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Suplemento Catalejo 2012

Date post: 19-Mar-2016
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Descripción de la muestra y sus expositores
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CATALEJO Palabras del Director: A manera de presentación de lo que será esta nueva Muestra de Cine Latinoamericano en Punta Arenas, quisiera dejar aquí planteadas dos reflexiones: 1º: Hay una deuda con los espectadores; los realizadores han perdido su público enfrascándose por un lado en una realización personal y por otro dejando que solo una idea y una manera de narrar se posicione como la autoridad o la manera hegemónica de contar historias... El resultado es que se ha perdido el contacto con el público, aunque la sensación es que todo gira en torno al audiovisual, (los medias) por allí nos informamos y tomamos decisiones, por allí nos entrete- nemos y por allí nos generan estilos de vestir, comer, hablar, etcétera... En la manera que podamos “generar espectadores criticos y activos” el lenguaje cinematográfico podrá crecer como expresión artística y reflejo de una cultura. Nos impulsa el deseo de educar espectadores, salvarlos de la masa pasiva. 2º: Formación para una generación que ha crecido mediatizando todo, hasta los sentimientos, es la nueva generación de las redes virtuales, que creció con la televisión, hiperactivándolos, dejando obsoleta la educación formal, comunicándose con pocos caracteres, rápido, donde todo tiene fecha de vencimiento, y es viejo en pocos días... Que- remos usar en pro y no en contra los medios audiovisuales demonizados por la generación anterior, queremos brindar formacion para tener un futuro espectador que puede ser mas receptivo a los mensajes locales, mas sensible y por sobre todo, mejores personas, en el sentido que podrá ser competente, de competer, compartir, expresar y pensar en palabras las ideas complejas enviadas desde el audiovisual. En resumen, pasar a ser activo en vez de pasivo. Un sujeto pasivo es direccionable, uno activo es potencialmente “peligroso”. La idea es volver peligrosa a una masa de jóvenes con ideas y palabras capaces de cambiar el mundo... Patricio Riquelme Fagerström Director de Muestra de Cine Latinoamericano de Punta Arenas C CA CA C C CA CA C C CA CA CA C CA C Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Fondo deFomento Audiovisual Ministerio d e Obras Públicas ® GEOPARK O tr o c i n e a t u s o j o s Damos inicio a una nueva versión de la Muestra de Cine Latinoame- ricano en Punta Arenas, financiado con el aporte del Fondo Nacional de Fomento al Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes. Este año se cuenta con 26 títulos, dentro de los cuales hay estrenos nacionales, retrospectivas y secciones especiales, como lo es la colección UNESCO de las cámaras de la diversidad, que traerá cine indígena y comunitario, así como secciones especiales de la Video teca del Sur, UNSAM de la universidad de San Martín y la escuela Internacional de cine y televisión en San Antonio de los Baños, Cuba. Como es tradicional, la Agrupación Cultural Proa, que orga- niza esta muestra, trae a profesores para el área de formación de público, como será el caso del taller de apreciación cine- matográfica dirigida a “Docentes” y estudiantes de cualquier pedagogía. También este año se contará con Tomas Welss, animador chileno que destaca a nivel internacional por sus producciones en el género de la animación. Pedro Zurita, director de la videoteca del sur, será quién imparta el taller sobre “Producir y distribuir” o como hacer del cine una profesión creíble, dirigido a productores, realizadores o a quienes tengan un material audiovisual para su distribu- ción. Los talleres se realizarán en el Auditorio del Ministerio de Obras Públicas “Alejandro Ponticas Kairis” (Edificio de los Servicios Público, calle Bories # 473) y también en el Intituto Superior de Comercio (calle Magallanes # 847). Se inaugurará esta muestra con dos documentales de realizadores nacionales y regionales como es el caso del documental “El continente de la luz” las primeras imágenes de la expedición a la Antártica por Rafael Cheuquelaf y “Mi Julio Verne” del realizador Patricio Guzmán, quién tendrá una retrospectiva especial en el marco de esta sexta versión. ¡Bienvenidos! Auditorio del Ministerio de Obras Públicas “Alejandro Ponticas Kairis” - Bories # 473. GACETA N°3 - 23 AL 31 DE JULIO 2012 - PUNTA ARENAS
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Page 1: Suplemento Catalejo 2012

CATALEJOCATALEJOCATALEJOCATALEJOCATALEJOCATALEJOPalabras del Director:A manera de presentación de lo que será esta nueva

Muestra de Cine Latinoamericano en Punta Arenas, quisiera dejar aquí planteadas dos reflexiones:

1º: Hay una deuda con los espectadores; los realizadores han perdido su público enfrascándose por un lado en una realización personal y por otro dejando que solo una idea y una manera de narrar se posicione como la autoridad o la manera hegemónica de contar historias... El resultado es que se ha perdido el contacto con el público, aunque la sensación es que todo gira en torno al audiovisual, (los medias) por allí nos informamos y tomamos decisiones, por allí nos entrete-nemos y por allí nos generan estilos de vestir, comer, hablar, etcétera... En la manera que podamos “generar espectadores criticos y activos” el lenguaje cinematográfico podrá crecer como expresión artística y reflejo de una cultura. Nos impulsa el deseo de educar espectadores, salvarlos de la masa pasiva.

2º: Formación para una generación que ha crecido mediatizando todo, hasta los sentimientos, es la nueva generación de las redes virtuales, que creció con la televisión, hiperactivándolos, dejando obsoleta la educación formal, comunicándose con pocos caracteres, rápido, donde todo tiene fecha de vencimiento, y es viejo en pocos días... Que-remos usar en pro y no en contra los medios audiovisuales demonizados por la generación anterior, queremos brindar formacion para tener un futuro espectador que puede ser mas receptivo a los mensajes locales, mas sensible y por sobre todo, mejores personas, en el sentido que podrá ser competente, de competer, compartir, expresar y pensar en palabras las ideas complejas enviadas desde el audiovisual. En resumen, pasar a ser activo en vez de pasivo. Un sujeto pasivo es direccionable, uno activo es potencialmente “peligroso”. La idea es volver peligrosa a una masa de jóvenes con ideas y palabras capaces de cambiar el mundo...

Patricio Riquelme FagerströmDirector de Muestra de Cine Latinoamericanode Punta Arenas

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ConsejoNacional dela Cultura ylas ArtesFondo de FomentoAudiovisual

Ministerio deObras Públicas

®

GEOPARK

Otro cine a tus ojos

Damos inicio a una nueva versión de la Muestra de Cine Latinoame-ricano en Punta Arenas, financiado con el aporte del Fondo Nacional de Fomento al Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes.

Este año se cuenta con 26 títulos, dentro de los cuales hay estrenos nacionales, retrospectivas y secciones especiales, como lo es la colección UNESCO de las cámaras de la diversidad, que traerá cine indígena y comunitario, así como secciones especiales de la Video teca del Sur, UNSAM de la universidad de San Martín y la escuela Internacional de cine y televisión en San Antonio de los Baños, Cuba.

Como es tradicional, la Agrupación Cultural Proa, que orga-niza esta muestra, trae a profesores para el área de formación de público, como será el caso del taller de apreciación cine-matográfica dirigida a “Docentes” y estudiantes de cualquier pedagogía. También este año se contará con Tomas Welss, animador chileno que destaca a nivel internacional por sus producciones en el género de la animación.

Pedro Zurita, director de la videoteca del sur, será quién imparta el taller sobre “Producir y distribuir” o como hacer del cine una profesión creíble, dirigido a productores, realizadores o a quienes tengan un material audiovisual para su distribu-ción. Los talleres se realizarán en el Auditorio del Ministerio de Obras Públicas “Alejandro Ponticas Kairis” (Edificio de los Servicios Público, calle Bories # 473) y también en el Intituto Superior de Comercio (calle Magallanes # 847).

Se inaugurará esta muestra con dos documentales de realizadores nacionales y regionales como es el caso del documental “El continente de la luz” las primeras imágenes de la expedición a la Antártica por Rafael Cheuquelaf y “Mi Julio Verne” del realizador Patricio Guzmán, quién tendrá una retrospectiva especial en el marco de esta sexta versión.

¡Bienvenidos!

Auditorio del Ministerio de Obras Públicas “Alejandro Ponticas Kairis” - Bories # 473.

