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UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
DOCTORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
ENSAYO: Construcción de una teoría
TEORÍA DE LA IMAGEN: Utilización de las tecnologías de las
comunicaciones digitales (TCD’s) en la educomunicación
Por: Meir Finkel
Guatemala, 6 de noviembre de 2010
2
Contenidos
Presentación 3
Introducción 4
Conceptualización epistemológica 6
Elementos teóricos 10
Elementos prácticos 15
Operacionalización de la educomunicación 17
Factores clave a tomar en cuenta 24
Variables de investigación 26
Conclusiones 30
Bibliografía 31
Anexo I 34
Anexo II 39
3
Capítulo 1
1. Presentación
El conocimiento sobre el término sociedad en función al conjunto de individuos que
comparten una cultura colectiva en forma organizada y asociados con algún propósito, y
que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar grupos o
miembros de una comunidad, colectividades, instituciones regionales, locales y globales
que en su interacción conforman un sistema compuesto y complejo; la ciencia que la
estudia, la sociología para describir, comprender y analizar los procesos e interpretar sus
conexiones y desarrollo de la vida agrupada de los individuos que la integran como seres
moleculares en un contexto, entorno y medioambiente, así como los efectos del
intercambio de energía, información y materia con la naturaleza.
La sociología investiga la cultura y transcultura de las sociedades observando el conjunto
de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los
cuales la sociedad deja su huella en la medida que evoluciona la civilización; las
costumbres, sus expresiones artísticas que cultivan por medio de los valores, creencias,
costumbres, tradiciones, percepciones, literatura, historia, música, bellas artes, filosofías,
ciencias, y otros conocimientos propios de la mente humana y que se manifiestan en sus
comportamientos básicos en la producción de símbolos que toman forma y se
representan como sentimientos, pensamientos e imágenes de grupos de personas.
Esas imágenes que encierran la cultura como parte inherente de la sociedad pueden
explicarse desde la mirada de la física como figuras formadas por el conjunto de puntos
donde convergen los rayos que provienen de fuentes puntuales del objeto tras su
interacción con el sistema óptico. Una explicación matemática reconoce la imagen como
una función que está formada por los valores que puede llegar a tomar la función para
denotar o definir un dominio e incluso la comunicación. Desde la perspectiva de la teoría
del arte es considerada una forma dibujada, pintada, fotografiada o esculpida, que
representa una cosa, lugar, hecho, acontecimiento o evento; la representación de la
4
realidad; el reflejo que causan los rayos luminosos en un espejo cuyo efecto es una
representación que se forma en la mente de un objeto, figura o incluso de algo abstracto
que puede ser real o producto de la fantasía, o de la combinación de ambas.
2. Introducción
La Sociedad de la Imagen vincula la intercomunicación visual entre las personas por medio
de la representación de su mundo interior (mente, pensamiento e ideas) y de su mundo
exterior (contexto, entorno y naturaleza) por medio de dispositivos de comunicación
análogos o digitales incluidos en aparatos análogos o dispositivos digitales de uso
cotidiano que incluyen, como parte de su innovación, una cámara fotográfica, la
interacción visual entre todos los usuarios que se encuentran en espacios reales o
virtuales realizando intercambios de información, fotografías, videos, datos, textos,
contenido y conocimientos que forman parte de los elementos constitutivos de la
emergente Sociedad de la Imagen que busca ver, conocer, comprender y dominar por
medio de la mirada oculocéntrica.
La imagen es una producción humana, es una creación mental que permite imaginar,
crear y entretenerse. Este entretenimiento humano tiene sus limitaciones, a pesar de ello,
el método científico nacido, desarrollado y estudiado en este contexto, permite averiguar
hasta dónde llegan estos límites. La imaginación, como parte integrante del proceso de la
comunicación visual través de la imagen, ofrece la posibilidad de objetivar y subjetivar la
realidad en forma simultánea utilizando la metodología dialógica, dialéctica, recursiva y
hologramática que ofrecen las Ciencias de la Complejidad (Morin, 2006: 11).
Se trata de creación de imágenes que pueden tener dos facetas: la realidad interior y la
realidad exterior. Esto le imprime a la imagen su naturaleza multidimensional como una
característica que la diferencia de otros métodos de comunicación por su aplicabilidad en
la educación. La pedagogía de la imagen es una mirada que apunta a una nueva (y muy
5
antigua) relación didáctica en la transmisión de la cultura en la sociedad por estar
presentes en la formación docente y en la enseñanza por igual.
Los sistemas de representación visual (como la historia del arte, la teoría del arte,
psicología de la imagen, psicología del color, el diseño grafico, el diseño digital, etc.)
utilizan el estudio de los íconos al representar una realidad (cual séase) con elementos
fácticos que impactan emocionalmente por los elementos que componen la imagen:
composición, color, textura, movimiento, expresión, ritmo, etc. (Fabbri, 2003: 11)
Al abordar la comunicación icónica se responderá sobre lo que hace, cómo lo hace y por
qué lo hace, su dimensión cultural, lingüística y educativa e interrelación con la
fotoquímica, la magnética, la electrónica y las tecnologías digitales. También su
interacción disciplinaria con la psicología a través de la percepción, la sociología mediante
el impacto social en la cultura y la pedagogía por medio del proceso de enseñanza
aprendizaje que a través de la imagen invite al encuentro con la humanidad conocida y
desconocida que forma el contexto, su entorno y las circunstancias particulares de la
humanidad en el siglo XXI.
El impacto emocional de la comunicación mediada por un lenguaje universal simbólico por
medio de las imágenes evidencia su intencionalidad mediante la composición, el color, la
textura, el movimiento, la expresión, el ritmo, la cadencia, etc. en la formación de lo que
Inés Durssel y Daniela Gutierrez, en su obra Educar la mirada, denominan “mundo‐
imagen” (2006:15).
Toda imagen tiene tres estructuras: la espacial, la temporal y la de relación; tiene dos
factores básicos: la realidad exterior (entorno) y la realidad interior (situación); es
multidimensional por relacionarse con el hombre y su cultura, la naturaleza y su ecología y
la sociedad integrada por seres biomoleculares autopoiéticos, consecuentemente se
puede abordar el tema desde la ecología de la imagen (Maturana, 2004:13).
6
Capítulo 2
2. Conceptualización epistemológica
Los principios fundamentales que han de servir para explicar los conceptos claves de la
representación en el proceso de comunicación y de educación hacen pensar en una
“alfabetización audiovisual”, tienen su origen en mecanismos psicológicos (percepción),
sociológicos (cultura) y pedagógicos (educación). Al respecto, las autoras antes
mencionadas (Dussel y Gutierrez) aportan la vigencia los principios de psicología de
Koffka, los principios de organización perceptiva de Wertheimer, los principios de
comunicación de Lazarfeld y Watzlawik, los principios de educación de Piaget y Vogitsky y
los principios de lingüística de Barthes, para indicar el uso de la imagen con lo educativo,
es decir, las imágenes de la pedagogía (2006: 16).
Lo anterior obliga a busca el principio epistemológico desde una perspectiva
pluridimensional auxiliado en diferentes ciencias y sus leyes: enmascaramiento,
continuidad, proximidad, semejanza, perceptiva, cognitiva y cultural, que constituyen la
clave para su comprensión. Lo que lleva a reconocer el teatro y el cine como precursores
epistemológicos de la imagen fotográfica (Brea, 2010: 83).
La imagen fotográfica, a diferencia del teatro o del cine, es estática en sí pero dinámica
como representación sensorial en la conceptualización de la cotidianidad; comprende
otros ámbitos que van más allá de los productos de comunicación visual y del arte, implica
procesos mentales y conductuales (pensamiento, percepción, memoria, etc.) que según
Martín Barbero lo vincula a la educación (2003:34).
Toda imagen posee un referente, lo imaginario. Toda imagen constituye un modelo de
realidad. Toda imagen posee una misma naturaleza. Toda imagen, desde la perspectiva
epistemológica, posee cuatro orígenes: imágenes mentales, imágenes naturales, imágenes
creadas e imágenes registradas. Desde el punto de vista estructural se reconocen tres
estructuras fundamentales: la espacial, la temporal y la de relación. Dos son estructuras
cualitativas: espacio y tiempo y una estructura es cuantitativa: de relación.
7
El estudio del lenguaje, el conocimiento, la imagen, las palabras, la gestión del
conocimiento y los signos requieren una mirada pluridimensional ya que los sistemas de
representación de las cosas del mundo exterior y de las ideas del mundo interior
requieren de una articulación metodológica plástica y semántica con el fin de analizar los
fenómenos de comunicación, educación y cultural (Eco, 2000:26‐28).
