraruna serie
de propiedades(Scicolone, 1993:113-114):
- Debe ser capazdeformar unapelculaelstica que conserve
suspropiedades inicialesde flexibilidad, conel finde evitarla
aparicindecraqueladuras.
- No debe generar reacciones de incompatibilidad con los
pigmentos queaglutina.
- Es necesario queel componente voltil nopresente problemasde retencin, a fin de que el aglutinante tenga la mxima
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SISTEMASDE REINTEGRACI
El grado de volatilidad del disolvente deber permitir unaaplicacincmoda.
Por ltimo, es necesario considerar la viscosidad del
aglutinante, lacualvariar en funcindelgradode diluciny
de la naturaleza de sus componentes. Estapropiedad influye
en lafacilidaddeaplicacinde lostrazoso capas.
En relacin a los pigmentos, deben utilizarse los considerados
mspurosyestables,conel fin de evitar posibles alteracionesfuturas.
En comparacin con otras tcnicas, la acuarela11 presenta lasventajas de secar rpidamente, conservar su solubilidad en agua, noamarillear con el paso del tiempo y, debido a su resistencia a los
disolventes orgnicos, permitir la eliminacin del barniz posterior. Por
otraparte, comoinconvenientes seencuentran sufalta de
elasticidad, la
susceptibilidad al crecimiento de microorganismos y la variacinnotable del color en el barnizado (Gmez, 1994:161; Legorburu,
1995:267-269; Pincas, 1991:293). El aspectopticodela mayoradelaspinturas murales al fresco se adecua a los resultados obtenidos conla
reintegracin efectuada conacuarela.
La tcnica al leo no debe ser utilizada por razones de
reversibilidad y estabilidad, en cuanto que presenta tiempos ycaractersticasdeenvejecimientonegativosy, por lo general, tratarse de
la mismatcnica pictrica que en su origen se utilizo para realizarlasobras.
Otra tcnica pictrica que, segn Lank (1990:156-157), puedeemplearse en la mayoria de los sistemas de reintegracin e inclusopreferible a la acuarela, es el temple al huevo; unavez barnizado tiene
Acuarela
Ventajas
Inconveniente
Temple alhuevo
Pigmentos
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SISTEMAS DEREINTEGRACIN
la aparienciadeuna pinturaal leo oxidada12, lo quesuponeuna ventajaparala reintegracin deeste tipo deobras.
El empleo de resinas terpnicas es poco recomendable, ya queResinas sus propiedades mecnicas no son lo suficientemente estables, pierden
terpnicas solubilidad y amarillean conelpaso del tiempo;comportamientoque ha
quedado constatado en la restauracin de obras antiguas en las que
Resinas de fueron utilizadas. Los mismos inconveniente presentan las resinas depoliciclohe- policiclohexanona, actualmente muy utilizadas en la elaboracin dexanona
barnices artsticos (Calvo, 1997:189; Gmez, 1994:161; Legorburu,1995:271-273; San AndrsetaL, 1995:96).
El alcohol de polivinilo utilizado como aglutinante para la
reintegracin,tiene comoventajas su solubilidaden medio acuoso y laAlcoholde de formar elsticas y a la sinpolivinilo posibilidad pelculas resistentes luz;
embargo, presentacomoinconvenienteslaperdida de solubilidadconel
envejecimiento, en presencia de luz o calor (Horie, 1994:97; K{ihn,1986:162)
Por ltimo, sealar la utilizacin de resinas de poliacetatos de
viniloy las resinas acrlicas; en comparacin conlas resinas naturales,Resinas
acrlicas presentan unas mejores propiedades mecnicas y pticas devinlicas envejecimiento y tienen como ventaja su posible utilizacin en
dispersiones acuosas.
Frentealas resinas acrlicas, los poliacetatos devinilo ofertados
Poliacetatos por el mercado actualmente, presentan peores propiedades dedevinilo envejecimiento, entre ellas, una menor flexibilidad y un mayor
versas
Resinas amarilleamiento que incluso puede llegar a ser el doble (Down et aL,acrlicas 1996:34-39). Dentro dela gamaderesinas acrlicas, la ms utilizada es
1 2
Contrarioa
loque
la experiencia demuestra, Lank (1990:157) cita como ventaja de estesistema sureversibilidad, pudindoseeliminar la reintegracin efectuada, despus de muchos aos, mediantelautilizacin de agua y un disolvente orgnico como white spirit; quizs la afirmacin de Lank se debe a
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el Paraloid B-72,3 debido en parte a su solubilidad y estabilidad; setrata de un copolimero de metacrilato de etilo y acrilato de metilo. En
general, las resinas acrlicas son fcilesdemanipular tantoen veladurascomo en capas cubrientes y permiten una rpida superposicin de
estratos gracias a surpido secado (Gmez, 1994:161-162; Legorburu,1995:273-276;Pincas, 1991:294; Ruhemann, 1968:254-255).
