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Artes, Cultura y Semiótica Desde la perspectiva erudita
Estudio Eficaz
Guadalajara, Jal. 2 de Julio del 2014
Diego Ignacio Peña Sainz
Analista deportivo
Daniel Guzmán
Periodista deportivo
Luis Ignacio Rodríguez
Comunicación organizacional
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Índice
1.-sondeo cultural------------------------------------------- 3
2.- Marco Teórico-------------------------------------------- 7
3.- Ideología y Cultura Moderna: orígenes, características y
sus funciones-------------------------------------------------- 9
4.- Ejemplos de complementos en la vida de la cultura
erudita---------------------------------------------------------- 11
5.-conclusiones ---------------------------------------------- 17
6.- Referencias----------------------------------------------- 18
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1.- sondeo cultural
Previo al que será el desarrollo del trabajo e investigación en lo que se refiere a la
perspectiva o vifurcacion de la cultura en su rama erudita, se realizo el sondeo que a
continuación presentaremos con la finalidad de señalar las maneras en que personas de
distintos estratos persiven el concepto de cultura como tal y como es que creen que son o
no cultas; posteriomente con sus respuestas desarrollaremos conclusiones para abrir de
esta manera la investigación a partir de su marco teorico.
Aidé Félix (Directora de operaciones Televisa Radio) entrevista 1
1.-¿Te consideras culta?¿Por qué?
R: sí; Porque me gusta aprender muchas cosas, no solo lo que me digan
2.-¿Crees que influye el género para que una persona sea culta o no?
R: no, creo que tanto un hombre como una mujer puede ser culta, siempre y cuando
desee superarse
3.- ¿influye la educación o la ocupación que pueda tener una persona para que sea
culta?
R: quizá la educación si, la ocupación no, la educación si por que te va dando más
herramientas para la vida.
Astrid Fernández (Jefa de producciones Televisa Deportes Radio) entrevista 2
1.- ¿te consideras culta? ¿Por qué?
R: sí, claro que me considero culta, por qué creo que me ha interesado conocer un poco
más de lo que está a mi alrededor, ya sea política, cultura, religión, los temas que sean he
tratado de no solo lo que me dicen o lo que me cuentan, si no leer e investigar
2.-¿Crees que existe alguna edad en la que las personas se vuelvan cultas?
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R: creo que no hay una edad en especifico simplemente es a la edad que la gente quiera
pues conocer y no quedarse con lo que nadamás nos dicen
3.-¿Crees que el género tiene que ver para que sea culta una persona?
R: no no tiene nada que verel salir adelante no tiene que distinguirse el ser hombre o
mujer
4.-¿crees que tiene que ver la ocupación?
R: no la cuestión de crecimiento es de cada uno
Óscar Valdez (jefe de información en Producción Televisa Deportes W) entrevista 3
1.- ¿Te consideras culto? ¿Por qué?
R: completamente, porque es una cuestión social y moral que llevas en la educación
desde pequeño en cuestiones de saber lo que pasa, lo que sucede, investigar más allá a
fondo de lo que te interesa saber, vamos son varias cuestiones, una de ella sobre todo la
que es , lo social, lo económico, lo cultural, lo educativo que son llevadas conforme tu
familia te ha enseñado desde pequeño
2.- ¿A qué edad crees que una persona puede considerarse culta?
R: No hay edad, eso depende del interés propio que tu tengas por querer conocer más,
investigar, saber, leer, todo se basa en cuestión de conocimiento en saber cómo
estructuras tu vida, como lo vas leyendo, como lo vas sabiendo, como lo vas estudiando,
no simplemente quedarte con la información que te llega de primera mano en lo que tú
lees, si no que más que nada buscar, buscar otras fuentes, comentarios, ideas y sobre
todo ello sacar tus propias conclusiones y hacer un balance
3.- ¿tiene que ver el género, ocupación o educación para la cultura de una persona?
R: no, para nada, creo que no hay clase social ni raza, ni color, ni credo para saber si es
una persona culta o no, está en cada persona en cada uno de nosotros, en querer saber
investigar y superarse en cuestión de conocimientos.
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José Luis Pérez González (Director estación ‘la Consentida’ 820 am) entrevista 4
1.-¿Te consideras culto? ¿por qué?
R: no, por que una persona culta o lo que se entiende por una persona culta aveces son
estereotipos, son gente que sabe sobre una materia , la cultura es como un mar entonces,
podemos tener algun conocimiento sobre una cosa pero culto no
2.-¿A que edad crees que se pueda considerar una persona culta? ¿Por qué?
