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5/26/2018 Solucion Problema 1
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Trabajo grupal Pg. 1
RESUMEN GRUPAL
FSICA GENERAL
PRESENTADO POR:
JESSICA ANDREA MONTALBO MONTALVO
JAIME ALBERTO CARDONA
JESSIKA ELIZABETH CEBALLOS
PRESENTADO A:
LUIS ANTONIO CELY BARRERA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
2014
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Trabajo grupal Pg. 2
MOVIMIENTO EN UNA DIMENCION
Solucin problemas 11 tema movimiento en una dimensin:
Pasos:
Planteamos las variables del problema:
Se emplea la frmula de tiempo y se reemplaza
R/ el intervalo de tiempo mnimo para detenerse es 20 segundos.
Para saber si puede aterrizar, pasamos 0.8km a metros obtenemos
Luego calculamos la distancia que recorre antes del frenado
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Trabajo grupal Pg. 3
R/ No alcanzan 800m para aterrizar, ya que la distancia mnima para
detenerse es 1.000 metros sea 1km.
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Trabajo grupal Pg. 4
VECTORES
Problema.
Un avin vuela desde el campo base al lago A, a 280 km de distancia en la
direccin 20.0 al noreste. Despus de soltar suministros vuela al lago B, que est
a 190 km a 30.0 al noroeste del lago A. Determine grficamente la distancia y
direccin desde el lago B al campo base.
VECTORES
Un vector fijo es un segmento orientadoque va del punto A
(origen) al punto B (extremo).
Elementos de un vector
Direccin de un vector: La direccin del vector es la direccin
de la recta que contiene al vector o de cualquier recta paralela a
ella.
Sentido de un vector: El sentido del vector es el que va
desde el origen Aal extremo B.
Mdulo de un vector:
El mdulo del vector es la longitud del segmento AB , se
representa por .
El mdulode un vectores un nmero siempre positivo o cero.
Distancia.
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Trabajo grupal Pg. 5
Esta se halla con el teorema de Pitgoras.
Cuando los puntos son cualquiera en el plano se emplea.
Direccin de un vector
La direccin de un vector es la medida del ngulo que hace con una lnea
horizontal. Una de las frmulas siguientes puede ser usada para encontrar la
direccin de un vector:
, dondex es el cambio horizontal y y es el cambio vertical
Donde (x1, y1) es el punto inicial y (x2, y2) es el punto terminal.
Suma de vectores
Para sumardos vectores libres y se escogen como
representantes dos vectores tales que el extremo de uno coincida con
el origen del otro vector.
Regla del paralelogramo
Se toman como representantes dos vectores con el origen en
comn, se trazan rectas paralelasa los vectores obtenindose
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Trabajo grupal Pg. 6
un paralelogramo cuya diagonal coincide con la suma de los
vectores. Para sumar dos vectores se suman sus respectivas
componentes.
Resta de vectores
Para restar dos vectores libres y se suma con el opuesto
de .Las componentes del vector resta se obtienen restando lascomponentes de los vectores.
Producto de un vector
El producto de un nmero kpor un vector es otrovector:
De igual direccinque el vector .
Del mismo sentido que el vector si k es positivo .
De sentido contrariodel vector si k es negativo.
De mdulo
Las componentes del vector resultante se obtienen multiplicando por
K las componentes del vector.
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Trabajo grupal Pg. 7
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MOVIMIENTO EN DOS DIMENCIONES
Se le llama en dos dimensiones, porque la posicin de la partcula en cada
instante, se puede representar por dos coordenadas, respecto a unos ejes de
referencia.
El movimiento en 2 dimensiones es cuando la partcula se mueve tanto horizontal
como verticalmente. El movimiento de una partcula en dos dimensiones es la
trayectoria de la partcula en un plano (vertical, horizontal, o en cualquier otra
direccin del plano).Las variables a las que est sometida la partcula son dos y
por eso se le denomina movimiento en dos dimensiones.
El movimiento en dos dimensiones se caracteriza por dos movimientos uno
ascendente, y otro descendente, como caso particular, un objeto o mvil.
Lanzamiento horizontal
Se llama tiro horizontal al movimiento de un cuerpo que se lanza horizontalmente
con una velocidad en el eje X, Vox, desde una cierta altura, y, sobre la superficie
de la Tierra este movimiento es el resultado de dos movimientos perpendiculares
entre s:
Un movimiento rectilneo y uniforme en el eje X, con velocidad V o.
