SOFTWARE LIBRE
1
Sesión No 4
Nombre: Modelo de uso de software libre. Primera parte.
Objetivo: Al final de la sesión el alumno comprenderá el Modelo de uso de
Software libre.
Contextualización
Si fueras el CEO de alguna organización y te dieras cuenta que la empresa no
ha evolucionado de acuerdo a las necesidades del mercado y de las tecnologías:
¿Qué harías? ¿Cómo volverías a posicionarte?
El uso de Internet en nuestras vidas nos posiciona a un sólo clic de millones de
sitios donde podemos encontrar información de diversa índole.
Con la evolución de la tecnología, las organizaciones se han visto en la
necesidad de reinventarse, por ello es que han invertido millones de pesos en
desarrollar un plan estratégico mediado por la tecnología, que les permita ser
mucho más competentes dentro del sector en el que se encuentran.
Sin importar el tamaño, el manejo de la información generada y almacenada,
hace que aparezcan nuevas herramientas y aplicaciones; de la necesidad de
generar, modificar o inclusive difundir información, nace el Sistema de Gestión
de Contenidos o CMS (por sus siglas en inglés - Content Management System);
que posibilita y potencializa la información para las organizaciones.
SOFTWARE LIBRE
2
Introducción al Tema
Históricamente, la implantación de sistemas siempre ha estado estrechamente
ligada a la evolución de la tecnología y su difusión popular. De hecho, si se
caracteriza el concepto de manera global, cualquier innovación tecnológica o no,
que se quiera difundir fuera del ámbito estricto de sus creadores requiere seguir
un proceso de implantación.
El hecho de responder a una implantación tecnológica implica la consideración
que debe prestarse a algunos aspectos esenciales, como el impacto en la
organización y en los usuarios directos, pero también en los usuarios indirectos y
en los clientes, por ejemplo. Además, actualmente se considera la tecnología
(entendida desde un punto de vista global y genérico) como un factor decisivo en
la evolución competitiva de la organización.
https://farm8.staticflickr.com/7364/126052
67453_24b2376594.jpg
SOFTWARE LIBRE
3
Explicación
Implantación directa/externa
En este sentido, la implantación de sistemas es el proceso por el cual se
instauran una o más novedades tecnológicas en una organización, como
resultado de una actuación que deriva de su plan estratégico.
De acuerdo con esta definición, la implantación de sistemas tecnológicos deriva
de una voluntad estratégica de la organización para alcanzar nuevas metas, el
objetivo de las cuales puede ser diverso en función del ámbito de la misma
organización. Se puede ilustrar este concepto con dos ejemplos de ámbitos
diferentes:
• Una empresa puede actuar sobre la tecnología que utiliza con el objetivo
de mejorar su competitividad y así ofrecer un producto más innovador o
adecuado a nuevas demandas.
• Una administración pública puede hacer uso de la tecnología a la cual
tiene acceso en la región que administra, con el objetivo de ofrecer
herramientas competitivas para minimizar la brecha digital y desarrollar la
economía del sector al que pertenece.
En los dos ejemplos hemos visto el vínculo existente entre el proyecto de
implantación y el plan estratégico de la organización. Ésta no pone en marcha un
proyecto de implantación sin haber determinado que es necesario llevarlo a cabo
para su estrategia particular. Así pues, la implantación de un sistema requiere
haber constatado carencias en el sistema actual de la organización, aunque
también puede ser el objetivo de una implantación en organizaciones de nueva
creación o sin posicionamiento tecnológico previo. A grandes rasgos se pueden
SOFTWARE LIBRE
4
considerar cuatro orígenes genéricos que pueden desencadenar una nueva
implantación de sistemas:
• Detección de problemas. Puede haber casos diversos de mal
funcionamiento del sistema actual, lo que compromete el trabajo habitual
de los usuarios y la fiabilidad del propio sistema. En estos casos, el plan
estratégico se ve afectado principalmente por la pérdida de rendimiento y
eficiencia de la organización. Un ejemplo de esta situación podrían ser los
errores de programación que comporten cálculos inexactos, errores de
acceso o el bloqueo del sistema.
