Date post: | 21-Jul-2015 |
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Se conoce como software al equipamiento lógico o
soporte lógico de un sistema informático, que
comprende el conjunto de los componentes lógicos
necesarios que hacen posible la realización de tareas
específicas. El Software es un conjunto de
programas, documentos, procedimientos, y rutinas
asociadas con la operación de un sistema de cómputo.
- Función informativaLa mayoría de los programas presentan a través de
sus actividades unos contenidos que proporcionan una
información estructuradora de la realidad a los
estudiantes.
Los programas tutoriales, los simuladores
y, especialmente, las bases de datos, son los
programas que realizan más marcadamente una
función informativa.
Todos los programas educativos orientan y regulan
el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o
implícitamente, promueven determinadas
actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar
el logro de unos objetivos educativos específicos.
Los programas tutoriales son los que realizan de
manera más explícita esta función instructiva, ya
que dirigen las actividades de los estudiantes en
función de sus respuestas y progresos.
- Función motivadoraEl software educativo suele incluir elementos para captar la
atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea
necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las
actividades.
Por lo tanto la función motivadora es una de las características
más notables de este tipo de materiales didácticos, y resulta
extremadamente útil para los profesores.
- Función evaluadoraLa interactividad propia de estos materiales, que les permite
responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los
estudiantes, les hace especialmente adecuados para evaluar el
trabajo que se va realizando con ellos.
Esta evaluación puede ser de dos tipos:
Implícita: cuando el estudiante detecta sus errores, se evalúa, a
partir de las respuestas que le da el ordenador.
Explícita: cuando el programa presenta informes valorando la
actuación del alumno.
Función investigadoraLos programas no directivos, especialmente las bases de
datos, simuladores y programas constructores, ofrecen a los
estudiantes interesantes entornos donde investigar: buscar
determinadas informaciones, cambiar los valores de las variables de
un sistema, etc.
Además, tanto estos programas como los programas
herramienta, pueden proporcionar a los profesores y estudiantes
instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de
investigación que se realicen básicamente al margen de las
computadoras.
Función expresivaDado que las computadoras son unas máquinas capaces de
procesar los símbolos mediante los cuales las personas
representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos.
Por lo tanto sus posibilidades como instrumento expresivo son muy
amplias, especialmente, cuando utilizan lenguajes de
programación, procesadores de textos, editores de gráficos, etc.
Función metalingüísticaMediante el uso de los sistemas operativos y los lenguajes de
programación (BASIC, LOGO) los estudiantes pueden aprender los
lenguajes propios de la informática.
Función lúdicaTrabajar con los ordenadores realizando actividades educativas es
una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas.
Además, algunos programas refuerzan su atractivo mediante la
inclusión de determinados elementos lúdicos, con lo que potencian
aún más esta función.
Función innovadoraAunque no siempre sus planteamientos pedagógicos resulten
innovadores, los programas educativos se pueden considerar
materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología
reciente que permite muy diversas formas de uso.
Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación
didáctica e innovación educativa en el aula.
http://es.wikipedia.org/wiki/Software#D
efinici.C3.B3n_de_software
http://escuelauno-
nqn.blogspot.com/2009/01/funciones-
del-software-educativo.html
SOFTWARE DE SISTEMASEstá formado por todos aquellos programas
cuya finalidad es servir al desarrollo o al
funcionamiento de otros programas. Estos
programas son muy variados:
editores, compiladores, sistemas
operativos, entornos gráficos, programas de
telecomunicaciones, etc. Se caracterizan por
estar muy próximos al hardware, por ser
utilizados concurrentemente por numerosos
usuarios y por tratarse de programas de
amplia difusión, no estando diseñados
normalmente a medida. Un ejemplo de este
tipo de software son los sistemas
operativos, como Windows y Unix.
SOFTWARE DE TIEMPO
REAL
Esta formado por todos aquellos programas quemiden, analizan y controlan los sucesos del mundoreal a medida que ocurren, debiendo reaccionar deforma correcta a los estímulos de entrada en untiempo máximo prefijado. Deben, por tanto, cumplirunos requisitos temporales muy estrictos y, dado quelos procesos que controlan pueden serpotencialmente peligrosos, tienen que ser fiables ytolerantes a fallos. Un sistema de tiempo real esaquel en el que para que las operacionescomputacionales estén correctas no depende solo deque la lógica e implementación de los programascomputacionales sea correcto, sino también en eltiempo en el que dicha operación entregó suresultado.