R:mira, dependiendo de lo que entiendan por cultura por quer hay que recordar que
cultura viene a ser cualquier cosa, lo que vestimos es cultura, lo que comemos, considerar
a alguien culto a una edad pues no me checa.
3.-¿crees que tiene que ver la eduacacion, el género, la educación para que una persona
sea culta?
R: no necesariamente, a mi me toco conocer a una persona el daba grasa en los juzgados
civiles de aquí de guadalajara y preguntando se fue enterando y se fue empapando de lo
que es toda la legislación del derecho civil y actualmente es uno de los civilistas más
connotados de jalisco, eso da la idea, es culto dentro de lo que es la ley.
Persona X (hombre) entrevista 5
1.-¿se considera usted culto? ¿Porqué?
R: un poco, se adquiere con conocimiento de libros de lectura, de revistas, de todo lo que
puede uno ver para acrecentamiento de la cultura
2.-¿Cree que hay una edad para que una persona pueda ser culta?
R: no, a partir de que puede uno leer y tiene entendimiento se puede se culto
3.-¿cree que depende la escolaridad o el género o la educación para que una persona
pueda ser culta?
R: no, es en base a desarrollo de la persona lo que quiera entender, lo que quiera ver y su
capacidad para poder mirar el mundo al rededor
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Con las anteriores respuestas, aclaramos que fueron tres hombres y dos mujeres, todos
ellos mayores a los 25 años y con escolaridad al menos de secundaria; las cuales
utilizamos para realizar el sondeo y que desde mi punto de vista, la mayoria de las
ocasiones frente a una grabadora o una cámara, estas suelen tranformar su visión de la
cultura con la finalidad de no sentirse apenada, sin embargo, a excepcion de una sola
persona que logro entender la cultura como algo más allá de la lectura, sin embargo, la
mayor parte de la sociedad se encuentra sumergida sin ser parte de esta misma, en la
perspectiva antropologica, aunque sin tener conocimiento de las artes si hacen referencia
a la lectura y ciencias.
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2.-Marco Teórico
La cultura en la tradición físico-literaria y en el discurso social común
Al explicar la cultura debemos entender que esta antes no era referidas en nada a lo que
hoy entendemos como cultura esta era meramente agrícola y ya que cultura se refería al
crecimiento del cultivo pues cultura puede decir que sus dos familias son los del proceso
de cultivar y las que se refieren al esta de lo que se ha cultivo.
Los dos términos que se asocian a la cultura son a sociología y la antropología para reducir
la extensa serie de definiciones ante este termino debido a que el termino cultura puede
ser definido dependiendo tus ideales, mentalidad, representación social, imaginario social,
doxas etcétera.
A partir del siglo XVII los filósofos comienzan a tratar de definir la cultura como un ideal de
vida colectiva que barca la totalidad de las acciones humanas o como un vasto conjunto
de rasgos históricos y sociales que caracterizan a una nación y garantiza la identidad
colectiva de los pueblos.
En el curso del mismo siglo XVIII se consuma el proceso de auto denominación de la
cultura ya esbozado desde el siglo precedente: la cultura se constituye en un campo
especializado y autónomo, valorado en si y por si mismo, independientemente de roda
función practica y social.
la cualidad moderna de la cultura se adquiere cuando la función desaparece eso quiere
decir que la cultura se ha convertido en una noción autosuficiente centrada en si misma.
la cultura-patrimonio consiste principalmente en tres fases que convierten de la cultura un
bien para la elite en un bien simplemente como material económico y de importancia
adquisitiva en lo que se refiere a la situación económica que se vive para entender mejor
esta concepción enseguida se detallan las fases.
la primera fase tiene como características de codificación la jerarquización de la cultura
desde una perspectiva europea donde todos los aspectos de cultura proceden de los
valores heredados por las culturas antiguas y cristiana para con esta base explicar que es
lo bueno y malo, lo bello y lo feo para así poder crear una cultura que explique que puede
ser considerado como parte de la valoración cultural, los códigos mas usados y conocidos
es el de lo viejo/antiguo que se refiere a que la cultura es todo aquello añejo, retro e
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histórico pero también las vanguardias y la moda son parte de la cultura en cambio el
código de alma/cuerpo se refiere a que los productos culturales son mayor si están
enfocados a la parte espiritual y mas lejanos cuando tratan a la cultura como lo material.
