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7/15/2019 Sociologia Del Derecho
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SOCIOLOGÍA DEL DERECHO DERECHO
Universidad José Carlos Mariátegui ‐1‐
UNIVERSIDAD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUIFACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, EMPRESARIALES
Y PEDAGÓGICASCARRERA PROFESIONAL DE DERECHO
CURSO:
SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
DOCENTE:DRA. JULI RODRIGUEZ SUEROS
TEMA:LA SOCIOLOGÍA
PRESENTADO POR:
HUALLPA SULLCCA, WILLIAMSOLANO CARBAJAL, FLOR KARINA YNCA NEIRA, YOLANDA JOSELIN
AREQUIPA – PERÚ2013
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Universidad José Carlos Mariátegui ‐2‐
ÍNDICE
1. SOCIOLOGÍA ................................................................................................................ 4
2. REPRESENTANTES DE LA SOCIOLOGÍA ....................................................................... 5
3. HOMBRE POBRE, HOMBRE RICO .............................................................................. 24
3.1 PRIMERA SINOPSIS ............................................................................................ 24
3.2 SEGUNDA SINOPSIS ........................................................................................... 25
3.3 TERCERA SINOPSIS ............................................................................................. 26
4.
SOCIOLOGÍA
DEL
DERECHO
......................................................................................
28
4.1 QUE RELACIÓN TIENE EL DERECHO CON LA SOCIOLOGÍA ................................ 28
4.2 DERECHO Y SOCIOLOGÍA ................................................................................... 28
4.3 SOCIOLOGÍA Y DERECHO ................................................................................... 28
4.4 LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Y LA SOCIOLOGÍA ................................................ 29
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LA SOCIOLOGÍA
Y
REPRESENTANTES
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SOCIOLOGÍA DEL DERECHO DERECHO
Universidad José Carlos Mariátegui ‐4‐
1. SOCIOLOGÍA
La sociología, tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del
estudio de
la
sociedad.
Para
efectos
del
estudio
de
la
sociología,
se
considera
en
sus modelos que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras
y relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económico y cultural.
Quien se ocupa de llevar a cabo los estudios concernientes a la sociología es el
sociólogo, un profesional que, a través de esta disciplina, muestra un gran interés
por los problemas y conflictos sociales, tanto a nivel nacional como mundial,
analizándolos
con
un
espíritu
crítico
en
todas
sus
esferas
y
contextos.
Como
vemos, la sociología se ocupa del estudio de las diferentes sociedades, junto a
todas sus transformaciones y procesos, utilizando y creando teorías propias para
su adecuada comprensión. Además, se trata de aquella disciplina que se ocupa de
encontrar las técnicas y métodos que resultan más eficaces y adecuados para
acceder a dichos contextos, y de este modo, poder intervenirlos y analizarlos.
A través de la sociología es posible explorar, interpretar y explicar la realidad
social. Al obtener estos conocimientos los sociólogos pueden aportar la
información relevada y así proponer diferentes opciones que permitan intervenir y
realizar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, así como también
en las diferentes organizaciones que la componen. Por otra parte, el aporte de la
sociología permite mejorar las políticas públicas y sociales propuestas por los
gobiernos y las instituciones privadas y estatales.
Un sociólogo activo participa de la elaboración y ejecución de proyectos de
desarrollo social, así como también realiza análisis y diagnósticos de la realidad de
los diferentes grupos sociales, aportando todos estos conocimientos en los más
diversos ámbitos, como la política, la educación, la salud, el medio ambiente, el
turismo, los movimientos sociales, entre otros, constituyéndose como un
importante actor social, capaz de aportar la información y los conocimientos que
nos pueden llevar a mejorar en gran medida nuestra realidad social.
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2. REPRESENTANTES DE LA SOCIOLOGÍA
• SOFISTAS: La sofística se convirtió en una filosofía que estudiaba al hombre
como ser
social
en
función
de
la
lengua,
religión,
arte,
literatura
y política.
Obras históricas de Herodoto: descripciones sobre costumbres y usos sociales
de diversos pueblos de la antigüedad.
• ARISTÓTELES: Definición del hombre como ser social y análisis específico sobre
los comportamientos políticos, influencias sociales, los cambio en las polis e
incluso la naturaleza y efectos de las divisiones de clases y grupos sociales.
EL PENSAMIENTO RACIONALISTA:
• Hobbes y Spinoza que intentaron explicar todos los fenómenos con un enfoque
racional y científico que partía de entender el mundo como un sistema
mecánico en el que operaban leyes de desplazamiento y atracción de los
cuerpos.
Hobbes
concibió
un
sistema
de
filosofía
“científica”
dividida
en
tres
partes:
cuerpos físicos, fisiología y psicología de los humanos y la del cuerpo “artificial”
es decir la sociedad o estado. Esta “física social” es un antecedente del enfoque
comtiano.
• Leibniz y Fichte abrieron la perspectiva de una distinción entre la “sociedad
civil” y “el Estado”.
• Economía
Política
clásica:
A.
Smith,
Adam
Ferguson
y
John
Millar.
Las
aportaciones de éstos fueron los análisis sobre la división del trabajo y el
malestar y “fragmentación social” que genera, los esbozos de una teoría del
conflicto social, estudio de clases sociales y la evolución social.
• También recogió influencias positivistas y empiristas de pensadores ingleses
como Bacon, Locke, Hume y Berkeley en cuya obra “De Motu” se establecieron
analogías entre
la
fuerza
moral
y psicológica
que
atrae
y une
a las
personas
y
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los principios de atracción física entre los cuerpos en el mundo material, así
algunos sociólogos consideraron la “gravitación” como la base explicativa de
todos los fenómenos.
