+ All Categories
Home > Documents > Sopranos - sanignaciodeloyola.org.ar · originalmente escrita para soprano y piano. Constituída en...

Sopranos - sanignaciodeloyola.org.ar · originalmente escrita para soprano y piano. Constituída en...

Date post: 17-Jan-2020
Category:
Upload: others
View: 5 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
12
Transcript
Page 1: Sopranos - sanignaciodeloyola.org.ar · originalmente escrita para soprano y piano. Constituída en un clásico de las Navidades de todo el mundo, la cantidad de idiomas y arreglos
Page 2: Sopranos - sanignaciodeloyola.org.ar · originalmente escrita para soprano y piano. Constituída en un clásico de las Navidades de todo el mundo, la cantidad de idiomas y arreglos
Page 3: Sopranos - sanignaciodeloyola.org.ar · originalmente escrita para soprano y piano. Constituída en un clásico de las Navidades de todo el mundo, la cantidad de idiomas y arreglos

1

SopranosElisa Calvo

Ximena FariasGaby Fernández Bisso

Julieta GiordanoDiana Gómez

Jorgelina ManautaRita Páez

AltosElsa Aliboni

Marcela MarinaCarolina Paredes

Marta PereyraDaniela Prado

Patricia Salanueva

TenoresJuan José AvalosLeonardo Bosco

Fabián FríasMarcelo GómezFabián QuenardCristian Taleb

BajosJorge BlancoVíctor Chávez

Cristian DugganSantiago Vinelli

I n t e g r a n t e s :

Coro de Buenos Aires Lírica

Page 4: Sopranos - sanignaciodeloyola.org.ar · originalmente escrita para soprano y piano. Constituída en un clásico de las Navidades de todo el mundo, la cantidad de idiomas y arreglos

2

Violín IRafael Marrero · Luz Vella · Eugenia Ance

Melany Presman · Facundo Sacco · Katherine LunaBryan Cea · Carlos Calderón

Violín IITurco Esteban · Pedro Cedeño · Rafael Ruiz

Amalia Low · Carolina Maffi · Eleonaid MolinaAlexander Figueroa · Agustina Caccaglio · Josefina Cajal

ViolaManuel Casamian · Anaira Monteverde

Nicolás Pazur · Ruben Piña

VioloncelloÁngel Esteban · Meyfer Reyes · Ana Ávalos · Jesús Vásquez

Sara Serén · Federico Boniva · Fredy Villegas

ContrabajoMariel Sánchez · Nicolas Kerr

FlautaJaime Nieto · José Escobedo · Cesar Labrador

OboeMartín Insaurralde · Gabriel Fonseca

Sebastián Valencia

ClarineteLeonardo Correa · Jorge Rincón · Rasaraja Panagua Castillo

Arol Wittendorfer · Jesús Riera

FagotRomina Lescano

TrompetaJoaquín Zanabria · Jonathan Martínez · Juan Amorin

CornoYanina Santi

TimbalesMaría Eugenia Romera

I n t e g r a n t e s :

Page 5: Sopranos - sanignaciodeloyola.org.ar · originalmente escrita para soprano y piano. Constituída en un clásico de las Navidades de todo el mundo, la cantidad de idiomas y arreglos