GACETA N°3 - 23 AL 31 dE JuLiO 2012 - PuNTA ArENAs

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Conversamos con la directora de este documental que recoge uno de los momentos más dramá-ticos de la historia latinoamericana reciente: el Golpe de Estado que destituyó al presidente de Honduras Manuel Zelaya y la lucha librada por el Pueblo Hondureño en contra de esto. Señala que la película “ha servido para evidenciar a complicidad de los militares y la oligarquía con el golpe de Estado y su vinculación con la represión en los 80, son las mismas personas impunes, es la continua-ción del mismo plan. Además, cada exhibición es un pequeño aporte al trabajo de denuncia. El documento audiovisual también tiene validez legal, es una prueba contundente. Por ejemplo, cuando filmamos la detención de Alba Leticia Ochoa, una profesional que fue detenida ilegalmente junto a 25 ciudadanos más, esto fue el 2 de agosto de 2009, nuestro material sirvió de prueba en el juicio. Y la denuncia sigue circu-lando, el filme está subtitulado en 4 idiomas: inglés, francés, portugués y árabe, ha sido presentado en más de 60 ciudades del mundo, lleva más de 30,000 espectadores en sala, ha sido selección oficial en 15 festiva-les internacionales, llevamos más de 100,000 descargas del filme en Internet, ¡y ahora con ustedes llega hasta la Patagonia Chilena!”

Katia Lara se inició en el mundo del Audiovisual muy joven, en México (1985). Tenía 17 años cuando comenzó a trabajar como asistente de montaje en el colectivo de radio y televisión del Sistema Radio Venceremos – SRV, un equipo de trabajo dedicado a la producción audiovisual, que el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salva-dor) mantenía clandestinamente en el Distrito Federal. La militancia de su familia, que en aquellos años pudo enviarme a estudiar Comuni-cación Gráfica a México, propició

el encuentro con “los compas” del FMLN en ese país, y así me inició en el documental, editando video clips, videos para entrenamiento militar, reportajes y documentales. El primer documental en el que trabajé como montajista se llama “El Salvador, Tiempo de Victoria” (1988). La fachada del colectivo era una empresa de servicios para prensa internacional, de manera que su entrenamiento en Edición también incluyó un intenso trabajo periodístico como editora. “Eran otros tiempos, respirábamos romanticismo revolucionario, se cometieron muchos errores. Hoy soy muy crítica en relación a esos años de guerra, pero ese es otro cuento.”

Al evocar su paso por la Patagonia y el rol que desde aquí se puede jugar por el Cine Latinoamericano, Katia Lara nos dice: “Acabo de recordar el agua increíblemente transparente, agua de deshielo, que pude ver en el río Petrohué, paisajes “de película”... eso fue hace más de 10 años, en unas vacaciones de mochilera, cuando estudiaba cine en Argentina. Yo pienso que ustedes en la Patagonia sostienen la punta de una cuerda cuyo extremo debería pasar por nuestra Centro-américa y llegar hasta México. Por esa cuerda, sostenida por miles de manos a lo largo de Latinoamérica, bien podríamos distribuir nuestro cine, pero casi siempre descuidamos la cuerda porque necesitamos usar las manos para producir. Cada mues-tra que se organiza, especialmente aquellas en sitios remotos, esta en Punta Arenas, no recuerda que debe-mos hacer malabares para mantener la cuerda tensa, buscar lugares por dónde hacerla pasar, huecos en la montaña, grietas en la tierra... y en esa búsqueda se encuentran sitios maravillosos, de agua transparente, donde reunirse con los colegas y el público para descubrir el potencial transformador de nuestra Latino-américa.”

Tomás Welss es un reconocido animador Chileno, que cultiva un estilo particular y distintivo, caracterizado por el uso del dibujo a lápiz. Su experiencia se remonta a los años 80, aunque él prefiere retrotraerla a su infancia, “en que todo lo recreaba y dibujaba a través del lápiz y el papel.” Dice haber sido un niño retraído, que adoptó el dibujo como arma y medio de comunicación.

Hoy en día, dedicado de manera total a su oficio, transita entre lo análogo y lo digital, manteniendo el dibujo a lápiz como actividad inicial en todos sus trabajos. “La animación 2D que sugiere profundidades de campo, desde la bidimensionalidad, me inspira infinitamente, ya que con poco, puedo lograr mucho. Soy un amante de la síntesis y la creación de imágenes simbó-licas ( personajes ) en mi trabajo”, declara.

Como amante de la técnica manual, Welss cree que la tecnología ayuda en extremo, pero que los animadores no deberían perder el control y ser superados por ella. “Cultivo los contenidos, que a través de la animación, logran una imaginería en extremo autoral, con el motor único del universo del reali-zador y su visión”, reflexiona.

Sobre las muestras y Festivales fuera de Santiago, como nuestra Muestra de Cine Latinoamericano en Pta. Arenas, expresa su opinión de manera entusiasta: “Me parecen constructivas y enriquecedoras. Realmente aplaudo el esfuerzo de sus gestores, que estando fuera del circuito Santiaguino, deben tener mas dificultades en sensibilizar y acercar espectadores a la sala, al cine, al arte que históricamente, esta dirigido a los seudo especialistas. Tengo la convicción de que el arte es para todos, y las barreras son culturales y sociales. Quizás las impone el propio posible espectador que teme, de entrar en contacto con algo que desconoce. Nada mas estimulante en la vida, que enfrentarse a instancias vanguardistas y novedosas, sin temor, y dejar que los sentidos, en primer término, decidan por sí solos.”

Cuando yo comencé en 1994 y estrené mi corto “Reunión”, filmado en 35mm, la animación era un fenómeno escaso y extra-ñamente visto. Casi me llego a preguntar para que hago lo que hago. Sin embargo los cortos autorales de animación existen desde que el cine existe.

Me sentí raro con las preguntas que recibí en ese entonces, aunque toda la producción cinematográfica estaba estancada, debido a las circunstancias políticas precedentes. Mas aún la animación, que era un formato

cuasi desconocido en duración corta.Han pasado 18 años y hoy tenemos

una industria incipiente y creciente. Series, cortos, largos de diversos estilos y objetivos, también hay algunos autores y muchos efectos especiales o “Motion Graphics”, requeridos para la TV. En ese sentido hay un espectro amplio, no siempre cuidadoso en su calidad, pero existente y sobreviviente. Personalmente, me he interesado siempre por contar historias y escribir guiones.

De alguna forma responde a mi estímulo particular de “ usar “ la animación como un arte expresivo y personal, que me desafía constantemente. Tanto en sus manifestacio-nes infinitas como en la forma de “corporizar “ estas historias en un lenguaje estético y audiovisual que requiere de una atención “compulsiva” debido a que no trabajamos con actores ni con locaciones. La exigencia creativa es omnipresente.

Los programas y sofwares seguirán avanzando y desarrollando nuevas versiones, ad infinitum, sin embargo pueden aparecer crisis de guiones, con tanto énfasis en la forma. Es importante que además de las aplicaciones comerciales, aún exista espacio para la experimentación.

¿Que más interesante, que conectar lo comercial con la experimentación?

Puedo hablar desde mi experiencia y desde lo que observo en los últimos años en Chile.

Todo comenzó en algunas escuelas, muy análogamente, en los 90, con cortos capturados con cámaras de imagen real, recortando luego la imagen y otorgando el “timing” o ritmo. Era muy artesanal y divertido. Casi una convivencia. Los equipos han mejorado enormemente y ya casi ni se dibuja. Lo cual según mi opinión, no es beneficioso para los novatos. Vivir y andar por la vida con un “ sketchbook” dibujando todo lo que se ve, casi como una máquina fotográfica en la punta de los dedos, es y será un aprendizaje y atributo inigualable para todas las técnicas a utilizar en el futuro.

En algunas escuelas, hay un exceso de tecnicismo, saltando etapas primordiales que abordan la capacidad de transportar las ideas de los alumnos, hacia lo visual. A pesar de que muchos se especializarán en Postproducción y efectos especiales, no deberíamos obviar lo inminente, que habla de la imagen pura, antes de destinarla hacia alguna figura comercial. Observar, criticar, crear, escribir, dibujar, visionar y por ende producir mejor, debería ser prioridad en todas las escuelas y muchas lo están logrando.