Noobstante, existe la posibilidad de combinar varias tcnicas;
porejemplo, se puederealizar una primeraentonacincon acuarela yunacabado ~finalcon una tcnica a base de una resma sinttica (Calvo,1997:189;Gmez, 1994:162).
1.4.-ASPECTOSCROMTICOS
Con carcter previo, es necesario sealar que el color es el
elemento ms relativode los medios que emplea el arte. Al efectuar lareintegracin hay que partir del hechode que en lapercepcinvisual, elcolor se vemuy pocas veces como esen realidad, comoesfisicamente;portanto deber tenerse en cuenta que un mismo color puede evocar
varias lecturas.
La reintegracinsuele iniciarse conun barnizado previo de todo
el cuadro, utilizando para ello un barniz especficode retoques14, estafina yregular capadebarnizcumple dosobjetivos:
a) Facilitar la posterior igualacin del color, ya quedificil la reintegracin entonada con el originalintensificacinprevia de suscolores.
Relatividaddelcolor
Barniz deretoques
es muysin una
1 3
El Paraloid B-72 qumicamente es un copolimero demetacrilatode etilo acrilatodemetilo en laproporcin70/30; es producidopor ROHM andHAAS, Rohm & Haas Co., IndependenceMal West,Philadelpbia,Pa. 19105, (Estados Unidos deAmrica).1 4
Segn Pincas (1991:296), los barnices de retoqueque se comercializan, estn constituidos a base de
Combinacin
devariastcnicas
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SISTEMASDE REINTEGRACIN
b) Aislarel originalde todas las posteriores intervenciones quese realicen; de esta forma, si fuera necesario, es posibleproceder a la eliminacin de las reintegraciones efectuadas,sin riesgo para eloriginal.
El color no debe utilizarse en exceso, nicamente la cantidadsuficiente paraocultar el estuco subyacente; deestamanera seevitauna
Ejecucin acumulacin de pigmento que impedira obtener la transparencia
deseada. Por superposicin de tonalidades o en veladuras, los coloreshande ser preparados con suma limpieza (Doerner, 1991:291-292). Enla mayora de los sistemas de reintegracin tratteggio o rigattino,
puntillismo, abstraccin y seleccin cromtica, no es convenienteutilizar msdetres colores en la obtencin deun colorfinal, ni realizar
Vibracin mezclas antes de su aplicacin; el incumplimiento de estascromatica observacionesir endetrimentode lavibracindel colorresultante, que
noarmonizaracromticamentecon
elcolorcircundanteareproducir.
En la intervencin se parte del color blanco delestuco, por lo que
se deberjugarconla luminosidadque ste aporta,excluyndoseel usodepigmento blancoadicional,ya que altera y rebaja latransparencia delos restantes colores; su utilizacin produce una sensacin de colores
sucios,acromticosy, por lo tanto, no idneos altipo depureza que sepersiguecomoobjetivoesencial(Casazza, 1992:30).
Las posibles alteraciones cromticas, surgidas con elenvejecimientodelosmateriales utilizados, hacen que unareintegracin
queinicialmente fue realizada deforma correcta, conel transcurso deltiempo aparezca cromticamente desequilibrada. Con el fin de evitarestas posibles alteraciones cromticas, deben emplearse pigmentospuros y sin mezcla alguna; no obstante, si fueranecesario mezclarlos,
debe restringirse el nmero de ellos con objeto de disminuir posibles
riesgos durante la evolucin de la reintegracin (Bergeon, 1996:21;Pincas, 1991:293).
Alteracionescromticas
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SISTEMASDE REINTEGRACIN
fluorescentes17; presentan diferentes espectros de emisin segn lassustanciasfosforescentesempleadas ensu elaboracin .