• Evolución del sistema. Se trata de situaciones de obsolescencia
funcional del sistema actual, lo que compromete el funcionamiento de la
organización por falta de funcionalidades adecuadas a las crecientes
incidencias en la organización. En estos casos, el plan estratégico se ve
afectado por la pérdida de eficacia de la organización. Un ejemplo de esta
situación podría ser la necesidad de ampliar las funcionalidades ante un
cambio de legislación.
• Mejora del sistema. Se trata de situaciones de obsolescencia estructural
del sistema actual, lo que compromete el funcionamiento de la
organización por falta de rendimiento de la plataforma del sistema actual.
En estos casos, el plan estratégico se ve afectado por la pérdida de
rendimiento y eficiencia de la organización. Un ejemplo de esta situación
podría ser la falta de integración a nuevos sistemas operativos o
hardware diverso.
• Nueva actuación estratégica. Encontramos las posibles actualizaciones,
modificaciones o novedades del plan estratégico de la organización que
no son cubiertas por el sistema actual. En estos casos, el plan estratégico
se ve afectado por la pérdida de eficacia de la organización. Un ejemplo
de esta situación podría ser la ampliación de los servicios ofrecidos o del
mercado objetivo.
SOFTWARE LIBRE
5
La lista de posibles orígenes presentada en los párrafos anteriores no es
exhaustiva, pero explica las principales razones plausibles que pueden
desencadenar una implantación. Asimismo, los diferentes casos no son
excluyentes los unos de los otros, sino que su coincidencia puede depender en
gran medida de la evolución de la propia organización y de su sistema.
Recursos de un proyecto de implantación de sistemas (directa / externa)
Habitualmente, una vez se ha detectado la necesidad de actuar sobre el sistema
para adecuarlo al plan estratégico de la organización, se dota de recursos al
nuevo proyecto de implantación de sistemas. Los recursos se suelen traducir
inicialmente en disponibilidad horaria de una o más personas para dedicarse al
proyecto, con la repercusión económica que implica tal hecho en el
funcionamiento habitual de la organización (directa).
Algunas organizaciones prefieren dejar esta tarea a profesionales externos
(subcontratación o externa) por cuestiones de objetividad funcional, de
capacidad de producción o de dedicación temporal. En estas circunstancias, la
dedicación temporal de la organización en el proyecto no se anula
completamente, sólo disminuye en la medida en que aumenta la dedicación
externa, ya que tanto la organización como el profesional externo se necesitan
mutuamente con el fin de completar el proyecto con éxito.
Uno de los puntos importantes del proyecto de implantación,
independientemente del formato final de ejecución, es la creación del comité
supervisor o de seguimiento del proyecto (comité ejecutivo en algunas
organizaciones). Éste es el encargado de velar por una ejecución metodológica
del proyecto y por un avance del mismo adecuado, progresivo y sostenido en el
tiempo. Normalmente, el comité de supervisión está formado por personas de las
diferentes áreas afectadas por la implantación, principalmente directivos y jefes
de departamento. Si la organización hace uso de profesionales externos para
SOFTWARE LIBRE
6
gestionar la implantación, éstos también forman parte del comité. Aunque la
dedicación de la mayoría de personas involucradas en el comité es parcial, suele
haber al menos un miembro con plena dedicación al proyecto, con el objetivo de
hacer el seguimiento exhaustivo.
El rol de los recursos en la implantación de un sistema es doblemente
importante:
• Por una parte, porque de la asignación de los recursos humanos
dependerá la cantidad y la calidad en el análisis y diseño de implantación
del sistema.
• Por otra parte, porque de la asignación de recursos materiales dependerá
de la cantidad y la calidad del sistema a implantar.
En cualquier caso, la dotación de recursos en un proyecto de implantación de
sistemas tiene una traducción económica directa para la organización.
Servidores y sistemas de gestión de contenidos web
Servidor Web
Un servidor web es un programa de cómputo que procesa una aplicación del
lado del servidor, realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y
síncronas o asíncronas con el cliente y generando o cediendo una respuesta en
cualquier lenguaje o aplicación del lado del cliente. El código recibido por el
cliente suele ser compilado y ejecutado por un navegador web. Para la
transmisión de todos estos datos suele utilizarse algún protocolo. Generalmente
se usa el protocolo HTTP para estas comunicaciones, perteneciente a la capa de
aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse a la
computadora que ejecuta el programa.