Katia Lara,directora del documental

“Quien dijo miedo”(Honduras)

Tomas Welss:La Animación como Lenguaje Autoral

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CATALEJO - 6TA MUESTRA DE CINE LATINOAM

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Dolly Pussi es Académica de la Universidad de San Martín (Buenos Aires). En el marco de esta nueva Muestra de Cine Latinoamericano en Pta. Arenas nos visita, para mostrar el documental “Ala Can”, de su alumna Natalia Landro en la Carrera de Cine Documental, que ayudó a implementar en la Universidad de San Martín a partir de 2007. Sobre como se gestó esta instancia académica, cuenta que “se me pidió la organización de una Carrera de Cine y mi propuesta fue la de hacer una Carrera de Cine Documental. Esta propuesta fue aceptada, y luego de un seminario dictado por Fernando Birri, Fernando Solanas y Tristán Bauer, estructuré la carrera”. Considera que el documental en Argentina, Chile y en América Latina, gracias a las nuevas tecnologías y a posibilidades de emisión en canales de televisión, ha tenido un desarrollo extraordinario.

“Ala Can” es un trabajo cuya consigna fue la realización de un documental de libre elección sobre una historia de vida. La alumna Natalia Landro se decidió por una pareja de titiriteros, ella trabajó junto a ellos y contó toda una vida dedicada a los títeres.

Además, cabe destacar Dolly Pussi tuvo una destacada participación en los inicios del Festival de Cine de Viña del Mar, colaborando activamente en la producción como ayu-dante de Edgardo Pallero.

Para Dolly Pussi, “toda muestra de Cine Latinoamericano es importante y el trabajo realizado por los organizadores de la muestra de Punta Arenas doblemente importante, por tratarse de una localidad del interior de Chile, donde segu-ramente no llegan fácilmente los productos audiovisuales de nuestra Latinoamérica.”

“La primavera de Chile” es un documental realizado por Cristian del Campo, que retrata lo que fue el Movimiento Estudiantil de 2011. Del Campo cuenta que se involucra en su realización por consecuencia natural. “En abril del año pasado reporteábamos para Radio Universidad de Chile Televisión, semana a semana los estudiantes se fueron tomando la pauta noticiosa y se transforma en nuestra actividad de todos los días seguir el devenir de la lucha estudiantil. En octubre de 2011 cuando se quiebra la mesa de diálogo entre los estudiantes y el gobierno nos dimos cuenta que había una historia para contar y es en ese momento cuando comenzamos a realizar las entrevistas a los principales dirigentes estudiantiles y fueron los mismos muchachos quienes le dieron nombre.

Cristian del Campo cuenta que su experiencia se remonta alrededor de 15 años desarrollando trabajos en el área comunitaria con micro documen-tales de experiencias locales y otros vinculados al mundo indígena como “Kollón Palín”, y en el área política como el documental “ A la izquierda del jaguar”; también ha desarrollado video arte, video animación y videos clips para diversos artistas.

“Creo que el documental pasa por un buen momento debido a que la democratización de las tecnologías ha permitido un mayor número de autores en este género, se ha trabajado mucho en el área de documentales de personajes o micro-climas, como el caso de “ Un hombre aparte” o “I love Pinochet”. Sin embargo creo que el docu-mental en Chile puede volcarse hacia un trabajo mas experimental aun en la medida que no tenga ataduras comerciales”, opina.

Respecto al documental político, cree que este siempre estará marcado por la convicción del autor en su relación con los acontecimientos y en un país que tiende a polarizarse políticamente, de alguna manera el documental también tendrá que tomar partido

Sobre la importancia de muestras como la que estamos desarrollando en Pta. Arenas, Cristian del Campo cree que “en el país donde la televisión y los grandes medios están cooptados por los grupos económicos de mayor poder, las pequeñas realidades o los problemas que incomodan a los capitalistas se hacen invisibles a la opinión publica, sumémosle a esto el santiaguinismo ególatra del manejo de la información, la aparición de bastiones culturales como el de Punta Arenas se hacen en extremo urgentes y necesarios.”

Antonio Machuca es Docente y Académico, que ha enfo-cado su quehacer hacia el ámbito de la Apreciación Cine-matográfica. Es Coordinador del Cine Club Universitario (La Serena), Coordinador Programa “La Escuela al Cine”, trabaja para la Cineteca Nacional y ha perfeccionado a profesores en la Apreciación Cinematográfica desde 2009. Considera que la formación de públicos es prioritaria en el panorama cultural y audiovisual. “Eventos como este festival, permiten potenciar la generación de nuevos públicos, conocer la nuevas tendencias del cine actual y ante todo, el cine chileno, que permite conectarnos con nuestra identidad”, declara.

Sobre el valor de los talleres como el que impartirá para los profesores de nuestra ciudad en el marco de esta nueva Muestra de Cine Latinoamericano, considera que “es funda-mental desarrollar en los alumnos las capacidades abiertas, el juicio crítico, formar nuevos públicos, lograr que los alumnos sean gestores culturales y proyectar las dimensiones edu-cativas en las asignaturas en el sistema educativo chileno, objetivo fundamental de la Segunda Etapa del Programa la Escuela al Cine.”

Dolly Pussi:El Cine Documentaly la Academia

Cristian del Campo,Director del documental“LA PRIMAVERA DE CHILE”

Antonio Machuca:Enseñando a Apreciarel Cine

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Pablo Perelman es director, productor, guionista, montajista con estudios en la Escuela de Cine de Insas en Bruselas. Sus primeros trabajos fueron A la sombra del sol (1974) y el documental Crónica de Tlacotalpan (1977). En 1987 realiza su primer largometraje individual: Imagen Latente, película que recibió importantes distinciones interna-cionales como Premio Fipresci La Habana y el Premio especial del jurado Festival latino, Nueva York 1990. Con el proyecto del que sería su segundo largometraje, Archi-piélago, es invitado a participar del Taller de Guión del Sundance Institute en 1991 y fue seleccionado para la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Paralelamente ha realizado trabajos para televi-sión como “Patiperros” y “Crónicas de vida” para Televisión Nacional de Chile.

Su nuevo largometraje es “La Lección de pintura”, proyecto que ganó el Concurso de Largometrajes del Fondo de Fomento Audiovi-sual 2007 y del Fondo de Produc-ción de Ibermedia de ese mismo año. Pablo Perelman nos habla de esta película basada en la novela de Adolfo Couve, ambientada en el campo chileno en los años de mayor polarización política antes del Golpe Militar. “Fue mientras leía por primera vez la novela de Couve que se me ocurrió hacer la película. En realidad fue como una epifanía: vi la película mientras leía.”

Dice que el proceso fue distinto al de sus anteriores cintas como “Imagen Latente”, “porque viene de una novela, porque enriquece mis propias inquietudes con un relato rico, a su vez, en hallazgos expresivos y humanidad, la razón comunicación/expresión se inclina más hacia la comunicación que en mis películas anteriores.”

Sobre el rumbo que ha tomado el actual Cine Chileno, tiene una opinión clara: “a fines de septiembre próximo se habrán estrenado 15 o 16 películas chile-nas desde la misma fecha del año pasado. Por lo tanto, al menos en el último año, se puede hablar de un cuerpo de producción de largo-metrajes chilenos importante. Esta constatación numérica no es trivial. Implica acumulación de experiencia, know-how, puntos de comparación. No dice nada, sin embargo, sobre la identidad del fenómeno.”

Sobre el papel de muestras como la que estamos llevando a cabo en nuestra ciudad, opina que “la clave para que el cine nacional madure y se afiance artísticamente es que resuene en capas profun-das del alma nacional, que sea útil para el público. Eso se consigue sólo a través del contacto, de la masificación de un diálogo entre las películas y el público chileno. Si contáramos solamente con la pésima distribución comercial que tienen nuestras películas, esto jamás se conseguiría.”

Nicolas Renaud¿Cuáles son los orígenes del pro-

yecto?Fue el productor Sylvain L’Espérance,

quien me dio la idea al preguntarme: “¿Si has vivido tanto tiempo por las americas porque no haces un film sobre tus recorri-dos?”, no se me había ocurrido, encontre la idea excelente, aunque persistiendo siempre la dificultad de creer que podría hacer algo interesante remontando mi propia historia personal.

