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Sumerios

Date post: 01-Jul-2015
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el diluvio en la huistoria universal
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SABADOS PARA DEVELAR Y COMPARTIR SUMERIA: PRIMERA CIVILIZACIÓN RAYMUNDO NIETO BARRAZA RIO DE JANEIRO, 28 DE NOVIEMBRE DEL 2009
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SABADOS PARA DEVELAR Y COMPARTIR

SUMERIA: PRIMERA CIVILIZACIÓN

RAYMUNDO NIETO BARRAZA

RIO DE JANEIRO, 28 DE NOVIEMBRE DEL 2009

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La ciencia y arte sumeriosLas primeras civilizaciones tal como las conocemos, surgieron en Orientealrededor de 4500 y 3750 a.C en Sumeria en la región llamada Mesopotamiaen la actual Iraq. Antes que nada hay que tener en cuenta que los sumeriosposeían las cualidades y aptitudes necesarias para el desarrollo de la ciencia,entre las que se encontraba una curiosidad insaciable que les impulsaba aregistrar en tablillas toda clase de fenómenos en los terrenos mas diversos y arecoger las especies de animales y plantas mas raras de las tierras mas lejanas.Fueron capaces de clasificar sus descubrimientos mediante largas listaslexicográficas, que abarcaban el mundo vegetal, animal y mineral, las cualesdarían paso a los primeros diccionarios y consecuentemente a la floración delas diferentes ciencias como las conocemos hoy en día se llegaron a encontrarmas de 20.000 tablillas cuneiformes datadas alrededor del 2250 a.c. EnAritmética utilizaron el sistema numérico sexagesimal, tanto para númerosenteros como para los fraccionarios. Los sumerios basaron su calendario enlos cambios de la luna, así estructuraron meses lunares de 29 o 30 días y comocada 12 meses se llegaba a lo que parecía ser de nuevo la misma estación, deesta manera se obtuvo el año sumerio por la suma de los 12 meses lunares.

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Las Dinastías MíticasEsta época engloba la práctica totalidad de lasciudades que se concentran en la BajaMesopotamia. Esta etapa viene precedida por unaserie de dinastías, totalmente míticas, que sirvió alos sumerios para conectar su historia propia y queda comienzo con un gran cataclismo, El Diluvio, queda lugar al origen del mundo y sus Dioses,ocurriendo todo gracias al poder divino, ideaaceptada sin la más mínima objeción durante toda laHistoria de Mesopotamia. La Lista Real sumeria es lafuente que sirve como hilo conductor para laexposición de la historia sumeria y se puede dividiren dos grandes periodos, uno mítico o antediluvianoy otro histórico.

Eridu, ciudad mas antigua y meridional de la tierrassumerias, fue elegida por los Dioses, para que allí seasentase la realeza por primera vez. Esta generaciónde reyes la finaliza la Lista Real con la lapidaria frase:El Diluvio lo niveló todo.

Lista Real Sumeria

Ashmolean Museum, Oxford

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El Diluvio Universal sumerioA esta etapa mítica puso fin una terrible inundación, que arqueológicamentepodría datarse entre el 4800 y el 3800 a.c. y que por su magnitud quedógrabada en la memoria colectiva de Mesopotamia. La narración mítica es iguala la que refieren otros textos asiro-babilónicos y aun la Biblia, en síntesis, losDioses deciden destruir a la Humanidad a causa de las muchas culpas y faltascometidas por ésta, sin embargo un Dios advierte a Ziusudra de lo que seavecina, ordenándole la construcción de una nave para que pudiese salvarsejunto a su familia y animales y plantas de todas las especies, el Diluvio seprodujo destruyendo todo tipo de vida y existencia, después de siete dias ysiete noches, el Diluvio cesó y Ziusudra pudo salir de su barca. Donde mejor sereflejó el Diluvio es en los textos religiosos como el Poema de Gilgamesh, quees una narración sobre las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu entablillas de arcilla y escritura cuneiforme, considerada como la narraciónescrita mas antigua de la historia; una de las tablillas anticipa el episodio de laBiblia sobre el diluvio. En este poema, en su undécima tablilla hallada enNínive, es donde se describe la mas completa versión del Diluviomesopotámico; en ella el desastre aparece como Universal.

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Tableta del Poema de Gilgamesh

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Narraciones religiosas escritas de Sumeria

Los textos de contenido religioso hallados en sumerio son muy numerosos

y en ellos se hallan registradas las creencias mesopotámicas sobre lacreación, el paraíso, el diluvio y la mejor conocida de todas: la de EnumaElish. Este poema es una adaptación tardía, babilónica, de una tradiciónsumeria.