Eso requiere de una definición que ayudará a entender los procesos básicos sobre los que
la imagen se sustenta y su naturaleza icónica en la comunicación, lo que supone
comprender la realidad circundante (entorno y contexto), reconocer los fenómenos
fácticos de la comunicación (verbal, no verbal, visual y auditiva) y las características de una
sintaxis que articule semánticamente lo imaginario, el significante y el referente (Ibid).
La imagen así concebida tiene su propio estatuto epistemológico originado desde la teoría
del arte, la psicología de la imagen y otras variables epistemológicas que las vincula con la
comunicación y la educación. Lo que lleva a pensar en otros ámbitos que traspasan la
teoría de la imagen y la comunicación visual adentrándose en la sensación, percepción, el
pensamiento, la memoria, la conducta, la cultura, la educación, la cognición y la
metacognición. Consecuentemente la imagen no es solamente lo visual, sino también:
ideas, imaginación, representación del mundo, comprensión de la realidad y del individuo
mismo. Esto conforma “lo imagino social” (creencias, valores, tradiciones, costumbres y la
cultura en general).
Esas características son el resultado de relacionar distintas informaciones de la realidad
exterior y la realidad interior para extraer un resultado significativo. En el proceso de
conceptualización visual, el individuo adquiere una gran cantidad de imágenes genéricas
que son equivalentes estructurales de otros tantos estímulos de su realidad. Una
explicación epistemológica afín con el pensamiento constructivista de Piaget y Vigotsky
para enmarcarse en la realidad construida a partir del procesamiento de la información, la
construcción del andamiaje de conocimientos que será comprendida por las conexiones
neuroasociativas del cerebro (Fingermann, 1960:149).
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La epistemología constructivista aquí expuesta responde a un sistema dinámico
autoorganizativo resultado de un nuevo paradigma sociocultural fundamentado en
nuevas (y viejas) teorías de la imagen que determinan la realidad del hombre global, su
cultura visual y sus circunstancias locales en lo que se puede proponer una nueva
perspectiva educativa, mediante los estudios visuales, en el universo de imágenes del
mundo en el siglo XXI. Una realidad objetiva sujeta a subjetivación morfológica donde la
separación del sujeto cognoscente y del objeto de conocimiento no tienen cabida,
consecuentemente la educación y la comunicación (Kaplún, 1998:227‐237).
En la medida que las condiciones del mundo, de la naturaleza, de la realidad y del hombre
se modifican, las dimensiones intersubjetivas que por su irreversibilidad asumen un
enfoque transubjetivo al incluir el arte, la publicidad, el diseño, la moda, la televisión, el
video, el cine, el internet y las cámaras, lo que lleva a pensar en una reorientación del
pensamiento y visión de la educación en combinación con la comunicación y la
coexistencia de múltiples paradigmas en la construcción multidimensional del
conocimiento y la comprensión transdisciplinaria de la organización de los saberes
estableciendo nuevos lenguajes (metalenguajes), nuevas cogniciones (metacognición) y
nuevos procesos de enseñanza aprendizaje (educomunicación) (Ibid, 1998:81‐89).
Los avances tecnológicos y los vertiginosos cambios han transformado la realidad y
modificado el pensamiento contemporáneo: lo que era válido hace pocos años no lo es
ahora, ni hablar de lo que era válido el siglo pasado. Esta era global es digital y por lo tanto
el flujo de materia, de energía, de información, de tecnología, de libertad y de educación,
resulta imposible de predecir cómo han de formarse las generaciones actuales y futuras,
lo que obliga a pensar en una metodología transeducativa, tan real como el ciberespacio
cuya fuente epistemológica del conocimiento, de los saberes, de la comprensión, de la
educación y de la comunicación en general basada en la digitalización le imprimen una
característica omnipresente (Richard, 2006: 103).
Eso obliga a pensar en un nuevo contrato epistemológico ligado a un nuevo paradigma
cuyo protocolo se auto optimiza en red a base de un sistema adaptativo que relaciona
9
todos los sistemas, todas la ciencias, todas las teorías, las leyes y los principios, en un
nuevo ambiente resultante en la fusión de la naturaleza, la humanidad, las máquinas, las
computadoras y los robots, entre otros aspectos de la realidad compuesta por tres
teorías: teoría de la información de Claude Shannon, teoría cibernética de Norbert Wiener
y teoría general de los sistemas de Ludwig von Bertalanffy. Lo expuesto debe ser
clasificado y analizado en forma simultánea desde diferentes perspectivas con variadas
miradas y cada una con su propio punto de vista, la complejidad requiere de tantos
métodos como sistemas están interactuando donde se relacionan y al mismo tiempo
forman parte de un macroentorno integrado a su vez por variedad de realidades y
contextos donde juegan papel fundamental el estudio multidimensional, una herramienta
transdisciplinar y los instrumentos educomunicativos que ofrece la globalización, entre
otros (Ander‐Egg, 1999: 19).
La educomunicación está estrechamente vinculada con el conocimiento, su comunicación,
su enseñanza, comprensión, generación, almacenaje, entre otros. Este conocimiento no se
encuentra solo, se encuentra en determinado contexto conjuntamente con
informaciones, datos y nuevos conocimientos hasta converger en la mente humana donde
el cerebro le dará sentido y lo transformará en realidad. Siendo lo global mayor que el
contexto el lenguaje, como integrante fundamental de la comunicación, debe sobrepasar
la realidad local para enfrentar la realidad global. Se puede tomar la educación por el
currículo y ligar lo contrario, unir lo separado, enlazar los antagonismos, de manera que se
pueda establecer un vínculo interdisciplinario entre las diferentes disciplinas y ciencias
para comprender la naturaleza humana desde lo biológico y cultural, lo físico y cuántico, lo
individual y social, lo afectivo y lo racional, entre otros. Una nueva epistemología con
fundamentos filosóficos del pasado, bases conceptuales del presente y prácticas del
futuro. Se trata de un punto de vista epistemológico nuevo desde una perspectiva
múltiple, multidimensional, muy profunda, intra, inter y trans sistémicos, donde el
observador y lo observado entran en un megaconflicto estructural, interrelacional y
funcional que requiere de nuevas discusiones e intercambio de ideas (Ibid).
10
Capítulo 3
3. Elementos teóricos
Es la convergencia de la educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar,
instruir") con la comunicación (del latín communicare, "compartir algo, poner en común")
en la generación de un nuevo término la educomunicación (concepto acuñado en 1998
por Mario Kaplún en su libro "Una Pedagogía de la Comunicación").
Los principios fundamentales que han de servir para explicar los conceptos claves de la
representación de la realidad por medio de la transformación de visiones en la
construcción de una nueva epistemología que podrá explicarse desde la visualidad
electrónica de su creador por medio de la imagen y su utilización en la educación, tienen
su origen en mecanismos perceptivos. El investigador español, Justo Villafañé, hace
referencia epistemológica como Principios de Koffka, de Wertheimer y de Köhler que
junto a la evolución de la psicología ha utilizado otras ciencias auxiliares, imprimiéndole al
tema de la teoría de la imagen su característica multidisciplinaria (2006:50).
La imagen como lenguaje icónico es percibida a través del ojo y forma en la mente una
representación figurativa del objeto. El conjunto organizado de ideas que se forman,
generan conocimientos a base de significación icónica. Es así como “hablan” las imágenes.
Umberto Eco lo denomina “texto visual”. Se trata de un proceso complejo donde
intervienen un sinnúmero de factores externos e internos por lo que lo visual depende, en
buena medida, de lo no visual, consecuentemente se abre el camino hacia la
interdisciplinariedad para su explicación (Zunzunegui, 2007: 101‐104).
En la actualidad con el predominio de la Sociedad de la Imagen donde la comunicación
visual tiene un lugar superior junto a las tecnologías de las comunicaciones digitales
(TCD’s) es evidente las implicaciones de la información y la cultura en lo visual.
Al respecto, Roland Barthes identificó la imagen como representación del conocimiento y
denominó al grado de complejidad de la imagen como la dispersión del sentido en la
11
civilización de la imagen con la que está tejida la vida cotidiana saturada de cosas
concretas e imaginarias, sensibles y singulares (1990:39).
La percepción biológica y psicológica de la imagen va más allá de lo visual adentrándose
en lo biológico, físico, neurológico y fisiológico. Se trata de construcciones mentales de la
forma, tamaño, profundidad, volumen y color que produce la identidad fenomenológica
de los objetos. Un buen ejemplo es el trabajo del fotógrafo y pintor belga René Magritte,
quien se refería a que el modo en que una persona mira el mundo depende de su propio
conocimiento. Quiere decir que la percepción se concibe como una actividad del
pensamiento y a los condicionamientos culturales.