• Todos los grandes pensadores de la Ilustración que intentaron encontrar
explicaciones de la realidad al margen de las justificaciones tradicionales y
sobrenaturales como Turgot (teorías sobre el progreso y el conflicto) y
Concordet (leyes naturales de la evolución y progreso del espíritu humano;
considerado por Comte como su padre espiritual, John Malthus (fundador de la
demografía y estudioso de las tendencias de evolución de la población),
Quetelet (para
él
la
“física
social”
era
la
estadística
social),
así
Comte
tuvo
que
acuñar la expresión sociología para diferenciar este concepto.
SAINT‐SIMON 1760‐1825
• Su objetivo fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la
industria para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación
ético‐religiosa. Mediante la planificación económica, el desarrollo industrial, la
organización de una sociedad equitativa y productiva, la desaparición de los
Estados nacionales europeos y una Europa fraternalmente unida.
• Se le considera un precursor del positivismo, la Sociología, el industrialismo
moderno, precursor del europeísmo y el socialismo.
Obras:
• Reorganización de
la
sociedad
europea,
El
Organizador,
Del
sistema
industrial,
Catecismo de los industriales, Nuevo cristianismo y Fisiología social.
Teorías:
• Necesidad de constituir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía
positiva, en hechos observados y discutidos, esta ciencia social, llamada
“fisiología social” es entendida como un elemento más de la ciencia general,
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opera con sus mismos principios y en cuya cima, se encuentra la ciencia que se
ocupa de la organización de las sociedades humanas.
• Intentó establecer una síntesis de los conocimientos humanos, creando una
propuesta de un “nuevo cristianismo” basado en una doctrina de la filantropía
basada en “una concepción panteísta del universo”.
• Fue el “jefe” de Agustin Thierry el de Augusto Comte.
AUGUSTO COMTE 1798‐1857
Acuñó el término Sociología y realizó la primera propuesta sistemática de esta
nueva ciencia.
PENSAMIENTO
• Idea básica: Todas las ciencias formaban una pirámide de acuerdo con la
complejidad de los fenómenos estudiados, primero se desarrollaron las de
fenómenos más simples así las relativas al ser humano son más tardías. La
Sociología era la última en surgir porqué coronaba el conocimiento era la
“ciencia de las ciencias”:
• La Sociología era una ciencia que venía a remediar los problemas del hombre y
la sociedad, reordenando científicamente la sociedad. La consideró la nueva
religión laica de la humanidad. La nueva religión era el positivismo, la nueva
divinidad la humanidad y los sacerdotes una elite ilustrada que debía
emprender una reorganización social universal.
• “Ley de los tres estadios” es una interpretación ascendente de la evolución de
la humanidad en función del progreso interconectado “del conocimiento”, de la
“realidad social” y del “desarrollo del individuo”:
9 ETAPA TEOLÓGICA: la explicación de los acontecimientos se realiza en
referencia a seres o fuerzas sobrenaturales e invisibles. Sociedades agrícolas,
unidad básica la familia. La organización era autoritaria y con fuerte control
social, desarrollándose doctrinas que permiten al vínculo social basarse en la
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única autoridad espiritual. “Doctrina de los reyes”: representa el estado
teológico de la política.
9 ETAPA METAFÍSICA:
los
fenómenos
se
explican
por
“entidades
e ideas
abstractas” que operan como “abstracciones personalizadas”. Se establece la
“doctrina de los pueblos” fundada en la suposición abstracta y metafísica de
un contrato social primitivo. Los métodos empleados son los derechos
considerados naturales y comunes a todos los hombres. En esta etapa se
afianza el poder temporal dándose inicio a un periodo de crisis que preludian
una nueva etapa.
9 ETAPA POSITIVA: mediante la observación y la medición se establecen
racionalmente las leyes. Es la época de la sociedad industrial, la inteligencia
humana se libera de mitos y entra en el estadio de la “positividad racional”. Se
renuncia a investigaciones absolutas centrándose en la observación y en el
logro de conocimientos útiles para las necesidades reales.
Pretende llegar a un conocimiento de las leyes naturales que le permita
anticipar el curso de los hechos. Quería contribuir al progreso de los
conocimientos y a la entrada en la etapa positiva, pretendía mitigar las crisis
de un desarrollo espontáneo de la ciencia pues la previsión permite
regularizar la acción.
OBJETO
Pretende mediante la previsión mantener el orden social.
Familia y las combinaciones sociales
TEORÍAS
Hay dos movimientos que impulsan a la sociedad:
Desorganización: Luego denominada “dinámica social”, plasmación de las ideas de
cambio
Reorganización: Denominada “estática social”, ideas de orden social.
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Se sitúa en la perspectiva del orden social, reivindicando la necesidad de un
consenso universal. Las aportaciones sobre estructura social y procesos de cambio
son limitadas y esquemáticas.
Distingue tres planos en la sociedad:
Individuo (no es objeto de análisis sociológico)
Familia (unidad social básica ligadas por una unidad moral que la diferencia de las
otras unidades sociales)
Combinaciones sociales (la más alta era la humanidad).
METODOLOGÍA
Reivindicación
global
del
método
positivo:
acudiendo
a
la
observación,
comparación y método histórico (búsqueda de series sociales evolutivas y tipos
ideales de evolución como la ley de los tres estadios). No empleó las matemáticas
ni la estadística.
Los conceptos deben someterse a los hechos y todos los fenómenos sociales
debían ser estudiados como fenómenos sujetos a leyes generales.
LEGADO
Aunque influyó a otros sociólogos, la intención totalizadora de sus planteamientos
y la falta de nexos metodológicos precisos frustraron su esfuerzo intelectual y le
dotaron de fuertes intenciones finalistas. La Sociología se desligó pronto de Comte
apagado por Durkheim.
APORTACIONES FUNDAMENTALES:
Concepción
positiva
sobre
el
edificio
de
las
ciencias.
Ley de las tres etapas
Pretensión de que la Sociología fuese una guía para la acción y una especie de
nueva religión.