3

“ORATORIO que fue ejecutado durante la Santa Navidad en ambas iglesias principales de Leipzig - 1734”. Así se titula el libreto que se repartió entre los fieles en aquel helado mes de diciembre. Las iglesias eran Santo Tomás y San Nicolás, la obra el monumental Oratorio de Navidad y su autor, el gigante de la cultura europea y uno de los más grandes músicos de la historia: Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 1685 - Leipzig, Sajonia, 1750).Bach, establecido en Leipzig desde 1723, tenía la misión de instruir en música a los estudiantes de la Thomasschule y de componer y ejecutar una cantata sacra cada domingo y cada fiesta para el servicio religioso. (La cantata -pieza para ser cantada- es un drama musical surgido a principios del siglo XVII cuyo argumento, cuando es religioso, gira en torno a las Sagradas Escrituras. De forma parecida a las óperas, se estructura en recitativos, arias y coros pero no se interpreta con escena). El Oratorio de Navidad es un ciclo de seis cantatas compuesto para ser interpretado en los oficios de seis días de la Navidad de 1734: tres cantatas para los tres días de Navidad, una para el día de la Circuncisión, otra para el domingo siguiente y la última para Epifanía o día de Reyes. La obra completa, cumbre del arte Barroco, comprende sesenta y cuatro números y se extiende por dos horas y cuarto. Esta noche escucharemos una selección de nueve de ellos.Otro genio indiscutido de la música de occidente es Giuseppe Verdi (Busetto, Parma, 1813 - Milán, 1901). Se lo recuerda especialmente por La traviata, Iltrovatore, Rigoletto y Aida, pero Verdi es autor de un total de 28 óperas que nunca bajaron de cartel. Para describir su singular carrera bastaría con destacar que cuando se iniciaba, los ídolos del público eran Rossini y Donizetti; cuando murió, la música de Puccini, Debussy y Mahler ya era corriente y la ópera del siglo XX no sería imaginable sin el impulso de su Falstaff. Nabucco, estrenada en Milán en 1842, es la tercera ópera de Verdi y la que lo propulsó a la fama mundial; ambientada en Jerusalén y en Babilonia en el siglo VI a.C., narra las desventuras y eventual triunfo de los judíos sometidos a las fuerzas invasoras de Nabucodonosor. Va, pensiero, es el coro de los prisioneros que a orillas del Éufrates expresan su fe en Dios y la añoranza por su tierra natal. Como es sabido, el coro se popularizó al punto de llegar a ser un verdadero himno patriótico y una de las páginas favoritas de todo el repertorio operístico.Cantique de Noël -“Cántico de Navidad”- es el nombre de la canción escrita en 1847 por el francés Adolphe Adam (París, 1803 - 1856) y que empieza con las palabras Minuit, chrétiens.Adam es autor de 40 óperas y 14 ballets, en su mayoría obras apreciadas en sus días. Sin embargo, poco de ello resistió el paso del tiempo -destacablemente, los ballets Giselle y Le corsaire- y es de las ironías de la historia que el esforzado Adolphe Adam sea recordado por una pequeña canción originalmente escrita para soprano y piano. Constituída en un clásico de las Navidades de todo el mundo, la cantidad de idiomas y arreglos en los que hoy se la puede encontrar es inabarcable.El poema litúrgico Ma’ozTzur -“Roca de mi salvación”- se acostumbra a entonar en Janucá, después del encendido de las luces. Himno en hebreo que hace referencia a la dinastía asmonea -es decir, a la Judea de la antigüedad clásica- se cree que fue escrito en el siglo XIII, posiblemente en tiempos de Cruzadas. Relatando la historia judía en forma poética celebra la victoria sobre cuatro antiguos enemigos: el Faraón, Nabucodonosor, Hamán y Antíoco. Un estudioso de la música judía, el cantor Eduard Birnbaum de Königsberg (Prusia) demostró en un trabajo publicado en 1878 que la melodía tan brillante e inspiradora asociada al Ma’ozTzur -hoy referencia obligada en los aspectos musicales de la fiesta- es la adaptación de una antiquísima canción folklórica alemana que aparece una y otra vez a través de los siglos; la versión universalmente conocida se debe a Julius Mombach (1813-1880), compositor de sinagoga inglés nacido en Alemania. Actualmente, de sus seis estrofas se suelen cantar la primera y la quinta, y así la melodía clásica se nos presenta dos veces en la transcripción orquestal de esta noche.Stille Nacht, heilige Nacht -es decir “Noche de paz, noche de amor”- es un villancico de origen austríaco, posiblemente la canción navideña más conocida del mundo. Fue interpretada por primera vez por sus autores en la iglesia de San Nicolás de Oberndorf, Salzburgo, el 24 de diciembre de 1818, en la versión original para dos voces masculinas con acompañamiento de guitarra. La letra es del sacerdote Joseph Mohr y la música del maestro de escuela y organista Franz Xaver Gruber. La canción no ha dejado de cantarse desde entonces; se calcula que ha sido traducida a 300 idiomas y la UNESCO la ha declarado “Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. El broche de oro ideal para cerrar nuestro concierto.

NOTAS PARA EL PROGRAMA

FRANK MARMOREK

Page 6: Sopranos - sanignaciodeloyola.org.ar · originalmente escrita para soprano y piano. Constituída en un clásico de las Navidades de todo el mundo, la cantidad de idiomas y arreglos

Art

e &

Dis

eño:

nob

ile-f

-est

udio

.com

.ar

4

Selección del Oratorio de NavidadJohann Sebastian Bach (1685-1750)

1. Coro:Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage

(Jubilad, exultad, celebrad los días)4. Aria:

Bereite dich, Zion, mit zärtlichen Trieben(Prepárate, Sion a recibir con ternura)

Mezzosoprano: Daniela Prado

5. Coro:Wie soll ich dich empfangen?

(¿Cómo debo acogerte?)8. Aria:

Grosser Herr, o starker König(Gran señor y rey potente)

Barítono: Santiago Vinelli

9. Coro:Ach mein herzliebes Jesulein

(Oh amado Jesucito)36. Coro:

Fallt mit Danken, fallt mit Loben(Prosternaos agradeciendo, glorificando)

57. Aria:Nur ein Wink von seinen Händen(Una simple señal de sus manos)

Soprano: Ximena Farías

62. Aria:Nun mögt ihr stolzen Feinde schrecken

(Podéis, orgullosos enemigos, espantarme)Tenor: Leonardo Bosco

64. Coro:Nun seid ihr wohl gerochen(Ahora estáis bien vengados)

P R I M E R A PA R T E

Page 7: Sopranos - sanignaciodeloyola.org.ar · originalmente escrita para soprano y piano. Constituída en un clásico de las Navidades de todo el mundo, la cantidad de idiomas y arreglos

5

Va’, pensieroGiuseppe Verdi (1813-1901)

Coro de los esclavos hebreos de la ópera NabuccoLetra de Temistocle Solera

Coro de Buenos Aires Lírica · Orquesta de San Ignacio

Cantique de NoëlAdolphe Adam (1803-1856)

Poema de Placide CappeauXimena Farías (soprano)

Coro de Buenos Aires Lírica · Orquesta de San Ignacio

Ma’oz TzurTradicional

(Arr. Juan Casasbellas)Orquesta de San Ignacio

Stille Nacht, heilige NachtFranz Xaver Gruber (1787-1863)

Letra en alemán de Joseph MohrCoro de Buenos Aires Lírica · Orquesta de San Ignacio

Dirección General:Jooyong Ahn

Dirección de Coro:Juan Casasbellas

S E G U N D A PA R T E

Page 8: Sopranos - sanignaciodeloyola.org.ar · originalmente escrita para soprano y piano. Constituída en un clásico de las Navidades de todo el mundo, la cantidad de idiomas y arreglos

6

Ciudadano norteamericano nacido en Seúl, Corea del Sur. Ha dirigido

prestigiosas orquestas en cuatro continentes: Asia, Europa, América del

Norte y América del Sur.

Posee un Bachelor of Music degree in Violin performance, Masters’s degree

in Viola performance en la KyoungHee University de Seul, Korea; y un

Master in Music degree in Orchestra Conducting, en la Rice University de

Houston, Texas. Ha dirigido por más de 35 años en Corea del Sur, China,

Estonia, Latvia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, Italia, Estados Unidos,

Brasil, Paraguay y Argentina.

El Maestro Ahn ha sido Profesor titular por 30 años en tres universidades,

dos en EE.UU y una en Corea del Sur.

Ha brindado clases magistrales de dirección orquestal en Europa

(Conservatorio de Riga, Latvia); en China (Conservatorio de Shanghai); en

EE.UU (Universidades en Pensylvania y Tennessee) y en América del Sur

(Conservatorio Nacional de Buenos Aires -UNA-, Argentina).

El maestro Ahn comenzó a visitar la Argentina como invitado de la embajada

de los Estados Unidos hace 11 años, con amigos pianistas de las escuelas

Juliard e Eastman durante varias semanas cada año. A partir de entonces

regresó hasta que se retiró de su trabajo en la Universidad de Tennssee y se

mudó a Buenos Aires en 2016.

Actualmente es Director Invitado frecuente de varias orquestas nacionales y

Profesor titular de Dirección Orquestal dando clases magistrales en Buenos

Aires, desde 2016.

El Maestro Ahn cofundó dos orquestas sinfónicas en Buenos Aires. En la

actualidad es el Director musical y educativo de la Orquesta San Ignacio de

Buenos Aires.

JOOYONG AHN · DIRECTOR

Page 9: Sopranos - sanignaciodeloyola.org.ar · originalmente escrita para soprano y piano. Constituída en un clásico de las Navidades de todo el mundo, la cantidad de idiomas y arreglos

7

S t a f f :Director General: Francisco Baigorria · Directora de Operaciones: Suzanne Mitchell · Director Musical y Educativo: Jooyong Ahn · Gerente de Operaciones: Boris Jerbic · Gerente de Recursos Humanos de Orquesta: Jaime Nieto.

A g r a d e c i m i e n t o s :Al Maestro Jooyong Ahn, al Maestro Juan Casasbellas, a la familia Ingham, a los solistas, a los coreutas, a los músicos de la orquesta que han aportado su tiempo, talento, esfuerzo y arte para hacer posible este evento.