Hablo de América desde una visión personal como individuo, como ciuda-dano. No soy capaz de hacer una tesis sociopolítica sobre las americas. Parto desde un punto de vista subjetivo lo que no impide una apertura a lo universal. Ese es el punto. Puesto que lo contrario de la objetividad no es la subje-tividad, es lo engañoso, es lo falaz. La subjetividad es una buena manera de comprender objetivamente lo que acontece. Lo que nos lleva a pensar que un d o c u m e n t a l debe ser un producto neutro, esto no tiene sentido, en prin-cipio esto no es posible puesto que nos llevaria a una serie de errores y horrores en el estilo, en los encuadres…

¿Tomemos una de esas bellas imágenes aparentemente “fuera de contexto”: el gran caballo gris solo e inmóvil en un prado, es una imagen chocante, pero no podria ser confundida fácilmente y vista como un “plano de corte”, una puntuación, como se ve en casi todos los films como transición entre escenas? ¿Cómo escoges estas imágenes para la edicion?

Tengo confianza en lo que siento, particularmente adoro ese caballo, y no se por que, no lo busque. Esta ahí simple-mente, se levanta como un monumento a la vida, puro misterio. Lo puse en la película porque tengo la esperanza que asi como yo senti algo, muchos otros podran sentir lo mismo.

Uno de mis preferidos momentos de trance se situa en ruta, en la Patagonia, Chile, el sonido de la radio, el camion… nos sentimos verdaderamente al extremo del mundo, llegando a ese villorrio que se llama el Porvenir “El futuro”, frente a eso estas convencido de que vas a poder “encontrarte contigo mismo”… pero de pronto… todo esto te estalla en la cara, un nazi exilado vive en el lugar, descu-brimos signos de la guerra en Yugoslavia

para enterarnos después que un pueblo amerindio fue exterminado en estas tierras. En tres segundos se evaporaron todas las fantasias para escaparse de esta realidad, no hay forma de evadirse, me gusta mucho esta secuencia, es decir el momento de trance antes de llegar a otra cosa, después muchas ideas que aparecen al mismo tiempo.

Quizas sea la sombra de la muerte y el espectro de la desaparición entre dos pueblos autoctonos lo que ronda entre norte y sur en Americano. Al extremo sur los Selk’Nam, gradualmente exterminados por los colonos, y al norte en el Artico los Inuit amenazados por otro orden, a la distancia, solapadamente violento. Se trata de una cultura amenazada de desaparición por fuerzas invisibles como

el recalentamiento climatico o bajo la influencia de otros modos

de vidaEl ultimo plano del

film está fuera de foco. La duda y la incerti-dumbre, pero siem-pre con esperanza. Amo esa toma y ese final incierto. Hay que ver la tasa de suicidas entre los jóvenes Inuit, es diez

veces mas alta que la de los jóvenes de

Québec, teniendo estos un nivel alto y problemá-

tico. Los jóvenes se suicidan y las muchachas quedan en

cinta. La Joven Elisapee, que participa en el film acaba de dar a luz. Frente a la desesperación te matas, o tienes hijos para aferrarte a la vida.

La cuestion es global. Lo que no impide el preguntarme ¿quienes son los verda-deros “salvajes”? En plena Europa en el siglo XX fueron asesinados cincuenta millones de personas Esto cuestiona su ser mas “civilizados”. Pero si queremos salvar a una comunidad remota en la sierra peruana debemos ocuparnos de salvar tambien la esencia misma de la variedad, de la diversidad de la existencia humana. Es un grave error por ejemplo atacar a los Quebequences, francofonos y blancos, que quieren proteger su cultura, solamente porque son blancos, como si esto supondría ser enemigos de la diver-sidad. La riqueza que los quebequences aportan al mundo tiene el mismo valor que la que podrian aportar los Selk’Nam. Cada cultura aporta lo suyo al mundo, por ejemplo el hecho terrible de las lenguas que van desapareciendo. Estoy por la diversidad, con los inmigrantes… de los que se habla tanto… ¿los Indoamericanos? Claro que forman parte de mi busqueda …

PabloPerelman,director de“LA LECCIÓN DE PINTURA”

Entrevista con

Carlos Ferrand

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CATALEJO - 6TA MUESTRA DE CINE LATINOAM

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“Hija” es la historia de una madre y una hija que atraviesan Chile de sur a norte buscando a un familiar que no conocen. La madre espera reunirse con su hermana, mientras la hija quiere encontrar a su verdadero padre. A través de 2.000 kiló-metros de carretera, ambas enfrentan sus expectativas de infancia con un presente que podría ser más incierto y hostil que las fantasías que armaron su identidad. Hija es un viaje donde las mentiras se convier-ten en realidad y donde la realidad toma forma de película; la de un “road movie” documental basado en hechos imaginarios.

Conversamos con María Paz González (directora) y Flor Rubina (productora) sobre esta película filmada entre septiembre y octubre del año 2008, que luego atra-vesó por un largo y complejo proceso de montaje que dura algo más de dos años. Sobre lo que gatilló la realización de esta película, María Paz González asegura que fueron “las preguntas personales sobre las raíces de mi identidad familiar, las que sentí que tenía repercusión en el plano colectivo, en el imaginario del país. Todo partió por la intención real de mi mamá de hacer un viaje a casa de una hermana que no sabíamos si de verdad era su hermana. Ese fue el punto de partida.”

La forma de “road movie” que tomó “Hija” fue fruto de un proceso natural, señala su directora. “Todo partió como un viaje. Luego se convirtió en película. El género era algo natural. El viaje, la carretera, salir de la cotidianidad proponía también un espacio para poder pensar, discutir, reflexionar sobre la identidad y la pertenencia, algo que está más allá de cualquier contingencia.”

Flor Rubina vivió su propio desafío como productora. “Trabajar en una película tan personal ha sido un aprendizaje tremendo. Por una parte hubo que lidiar con el tema de los recursos que son siempre escasos para un desarrollo tan largo, y por otro, fue indispensable no forzar el proceso del montaje y tomarse el tiempo que estima-mos necesario para “encontrar” la película y quedar satisfechas con el resultado. Para lograrlo, es fundamental tener una alta dosis de paciencia, tozudez y creatividad, pero lo más importante es algo tan simple como creer que lo que estás haciendo será tuyo y estarás orgulloso de ello. Eso es algo que nunca puse en duda al trabajar con María Paz, directora y protagonista

de su historia.Sobre el estado del género documental

en Chile, Flor Rubina cree que se ha hecho evidente que este ha tenido un floreci-miento, tanto en su producción como en su difusión en otras latitudes. Sin embargo, cree que sigue existiendo una deuda pen-diente en cuanto a la exhibición. “Existen aún muy pocos espacios donde se pueden ver películas documentales. La televisión en general no tiene una política de compra de estas películas y cuando los programa, los horarios son los de menor audiencia.”

Frente a este panorama, “Hija” destaca por aportar a una historia íntima. “Creo que las películas personales cuando se hacen con honestidad permiten compartir ideas y emociones, sentimientos lejos del filtro del periodismo o de un discurso político pre establecido”, reflexiona María Paz González. “Esa es la idea de esta película, estrechar los nexos con el espectador dejando espacios para que se vincule con sus propias preguntas, sus propias experiencias. El cine como un espacio para compartir, para conectarse. Mi intención era también dar una mirada ligera sobre un tema que puede sonar denso. Volver a mirar a la mamá, poder preguntar, reír, viajar por rincones de Chile. En ese sentido creo que el aporte de la película no pasa por cubrir un tema indispensable, sino que por tomarse el tiempo para volver a mirar pequeñas historias y preguntas que quedaron en el camino. Hacerlo resultó un homenaje a mi mamá que en gran medida se vuelve un pequeño homenaje para muchísimas otras madres.”

Sobre nuestra Muestra de Cine Lati-noamericano, Flor Rubina nos dice que “iniciativas como esta son siempre bien-venidas por los directores y productores, ya que como mencioné antes las ventanas de exhibición son siempre muy limitadas. Para mí en particular, es también un honor poder mostrar Hija en Punta Arenas porque sigue siendo mi ciudad, es donde crecí y pasé mi niñez y mi juventud. Espero que estos esfuerzos puedan replicarse regu-larmente a través de cine-clubes. Pero también es fundamental que el público apoye estas iniciativas y que la gente sepa que hay muchas realidades por descubrir, disfrutar y con las que seguro nunca deja-rán de sorprenderse. Después de todo, la realidad siempre supera a la ficción.”