La representación visual del mundo exterior en el mundo interior está estrechamente
vinculada con el lenguaje; la representación de una cosa es esencialmente visual, en tanto
que la representación acústica de una cosa es esencialmente por medio de la palabra.
Surge así el debate ente representación y semejanza, al respecto, Umberto Eco indica que
depende de la significación como un proceso subyacente en toda comunicación (1977).
Surge así la noción de signo como una entidad de dos caras unidas íntimamente, por un
lado el aspecto material del signo y por el otro lado el aspecto conceptual del signo:
significante y significado. Como indica Ferdinand Saussure, se trata de una aproximación
semiótica al mundo de las imágenes (Vitale, 2004: 61).
El lenguaje permite al sujeto salir del campo de lo imaginario e introducirse en el mundo
de lo simbólico, un ejemplo es la fotografía como unidad sígnica figurativa cuyo contenido
expresa la realidad por medio de la imagen. Se trata de un punto de vista pertinente al
funcionamiento mismo del lenguaje. El acto gráfico (escritura), el acto artístico (fotografía)
y el acto comunicativo (periodismo) representan la huella que deja la luz en su capacidad
de ser absorbida o reflejada en la formación de la imagen lo que constituye una forma de
comunicar lo que es y lo que representa.
La fotografía en ese sentido tiene un doble carácter de constatación indubitable y de
producción tecnológica cuyo valor cultural traspasa los principios ópticos (digitales y
químicos) que producen la imagen por su presunta objetividad al aprehender los objetos
12
retratados en forma específica, instantánea, estática, típica, estructural y su poder fáctico.
La imagen fotográfica, a diferencia de la memoria, no preserva significados pero transmite
significantes al ofrecer apariencias. Es un mensaje dotado con código universal de
inmediata denotación que distingue tres elementos: lo imaginario, el significante y el
referente (Ibid, 2004:9).
La naturaleza de las imágenes fotográficas (tamaño y color) o factores que estructuran el
mensaje icónico (plano, nitidez y luminosidad) son la práctica fotográfica que ha
demostrado su versatilidad social y cultural así como su carácter representativo y
reproductivo cuyo resultado siempre es una imagen. Es así como se puede hablar de un
lenguaje fotográfico cuyo mensaje lingüístico, iconográfico o simbólico hace visible un
objeto a través de una idea o un pensamiento.
En materia de comunicación visual el lenguaje fotográfico sirve para transmitir contenidos
culturales y educativos mediante las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC’s), surge la noción de imagen televisiva, cinematográfica, electrónica y digital. Son
imágenes que representan un sintagma del mundo natural y cultural en forma interactiva.
Toda imagen posee una dualidad significativa al ser objeto y sujeto dependiendo de la
perspectiva que se utilice para mirarla lo que constituye un modelo de la realidad
(objetiva o subjetiva) que viene a ser sustituido por la imagen.
Esa modelización implica una transferencia de la realidad a la imagen y viceversa. De
modo que se pueden agrupar en cuatro grandes tipos: las imágenes mentales, las
imágenes naturales, las imágenes creadas y las imágenes registradas.
Los cambios experimentados en el mundo son muestra de su complejidad misma que
puede ser explicada desde diferentes perspectivas –como en un estudio de televisión,
muchas cámaras, muchos ángulos pero lo que se percibe es una sola cosa– en este ensayo
(strictu senso) se aborda la metamorfosis de la ciencia desde tres perspectivas: teoría de la
información, teoría cibernética y teoría de los sistemas, pero se enfoca en la educación
apoyada en la comunicación desde un pensamiento complejo (Luhmann, 1998:215).
13
Fritjof Capra concluye en sus investigaciones (complejas y prolongadas) que las tres
teorías –información, cibernética y sistemas– convergen en sus conceptos, en su
complejidad, en su organización, en sus conexiones e interconexiones (humanas y
ecológicas), en su percepción, en su comprensión (relaciones y contexto), en sus
fenómenos, en sus paradigmas (natural, individual, social, universal), en su visión holística
(natural y social), en su substancia (materia, estructura y cantidad), en su forma (patrón,
orden y cualidad), en su presentación (energía, onda, partícula o crepúsculo) … la lista es
inacabable!
La educación se ha transmitido en forma generacional en la evolución de la civilización, en
forma oral, escrita y ahora en forma digital. Por eso Capra, en su obra: Las conexiones
ocultas, deja a un lado la teoría de la información para referirse a la tecnología de la
información y lo identifica como megatecnologías (2003:101‐113).
Aquí, si me lo permiten, quiero agregar mi propio aporte, indicando que no se trata de
tecnología de la comunicación e información (TIC’s) como las conocemos, sino –en plural–
las tecnologías de las comunicaciones digitales (TCD’s). Tema que abordaré en otra
oportunidad. El modelo de cognición que aporta Capra para transmitir los entendimientos
se basa en el lenguaje, al respecto tengo que agregar que el lenguaje por medio de las
palabras, imágenes, signos, etc. sirve para separar el entorno exterior del mundo interior
donde convergen todos los pensamientos, tanto de origen exterior (cognición) como del
origen interior (metacognición).
Michel Foucault indica que eso va más allá de las palabras al abordar el cambio cultural
que produce la transformación del lenguaje y su relación con el pensamiento y el
conocimiento. El mismo autor agrega que la cultura resulta ser el sistema de valores y de
relaciones que se interrelaciona con otros sistemas vivientes sean biológicos, históricos o
sociales; se va enriqueciendo con los avances científicos y tecnológicos; de la era análoga
a la era digital, del siglo XX industrializado al siglo XXI digitalizado (1968:43‐47).
Una explicación epistemológica al respecto tiene sus complicaciones ya que se trata del
“conocimiento del conocimiento” lo que Edgar Morir reconoce como metaconocimiento,
14
al encontrar el origen del mismo en la mente como entidad electro‐neuro‐bio‐química
involucrada en dos realidades: la realidad no humana (natural) y la realidad humana
(social). La metacognición tiene que ver con los mismos factores que la imagen:
percepción, memoria, atención y la imaginación, entre otros ya mencionados en este
ensayo. Esto hace referencia al conocimiento de la cognición misma y del proceso
implicado en la acción de atender. Según el estudiosos del este tema Javier Burón, en su
obra Introducción a la metacognición, indica que “esto surgió de la necesidad de entender
los procesos mentales que realiza el estudiante cuando se enfrenta a las tareas del
aprendizaje” (2010, 6ta ed.).
La imagen como representación viva de una cosa, un fenómeno, proceso o
acontecimiento constituye un medio representativo de gran importancia cognitiva,
práctica, valorativa y comunicativa. Su riqueza de contenido deviene por sus múltiples
poderes representativos de la imaginación. Y viceversa, la imaginación crea sus propias
imágenes que produce sus propios contenidos de un mundo invisible por medio de la
visualización del pensamiento por medio de un lenguaje metafórico que relaciona en
forma dialógica signo y símbolo en una unidad lingüística intersubjetiva en la creación de
sentido al espíritu humano de la educación y la comunicación desde una misma mirada
biopsicológica.
Según Ismar de Oliveira (Brasil, 1943‐, Vice Presidente del Consejo Mundial de Educación
para los Medios de Comunicación), esta disciplina tiene como objetivo preparar a los
ciudadanos para afrontar la incertidumbre que caracteriza la época actual llena de
cambios y transformaciones, y que en mi opinión, se encuentra relacionado con la
transformación educativa requerida para transformar Latinoamérica.
La relación entre e‐learning y educomunicación es que ambas son disciplinas
interrelacionadas en un mismo modelo que busca el progreso y la evolución de las
personas a través del uso de las tecnologías de las comunicaciones digitales en la
educación, lo que constituye un nuevo paradigma= participación + comunicación +
educación.
15
Capítulo 4
4. Elementos prácticos
Las imágenes visuales en la sociedad son estímulos poderosos para la mente humana
donde se inserta en el proceso de comunicación con ayuda de instrumentos de percepción
con una carga de información que permite definir la proveniencia de la significación de las
imágenes visuales y su destino, cuando se vincula a la difusión del conocimiento surge la
interdisciplinariedad entre educación, comunicación e imagen. Con elemento adicionales
como el lenguaje y la codificación por medio de la escritura y los textos. Se debe agregar a
este proceso de educomunicación visual el contexto, el canal, la audiencia y el contenido,
entre otros (Mitchell, 2009:48).