SOFTWARE LIBRE
7
La principal función de un servidor Web es almacenar los archivos de un sitio y
emitirlos por Internet para ser visitado por los usuarios. Básicamente, un servidor
Web es una gran computadora que guarda y transmite datos vía Internet.
Cuando un usuario entra en una página de su navegador se comunica con el
servidor enviando y recibiendo datos que determinan qué es lo que ve en la
pantalla. Por eso decimos que los servidores Web están para almacenar y
transmitir datos de un sitio según lo que pida el navegador de un visitante.
Cada servidor Web y cada computadora conectada a Internet tienen asignada
una dirección IP irrepetible que lo identifica en la red incluyendo la PC que se
tiene en casa. La dirección de IP vendría a ser como los datos del remitente en
Modelo OSI.
http://www.info-ab.uclm.es/labelec/Solar/Comunicacion/Redes/images/Modelos/OSI.gif
SOFTWARE LIBRE
8
una carta postal. Cuando se conecta con un sitio Web, se envía un pedido desde
tu dirección IP hacia la dirección IP del servidor. El servidor Web responde
mandando datos a la dirección IP que los pide. Esto es lo que pasa cada vez
que estamos navegando en un sitio de Internet.
Más del 90 por ciento de los sitios en Internet utilizan un servidor alquilado a través de una empresa de “Web hosting”. La capacidad de un servidor
depende del tipo que sea y de los componentes que lo conforman.
Servidores Web libres
Apache HTTP Server
Inicialmente lanzado en 1995, este es el servidor web más popular en toda la
World Wide Web, actualmente utilizado por cerca del 60 por ciento de los
dominios web. Fue liberado bajo una licencia Apache, que requiere la
preservación de los avisos de copyright y renuncias, pero no requiere las
versiones modificadas para ser difundidos a través de la misma licencia. Aunque
su mayor prevalencia está sobre sistemas operativos tipo Unix, también se
ejecuta en Windows, Mac OS X, y otros.
Lenguajes comunes compatibles con el servidor Apache incluyen Perl, Python,
Tcl y PHP. La funcionalidad básica del servidor se puede ampliar con módulos
para agregar programación del lado del servidor de soporte de idiomas, los
sistemas de autenticación, y otras características.
Entre los módulos de autenticación más populares son; mod_access, mod_auth,
mod_digest y mod_auth_digest. Los módulos están también disponibles para
SSL/TLS (mod_ssl), proxy (mod_proxy), reescritura de direcciones URL
(mod_rewrite), registro personalizado (mod_log_config), y el filtrado de apoyo
(mod_include y mod_ext_filter).
SOFTWARE LIBRE
9
Al buscar en la web puedes encontrar una gran cantidad de distribuciones y
paquetes que contiene el servidor HTTP Apache, junto con otras aplicaciones
web, como MySQL y PHP, para Linux, Windows y otros sistemas operativos.
Estos pueden hacer que sea mucho más fácil de instalar y desplegar un servidor
web lleno de funciones.
Nginx
Nginx (pronunciado "engine X") es el segundo más popular de los servidores
web de código abierto actualmente en Internet. Aunque el desarrollo no se inició
hasta 2002, es utilizado actualmente por más del 6 por ciento de los dominios
web. Se trata de un servidor HTTP ligero, y también puede servir como un proxy
inverso y el servidor proxy IMAP/POP3. Su licencia es similar a BSD. Se ejecuta
en UNIX, GNU/Linux, BSD, Mac OS X, Solaris y Windows.
Nginx fue construido tomando el rendimiento en cuenta, en particular para
manejar diez mil clientes al mismo tiempo. En lugar de utilizar hilos para tramitar
las solicitudes, como los servidores tradicionales, Nginx utiliza una arquitectura
impulsada por eventos asíncronos. Es más escalable y usa menos, y más
predecibles cantidades de memoria. Además de las funciones básicas de HTTP,
Nginx también soporta servidores virtuales basados en el nombre y en la IP, de
mantenimiento de conexión y conexiones canalizado, y FLV streaming. También
puede ser configurado de nuevo y actualizado en línea sin interrupción de la
tramitación del cliente.