Pedro Zurita es el creador y director de la Videoteca del Sur, un proyecto único en los EE.UU. dedicado a la promoción y difusión del Cine y Video Latinoameri-cano. Este fue creado en 1989 en la ciudad de New York y su plataforma de difusión es el sitio www.videotecadelsur.org. La Videoteca del Sur promueve el conocimiento y exhibición de material con escasa difusión comercial fuera de sus países de origen, constituyendo una valiosa ventana por la cual el público norteamericano puede conocer Latinoamérica mediante el Lenguaje Audiovisual. Su experiencia en el tema de la Distribución Cinematográfica la ha volcado en un libro llamado “Como distribuir su filme y no morir en el intento”, la primera publicación en su género que da a conocer los mitos y realidades del prominente mercado audiovisual de los Estados Unidos. Escrito en un lenguaje directo este verdadero manual ha sido creado para proveer un conocimiento pragmático sobre las posibilidades reales de distribu-ción de largometrajes, documentales, cortometrajes, animación, etc., proveniente de los países latinos y extranjeros.

En 1994, hizo posible la distribución en los Estados Unidos del filme cubano “Fresa y Chocolate”, primer filme cubano adquirido por Miramax.

Desde 1995 representa en Estados Unidos, la EICTV, Escuela de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, prestigiosa institución de la cual es profesor. En el 2001 creó una sede de la Videoteca del Sur en La Habana a través del ICAIC; en 2005 en San José, Costa Rica; y en 2006, en El Salvador y Nicaragua.

Del 2001 al 2003 fue Director de Programación del Havana Film Festival New York. Desde 1995 da asesoría a varios festivales internacionales y ha impartido talleres y clases en escuelas de cine y eventos afines en: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Italia, Perú, Puerto Rico, República Dominicana.

Con ocasión de la VI Muestra de Cine Lati-noamericano dictará un curso sobre Distribución Cinematográfica. Sobre este tema, Pedro Zurita reflexiona: “La importancia de Compartir, mas que Enseñar, conocimientos sobre Distribución radica en que hay pocos referentes respecto a este tema, el cual esta ligado intrínsecamente a la Producción. Por lo que entregar información que contribuya al mejor desarrollo del medio y los/las realizadores/as potencia su desempeño en el campo audiovisual.”

Pedro Zuritay la Videoteca del Sur

Documental “HIJA”

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El Personaje en el

documentalEl director y productor de cine y televisión Cristian

Leighton dictó un taller orientado a realizadores loca-les. El tema fue el Personaje en el Documental, tema que considera pendiente entre los realizadores y que no todos le prestan la debida atención. Para Cristian Leighton, el Personaje en el Documental es una pieza clave para que este tipo de producto audiovisual tenga éxito. Precisamente esa fue la temática del taller que el creador de las series “Pati Perros”, de TVN, y “Voy y vuelvo” (actualmente en pantalla en canal 13), realizó entre el 28 y 30 de junio en Punta Arenas. “Es extraño, pero muchos ponen acento a la historia, el guión o el aspecto técnico; dejando de lado al personaje. Para mí es más importante quien está delante de la cámara. Siento que este es un tema pendiente. El personaje debe vivir y ahí el realizador tiene el desafío de descubrirlo”,

comentó Leinghton, quien lideró las jornadas de capa-citación realizadas durante tres días en dependencias del Instituto Británico.

Con experiencia en el Área Dramática de canal 13, distinciones por sus creaciones en festivales de Nueva York (Estados Unidos) y Toronto (Canadá), más premios Apes y Altazor; el documentalista llegó a la región en el marco de actividades de la VI Muestra de Cine Lati-noamericano en Punta Arenas, organizado por la agru-pación Cultural Proa con financiamiento del Consejo de Cultura, a través del Fondo de Fomento Audiovisual. “He estado acá en la zona, recuerdo que el 2001 grabando para Inmigrantes (serie documental). Ahora quiero intercambiar experiencias con los realizadores de la zona y lo ideal es que ellos también puedan compartir sus proyectos conmigo”, comentó.

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CATALEJO - 6TA MUESTRA DE CINE LATINOAM

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¿Es posible educar a través del cine? Esa es justamente la aventura que proponemos. “El cine a la escuela,

la escuela al cine” es tú oportunidad para incorporar guiadamente el cine como una herramienta de aprendizaje.

En el marco de la VI Muestra de Cine Latinoamericano, organizada por la Agrupación Cultural Proa, con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, se realizará este taller, con el coordinador nacional del Programa La escuela al Cine, Antonio Machuca Ahumada.

Este taller tiene como objetivo general el incorporar la enseñanza del cine como arte en la educación, que servirá para la formación de nuevos públicos para el cine y a enriquecer la formación general de los estudiantes.

Los contenidos del taller están centrados en el lenguaje cinema-tográfico y en cada sesión se realizan prácticas para los profesores, y se exhibirán secuencias iilustrativos.

La convocatoria para el taller ha sido enviada a los establecimientos educacionales de la comuna de Punta Arenas, y el taller se realizará en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes.

Proa ofrece esta oportunidad a todos aquellos docentes , es tudiantes de pedagogía y realizadores que tengan un ACLE certificado.

inscripciones y contacto:[email protected]

Taller de

Workshop

Muestra de cine

Latinoamericano 2012

Doctor en Ciencias de la Educación, Postítulo en Informática

Educativa, Postítulo en Consejería Educacional y Vocacional,

Pedagogía en Artes Visuales.

ESTUDIOS PROFESIONALES.Doctor en Ciencias de la Educación, (Universidad Complutense de Madrid, España, 2003-2012), Diplomado en Estudios Avanzados (Universidad Complutense de Madrid, España, 2003); Postí-tulo en Consejería Educacional y Vocacional, (Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, 1980 - 1981); Pedagogía en Artes Visuales (Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, 1973 - 1977).

EXPERIENCIA PROFESIONAL.Universidad Arturo Prat (Santiago, 2004 - 2005); Profesor Cátedra Metodología de la Investigación Social (Educación Básica y Párvulos).Universidad de La Serena (La Serena, 1984 - 1986); Profesor Cátedra de OrientaciónEducacional y Vocacional (Pedagogía Media y Básica) Docente y supervisor de prácticasdocentes.Universidad Católica de Chile (Santiago, 1982 - 1984); Profesor Cátedra OrientaciónEducacional y Vocacional, Profesor Ayudante (Pedagogía Media y Básica)Educación de Adultos.Centro de Adultos Mayores (Alcalá de Henares, España, 2001-2002) Profesor InformáticaEducativa.

Área Cine:Coordinador Programa La Escuela al Cine, Cineteca Nacional, Centro Cultural Palacio LaMoneda (2009-2012)Profesor Taller de Apreciación Cinematográfica, Cineteca Nacional, Centro Cultural Palacio LaMoneda, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, R.M., Secretaría Ministerial de Educación,(2009-2011)Profesor Taller de Apreciación Cinematográfica, Cineteca Regional, Universidad Viña del Mar, SanFelipe, 2008.Coordinador Cine Arte, y Director Festival de Cine, Universidad de La Serena, (1985-1987).Profesor Cátedra Historia del Cine. Universidad Católica del Norte (Coquimbo, 1993 – 1994).

Solo docentes y estudiantes de pedagogía23 al 27 de JULIO

Taller

“Apreciación cinematográfica

para docentes”con Antonio Machuca Ahumada

¿Es posible educar a través del cine?

con Antonio Machuca Ahumada

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Diseñador gráfico chileno, obtiene un grado en Filmes de Animación en la Academia de Artes de Stuttgart, Alemania, bajo la guía del profesor

Heinz Edelmann, diseñador de los personajes de la película “Yellow

Submarine”, de The Beatles.“Tomás se ha especializado en técnica

de animación 2D dibujada. Sus numerosas animaciones ofrecen una visión crítica de la naturaleza humana con humor negro, además de un original uso del color.