EMILIO DURKHEIM Y EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION SOCIAL 1858‐1917
Hizo Sociología mediante investigaciones sociales concretas y esforzándose por
desarrollar reglas
y procedimientos
de
investigación
específicos.
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Nacido en Francia en una familia judía, estudio en París, Alemania (influencia de la
psicología científica). Fue catedrático en la Sorbona de Pedagogía 1906 cuyo
nombre fue cambiado en 1913 por Sociología.
Tomo parte activa en política, criticó el marxismo y se definió como partidario de
un socialismo encadenado a lograr la regeneración de la sociedad a partir de los
principios morales “descubiertos por una Sociología científica”.
Sus principales obras: Desde 1896 publica L'annee sociologique, Annales
sociologiques (aglutinando un grupo de estudiosos sociales). La división del trabajo
social
1893,
Las
reglas
del
método
sociológico
1895,
El
suicidio
1897
y
Las
formas
elementales de la vida religiosa 1912
Aron considera que Durkheim, Max Weber y Wilfredo Pareto, representan un
intento de reacción intelectual contra las explicaciones naturalistas o materialistas
exteriores y las explicaciones racionalizantes y económicas de la conducta
humana.
OBJETO:
La situación política, las crisis de las instituciones docentes y el brote de
antisemitismo alentó en Durkheim una preocupación recurrente por los temas de
la solidaridad grupal, el orden social, la crisis de creencias, la anomia.
Estudio de la ecuación individuo‐sociedad a través de la indagación de la
verdadera entidad de lo social.
La verdadera entidad de lo social es la razón de ser de la Sociología, si el “factor
social” no era considerado una realidad propia no habría razón de una disciplina
dedicada a su estudio.
La Sociología es la ciencia que se ocupa específicamente de los hechos sociales.
La Sociología es la ciencia que se ocupa de las instituciones, de su génesis y
funcionamiento.
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TEORÍA
La Sociedad constituye una realidad por sí misma, tiene sus propias leyes y es
previa a los
individuos
que
la
componen.
Las conciencias individuales tienen que estar asociadas y combinadas de cierta
manera, de esta combinación proviene la vida social y es esta combinación lo que
la explica. Se fusionan las almas individuales que constituyen una individualidad
psíquica de un nuevo género.
Esta realidad colectiva, esta fuerza colectiva es la que ha permitido al hombre
elevarse de lo animal a la humanidad.
Destaca en la adhesión al grupo la mayor fuente de moral para el individuo y de
salud para la sociedad.
El carácter prevalente y superior de la sociedad es una realidad de orden moral:
implica un proyecto moral, unos derechos, unos deberes y normas que permiten
establecer nuevas formas de solidaridad y cohesión que dan lugar a una realidad
superior: “Los sentimientos sociales” son la resultante de la organización colectiva
no su base.
Insiste en la especificidad del ámbito de lo social. Reclama su carácter prevalente,
subraya la existencia de leyes propias de la mentalidad colectiva y fija su atención
en la realidad específica de lo social: los hechos sociales.
HECHO SOCIAL:
Maneras
de
obrar,
de
pensar
y de
sentir
exteriores
al
individuo
y
dotadas de un poder superior por el cual se le imponen. Son parte de la
supremacía material y moral que la sociedad tiene sobre sus miembros. Tienen
por efecto fijar, instituir fuera de nosotros, determinadas maneras de obrar y
determinados juicios, que no dependen de cada voluntad particular tomada
separadamente.
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INSTITUCIÓN: Todas las creencias y formas de conducta instituidas por la
colectividad.
METODOLOGÍA
Necesidad de considerar los hechos sociales como realidades dadas, como
fenómenos sociales susceptibles de ser considerados cosas.
Reglas básicas para el tratamiento de los hechos sociales:
Evitar las prenociones y prejuicios previos
Tomar solo como objeto de investigación los fenómenos definidos por sus
caracteres exteriores comunes
Evitar todo
subjetivismo,
tomando
los
hechos
por
el
lado
en
que
se
presenten
aislados de sus manifestaciones individuales.
El estudio de lo social debe abordarse por las partes más accesibles a la
investigación científica.
INVESTIGACIÓN SOCIAL
La división del trabajo social (1893) estudia las formas de solidaridad en la
sociedad moderna, preguntándose por los nuevos mecanismos de cohesión social
al derrumbarse el viejo orden social. Analiza la forma de cohesión a que da lugar la
moderna división del trabajo, estableciendo su tipología sobre las formas básicas
de solidaridad:
Solidaridad mecánica: propia de las sociedades arcaicas, basada en la similitud de
los miembros individuales, en su homogeneidad y coincidencia de ideas y de
conciencia colectiva, y en el temor a unas leyes muy duras que castigan cualquier
desviación.
Solidaridad orgánica: propia de sociedades industriales, heterogéneas cuyos
miembros se relacionan con la división del trabajo. Disminuye la importancia de la
conciencia colectiva y se desarrollan nuevas formas de interdependencia entre los
individuos, aparece el derecho restitutivo y el contrato. Más riesgos de
desagregación y anomia
que
en
otras
sociedades.
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El suicidio (1897): estudio sobre la cohesión social, se analiza el comportamiento
suicida como un fenómeno social explicable según las variaciones de la estructura
social especialmente en lo referente a la solidaridad social. Une la teoría y la
investigación empírica con la utilización de tipologías, estudios comparativos de
series de datos y explicaciones teóricas. Entre ellas destaca: “el suicidio anómico”:
se produce cuando tienen lugar cambios sociales súbitos que dan lugar a quiebras
o desajustes en las normas sociales, éstos producen un estado de anomia que
supone confusión, inseguridad, falta de criterios, que a veces conduce al suicidio.
