Date post: | 04-Aug-2015 |
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RECORRIDO
1. Multiplicidad y diferencia en las subjetividades juveniles.
2. El barrismo como movimiento social juvenil.
3. Una subjetividad mediada por el Barrismo Social.
4. El encuentro de la escuela y el fútbol: una experiencia.
1. Multiplicidad y Diferencia en las Subjetividades Juveniles
La diferencia es el alfa y omega del universo; todo comienza por ella, en los elementos cuya diversidad innata, vuelta probable por consideraciones de diversos órdenes, justifica ella sola ante mis ojos su multiplicidad; todo acaba por ella, en los fenómenos superiores del pensamiento y de la historia donde, rompiendo finalmente los estrechos círculos en los que se había encerrado ella misma, el torbellino atómico y el torbellino vital, apoyándose sobre su propio obstáculo, se sobrepasa y se transfigura.
Gabriel Tarde
1. Multiplicidad y Diferencia en las Subjetividades Juveniles
• La juventud no puede ser definida a partir de categorías o propiedades como la edad.
• La administración de la juventud se ha caracterizado por establecer parámetros técnicos de la definición de “juventud” y sus posibles roles dentro la sociedad.
• Desde el Estado, los jóvenes son una “categoría” funcional para la construcción de estadísticas.
• Los ejes estratégicos responden únicamente a criterios de participación y de acceso a bienes y servicios olvidando aspectos como el sentido político y cultural de los jóvenes.
1. Multiplicidad y Diferencia en las Subjetividades Juveniles
• La perspectiva estatal se centra en la normalización de la juventud.
• Formación para el mercado laboral bajo las lógicas de productividad y competitividad a ultranza.
• ¿Dónde queda la posibilidad de establecer lazos de solidaridad y cooperación entre los jóvenes y sus organizaciones no institucionalizadas, lo cual no quiere decir ilegítimas?
1. Multiplicidad y Diferencia en las Subjetividades Juveniles
• La juventud es un continuo devenir alimentado por experiencias, valores y sentidos que se diferencian para reconstruir las subjetividades en sus dimensiones sociales, políticas y culturales. DIFERENCIA
• Lo que define al joven son sus valoraciones, los sentidos atribuidos a las relaciones y al entorno social en el cual se encuentra inmerso configurando así sus estilos de vida y su forma de existencia. MULTIPLICIDAD
• Los jóvenes crean sus propias representaciones sobre sí mismos y sobre su entorno, desde esta autodeterminación –que en tanto tal no es universal ni trascendente– crean y reproducen valores. TRANSFIGURACIÓN
2. El Barrismo como Movimiento Social Juvenil
• Los jóvenes buscan y construyen diversas formas de cooperación para reafirmarse colectivamente.
• Los procesos organizativos y sus dimensiones internas no pueden ser homogeneizadas y generalizadas bajo aspectos administrativos y económicos, cada organización juvenil tiene una vida propia.
• Barrismo es una multiciplidad de agrupaciones juveniles que se constituyen en organización cuando sus acciones son coordinadas a través de códigos construidos mutuamente.
3. Una Subjetividad Mediada por el Barrismo Social
• Barrismo Social: Proceso de subjetivación colectiva que tiene su fuerza en la acción de los propios barristas.
• Retoma los elementos conflictivos, generadores de violencia y los cuestiona a partir de una interpelación conjunta con los miembros de las barras para generar nuevas prácticas que rechacen los actos delictivos, vandálicos y delincuenciales a cambio de la identificación del otro no en tanto enemigo destruible, sino en tanto rival en la tribuna bajo el reconocimiento de la diferencia.
• Subjetivación atravesada por la auto-afirmación política de los jóvenes y la lucha por las demandas sociales, económicas y culturales en los ámbitos de exclusión propios de nuestra sociedad.
3. Una subjetividad mediada por el Barrismo Social
• Se busca construir, posicionar y defender una política menor, entendida como un acto de resistencia a los poderes hegemónicos del Estado y del mercado capitalista.
• El Barrismo Social no es una forma de organización que busca destruir los poderes constituidos, sino resignificarlos y redimensionarlos a partir de las reivindicaciones de los propios jóvenes en la búsqueda de relaciones incluyentes y justas en términos económicos y culturales.
3. Una Subjetividad Mediada por el Barrismo Social
• La apuesta política es generar relaciones no jerarquizadas entre las organizaciones de barras y la institucionalidad gubernamental y económica.
• Configuración de la autonomía en la toma de decisiones con responsabilidad individual y colectiva.
• Generación de una postura crítica frente a las prácticas de injusticia social basada en argumentaciones propositivas.
• Reconocimiento de la singularidad del barrismo a partir de la potencialidad de sus prácticas, de las experiencias vitales y del acervo de conocimiento adquirido en sus historias múltiples.