Su trabajo ha alcanzado diversos reco-nocimientos, y sus trabajos se presentan en festivales de cine de fama mundial.

Recuerda que cuando pequeño, la maestra indicó a los niños del kindergarden que debían dibujar una manzana, y él pintó un avión; citaron a sus padres para que lo llevaran a un psicólogo infantil, porque debía tenía serios trastornos de aprendizaje.

No era un error, sólo tenía iniciativa y nece-sidad de expresar ideas propias, por ello el cineasta chileno dice que desde pequeño des-encajó y en la actualidad sus imágenes rompen con lo realista que se impone en la animación convencional.

Taller de

Workshop

Muestra de cine

Latinoamericano 2012

En el marco de la VI Muestra de Cine Latinoamericano, organizada por la Agrupación Cultural Proa, se realizará el taller “Anímate animal a animar” con Tomás Welss, uno de los cineastas de animación más importantes de Latinoamérica.“Yo sigo trabajando con la mano, y muchos animadores también siguen trabajando a mano. A mi no me gustan las superficies lisas, prefiero la porosidad, el grafito.Cada cierto tiempo, descubro en algunos alumnos una gestualidad que como profe trato de potenciar, porque siento que es una búsqueda o acomodamiento de la mano hacia algo que se puede llamar después “de autor”, que es como una huella o caligrafía en la cual uno se siente cómodo.Normalmente me toca gente que nunca había hecho animación y debo empezar con lo más básico: animar un dibujo es decir que se mueva desde aquí hasta allá, cuadro por cuadro. pero nunca llenándolos de teoría, ni de un estilo y el resultado es totalmente ecléctico, así como el cine latinoamericano,tan variado, lleno de miradas distintas, formas y colores”.“Quiero hablar sobre la animación independiente, esa que se hace por hacer, sin pensar si se podrá vender. Así comienza toda animación. La primera piedra: como expresión del alma, a través del infinito lenguaje animado.Para llevar a cabo un proyecto animado de autor, no es tanto lo que se necesita, sino tan sólo vivir la vida y plasmarla en imágenes cuadro a cuadro.Estas imágenes provienen de lo mas íntimo de la visión del autor, según sucede el mundo alrededor.”La Agrupación Cultural Proa hace un gran esfuerzo para brindar esta oportunidad única a todos aquellos artistas plásticos, diseñadores, realizadores, y público en general mayor de 18 años que estén interesados en este género y técnica, y deseen iniciar un proyecto de animación.

inscripciones y contacto:[email protected]

El arte es provocar emocional e

intelectualmente a través de un vómito

audiovisual,que no

necesariamente calzaría con los

cánones de belleza estipulada

Animate animal animar

con Tomas Wells

Cupos limitados 26 al 31 de JULIO

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Taller de

Workshop

Muestra de cine

Latinoamericano 2012

En el marco de la VI Muestra de Cine Latinoamericano, organizada por la Agrupación Cultural Proa, con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, se realizará el taller “Producir para Distribuir o Cómo hacer del Cine una profesión creíble”, con Pedro Zurita.

Hoy el gran reto en Latinoamérica no es producir sino más bien lograr que esa producción audiovisual sea distribuida y exhibida en los circuitos comerciales del mundo. Es entrar en el ritmo de oferta y demanda en los mercados competitivos del mundo; pero, especialmente en el estado-unidense que se ha convertido en el mercado per se de cuantos figuran en el panorama mundial. No solo porque hay un 16% de potenciales consumidores latinos viviendo allí, sino también porque hay un público multicultural ávido de consumir los productos de otras culturas.

Este Seminario Conversatorío y Taller, impartido en varios países e instituciones, está orientado para poner de manifiesto el engranaje de la distribución del cine y vídeo en los mercados internacionales. Si bien la idea es ampliar el espacio para analizar las inquietudes de los parti-cipantes este pone en contexto los mecanismo que deben primar para hacer posible la distribución de productos audiovisuales en los mercados mundiales, tomando como referente el de la distribución en los EE.UU.

Proa ofrece esta única oportunidad a todos a q u e l l o s r e a l i z a d o r e s , p r o d u c t o r e s , comunicadores e investigadores que deseen realizar un proyecto audiovisual.

La idea es que cada participante tenga al menos, un proyecto conce-bido y rellene un pequeño formulario, así se podrá asesorar de manera más eficiente sobre el cómo distribuir su material.

inscripciones y contacto:[email protected]

Pedro Zurita es un cineasta de vocación y oficio que ha trabajado en todas las labores delquehacer cinematográfico. Se inició en el medio como escenógrafo y productor. Ha sido director de comerciales y documentales, entre los que destaca “Neruda: Residencia entre los hombres” e “Isabel Allende”, ambos con la escritora Isabel Allende.

En 1989 funda y dirige, Videoteca del Sur (VdS), un espacio audiovisual único en Manhattan, Nu e v a Yo r k , q u e p romu e v e e l c i n e latino-americano en EE.UU. a través de presentaciones periódicas de cine y vídeo latinoamericano.

En 1994, hizo posible la distribución en los Estados Unidos del filme cubano “Fresa y Cho-colate”, primer filme cubano adquirido por la distribuidora Miramax.

Desde 1995 representa en Estados Unidos a la EICTV, Escuela de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, prestigiosa institución de la cual es profesor.

Ha sido jurado en los festivales de la Habana, Cuba; Bogotá y Cartagena, Colombia; Trieste, Italia; Valdivia, Chile, Cinemafest de Puerto Rico; Huesca y Gavá, de España; Guadalajara, México; Providence de Rhode Island y CityVisions de New York, entre otros.

Del 2001 al 2003 fue Director de Programación del Havana Film Festival in New York.

Desde 1995 da asesoría a varios festivales internacionales y ha impartido talleres y clases en escuelas de cine y eventos afines en: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Italia, Perú, Puerto Rico, República Dominicana.

Su libro Cómo Distribuir su Filme y no Morir en el Intento (primero en su género sobre el tema de la distribución escrito en español), es un texto recurrente utilizado por profesores y varias escuelas de cine latinoamericanas, obra que también ha sido publicada en Italia. Actual-mente prepara una nueva y ampliada versión en la que incorpora mercado mundial y elementos de producción.

Solo para realizadores y productores audiovisuales24 - 25 - 26 de JULIO

Producir para distribuirCon Pedro Zurita

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“UN PAIS QUE NO TIENE CINE DOCUMENTAL

ES COMO UNA FAMILIA SIN ALBUM DE FOTOGRAFIAS”

Patricio GuzmánBIOFILMOGRAFIA

Patricio Guzmán nace en Santiago de Chile.Estudia en la Escuela Oficial de Cinemato-grafía de Madrid y consagra su carrera al cine documental. Sus obras son regularmente seleccionadas y premiadas en los festivales internacionales. Entre 1972 y 1979 realiza “La Batalla de Chile”, un documental de 5 horas sobre el gobierno de Allende y su caída. La revista CINEASTE lo nomina como “uno de los 10 mejores filmes políticos del mundo”. Fue distribuido en salas en 35 países. Abandona Chile en noviembre de 1973. Vive en Cuba, España y Francia, donde realiza “En nombre de Dios” (Gran Premio Florencia 1987), “La Cruz del Sur” (Gran Premio Marsella 1992), “La Memoria Obstinada” (Gran Premio Tel Aviv 1999), “El Caso Pinochet” (Semana de la Crítica en Cannes 2002), “Salvador Allende” (Selec-ción Oficial en Cannes 2004) y “Nostalgia de la Luz” (Selección Oficial en Cannes 2010). Hace clases de cine documental en Europa y Latinoamérica. Es fundador y presidente del Festival Documental de Santiago. Actualmente vive en Francia.Ha obtenido la Beca John Simon Guggenheim (1993) y la Beca Open Society del Instituto Soros (1999). Ha recibido la Medalla Pablo Neruda (2005) y el premio Pedro Sienna (2010) del Gobierno de Chile, en Punta Arenas. Retrospectivas recientes: Harvard, Ber-keley, Los Ángeles, Houston, París y la actual en Punta Arenas.

“MADRID”Lunes 23 - 21:45 hrs.41 minutos (2002)

“Elegí filmar en Madrid porque tengo una rela-ción muy personal con la ciudad. Es como un viejo amor… Con Madrid he tenido una pasión, una euforia, más tarde un desamor, un olvido y un nuevo acercamiento, que se ha quedado en una tierna amistad”… P.G.

