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7/26/2019 Sobre Laberintos y catedrales gticas
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Sobre Catedrales gticas y laberintosOrigen y simbologa del laberinto de Chartres.
7/26/2019 Sobre Laberintos y catedrales gticas
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ndice
1.Tema y introduccin2.Antecedentes3.Justicacin!.Ob"eti#os$.%etodologa&.'stado del arte(.Sobre Catedrales gticas y
laberintos) Origen ysimbologa del laberinto deChartres.(.1 Jerusal*n y el smbolo
gtico(.2 +an,a y resurreccin(.3 -mgenes y memoria(.! Conclusiones
/.0ibliograa rimaria
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Sobre Catedrales gticas y laberintos) Origen y simbologadel laberinto de Chartres.4or Juan +a#id Cuadros Ordo5e,
Tema e -ntroduccin
Adems de ser#ir ara los ocios lit6rgicos7 la simbologa de las
catedrales gticas en su interior y e8terior sir#i como mecanismo
ara educar en la e al creyente7 mostrarle el camino de lo +i#ino.
%uchos laberintos no se distanciaron de esta reresentacin7
esecialmente los unicursales7 9ue con sus recorridos ueron
entendidos como un #ia"e de uricacin7 haca la salida de un
mundo de con:icto7 recorrerlo era un ritual ara ello. 'l laberinto de
Chartres7 en ;rancia7 se ubica dentro de una las catedrales ms
imortantes del eriodo gtico7 locali,ado en la na#e central.
-mgenes del e8terior y interior de Chartres y su laberinto con relacin alesacio
Tomadas de htt)
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castigo di#ino haca el ueblo or las distintas oensas cometidas
contra +ios. Sin embargo7 al re#isar la crita de la catedral7 la
oscuridad de la catstroe ue reemla,ada or un mensa"e de
eseran,a. ?a Sancta camisa7 renda suuestamente usada or la@irgen %ara al dar a lu,7 estaba intacta7 la crita haba resistido. 'l
resultado ue tomado como un mensa"e di#ino7 la reconstruccin7
como arma Simson7 ue el esuer,o colecti#o de toda la ciudad
ara resonder al milagro. asta entonces7 nunca una catedral
re9uiri tanto traba"o7 la nue#a catedral de Chatres deba estar a la
altura de las e8ectati#as del ueblo7 9ue en tan solo en 2! a5os7
haba logrado traer de #uelta su temlo. ?a nue#a catedral se ele#o
con orgullo como smbolo de la ciudad7 siendo "unto a sus similares
gticos mensa"eros ermanentes de la teologa cristiana y del
tiemo inscrito7 como arma Beorge +uby en Tiemo de las
CatedralesD. Sus achadas7 #itrales y ormas eran reresentaciones
9ue narraban la historia sagrada y identicaban al hombre gtico
con su tiemo. Todo elemento simboli,aba algo7 nada ue al a,ar.
Eesulta entonces in9uietante como un smbolo agano llego a ser
tan imortante dentro de Chartres7 el laberinto7 ocua un alto
orcenta"e de la na#e central entre la entrada occidental y el altar
del temlo. F4or 9ue estaba all y ara 9ue se usabaG 's la regunta
undamental 9ue busca desarrollar hasta donde sea osible esta
in#estigacinH sobre catedrales gticas y laberintos.
Antecedentes.
'sta in#estigacin inicio al encontrar una imagen del laberinto de
Chartres. Su tama5o en relacin con la catedral y su orma
unicursal7 llamarn mi atencin del or9ue un smbolo agano se
encontraba en medio de uno de los temlos ms imortantes de la
cristiandad. A esar 9ue la regunta de in#estigacin siemre ha
sido la misma7 en un rinciio se lanteaba abordar el roblema a
artir del olcloreD 9ue rodeaba el laberinto de Chartres. 's decir7
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#iendo lo 9ue se deca del mismo7 se lanteaba un recorrido
eme,ando en el mito cretense hasta llegar al gtico. Obser#ando
tiologas7 mitos y e#olucin del smbolo7 mientras se comaraba lo
encontrado con las historias 9ue rodeaban el laberinto gtico. Se+escartaba lo 9ue no ser#a7 sin embargo7 este m*todo era oco
ractico y haca 9ue la in#estigacin estu#iera llena de suosiciones
sin undamento.
Se decidi entonces limitar el traba"o a un tio de laberinto7
centrndose en el marco de la edad media. Sin embargo7 siendo el
mismo un elemento ar9uetico de las reresentaciones humanas7
es necesario obser#ar otras culturas y su #isin del mismo. +e esta
orma7 es osible conocer una idea general del or9ue el laberinto
es tan imortante ara tantas ci#ili,aciones y as7 oder comarar si
el signicado dado or los antiguos7 coincide con la #isin gtica. A
artir de lo anterior7 ero sin roundi,ar mucho en otras
ci#ili,aciones7 se establecieron 3 untos 9ue ermitan aro8imarse
el origen del laberinto de Chartres.
1. El smbolo en lo gtico) Comrender el #alor del smbolo
ara el hombre medie#al7 ermite identicar si la imagen del
laberinto7 como reresentacin simblica 9ue es7 tena
rele#ancia dentro de las catedrales gticas o de lo contrario7
nes 6nicamente decorati#os. Otto @on Simson7 dierencia
nuestra #isin y la medie#al7 armando 9ue en el segundo
caso el smbolo era la realidad en si mismo. 's decir7 a artir
de eso uede concluirse 9ue el laberinto si tena un lugar
ri#ilegiado dentro de los temlos gticos y la #ida del
hombre medie#al.2. Danza y resurreccin) 'l baile esta resente en todos los
mitos relacionados con el laberinto 9ue se #ieron en este
traba"o. Su n es conmemorati#o7 a artir de la dan,a se
celebraba la #ictoria de la #ida sobre la muerte7 de la
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resurreccin. Comarando los elementos ticos de otros
bailes y mitos7 con la teologa cristiana7 se uede saber si el
laberinto de Chartres tiene un signicado arecido al dado en
#ersiones antiguas de este tio de reresentaciones. 'n estecaso7 el resultado es ositi#o7 la resurreccin de cristo y las
dan,as reali,adas al nal del in#ierno y rinciio del #erano7
tienen elementos en com6n con otras celebraciones
alrededor del laberinto.3. -mgenes y memoria) 'l laberinto es una imagen7 la dan,a es
una sucesin de estas y el temlo gtico se encarga de
guardarlas. ?a catedral7 tena nes educati#as tanto ara
asuntos cosmolgicos como ara el diario #i#ir. Conociendo la
imortancia 9ue tenia el estudio de la memoria7 ara la
orma de arender y de #i#ir del hombre medie#al7 este unto
muestra 9ue tanto la dan,a como el laberinto siendo
imgenes metaricas7 ueron soortes de la memoria "unto a
otras e8resiones artsticas7 9ue al nal reresentaban y
recordaban7 la resencia de +ios en la tierra.