Ese código visual de objetos que hablan de la comunicación para la educación hace pensar
en una pedagogía de la comunicación: visual, perceptiva y lingüística. Este acto
perceptivo‐cognitivo produce una gran cantidad de información que da acceso al
contenido y consecuentemente al conocimiento, a los saberes y al entendimiento. La
imágenes y los textos así concebidos han devenido factores poderosos en la percepción,
evaluación y divulgación de ideas sobre educación. (Fischmann, 2006:235)
El lenguaje expresado por medio de imágenes se apoya en efectos de composición al igual
que en efectos técnicos, en ambos caso se toman en cuenta la sustancia, las dimensiones,
las proporciones, la iluminación, los contornos, los contrastes, los colores, la textura y las
formas. Otros códigos son el de diagramación, de enmarque, el soporte, el lenguaje, la
imagen‐texto y los textos explicativos entre otros, todas son herramientas para obtener
datos durante trabajos prácticos en la investigación del impacto de lo visual en la
educación (Ibid, 2006:236).
Para que el lenguaje a través de la imagen fotográfica funcione como medio de
comunicación para la educación se puede incluir nuevos factores de tipo estético y ético,
de manera de precisar el objeto y su representación visual y mental, se habla entonces de
las lecturas psicoanalíticas y las lecturas estructurales orientadas a la pedagogía de la
16
imagen verbal y visual, como parte fundamental de la cultura popular, de la identidad
moderna, lo que Jean Baudrillard se refiere como espacios de comprensión que poseen la
cualidad de exponer objetos y sujetos, acuñado por él como hiperrealidad (2002: 18).
En el primer caso, se toma en cuenta el propósito de dicha comunicación visual, la
percepción que quien decodifica dicho mensaje visual, la elaboración del mensaje, la
construcción de significado, el sentido de estas lecturas de la realidad exterior en la
realidad interior del receptor.
En el segundo caso, se busca la funcionalidad del lenguaje visual y su relación con el
sistema de entendimiento que permite comprender las abstracciones, las metáforas y
demás figuras literarias utilizadas para captar la realidad exterior y procesarla en la
realidad interior de las personas.
En ambos casos, la lingüística y la semiología proporcionan los medios para un análisis más
racional y pertinente del discurso visual como reflejo de la realidad a través de medios
psicológicos, psicopedagógicos y psicoanalíticos.
La imagen concebida dentro del contexto cultural tiene aplicaciones pedagógicas al ser el
hilo conductor en el proceso de enseñanza aprendizaje en la transmisión de los valores, la
cultura y la difusión del conocimiento.
Entre las características de la educomunicación se pueden encontrar: la personalidad, la
dinámica continua, la ruptura de las barreras que limitan la creatividad e innovación, en
una búsqueda continua de encontrar la estabilidad por medio de la educación y la
comunicación en forma simultánea (Kaplún, 1998:89‐91).
El análisis de lo expuesto supone pensar la relación presente en la imagen entre sus
elementos y el contexto de producción de sentido e información (evidencia,
documentación, muestra, exhibición, significantes, referentes e imaginarios).
17
Capítulo 5
5. Operacionalización de la educomunicación
La educación como vector principal de desarrollo humano es el agente de cambio que se
necesita para modificar las estructuras sociales hacia la Sociedad de la Imagen, una
sociedad estructurada en red y que educa a través de ella por medio de lo que en este
ensayo se denomina educomunicación.
La educomunicación es un valor intrínseco de los seres humanos, en su evolución han
desarrollado las tecnologías de las comunicaciones digitales, que son parte inseparable de
la naturaleza humana. La descripción que da Wikipedia la aporté yo mismo en 2008
“Educomunicación es la interacción de la comunicación en la educación. Se puede definir
como "educación en materia de comunicación" incluye todas las formas de estudiar,
aprender y enseñar, en el contexto de la utilización de los medios de comunicación como
artes prácticas y técnicas científicas. Estudiosos de este fenómeno y a la vez proceso
convergente entre la educación (como proceso de difusión del conocimiento) y la
comunicación (también proceso de difusión del conocimiento) se limitan a reconocer su
trabajo en el ámbito de la comunicología.
Para Paulo Freire quien sustentaba una corriente de pensamiento dialógico donde incluyó
la convergencia de la educación y la comunicación identificándolos como dos procesos
que forman parte de un mismo fenómeno. La educomunicación (2009:88).
Por educomunicación se entiende un nuevo campo de intervención cultural y social
autónomo, cuyo núcleo constitutivo es la relación transversal entre educación y
comunicación. Es un campo nunca definido, sino en permanente construcción, en cuanto
influenciado por el continuo proceso de cambio social e innovación tecnológica.
El término educomunicación se emplea para expresar varios conceptos, cada uno con su
matriz propia: educación a la comunicación, educación para la comunicación, educación
en la comunicación. La educomunicación se funda en la convicción de que la persona
humana es un ser en relación y en la constatación de que hoy, en el campo educativo,
18
donde se está ante la existencia de un nuevo sujeto, con una nueva percepción del
espacio, del tiempo y de la acción. La comunicación se entiende así como un componente
del proceso educativo, una modalidad de diálogo, una forma de relación estratégica que
se establece entre la educación y la misma comunicación1”.
La educación superior se ha transformado por causa de las altas tecnologías multimedia,
todo se ha digitalizado, la comunicación, lo audiovisual, lo verbal e incluso lo no verbal,
todo y todos convergen en la tecnología digital.
El impacto social se puede evaluar mediante la identificación de las características de la
implantación de plataformas tecnológicas educativas, la importancia de incorporar las
tecnologías de las comunicaciones (TCD’s) en la educación superior y poder así medir la
magnitud de la transformaciones tecnológica, educativa y social.
El surgimiento de la Sociedad de la Imagen, de la inteligencia colectiva y la construcción
del conocimiento, llevan a pensar la cibereducación en las entidades de educación
superior, universitarias y no universitarias.
Se manifiestan con nuevos términos asociados a esta innovación educativa:
educomunicología, teleeducación, educación telemática, e‐learning, educación virtual y
educación digital. Es así como se puede entender por educomunicación un nuevo campo
de intervención educacional, cultural y social cuya relación transversal sirve de
permanente construcción y difusión del conocimiento en la conformación estructural de
un andamiaje educativo activo que basa sus procedimientos pedagógicos en la generación
y transmisión de información, datos, conocimientos y saberes apoyados por las TCD’s.
La educomunicación es muy compleja y debe ser estudiada desde diferentes perspectivas,
cada una con su propia visión educativa: Educación A la comunicación (modelo),
educación PARA la comunicación (contenidos), educación EN la comunicación (procesos),
educación CON la comunicación (recursos), la comunicación COMO (estructura)
educadora, etcétera.
1 Aporte de Finkel en Wikipedia, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Educomunicaci%C3%B3n
19
El impacto de la educomunicación en las personas, en la cultura y en la sociedad en
general obliga al científico, al educador y al investigador a generar nuevo conocimiento
relacionado a la conjunción de estas dos ciencias: educación y comunicación, en el
desarrollo de capacidades comunicativas de los participantes por medio del uso de los
nuevos medios digitales en procesos de aprendizaje.
La noción de comunicación lleva implícita la imposibilidad de establecer una idea
verdadera que no esté relacionada con ella por causa de su naturaleza humana. Quiere
decir que la comunicación además de desarrollarse a través de los sentidos también
abarca otra multitud de sentidos. En este sentido tan amplio, la noción de comunicación
plantea nuevos problemas que desafían las teorías del siglo XX que no tomaron en cuenta
la importancia de evolucionar a la velocidad de los cambios tecnológicos vinculados a la
ciencia de la comunicación.
Hay corrientes de pensamiento que disientan acerca si la comunicación es una ciencia y
cuestiona su naturaleza humana, lo que ha quedado demostrado en multitudes de
estudios, investigaciones y artículos profesionales, acerca del papel fundamental de la
comunicación en la creación y sostenimiento de las redes sociales.
Cuando dos o más disciplinas (por ejemplo: psicología, biología y comunicación) se
interrelacionan al unir sus métodos y teorías generando una sinergia de fuerzas
interdisciplinarias que sirvan para crear y recrear la realidad y dar respuesta a las nuevas
realidades. En este aspecto, la comunicación contribuye a organizar el trabajo, la vida
familiar y en general a la colectividad, ésta, dentro del pensamiento biosocial,
psicoanalítico, psicopedagógico y psicosocial al conformar un sistema similar a un
organismo red; identificado en la era industrial como sociedad orgánica y en la era digital
como sociedad red (Castells, 2004).