Lighttpd
Lighttpd (pronunciado "lighty") es la tercera fuente más popular de servidores
web de código abierto. Este servidor ligero fue lanzado inicialmente en 2003 y
SOFTWARE LIBRE
10
actualmente es menos del 1 por ciento de los dominios web. Está autorizado
bajo la licencia BSD revisada y se ejecuta en Unix y Linux.
Al igual que nginux, lighttpd es un servidor liviano construido para el rendimiento
con el objetivo de manejo de diez mil clientes al mismo tiempo. También utiliza
arquitectura impulsada por eventos asíncronos.
Cherokee
Cherokee es un servidor web completo con una amistosa interfaz de usuario
(GUI), acabado de publicar en 2010 bajo la GNU General Public License
(GPL). Funciona en Linux, Solaris, Mac OS X y Windows.
Cherokee soporta las tecnologías más populares, como FastCGI, SCGI, PHP,
CGI, SSI, y TLS/SSL. También cuenta con la capacidad de la máquina virtual, la
autenticación, balanceo de carga, y compatible con los archivos de registro de
Apache. Además, hay algunas interesantes características, tales como
actualizaciones de tiempo de inactividad cero, donde los cambios de
configuración se pueden aplicar sin reiniciar y descargas seguras con la
generación de URL temporal.
HTTP Explorer
HTTP Explorer es un servidor web especialmente diseñado para servir archivos
a través del protocolo HTTP. Fue lanzado en 2006 bajo la GNU General Public
License (GPL). Está disponible para Windows en varios idiomas como una
instalación completa o sólo binario.
Este servidor hace que sea fácil de compartir tus fotos, música, vídeos y otros
archivos. Usando la aplicación de servidor, puedes seleccionar las carpetas y
archivos a compartir. Puedes definir las cuentas de usuario y permisos. Los
SOFTWARE LIBRE
11
archivos compartidos se pueden acceder y ver a través de la interfaz web, sin
aplicación de cliente requerida. Las fotografías son automáticamente mostradas
con imágenes en miniatura y la música se puede reproducir con el reproductor
integrado.
HFS HTTP File Server
El servidor web de archivos HFS es para servir archivos, de forma similar a
HTTP Explorer, pero con una interfaz web simple. Fue lanzado en 2009 bajo la
GNU General Public License (GPL). Es un sólo archivo ejecutable que puede
ejecutarse en 32bits, en Windows y en Linux con Wine.
El servidor HFS te permite a ti y a tus amigos fácilmente enviar, recibir y acceder
a archivos de forma remota a través de Internet. Los archivos pueden ser
descargados y cargados hacia y desde el servidor a través de la interfaz web,
además de utilizar la aplicación de servidor. Es personalizable y cuenta con una
autenticación de cuentas de usuario, sistema de archivos virtual, plantilla HTML,
controles de ancho de banda, los registros, y una actualización dinámica de DNS.
Gestores de Contenido
Un Gestor de Contenido o CMS (Content Management System) es un conjunto
de soluciones, que le permite a la organización administrar y clasificar la
información que posee.
Existen diversas clasificaciones de los CMS que pueden ir desde el tipo de
licencias que se manejan, la forma de gestionar los contenidos y el tipo de
contenidos que se gestionan.
SOFTWARE LIBRE
12
Para que se puedan revisar los CMS más comunes, propondremos la siguiente
clasificación: Genéricos, blogs, wikis, foros, galerías de imágenes y comercio
electrónico.
Genéricos. Son los que se utilizan para gestionar portales, revistas o tiendas,
los más representativos son: Mambo, Drupal o Joomla.
Blogs. Creados para la gestión de información personal, los más reconocidos en
la clasificación son: Blogger o WordPress.
Wikis. Creados para generar, compartir o modificar contenidos de forma
comunitaria. El ejemplo más claro es Wikipedia, que está basado en MediaWiki.
Foros. Creados para compartir espacios de discusión. Los más conocidos son:
phpBB o MyBB.