Este concepto de anomia ha sido aplicado por otros sociólogos en el estudio de
patologías sociales y conductas desviadas.
Las formas elementales de vida religiosa (1912): estudió la función social de la
religión en la creación, refuerzo y conservación de la solidaridad social” a partir del
análisis del totemismo.
CONCLUSIONES
Gran influencia en la Sociología posterior.
Escuela: idea de institución social, la relación de los conceptos sociológicos de
cultura y sociedad, el análisis estructural‐funcional, construcción de tipologías,
acotamiento de los principales campos temáticos de la Sociología, desarrollo de
teorías específicas como la anomia.
Tema recurrente fue la solidaridad social, lo que a veces le ha hecho aparecer
como un defensor del orden social, con perspectivas conservadoras.
Convencido de los nexos entre los grandes movimientos del XIX: nacimiento de la
Sociología, cambio en las ideas religiosas y la emergencia del socialismo.
La Sociología podía aportar las bases de un conocimiento metódico y riguroso para
la solución científica de los problemas sociales.
Su visión sobre el socialismo era que debía ser una aspiración más global que
reorganizara
el
cuerpo
social
en
su
conjunto,
reivindicó
las
concepciones
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socialistas que aspiraban a una organización más democrática de la sociedad, a la
igualdad jurídica de ambos sexos, una moral más altruista, una simplificación de
las normas jurídicas. Siendo una transformación compleja y profunda que
implicaba ajustes y reformas en todas las partes del organismo social.
El problema social fundamental no era el económico sino un problema de
consenso social, de compresión de la superioridad moral de la sociedad y de
interiorización de todos los imperativos, normas y obligaciones requeridas para su
buen funcionamiento, así, el carácter coactivo de la vida social para los hombres
era la fuerza moral, natural y superior, fundada en la naturaleza de la sociedad y
aceptada por
los
hombres
como
una
realidad
de
más
alto
rango,
asumiendo
“el
espíritu de disciplina como la condición social de toda la vida en común”.
Preguntándose cuales serían las fuerzas de cohesión social de las sociedades del
futuro.
CARLOS MARX Y LA SOCIOLOGIA DIALECTICA 1818‐1883
Fue un gran agitador, promotor de nuevas ideas y abanderado de los nuevos
ideales socialistas.
Dirigió
varias
publicaciones,
lideró
la
Liga
Comunista
y participó
en la fundación de la AIT.
Nacido en Prusia, tras un viaje a París donde conoce a Engels, revisa sus trabajos
de enfoque hegeliano dando atención prioritaria a los procesos económicos.
Abordó cuestiones relacionadas prácticamente con todas las ciencias sociales.
OBJETO:
Desarrolló
una
teoría
concreta
del
devenir
social
a
partir
del
análisis
de
los
procesos de producción económica.
Concepción específica de los social, entremezclando una interpretación dialéctica
de la historia con una visión del hombre basada en los conceptos de praxis y
alienación.
Explica la dinámica social mediante las ideas de conflicto y antagonismo.
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INVESTIGACIÓN SOCIAL
Descubrimiento de la “ley económica de la evolución moderna” (ley de evolución
del capitalismo). Este tema lo aborda en El capital (1875), Trabajo, salario y capital
(1849), Crítica de la economía política (1859).
Los procesos específicos de conflictos de clase. Las luchas de clases en Francia
(1850), el 18 Brumario de Luis Bonaparte (1852), La guerra civil en Francia (1871).
Se planteó el estudio sociológico global más ambicioso, en cuanto modelo o “tipo
ideal” de producción y en cuanto a procesos concretos de conflictos de clases y
cambios sociales en diversas sociedades.
Pretendía descubrir la estructura y funcionamiento de los sistemas de producción
a través de la dinámica histórica generada por los antagonismos y conflictos de
clases que engendraba.
Buscaba una explicación global para la que necesitaba una teoría de las clases
sociales, una Sociología de los procesos de cambio y antagonismo social y político,
una compresión de las leyes de la evolución histórica, una explicación del papel de
las ideologías, un análisis de la estructura económica y de la forma en que lo
económico inter
‐opera
con
otros
componentes
de
la
estructura
social,
una
interpretación sobre el papel del hombre en la dinámica social y, por lo tanto, una
concepción específica sobre su naturaleza social y las formas de alienación que
truncaban la plasmación concreta de esta dimensión social básica de lo humano,
en suma, una definición de las leyes del capitalismo, de la lógica del Capital.
Situó sus estudios en dos planos interdependientes: el de los hombres concretos y
el de los procesos históricos. Los hombres son seres sociales que desarrollan su
verdadera naturaleza
en
la
sociedad.
Consideraba
que
la
sociedad
no
era
un
sujeto
abstracto al margen del individuo, era el marco en el que se producen las
interacciones sociales y las más importantes eran las referidas a la organización de
la producción material. Considera decisivo el proceso social del trabajo humano y
el papel disruptor de las situaciones que dan lugar a una alienación del verdadero
papel social del hombre como ser de praxis, con una capacidad libre y creativa de
producción.
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Analizó la dinámica de los procesos históricos a partir de la dialéctica de
antagonismos y alienaciones a que daban lugar las contradicciones y carencias de
los distintos sistemas de producción, tratando de desvelar las tendencias de
evolución de futuro. El motor del proceso son los procesos sociales específicos
susceptibles de ser conocidos y previstos, conjugando la esfera teórico racional y
la empírica‐concreta. Considerando este enfoque como materialismo didáctico o
materialismo histórico en contraste con el idealismo dialéctico de Hegel.
Pretendía conocer científicamente las leyes de desarrollo de la sociedad,
determinando los principales factores que daban lugar a la génesis del cambio y la
dinámica social. Este factor era el “conflicto de clases” como motor de la historia
pues reflejaba las contradicciones y alienaciones implícitas en los sistemas de
producción.
POSTULADOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO DE MARX:
Carácter central de las relaciones de producción
La dialéctica de interacción entre la infraestructura socioeconómica y la
superestructura jurídico‐política.
La dialéctica realidad social‐conciencia.
La dialéctica de las contradicciones/conflictos/cambios, en la que las revoluciones
son vistas como expresión de las necesidades de ajuste de los sistemas sociales,
una vez que se llega a un “punto crítico de ruptura”
La perspectiva de evolución social en la historia humana, a partir de una tipología
básica de los cuatro grandes modos de producción: asiático, antiguo, feudal y
burgués.
Marx es el sociólogo y economista del régimen capitalistas, es un sociológo‐
economista, convencido de que no es posible comprender a la sociedad moderna
sin referirse al funcionamiento del sistema económico, unía la comprensión del
presente a la previsión del futuro y la voluntad de acción.
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MAX WEBER (1864‐1920)
Su obra ha tenido una enorme influencia en la Sociología actual especialmente en
los campos de sociología política, sociología del conocimiento y en los análisis
sobre estratificación social.
Se ocupó de muchos temas y variadas cuestiones, se resistió a "construir una
teoría general”, criticó las filosofías “emanatistas” (consideraba que los conceptos
eran incapaces de reproducir con fidelidad todo el complejo contenido de lo real),
consideraba que cualquier obra “acabada” originaba nuevas cuestiones y que sería
superada en el futuro.
BIOGRAFÍA:
Se educó en un ambiente familiar culto, estudió derecho, historia, economía,
filosofía y teología.
Fue profesor en varias universidades alemanas, se implicó en movimientos
políticos y organizó la Asociación Alemana de Sociología.
OBRAS:
Estudios de
metodología,
crítica
y filosofía:
“Ensayos
acerca
de
la
teoría
de
la
ciencia”
Carácter histórico: estudios sobre derecho romano, civilizaciones de la antigüedad,
historia económica, estudios económicos, políticos y sociales en Alemania y otros
países europeos.
Obras de sociología de la religión: “La ética protestante y el espíritu del
capitalismo”, estudios sobre el confucianismo, el taoísmo, el hinduismo, budismo
y judaísmo
antiguo.
Obras sociológicas: “Economía y sociedad”
Relación con Marx:
No compartía las líneas generales de la metodología marxista (errores de
interpretación o de información).
Considero como las figuras principales de su tiempo a Marx y a Nietzsche.
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Atribuyó un carácter prevalente al estudio del capitalismo, aunque enfatizando el
ámbito de las ideas y creencias (Marx los económico‐materiales).
Considero que la evolución del capitalismo conduciría a un socialismo moderado,
Marx pensaba que se produciría un cambio revolucionario a un socialismo radical.
Para sus estudios sobre dinámica de la sociedad capitalista partió de estas
consideraciones:
Metodología: excluía las explicaciones unicausales e intentaba aunar criterios de
las ciencias del espíritu y de las ciencias de la naturaleza.
Intentó distinguir el plano del poder económico del poder político, diferenciando
las ideas de los intereses con el fin de destacar el papel de las ideas en la vida
social.
Discrepancias explícitas con Marx:
El capitalismo no tenía un sentido tan negativo. El capitalismo era un exponente
de las tendencias hacia una progresiva racionalización económica. Consideró que
la crítica marxista carecía de fundamento científico.
Las clases sociales y el conflicto de clases las consideró no solamente en términos
económicos sino
considerando
factores
ideológicos,
culturales,
de
prestigios
social, de poder político, etc.
La autoridad y el poder político obedecen a una lógica que influye en lo
económicos. Diferencio los ámbitos del poder político y el económico.
Las relaciones entre la infraestructura económico y la superestructura ideológica
no eran unívocas ni unidireccionales. Consideró la religión como un factor en
algunos casos fuente de dinamismo económico.
TEORÍAS:
Determinó la influencia de ciertos ideales religiosos en la formación de una
mentalidad económica.
En su libro “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” parte del dato que
en occidente se desarrolla el capitalismo de manera más acusada y rápida en
países protestantes y que la mayoría de propietarios y directivos de las empresas
son protestantes.
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Inventarió los rasgos que definen el espíritu capitalista idóneo para triunfar en los
negocios y encontró una gran adecuación entre éste y algunos rasgos de la ética
protestante: “libre albedrío”, la “predestinación”, la perseverancia... Así los
calvinistas siguiendo los designios de Dios veían en el escrupuloso cumplimiento
de sus cometidos profesionales una actividad bendecida por Dios y hecha en su
propia gloria.
Estableció que “los elementos esenciales del espíritu del capitalismo son los
mismos que se corresponden con las ascesis profesional puritana. El espíritu del
ascetismo cristiano engendró no solo el espíritu del capitalismo sino la civilización
moderna: la racionalización de la conducta sobre la base de la idea profesional”.
Por tanto, el capitalismo no podía explicarse solamente a partir de factores
económicos.
METODOLOGÍA
Influida por la disputa metodológica de la Alemania de su época:
Formuló una síntesis entre la tradición neo‐kantiana y la neo‐idealista
aprovechando las perspectivas de las ciencias de la naturaleza y el espíritu.
Su enfoque, que calificó como “método comprensivo” intentaba abarcar e integrar
los ámbitos de lo objetivo y lo subjetivo en una perspectiva histórica concreta.
Integraba tres elementos de análisis:
El objetivo (con sus relaciones de causalidad)
El subjetivo (dimensiones de significatividad)
El histórico (como gran horizonte analítico)
Definió la Sociología como “una ciencia que pretende entender, interpretándola,
la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y
efectos”.
Las herramientas para el análisis weberiano son:
La “acción” definida como una conducta humana siempre que los sujetos de la
acción enlacen a ella un sentido subjetivo.
