Date post: | 23-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | manuel-torrico |
View: | 218 times |
Download: | 2 times |
¿SOMOS LAS MUJERES DE CINE?
21/04/23 1
INTRODUCCIÓN
El sistema educativo enseña de forma endógena y exógena.
21/04/23 2
FACILITA LA TRANSMISIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS ASOCIADOS AL GÉNERO
EDUCAR EMOCIONES
• DIFICULTADES:
“HAY QUE TRABAJAR EL CURRÍCULO OCULTO CON EL RELATO AUDIOVISUAL”21/04/23 3
• PROPUESTA: Trabajar la igualdad con el cine de ficción. ¿Por qué?
– Inducen y trabajan sobre nuestros mapas afectivos
– Implicación personal sin angustia– Intercambio de experiencias preservando la propia
identidad
– La población adolescente y la TV
21/04/23 4
EDUCAR EMOCIONES
• OBJETIVOS:– Evidenciar la ideología patriarcal
– Sensibilizar sobre los estereotipos sexistas
– Capacidad de leer la imagen
– Descubrir los estereotipos sexistas propios
– Desarrollo de aptitudes y liberación de estereotipos
21/04/23 5
EDUCAR EMOCIONES
LA FICCIÓN AUDIOVISUAL• EL PODER DE LA IMAGEN AUDIOVISUAL:El 80% de lo aprendido en la 1ª infancia
es por imitación.
21/04/23 6
Maquinaria de representación ideológica
• LA IMAGEN CIEGA NUESTROS OJOS:
21/04/23 7
LA FICCIÓN AUDIOVISUAL
LA FICCIÓN AUDIOVISUAL
• NECESIDAD DE ANÁLISIS:
– Rechazar ir directamente a los contenidos.
– Analizar las formas (iluminación, trama, personajes,…).
– Destripar el mecanismo cinematográfico.
21/04/23 8
UN TEXTO FUNCIONA DENTRO DE UNA IDEOLOGÍA Y SE CONVIERTE EN PARTE DE ELLA
REPRESENTACIÓN Y EL PAPEL DE LAS MUJERES
Cine y desigualdad de género:– El hombre es el protagonista.
– Punto de vista masculino.
– Papel femenino asimilado a comportamientos masculinos.
– Mujer protagonista en papeles marginales.
21/04/23 9
Ninguna película de Pixar tiene una protagonista.
REPRESENTACIÓN Y EL PAPEL DE LAS MUJERES
Cine y desigualdad de género:
– Erotismo y sexualidad en función del sujeto masculino .
– Mujeres sin pensamiento propio.
– Personajes femeninos caprichosos, incongruentes, absurdos, torpes...
– Lenguaje sexista.
21/04/23 10
CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
• TRABAJAR COMO:– Unidad didáctica– Tutorías– Jornadas de…– Semana sobre…
• TIPOS DE PRÁCTICAS:– Temáticas– Análisis de escenas
21/04/23 11
CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
• Escenas, protocolo de observación:– Sonido– Componentes del plano – Montaje– Narración– Imagen como construcción de realidad
21/04/23 12
CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS
• Temáticas, protocolo de observación:– Elementos claves de la Historia.– ¿Cómo se cuenta la historia?– Principales escenarios.– Analizar la narración .– Papel de cada personaje.– Analizar solo unos parámetros: tiempo,
estructura, acontecimientos, personajes, etc..
21/04/23 13
PAUTAS METODOLÓGICAS
• Seleccionar material de trabajo.
• Un objetivo de análisis.• No marcar muchos objetivos.• Analizar el porque, de las
sensaciones y emociones que produce.
• Extraer conclusión sobre la realidad y la ficción.
21/04/23 14
¿Ha evolucionado significativamente el cine, en
cuanto a la igualdad de genero?
21/04/23 15