Metamerismo
Unavez efectuado elproceso de reintegracin bajo una fuente
lumnicade unatemperatura de colorconcreta, laobservacin posteriorde la obra ya reintegrada con otra fuente de iluminacin cuyatemperaturadecolor seadistinta a la utilizadadurante la reintegracin,en algunos casos puede evidenciar la existencia de desajustes
cromticos,que durante su ejecucinno se perciban; esto es debido alos posibles colores metmeros existentes en la obra9 (Bergeon,
1996:21; James, 1991:221; Roire, 1988:64-68; Staniforth, 1985:101;
Thomson,1986:53).
El conocimiento de la teora del color encuentra una aplicacindirecta y fundamental en el aspecto cromtico de la reintegracin, ya
Teora del
color quesuaplicacin hace posible reintegrar cualquier color a partirde suscaractersticas y componentes; estos datos permiten reproducir en el ojoel efecto de dicho color. Los colores base componentes del color areintegrar, ascomo susproporciones, no son conocidos aprioripor el
restaurador; son determinados, generalmente, bien mediante ensayos
previos otentativas, o bien rectificando durante la propia intervencin.Esto suponeunatarea laboriosa y su resultado es dificil de prever; no
obstante, hay que sealar que el proceso de reintegracin se ver
17
Las lmparas fluorescentes presentanrelativamente, un dbil espectro continuo delque emergeunafuerte radiacin en ciertos puntos o bandas del espectro. Thomson (1986:54), describe algunaslmparasfluorescentesque presentan unbuenrendimientode color.1 8 Por lo general, se obtiene un buen rendimiento de color usando unacombinacin de distintas
lmparas fluorescentes,d e maneraque se compense los posibles carencias de emisin que tienenporseparado(Ktihn,1986:146) .lO
Staniforth (985:102),pone comoejemplo una obrareintegrada en unestudio bajouna iluminacinde luzdia y vista despus con iluminacin detungsteno. Losposibles colores metmeros existentes
presentarndiferentes emisiones en las longitudes de onda largas (roja) delespectro. Esto es debido aque laluzde tungstenoemiterelativamente en mayorgrado en las longitudes deondalargas que laluzda y , por lo tanto, destacara ms estazonaespectralde radiacin. As, unaigualacin metamrica
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SISTEMASDEREINTEGRACIN
1993:42); asimismo, tambin es empleado para producir efectos desombras en aguafuertes y dibujo, en los que se logra este efectomediante trazos mso menosprximos (Agoston, 1987:208; Arnheim,
1994:399).
Cuando se observar la reintegracin, a una distancia lo
suficientemente prxima para ver la estructura de trazos o puntosAsimilacin individuales, se produce el efecto cromtico de asimilacin, tambin
o contrasteinvertido conocido por los trminos de efectode dWusin de Bezoido contraste
invertido. Enbase aesteefecto, loscoloresde lostrazos o puntos que seperciben parecen aproximarse entre s y cambiar de un color a otro.
Segn la teora fisiolgica propuesta por Jamenson y Hurvich(1975:125-13 1) , la explicacin a este fenmeno se debe a que loscampos receptores de la retina son de tamao variable; los ms
estrechos tendrn lasuficientecapacidadde resolucin paradiferenciar
los puntos otrazos de diferentes colores,mientras que lo s msanchosabarcarndiferentestrazos o puntos. Comoconsecuenciade lo anterior,
se producen simultneamente dos efectos: por un lado una buena
resolucin de los trazos o puntos de colores y por otro una mezclapromedio de los mismos (Agoston, 1987:208-209; Arnheim, 1994:398-
399).
Otro efecto cromtico es el denominado contraste simultneo,
que tiene lugar cuando se observa de forma global la reintegracinContraste efectuadaen relacin alos colores limtrofes originales; tiene especial
simultneoimportancia en las reintegraciones unitarias o generales (tinta neutra y
abstraccin cromtica). Este efecto es responsable de que una mismatonalidad neutra, bajo unas condiciones de iluminacin ycontemplacin, se aprecie cromticamente distinta en cuanto a
luminosidad y tono segn seael coloradyacente; as, unadeterminadatonalidad sobre un fondo neutro parecer ms intensa, mientras quesobre un fondo de color aparecer ms neutral, o bien un color podrparecer claro sobre un fondo oscuro y este mismo color sobre un fondo
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SISTEMASDE RE[NTEGRACIN
no se consigue obtener resultados satisfactorios en las reintegracionesunitarias(tintaneutra yabstraccin cromtica).