Esta historia, que se conserva inscrita en unas tablillas cuneiformes,refiere que antes de que los cielos o la tierra recibiesen ese nombre, ladiosa del agua salada, Tiamat (compárese con el hebreo tehom,"profundidades"), y el dios del agua dulce, Apsu, engendraron toda unafamilia de dioses.

La creación del hombre siguió a una serie de conflictos entre los padres ysus hijos, en los cuales murió Apsu (le dieron muerte Ea, Anu, Enlil,Marduk o Asur); después de ello, Marduk, hijo de Ea, campeón de losdioses y "sol de los cielos", dio muerte a Tiamat y: io, etc.

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"...la partió en dos partes, como una concha; la mitad la puso arriba y ladenominó cielo. El construyó estancias para los grandes dioses. Fijando suapariencia astral como constelaciones. Designando las zonas, determinó elaño."

La otra mitad de la diosa se convirtió en la Tierra. Finalmente después de llevara cabo consultas con los otros dioses, Marduk hizo al hombre de arcilla con laayuda de Ea, e "...impuso sobre él la obligación de servir a los dioses y liberó aéstos de todo trabajo"; es decir, el hombre fue hecho en beneficio de losdioses.

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Los pasajes relacionados con el diluvio dicen:

"Todas las tempestades y los vientos se desencadenaron; (en un mismo instante) el diluvioinvadió los centros de culto. Después que el diluvio hubo barrido la tierra durante sietedías y siete noche, y la enorme barca hubo sido bamboleada sobre las vastas aguas porlas tempestades, Utu salió, iluminando el cielo y la tierra. Ziusudra abrió entonces unaventana de su enorme barca, y Utu hizo penetrar sus rayos dentro de la gigantesca barca.El rey Ziusudra se prosternó (entonces) ante Utu; el rey le inmoló gran número de bueyesy carneros."

La tablilla inferior muestra el relato del diluvio hallado en la biblioteca de Asurbanipal, enNínive, que pertenece al siglo VII a. C.

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Los tiempos históricos

Tras el Diluvio se inician en Sumer los tiempos

históricos, cuyo prólogo lo ocupa la etapa Dinástica Arcaica. En la Lista Real, ninguna de las ciudades antediluvianas volverá a ser citada y cuatro nuevas ciudades regirán a partir de ahora, Kish, Ur, Uruk e Isin.

Gilgamesh, figura ya histórica que vivió hacia el 2650 a.C. y que sin discusión fue el rey mas importante de Uruk.

Gilgamesh, hijo de Lugalanda y da la diosa

Rimat-Ninsun, dará lugar al primer poema

mítico que ha llegado hasta nosotros, la

Epopeya de Gilgamesh

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La dinastía de Akkad

El primer rey y quizás mas importante de ellos fue, Sargón de Akkad,2335-2279 a.C. no se conocen muy bien sus orígenes, si bien a pesar deello se convirtió pronto en un héroe. Existe una leyenda muy significativaque describe su nacimiento como el de un niño abandonado en una cestaen el río Eufrates, siendo recogido posteriormente de las aguas yadoptado; factor que luego se repetiría en otros personajes de la Historia(Moisés, Rómulo y Remo, Perseo...)

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El Gran Diluvio

Los sumerios, europeos, africanos, chinos, australianos, sudamericanos,

indios y los habitantes de Oceanía tienen en común el mito de un diluvioque habría devastado el planeta muchos milenios antes de cristo. Lassimilitudes entre los relatos son asombrosas, y todos parecen estarconstruidos sobre un mismo guión. Este relato, fusión de dos textos de lossiglos VIII y VI antes de Cristo, tiene orígenes sumerios y babilónicos.