Galerías de imágenes. Gestores que permiten subir, compartir e imprimir
imágenes. Los más conocidos son Flickr o Picasa.
Comercio electrónico. Sitios que permiten realizar transacciones de compra
venta de productos haciendo uso de la Web. Los más conocidos: Magento o
Prestashop.
El sitio Web CMS Matrix proporciona un servicio para comparar las
características de los CMS disponibles en el mercado. La información recogida
en los comparativos ha sido desarrollada mediante una comunidad abierta, al
estilo de otros sistemas como Wikipedia, con los pros y contras que ello conlleva.
Grandes compañías a nivel mundial utilizan CMS de software libre, algunas de
ellas son: Unesco, Amnistía Internacional, Airbus, Lufthansa Alemania,
Universidad de Londres, entre otros.
La infraestructura que se utiliza en un Gestor de Contenidos es de tipo cliente-
servidor.
SOFTWARE LIBRE
13
En el servidor se instala el Gestor de Contenidos y lo que se instala en el cliente
son las interfaces gráficas.
Los elementos que forman parte del Gestor de contenidos son: Bases de datos,
lenguajes de programación, hojas de estilo y plantillas.
Las siguientes en la lista son herramientas de software libre hechas para la
administración de contenidos en Web.
Drupal
Es un CMS cuya principal característica es que cuenta con una licencia
GNU/GPL, es decir, que cualquier usuario puede utilizarlo. Modificarlo y
compartirlo como un bien público.
Modelo Cliente servidor.
http://img4.wikia.nocookie.net/__cb20131107212519/lared507/es/images/a/a0/Model
o-cliente-servidor.jpg
SOFTWARE LIBRE
14
Sirve para publicar artículos, imágenes, videos, archivos, encuestas y blogs por
mencionar algunos contenidos.
Se encuentra escrito en PHP y hace uso de la base de datos MySQL, si bien es
cierto que una de sus principales características es su licencia de uso libre,
también lo es la comunidad de desarrolladores y usuarios, los cuales se han
destacado por desarrollarlo y darle mantenimiento.
En el sitio de drupal, en su capítulo México, se puede encontrar la última versión
estable y la versión beta para que todos los usuarios proporcionen sus
comentarios y mejoras al respecto.
eZPublish
Es un CMS que permite crear o producir cualquier tipo de contenido digital,
ofreciendo soluciones que abarcan la creación de sitios o el comercio electrónico.
Desarrollado por la compañía noruega EZ System, permite gestionar URL,
plantillas, datos y workflows. Su principal característica es que cuenta con dos
tipos de licencia la GPL (General Public License), que es la de código abierto y
una profesional.
La primera de ella, aporta nuevas funcionalidades y contribuyen al desarrollo del
software libre, las que optan por la profesional pueden comercializar el software
en sus aplicaciones.
Joomla
Es un potente CMS que permite crear sitios Web elegantes, dinámicos e
interactivos de forma simple. Este gestor de contenidos surge en 2005 como
resultado de una división del proyecto Mambo. La primera versión de Joomla
integraba el núcleo de Mambo, pero con nuevo software libre y muchos cambios
SOFTWARE LIBRE
15
importantes en el código. A partir de esta escisión, muchos colaboradores,
comunidades y diseñadores, respaldaron el proyecto, qué evolucionó hasta
convertirse en lo que es hoy en día, uno de los CMS más usados y conocidos
del mercado. Hasta la fecha ha pasado por cinco versiones estables,
aproximadamente una por año. Su actual versión la 2.5 ofrece soporte a largo
plazo (LTS).
Joomla es uno de los CMS más utilizados y mejor posicionado del mercado, en
principio el proyecto está dirigido a proyectos de pequeña y media envergadura
que requieren de forma principal presencia en Internet y comunicación: sitios
Web corporativos, comunidades de usuarios, tiendas online, etcétera. Para
extraer todo el potencial de Joomla, se requiere cierto conocimiento y
experiencia, ya que su máxima versatilidad se obtiene de la integración,
adaptación y desarrollo de nuevos módulos.