En resumen, los distintos efectos cromticos que pueden tenerlugar, segn la distancia de observacin de una reintegracin en una
obra, sern los siguientes: a unadistancia normalse produce la mezclapticade los trazos, o puntos de las reas reintegradas; a esta misma
distancia tambinpuedeproducirseelfenmenode contrastesimultneo
entre el rea reintegrada y el color adyacente; por ltimo unaaproximacin a la obra que permita observar los detalles de la
reintegracin &untos,trazos) har posibleexperimentarel fenmenode
asimilacin.
En los prrafosanteriores se hanexpuesto los efectoscromticos
que interaccionan en las sensaciones decolor y que estninfluenciados
por los colores limtrofes, sin embargo, segn una serie de razonesfisiolgicas complejas, los estmulos cromticos se experimentan conreferencia a unmundoconocido, productode unaserie deasociaciones.
Esto hace queen ocasiones un color se perciba comosi avanzasey otro
como siretrocediese, o bien parezca quepesems o menos que otro,incluso que tengadinamismooinmovilidad23.
El criterio dinmico de avance o retroceso en la percepcin
ptica del color, generalmente, se corresponde con la temperaturacromticadelmismo, queestablececomoprximosa loscoloresclidosy como lejanos a los colores fros; no obstante, este criterio est en
funcin del contexto en el que estn situados. De acuerdo a estacaractersticasubjetiva, puede ocurrir que una incorrecta reintegracin
cromtica de una laguna, visualmente parezca que est en un planodistinto al dela capa pictricalimtrofe.
Asociacionessubjetivas
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SISTEMASDE REINTEGRACIN
Tcnicamente, la dificultad de llevarlos tonos clidos afros ylos oscuros a claros hace recomendable iniciar la reintegracin con
colores frosy claros.
Los efectos cromticos tales como colores complementarios,contrastesimultneoy similares, queen generalrefuerzan la funcindeloscolores, ascomo el acabadodelaestructura de la superficie cobran
especial importancia en la expresin plstica de la obra pictrica
contempornea (Althfer, 1991:85). Por esta raznen estos casos esnecesario efectuar un grado de reintegracinms elevado,conel fin de
poder hacer una correcta lectura de la obra. En este tipo de obras seacusa particularmente los defectos cromticos que aparecen en lareintegracin de estructuras matricas no reproducibles (metales,
tejidos, etc.); a esto hay que aadir la problemtica general de su
restauracin, debido fundamentalmente a la falta de costumbre en la
realizacinde unacorrecta lecturade la obrade
artecontempornea,ascomo al insuficiente conocimiento de los materiales utilizados por el
artista(Scicolone, 1993:111-112).
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FUNDAMENTOSDEL SISTEMADE REINmORACINQU E SE PROPONE
sistemas dereintegracinvisible25 (trateggioo rigaltino,puntillismo), sibien difiere en los medios utilizados para su desarrollo y en sumetodologadeaplicacin.
Puesto que los fundamentos de este sistema giran en tomo al
color, como materia susceptible de ser reproducida, es necesarioconsiderar en primer lugar los aspectos cromticos que delimitan estafinalidad, ascomolosprincipios tericos porlos que serige.
11.1.- PRINCIPIOS TERICOSDEL COLOR
El conocimiento de ciertas consideraciones bsicas de los
aspectosfisicos y fisiolgicosdel color,permitendisponerdeuna teoratil aplicableen sureproduccin;poresta raznen elpresente apartadoseran analizadas estas cuestiones. Sin embargo, puesto que el estudio
del color en si mismo esun temamuy complejo, y por otro lado no esobjetivoprincipal de esta investigacin,en esta Memoria nicamente seconsiderarnaquellos aspectosfundamentalesde lateora delcolor, que
permitan entender su reproduccinenrelacin al SIRECRAiMT.
El color no es algo constante ni objetivamente tangible. Porprincipio, el colorno es ms que una sensacinexperimentada atravs
Color delrgano visual delobservador. Asimismo, los colores de los objetos,sensacion
tambindenominados colores materiales, estn sometidosaconstantescambios: cambian deaspectosegn la luz de cadamomentoy segn susituacin con respecto a la del observador; este comportamiento esdebido a queel rganode la vista posee unasorprendente capacidadde
adaptacin a los cambios de iluminacin y a las condiciones de
observacin.
