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Sistema1unidad1

Date post: 06-Jul-2015
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Conceptos Básicos de la Unidad 1 de Sistemas 1. Primer semestre de bachillerato
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UNIDAD I. SISTEMAS. Propósito: Sistematizar una serie de conceptos en torno a los sistemas, partiendo de su definición formal. Crear vocabulario de trabajo.
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Page 1: Sistema1unidad1

UNIDAD I. SISTEMAS.

Propósito:Sistematizar una serie de conceptos en torno a los sistemas, partiendo de su definición formal.Crear vocabulario de trabajo.

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SISTEMA

Conjunto de elementos independientes que coordinados y en interacción pueden alcanzar un conjunto de objetivos comunes.

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SISTEMA

Es un grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida.

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HALL define al SISTEMA:

Conjunto de objetos y sus relaciones, y las relaciones entre los objetos y sus atributos.

Los objetos son las partes o componentes de un sistema y estas partes pueden poseer una variedad limitada.

Los atributos son las propiedades de los objetos.

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Subsistema

Las partes del sistema, sus miembros o participantes poseen sus propias condiciones (corporales, hábitos, procesos biológicos, esperanzas y temores), que pueden ser muy diferentes de los otros integrantes del grupo.

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Cada una de las partes que encierra un sistema puede ser considerado como un Subsistema; es decir, un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentra estructuralmente y funcionalmente dentro de un sistema mayor, y que posee sus propias características.

Así los Subsistemas son sistemas más pequeños dentro de sistemas mayores.

Subsistema

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Súper-Sistema

Sistema Mayor.Conjunto de sistemas que forman un

TODO.

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Sistema Cerrado

Sistema aislado. Las variaciones del medio que afectan al

sistema son conocidas. Su ocurrencia no puede ser predecida (el

modelo de comportamiento de la variación es desconocida).

La naturaleza de las variaciones es conocida. No intercambia energía con su medio; no

importa ni exporta.

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Sistema Abierto Existe un intercambio de energía y de

información entre el subsistema (sistema) y su medio o entorno.

El intercambio es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo (o estado permanente).

Las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones, tales como el crecimiento en el caso de organismos biológicos.

Importa energía, transformándola de alguna forma y finalmente exportándola ya convertida.

Retroalimentación.

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UNIDAD I. SISTEMAS.

Propósito:Conocer los elementos o características de un sistema dinámico y abierto.

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Corrientes de Entrada:

Los sistemas reciben la energía necesaria para su funcionamiento y mantenimiento.

Recursos Materiales

Recursos Financieros

Recursos Humanos

Información

SISTEMAS

El sistema cambia o utiliza a la energía para su propia ventaja

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Proceso de conversión

¿Hacia dónde va esa energía? Todo sistema realiza una función. La energía

que importan los sistemas sirve para mover y hacer actuar sus mecanismos particulares con el fin de alcanzar los objetivos para los cuales fueron diseñados.

Los sistemas convierten o transforman la energía que importan en otro tipo de energía, que representa la producción característica del sistema particular.

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Corriente de salida

Equivale a la “exportación” que el sistema hace al medio.

EnergíaInformación

EnergíaInformación

EnergíaInformación

Fcp

Fcp

Fct

Energía y/o Información

Energía y/o Información

Producto Final

Fcp = Función de conversión parcialFct = Función de conversión total

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La comunicación de Retroalimentación

Todo sistema tiene un propósito y una conducta que lo desarrolla, una vez que dispone de la energía suficiente, prevista por sus corrientes de entrada, tiende a alcanzar ese propósito u objetivo.

¿Cuándo sabe el sistema que ha alcanzado su objetivo? ¿Cuándo existe diferencia entre la conducta que desarrolla para lograr el objetivo y el objetivo mismo?

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La comunicación de Retroalimentación

La comunicación de retroalimentación es la información que indica cómo lo está haciendo el sistema en la búsqueda de su objetivo, y que es introducido nuevamente al sistema con el fin de que se lleven a cabo las correcciones necesarias para lograr su objetivo.

Es un mecanismo de control que posee el sistema para asegurar el logro de su meta.

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El enfoque de entrada y salida

Input-Output.Identifica a un sistema como a una

entidad reconocible a la cual llegan diferentes corrientes de entrada (con numerosos tipos de recursos) y de la cual salen una o varias corrientes de salida bajo la forma de algún producto (bienes o servicios).

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El enfoque de entrada y salida

Este enfoque produce la ventaja de identificar los sistemas y los subsistemas y estudiar las relaciones que existen entre ellos, maximizando la eficiencia de estas relaciones sin tener que introducirse a procesos complejos.

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UNIDAD I. SISTEMAS.

Propósito:Sistematizar el concepto de Sistema de Cómputo.Crear vocabulario de trabajo.

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SISTEMA DE CÓMPUTO

Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí para buscar un mismo fin.

Sistema de Cómputo: Nombre genérico usado para describir una agrupación de hardware y software, utilizada para el procesamiento de datos. Puede ser tan sencillo como una computadora, o tan complejo como una red de súper-computadoras.

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SISTEMA DE CÓMPUTO

De esta forma, podemos definir que un Sistema de Cómputo es un conjunto de elementos (usuarios, equipo de cómputo, programas y datos) donde cada uno de ellos tiene una función específica para lograr manejar la información que se genere en la computadora.