La acción social es una acción donde el sentido mentido por un sujeto o sujetos
esta referido
a la
conducta
de
otros
orientándose
por
esta
en
su
desarrollo.
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En la acción social de Weber, que se produce en unos marcos específicos, se
pueden observar “regularidades de hecho” (una acción repetida por los mismos
agentes o extendida a muchos, con un sentido homogéneo). La Sociología se
ocupa de estos tipos de desarrollo de la acción, en oposición a la historia,
interesada en las conexiones singulares.
La “relación social”: es una conducta plural que se presenta como recíprocamente
referida y se orienta por esa reciprocidad. Es la probabilidad de que se actuará
socialmente en una forma (con sentido) indecible.
Estas relaciones sociales se deben abordar:
Mediante la búsqueda de las reglas del acaecer (interpretaciones causales)
Mediante la construcción de “conceptos‐tipo”
La “interpretación causal”: implica que el desarrollo externo y el motivo hayan
sido conocidos de un modo certero y al mismo tiempo comprendidos con sentido
en su conexión.
Una interpretación causal correcta de una acción típica significa: que el acaecer
considerado típico se ofrece con adecuación de sentido y puede ser comprobado
como causalmente
adecuado.
Si
falta
adecuación
de
sentido
será
una
probabilidad
estadística no susceptible de comprensión, si falta la probablidad de que una
acción tome la forma adecuada por el sentido no podrá hablarse de “leyes
sociológicas”.
El “tipo” es el marco conceptual básico para entender las acciones sociales. Los
“tipos” son instrumentos metodológicos que permiten una mejor comprensión de
la realidad proporcionando marcos de referencia:
Tipos ideales:
establecen
una
ordenación
racional
de
la
realidad.
No
se
dan
en
toda su pureza en la realidad, pero sirven para arquetizar la realidad y destacar sus
rasgos fundamentales.
Tipos promedio: permiten formular una catalogación de lo que ocurre en la
realidad.
Construyó un buen número de tipologías: sobre los actos sociales, el orden
legítimo, las asociaciones económicas, las formas de poder o dominación.
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CONCLUSIÓN:
No intentó llegar a conocimientos definitivos, se aplicó a las más diversas
cuestiones relacionadas con lo social, acumulando conocimientos, hipótesis,
sugerencias y propuestas metodológicas para abordar con rigor la sociedad
humana. No intentó descubrir y trasmitir “verdades absolutas” sino orientaciones
útiles.
TOMAS HOBBES
Fue un filósofo inglés, cuya obra Leviatán (1651) influyó de manera importante en
el desarrollo de la filosofía política occidental.
Thomas Hobbes
es
recordado
por
su
obra
sobre
la
filosofía
política,
aunque
también contribuyó en una amplia gama de campos, incluyendo historia,
geometría, teología, ética, filosofía general y ciencia política.
MONTESQUIU
Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la
articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontada en
los debates
modernos
sobre
los
gobiernos
y ha
sido
introducida
en
muchas
constituciones a lo largo del mundo.
Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración
francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y
su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros
autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico
en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes.
VOLTIER
Voltaire (Francois‐MrieArouet) nació en Paris en 1694.
Voltaire termina por convertirse en un personaje famoso y de gran influencia en la
vida pública, interviene en distintos casos judiciales, defendiendo la tolerancia y la
libertad a todo dogmatismo y fanatismo.
Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra literaria
heterogénea y desigual,
de
la
que
resaltan
sus
relatos
y libros
de
polémica
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ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y
anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.
DAVID HUME
(Edimburgo, 7 de mayo de 1711 ibídem, 25 de agosto de 1776), fue un filósofo,
economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más
importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.
Los historiadores consideran que la filosofía de Hume no es válida como una
profundización en el escepticismo, aunque esta visión ha sido discutida
argumentando que el naturalismo tiene un peso comparable en su pensamiento.
El estudio
de
Hume
ha
oscilado
entre
los
que
enfatizan
la
vertiente
escéptica
de
Hume (como es el caso del positivismo lógico),
Hume estuvo fuertemente influido por los empiristas John Locke y George
Berkeley, así como por varios escritores franceses como Pierre Bayle, y algunas
figuras del panorama intelectual anglófono.
Hume afirma que todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia
sensible, siendo ésta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber
alguno.
OBRAS
De mi propia vida (1776),
Tratado de la naturaleza humana (1739)
Ensayos de moral y política en 1744
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HOMBRE POBRE,
HOMBRE
RICO
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3. HOMBRE POBRE, HOMBRE RICO
3.1 PRIMERA SINOPSIS:
¿Quién no quisiera ser rico o más rico de lo que ya es? ¿Por qué nos resistimos
a acceder al conocimiento esencial que nos dará la capacidad y la potencia de
generar y aumentar nuestra riqueza?
Hombre rico, hombre pobre nos muestra que la economía y las finanzas son
mucho más sencillas de manejar de lo que suponemos. Invertir es la posibilidad
de ganar dinero con facilidad, casi sin mover un dedo, y aprender a hacerlo es
desarrollar una habilidad que cambiará nuestra relación con el dinero.
¿Sabía usted que puede obtener US$ 375.000 ahorrando apenas dos dólares
diarios?
¿Cree que es imposible? En absoluto. Este libro lo impulsará a ahorrar el 10%
de lo que gana y será el primer paso para empezar a ser un inversor. ¿Sabía que
a veces es mucho mejor negocio alquilar que comprar una casa? ¿Conoce
cuáles
son
las
diferencias
y
las
semejanzas
entre
los
activos
financieros
y
los
de
la economía real?
A partir de su experiencia como inversor, profesor y comunicador, Marcelo
Elbaum nos muestra cuál es el conocimiento necesario ?como una
herramienta? para potenciar o expandir nuestra riqueza, no importa de cuánto
dinero dispongamos, si $1.000 o $1.000.000, y nos cuenta los secretos para
preservarla.