El color, en sentido estricto, es nica y exclusivamente una
sensacin de color, producidapor el rgano de la vista. Teniendo en
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FUNDAMENTOS DEL SISTEMADEREINTEGRACIN Q U E SE PROPON
cuenta que las sensaciones no son objetivamente cuantificables, laciencia ha optado por referirse a un aspecto fisico: los llamadosestmulos de color, que son definidospor los rayos luminosos26 o, mas
concretamente, por las longitudes de onda del espectro, como
transmisores o portadores de informacin; sealar que nicamente
despus de que el rgano visual haya efectuado la transformacincorrespondiente puede aparecer la informacin propiamente dicha de
sensacin de color. Segn esto y como menciona Kllppers (1992:22,
24), resultara imposible querer deducir las relaciones entre lareproduccin del color y las leyesde la mezclade los colores slo por
medio del estudiodel estmulo de color, es decir, slo por elestudiode
la radiacin electromagntica visible que incide en la retina.
11.1.1.-Estmulosdecolor -Sensacin cromtica
En primerlugar,para hablar del color se debenconsiderarpor unlado, accionesfisicas, talescomo la produccin de estmulos enformade luz y, por otra parte, resultados subjetivos, como es el hecho de
recibir einterpretarese estmuloen elrgano visualy enelcerebro;porello se dice queel colorexistesolamenteen lamentedelobservador.
Desdeun punto de vista fisico, paraque el color se produzca esnecesario la existencia de tres elementos: unafuente de luz, un objeto
iluminado y la conjuncin del ojo y del cerebro para su percepcin(Billmeyer y Saltzman, 1981:2; Palazzi, 1995:30). La deduccin de
estos tres componentes principales surgieron, de manera evolutiva,segn los planteamientos de los tres pioneros de la teora del color.Newton, en lasegunda mitad delsigloXVII,describilos colores comoproducto de las propiedades de los rayos que componen las fuentesluminosas. Un sigo despus, Goethe introdujo las condiciones
exteriores a la luz como factores responsables de la produccin de
Estimulos de
color:
transmisores
de informacin
Fuente deluz;
objeto yobservador
Newton
Goethe
26
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FUNDAMENTOSDEL SISTEMADE REINTEGRACIN Q U E SE PROPONE
Schopenhauer
Propagacin
fenmenos cromticos; estableci la aportacin de los medios ysuperficies materiales que encuentra la luz en su recorrido desde su
fuente de origen hasta el rgano visual del observador. Finalmente,Schopenhauer,discpulodeGoethe, propuso unatesissobrela funcin
de las respuestas retinianas del rgano visual en la creacin de laexperiencia cromtica(Arnheim, 1994:371-372).
La luz se define como una forma de energa radianteelectromagntica. Los fenmenos depropagacin dela luz se explican
por la teora ondulatoria, mientras los fenmenos de absorcin y
emisin de la luz, queaparecen como consecuencia de su interaccincon la materia, encuentran su mejor explicacin dentro de la teoracorpuscular.. Los rayos de luz transportan energa en pequeas
unidades, denominadas cuantos ofotones8. Aspues, sediceque la luzesunaradiacin energtica que puede ser considerada unas veces bajosu aspecto vibratorio yotras bajo su aspectocorpuscular, lo unocomn
alo otro yestrictamenteindisociable.
La propagacin de la luz como movimiento ondulatorio (Fig.
11.1), se caracteriza por dos aspectos: la longitud de onda9 (X ) y la
frecuencia30 (y). Las ondas se diferencian entre si por su longitud de
onda definida esta magnitud como la distancia existente entre dospuntos dela onda que estnen concordanciade fase.
27 Esta tesis de Schopenhauer encontr su desarrollo cientfico con Hermann Helmholtzen su
cromatologafisiolgica, queestudia los procesosfotoqumicosque se dan en lasclulas de la retina.28 Un fotn es, por definicin, la mnima cantidad de energa transmitida por una radiacin
electromagnticade una longitudde onda dada.29 La longitud deonda (X ) es ladistanciaentre dospuntos de ondaque estn en concordancia de fase,
es decir, representala distanciarecorridapor la radiacin para que vuelva exactamente al mismo
estado energtico;esta magnitudcaracterizatodomovimiento vibratorio.30 La frecuencia (1) corresponde al nmero de vibraciones producidaspor la onda electromagntica en
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FUNDAMENTOS D EL SISTEMADE REINTEGRACIN QUE S EPROPON
Fig. IL. Forma de laonda de luz. Longitud deonda: color dominante.Amplitud: intensidad lu-
mmosa.