Justicacin.
Ie #isto en la ar9uitectura el instrumento 9ue ermite el acontecer
de un hecho KL A9uel sitio en el 9ue la ar9uitectura termina ycomien,a el mundo de la imaginacin y lo irracional.I Aldo EossiL
'l laberinto de Chartres7 ermita el acontecer de un hecho en la
medida 9ue a tra#*s de el se reresentaba la muerte y la #ida7 en *l
se reali,aban las dan,as de ascuas a5o tras a5o conmemorando la
resurreccin de Jes6s. 'ste traba"o tiene rele#ancia ara la
ar9uitectura7 si se entiende ambos como instrumentos caaces de
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generar e#entos. Siendo los 27 soortes de la memoria del ser
humano. +e"ando de lado la orma7 9u* dierencia odra entonces
tener el laberinto con resecto a otra edicacin7 si en ambos casos7
son instrumentos ara la generacin de sucesosG Acaso el laberintono ermite la celebracin de un baile cada a5o o en#iar un mensa"e
sobre la reno#acin del almaG 'l accionar de uno y otro7 es muy
similar de cierto modo7 or lo cual las lecciones dadas or el
laberinto dentro de la catedral7 ueden ayudar en el 9ue hacer del
ar9uitecto contemorneo.
Adems7 esta in#estigacin re9uiere obser#ar detenidamente el
smbolo a tra#*s del gtico. 4ara hacer esto7 es necesario acercarse
detalladamente a la ar9uitectura de las iglesias gticas y en
esecial a la catedral de Chartres7 debido a 9ue estas7 eran los
hogares de las imgenes y la memoria medie#al.
Ob"eti#os.
1. Se esera oder resol#er la regunta de in#estigacin 9ue
naci como una duda ersonal7 no de orma contundente sino
como aro8imacin7 or9ue como arma Santarcangeli7 no
cabe una solucin 6nica 9ue resuel#a los misterios.2. +emostrar 9ue el laberinto de Chartres es mucho mas 9ue un
elemento uncional. 's ms robable 9ue este uera smbolo
del cosmos7 nuestras diario #i#ir o la #ida y la muerte.
3. 'ncontrar la relacin entre dan,a7 laberinto y memoria. Comolos 2 rimeros ueden ser soortes ara recordar y
conmemorar elementos tangibles o intangibles.!. @er como el origen del laberinto7 como smbolo y soorte de la
memoria7 es alicable dentro de la ar9uitectura
contemornea.
%etodologa.
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Se decide utili,ar el m*todo abducti#o7 or9ue es el ms aroiado
ara desarrollar esta in#estigacin debido al sistema de
comaraciones inmediatas 9ue ermite entreH resultado7 ley7 caso.
Se lanea 9ue con cada unto encontrado7 se haga unacomaracin rimero con la regla y osteriormente se obser#e si
cabe dentro del caso. 'l resultado ser entendido como los e#entos
reali,ados alrededor del laberinto en general. ?a ley7 como la teora
o simbologa mostrada or los autores y se usara ara comarar lo
hallado con los resultados. 4or 6ltimo el caso7 donde se mirara 9ue
asaba en el mismo y si se relaciona con los otros dos asectos del
m*todo abducti#o. 4or e"emlo)
1. Se encontr 9ue alrededor del laberinto se reali,aban dan,as
en momentos del a5o relacionados con la muerte y #ida7 al
nali,ar el in#ierno y eme,ar la rima#era. EesultadoL2. ?os autores arman 9ue las mismas eran reresentaciones
de muerte y resurreccin or la orma en 9ue se cuenta el
mito y la echas resecti#as 9ue se celebraba. TeoraL3. Se #e 9ue en Chartres se reali,aban acti#idades similares
entre nales del in#ierno y rinciios de la rima#era7 las
dan,as seguan un tra,ado circular y la historia religiosa tiene
elementos similares a los otros mitos. ?a muerte y
resurreccin de cristo es comarable a la #ictoria de Teseo en
el laberinto.
'stado del arte
1. El laberinto, historia y mito. Captulo 7. Marcos Mndez
ilesi
?aberintos Cristianos.
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!lcances) 'l te8to tiene como ob"eti#o mostrar el roceso de
adocin or arte del cristianismo al smbolo del laberinto.
%ostrando las acti#idades reali,adas alrededor de este y elsignicado de este tio de reresentaciones en el mundo catlico7
donde la relacin de muerte y resurreccin es el elemento rincial.
"esumen e importancia) %*nde, lantea su libro como un
recorrido a tra#*s de la historia del mito y la simbologa. 'l catulo
estudiado ara este traba"o7 habla de los rimeros laberintos
cristianos y como ueron adatados hasta #ol#erse ie,a
undamental dentro de la ar9uitectura y simbologa de las
catedrales del medioe#o. 'ste te8to es undamental ara
in#estigacin or9ue muestra como la adocin de los autores
clsicos7 le ermiti al smbolo del laberinto adatarse al
cristianismo y trascender en su signicado. 'l descenso al inerno y
resurreccin dados en la 'neida7 Oreo7 4erseone y Bilgamesh
tu#ieron elementos en com6n con la #ictoria de Cristo a la
oscuridad. Otro unto imortante del te8to %*nde,7 es la
armarmacin 9ue dentro de las catedrales se reali,arn ciertos
ritos de conmemoracin de la 4ascua7 reresentados en dan,as 9ue
se hacan al nal del in#ierno ara conmemorar la muerte y
resurreccin de Jes6s. 4or otra arte7 el autor tambi*n describe el
laberinto de Chatres7 armando como era este una reresentacin
del Cosmos y su lugar dentro de la Catedral haca arte
undamental de la narracin del aocalisis contado en la catedral.
?a inormacin resentada en este catulo ha ayudado a obser#ar
como el cristianismo adoto el smbolo del laberinto a su tradicin
durante el medioe#o. Adems7 la descricin de acti#idades y
detalles de la orma del laberinto de Chatres7 omentan las
suosiciones del or9ue se encontraba all y como a esar de la
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dierencia temoral con el mito cretense7 coincide con esta untos
undamentales 9ue sern descritos en el ensayo.