Le dedica consejos especiales a los padres para que eduquen a sus hijos en los
beneficios de tener una relación natural con el dinero, también propone una
inteligente planificación financiera para parejas, divorciados, viudos, y también
para parejas ensambladas.
La decisión depende de cada uno de nosotros. Las oportunidades se
encuentran al
alcance
de
la
mano
y para
aprovecharlas
sólo
es
preciso
dar
el
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salto cualitativo que nos permita que el dinero deje de ser un obstáculo y se
transforme, por fin, en la herramienta para concretar nuestros sueños.
Marcelo A.
Elbaum
nació
en
la
ciudad
de
La
Plata
en
1965.
Es
Contador
Público
egresado de la Universidad Nacional de La Plata, Magíster en Disciplinas
Bancarias por la Università di Siena, Italia ‐ UNLP, y MBA in Finance por la City
University Business School de Londres, Inglaterra. Posee más de veinte años de
experiencia en el asesoramiento a inversores institucionales y clientes de alto
patrimonio, y como docente en el ámbito nacional (Universidad del CEMA,
Universidad de Buenos Aires, Mercado de Valores de Buenos Aires, Banco
Central de
la
República
Argentina,
etc.),
y en
el
internacional
(Euromoney,
St.
Catherine College de Oxford, Inglaterra, Bolsa de Medellín, Colombia, Jetfin,
Ginebra, Suiza, Exponegocios, Asunción del Paraguay, entre otros).
Sus áreas actuales de investigación se orientan hacia los cambios en la forma de
invertir y hacer negocios en momentos de crisis, la conducta de los individuos
respecto de sus hábitos de consumo y ahorro, la dinámica financiera de
empresas familiares,
y la
planificación
de
la
jubilación.
Es columnista de la revista Noticias; es consultado regularmente por
publicaciones periódicas especializadas así como de interés general, que se
proponen transmitir de una manera clara y sencilla aspectos de la realidad que
afectan las finanzas familiares, y es columnista financiero invitado tanto de
medios radiales como televisivos. Es socio fundador de la empresa Convexity,
especializada
en
asesoramiento
financiero.
En
2004
publicó
Administración
de
Carteras de Inversión y en 2008 Hombre Rico, Hombre Pobre: el arte de
aumentar la riqueza personal. Este último ha sido traducido al portugués
Homem Rico, Homem Pobre: Como fazer fortuna com seu salário.
3.2 SEGUNDA SINOPSIS
Hombre rico, hombre pobre nos muestra de qué manera un escenario
económico adverso se puede transformar en el punto de partida para retomar
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la prosperidad económica familiar. Invertir es la posibilidad de ganar dinero con
inteligencia, y aprender a hacerlo es desarrollar una habilidad que cambiará
nuestra relación con el dinero. Este libro brinda las herramientas necesarias
para llevar adelante aquellos emprendimientos personales que te permitirán
generar dinero cuando has perdido el trabajo o no te llega el sueldo. Marcelo
Elbaum nos enseña a potenciar y expandir nuestra riqueza y nos cuenta los
secretos para preservarla. Las oportunidades se encuentran al alcance de la
mano y para aprovecharlas sólo es preciso dar el salto cualitativo para que el
dinero deje de ser un obstáculo y se transforme, por fin, en la herramienta para
concretar nuestros sueños.
3.3 TERCERA SINOPSIS
La turbulenta familia Jordache, centro argumental de la novela, representa al
mundo norteamericano de la posguerra, desde la neurosis colectiva de la etapa
McCarthy, hasta el boom, que siguió a la depresión Johnsoniana. El autor nos
narra las vidas de Rudolph y Thomas, hijos de un amargado inmigrante alemán.
La historia se sitúa en Norteamérica y abarca varios años, de 1945 a 1968. Los
protagonistas son la familia Jordache, especialmente sus hijos Rudolph,
Thomas y Gretchen, Rudy y Tom, a pesar de ser hermanos, son como la noche y
el día. Uno emprende el buen camino e inicia una carrera prometedora que le
llevara a disfrutar de una vida máscómoda y de una situación privilegiada, el
otro cae en una espiral de rebeldía que le llevaráal mismo borde de la
destrucción.
Ambición, codicia, amor y lujuria salpican toda la novela con un trasfondo
histórico que nos va trasladando a lo largo de los años de una manera sólida y
penetrante hasta desembocar en un final no menos apoteósico.
Escenas de todo tipo, pero todas tensas y con mucha fuerza y es uno de esos
libros que hace que quieras volver a leerlo.
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LA SOCIOLOGÍA
DEL
DERECHO
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SOCIOLOGÍA DEL DERECHO DERECHO
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4. SOCIOLOGÍA DEL DERECHO
4.1 QUE RELACIÓN TIENE EL DERECHO CON LA SOCIOLOGÍA
La sociología
recibe
de
otras
ciencias
conocimientos
especializados,
pero
a su
vez se diferencia de ellas. Antropología: esta estudia la evolución humana
particularizando los elementos culturales. Psicología: Esta estudia las acciones
de una misma persona, en cambio la sociología estudia la relación de varias
personas. Historia, esta estudia casos particulares Ej. la Revolución Francesa; la
sociología estudia “La Revolución” y no cada caso. Economía: estudia aspectos
particulares, producción, distribución, marketing etc., la sicología estudia la
interacción en
general.
Derecho:
este
es
un
principio
de
reglas
y normas
pero
cuando se estudia fenómenos sociales jurídicos, actúa la sociología del derecho.
El sociólogo se sirve de todas ellas para realizar las conclusiones del estudio en
cuestión.
4.2 DERECHO Y SOCIOLOGÍA
El derecho es un hecho social que actúa como una fuerza social moldeándolas
bien e interviniendo
en
ellas
como
auxiliar
o guía
según
los
intereses
y valores
de cada sociedad.