Un movimiento rectilneo uniformemente acelerado segn el eje Y, con velocidadnula y aceleracin
As pues, en el movimiento horizontal las
coordenadas de la posicin, x e y:
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Igualmente, combinando ambos movimientos se podr conocer la velocidad del
objeto en cualquier instante:
Velocidad de avance horizontal:
Velocidad de cada vertical:
Ecuacin de la velocidad:
Lanzamiento parablico
Qu hace un saltador de longitud para lograr una marca? primero inicia una
carrera tratando de alcanzar la mxima velocidad horizontal (eje X) y en el
momento del salto se impulsa oblicuamente sobre el suelo. As consigue despegar
con una velocidad inicial, Vo, que forma cierto ngulo con el suelo. Esta velocidad
inicial tiene dos componentes, voxy voy, como se ve en la figura.
Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria
describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que
se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un
campo gravitatorio uniforme.
Puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos: un
movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneouniformemente acelerado vertical.
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LEYES DEL MOVIMIENTO
PRIMERA LEY
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o de movimiento uniforme y
en lnea recta, salvo en cuanto mude su estado obligado por fuerzas
exteriores.
SEGUNDA LEY
El cambio del movimiento es proporcional a la fuerza motriz imprimida y se
efecta segn la lnea recta en direccin de la cual se imprime dicha fuerza.
Dnde: es el momento lineal
La fuerza total o fuerza resultante
TERCERA LEY
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A toda accin se opone siempre una reaccin contraria e igual; es decir: que las
acciones entre dos cuerpos son siempre iguales entre s y dirigidas en sentido
contrario.
Esta ley la podemos formular vectorialmente como
F~AB = F~BA. (2.13) en donde denotamos como F~AB a la fuerza que el cuerpo
A ejerce sobre el cuerpo B, y con F~BA a la fuerza que el cuerpo B ejerce
sobre el cuerpo A. Vemos entonces que los vectores~
AB y F~BA tienen la misma magnitud, FAB = FBA, la misma direccin, pero
sentidos opuestos.
Ntese que si escribimos a ambas fuerzas en el mismo miembro de la igualdad
tendremos que F~AB + F~B(2.14)
As que la fuerza neta del sistema formado por los dos cuerpos es nula y por lo
tanto se deber
Trasladar con velocidad constante.
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Trabajo grupal Pg. 12
MOVIMIENTO CIRCULAR
Es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es
una circunferencia. Si adems, la velocidad de giro es constante (giro ondulatorio),
se produce el movimiento circular uniforme que es un caso particular de
movimiento circular, con radio y centro fijos y velocidad angular constante.
En el movimiento circular encontramos algunos movimientos bsicos
Eje de giro: es la lnea recta alrededor de la cual se realiza la rotacin, este eje
puede permanecer fijo o variar con el tiempo pero para cada instante concreto es
el eje de la rotacin.
Arco: partiendo de un centro fijo o eje de giro fijo, es el espacio recorrido en la
trayectoria circular o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento
angular, Su unidad es el radin.
Velocidad angular: es la variacin del desplazamiento angular por unidad de
tiempo (omega minscula, ).
Aceleracin angular: es la variacin de la velocidad angular por unidad de tiempo
(alfa minscula, ).
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SOLUCION DE PROBLEMAS
2.Una importante compaa automotriz muestra un molde de su primer automvil,
hecho de 9.35 kg de hierro. Para celebrar sus 100 aos en el negocio, un
trabajador fundir el molde en oro a partir del original. Qu masa de oro se
necesita para hacer el nuevo modelo?
Densidad de hierro =
Densidad del oro =
9,35 kg = 9350 g
/
M = 22953,24 g -----> 22,95 kg
Rta/=Se necesitan 22,95 kg de masa para hacer el nuevo modelo.
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PROBLEMA
1. Un avin jet se aproxima para aterrizar con una rapidez de 100 m/s y una
aceleracin con una magnitud mxima de -5.00 m/s2conforme llega al reposo
a) Desde el instante cuando el avin toca la pista, cul es el intervalo de tiempo
mnimo necesario antes de que llegue al reposo?
b) Este avin puede aterrizar en el aeropuerto de una pequea isla tropical
donde la pista mide 0.800 km de largo?
Planteamos las variables del problema:
Se emplea la frmula de tiempo y se reemplaza
R/ el intervalo de tiempo mnimo para detenerse es 20 segundos.
Para saber si puede aterrizar, pasamos 0.8km a metros obtenemos
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Luego calculamos la distancia que recorre antes del frenado
R/ No alcanzan 800m para aterrizar, ya que la distancia mnima para
detenerse es 1.000 metros sea 1km.