FICHA TECNICA REDUCIDA: Realización, guión, cámara, sonido: Patricio Guzmán.Asistido por: Andrea GuzmánMontaje: Claudio MartínezMúsica: Enrique Granados y Jorge Arriagada

CRITICAS:“Cámara en mano, Patricio Guzmán filma los bellos rostros, las huellas de El Rastro, salida obligatoria de los domingos, las bailarinas de flamenco o las sombras reflejadas en los muros o las piedras del suelo… Hay tantas imágenes poéticas como instantes mágicos”…Le Monde, 19 diciembre 2002.

“Patricio Guzmán filma y comenta. Su emoción es contagiosa (…). Madrid y su luz, Madrid y su arte de vivir, Madrid y su juventud loca, Madrid y sus viejas damas”… Telerama, 19 diciembre 2002.

“Instalado en un café capta las discusiones bri-llantes de la gente. Después de repente corta el sonido. Quedan sólo las manos que atraviesan el aire, rozando los cuerpos. Un hallazgo genial (…). Madrid, ciudad íntima y salvaje. Madrid, inasible antítesis de Barcelona. Madrid, donde los misterios se deslizan de tradición en modernidad, de inercia en rapidez, de bocanada de aire en sofocación, de quietud en cacofonía”. Les Inrockuptibles, 19 diciembre 2002.

“MI JULIO VERNE”lunes 23 - 20:45 hrs.58 minutos (2005) “¿Cómo explicar el sentido de la aventura de Julio Verne?… Sencillamente buscando a los exploradores que hacen los mismos viajes que él imaginó hace un siglo. Por ejemplo, para el “Viaje a la Luna” filmé a un astronauta que vivió 6 meses en el espacio. Para “Cinco semanas en globo” filmé a un piloto de globos. Para los viajes polares encontré a una mujer que cruzó a pie la Antártica (hizo 3.500 kilómetros caminando). Así fui conociendo poco a poco el verdadero espíritu de Julio Verne, un explorador infatigable de la ciencia”. P.G. FICHA TECNICA REDUCIDA:Realización, guión: Patricio Guzmán.Asistido por: Camila GuzmánImagen: Jacques BouquinSonido: André RigautMontaje: Eva FeigelesMúsica: Jorge ArraigadaProductor: Dominique BarneauCasa de producción: Ex Nihilo para ARTE. Soporte de rodaje: DVCam

SELECCIÓN DE CRITICAS« Desde los tiempos de Durero, Rembrandt o Van Gogh se sabe que todo retrato es un autorretrato más o menos maquillado. Esto vale tanto para la pintura como la literatura: se cree hablar de otro y no se hace más que hablar de uno mismo. La evocación documental no escapa a esta regla curiosamente egotista: aún en los tratamientos más descarnados, ella siempre dirá alguna cosa de su autor. Por eso Patricio Guzmán, más que realizar la enésima biografía, ha preferido bosquejar el retrato de “su” Julio Verne. Ese que le acompañó durante largas horas, cuando era un pequeño chileno, perdido en sus sueños y devoraba los volúmenes de los “Viajes extraordinarios”. O bien al lado de Carmen, su profesora particular, cuando descubría el mundo con un atlas abierto sobre sus rodillas. Experiencia fabulosa compartida con otros millones de niños lectores del mundo entero (…). Siguiendo el hilo de cinco de las 62 novelas que componen los “Viajes extraordinarios”,

“ASTRONOMOS DE MI BARRIO”14 minutos (2010)

Martes 31 - 20:55 hrs.

Una sociedad de astrónomos aficionados, “El club de los telescoperos”, fabrica sus propios instrumentos en Chile. Son personas de barrio, modestas, anónimas. Ellos fabrican las cúpulas, espejos, trípodes y todas las piezas de un observatorio con sus propias manos, siguiendo el modelo de los grandes aparatos que hay en el desierto de Atacama.

FICHA TECNICA REDUCIDAGuión y dirección: Patricio Guzmán. Producción: Renate Sachse. Fotografía y cámara: Katell Djian. Sonido directo: Freddy González. Música original: Miranda & Tobar. Astro fotógrafo: Stéphane Guisard. Montaje: Patricio Guzmán y Emmanuelle Joly. Montaje de sonido y mezcla: Jean-Jacques Quinet. Productora ejecutiva: Verónica Rosselot. Producción y distribución: Atacama Productions (Renate Sachse).Soporte de rodaje: HDcam.Soportes de proyección: Hdcam y Beta digital estéreo

MARIA TERESA Y LA ENANA MARRON12 minutos (2010)

Martes 31 - 21:10 hrs.

Una astrónoma chilena fue la primera en descubrir una “enana marrón” moviéndose por el universo. Este hallazgo requiere una paciencia extraordinaria. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y se hizo famosa en los círculos astronómicos del mundo. Su tenacidad es el fruto de sus dos pasiones personales: ella teje con sus propias manos enormes tapices de lana y busca en las playas las ágatas que trae el océano Pacífico.

FICHA TECNICA REDUCIDAGuión y dirección: Patricio Guzmán. Producción: Renate Sachse. Fotografía y cámara: Katell Djian. Sonido directo: Freddy González. Música original: Miranda & Tobar. Astro fotógrafo: Stéphane Guisard. Montaje: Patricio Guzmán y Emmanuelle Joly. Montaje de sonido y mezcla: Jean-Jacques Quinet. Productora ejecutiva: Verónica Rosselot. Producción y distribución: Atacama Productions (Renate Sachse).Soporte de rodaje: HDcam.Soportes de proyección: Hdcam y Beta digital estéreo

Retrospectiva Patricio Guzmán

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Quien dijo Miedo / 22:15 hrs. - lunes 30Una producción de Terco Producciones de Honduras con el apoyo del INCAA de Argentina

El 28 de junio de 2009 un brutal golpe de Estado sorprende a los hondureños: el Ejército secuestra y saca del país al presidente Zelaya. René, actor y sindicalista, se suma al Frente contra el Golpe igual que miles de ciudadanos. Surge lo inédito: un pueblo en resisten-cia, que pese al cerco mediático y la represión, se levanta para defender sus derechos.País: Honduras - ArgentinaGénero documentalAño: 2010Duración: 90 minutosGuión y Dirección: Katia LaraDirección de Producción: Carlos del Valle

SECCIÓN UNsaMala-Can / 19:00 hrs. - jueves 26

Duración: 27 minutos.Realización: Natalia LandroDirección de Fotografía: Edgar DortaProductora: UNSAM, Universidad Nacional de San Martín.Género: Documental.País: Buenos Aires, Argentina.Año: 2011.Alicia es una titiritera que ha elegido vivir toda su vida de forma artística junto a Oscar, su pareja. Ante la muerte de Oscar, Alicia decide seguir adelante en la confección de títeres y marionetas para lo que tendrá que arreglárselas con las máquinas de carpintería que solo él manejaba.Durante el proceso de creación de una nueva marioneta, Alicia irá reflexionando sobre el arte, el amor, la pasión, el trabajo, la ausencia y la presencia.

Fábrica de escuela / 21:00 hrs. - jueves 26

Duración: 21 minutos. Realización: Iván Mantero.Producción: Carolina Luzuriaga.Edición: Iván Mantero, Carolina Luzuriaga.Productora: UNSAM, Universidad Nacional de San Martín.Idioma: Español.Género: Documental.País: Buenos Aires, Argentina.Año: 2009. A través de las voces de sus protagonistas conocemos el bachillerato 19 de diciembre que funciona dentro de una empresa recuperada por sus trabajadores en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires. El barrio apoyó a los obreros cuando tomaron la fábrica y ellos crearon la escuela que el barrio necesitaba, un espacio de libertad donde docentes, obreros y estudiantes construyen una educación diferente.

por esfuerzo propio / 19:40 hrs.- jueves 26

Duración: 28 minutos.Realización: Juan Carlos Domínguez.Cámara: Ignacio Ewert, Claudia Campos.Producción: Janaína F.dos Santos/ David Thompson.Productora: UNSAM, Universidad Nacional de San Martín.Género: Documental.País: Buenos Aires, Argentina.Año: 2008.Horacio trabaja desinteresadamente en la sociedad de fomento de su barrio a la que acude hace más de 30 años. Día tras día camina las 15 cuadras que lo separan del lugar al que prácticamente vio nacer. Allí realiza diversas tareas necesarias para el mante-

nimiento de la institución; la cual en otros tiempos, fue un faro en la construcción y consolidación del barrio. Hoy siendo casi un reducto de lo que fue, Horacio, continua su labor y confiesa porque esta comprometido con lo que hace.