Observando lo que se dice anteriormente podemos tener como resultado un proceso de
codificación de tres círculos el primero que es el interior habla de una alta cultura legitima
basado principalmente en las bellas artes, el circulo intermedio que es sobre la cultura
tolerada refiriéndose al jazz, las religiones asiático-orientales y las culturas prehispánicas,
por ultimo se encuentra el circulo exterior que habla de la intolerancia y se refiere al arte
callejero a la artesanía y los artes clandestinos como el porno.
En la segunda fase se habla de la institucionalización de la cultura que se refiera a la
creación de nuevos lugares para la cultura comandados por el gobierno y creando
diferentes instituciones y casa de cultura para el acercamiento y control de la sociedad
hacia lo que es considerado cultura primero con la aparición de culturas metropolitanas y
después se inunda a la sociedad con bibliotecas y museos para crear una red de lugares
que se multiplican no solo en lo local si no que se extienden alrededor del mundo rigiendo
de manera mas o menos autoritaria los actos culturales.
La tercera fase nos habla de la mercantilización que se contrapone completamente con la
fase anterior pues esta se aleja del principal objetivo que es acercar al pueblo a la cultura
y ellos prefieren la comercialización de la misma pero esto es contraproducente pues
comienza generar que la cultura pierda su esencia principal que es la especificidad y la
gratuidad por su búsqueda de la maximización de los beneficios al someter la mercancía
ya no como un bien cultural si no como un bien económico.
Las principales observaciones criticas hacia esta concepción clásica de la cultura es su
enfoque de cultura/incultura que se rige por un sistema centralista etnográfico y
restrictivo que solo ve como parte de la cultura a la urbanidad y la metrópoli excluyendo a
lo que no se adapte a este genero de cultura elitista clasificada como alta cultura.
También sobre la comercialización que convierte en sombras a los creadores y
descubridores de la cultura para ser los productores de bienes culturales que pocas veces
se les entrega el reconocimiento que merecen ya olvidado por la población por la
generación de bienes en masa y por la desvalorización del artista dándole solo valor a la
obra y a quien en ese momento la posee.
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3.-Ideología y Cultura Moderna: orígenes, características y
sus funciones
A lo largo de la historia del hombre con relación al estudio de otras ciencias y su aplicación
de ellas en distintas formas y con distintos recursos, el termino cultura que ha tenido
distintas referencias para muchos autores se ha planteado de distintas maneras y con
diversas aristas, sin embargo para Thompson, la cultura no es más que la antropología del
hombre aplicada a estos instrumentos y ciencias, las formas y los mensajes que emite a
través de ellas.
Las distintas formas a las que se refiere Thompson son las llamadas visiones
antropológicas de la cultura en la que la misma sociedad se dividió en diversos estratos
durante el periodo de la cultura clásica, a pesar de ello, este término de cultura se ha
convertido en cultura moderna, la cual se ha mercantilizado a partir del siglo XV y que han
hecho de este concepto de cultura, una materia global que no distingue de razas, géneros
o cultura.
El concepto como tal de cultura, según Thompson, da inicio en diversas lenguas europeas,
palabra con la que se hace referencia al cultivo de la mente, no solo de la tierra o los
productos si no del desarrollo integral humano que fue adaptado a este pensamiento en
el siglo XVI, mientras que más tarde en el siglo XIX fue sinónimo de “civilización” tanto en
el francés como en el inglés, ambas con la finalidad de señalar un proceso progresivo en el
ser humano con destino al refinamiento, y el orden para alejarse de la barbarie y el
salvajismo, con lo que se puede entender la separación de distintas costumbres y formas
de conducirse por la vida y que puede ser conocido en la actualidad como la visión erudita
de la cultura, fue así como l el mismo concepto en sus inicios alemanes o en las lenguas
germánicas del término de la cultura se distinguieron de cómo y “Kultur” y “zivilisation”,
ya que de manera previa, el termino se había traslapado en inglés y francés a la referencia
en torno a las palabras “cultura” y “civilización” de manera respectiva.
En alemán, esta separación origino como lo mencionamos con anterioridad la división de
estratos, por orige, el francés en territorio teutón, era considerado como el idioma de las
clases altas, y el encargado de acentuar esto fue el filósofo que formo parte de la época de
la ilustración en Francia, Imanuel Kant “que se cultivaban por medio del arte y las
ciencias” al igual que tomaron distintos refinamientos sociales, con lo que los alemanes
fueron excluidos de la vida cortesana y las grandes costumbres con las que los franceses
se expresaban, el pueblo germano se centró en desarrollarse alrededor de las ciencias,
filosofía, en la “Kultur” y no en la “zivilisation”. Por lo que gracias a este pueblo la mirada
erudita de este concepto se construyó en torno a las críticas de la obra “Ideen Zur
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Philosophie der Geschichte der Menschheit” realizada por Von Herden en cuatro
volúmenes, y en los que las críticas llegaron a el gracias a las mismas impresas por el en su
obra al señalar los distintos puntos de vista que una persona podía tener en torno a la
cultura.