Liferay
Es un gestor de contenidos que permite desarrollar tanto sitios Web como
entornos colaborativos online. Fue creado en el año 2000 por Brian Chan, como
solución para portales corporativos de organizaciones sin ánimo de lucro, pero
no fue hasta el año 2004 cuando se incorporó bajo el nombre de Liferay. La
última versión del producto, la 6.1, fue lanzada en 2011. Hasta llegar a esta
versión se han pasado por seis más, las cuales están formadas a su vez por
varias versiones menores. Su modelo de lanzamiento es bastante dinámico, se
publica una versión mayor anualmente, y entre 5 y 10 versiones menores por
cada versión mayor.
Liferay se sitúa entre los CMS referentes del sector empresarial. Durante varios
años consecutivos se ha colocado en las primeras posiciones del cuadrante
visionario de portales Web definido por Gartner; en 2011 aparece por primera
SOFTWARE LIBRE
16
vez dentro del cuadrante de líderes, destacando en los factores
correspondientes a visión de futuro y capacidad para ejecutar dicha visión.
Liferay es más que un CMS, es un framework para el desarrollo de aplicaciones
Web formado por más de 60 portlets. Como gestor de contenidos, Liferay CMS,
está dirigido a todo tipo de escenarios tanto portales corporativos como para el
desarrollo de Intranets o nuevas aplicaciones que requieran ser integradas con
los sistemas de una organización.
OpenCms
Es un gestor de contenido extensible dirigido a entornos empresariales. Su
origen se encuentra en la herramienta privativa MhtCMS. La primera versión de
OpenCms fue liberada en el año 2000 y desarrollada por Alexander Kandzior. La
actual versión del producto es la 8, publicada en Noviembre de 2011.
Este CMS está especialmente orientado a escenarios complejos donde la
flexibilidad del CMS cobra importancia. Dicha flexibilidad se obtiene en parte
gracias a la potencia del lenguaje de programación Java y a sus mecanismos de
extensión inherentes. OpenCms define una arquitectura de extensión específica
que ofrece una mayor estabilidad de trabajo, en contraposición con la necesidad
de tener un mayor conocimiento del modelo.
Algunos de los datos más significativos que reflejan la importancia de este CMS
son:
o Se encuentra dentro del Top 20 en el ranking de varias páginas sobre
gestores de contenido, open source cms, etcétera.
o Se encuentra en las primeras posiciones del PageRank de Google, 7 puntos
sobre 10.
o La visión de los usuarios con respecto a este CMS es positiva en un 50 por
cierto.
SOFTWARE LIBRE
17
Una de las características de interés en este gestor de contenidos es la opción
de editar los contenidos desde el front-office sin necesidad de acceder al back-
office, aunque debe mencionarse que esta funcionalidad es aconsejable sólo
para los casos más simples. Asimismo, dispone de una interfaz muy intuitiva y
atractiva a la vista, lograda a través de estructura de árbol, menús contextuales,
ventanas de diálogo, etcétera.
En referencia a la edición de contenido, OpenCms dispone de un editor HTML
bien integrado, que facilita el formateo del contenido; además es posible definir
los artículos clasificándolos por tipos, basados en esquemas XSD, esto permite
crear nuevas estructuras de contenidos, que posteriormente son almacenados
en la tabla de contenidos existentes.
OpenCms también ofrece la posibilidad de construir una secuencia de tareas
para facilitar el trabajo en grupo, de forma que se puedan ejecutar flujos de
trabajo específicos. En lo que se refiere a la personalización, OpenCms, dispone
de una serie de plantillas base de Xml, lo que le ofrece una gran flexibilidad y
potencia.
A través del portal oficial se pueden encontrar diversas extensiones
desarrolladas tanto por la empresa mantenedora como por los usuarios de la
comunidad. Con respecto a las características más técnicas, cabe mencionar
que OpenCms se encuentra licenciado bajo LGPL, utiliza uno de los lenguajes
de programación más utilizados, Java, MySQL como base de datos y Apache
Tomcat como servidor de despliegue.
Plone
Es un gestor de contenidos basado en el potente servidor de aplicaciones Zope
y que permite desarrollar prácticamente cualquier tipo de aplicación Web. El
proyecto fue iniciado en 1999 por Alan Runyan, Alexander Limi y Vidar Andersen.