#. $iempo de las Catedrales. Captulo %. Dios es claridad +ios es claridad.
!lcances& 'l te8to ermite conte8tuali,ar el momento de la edad
media en 9ue las catedrales estu#ieron en auge7 se lantea un
recorrido a tra#*s de la e#olucin del arte gtico hasta la catedral.
Muienes ueron los constructores del gtico7 9ue se reresenta all y
or9ue se haca son los temas undamentales tratados or +uby.
"esumen e importancia& +uby es imortante ara la
in#estigacin7 or9ue conte8tuali,a el eriodo de tiemo en el cual
las Catedrales gticas hacen su aaricin como smbolos de la
cristiandad. 'l escenario seg6n +uby era el siguienteH Eetornaban
las ordenes religiosas a la ciudad7 la bonan,a agrcola haba trado
roseridad econmica y la iglesia luchaba contra la here"a
#ol#i*ndose ms radical contra las osturas Cataras. Seg6n +uby7
se abrieron las uertas en algunas escuelas ara el estudio de los
autores clsicos7 siemre y cuando se entendieran solo como un
soorte ara la teologa de la edad media. 4or otra arte7 el autor
arma 9ue la Catedrales tenan nes educati#os7 ele#adas como un
sermn ermanente las mismas narraban la creencia catlica al el.
?o gtico7 cargado de simbolismo muestra lugares llenos de lu,7
donde el ornamento no buscaba agradar si no e8licar la teologa de
la iglesia. ?as caractersticas de los temlos y conte8to del momento
9ue +uby muestra7 ense5an lugares donde cada ie,a tena una
uncin en #eras de lle#ar or smbolos a la reresentacin de +ios
y del hombre gtico. 'n el ensayo7 se roundi,aran en los
dierentes temas mostrados or +uby7
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'. (a Catedral )tica. (os orgenes de la ar*uitectura
gtica y el concepto medie+al de orden
-ntroduccin7 catulo la orma gtica y la arte de
Chartres.
!lcances) Simson habla del signicado del smbolo durante la edad
media7 dice 9ue ara el hombre medie#al el mismo era el 6nico
camino ara comrender la realidad. A tra#*s de su te8to se
muestra 9ue ue el smbolo y las ormas en 9ue el mismo se daba
dentro de la ar9uitectura7 las otras artes y la #ida. Adems se
e8onen algunas ideas de los constructores del gtico en la edadmedia.
"esumen e importancia& 'l smbolo gtico es mostrado or el
autor como una orma de #i#ir el mundo y la catedral7 como la casa
de +ios7 donde el carcter religioso 9ue udiera tener en su interior
y e8terior sueraba todo lo dems. 'sta #isin es undamental ara
la in#estigacin7 or9ue nos muestra la imortancia 9ue oda tener
el ob"eto de estudio ara la catedral y el el7 or algo estaba all. 4or
otra arte7 Simson habla de las caractersticas sicas 9ue tena el
temlo gtico y la relacin de esos elementos con lo simblico.
Seg6n este autor7 hay dos elementos aarentemente originales en
lo gtico. ?a utili,acin de la lu, y la relacin estructura>aariencia.
4or 6ltimo7 en su libro tambi*n se encuentra inormacin muy 6til
acerca del conte8to ideolgico sobre el 9ue se baso Chatres.-n:uenciado or las ideas de San Agustn 9ue armaban 9ue la
geometra era la herramienta del creador7 siendo la ar9uitectura un
re:e"o de la #erdad y la belle,a. ?a escuela de Chartres se aoyaba
en la ra,n y en los autores clsicos ara desarrollar su teologa7 sin
embargo la ra,n solo oda ayudar a e8licar los misterios7 la
misma deba estar subordinada a la e como e8lica Simson.
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. (abolab&
istoria7 tiologas unicursales y laberinto de Chartres.
!lcances& 'sta gina tiene como ob"eti#o hacer una recoilacinde la historia7 tiologas y e#olucin del laberinto a tra#*s del
tiemo y del esacio.
"esumen e importancia) ?a recoilacin de los tios de laberinto
mostrados or ?abolab7 dio un conte8to general de las distintas
ormas y sus #ariaciones. 4ara esta in#estigacin resulto 6til las
#ariaciones del tio unicursal e8uestas or la gina. 'l com6n
dise5o clsico 9ue se e8ande y contrae en anillos a artir de una
cru,7 las lantas cuadradas romanas con esacios no recorribles7 de
uso decorati#o7 o las cruces de los medie#ales7 dieron un conte8to
general sobre los laberintos. 4or otra arte7 la seccin dedicada al
laberinto Chartres7 e8one las dierentes teoras alrededor del
mismoH como centro de eregrina"es7 calendario solar7 lugar de baile
o smbolo religioso. Al igual 9ue con los tios de laberinto7 el
escenario mostrado or esta gina7 ayudo a entender las #ersiones
del origen ms cercanas a la realidad y descartar algunas 9ue
odran resultar or,adasD7 or e"emlo la suuesta coincidencia
entre los rosetones y el laberinto. +escartada or la misma ginaL
-. El libro de los laberintos. aolo /antarcangeli
?ectura comleta
!lcances& 'l libro lantea un recorrido e8tenso a tra#*s de la
historia7 ormas7 deniciones y mitos 9ue rodean al laberinto. Nendo
y #iniendo a tra#*s del tiemo se muestra lo 9ue signico el smbolo
en uno u otro momento7 llegando a la conclusin 9ue el laberinto es
una reresentacin ar9uetica de muerte en #ida ara #ol#er a
nacer.
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"esumen e importancia&o tiene sentido reali,ar un resumen del
libro or la e8tensin del mismo y de la in#estigacin7 sin embargo7
la inormacin aortada or Santarcangeli es muy 6til ara entenderlos moti#os del laberinto de Chartres. Santarcangeli lantea su libro
como un recorrido7 eme,ando con el mito cretense7 continua con el
origen del nombre ense5ando como la alabra uede lle#ar a una
idea del signicado del laberinto. 's imortante recalcar esto7
or9ue los orgenes mostrados or *l hablan de la relacin entre
ca#erna7 orma y rito 9ue ueden estar resentes en nuestro ob"eto
de estudio. ?os otros mitos e8uestos or el7 hablan de la relacin
directa con la dan,a7 un doble signicado del mismo7 9ue rohbe o
ermite el acceso a un lugar esiritual o material y la muerte>
resurreccin a tra#*s del mismo. ?a relacin entre laberinto>lugar7
muestra la comunin entre el smbolo y algunas ciudades o lugares
e8istentesH Troya7 el alacio de Pnossos7 algunas ca#ernas7 Eoma7
Jerusal*n undamental ara nuestra in#estigacinL se muestran
como centros de un laberinto. +estinos de eregrina"es7 origen del
desencadenamiento de una serie de e#entos7 conesionarios ara la
reno#acin7 los lugares materias mencionados tienen tambi*n un
signicado simblico asociado al laberinto.