Además de su naturaleza humana (autoorganizativa) la comunicación es de naturaleza
técnica si se toman en cuenta los medios de comunicación y la estrecha relación entre los
aparatos análogos y dispositivos digitales de la comunicación y los usuarios de los mismos.
20
De lo expuesto se deduce que la teoría fundamental que explica la comunicación es de
origen funcionalista (McLuhan, 1977) en la conformación de sistemas de comunicación
como agentes de transformación y cambio, desarrollo humano y socioeconómico a través
de nuevas ciencias que se adhieren al estudio de la comunicación en forma
interdisciplinaria (Braduel, 1994).
Además de la naturaleza humana y la naturaleza tecnológica de la comunicación se debe
considerar su naturaleza política al servir los medios de comunicación como vector en la
difusión del pensamiento de los líderes de opinión en la conformación de la opinión
pública. Consecuentemente se piensa en la libertad de expresión como derecho
fundamental del hombre como parte de su naturaleza humana.
Para explicar el cómo y el por qué de la utilización de la comunicación en la educación
superior se requiere la elaboración de un marco conceptual que presente el contexto en el
cual se considera la convergencia de comunicación y educación en lo que se denomina
educomunicación. Se puede decir que este marco es una especie de teorización, sin
grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aún
si utiliza conceptos de otras teorías existentes2.
Proponer una plataforma educativa innovadora que toma en cuenta el entorno
conceptual y la utilización de las comunicaciones digitales en la educación superior, con la
finalidad de demostrar la vinculación entre educomunicación y desarrollo
socioeconómico. Establecer los componentes teóricos básicos de una nueva disciplina, la
comunicación para la educación, desde el punto vista psicológica, económica y educativa
en la sociedad guatemalteca. Así mismo esta propuesta incluye un nuevo modelo de
cibereducación denominado educomunicación mediante el uso de las plataformas
digitales respectivas.
Valorar cuáles son las plataformas tecnológicas digitales que originan la convergencia
entre comunicación y educación y cómo se utilizan para la difusión del conocimiento
2 Shannon, Wilbert, Piaget, Freire y Kaplún, entre otros.
21
mediante la aplicación del e‐learning con énfasis en los medios de comunicación digital
con el uso de los foros, blogs y wikis, para mencionar tres, en la promoción del desarrollo
educativo y propiciar un triple proceso multidimensional: sensitivo, cognitivo y perceptivo.
La utilización de las tecnologías de las comunicaciones digitales (TCD’s) en la educación
por intermedio de la red Internet obliga a pensar en la combinación entre disciplinas y
métodos en la formulación de un nuevo modelo de educomunicación orientado a la
creación de capital intelectual desde el punto de vista psicológico, social, cultural y
tecnológico en Guatemala.
Para ello se establecen dos categorías con tres objetivos específicos en cada una:
1. Categoría general: Integrada por las variables independientes, lenguaje, conocimiento e
imagen.
2. Categoría específica: Integrada por las variables dependientes, palabras, gestión del
conocimiento y signos.
En este ensayo se desarrollará las características del lenguaje como producto del
conocimiento en la era digital, se buscará demostrar metodológicamente (incluye el
problema de investigación) los objetivos planteados utilizando los métodos, hipotético‐
deductivo (doxa) y el lógico‐inductivo (praxis), que por un lado permita la recopilación de
datos (así como sus variables e indicadores) y opiniones de los grupos de enfoque, así
como deducir de los documentos y las fuentes bibliográficas información cualitativa; en
tanto que por otro lado, se podrá inducir de las observaciones empíricas y de las
encuestas, información cuantitativa.
El lenguaje: Se estableció una correlación determinante entre el conocimiento, la
cibersociedad y las tecnologías de las comunicaciones digitales manifiesta en forma de
lenguaje. Queda determinado el lenguaje como la variable independiente (VI) que es la
herramienta comunicativa y todas las demás interacciones digitales (correo electrónico,
foros, Internet, etc.) como los instrumentos en la utilización de las plataformas
tecnológicas donde los procedimientos de comunicación, en los procesos culturales, y en
22
el intercambio de información para la generación del conocimiento en la sociedad del
conocimiento bajo la figura de capital intelectual.
El conocimiento: Queda establecido que el contenido del lenguaje es el conocimiento, se
requiere identificar el proceso de producción del conocimiento, su generación y
regeneración para transformarlo en un activo intelectual. Esta variable independiente (VI)
hace referencia a un valor económico en el siglo XXI en forma de ciencia, tecnología e
innovación. Se requiere producir y generar conocimiento pero su difusión y conservación
por medio de la educomunicación es un activo socioeconómico.
La imagen: Es la evolución y revolución de la identidad individual hacia una identidad
terrenal, con la digitalización del conocimiento y su manifestación en forma gráfica,
fotográfica y demás manifestaciones que hacen referencia a la proyección humana, social
y planetaria. La imagen es la proyección del conocimiento intrínseco en el lenguaje, como
código de comunicación e interacción.
Las palabras: Importante fuente de conocimiento, su articulación con otras palabras
convergen en significantes y significados en la comprensión del conocimiento, se trata de
un proceso de la innovación continua de la creatividad.
La gestión del conocimiento: Es el capital intelectual u otros activos intangibles que
generan valor en las organizaciones mediante la capacidad cognitiva de transformar la
información en conocimiento mediante la generación y captación, estructuración,
organización, transmisión y difusión libre del conocimiento en forma sistemática,
dinámica, operacional y compleja a través del Internet.
Los signos: Funcionamiento de los signos en las estructuras y procesos del conocimiento, y
su integración en los sistemas de información y los procesos de intercambio de
conocimientos.
Ningún dispositivo cerebral puede distinguir entre la alucinación y la percepción, quiere
decir que para la mente humana solamente existe una sola realidad donde converge la
realidad externa, la realidad virtual y la realidad interna por igual. El mundo psíquico
23
acobija los sueños, las ideas, las imágenes, y también, las mentiras. Quiere decir que hay
cosas que no son ciertas en la realidad exterior pero que para la mente y su realidad
interior si existen y son verdaderas. Son mentiras vueltas realidad en el inconsciente que
subyace al consciente.
Es así como surge la disyunción entre el sujeto pensante y el objeto de investigación,
quien queda subjetivado ante la observación fenomenológica al imbuirle cultura, entorno,
proximidad, etc., lo que obliga a pensar en la unidad en la relación hombre‐naturaleza,
naturaleza‐biosfera, biosfera‐noósfera. La incertidumbre como pensamiento y la
multidimensionalidad como idea fecundan el conocimiento complejo que es antagonista
del conocimiento cartesiano caracterizado por ser determinista, reduccionista, lineal y
simplista; la aventura de navegar por océanos de desconocimiento para encontrar
archipiélagos de conocimiento es característica de un pensamiento complejo que surge en
condiciones bioantropológicas, socioculturales y abierta a todas las teorías, pensadores,
corrientes y escuelas que estudian la relación hombre‐conocimiento‐sociedad‐mundo.
UNA NUEVA TEORÍA DE EDUCOMUNICACIÓN
ENUNCIADO: Si lo expuesto acerca del vínculo entre las nuevas tecnologías y la educación
es verdadero se puede afirmar que la comunicación transforma la educación.
ARGUMENTO: Emerge la nueva teoría interdisciplinaria entre la comunicación y la
educación; la teoría de la educomunicación. Si conocimiento es igual a comunicación, y
conocimiento es igual que educación, entonces, educación es igual a comunicación como
ambos al conocimiento.
PREMISA: Con la evolución de las tecnologías de las comunicaciones digitales se favorece
una nueva realidad educativa. Convergencia de comunicación, educación y tecnología.
CONCLUSIÓN: La comunicación para la educación modifica el modelo de producción,
promoción y difusión del conocimiento en la Sociedad de la Imagen por medio de la
educomunicación.
24
Capítulo 6
6. Factores clave a tomar en cuenta en la operacionalización de la teoría que se propone:
Imaginario
La convergencia de lenguaje, conocimiento, imagen, palabras, gestión del conocimiento y
signos en la educomunicación forman los elementos que desempeñan un papel
predominante en la integración de un sistema de conocimiento que suele ser identificada
como la cultura en un lugar y tiempo dado.
Quiere decir, según Michel Foucault, que el lenguaje es parte de una figura del mundo por
todo el globo terrestre donde todos los lenguajes del mundo forman en conjunto el
imaginario universal (1968:217).
Lo que tienen en común los signos y los seres humanos, es que ambos son legibles y por lo
tanto visibles (o perceptibles) por pertenecer ambos a la misma naturaleza humana
manifiesta en el pensamiento, en la cultura y en lo imaginario social.