Su primera versión estable, la 1.0, surgió en 2003, encontrándose actualmente
SOFTWARE LIBRE
18
en la 4.2. El modelo de actualizaciones ha sido muy dinámico, porque cuenta
con varias decenas de nuevas versiones a lo largo de estos años.
El uso de Plone está orientado a cualquier tipo de escenario, pero se adapta
especialmente bien a escenarios donde se requiere una mayor flexibilidad.
Puede utilizarse para desarrollar portales, tiendas online, intranets, sitios
colaborativos o repositorios de contenidos. Al igual que ocurre con otros CMS de
similar categoría, es necesario una base de conocimiento y experiencia alta para
poder aprovechar todo el potencial del producto.
Algunos de los datos más significativos que reflejan la importancia de este CMS
son:
o En 2011 obtuvo una media de 9.250 descargas semanales.
o Se encuentra entre los primeros puestos (top 5, 10 y 20), de la mayor parte
de los rankings que aparecen en Internet.
o Su proyecto se encuentra entre las posiciones más altas del PageRank de
Google.
o La visión de los usuarios con respecto a este CMS es positiva en un 50 por
ciento, un dato destacado para un CMS dirigido a usuarios avanzados.
o Dispone de una documentación abundante, 14 libros impresos, de los cuales
3 fueron lanzados en 2011.
La versión 4 de Plone, incluye importantes mejoras con respecto a anteriores
versiones como por ejemplo: 50 por ciento más rápido que Plone 3 y en general
más rápido que casi todos los CMS disponibles en el mercado, también ha
reducido el consumo de memoria, incluye un nuevo editor gráfico de HTML que
simplifica la creación y edición de contenidos, añade soporte mejorado para la
carga de imágenes y otros contenidos multimedia o la implementación de
sistemas tipo “buscar y reemplazar”.
SOFTWARE LIBRE
19
Algunas características que hacen que Plone sea un CMS a tener en cuenta
para los proyectos más exigentes son: permite corregir o modificar en tiempo
real un contenido incompleto o erróneo, dispone de histórico de acciones
(permite deshacer/restaurar), incluye motor de búsqueda completo y en tiempo
real, permite definir flujos de trabajo y disparadores (reglas) para que se ejecute
una determinada acción cuando tenga lugar un evento específico (abre un
abanico de funcionalidad avanzada muy alta); posibilidad de realizar copias de
seguridad fiables, aunque existan usuarios trabajando en ese momento, lo cual
es muy útil para grandes proyectos, donde pueden participan grupos de trabajo
heterogéneos sobre el CMS y en distintos horarios.
Asimismo, lo que para unos es la principal crítica hacia este CMS para otros es
su principal virtud, ésta es, que Plone está desarrollado en el lenguaje de alto
nivel Python. Este lenguaje es probablemente uno de los más versátiles y
potentes que existen actualmente, pero no está demasiado implantado a nivel de
empresas proveedoras, por lo que puede resultar más difícil encontrar
programadores experimentados en comparación con otros lenguajes como PHP
o Java.
Al igual que en el resto de CMS, Plone dispone de gran cantidad de extensiones
que añaden todo tipo de funcionalidad al sistema, éstas son clasificadas según
su funcionalidad y versión de Plone. Con respecto a las características más
técnicas, cabe mencionar que Plone se encuentra licenciado bajo GPL, utiliza el
lenguaje de programación Python, está basado en el servidor de aplicaciones
Zope y funciona con su propia base de datos orientada a objetos, ZODB.
Typo3
Es uno de los gestores de contenidos más potentes y flexibles del mercado. Fue
creado en 1998 por Kasper Skårhøj y su primera versión se publicó en el año
2000. Desde la primera versión estable en 2002, la 3.0 se han publicado cerca
SOFTWARE LIBRE
20
de 10 versiones mayores y un gran número de versiones menores hasta llegar a
la actual versión: 4.6.5. La frecuencia de publicación es relativamente alta,
aproximadamente una versión mayor por año. Typo3 no es uno de los CMS más
conocidos en España (aunque su difusión está aumentando en los últimos años),
pero sí lo es en países donde su comunidad es mucho más fuerte como en
Alemania, Francia, países nórdicos, Estados Unidos o Canadá.
