Date post: | 20-Jun-2015 |
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ESTRUCTURA DEL CUENTO
El cuento es la composición literaria más antigua de la humanidad, pero también se está convirtiendo en su modalidad de relato breve en una fórmula moderna de expresión dotada de inagotables posibilidades.
Se trata de una composición de pequeña extensión en la que empieza, se desarrolla y finaliza lo que se desea decir, y se escribe pensando que va a contarse o va a leerse completamente, sin interrupción, de forma diferente al resto de los géneros literarios, en los que el escritor considera que puedanser leídos por partes, en veces sucesivas.
Leyendo un cuento detenidamente, pueden observarse las distintas partes que lo forman: el inicio, nudo y desenlace, también se puede descubrir:
Quién es el protagonista. Dónde sucede la acción. Cuándo ocurre. Qué es lo que sucede. Por qué ocurre.
• Los cuentos provienen de la tradición oral.
• Fueron difundidos por los árabes en la España de la Edad Media; con el tiempo se expandieron por todo el mundo occidental.
• Algunos cuentos tradicionales suelen incluir fórmulas fijas: Érase una vez... , colorín colorado, etc.
• El cuento pertenece al género narrativo. Dentro de esta forma de expresión literaria distinguimos diferentes tipos de acuerdo a su contenido.
EL CUENTO MARAVILLOSO
Es un relato con contenidos en los que abunda la fantasía, la imaginación
y lo mágico.
También se lo llama cuento de hadas
Entre los muchos cuentos maravillosos que hay escritos, te damos los
siguientes ejemplos de relatos clásicos: “La Cenicienta”, “La Bella
Durmiente”, “Barba Azul”, “El gato con botas” y “Caperucita Roja”,
escritos por Charles Perrault; “Blancanieves y los siete enanitos” y
“Hansel y Gretel”, escritos por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm;
“La sirenita”, “El Patito Feo” y “Las zapatillas rojas”, escritos por Hans
Christian Andersen.
• En este tipo de relatos se plantea un enigma
que debe ser resuelto de una manera lógica.
En el cuento policial existen dos elementos
fundamentales: el misterio y la razón.
Este género surgió en el siglo XIX con autores
como Dickens, Balzac y Edgar Alan Poe.
EL CUENTO POLICIAL
La narración policial tiene una estructura propia: un misterio para resolver, una o más hipótesis (según el caso) y un astuto investigador que
sorprende a todo el mundo y llega a descubrir hasta las verdades más ocultas.
A diferencia de los cuentos fantásticos y los de ciencia-ficción, en el cuento policial el misterio no proviene de lo sobrenatural, sino que lo que
se oculta y hay que hallar es algo real y concreto: una carta, una víctima, una joya, etc.
El misterio y la forma en que éste se revela siempre han sido temas de interés para la
literatura. ¡Seguro que a ti también te atrapan estas historias de intriga y suspenso!
• Este género está representado por todas aquellas historias que recurren a seres horrorosos, fantasmas, monstruos, la oscuridad, lo desconocido, etc., para despertar nuestros miedos más profundos. Antiguamente existían leyendas y personajes que la gente inventaba para poder explicar lo que les resultaba desconocido o lo que no podían entender.
• Así nacieron personajes como las brujas, los fantasmas, el hombre lobo, etc. Como género literario, el terror surgió con las novelas de los siglos XVIII y XIX, con algunos clásicos como "Frankenstein", "Drácula","El monje", "El castillo de Otranto” , etc.
EL CUENTO DE TERROR
De carácter popular, se caracterizan por poseer elementos mágicos e imaginarios y por plantear de modo breve y conciso diversos problemas existenciales, tales como: el amor , la muerte y la soledad. Entre ellos se destacan:
"Blancanieves y los siete enanitos" (Hermanos Grimm)
"El flautista de Hamelin" (desconocido)
"El enano Rumpelstilzchen" (Hermanos Grimm)
EL CUENTO DE HADAS
Es aquel que, por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre.
EL CUENTO FANTÁSTICO
EL CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN
Son relatos donde se toman aspectos técnico-científicos que
se corresponden al ámbito de las ciencias (cibernética, física
nuclear, robótica) y también tiene un aditamento de
“ficción” porque se conjugan factores reales y posibles que
entrañan la inclusión de lo ficticio, con cierta dosis de
suspenso que atrae mucho al lector. El género fantástico es
aconsejable para niños a partir de los diez años. Se puede
citar como ejemplo Robotobor de Marco Denevi, algunos
relatos de Elsa Bornemann, Aarón Cupit y otros autores que
cultivan este género.