Date post: | 12-Jul-2015 |
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Tamaño de la oportunidad
La participación derestaurantes de estrato5 y 6 en Colombia vanen aumento y tienenun % significativo en laparticipación total.
Población estrato 5 :5.598.450.
Población estrato 6 :3.110.250.
Población total:8.708.700
Población total Cali :168.740.
Oportunidad en $ :4.218.500.000
El último dato disponible sobre ventas indica que en el2009, estas sumaron 25 billones de pesos. En esaoportunidad, el crecimiento anual era de 8,6 % casi lamitad del de hoy.
Los hábitos de vida de los consumidores han impulsado elcrecimiento del sector porque la práctica de comer fuerade la casa se ha acentuado, lo que ha hecho que al revisarlos gastos de los colombianos en alimentos en 15ciudades del país, ese rubro muestre un ascenso notorio.
Dentro de los gastos totales en alimentos las comidasfuera del hogar representaron 14,4 % a mediados de losochenta y para el 2007 ese porcentaje ya iban en 35,2 %.Bucaramanga, Cali, Neiva, Villavicencio y Bogotá estánpor encima de ese porcentaje promedio.
Dentro del gasto total de los colombianos, lorelacionado con comidas fuera del hogar hacrecido de 3,6 % hacia 1985 a 8,1 % al cierre del2007. Eso, en medio de una merma en los gastosde alimentos, explicado en que son mayores losgastos que hacen los colombianos por nuevoshábitos de consumo. Este panorama evidenciaque un buen número de colombianos ha decididocomer a la carta.
Casi el 70 % de las familias colombiana dice quealmuerza fuera de la casa, y aunque el estudiono precisa la frecuencia, la cifra sin duda es alta.
Mercados meta.
Las bebidas no alcohólicas las han tomado en
sitios distintos al hogar el 51,55 %.
El 37,99 % de los miembros del hogar admiten
que salen a comer galletas, pan y productos
como las almojábanas, mientras que el 37,70 %
compra en productos de salsamentaría y frituras.
El desayuno en restaurantes es una realidad en
el 27 % de los hogares y la comida fuera de
casa, en el 16,16%.
El mercado de comida y restaurantes en nuestro
país tiene un gran potencial por lo que todo
indica que los colombianos han decidido comer a
la carta. ‘’Strange restaurant’’ puede aprovechar
esta gran oportunidad que se presenta teniendo
en cuenta que los restaurantes en nuestro país
crecen en un 15%.
Influenciador: Ejerce influencia sobre el proceso de compra.
El entorno acude a ellos a la hora de tomar decisiones.
Los influenciadores son el principal trasmisor de tendencias de consumo
masivo.
Son parte fundamental en el marketing.
Cliente: Persona que utiliza los servicios de un profesional o de una
empresa o que compra habitualmente en un comercio.
Persona encargada de realizar la compra.
Decisor: Es la persona que autoriza la compra.
Usuario: Es la persona que utiliza el producto, es la persona a la que está
destinado el producto.
Se puede decir que el cliente y el usuario pueden ser los mismos, quien
compra y consume el producto, aunque está cadena puede ser la misma
persona, puede ser el influenciador que le dice a otros que consumir, pero
esta misma persona compra, autoriza la compra y usa el producto.
Influenciador El influenciador positivo será la persona que aporte cosas
buenas, recomiende, haya probado nuestra comida en lo extraño del
ambiente y de los platos, personas que pueden ser
cercanas, familiares y amigos, personas de la farándula de
pensamientos abiertos, que recomienden el restaurante.
El influenciador negativo será el que no le guste el estilo del menaje
del restaurante y le comparta a otras personas lo que
experimento, personas que pueden ser cercanas pero no apoyan el
proyecto.
Se caracterizan por conocer nuevas opciones en restaurantes, de
mente abierta, que hablan de todas sus vivencias gastronómicas, de
sitios y platos que han probado, que cada fin de semana salen a comer
en lugares diferentes.
Personas que todo lo que hacen lo comparten con otras personas, su
Cliente Comprara nuestro producto porque quiere experimentar o que
experimenten, persona abierta a la innovación, a lo diferente, a
lo extraño que se pueda tornar.
Que salga a compartir con su pareja, o hijos una cena fuera de
lo común, novedosa, autentica y cómica.
Se buscara llamar la atención a esta persona por la extrañeza
de nuestra carta, de nuestro ambiente único, de la forma de
nuestros platos.
Decisor Esta persona estará de acuerdo con la forma en como se le
sirve la comida, la forma de pago de su experiencia, lo que
pueda ocurrir dentro del establecimiento, con bromas que
puedan surgir.
Personas que salen a comer fines de semana
acompañados, por su familia o pareja, que autorice el consumo
con lo diferencia de nuestros platos.
Se busca que la persona que vaya a experimentar este tipo de
negocio, sepa que es por diversión, para que pase un rato
agradable, fuera de lo común, y esté de acuerdo con lo que se le
este cobrando.
Usuario Esta persona dará el visto bueno de la experiencia, no solo nos
aportara su idea de cómo le parecido la comida, el ambiente y la
forma en como se sirve la comida, si no que también nos dará
puntos extras cuando esta persona satisfecha sea influenciador
de otras personas para que conozcan nuestro restaurante.