La velocidaddepropagacin de la onda(c) estdeterminada por
sulongitudde onda y sufrecuencia, segnlaecuacin:
c =4v (Rl)
La experiencia demuestra que la velocidad (c) de una energa
radiante vara segn el medio en el que se propaga. En el vaco, lavelocidad de la luz es una constante universal (co) cuyo valor es2,997925 x 1 0 8 m/s, mientras que en un medio material disminuye, lo que
implica que, teniendoen cuenta laecuacin 11 . 1 , disminuir la longitudde ondadelaluz, sufrecuenciao ambas.
Ya que lalongitudde ondase puedemedirms fcilmente que la
frecuencia, se ha convenidoen recurrir a la longitudde ondamedidaen
el vacoparaidentificarunadeterminadaradiacinluminosa.
El color dominante de una radiacin est determinado por su
longitud de onda, mientras que la intensidad luminosa es directamenteproporcional a la amplitud es decir a la altura de la onda (Fig 11 1)
Velocidad de
propagacin
Coloreintensidaddelaradiacin
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FUNDAMENTOS DEL SISTEMADEREINTEGRACIN QUES E PROPONE
Como se acaba de sealar, cadauno de los colores puede seraisladoo reconocido por su longitud deonda, la cual puede expresarse
Unidades
en milimicrones (mg), nanmetros (mii) o bien Angstrm31 ( ). Losnanmetros o milimicrones son las unidades de uso ms comn paradescribirlalongitud de ondadentro delespectro de radiacin visible y
ultravioleta (Skoog y West, 1989:99), y sern las utilizadas en estaMemoria.
El espectro electromagntico est formado por el conjunto detodas las ondas.conocidas que se extienden por el universo, pudiendo
eieft~Z variar desdelos rayos gamma, decortsima longitud deonda: A . =ntico nm, a las ondas hertzianas, de una longitud de onda de decenas de
kilmetros( A . =1013nm).
Larelativa sensibilidaddelrgano visual humanolimita la partevisible delespectroelectromagntico auna bandade longitudesde onda
Espedro comprendidas entre 380 y 750 mii, (Billmeyer y Saltzman, 1981:4;Kaiser y Boynton, 1996:6 1) , si bien, otros autores establecen estosvalores entre 400 y 700 nm (Astrua, 1982:115; Burden, 1978:57;
Nassau, 1997:5).
El sector visible del espectro electromagnticova precedido ensus extremos por las radiaciones ultravioletas y por las infrarrojas;
ambas,al serinvisibles, no debenser designadas bajoeltrminode luz.
Por tanto, la luzpuede definirse como la clase de energa
radiante -aspecto objetivo o fisico- visible al ojo humano -aspectosubjetivo o psquico-, por consiguiente puede considerarse como unfenmeno psico-flsico.
Cuando todaslas longitudes deonda desde los 400 a700 nm, es
decir, las ondas electromagnticas pticas o visibles, estimulan
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FUNDAMENTOSDEL SISTEMADE REINTEGRACINQU E SE PROPONE
La cantidad deenerga (E)de uncuanto o fotn esdirectamenteEnerga de proporcional a la frecuencia (y) e inversamente proporcional a la
radiacin longitudde onda( A .), como se deduce a partirde laformula94
E=hv=hc/A. (11.2)
Por tanto las tres regiones en que se puede dividir el espectrovisible, presentarn distinto contenido energtico; concretamentela luz
azul, con su corta longitud de onda, contiene ms energa que la luzroja.
Por otraparte,volviendo a la triadaformuladapara la generacindeun color: fuente deluz, objetoy observador, sealarlatrascendenciadel primer elemento. Para la definicinde un colordeterminado, tieneunaimportancia decisiva laespecificacinexactade la iluminacinbajola que es observado, ya que un material puede adquirir diferentes
aspectos segn sean las caractersticas de la frente de iluminacinutilizada.
Rendimientocromtico
Naturaleza eintensidadde
la luz
En este sentido, para especificar la fuente de iluminacin sehabla de su rendimiento cromticol que relaciona la aparienciacromtica provocada por sta sobre un objeto, respecto a la obtenidacon unafrentedeiluminacinpatrn.