4.3 SOCIOLOGÍA Y DERECHO
La Sociología es una ciencia que se ocupa de las sociedades humanas, su origen,
condiciones de existencia, desenvolvimiento, relaciones entre sus miembros
individuales y organizaciones humanas a nivel local, nacional o internacional,
etc,
estudiadas
en
forma
sistemática.
Las personas no viven aisladas sino que interactúan a diario, y sus
comportamientos son en su mayoría aprendidos de “la escuela” que es la
sociedad. Para poder actuar en sociedad y que ésta se desarrolle en forma
armónica se han impuesto ciertas reglas de uso social, que permiten ser
aceptado y no discriminado de ella, como el saludo u otras reglas de cortesía.
Sin embargo las sociedades han debido establecer, además de las normas
sociales propiamente
dichas,
otras
que
sin
dejar
de
ser
sociales,
pues
también
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son impuestas por la sociedad, las normas jurídicas que protegen intereses y
valores, cuya violación por parte de un miembro de la sociedad merece ser
castigada pues afecta intereses de terceros o de la sociedad en su conjunto.
Por lo tanto las normas jurídicas, cuyo conjunto componen el Derecho, son
necesarias para que la sociedad se encauce dentro de lo deseable, y funcione
dentro de la legalidad, para que se respeten los derechos de todos.
El Derecho, para regular las conductas sociales, debe conocerlas, y analizar su
evolución y cambio, y por ello la Sociología le brinda ese material de
conocimiento. Las relaciones entre el Derecho y la sociedad son el objeto de
estudio de la Sociología del Derecho, disciplina que data de[ siglo XIX, que usa
como método el de las Ciencias Sociales y muchas veces se vale de la
Estadística, de encuestas, sondeos de opinión etcétera.
Por ejemplo las leyes que tratan sobre penalización o despenalización del
consumo de drogas o del aborto, necesitan nutrirse de conocimientos
sociológicos para observar los efectos que causan en la sociedad la distinta
regulación de dichos temas. Muchas veces es la sociedad la que ejerce presión
para que
se
dicten
normas
jurídicas
en
uno
u otro
sentido.
Afirmó Durkheim que el Derecho constituye un hecho social, pues ejerce
presión sobre el individuo desde su exterior. Sostuvo Engels que el Derecho
forma parte de una superestructura social que permite que algunos sectores
dominen a otros.
4.4 LA FILOSOFÍA DEL DERECHO Y LA SOCIOLOGÍA
La Sociología es la ciencia general de los fenómenos sociales, observa sólo los
hechos, lo que es y no aquello que debe ser. La Filosofía del Derecho es,
vehículo del progreso jurídico, reivindicadora de los ideales; la Sociología, en
cambio no implica ni estudia ningún ideal, nada tiene que reivindicar porque se
atiene exclusivamente a los hechos acontecidos. La evolución histórica del
Derecho, tiene un carácter que podría llamarse sociológico. La Filosofía del
Derecho debe ciertamente observar la concatenación, la conexión, los
contactos
del fenómeno
jurídico
con
los
fenómenos
religiosos,
morales,
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económicos. Etc., o sea, integrar la realidad jurídica en todas sus vastas
relaciones. En la Fenomenología ‐ propia del Derecho ‐ se produce de un modo
coherente con el tema metodológico que se atribuye a la Sociología, pero por lo
que le toca a las dos restantes investigaciones (la lógica y la Deontológica), la
Sociología se representa como subordinada o como extraña a la Filosofía del
Derecho: subordinada porque se refiere a la indagación lógica (definición del
Derecho), cuyo resultado debe forzosamente presuponer; extraña porque se
refiere a la investigación deontológico (ideal del Derecho), porque la Sociología
sólo conoce hechos y no ideales.
La Sociología es una ciencia que se ocupa de las sociedades humanas, su origen,
condiciones de existencia, desenvolvimiento, relaciones entre sus miembros
individuales y organizaciones humanas a nivel local, nacional o internacional,
etcétera, estudiadas en forma sistemática.
Las personas no viven aisladas sino que interactúan a diario, y sus
comportamientos son en su mayoría aprendidos de “la escuela” que es la
sociedad. Para poder actuar en sociedad y que ésta se desarrolle en forma
armónica se
han
impuesto
ciertas
reglas
de
uso
social,
que
permiten
ser
aceptado y no discriminado de ella, como el saludo u otras reglas de cortesía.
Sin embargo las sociedades han debido establecer, además de las normas
sociales propiamente dichas, otras que sin dejar de ser sociales, pues también
son impuestas por la sociedad, las normas jurídicas que protegen intereses y
valores, cuya violación por parte de un miembro de la sociedad merece ser
castigada pues afecta intereses de terceros o de la sociedad en su conjunto.
Por lo
tanto
las
normas
jurídicas,
cuyo
conjunto
componen
el
Derecho,
son
necesarias para que la sociedad se encauce dentro de lo deseable, y funcione
dentro de la legalidad, para que se respeten los derechos de todos.
El Derecho, para regular las conductas sociales, debe conocerlas, y analizar su
evolución y cambio y por ello la Sociología le brinda ese material de
conocimiento. Las relaciones entre el Derecho y la sociedad son el objeto de
estudio de la Sociología del Derecho, disciplina que data del siglo XIX, que‐usa
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como método el de las Ciencias Sociales y muchas veces se vale de la
Estadística, de encuestas, sondeos de opinión, etc.
Por ejemplo
las
leyes
que
tratan
sobre
penalización
o despenalización
dél
consumo de drogas o del aborto, necesitan nutrirse de conocimientos
sociológicos para observar los efectos que causan en la sociedad la distinta
regulación de dichos temas. Muchas veces es la sociedad la que ejerce presión
para que se dicten normas jurídicas en uno u otro sentido.