%uerte y #ida7 sue5o>realidad7 de orma suercial uede armarse
9ue durante el libro Santarcangeli nos lle#a a tra#*s de un #ia"e or
todo tio de historias y mitos7 manteni*ndonos en constante tensin
entre la realidad y ccinD. Ql autor e8one como el laberinto es un
smbolo7 9ue a esar de cambiar de orma7 cultura o lugar7 ocua un
lugar imortante dentro de las reresentaciones humanas. 's un
smbolo7 seg6n el7 del camino del hombre y de su alma haca su
liberacin.
0. El arte de la memoria. rances ates.
'l arte de la memoria en la edad media.
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!lcances&'l te8to e8one como se retena la inormacin en el
medioe#o y la imortancia de la memoria ara el hombre medie#al.
Se habla de las ormas de la memoria7 sus nes en la #ida diaria yde algunas ayudas ara imlementar me"or la inormacin en la
mente. ?a imagen es undamental ara esto seg6n Nates.
"esumen e importancia& 'ste te8to es imortante ara la
in#estigacin en la medida 9ue lo mostrado or Nates habla de la
imagen como soorte de la memoria. Se arma 9ue la metora7
tiene la caacidad de imrimirse con mayor acilidad en el recuerdo.
Al ser el laberinto una reresentacin simblica de otra cosa7 uede
decirse 9ue es una ayuda ara la memoria. 's a tra#*s de la
imaginacin 9ue se logra asociar la imagen metarica con la idea
9ue se 9uiere guardar. 4or otra arte7 se lantea la denicin de los
tios de memoria y como esta tiene la caacidad de in:uir en la
#ida del hombre medie#al a tra#*s de recordarle ciertos asectos de
lo di#ino. ?a oeracin 9ue reali,aban a lo 9ue conmemoraban y
mostraban las dan,as gticas alrededor del laberinto.
Catedrales gticas y laberintos& 2rigen y simbologa del
laberinto de Chartres.
A nuestro entender, ese compuesto mtico forma parte de un
sustrato de las representaciones humanas, semejantes en la mayor
parte de los mitos Santarcangeli 1/!L
Chartres7 no ue el rimer ni 6nico temlo cristiano en incluir un
laberinto como arte de su decoracinH Eeims7 Amiens7 Saint Omer7
4otiers ueron algunas de las Catedrales gticas 9ue durante siglo
R-- inscribieron el smbolo agano en su interior. Sin embargo7 no
ueron las rimeras reresentaciones7 Saint Eeartus en Argelia
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cuenta con un laberinto de 3 metros7 con la inscricin Sancta
Ecclesia en ella7 y algunos de los rimeros autores cristianos
mencionan la alabra "unto a imgenes de la misma en sus te8tos.
Como se uede #er en las obser#aciones de San Jernimo
1
o en elsiguiente asa"e de San -sidoro7 mostrado or %arcos %*nde, ;ilesi.
?os 9ue ense5an errores de tal suerte enredan a los oyentes con
er#ersas ersuasiones y mentirosos argumentos 9ue los meten en
una esecie de laberinto de donde no ueden salir. Tanta es la
astucia de los here"es 9ue me,clan lo #erdadero con lo also7 lo
bueno con lo malo7 y entre otras cosas saludables onen
generalmente el #eneno del error suyo7 con el n de oder
ersuadir ms cilmente la malicia del er#erso dogma ba"o el
manto de la #erdadD -sidoro c $3&>&3&L
?aberinto y inscricin del del centro7 Saint Eeartus en Argelia siglo -@. -mgenes
tomadas del libro ?aberinto de %arcos %*nde, ;ilesi
A esar de como arma %*nde,7 no es osible saber 9ue ensaban
e8actamente los rimeros telogos cristianos sobre este smbolo
%*nde,7 2L. 'l laberinto tena una connotacin negati#a7
reresentaba la here"a7 la conusin7 el error7 el ecado7 era la
iglesia Catlica el 6nico hilo de
Ariadna7 9ue guiaba al creyente
uera de los muros de +*dalo yhaca +ios. Como uede obser#arse
en los rimeros te8tos y en la
iglesia Argelina del siglo -@.
%*nde,7 2L
1 4asamos de la oscuridad a la oscuridad ms grande y7 como a %ois*s7 nos en#uel#e latinieblaH el abismo in#oca al abismo con el sonido de las cataratas de +iosH y7 en crculos7 el
esritu debe girar hacia delante y hacia atrs en sus roios giros. Surimos erroreslaberinticos y a#an,amos asos ciegos gracias al hilo de Cristo. San "eronimo 3!$>!2L
Tomado de el laberinto de %arcos %*nde, ;ilesi
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Siendo un misterio7 nunca odr comrenderse en su totalidad el
laberinto7 es or eso7 9ue esta in#estigacin solo uede lantear la
tesis como una sosecha arcial del or9ue el smbolo agano se
encuentra en medio de la na#e central. ?as reresentacin delCosmos7 de nuestra #ida7 la muerte y resurreccin del ser7 yacen en
el suelo de Chartres con la misma uer,a 9ue en algunos mitos
clsicos donde se maniesta el smbolo del laberinto. Bilgamesh7 ?a
'neida7 'l mito de 'r7 ?a ni5a y la ?una7 Teseo7 e incluso la historia
sagrada del cristianismo de muerte y resurreccin de Cristo7 son
e"emlo de esto. 's or eso7 9ue el ?aberinto de Chartres #a mucho
ms all de las rimeras asociaciones dadas or el cristianismo al
smbolo7 o de su e8istencia uncional de alternati#a al eregrina"e.