Typo3 puede utilizarse en cualquier escenario, pero donde demuestra su
verdadera versatilidad es en los escenarios donde se requiere mayor flexibilidad
y rendimiento. Para obtener todo su potencial se requieren unos conocimientos
medios, incluso altos, lo que en cierta medida ha limitado su despliegue.
A pesar de ser un CMS dirigido a profesionales y usuarios avanzados cuenta
con datos destacados:
o Cerca de 10.000 descargas semanales.
o Es uno de los CMS más consultados en Google.
o Se encuentra en las primeras posiciones del PageRank de Google, 8 puntos
sobre 10.
o La visión de los usuarios con respecto a este CMS es positiva en un 50 por
ciento, un dato destacado para un CMS de este tipo.
Otras estadísticas especialmente significativas que reflejan de la calidad y
potencia de Typo3 son:
o Más de 500.000 sitios lo utilizan.
o Más de 100.000 usuarios forman parte de su comunidad.
o Más de 5.000 extensiones disponibles.
o Más de 200 empresas están certificadas oficialmente como integradores de
la solución.
SOFTWARE LIBRE
21
Conclusión
¿Te has dado cuenta que en muchas ocasiones has utilizado gestores de contenidos (CMS) sin darte cuenta?
Al utilizar blogger, youtube (CMS de vídeos) o algún sitio Web, estamos en
realidad utilizando un Gestor de Contenido.
A manera de conclusión, revisemos las características de los Gestores de
contenido:
• Facilidad de creación de contenidos en línea.
• Para administrarlos no es necesario tener conocimientos de ningún tipo
de lenguaje de programación.
• Existe control de publicaciones y de distribución de contenidos.
• Control de usuarios.
• Aplicaciones de código abierto.
Por lo que para una organización se vuelven indispensables para manejar la
información que se genera.
Green-and-blue-design. http://www.freepik.com/free-vector/green-and-blue-web-design-elements_596572.htm
SOFTWARE LIBRE
22
Para aprender más
Si quieres profundizar en los estudios en los que hacen comparativos de los
Gestores de Contenido o CMS, te invitó a que revises el siguiente estudio:
Centro de apoyo tecnológico a emprendedores, fundación parque científico y
tecnológico de Albacete. (2012). Estudio de los sistemas de gestión de
contenidos. Análisis de las mejores soluciones del mercado. Consultado el 17 de
diciembre de 2014:
http://www.bilib.es/uploads/media/estudio_sistemas_gestion_contenidos_web_c
ms.pdf
También te sugiero que revises el portal dedicado a Gestores de Contenido de
software libre:
Opensource CMS. (s/f). Welcome to OpenSourceCMS.com. Consultado el 17 de
diciembre de 2014: http://www.opensourcecms.com
Sitio web de uno de los mejores Gestores de Contenido de Internet:
Drupal. (s/f). Consultado el 17 de diciembre de 2014: www.drupal.org
SOFTWARE LIBRE
23
Actividad de Aprendizaje
Instrucciones:
Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta
sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la que vas a incluir dos
cuadros comparativos. El primero de ellos, con las principales características de
los servidores de software libre y el segundo donde selecciones los cinco CMS
mejor posicionados y sus principales características.
Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como
imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la
asignatura.
Recuerda que esta actividad te ayudará a entender y apropiarte del concepto de
software libre y las principales herramientas que hacen uso de este concepto.
En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente:
• Tus datos generales
• Referencias bibliográficas
• Ortografía y redacción
• Título
• Representación gráfica.
SOFTWARE LIBRE
24
Cibergrafía
Bilib. (2012). Estudio de los sistemas de gestión de contenidos web. Análisis de
las mejores soluciones del mercado. Consultado el 22 de noviembre de 2014:
http://www.bilib.es/uploads/media/estudio_sistemas_gestion_contenidos_web_c
ms.pdf
RCLIS. (s/f). Introducción a los Gestores de Contenidos. Consultado el 22 de
noviembre de 2014:
http://eprints.rclis.org/11076/1/quesonlosgestoresdecontenido.pdf