La “Orquesta San Ignacio de Buenos Aires” se inicia en junio de 2019 en la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la más antigua y emblemática, en esta cosmopolita y alucinante Ciudad de Bs.As. Una vez más, este templo es cuna, testigo y madre del nacimiento de un ambicioso y significativo proyecto musical. La creación de esta flamante orquesta. Proyecto que quiere acoger almas y vidas con esperanza y talento del mundo entero. Su misión es la búsqueda de excelencia, superación y formación, para un crecimiento técnico musical y humano. La Orquesta San Ignacio aspira a ser el ámbito y el espacio, inédito en este ambiente, de quienes buscan potenciarse y crecer en lo que aman hacer: La música!!! No nos motiva ni convoca objetivos pecuniarios o materiales. Sólo humanos - espirituales. Venimos construyendo esta familia. Nos desvela crecer en este espíritu. Es nuestra meta: la de los músicos y directores; coordinadores, gestores y amigos; que mancomunados apostamos al servicio del bien de las almas, la formación y capacitación musical; la búsqueda tenaz de la excelencia. Aspiramos a ser gestores de belleza como aporte necesario a la construcción de una sociedad fraterna, inclusiva y amorosa entre nosotros. Somos hoy protagonistas y testigos de algo muy grande! Estamos decididos a sumar nuestras voluntades y nuestros carismas, a no mezquinar en nada y a aportar lo que el mismo Señor nos regala: el conocimiento, el talento y la experiencia. No buscamos otra cosa que, por la música, la armonía y la estética, consolar, colmar y hacer gozar sus almas de belleza, Paz y koinonia, que es decir: de comunión y hermandad.

ORQUESTA SAN IGNACIO

Page 10: Sopranos - sanignaciodeloyola.org.ar · originalmente escrita para soprano y piano. Constituída en un clásico de las Navidades de todo el mundo, la cantidad de idiomas y arreglos

8

Buenos Aires Lírica -BAL- se inició en 2002 para producir ópera a un nivel

acorde a la reputación de Buenos Aires como un centro de la lírica mundial.

Con la participación de grandes artistas argentinos y extranjeros, junto

a los títulos favoritos esta asociación sin fines de lucro ha ofrecido obras

relevantes por primera vez fuera del Teatro Colón así como estrenos locales

de Monteverdi, Händel y Dvořák. En los teatros Avenida, Coliseo y Picadero,

BAL ha llegado a presentar 25 funciones anuales y sus espectáculos viajaron

a Rosario, Rio de Janeiro, Montevideo y México DF. La producción se apoya

en actividades complementarias: encuentros entre artistas y socios, y

mesas redondas de discusión de los contextos culturales. Buscando acercar

a los más jóvenes, BAL siempre promovió la inclusión en su público de

estudiantes secundarios y universitarios. Múltiples premios: ACE, Rotary,

ACMA y Konex, dan fe de la calidad alcanzada.

Director del coro de Buenos Aires Lírica, entidad con la que se encuentra

asociado profesionalmente desde su fundación en 2003, Juan Casasbellas

(Buenos Aires, 1963) ha ejercido la dirección musical y la ejecutiva de coros

y orquestas en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires y sus proyectos lo

han llevado a dirigir en todo el país y en el exterior. Para BAL, además de su

desempeño como director coral ha tenido a su cargo el arreglo y la edición

de óperas como “Belisario” (Donizetti) y la dirección general de varias

obras del repertorio, tales como “Così fan tutte” (Mozart), “Don Pasquale”

(Donizetti), “Ba-Ta-Clan” (Offenbach) y “Ernani” (Verdi). Casasbellas

estudió dirección orquestal y coral en la Facultad de Bellas Artes de La

Plata y en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, obteniendo

su Diploma Superior en Dirección de Orquesta en la École Normale de

Musique de Paris. Actualmente es profesor de Técnica de la Dirección en el

Conservatorio “Astor Piazzola” de la Ciudad de Buenos Aires.

BUENOS AIRES LÍRICA

JUAN CASASBELLAS · DIRECTOR DE CORO

Page 11: Sopranos - sanignaciodeloyola.org.ar · originalmente escrita para soprano y piano. Constituída en un clásico de las Navidades de todo el mundo, la cantidad de idiomas y arreglos
Page 12: Sopranos - sanignaciodeloyola.org.ar · originalmente escrita para soprano y piano. Constituída en un clásico de las Navidades de todo el mundo, la cantidad de idiomas y arreglos

Recommended