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El Diluvio en el mundoNumerosos mitos indios relatan este mismo hecho. Así, podemos encontrarloen libros sagrados, como el Stapatha Brahamana, el Bhagavata Pura, y,por supuesto, en el Mahabharata. Según estas versiones, Manu (o Satyaavrta)es avisado por Vishmí, quien ha tomado la forma de un pez, de lainminente venida de un diluvio. Siguiendo los consejos del dios, el ascetaconstruye un barco para acoger a las especies que viven en la superficie dela Tierra: después de la recogida de las aguas encalla sobre una montaña.En algunas versiones, el asceta deja ir un pájaro que regresa con una rama enel pico. En total, trece relatos diferentes del Diluvio provienen de Asia ynueve de Oceanía, sobre todo de Australia. De las catorce versionessudamericanas, la mayoría da como origen del cataclismo la pelea entre losdos dioses gemelos que crearon el mundo. En siete relatos nacidos en AméricaCentral y dieciséis en América del Norte, lluvias e inundaciones sonresponsables de la catástrofe. Finalmente, en los relatos chinos, el malvadodios Kong Kong derriba con su cabeza una de las columnas que sostienenel cielo, perforando la bóveda celeste y dejando pasar trombas de agua queahogan toda vida.

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Los vestigios del Diluvio

En 1929, luego de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el

emplazamiento de la antigua ciudad sumeria de Ur, el Dr. Wooley descubrió una, capa arcillosa de más de dos metros de espesor. Los análisis mostraron que se trataba de sedimentos dejados por las aguas. Además, bajo la capa de arcilla aparecen vestigios de una civilización aún más antigua. El espesor de la capa arcillosa permite en efecto, presumir que se trataba de una inundación poco común. En Nínive, Babilonia, Shuruppak, Uruk, Kish, Tello y Fara, otras excavaciones han encontrado la misma capa sedimentaria. La dificultad radica en que las técnicas de datación utilizadas parecen indicar que estos depósitos, y por lo tanto las inundaciones, no corresponden todos a la misma época. Luego, según el lugar geográfico, no habría habido uno sino varios diluvios.Los sedimentos descubiertos corresponden a crecidas excepcionales de los ríos de Mesopotamia.

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Los aventureros del Arca

Desde hace más de dos mil años, los hombres buscan el arca de Noé. El primer

relato de una ascensión al monte Ararat (situado en Anatolia, en la actual Turquía), se remonta al año 330 después de Cristo y pertenece a la tradición ortodoxa. Llegado a media altura, el patriarca Jacobo recibe de un ángel los fragmentos de la nave sagrada.Los viajeros se suceden uno tras otro; el flamenco Guillermo de Ruysbroek en 1254, el veneciano Marco Polo en 1273, el provenzal Pitton de Tournefort en 1701. Pero ninguno de ellos llega a la cima del monte ni encuentra huellas del arca. El Ararat fue vencido en el siglo XIX. En 1829, G. F. Parrot lleva una expedición a la cima, aunque sin descubrir nada nuevo. Diez años más tarde, unos obreros turcos encargados de edificar barreras en la montaña afirman haber encontrado un navío muy antiguo que emergía de un glaciar, pero no pueden entregar ninguna prueba. En la segunda mitad del siglo XIX, no menos de ocho expediciones llegaron a la cima del monte Ararat, pero ninguna logró traer un testimonio serio sobre el arca.

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En agosto de 1952, los alpinistas franceses Navarra y De Riquer avistaron

una forma extraña aprisionada en un glaciar. Sin pruebas, no se atrevierona anunciar su descubrimiento. Al año siguiente, Navarra partió nuevamentehacia el Ararat y logró filmar la «forma» bajo el hielo, pero las condicionesmeteorológicas le obligan a acortar su exploración.

Insatisfecho, debe esperar hasta 1955 para preparar una tercera expedición.Esta vez tuvo suerte. Navarra logra soltar una parte de la estructura, construidaen madera, y recupera un trozo de viga. Los análisis muestran que se trata de untrozo de encina desbastada de una antigüedad de más de cinco mil años.Navarra está convencido de haber encontrado el arca de Noé.

Sin embargo, la presencia de un navío a esta altura escientíficamente imposible. En efecto, el planeta Tierra no posee suficientecantidad de agua para elevar el nivel del mar a 4.500 metros.Independientemente de la veracidad de un diluvio, en ningún caso las aguasdescendientes habrían podido depositar un barco a esa altura. De todos modos,es innegable que una gigantesca construcción humana hecha de maderadescansa bajo un glaciar en el monte Ararat, constituyendo un nuevo enigmapara los arqueólogos.

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Mapa de difusión de los sistemas cuneiformes

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Principales yacimientos arqueológicos de Mesopotamia

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I y II dinastías sumerias (2900-2334 a. C) Imperio de Acad (2371-2238 a. C.)

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El Imperio Asirio en su apogeo (siglo VIII a. C.)

Imperio neo-babilónico o caldeo (625-539)

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OBRIGADO


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