Quiere decir que la mirada de lo imaginario humano en su entorno natural y en el
contexto cósmico es inseparable y siempre será visto como una mirada psicológica, una
mirada sociológica, una mirada cultural, una mirada ecológica, una mirada fisicoquímica y
una mirada biofísica.
De este modo, como lo indica Edgar Morin, los caracteres biológicos y culturales no están
ni yuxtapuestos ni superpuestos sino que forman un rizoma interdisciplinario dentro del
proceso de educación y comunicación en forma de bucle recomenzado y regenerado sin
cesar (2006:123‐124).
Ese bucle recursivo ente lo biológico y lo cultural, así como entre lo educativos y
comunicativo, toma en consideración la antropología, la sociología, la pedagogía y la
psicología como un todo en la diversidad humana en la formación de una sola identidad
humana concebida desde la unidad múltiple, en palabras de Morin: Unitas multiplex.
25
Significante
Según Pierre Bourdieu, en su obra El Oficio del Sicólogo, el objeto percibido no se
transforma en un objeto construido, pasa por un procesamiento denominado
racionalismo. Cada fase operacional del pensamiento racionalista es a su vez constituye un
acto epistemológico en la construcción y comprobación del conocimiento (2008:204‐205).
Son figuras del saber que de cultura en cultura adquiere nuevo significado, podría pasar
de época en época, manifiestas en la experiencia del lenguaje al reconocer el signo que
designa lo que significa, en otras palabras, es un signo que marca su diferenciación por
medio de un contenido que provoca la misma respuesta siempre.
Es así como Michel Foucault hace referencia La Teoría General de los Signos para describir
lo que él consideraba la imaginación como fuente de nuevos saberes. En realidad lo que
buscaba Foucault era plantear lo que constituía la representación de las palabras y las
imágenes como signos del lenguaje como vehículo en la difusión de la cultura (Ibidem).
Es así como se puede dar significación al modo de ver y explicar estableciendo la relación
entre la comprensión de las cosas y el conocimiento sobre las cosas al valorizarlas por lo
que son, por lo que valen, por su imagen, por conceptos e ideales.
Referente
Sigmout Freud citado por Bourdieu señala que “aún en la etapa de la descripción, es
imposible evitar que se apliquen ciertas nociones abstractas al material disponible,
nociones cuyo origen no radica seguramente en la mera observación de la realidad”. Lo
que vale, según Bourdieu, para la observación vale para la experimentación. Ambas tienen
un mismo referente científico al pertenecer a un mismo proceso articulado con relación al
lenguaje y su contenido; es la misma relación que tiene el lenguaje y su canal de
comunicación (Ibid).
En ambos casos se está frente al conocimiento en sus diferentes manifestaciones
dinámicas y complejas.
26
Capítulo 7
7. Variables de investigación que integran el modelo operativo que vincula educación con
comunicación:
1. Lenguaje
Se estableció una correlación determinante entre la comunicación, la educación, la
Sociedad de la Imagen y las Tecnologías de las Comunicaciones Digitales (TCD’s)
manifiesta en forma de lenguaje. Queda determinado el lenguaje como la variable clave
que es la herramienta comunicativa y todas las demás interacciones digitales (correo
electrónico, foros, Internet, etc.) como los instrumentos en la utilización de las
plataformas tecnológicas donde los procedimientos de comunicación, en los procesos
educativos y culturales, y en el intercambio de información para la generación del
conocimiento en la Sociedad de la Imagen bajo la figura de capital intelectual.
Según Ferdinand Saussure citado por Alejandra Vitale (2004), en el lenguaje humano
estructurado debe diferenciarse entre lengua (idioma) y habla (comunicación). Martín
Heidegger planteó que “el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje”. (Es
la función de expresión del pensamiento en forma visual y escrita para la comunicación y
la educación de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de
las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas).
Las relaciones entre el lenguaje y el mundo, esto es, entre lo lingüístico y lo
extralingüístico, o entre el lenguaje y el pensamiento. De los temas preferidos por la
filosofía del lenguaje merecen ser destacados el estudio del origen del lenguaje, la
simbolización del lenguaje (lenguaje visual) y, sobre todo, la actividad lingüística en su
globalidad, y la semántica en particular.
2. Conocimiento
Queda establecido que el contenido del lenguaje es el conocimiento, se requiere
identificar el proceso de generación del conocimiento, su generación y regeneración para
27
transformarlo en capital intelectual. Esta variable hace referencia a un valor económico en
el siglo XXI en forma de ciencia, tecnología e innovación. Se requiere producir y generar
conocimiento donde su difusión y conservación es un activo socioeconómico.
Contenidos descubiertos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de las
personas, Johannes Hessen lo define como una determinación del sujeto por el objeto (y
viceversa), se presenta en una relación entre dos elementos (sujeto ‐ objeto) cuyo
dualismo en el proceso de enseñanza aprendizaje. La epistemología o teoría del
conocimiento es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance
del conocimiento (2006:78).
1) Conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el
caso de las imágenes captadas por medio de la vista.
2) Conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales,
pero universales y esenciales.
3) Conocimiento holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la
intuición.
3. Imagen
Es la evolución y revolución de la identidad individual hacia una identidad terrenal, con la
digitalización del conocimiento y su manifestación en forma gráfica, fotográfica y demás
manifestaciones que hacen referencia a la proyección humana, social y planetaria. La
imagen es la proyección del conocimiento intrínseco en el lenguaje, como código de
comunicación e interacción.
Es un término que hace referencia a una representación así como una proyección
mediante técnicas fotográfica, cinematográficas, video, pintura, etc. de la identidad que es
percibida y tiene un significado cuyo alcance se encuentra relacionado con la estructura y
el contenido. Jean Piaget, citado por Betina Bendersky (2004), indica que durante el
desarrollo del pensamiento la imagen sustituye al acto, y la palabra a la imagen. (Son las
28
representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepción
acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender,
juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos).
Es un tema vinculado con la visión, con la luz, observación, vigilancia, autonomía, etc. Se
identifican categorías específicamente icónicas y atendiendo fundamentalmente a los dos
procesos generales inherentes a la naturaleza de la imagen: la percepción y la
representación.
4. Palabras
Importante fuente de conocimiento, su articulación con otras palabras convergen en
significantes y significados en la comprensión del conocimiento, se trata de un proceso de
la innovación continua de la creatividad. Las palabras son símbolos.
Esto quiere decir que tienen como referente objetos del mundo, externos al lenguaje. Las
palabras son un cierto tipo de representación cognitiva con las que convencionalmente se
asocian los referentes. Según James Pustejovsky citado por Steven Pinker (2007), en la
relación entre una palabra (forma fonológica) y el mundo exterior es necesario estudiar
tres aspectos: la expresión de la palabra, el concepto con el que se asocia o significado y la
cosa a la que se refiere o referente.
Importante fuente de conocimiento, su articulación con otras palabras convergen en
significantes y significados en la comprensión del conocimiento, se trata de un proceso de
la innovación continua en la producción de nuevo conocimiento mediante la puesta en
práctica de la creatividad. Las palabras indican: género, número, tiempo, persona, modo...
El lexema es la parte de una palabra que tiene significado léxico, el morfema es la parte de
la palabra que tiene significado gramatical.
5. Gestión del Conocimiento
Peter Drucker indica que es una forma de organizar, transferir y conservar el conocimiento
como un recurso valioso dentro de la organización al transformar el conocimiento en un
29
activo intelectual por medio de la memoria colectiva. Pierre Lévy lo identifica como una
“inteligencia colectiva”, un ejemplo práctico es el software libre de código abierto.
Combinación de información, contextos y experiencias.
Es el capital intelectual u otros activos intangibles que generan valor en las organizaciones
mediante la capacidad cognitiva de transformar la información en conocimiento mediante
la generación y captación, estructuración, organización, transmisión y difusión libre del
conocimiento en forma sistemática, dinámica, operacional y compleja a través del
Internet. Se centra en analizar los recursos y las capacidades de las organizaciones como
base para la formulación de su estrategia, el aprendizaje organizativo permite aumentar
las capacidades de una organización, son activos intangibles que generan valor para la
organización.
6. Signos
Es una representación o sustitución de la realidad que se produce en la mente, muestra y
comunica una realidad perceptible por los sentidos humanos, está integrado por el
significado, el significante, la significación y el referente. Según Lev S. Vigotsky citado por
Patricia Bouzas (2004), la mente utiliza los signos en sus relaciones con el mundo social y
físico. Funcionamiento de los signos en las estructuras y procesos del conocimiento, y su
integración en los sistemas de información y los procesos de intercambio de
conocimientos.