3erusaln y el smbolo en lo gtico.
na de las historias ms oulares alrededor del laberinto de
Chartres 27 hace reerencia al origen del mismo como reemla,o de
los eregrina"es. Seg6n esta #ersin7 los enermos o ersonas con
alguna incaacidad ara #ia"ar a tierra santa o a las ciudades
sacrali,adas or sus reli9uias7 como Eoma o Santiago de
Comostela7 deban usarlo or9ue no tenan ms alternati#as. Sin
duda7 el laberinto si ue recorrido de rodillas mientras se cantaban
salmos or los eregrinos 9ue buscaban limiar su alma.3 4ero
atribuir la e8istencia del laberinto a un n utilitario7 como lo es
reemla,ar una cosa or otra7 resulta e8cesi#o ara el conte8to
medie#al.
2%ucha de la inormacin encontrada al inicio de la in#estigacinH en oros7 aginas =eb yalgunos te8tos7 indicaba 9ue la aaricin de los laberintos en las catedrales era ormoti#os uncionales. Eeemla,ar la eregrinacin a Tierra Sienta7 or el recorrido derodillas alrededor del mismo
3 Una de las historias ms populares sobre el uso original de los laberintos de las catedrales francesas,as como los laberintos de csped en Inglaterra, es que fueron caminados, o con mayor frecuenciarecorridos de rodillas, por los sacerdotes y peregrinos. Mientras que el laberinto en el suelo de lacatedral de Chartres fue, sin duda, recorrido desde el momento de su construccin !por qu otro
moti"o podra ser instalado de un tama#o tal, llenando todo el ancho de la na"e$ % &'abolab, re"isado ()de octubre del (*+-
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Otto @on Simson7 en su libro ?a Catedral Btica. ?os orgenes de la
ar9uitectura gtica y el conceto medie#al de ordenD marca una
searacin7 entre la concecin del smbolo ara el hombre
medie#al y nuestra orma de #erlo7 9ue resulta imortante arae8licar el laberinto de Chartres. Seg6n Simson7 ara nosotros el
smbolo solo conere un signicado o*tico a la realidad sica. 4ero
ara el hombre medie#al7 el mismo era el 6nico camino #alido ara
comrender la #erdad7 or9ue el smbolo era la realidad en si
misma. ?o sico ara el medie#al7 era solo otra reresentacin.
Simson7 1/2L.! . 'n una sociedad tan simblica7 9ue #ea la
belle,a como el reslandor de la #erdad y lo di#ino7 la catedral
gtica era sin duda la casa de +ios. ?os dos asectos
suuestamente originales de la ar9uitectura gtica seg6n SimsonH el
uso de la lu, y la relacin entre geometra7 estructura y t*cnica7
estaban subordinados a la e8eriencia simblica. Todo elemento7
desde la concordancia en roorciones hasta las columnas y
ornamentos7 reresenta el cosmos y las herramientas del creador
reerenciadas or San Agustn.$?a ar9uitectura re:e"a la armona
eterna y la m6sica la reite como un ecoD. Ante un lengua"e tan
comle"o7 es dicil creer 9ue el laberinto de Chartres tu#iera su
origen en la necesidad. 's cierto 9ue recorrerlo7 era una
reresentacin de la reno#acin del almaD7 reresentacin7 9ue
tambi*n se daba en el eregrina"e a Jerusal*n. Sin embargo7 esto no
9uiere decir 9ue alguno de los caminos uera ms imortante 9ue
otro7 y menos7 9ue uno de ellos uera el reemla,o de la e8eriencia
ara el no atoD.
Seg6n 4aolo Santarcangeli7 la asociacin entre Jerusal*n como
ciudad laberinto se da or tres actores. 'l rimero7 como ciudad
Santa cede de las #icisitudes y ense5an,as del redentor. 'l segundo7
or su condicin de meta 6ltima del eregrina"e a tierra santa y el
! Sobre el carcter del smbolo en lo medie#al7$San Agustn +eca 9ue las roorciones eran resonsables de la creacin y sostenibilidaddel cosmos7 siendo las mismas "unto a la geometra las herramientas usadas or el creador.
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tercero or ser el smbolo terrestre de la ciudad celestial7 lugar de la
redencin nal del alma. Santarcangeli7 1/!L. Tanto el eregrina"e
a Jerusal*n como el laberinto de Chartres7 simboli,an el #ia"e haca
la ciudad celestial
&
7 ambos son metoras de la reno#acin yredencin del alma tras la oscuridad7 la re#alencia de la #ida sobre
la muerte.
Danza y resurreccin
Cuenta Santarcangeli en su libro de laberintos7 9ue cada / a5os
%inos rey de Creta7 se retiraba de su cargo or un eriodo de
tiemo ara reunirse con Ueus en las ca#ernas cercanas a su
alacio. All renda cuentas y eda conse"o ara los a5os #enideros.
Seg6n Santarcangeli7 el ritual esta relacionado de alguna orma con
los ( "#enes y ( doncellas atenienses en#iados ara ser
sacricados ante el minotauro en el laberinto.( ?a idea de
reno#acin con lo di#ino7 esta resente en la #ictoria de Teseo sobre
el minotauro. 's el triuno de la lu,7 tras descender a la oscuridad.
All7 el h*roe se enrenta a la muerte mientras recorre el laberinto7
logrando salir #enciendo al monstro
gracias a la ayuda de lo di#ino/.
Santarcangeli7 1/!L
&?a ciudad celestial7 es el lugar nal de redencin del alma7 aarece una #e, Cristo ha#encido la oscuridad y los e#entos del aocalisis han concluido( 'l libro de los laberintos g 3/
/ 4or su destino7 Ariadna es un smbolo de las situaciones lmiteK ada humano le esa"eno7 ero ella #i#e en una eretua tensin con lo di#inoD Santarcangeli7 'l libro de los?aberintos g !!
A6n hoy se reali,anoraciones en el laberintoconmemorando en elrecorrido de loseregrinos.htt)
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Seg6n %arcos %*nde, ;ilesi7 en #arios lugares de la Brecia clsica
se conmemoraba la #ictoria de Teseo con una dan,a reali,ada
antes de eme,ar la rima#era. Adems7 or Calimaco y 4lutarco7
sabemos 9ue siglos desu*s en la isla de +elos se celebraba otra
dan,a arecida durante una esta 9ue conmemoraba la ha,a5a de
Teseo KL 'n recuerdo de este eisodio7 una #e, al a5o se
organi,aba una dan,a en +elos durante el mes de Anesterion 9ue
caa entre ebrero y mar,o7 y 4lutarco se5ala 9ue los delios
llamaban g*ranos a esta
dan,a.D %*nde, 2L
n asa"e de la -lada7
mostrada or %*nde, da ms
reerencias acerca de esta
dan,a y la orma en 9ue la
misma se haca. KL una
ista de baile seme"ante a
a9uella 9ue una #e, en la
#asta Creta el arte de +*dalo
abrico ara Ariadna7 la de bellos bucles. All ,agales y doncellas7
9ue ganan bueyes gracias a la dote7 bailaban con las manos cogidas
entre si or las mu5ecas.KL nas #eces corran ormando crculos
con asos habilidosos y suma agilidad7KL y otras corran en hileras7
unos tras otrosD %ende,7 2L Sabemos or las reerencias
anteriores7 9ue esta dan,a se haca al nali,ar el in#ierno en
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conmemoracin a la #ictoria de Teseo. 's claro 9ue su echa de
reali,acin tiene un cargado simbolismo dado en la resurreccin de
la rima#era7 y los crculos hechos or los bailarines 9ue se
contraen y e8anden reerencian al laberinto clsico.