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ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE CÓMPUTO

USUARIOSEQUIPO DE CÓMPUTOPROGRAMAS DE CÓMPUTODATOS

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USUARIOS

Son las personas que se encargan de proporcionar los datos para que funcione adecuadamente el sistema de cómputo. Se clasifican en:

Usuario Habitual: Utiliza la computadora como su herramienta de trabajo cotidiana y tiene un buen conocimiento sobre el funcionamiento de la computadora.

Usuario Esporádico: Utilizan esporádicamente la computadora para realizar algunas tareas diarias.

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EQUIPO DE CÓMPUTO

Son todos los elementos físicos de un sistema de cómputo y permiten procesar los datos proporcionados por el usuario y así obtener los resultados que se requieran en ese momento.

Cada elemento tiene una función específica.

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PROGRAMAS DE CÓMPUTO

Son los elementos intangibles de un sistema de cómputo. Determinan la forma en que serán procesados los datos para obtener los resultados en un sistema de cómputo.

Software.

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DATOS

Es la materia prima de un sistema.Es la información que será transformada

para obtener los resultados deseados en un sistema de cómputo.

Los datos pueden ser hechos, letras o símbolos en bruto que la computadora procesa en forma significativa.

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INFORMACIÓN

Agrupación de datos relacionados y ordenados en tal forma que resultan útiles para desarrollar alguna actividad y tomar decisiones.

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UNIDAD I. SISTEMAS.

Propósito:Sistematizar el concepto de Teoría General de Sistema, partiendo de su definición formal.

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TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Describe un nivel de construcción teórico de modelos que se sitúa entre las construcciones altamente generalizadas de las materias puras y las teorías específicas de las disciplinas especializadas y que en estos últimos años han hecho sentir, cada vez más fuerte, la necesidad de un cuerpo sistemático de construcciones teóricas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico.

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OBJETIVOS DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

Los objetivos de la teorìa general de sistemas pueden ser fijados a diferentes grados de ambición y de confianza.

A un nivel de ambición bajo pero con alto grado de confianza, su propósito es descubrir las similitudes en las construcciones teóricas de las diferentes disciplinas, cuando éstas existen, y desarrollar modelos teóricos que tengan aplicación al menos en dos campos diferentes de estudio.

A un nivel más alto de ambición pero con un grado de confianza menor, espera desarrollar algo parecido a un “espectro” de teorías, un sistema de sistemas que pueda llevar a cabo la función de una configuración en las construcciones teóricas.

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DOS ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

1. Observar al universo empírico y escoger ciertos fenómenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas y tratar de construir un modelo teórico que sea relevante para esos fenómenos. Este método, en vez de estudiar sistema tras sistema, considera un conjunto de todos los sistemas concebibles (en los que se manifiesta el fenómeno general en cuestión) y busca reducirlo a un conjunto de un tamaño más razonable.

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DOS ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

2. Ordenar los campos empíricos en una jerarquía de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos básicos o unidades de conducta y tratar de desarrollar un nivel de abstracción apropiado a cada uno de ellos. Este es un enfoque más sistemático que el anterior y conduce a lo que se ha denominado “un sistema de sistemas”.

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TENDENCIAS QUE BUSCAN LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

A PARTIR DE ESTA TEORÍA HAN SURGIDO VARIAS TENDENCIAS QUE BUSCAN SU APLICACIÓN PRÁCTICA A TRAVÉS DE LAS CIENCIAS APLICADAS.

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CIBERNÉTICA

Se basa en el principio de la retroalimentación (o casualidad circular) y de homeóstasis; explica los mecanismos de comunicación y control de las máquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas que se caracterizan por sus propósitos, motivados por la búsqueda de algún objetivo, con capacidades de auto-organización y auto-control.

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Teoría de la Información

Introduce el concepto de Información como una cantidad mesurable, mediante una expresión isofórmica con la entropía negativa en física.

La fórmula de la información es exactamente igual a la fórmula de la entropía, sólo con el signo cambiando, de donde se deduce que:

Información = -entropía (positiva en física es una medida de desorden).

Información = negüentropía (medida de organización).

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Teoría de los Juegos

Analiza, mediante un novedoso marco de referencia matemática, la competencia que se produce entre dos o más sistemas racionales ( o parte de un sistema ) antagonista, los que buscan maximizar sus ganancias y minimizar sus pérdidas (buscan alcanzar o jugar la estrategia óptima).

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Teoría de la Decisión

Sigue dos líneas diferentes de análisis. 1. Analiza la selección racional de alternativas

dentro de las organizaciones o sistemas sociales. Determina una decisión que optimice el resultado mediante las probabilidades tomadas, basándose en procedimientos estadísticos.

2. Estudio de la conducta. Sigue el sistema social, en su totalidad y en cada una de sus partes, al afrontar el proceso de decisiones.

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Ingeniería de Sistemas

Planeación, diseño, evaluación y construcción científica de sistemas Hombre-Máquina.

Parte de la técnica creativa organizada que se ha desarrollado como una forma de estudiar los sistemas complejos (especialmente industriales).

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Investigación de Operaciones

Control científico de los sistemas existentes de hombres, máquinas, materiales, dinero, etc.

La investigación de operaciones se define como el ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen de la dirección y la administración de los grandes sistemas compuestos por hombres, máquinas, materiales y dinero en la industria, el comercio, el gobierno y la defensa.