La propiedad del rendimiento de color de una fuente deiluminacin no sepuede predecir por la simple inspeccin visual delafuente o por el conocimiento de su color, sino que es necesario un
conocimientode ladistribucin espectral dela luzemitida;por ejemplo,cuandounaluz se define comoblanca, no se esta informandosobre lacalidad de su composicin espectral. Por tanto, para especificar una
Energa (E)(erg], Constante dePlanck(E) [h= 6,626 x 0~3 4 J.s], Velocidad de la luz (c) [2,997 x
lo m.sj, Longitudde onda (A),Frecuencia (y).
Para poderdescribir el rendimiento cromtico de unaffiente de iluminacin, se utiliza el trmino
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FUNDAMENTOSDEL SISTEMA DE REINTEGRACIN QUESE PROPONE
~-t:.-~; - -
- 6
065 . ~J.
6
6
e340 380 420 460 500 540. 580Longitud d e o n d a (nm)
Fg. 1 1 . 2 . Distribucin espectral deiluminantesCIEA,8 , Cy D65.
620 660 700
energa de los
El conceptodetemperaturade color decualquierfuentede luz
se basa en el tratamiento terico de la radiacin de un cuerponegro39. Se tratade un cuerpo queno refleja la luz queincideen su superficie, sino que absorbe todas las radiaciones querecibe y que emite radiaciones cuando es calentado hasta la
incandescencia. La temperatura de color de una fuente
luminosa se define como la luz que emite un cuerpopticamente negro cuando se calienta hasta alcanzar la
temperatura necesaria para llegar a dicha emisin40; estatemperatura se expresaen gradosabsolutos41. Aquellas frentesque pueden definirse a partir de su temperatura de colorproducenespectros continuos (Astrua, 1982:131; Billmeyer ySaltzman, 1981:5;Burden, 1978:66).
Tambin denominado radiador integral o radiadorplanckiano.40 La temperatura de colortienerelacin con laapariencia cromtica de lafUenteluminosa, no consu
distribucin espectral. As, se diceque unafUente luminosaes clidacuandosu temperaturade colores inferior a los3.000 0K , fra si su temperatura de color es superior a los 5.0000K ,y neutras i sutemperatura estcomprendidaentre dichos valores(Casas, Gonzlez, y Puente, 1991:82); si bien, enningn caso se est especificando que distribucin espectral tiene en las distintas longitudes deonda
200
160
120
A
ee
08
coo .
80
40
Temperatura
de color
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FUNDAMENTOSDEL SISTEMADE REINTEGRACIN QUESE PROPON
ser los responsables del color. Ya Goethe (1992:269) aprincipios delsigoXIX, consider en suobra Teorade los colores45, que:
[...] el coloresdeterminadoa la vezpo rlaluz ypor o queseoponeae l l a .
Bsicamente, los cuerposfisicos se puedendividir en luminososo no luminosos. Los cuerpos luminosos son aquellos que emiten su
propia luzquelos hace visibles, mientras que los cuerpos no luminososslo se hacen visibles reflejando o devolviendo la luz que reciben de
una fuente luminosa. El trabajo que se recoge en esta Memoria serefiere a estos ltimos, y en este sentido, ser necesario considerar los
distintos fenmenos que pueden tenerlugar, cuando la luz interaccionaconeste tipode materiales; interaccionesque, como ya se hasealado,sonresponsables de queseanvisibles.
En geometra ptica, la luz emitida por unafuente luminosa, o
rayo luminoso, se representa por un vector que indica el sentido depropagacin. El estudio de la luz est basado principalmente en las
desviaciones que los rayos experimentan en su direccin al variar elmedio de propagacin (Fig. 11.3). Para definir los distintos efectos es
necesario considerar quelos fotones incidentes no se comportan comoondas sinocomo partculas y que todo material posee una capacidadde
remisin de la radiacin individual especifica, que depende de suestructuramolecular46. Demanera generalsepuede establecer quela luzpuede ser transmitida, reflejada, absorbida, refractada, dispersada o
difractada por un medio (Kaiser y Boynton, 1996:70-77; Nassau,1997:8, 24-26).Estos fenmenosse describen acontinuacin:
Cuerpos
luminososyno
luminosos
Fenmenos de
interaccin
Corresponde al ttulooriginal Farbenlebre,obraque redactGoetheentre1799 y 1810,y a la queposteriormente acompao detrabajos complementariossobre fenmenoscrom