Esto fue construido de manera conjunta posteriormente tanto por filósofos como
historiadores alemanes, quienes mencionaron a la cultura como “el proceso de desarrollar
y ennoblecer las facultades humanas, que se facilita por la asimilación de obras eruditas y
artísticas relacionadas con el carácter progresista de la era moderna”.
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4.- Ejemplos de complementos en la vida de la cultura
erudita
A) Vestido
Aparador tienda Faconable, Andares Guadalajara, Jal.
B) Lengua
Texto 1:
«Joaquim Guzman est le Oussama Ben Laden du trafic de drogue. »C'est ainsi que
Ramona Sanchez, agent de l'administration américaine pour la lutte contre la
drogue (DEA), résume «El Chapo» Guzman, dans un documentaire qui lui est
consacré.Du haut de son 1 m 60, Joaquin Guzman Loera était devenu le criminel le
plus recherché, non seulement sur ses terres, au Mexique, mais aussi aux Etats-
Unis. Un statut officialisé l'année dernière par la ville de Chicago, qui le consacre
«ennemi public numéro un », un titre donné pour la dernière fois à Al Capone.
Même si le trafiquant n'y a jamais mis les pieds, la branche de la DEA à Chicago
attribue à ses hommes la vente d'une grande majorité des volumes de drogue qui
circulent dans la ville.
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Traducción:
"Joaquín Guzmán es el Osama bin Laden del narcotráfico. "Así Ramona Sánchez,
agente de la administración de EE.UU. en la lucha contra la droga (DEA), resume"
El Chapo "Guzmán, en un documental dedicado a él. Desde su 1 m 60, Joaquín
Guzmán Loera se convirtió en el criminal más buscado, no sólo en su tierra en
México, sino también en los Estados Unidos.
A formalizado el año pasado por la ciudad de Chicago, que reconoce "el enemigo
público número uno", un estado del título de Al Capone dada por última vez.
Incluso si el distribuidor nunca ha puesto un pie, la rama de la DEA en Chicago
atribuye a sus hombres de la venta de la mayoría de los volúmenes de droga que
circula en la ciudad.
Texto 2:
Glória in excélsis Deo et in terra pax homínibus bonæ voluntátis. Laudámus te,
benedícimus te, adorámus te, glorificámus te, grátias ágimus tibi propter magnam
glóriam tuam, Dómine Dues, Rex cæléstis, Deus Pater omnípotens. Dómine Fili
unigénite, Iesu Christe, Dómine Deus, Agnus Dei, Fílius Patris, qui tollis peccáta
mundi, miserére nobis; qui tollis peccáta mundi, súscipe deprecationem nostram.
Qui sedes ad déxteram Patris, Miserére nobis. Quóniam tu solus Sanctus, tu solus
Dóminus, tu solus Altíssimus, Iesu Christe, cum Sancto Spíritu: in glória Dei Patris.
Amén.
Traducción:
Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu
inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te
damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor, Hijo
único, Jesucristo. Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; Tú que quitas el
pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo,
atiende nuestra suplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de
nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con
el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre. Amén.
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C) Música
CÁRMINA BURANA es una colección de cantos del siglo XII y XIII. En estos cantos
poéticos se hace referencia del gozo por vivir y del interés por los placeres
terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza. A si mismo satiriza y
critica todas las clases sociales en general, especialmente a las personas que
ostentaban el poder de la corona y sobre todo en el clero. La colección de cantos
se encuentra dividida en 6 partes:
Carmina eclesiástica (canciones sobre temas religiosos)
Carmina moralia et satirica (cantos morales y satíricos)
Carmina amatoria ( canciones de amor)
Carmina potoria ( obras sobre las bebidas y parodias)
Ludi ( representaciones religiosas)
Supplemantum (versiones de todas las anteriores con algunas variaciones)
D) Arquitectura
Teatro Degollado pertenece a la corriente arquitectónica neoclásica.
Arq. Jacobo Gálvez, 1888.
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E) Espacios
Hotel Quinta Real, es considerado unos de los mejores hoteles de la zona
metropolitana de Guadalajara. Tiene una arquitectura colonial, pasillos con piso de
adoquín, arcos de piedra y frondosos jardines.
La tarifa del hotel por noche es de $3,700.