Personas que consuman alimentos todos los fines de
semana, abiertas a lo diferente que se pueda tornar, a vivir
nuevas experiencias, que cuando salgan del restaurante lo
recuerden cada día de una forma buena para que vuelvan con
grupos diferentes de amigos o familia a vivir la experiencia.
Debemos tener mucha responsabilidad en cuanto al servicio del
restaurante, su carta, su ambiente, su presentación para así
tener clientes, usuarios dispuestos a vivir de nuevo la
experiencia y que el voz a voz sea la clave del negocio.
ADOPTADOR TEMPRANO:
Se guía por ser respetuoso, ser líder de opinión que adopte ideas nuevas con cautela, el cliente conocerá del restaurante, será reflexivo en cuanto a la retroalimentación que nos haga para conocer mas de nuestro mercado y de la innovación que creamos.
Paola SaenzUniversitariaEdad: 22 años
CARACTERÍSTICAS:
Persona amigableEs divertida, se ríe por todo, abierta a nuevas cosas, le encanta la rumba con amigosEl entorno en el que vive es de amigos y familiale gusta la buena cocinatiene su pareja le gusta salir a comer y el cine
RUTINAS:
Los lunes y vienes va al gimnasioSolo tiene los fines de semana libresMantiene en la universidad, pertenece al grupo musical de la universidad y esta en el equipo de futbol del mismoCada fin de semana se lo dedica a su novio y su familiaSale a comer fines de semana
PRIORIDADES:
Ser amigable/ funcionalConocer nuevas culturasConocer gastronomía exóticaser des complicadaSeguir con la música y el deporte
Producto
Visión del Producto (Como será el producto en el futuro?)
CARACTERISTICAS: El proyecto se basa en lograr brindar unaexperiencia al cliente que se acerque a conocer el restaurante yla presentación del menú, así como también el espacio delmismo. Básicamente el producto es un menú especial, debuenos platos y deliciosa comida; pero se centra más en lasformas de presentar los platos, de servir la comida o de laambientación del restaurante que lo hacen no convencional y loconvierten en un plan para ir a hacer algo diferente.
BENEFICIOS: Los beneficios del restaurante son la posibilidadde experimentar algo diferente y que aun no se conoce en laciudad (ni el país) con amigos y familiares. Buena comida y eltoque de lo fuera de lo común que lo hace más atractivo, pueses lo principal que mueve la idea. Va a lograr abrirnos un poco lamente y permitirnos ir más allá de una simple salida a comer.
HISTORIA DEL CLIENTE
Mateo y Sofía son amantes de la buena comida y buenos restaurantes.Cansados por la oferta y la escasa oferte de restaurantes que ofrezcanalgo nuevo, empiezan a buscar alguna alternativa nueva.Samuel, amigo de Mateo y Sofía, les recomienda un nuevo restauranteen el que todos los platos y su ambientación son fuera de lo común.Curiosos, deciden ir al restaurante extraño del que Samuel y personasde la ciudad han estado hablando.
Llegan intrigados por una nueva experiencia que van atener, preguntándose al mismo tiempo si la comida valdrá la pena. Sesientan y piden dos de sus platos favoritos que encuentran en elmenú, sabiendo que serán servidos de una manera no convencional. Elrestaurante tiene un ambiente y una decoración igualmente particularque los hace sentir a gusto y divertidos. Aumenta la expectativa. Llegala comida servida en maneras extrañas pero igualmente divertidas.
Mateo y Sofía, prueban sus platos, se ríen de sus platos y toman fotospara mostrar a sus amigos. Se sorprenden de la calidad de la comida ysu manera de servir y de hacer más agradable su cena. Después de unlargo rato parten a su casa, llevando consigo un enorme sentimiento desatisfacción y de alegría, ansiosos por compartir su experiencia con susamigos después de una buena cena.
CARACTERISTICAS
TIENE: Forma no convencional de presentación
de platos. Experiencia diferente para los clientes.
Calidad en la comida. Variedad en el menú.
Estructura y decoración del lugar.
REMOVIDA: Amplio menú; se reduce a una
oferta pequeña para ir luego experimentando con
nuevos platos.
MVP: Se ha decidió hacer una campaña de
expectativa, en las redes sociales donde se
escogerán personas atrevidas y
extrovertidas, donde al final de la campaña se
dará a conocer el producto. Además se lo
mostrara a otro grupo objetivo que son las
familias por ello este será presentado en una
fiesta familiar y dar a mostrar el
servicio, presentación y producto. Para asi poder
observar que grupo es el que mejor recibe la
propuesta.
La manifestación de
restaurantes, conlleva a que
todos presenten un esquema
común y predeterminado, es
decir SIEMPRE LO MISMO
por lo tanto no existen
alternativas diferentes.
Los precios elevados cuando
se busca algo mejor.
Internet
•Voz a voz
•Medios btl
Jóvenes adultos entre 18 y 40 años de estratos
4, 5 y 6.
Jóvenes menores de edad entre los 12 y 17 años
de estratos 4, 5 y 6.
EARLY EVANGELIST: Jóvenes entre 18 y 28
años universitarios que sean extrovertidos y
dinámicos.