La semiótica constituye una de las mejores disciplinas capaz de proporcionar a las ciencias
del hombre una base común: la noción del signo sería para ellas lo que la noción de átomo
era para la física o lo que la célula era para las biológicas o el bit para los programadores.
Se trata de una nueva realidad educativa donde el proceso comunicativo requiere de una
gran dosis del proceso educativo. Y en forma inversa, el proceso educativo requiere de la
comunicación. Es una interrelación inseparable (con o sin uso de tecnología). La
educomunicación es una forma de educación integradora que relaciona el mensaje, el
medio, los participantes, su comunicación, el conocimiento, su difusión, utilización y
aplicación, las tecnologías, sus plataformas y acceso.
30
Capítulo 8
8. Conclusiones
La utilización del conocimiento cotidiano mediante el lenguaje visual, oral e incluso en el
lenguaje escrito en los periódicos como fuente en la creación del conocimiento científico,
requiere la comprensión del sistema que articula las letras, las sílabas y las palabras en la
construcción de una representación simbólica de la realidad, o de lo que supuestamente
es la realidad. La transformación del lenguaje cotidiano a un lenguaje científico ha sido el
problema transversal de las ciencias, de época en época, y aún, de disciplina a disciplina.
El contenido de ese lenguaje es el conocimiento. Dependiendo del lenguaje, así será el
conocimiento que contenga.
Se trata de una teoría que aborda el tema del conocimiento y su difusión como un proceso
de aprendizaje que conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es
necesario estudiar los procedimientos de estímulo‐respuesta sino atender a los sistemas
de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojarán estas
informaciones y a los procesos de actualización de éstas. El nuevo objetivo de esta teoría
de la educomunicación es analizar procesos internos como la compresión, la adquisición
de nueva información a través de la comunicación, la atención, la memoria, el
razonamiento, el lenguaje y la imagen entre otros.
Todos los autores consultados (Dewey, Freinet, Freire, Kaplún, Oliveira, Watzlavick,
coinciden que se trata de un concepto que va más allá que la mera adición de los términos
que lo integran (educar y comunicar), se trata de una interacción que incluye todas las
formas de estudiar, aprender y enseñar de una manera comunicativa, participativa y
colaborativa, apoyada en los nuevos medios tecnológicos digitales que hacen posible
poner en práctica este nuevo método educativo. La estrecha relación entre ambos
términos radica en que ambos sirven como vector en la difusión del conocimiento, son
dos procesos de distinta naturaleza que forman parte de un mismo fenómeno. Surgen así
dos términos adicionales: educomunicólogo y educomunicador.
31
Capítulo 9
9. Bibliografía
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34
Capítulo 10
10. Anexo I
Propuesta: Educación apoyada en comunicación digital
El modelo teórico de educomunicación en la era digital y más concretamente en la
Sociedad de la Imagen está integrada de tres maneras:
1) Las herramientas en la difusión del conocimiento:
Combinación presencial y virtual: La educación como eje central.
Educación semipresencial: El aprendizaje a lo largo de la vida.
Basado en plataforma TCD’s: CBT3, redes, interacción humana.
Mezcla de instrumentos: La red de redes, el internet.
Nuevos roles: Desde la propia experiencia, en su propia realidad.
E‐learning – E‐moderación: Modelo constructivista colaborativo.
2) Los instrumentos en los procesos tecnoeducativos:
Profesores como agentes del cambio…evolucionan a tutor: Facilitador, guía.
Las PC’s como medios del cambio…su predecesor el pupitre: Herramienta.
Rol del alumno en implantación del cambio…asume protagonismo: Planea e investiga.
Desarrollo de aprendizaje guiado…a base de instrucciones: Acompañamiento.
Acción educativa de tipo innovador…se agrega valor: Calidad educativa.
Presencia de elementos virtuales…el uso de cañonera o PowerPoint: Virtual y digital.
3 Computer Based Technologies
35
Todos los productos y dispositivos en la educomunicación se adaptan perfectamente al
aula presencial evolucionando la educación tradicional hacia el e‐learning. Una modalidad
educativa híbrida donde converge lo real con lo virtual. Característica de la Sociedad de la
Imagen.
El modelo teórico propuesto en este ensayo es el resultado de la mezcla del aula
presencial con el foro de discusión (forum), una combinación probada en laboratorio de
cómputo y en uso cotidiano, dando lugar al modelo denominado: educomunicación
digital.
Ese modelo se puede usar con sólo desearlo, es público y gratuito a través del servicio de
grupos de YAHOO. Para los más experimentados se puede pagar espacio en un servidor
(en Guatemala o fuera de ella) e implantar un foro de discusión con los servicios
educativos que propone este informe.
Estudiar la tecnología:
• Conocer sus bondades (Foro)
• Aprender a utilizarla (Interacción)
• Sacarle ventaja (Calidad educativa)
Estudiar en tecnología:
• Utilizar los buscadores (Google)
• Utilizar los foros (Yahoo)
• Habilitar correo electrónico (Hotmail)
3) Creación de espacios educativos digitales:
La lógica del método científico es la requerida para alcanzar los conocimientos necesarios
para descifrar los datos, interpretar y generar conocimiento. Esto se logra en tres niveles:
36
1. En el primer nivel (inferior), los conocimientos corresponden a los hallazgos como
resultado de la investigación realizada, se identifica el escenario y sus actores, así
como el lugar y el momento donde ocurren los eventos electrónicos bajo estudio.
2. En el segundo nivel (intermedio), los conocimientos se transforman por medio de
la innovación en la causa del progreso personal y el desarrollo social. El efecto es
más y mejor conocimiento que redunda en bienestar vital.
3. En el tercer nivel (superior), los conocimientos corresponden a los cambios que
dan vida a la nueva realidad vital que combina lo real con lo virtual, lo análogo con
lo digital, una combinación que incorpora ciencia y tecnología al servicio de la
ciencia.
La implantación de educomunicación en la Sociedad de la Imagen se centra en el uso de
las tecnologías de las comunicaciones digitales, conocidas por las siglas TCD’s.
Son la nueva herramienta tecnológica que ha transformado el estilo de vida global en el
siglo XXI, el instrumento central en la utilización y aplicación de esta herramienta es el
internet (red de redes), su plataforma tecnológica, desarrollada principalmente en los
ambientes Windows, siendo el elemento clave el motor de búsqueda, los más importantes
son Google y Yahoo .
El modelo de todas las actividades electrónicas que se llevan a cabo en el ciberespacio con
la interacción mente‐máquina y la convergencia general en la construcción social del
conocimiento por medio de interrelaciones virtuales de tipo sincrónico (simultáneo) o
asincrónico (diferido) en la utilización de plataformas tecnológicas educativas como
Dokeos o Moodle.
Por último, los foros de discusión (asincrónico) como parte importante del modelo de
educomunicación (con énfasis en e‐learning) basado en innovación tecnológica (con
énfasis en innovación educativa) para la propagación de la información, la difusión del
conocimiento y el desarrollo de la Sociedad de la Imagen en Guatemala.
37
El modelo de educomunicación con énfasis en e‐learning ha sido validado a través de
experimentos en laboratorio de cómputo en la Universidad Galileo (2007), con grupo
multidisciplinario de expertos, con diseñadores instruccionales, profesionales de la
docencia y estudiantes voluntarios.
Los resultados obtenidos se pueden resumir como sigue:
1. Formación de una cultura de aprendizaje colaborativo basado en compartir
conocimiento.
2. Difusión de un nuevo paradigma que modifica los hábitos de enseñanza de los
catedráticos y del aprendizaje de los alumnos.
3. Mezcla de enseñanza activa para la construcción del conocimiento por medio de
redes donde interactúan los integrantes de las clases por medio de equipos de
estudio a base de grupos multidisciplinarios.
• Educación electrónica (e‐learning):
− A distancia.
− Presencial / Virtual.
− Foros de discusión.
• Auto‐autoaprendizaje:
− Alumno protagonista.
− Catedrático tutor‐orientador.
− Aprendizaje para toda la vida.
38
La implantación de la educomunicación se centra en el uso de las TCD’s y las plataformas
tecnológicas digitales educativas. Este modelo hace énfasis en la utilización de los foros de
discusión. El modelo expuesto liderará la educación superior facilitando el acceso a los
conocimientos necesarios para solucionar los problemas de la realidad de cada
participante, la educomunicación marcará la tendencia educativa universitaria nacional
con la metodología andragógica que promueve el autoaprendizaje en la Sociedad de la
Imagen.
4. Las actividades se pueden resumir de la siguiente manera:
• Utilización de plataforma de aprendizaje basada en el e‐learning.
• Sustitución por completo de la educación presencial por la virtual.