Otro e"emlo interesante se daba en el antiguo 'gito7 se reali,aba
una dan,a en honor al +ios resonsable de la amliacin del caudal
del ilo y de sus osteriores tierras *rtiles. 4aolo Santarcangeli7
habla de cmo el drama de la reresentacin de muerte y
resurreccin de Osiris7 estaba acoma5ado or 3 dan,as sobre el
camino seguido or el mismo hasta su resurreccin. ?a rimera era
una dan,a del lamento7 en donde bailaban rincialmente mu"eres
mostrando el dolor de -sis y etis. 'n la segunda7 inter#enan
hombres armados deendiendo el cuero de Osiris. 'n el tercer
caso7 se daba una dan,a de ertilidad reresentada or hombres y
mu"eres 9ue buscaban de#ol#erle el #igor a un Osiris resucitado y
or consiguiente7 darle uer,a a su ueblo Santarcangeli7 2L
?a ni5a de la luna7 mito de Ceram una de las islas %olucas7 tambi*n
contiene elementos imortantes entre la relacinH laberinto7 dan,a7
muerte y #ida7 seg6n Santarcangeli1. ?a historia cuenta7 como
algunos hombres celosos del amor 9ue se tena or ainu=ele7
decidieron asesinarla y enterrarla mientras bailaban en crculos ara
alacar la tierra. ?a madre enurecida7 decidi construir una uerta
al lado del lugar de los hechos con un laberinto de crculos
inscritos en la misma. Ad#irtiendo7 9ue slo a9uel 9ue logre suerar
el laberinto odr alcan,ar la #ida7 el 9ue no7 surir otro destino. ?a
dan,a de %aro reali,ada en Ceram7 contiene elementos roios del
mito seg6n Santarcangeli y al igual 9ue los bailes mencionados
anteriormente7 tambi*n ue reali,ada siguiendo un tra,ado circular.
htt)
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A nuestro entender, ese compuesto mtico forma parte de un
sustrato de las representaciones humanas, semejantes en la mayor
parte de los mitos (Santarcangeli)'l laberinto de Chartres7 como
cual9uier otro7 es un smbolo ar9uetico de ciertos elementos.+urante las ascuas7 se reali,aban dan,as en algunas catedrales
gticas ara conmemorar la muerte y resurreccin de Cristo7 como
arma %*nde, basndose en cdices medie#ales y en las alabras
de Yright11. Seg6n el7 las mismas se daban alrededor de los
laberintos siguiendo tra,ados circulares al son del rgano7 mientras
un mon"e situado en el centro7 arro"aba un baln a los dan,antes.
4osteriormente los articiantesH miembros de la iglesia7 dirigentes
y algunos ciudadanos7 tomaban asiento en circulo ara sentarse a
comer y beber una o dos coas de #ino. 'l baile7 9ue ro,aba lo
agano7 sera rohibido en 1$3/ or la misma ra,n.
Seg6n %*nde,7 el e#ento de 4ascua se celebraba con seguridad en
Au8erre y muy robablemente en Chatres y Sens. Al comarar las
dan,as mencionadas con los bailes gticos7 e8isten coincidencias
con los otros mitos 9ue reuer,an nuestra sosecha inicial. ?a
relacin con la muerta y #ida7 dada en los mismos7 es asociable con
el descenso de Cristo a los inernos y osterior resurreccin tras
#encer a ?ucier. ?a echas de los bailes tambi*n son sugesti#asH el
unto de ertilidad ms alto en el #alle del ilo7 tras la inundaciones
y secado del mismo en octubre7 el n del in#ierno y rinciio de la
rima#era en la dan,as griegas y de ascua.
4magen y memoria
'l laberinto7 era uno de las muchas imgenes albergadas dentro de
las catedrales Bticas con nes educati#os. ?os #itrales7 el arte7 la
misma ar9uitectura7 eran herramientas 9ue "unto a la alabra
recordaban al hombre gtico su camino haca la sal#acin.
11 +escricin de las dan,as alrededor del laberinto'l laberinto7 %arcos %ende, ;ilesi7 'l?aberinto g 1!&
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@ali*ndose de smbolos7 el resultado de sus decisiones en #ida era
reresentado en los temlos de la cristiandad. 'n otras alabras7 las
catedrales ueron herramientas ara recordar a tra#*s de la
memoria articialD lo sagrado.
0oncamagno da Signa7 miembro de la escuela del dictamen de
0ologna escribo en su Rhetorica nuovissimala siguiente denicin
ara la memoria articial y natural) KL ?a memoria natural deri#a
e8clusi#amente del don de la naturale,a7 sin ayuda de articio
alguno. %emoria articial es el au8iliar y asistente de la memoria
naturalKLy es llamada articial a artir de arte7 ya 9ue es hallada
articialmente #ali*ndose de argucias mentalesD Seg6n ;rances A.
Nates en su libro 'l arte de la %emoriaD los estudios sobre la
memoria de 0oncamagno in:uenciaron muy robablemente el
ensamiento de los adres de la escolstica sobre este mismo
tema. Tanto ara el bolognes7 como ara Alberto %agno y Tomas
A9uino7 su disculo7 la memoria articial tenia 9ue #er con recordar
lo di#ino e inernal y los #icios o cualidades 9ue lle#an a estos.