EJEMPLO:SISTEMA DE
VIGILANCIA
Aplicación de
video del
servidor
HD
LINUX
PC
incrustada
MPEG
MPEG
NET Interfaz de
web de
usuario.
MPEG:grupo de
formatos de video
digital.
NET: es un
dominio de
internet genérico.
HD:alta
definición.
Se constituye por programas queutilizan grandes cantidades deinformación almacenadas enbases de datos con objeto defacilitar las transaccionescomerciales o la toma dedecisiones. Además de las tareasconvencionales deprocesamiento de datos, en lasque el tiempo de procesamientono es crítico y los errores puedenser corregidos aposteriori, incluyen programasinteractivos que sirven de soportea transacciones comerciales.
Un ejemplo :
ITEGRA:Es un software de
gestión para empresas, su
control de ventas y compras.
Se encarga de realizar complejos cálculos sobre
datos numéricos de todo tipo. El campo del
software científico y de ingeniería se ha visto
ampliado últimamente con el desarrollo de los
sistemas de diseño, ingeniería y fabricación
asistida por ordenador (CAD, CAE y CAM), los
simuladores gráficos y otras aplicaciones
interactivas que lo acercan más al software de
tiempo real e incluso al software de sistemas.
CAD = Diseño
asistido por
ordenador.
CAM =Fabricación
asistida por
ordenador.
CAE = Ingeniería
asistida por
ordenador.
Ejemplo:Proteus : es una
compilación de
programas de
diseño y
simulación
electrónica.
Aplicaciones típicas son los
procesadores de textos, las hojas
de cálculo, bases de
datos, aplicaciones
gráficas, juegos, etc. Son productos
de amplia difusión orientados a
usuarios no profesionales, por lo
que entre sus requisitos se
encuentran la facilidad de uso y el
bajo coste. Un ejemplo de este tipo
de software es el paquete de
Office.
Es aquel que va instalado en otros
productos industriales, Se aplica a
todo tipo de productos, desde un
vídeo doméstico hasta un misil con
cabeza atómica, pasando por
algunos sistemas de control de los
automóviles, y realiza funciones
muy diversas, que pueden ir desde
complicados cálculos en tiempo
real a sencillas interacciones con el
usuario facilitando el manejo del
aparato que los incorpora.
Ejemplo:
Teléfonos celulares
El software basado en lenguajes
procedimentales es útil para realizar
de forma rápida y fiable operaciones
que para el ser humano son
tediosas e incluso inabordables. Sin
embargo, es difícilmente aplicable a
problemas que requieran la
aplicación de funciones intelectuales
más elevadas, por triviales que nos
puedan parecer. El software de
inteligencia artificial trata de dar
respuesta a estas
deficiencias, basándose en el uso
de lenguajes declarativos, sistemas
expertos y redes neuronales.
Ejemplo:
Smart Airport Operations
Center:utilizado en los
aeropuertos, para resolver
problemas, un cambio
(atraso, lluvia, falta de un
empleado) balancea todos
los detalles hasta que
todo cuadre.
ConceptoEs el software responsable de facilitar a los distintos
programas acceso seguro al hardware de la
computadora o en forma más básica, es el
encargado de gestionar recursos, a través de
servicios de llamada al sistema. Por otra parte, el
sistema de archivos de Windows permite estructurar
la información guardada en una unidad de
almacenamiento (normalmente el disco duro) de la
computadora, este sistema de archivos tiene
directorios que asocian un nombre de archivo a cada
archivo, usualmente conectando el nombre de
archivo a un índice en una tabla de asignación de
archivos de algún tipo como FAT en sistemas de
archivos MS-DOS o los inodos de los sistemas Unix.
Características
- Mayor compatibilidad con Software
- Mayor compatibilidad con Hardware
- El respaldo de las compañías de pago
- Es más fácil de manejar
- Infraestructura segura
- Su velocidad tras a verlo usado mucho tiempo
- Sus pocas capacidades de personalización
- Es de interfaz gráfica
- Es el más utilizado por su fácil manejo.
- Principalmente se utiliza en computadoras personales.
DOS es una familia desistemas operativos paraPC. El nombre son lassiglas de disk operatingsystem ("sistemaoperativo de disco").