• Modelo educativo de autoaprendizaje y desarrollo personal.
• Interacción grupal moderada por tutores.
• Acompañamiento virtual durante todo el proceso educativo.
• Pensum de estudios adaptado a la realidad de cada estudiante.
5. Al implantar la actividad electrónica se debe considerar:
• Usuario toma su propia decisión de inscribirse y estudiar.
• Estudiante necesita acceso a la plataforma y seguimiento académico.
• Todo el proceso es virtual, inscripción, cursos, pagos, notas, etc.
• La acción educativa es permanente, interacción en forma asincrónica.
• La activación es desde la PC de su casa, trabajo, un cibercafé u otra opción.
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11. Anexo II
Presentación: Utilización de las TCD’s en la educomunicación
SOCIEDAD DE LA IMAGEN
La utilización de las tecnologías de las comunicaciones digitales (TCD’s) en la educomunicación
Producciones Dr. Finkel presenta:
Guatemala ‐ USAC ‐ 2010
Sociedad – Cultura ‐ Transcultura
1. ECOLOGÍA SOCIAL DE LA IMAGEN
2. CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
3. COMUNICACIÓN VISUAL EN LA CULTURA
4. ELEMENTOS FÁCTICOS TRANSCULTURALES
5. MUNDO ‐ IMAGEN
• Sistema (Complejo y compuesto).
• Evolución (Civilización deja huella).
• Cambio de época (Cultura).
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ECOLOGÍA SOCIAL DE LA IMAGEN
• Dimensión lingüística
• Representación sensorial
• Naturaleza icónica
• Sistema (Óptico sensorial).
• Comunicación(Visual).
• Representación(Mental: simbólica e imágenes).
CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN
• Uso de aparatos análogos
• Uso de dispositivos digitales
• Intercambio de información
• Naturaleza multidimensional
• Representación (Objetivar y subjetivar). • Comunicación (Oculocéntrica). • Innovación(información y contenido).
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COMUNICACIÓN VISUAL EN LA CULTURA
• Imaginación
• Creación de imágenes
• Representación mental
• Producción humana
• Pensamiento complejo
• Imaginación (Objetivar y subjetivar). • Complejidad (Recursivo y dialógico). • Conceptualización (Visual).
ELEMENTOS FÁCTICOS TRANSCULTURALES
• Composición
• Color
• Textura
• Representación (De la realidad). • Realidad (Lo que es). • Imagen(Representación de la realidad).
• Movimiento
• Expresión
• Ritmo
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MUNDO‐ IMAGEN
• Espacial
• Temporal
• Relacional
• Entorno
• Situación
• Hombre
• Cultura
• Naturaleza
• Ecología
• Sociedad
• Impacto (Emocional). • Lenguaje (Universal). • Arte(Encuadre, forma, volumen y tamaño).
Pedagogía de la imagen
1. EPISTEMOLOGÍA DE LA IMAGEN
2. CONCEPTUALIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA
3. ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO
4. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
5. PERSPECTIVA EDUCATIVA
6. METODOLOGÍA TRANSEDUCATIVA
• Didáctica (Método educativo).
• Enseñanza(Proceso educativo).
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EPISTEMOLOGÍA DE LA IMAGEN
• Enmascaramiento
• Continuidad
• Proximidad
• Semejanza
• Percepción
• Cognición
• Cultura
• Auxilio de otras ciencias (Psicología, arte, color).
• Precursores de la imagen (Teatro, cine, fotografía).
CONCEPTUALIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA
• Imágenes mentales
• Imágenes naturales
• Imágenes creadas
• Imágenes registradas
• Origen(Relación entre realidad, espacio y tiempo). • Estructura cuantitativa (Modelación de la realidad. • Estructura cualitativa(Espacio y tiempo).
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ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO
• Sensación
• Percepción
• Pensamiento
• Memoria
• Conducta
• Cultura
• Educación
• Cognición
• Metacognición
• Procesos mentales (Representación interior).
• Naturaleza icónica (Representación exterior).
• Educomunicación (Transmisión de la representación).
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
• Representación
• Comunicación
• Educación
• Percepción
• Cultura
• Psicología
• Organización
• Lingüística
• Imágenes en la pedagogía (Lo social).
• Perspectiva pluridimensional (Lo imaginario).
• Representación sensorial (Las creencia y valores).
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PERSPECTIVA EDUCATIVA
• Sujeto cognoscente
• Objeto de conocimiento
• Intersubjetividades
• Transubjetividades
» Arte
» Publicidad
» Diseño
» Moda
» Televisión
» Video
» Cine
» Internet
» Cámaras
• Sistema dinámico (Educación‐comunicación).
• Realidad tecnológica (Mundo‐cultura).
METODOLOGÍA TRANSEDUCATIVA
• Comprensión
• Educación
• Comunicación
• Digitalización
• Materia
• Energía
• Información
• Tecnología
• Libertad
• Educación
• Metalenguajes (Digitalización del lenguaje). • Metacognición( Autocomprención cognitiva). • y Educomunicación(Educación‐comunicación).
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Teoría de la imagen
1. REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD
2. MECANISMOS PERCEPTIVOS
3. CONSTRUCCIONES MENTALES
4. CONDICIONAMIENTOS CULTURALES
5. APROXIMACIÓN SEMIÓTICA
6. LENGUAJE FOTOGRÁFICO
• Nuevo paradigma (Informática).
• Sistema adaptativo (Cibernética).
• Pensamiento complejo (Sistémica).
REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD
• Ojo
• Mente
• Ideas
• Texto visual
• Visualidad electrónica (Lo digital). • Mecanismos perceptivos (Mente‐máquina). • Lenguaje icónico (Metalenguaje).
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MECANISMOS PERCEPTIVOS
• Conocimiento cotidiano
• Conocimiento científico
• Representación simbólica
• Educomunicación
• Realidad educativa• Interrelación integradora
• Imagen como representación(Conocimiento). • Imagen como dispersión(Sentido). • Imagen como difusión(Medio).
CONSTRUCCIONES MENTALES
• Forma
• Tamaño
• Profundidad
• Interdisciplinario (Biología + Física + Química). • Multidisciplinario (Neurológico + Fisiológico). • Transdisciplinario (Psicológico + Pedagógico).
• Volumen
• Color
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CONDICIONAMIENTOS CULTURALES
• Pensamiento
• Conceptualización
• Operacionalización
• Actividades del pensamiento (La mente). • Condicionamientos culturales (Las creencias). • Pensar la imagen (La operacionalidad).
APROXIMACIÓN SEMIÓTICA
• Significante
• Significado
• Referente
• Imaginario
• Aspecto conceptual (Imagen). • Aspecto Material (Realidad). • Aspecto espiritual (Valores).
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LENGUAJE FOTOGRÁFICO
• Acto gráfico (escritura)• Acto artístico (fotografía)• Acto comunicativo (periodismo)• Acto cultural (valores)• Acto mental (imaginación)• Acto natural (imágenes)• Acto creativo (abstracciones)• Acto registro (documentación)
• Unidad sígnica figurativa (Lo que es).
• Huella que deja la luz (Lo que representa).
Pedagogía de la imagen
1. EDUCACIÓN APOYADA EN LA COMUNICACIÓN2. TECNOLOGÍAS DE LAS COMUNICACIONES DIGITALES
3. INTER Y TRANSDISCIPLINARIEDAD
4. EDUCOMUNICACIÓN
• Código universal (Mensaje). • Lenguaje fotográfico (Contenido). • Representación viva(Medio).
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EDUCACIÓN APOYADA EN LA COMUNICACIÓN
• Teoría de la información
• Teoría cibernética
• Teoría de los sistemas
• Pensamiento complejo (Hologramátco). • Transmisión del pensamiento (Canal de comunicación). • Fundamento teórico (Doxa‐Praxis).
TECNOLOGÍAS DE LAS COMUNICACIONES DIGITALES
• Modelo
• Contenidos
• Procesos
• Recursos
• Estructura
• Multiplicidad digital (TIC’s). • Plataformas tecnológicas (TCD’s). • Redes sociales y profesionales (Hipervínculos).
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INTER Y TRANSDISCIPLINARIEDAD
• Lenguaje
• Conocimiento
• Imagen
• Mirada pluridimensional (Lo semántico). • Metodológico (Lo plástico). • Estructural (Diferentes lecturas).
• Palabras
• Gestión del conocimiento
• Signos
EDUCOMUNICACIÓN
• Desarrollo humano
• Estructuras sociales
• Sociedad de la imagen
• E‐learning
• Sensación (Visual). • Educación (Perceptivo). • Comunicación (Lingüístico).
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