%agno y A9uino7 como muestra Nates7 arman 9ue la memoria hace
arte de la rudencia12. Siendo un habito moral 9ue se emlea al
utili,ar e#entos asados ara oder actuar con rudencia en el
resente. Adems7 or medio de imgenes7 tomando como
reerencia a Tulio y Aristoteles7 es seg6n los escolsticos 9ue es
osible recordar. %agno7 in:uenciado or Tulio7 llega a una solucin
9ue consta de 3 untos como lo muestra Nates en su libro. 1L 9ue
las imgenes son una ayuda ara le memoriaH 2L 9ue muchas cosas
roia ueden ser recordadas #ali*ndose de imgenesH 3L 9ue
aun9ue las cosaspropria inorman me"or sobre la roia cosa7 sin
embargo las metaphoricamue#en ms el alma y or tanto ayudan
me"or a la memoriaD NatesL. ?as imgenes7 seran uno de
elementos ms imortantes ara el adiestramiento de la memoria
12 @er 'l arte de la memoriaD catulo 'l arte de la memoria en la edad media de;rances A. Nates.
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articial en el medioe#o. 'l uso de metoras e imgenes 9ue
conmue#en7 se relaciona con el arte gtico en la medida 9ue este7
usando los asectos mencionados anteriormente7 se imrime en las
catedrales con nes simblicos siendo una argucia mental. 'lornamento7 muestra reresentaciones de la naturale,a o del hombre
gtico traba"ando con sus manos7 las b#edas de Chartres hablan
de +ios searando el da de la noche7 creando la lu, y ordenando los
astros13. ?a uerta real7 marca el rinciio del n de los tiemos con
Jes6s romiendo los ( sellos y los #itrales hablan del tiemo bblico
asado actual y uturo. Cielo e inerno se encuentran resentes en
estas reresentaciones dentro de la catedral7 mostrando cual es el
camino de imos y ecadores y su destino tras el nal de su
recorrido.
Otro elemento imortante ara armar 9ue las catedrales son
soortes de la memoria7 es la imortancia de los lugares ara el
entrenamiento de esta. Seg6n Tulius los lugares deben ser erectos
y a la #e, rela"antes ara el alma71!siendo los lugares solemnes y
raros ideales ara este arte. Nates7
deduce 9ue estos lugares son las
13 Asociacin de los elementos de las catedrales y su simbolismo. Tiemo de las
Catedrales. Beorge Catulo) ?a catedral 113>12/1! @er 'l arte de la memoriaD catulo 'l arte de la memoria en la edad media de;rances A. Nates.
imgenes de los #itrales7 b#edas y
uerta real de la Catedral de Chartres.
-mgenes tomadas de
htt ) e ui#ocalit .com 211 1 ! rance
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iglesias. ?a solucin radica en 9ue Tulio entiende or un lugar
revis a9uel 9ue no ha de distender el alma lle#ndola or esacios
imaginarios como un camamento o una ciudad. +e esto se deduce
9ue el roio Alberto aconse"a solo el uso de lugares memorsticosreales7 memori,ados en edicios reales7 no la ereccin de sistemas
memorsticos imaginarios. +esde el momento en 9ue ha
mencionado7 en la solucin re#ia7 9ue los lugares memorsticos
solemnes y raros son los ms mo#ientes7 uno acaso deba deducir
9ue la me"or clase de edicio ara la ormacin de lugares de sera
una iglesiaD NatesL
'l laberinto7 siendo una metora de lo intangible7 reresento
elementos 9ue el hombre gtico deba recordar o arender. 's decir7
era una imagen ms ara aoyar la memoria articial. 'l laberinto
de Chartres udo simboli,ar tambi*n el cosmos medie#al7 el smbolo
de la catedral es unicursalH es decir7 un solo recorrido sin caminos
alsos. 's comuesto or una entrada y centro7 donde alguna #e,
hubo un escudo de la #ictoria de Teseo sobre el minotauro. Cuenta
con once anillos or donde se camina y se cambia de direccin cada
asos7 ormando una cru, con las esacios llenos. ?a orma
circular del mismo7 es delimitada or semi>lunas. 's muy robable
9ue la orma de este7 seg6n %*nde, ;ilesi7 sea la reresentacin del
cosmos medie#al. 'l circulo era la gura de +ios or9ue no tena ni
rinciio ni n7 el uni#erso era comuesto or un centro7 la tierra7
9ue era rodeada or 11 anillos conc*ntricosH donde rimero estaban
los otros 3 elementos7 luego la luna y osteriormente los lanetas
delimitados or las estrellas. Sin embargo7 si contamos tambi*n el
centro7 o cuanto menos los semicrculos7 obtenemos una cira
mucho ms acorde con el conte8to7 el doce7 como las eseras del
cielo. As7 adems de otros signicados el mundo y sus
comlicacionesL7 este laberinto tambi*n odra simboli,ar el
uni#ersoD %*nde,7 2L 'sta teora odra resultar un oco
reor,ada7 sin embargo con lo e8licado sobre los smbolos en el
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medioe#o or Simson7 @er +an,a y resurreccinL el conte8to
lanteado or +uby o la imortancia de la metora ara la
memoria o el arendi,a"e7 uede ser 9ue el laberinto de Chartres
uera una imagen del uni#erso.
Cosmos medie#al e
imagen de la lanta del
laberinto de Chartres.
-mgenes tomadas de
htt)
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de la memoria7 aun9ue de alguna manera ligada a las dos) a la
rimera7 or9ue la imaginacin suele combinar elementos 9ue han
sido re#iamente reresentaciones sensiblesH a la segunda7 or9ue
sin recordar tales reresentaciones7 o las reresentacionesestablecidas entre ellas7 no odra imaginarse nadaD ;errater7
1$L ?a dan,a y el laberinto7 eran entonces imgenes 9ue
conmo#an el alma y se imriman en la memoria a tra#*s de la
imaginacin7 son7 como arman los escolsticos7 soortes de la
memoria or ser imgenes metaricas.
4odra entonces7 clasicarse en 3 elementos el roceso de
almacena"e en la memoria or el cual se esta en#iando un mensa"e
de orma simblica.
1. %ensa"e o ense5an,a en#iada) ?a alabra o la historia7
entregan un mensa"e tangible o intangible 9ue aecta la orma
de #i#ir el mundo.2. ?as imgenes o reresentaciones simblicas7 el intermediario)
'l laberinto7 es la reresentacin esttica del mensa"e7 9ue
siemre recuerda al #isitante la #ictoria de la lu, sobre la
oscuridad. Adems7 es la cosa 9ue ermite el acontecimiento
de otros de e#entos7 la dan,a y el recorrido. 'l baile7
celebrado eridicamente7 es la sucesin de imgenes
sensibles en mo#imiento 9ue conmemoran el e#ento. Ambos7
siendo imgenes metaricas7 son soortes de la memoria
articial.3. ?a imaginacin) 'l roceso 9ue ermite asociar ambas cosas y
traerlas a la ra,n cada #e, 9ue sea necesario.