Es también monotarea, ya que no permite simultanear la ejecución devarias tareas a la vez. Por tanto, antes de ejecutar una nuevaorden, debemos esperar a que concluya la anterior.
En cualquier caso, el intérprete de comandos y la mayoría de sus
aplicaciones y mandatos de edición debían o podían ser fácilmente
controlados manualmente, a través del teclado, ya fuera mediante
comandos, o introduciendo teclas de acceso rápido para activar los
distintos menúes y opciones desde el editor
El DOS no es ni multiusuario ni multitarea. No puede trabajar conmás de un usuario ni en más de un proceso a la vez.
Desde el punto de vista de los programadores, este sistema operativo
permitía un control total de la computadora, libre de las capas de
abstracción y medidas de seguridad a las que obligan los sistemas
multiusuario y multitarea
La necesidad de mantener la compatibilidad con programasantiguos, hacía cada vez más difícil programar para DOS, debidoa que la memoria estaba segmentada, es decir, la memoriaapuntada por un puntero tenía como máximo el tamaño de unsegmento de 64KB. Para superar estas limitaciones del modoreal de los procesadores x86, se recurría al modo protegido delos procesadores posteriores (80386, 80486...), utilizandoprogramas extensores que hacían funcionar programas de 32bits sobre DOS.
El DOS carece por completo de interfaz gráfica, y no utiliza elratón, aunque a partir de ciertas versiones solía incluircontroladoras para detectarlo, inicializarlo y hacerlo funcionarbajo diversas aplicaciones de edición y de interfaz y entornográfico, además de diversos juegos que tendían a requerirlo(como juegos de estrategia, aventuras gráficas y Shoot 'em upsubjetivos, entre otros).
QUE ES:
Es un sistema multitarea, multiuso compatible con
Unix y proporciona una Interfax gratifica que lo
convierte en un sistema muy atractivo y con
estupendas perspectivas de futuro.
CARACTERISTICAS DE LINUX
MULTITAREAS: Describe la agilidad de ejecutar
aparentemente, al mismo tiempo, Numerosas programas
sin obstaculizar la ejecución de cada aplicación. Se
conoce como multitareas preferentes, por que cada
programa tiene garantizada la posibilidad de correr, esto
es, cada programa no se ejecuta si no que hasta el
sistema operativo lo aporta para permitir que otros
programas corran. Este tipo de multitareas es
exactamente Linux hace
Comandos básicos de Linux: Al igual que DOS y otros
operativos Linux guarda archivos en una estructura de
árbol llamada directorio. Se puede especificar un
archivo por medio de una ruta de acceso desde el
directorio, a raíz especificando con el caracter
tt/, hasta llegar al archivo. Por ejemplo estamos en el
usuario castro en su directorio. Home/castro/ , se
quiere cambiar al directorio de tareas .
Portabilidad de sistemas abiertos : Es la capacidad
de transportar un sistema operativo de una
plataforma a otra para que siga funcionando del
mismo modo en que lo hacía. La portabilidad que
proporciona los medios para que diferentes
plataformas de cómputo que corren UNIX se
comuniquen adecuada y efectivamente con
cualquiera de las otras sin necesidad de agregar
interfaces de comunicación especiales, costosas y
de última hora. Ningún otro sistema operativo
puede satisfacer esta demanda.
Multiusuario: la capacidad de Linux para asignar
tiempo del microprocesador a numerosas
aplicaciones simultaneas se presto como
consecuencias a servir a numerosas personas al
mismo tiempo, cada una ejecutando una o mas
aplicaciones . La particularidad en realidad
destacada de la Linux y sus características de
multiusuarios y multitareas
Unix (registrado oficialmente
como UNIX®) es un sistema
operativo portable, multitarea y multiusua
rio; desarrollado, en
principio, en 1969, por un grupo de
empleados de loslaboratorios
Bell de AT&T.
lo cual significa que puede ejecutar varios
programas simultáneamente, y que
puede gestionar a varios usuarios
simultáneamente
y aunque al principio se diseñó para el
PDP-11, una máquina de Digital, ahora
se ejecuta en gran cantidad de
plataformas con muchos tipos de
microprocesadores diferentes, haciéndolo
un sistema multiplataforma, y provocando
por tanto que un programa en código
máquina ejecutable en una plataforma en
UNIX no tenga por qué ser ejecutable en
otra.