F) Literatos
Gabriel García Marquez
obtuvo el premio nobel de
literatura en 1982, su novela
más reconocida
internacionalmente es “Cien
años de soledad”.
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G) Científica
María Elena Caso nació el 18 de diciembre de 1915 y desde muy pequeña convivio
con grandes pensadores mexicanos gracias a su padre, el Maestro Antonio Caso.
Obtuvo el grado de Doctora en ciencias biológicas por la UNAM en 1961, fue
pionera de las ciencias biológicas en México. En 1939 participó en la fundación del
laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM, hoy conocido
como Centro de Ciencias del Mar y Limnología.
La Doctora María Elena basó su trabajo científico en el estudio de los
equinodermos, los cuales marcaron una pauta para el estudio de las estrellas de
mar en México y en el mundo. Murió el 6 de noviembre de 1991, a los 76 años de
edad.
H) Hábitos
Según el manual de Urbanidad y Buenas maneras de
Manuel Antonio Carreño, este menciona que dentro de
los hábitos que son de mal gusto, entra en ello, el hecho
de que una persona pueda pellizcarse o rascarse la cara.
I) Baile
El tango se bailó a finales del siglo XIX por primera vez en Buenos Aires, Argentina
influenciado por estilos de bailes europeos de aquellos tiempos.
En sus orígenes fue un baile de pueblo, que
con el paso del tiempo adquirió elegancia y
movimientos refinados. Actualmente es
considerado uno de los bailes con más
elegancia y erotismo en el mundo.
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J) Comida
La dificultad de conseguirlo o de producirlo ha convertido al caviar de beluga en el
alimento más caro del mundo. Un kilogramo cuesta alrededor de 5mil dólares, es por
ello que solo las personas con un alto poder adquisitivo pueden consumirlo.
K) Filme
El Acorazado Potemkin es una película perteneciente al movimiento del
constructivismo soviético, que fue dirigida por parte de
Sergei Einsenstein, creador del montaje dinámico en esta
película en la que se celebro el 20 aniversario de la
revolución de octubre y fue nombrada mejor película de la
historia en la exposición general de Bruselas en 1958.
L) Programa
Canal C7 tiene un programa cultural llamado “La Mesa”. Con una amplia trayectoria
musical, lengua y literatura hispánica, la docencia y el periodismo; así como libros y
discos publicados. Álvaro Abitia, conduce este programa y tiene un espacio para la
conversación, la crítica y la reflexión de la comunidad artística de Jalisco.El horario del
programa es todos los martes a las 18:00 hrs.
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5.- conclusiones
Según los dos autores Thompson y Giménez la cultura erudita se especializa en las buenas
costumbres su mayor poder adquisitivo lo hace querer aprender y saber mas de lo que
ellos consideran cultura basado principalmente en la ciencias y las bellas artes es por eso
que al representar a un erudito dependiendo de sus rasgos son siempre dentro del ámbito
del lujo y las cosas exclusivas para obtener un circulo de sociedad bastante restrictivo y
discriminatorio pues todo aquello que ellos consideran fuera de cultura les parece
aberrante y un problema para la cultura pues ellos piensan que no cualquiera puede llegar
a obtener el privilegio de llamarse culto según estas referencias.
El trabajo necesita representar de manera tangible lo que según nosotros podríamos
llamar cultura basándonos en los argumentos dados por Thompson y lo que la perspectiva
obtenida a raíz de este tema nos dice para lograr un proyecto donde cualquiera puede
identificar las diferentes rasgos de cada cultura.
comenzar un proyecto como este implica no solo investigar un rasgo de la cultura si no
adentrarse más y más para llegar a comprender el universo de la cultura y sus diferentes
grupos que tienen un enfoque diferente dependiendo su segmento, entonces iniciar con
la cultura erudita nos hace iniciar un proyecto que desprenderá varios segmentos
posteriores.
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Referencias
-LEDESMA, C. Y ZAVARCE M.( 2000). “MANUAL DE URBANIDAD DE CARREÑO (TEXTO
ADAPTADO). EDITORIAL ACTUALIDAD ESCOLAR 2000. CARACAS
-THOMPSON, J. (1993). “IDEOLOGÍA Y CULTURA MODERNA, TEORÍA CRÍTICA SOCIAL DE LA
COMUNICACIÓN DE LAS MASAS”. MÉXICO, D.F.: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
-GIMÉNEZ, G. (2005). “LA CULTURA EN LA TRADICIÓN FILOSÓFICA LITERARIA Y EN EL DISCURSO
SOCIAL COMÚN”. EN TEORÍA Y ANÁLISIS DE LA CULTURA :CONACULTA