4osteriormente7 in:uyendo en la orma de actuar o sentir el
mundo. ?a e8istencia de la memoria dentro de la rudenciaL
?a memoria articial dentro de las catedrales7 tambi*n ue
undamental ara la lucha contra los ctaros. ?a iglesia7 ba"o-nocencio --- decidi endurecerse7 se estableci el aa como la
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unta del sistema eudal. Ante la here"a de los cataros y la
in:uencia de -slam se tomaron medidas b*licas e intelectuales. 4or
un lado la cru,ada albigense contra las ideas similares a las
e8uestas or Amaury de 0ene7 9ue hablaban de la ine8istencia delmundo material y de +ios y hombre como uno slo7 es decir todas
las criaturas eran una y a la #e, todo1&. 4or el otro7 las cru,adas a
Tierra Santa7 el an or recuerar el centro donde el sal#ador haba
muerto y resucitado. Sin embargo7 las medidas intelectuales
tomadas resultan ms aroiadas ara esta in#estigacin. Beorge
+uby en Tiemo de catedralesD e8lica las bases ideolgicas 9ue
eran usadas contra la here"a Catara y similares. KLera necesario
no conundir a +ios con las criaturas y distinguir los #alores
articulares del cuero7 del alma y del esritu. KL la teologa de
+ionisio el Aeroagita oreca un unto de e9uilibrio. %ostraba la
naturale,a originndose en +ios y #ol#iendo a *l ara comletarlo.
'n este doble mo#imiento de amor7 las criaturas aarecen como
sustancias distintas a la di#inidad 9ue e8iste indeendientemente
de ellas7 ero su ser se adecua a un modelo e"emlar 9ue esta en
+ios. -luminadas7 colmadas comletamente de su resencia7 las
criaturas no son7 sin embargo7 nada ms 9ue su re:e"o.D +uby
1&(L Junto a los ostulados de +ioniso el Aeroagta7 las ideas de
;rancisco de Ass rehabilitaban la materia. Ql7 como cuenta +uby7 se
senta hermano del uni#ersoH del #iento7 de los "aros7 del agua7 de
la muerte7 de los arboles etc1(. Al ser acetada como obra de +ios7
la naturale,a a6n resente en las ciudades y ueblos7 oda atraer
adetos haca el lado cristiano or9ue su belle,a era el reslandor
de lo di#ino. Al reconciliarse con el uni#erso #isible7 la teologa
cristiana se sobreondra a los ctaros obteniendo su #ictoria
undamental. +uby 1&(L @ictoria7 mostrada a tra#*s del arte en
las catedrales gticas. 4or una arte7 los here"es son #istos en
1& ?a necesidad de luchar contra las ideas y ensamientos similares de Amaury de 0ene.
Tiemo de las catedrales. Beorge +uby g 11( ?as ideas de San ;rancisco de Ass con resecto a la materia. Tiemo de lasCatedrales. Beorge +uby g 11
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reresentaciones 9ue hablan del inerno7 mientras 9ue la
naturale,a o sus rei#indicadores7 son mostrados de orma noble y
cercana a lo di#ino.
Conclusiones
Cuenta %*nde, ;ilesi7 9ue tras la cada del imerio Eomano la
iglesia decidi adotar a los autores clsicos7 en ellos se #io alg6n
tio de metora 9ue haca reerencia a la teologa Cristiana.1/ ?a
escuela de Chatres7 se #io contaminada or la in:uencia de los
mismos7 y a esar 9ue la ra,n era suble#ada a la e7 se ermitieron
entender y obser#ar a los
antiguos. ?a aertura a los
mismos7 tra"o dierentes mitos y
ense5an,as7 or lo tanto tambi*n
sus smbolos y orma de entender
la memoria. Teseo se con#irti en Jes6s7 ?ucier en el minotauro ?a
suuesta laca del centro del laberinto es rueba de estoL y el
inramundo de la 'neida7 Oreo o Bilgamesh7 en el inerno. ?as
imgenes de las catedrales gticas ueron entonces los soortes de
la memoria7 ayudas ara
recordar.
's ra,onable decir al nal de esta in#estigacin7 9ue el origen del
laberinto no ue or causas uncionales como muchas #eces se
1/ 'l laberinto. %arcos %ende, ;ilesi caitul (
@itrales del buen samaritano y la #ida de
Carlomagno. .-mgenes tomadas de
htt)
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iensa. Sus dan,as7 su conte8to y sus ormas nos hablan de su
e8istencia dentro de la catedral de Chartres. 'l mismo7 hace arte
de un sistema de elementos 9ue en su totalidad son el reino de
+ios7 sin el laberinto7 el lengua"e simblico de Chatres no sera elmismo. Al nali,ar este traba"o7 las sosechas sobre el or9ue de
este se hacen ms uertes. 's muy robable 9ue la reresentacin
del cosmos7 de nuestras #idas y de la liberacin del alma a artir del
descenso al reino de los muertos y osterior resurreccin7 'n #ida o
muerteL sean elementos resentes en el laberinto de Chatres y or
lo tanto7 tambi*n caben dentro de la teologa cristiana. 's este7 un
smbolo de elementos e8istentes en un sustrato considerable de las
reresentaciones humanas 9ue recuerdan da a da la #ictoria de la
lu, sobre la oscuridad7 aectando or medio la memoria como se #e
y #i#e el mundo
0ibliograa rimaria.
Santarcangeli7 4aolo. El liro de los laerintos! "istoria de un mito yde un simnolo#'diciones Siruela7 22.+uby7 Boerge. $iempo de las %atedrales! El arte y la sociedad &'*+#0arcelona) Argot7 1/!.;ilesi7 %arcos %ende,. El laerinto! "istoria y mito#Alba7 2.
Simson7 Otto @on. -a catedral g.tica ! los orgenes de laar/uitectura g.tica y el concepto medieval de orden #%adrid)Alian,a editorial7 1/2.?abolab. -aola#htt)
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0ibliograa secundaria
P*renyi 7 Parl. En el laerinto#%adrid) Siruela.;errater 7 Jose. 0iccionario de 1losofa #0uenos aires) %ontecasino71$.Pingsley7 4eter. En los oscuros lugares del saer#madrid) Atalanta72&.IThe 4assion Yindo= .Iparado2place#21>21!.htt)