- Es un sistrema operativo multiusuario, con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo.- Está escrito en un lenguaje de alto nivel : C.- Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL.-Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software.- Emplea manejo dinámico de memoria por intercambio o paginación.- Tiene capacidad de interconexión de procesos.- Permite comunicación entre procesos.- Emplea un sistema jerárquico de archivos, con facilidades de protección de archivos, cuentas y procesos.- Tiene facilidad para redireccionamiento de Entradas/Salidas.- Garantiza un alto grado de portabilidad.
Software de
Aplicación
El software de Aplicación es aquel que haceque el computador coopere con el usuario enla realización de tareas típicamentehumanas, tales como gestionar unacontabilidad o escribir un texto.
La diferencia entre los programas deaplicación y los de sistema estriba en que losde sistema suponen ayuda al usuario pararelacionarse con el computador y hacer unuso más cómo del mismo, mientras los deaplicación son programas que cooperan conel usuario para la realización de lasactividades mencionadas.
Es en este software de Aplicación donde se aprecia en forma más
clara la ayuda que puede suponer un computador en las
actividades humanas, ya que la máquina se convierte en un auxiliar
del hombre, liberándole de las tareas repetitivas.
Los programadores de aplicaciones, a diferencia de
los programadores de sistemas, no necesitan conocer a fondo el
modo de funcionamiento interno del hardware.
Basta con que conozcan las necesidades de información de sus
aplicaciones y cómo usar el sistema operativo, para conseguir
satisfacer estas necesidades.
Sus programas deben ser independientes del hardware específico
que se utilice y deben ser transportados sin grandes problemas de
adaptación a otras computadoras y otros entornos operativos.
> Procesadores de texto. (Bloc de Notas)> Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico)> Hojas de Cálculo. (MS Excel)> Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)> Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)> Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)> Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)
Un lenguaje de programación es un lenguajeque puede ser utilizado para controlar elcomportamiento de unamáquina, particularmente una computadora.Consiste en un conjunto de reglas sintácticasy semánticas que definen su estructura y elsignificado de suselementos, respectivamente. Aunque muchasveces se usa lenguaje de programación ylenguaje informático como si fuesensinónimos, no tiene por qué ser así, ya quelos lenguajes informáticos engloban a loslenguajes de programación y a otrosmás, como, por ejemplo, el HTML.
SEGÚN SU FORMA DE
EJECUCION Lenguajes compilados
Naturalmente, un programa que se escribe en un lenguaje de
alto nivel también tiene que traducirse a un código que pueda
utilizar la máquina. Los programas traductores que pueden
realizar esta operación se llaman compiladores. Éstos, como
los programas ensambladores avanzados, pueden generar
muchas líneas de código de máquina por cada proposición del
programa fuente. Se requiere una corrida de compilación antes
de procesar los datos de un problema.
LENGUAJES
INTERPRETADOS Se puede también utilizar una alternativa diferente de los
compiladores para traducir lenguajes de alto nivel. En vez de
traducir el programa fuente y grabar en forma permanente el
código objeto que se produce durante la corrida de
compilación para utilizarlo en una corrida de producción
futura, el programador sólo carga el programa fuente en la
computadora junto con los datos que se van a procesar.
ABAP fue pensado como un lenguaje
de programación para que los
usuarios finales pudieran manipular la
información, pero el 4GL se fue
volviendo demasiado complicado para
usuarios normales, por lo que es
necesario programadores
experimentados para realizar
desarrollos.
Java se creó como una herramientade programación para ser usada enun proyecto de set-top-box en unapequeña operación denominada theGreen Project en Sun Microsystemsen el año1991. El equipo (GreenTeam), compuesto por trece personasy dirigido por James Gosling, trabajódurante 18 meses en Sand Hill Roaden Menlo Park en su desarrollo.
La programación estructurada es unatécnica de diseño de programas quecomenzó a ponerse en
práctica a principios de los años 70.Su utilización tiene como objetivopaliar algunas deficiencias:
1. Los programas que estánconstituidos por un únicobloque, más o menos grande, decódigo
2. Un problema complejo no puedesolucionarse de una sola vez y conun único algoritmo
Programacion estructurada
Se refiere a un conjunto de técnicas
que han ido evolucionando. Estas
técnicas aumentan
considerablemente la productividad
del programa reduciendo el tiempo
requerido para
escribir, verificar, depurar y
mantener los programas.