“... (puntos suspensivos) / 19:00 hrs. - martes 31

Duración: 13,08 minutos.Realización: María de las Mercedes Quintieri.Asistente de dirección: Natalia Landro.Productora: UNSAM, Universidad Nacional de San Martín.Género: Documental.País: Buenos Aires, Argentina.Año: 2011.Daiana, una joven que se encuentra angustiada por el peso de no encontrar la forma que ella considera correcta para vivir, utiliza su cuerpo como un territorio para explorar nuevas formas de escape.

el elogio del silencioDuración: 30 minutos.Realización: Paula Ferrante.Cámara y sonido: Ignacio Ewert / Paula Ferrante.Productora: UNSAM, Universidad Nacional de San Martín.Género: Documental.País: Buenos Aires, Argentina.Año: 2009.Aquellos que respetan los ciclos de la naturaleza saben, como Coro, que cada cosa tiene su momento y lleva su tiempo…En medio de una vorágine semi-urbana que le es ajena y rodeado de barrios cerrados, de carteles que prometen una vida mejor, de autos de lujo, Coro, de ochenta y dos años y su hermano, Salvador, de ochenta y siete, aran la tierra, la siembran con sus propias semillas, cosechan como lo hicieron sus padres.No cuestionan el mundo nuevo que los rodea.Lo observan y, quizás sin proponérselo, nos acercan a una reflexión profunda.

Volver la miradaDuración: 43 minutos.Realización: Ignacio Ewert.Productora: UNSAM, Universidad Nacional de San Martín / Miradanomade.Género: Documental.País: Buenos Aires, Argentina.Año: 2011.Producir alimentos orgánicos es mucho más que una “moda”. Es ante todo la celebración cotidiana de la vida en conjunción con los tiempos y ritmos de la naturaleza. Este documental nos acerca a la historia de tres productores orgánicos que, desde diferentes experiencias, nos proponen volver la mirada hacia un nuevo paradigma y así encontrar lo nuevo en lo viejo. Lo bueno y válido en lo que ha sido desechado por el llamado progreso científico y tecnológico. Volver la mirada es la ocasión para caminar sobre nuestros pasos con la idea de avanzar hacia lo esencial.

SECCION UNesCo / domingo 29Cámaras de la Diversidad

la danza del oso - Canada / 19:00 hrs. / Documental / 5 min.

Voladora - México / 19:10 hrs. / Documental / 10 min.

sábado llueve domingo - Bolivia / 19:25 hrs. / Documental / 11 min.

Yine getanrupa - Perú / 19:35 hrs. / Documental / 20 min.

Close-Up - Cuba / 20:00 hrs. / Documental / 23 min.

la lengua innu - Canadá / 20:25 hrs. Video Clips / 30 min.

la travesía de Chumpi - Perú / 20:30 hrs. / Documental / 47 min.

kilombo de kimbundun - Uruguay / 21:15 hrs. / Documental / 32 min.

auikanime, la que tiene hambre - México / 21:50 hrs. / Ficción / 37 min.

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la primavera de Chile / 22:00 hrs. - miércoles 25Director: Cristián del CampoAño: 2012Duracion: 110 min.Género: DocumentalDurante varios meses del año 2011 el equipo de graba-ción de El Faro, registró los diferentes y más importantes momentos de las movilizaciones estudiantiles que remecieron al país en su trabajo de corresponsalía para diversos medios nacionales e internacionales.La consecuencia inevitable de este esfuerzo fue la realización de un documental que diera cuenta de este singular proceso. A través del testimonio de los dirigentes estudiantiles, protagonistas de esta historia, se va narrando la génesis y desarrollo de un movimiento que logró poner en jaque al gobierno.Camila Vallejo, Eduardo Salazar, Alfredo Vielma entre otros dirigentes junto a Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, narran cómo fueron desarrollándose los hechos más importantes de un movimiento que sigue en pie.

sexo, dignidad y Muerte: sandra Cabrera, el crimen impune20:40 hrs. - sábado 28Realización: Lucrecia MastrangeloNacionalidad: Argentina Año producción: 2010 Duración: 62 minutos Producción: Nanci TorresEdición; Alberto PonceMúsica: Claudio ZempElenco: Ana María Giunta, Alejandra Codina, Gustavo Guirado, Mario Vidoletti, Hayde Calzone, Gabriela Parodi ¿Quién mató a Sandra Cabrera?Mujer, trabajadora sexual y gremialista. Tres razones para un crimen?Una historia de amor clandestino dio paso a un siniestro clan-destino.Transitar la historia de vida de Sandra Cabrera, trabajadora sexual asesinada en la ciudad de Rosario en el año 2004. Dirigente sindical de las meretrices de Rosario, defendiendo el derecho al trabajo. Por esa lucha fue marcada por los poderosos que se mueven entre los pliegues de la política, la justicia y la represión policial; sin escapar a las humanas contradicciones, en un contexto de prejuicios, discriminación y violencia social, escenario donde todos somos actores. Cinco años después, el crimen sigue impune y desde la fecha nada ha cambiado en relación a las denuncias realizadas, los locales nocturnos y la complicidad con el poder.

el continente de la luz: primeras expediciones chilenas en la antártica19:30 hrs. - lunes 23Duración: 50 min.Rodaje: Antártica, 1947 - 1949 (8 y 16 mm.)Dirección: Rafael CheuquelafCámara: Oscar Pinochet de la Barra y Roberto GertsmannEdición: Rafael CheuquelafTransfer Betamax: Fernando CalcuttaMúsica: Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf (LLUVIA ACIDA)

“El Continente de la Luz” es un compendio del registro original de las tres Primeras Expediciones Chilenas en la Antártica, llevadas a cabo entre 1947 y 1949, grabadas en 8 y 16 mm. La obra fue dirigida por el periodista y músico magallánico Rafael Cheuquelaf. Entre sus imágenes destacan la construcción de las bases “Soberanía” (actual “Arturo Prat”) y “Bernardo O’Higgins”, la visita del Presidente Gabriel González Videla a las ins-talaciones chilenas, actos oficiales en Punta Arenas y apariciones de personajes como Oscar Pinochet de la Barra, Francisco Coloane y Miguel Serrano.El material original permaneció guardado varias décadas en la biblioteca institucional del INACH, hasta el 2011.

Tercer Mundo21:30 hrs. - martes 24País: Chile/Costa Rica/BoliviaAño: 2010Duración: 85mmGuión y Dirección: César Caro Cruz Productores: César Caro Cruz, Ana Lucía Jiménez Edición: Danielle Fillios y JM Fernández.Música: José Manuel GaticaReparto: Juan Pablo Garuti, Luis Sánchez, Carmen Tito, Bibiana Ezurmendia, Magdiel Ramírez, Hugo Pozo, Jorge Larraín, Eleodoro Araya, Bernardo Arancibia.

Juan, Amaya y Richi están a punto de encontrar la manera de escapar de sus monótonas vidas. Antes, deberán enfrentarse a un misterioso eclipse, a señales extraterrestres y al viejo rumor del fin del mundo.

Un cuento chino21:00 hrs. - viernes 27Dirección y guion: Sebastián Borensztein.Países: España y Argentina. Año: 2011. Duración: 90 min. Género:Comedia dramática. Interpretación: Ricardo Darín (Roberto), Huang Sheng Huang (Jun Quian), Muriel Santa Ana (Mari), Enric Rodríguez (Roberto joven), Iván Romanelli (Leonel). Producción: Ferardo Herrero, Juan Pablo Buscarini, Pablo Bossi e Isabel García Peralta.

“Un cuento chino” es una comedia que narra el encuentro fortuito entre Roberto (Ricardo Darín) y un chino llamado Jun (Huang Sheng Huang) que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo. Roberto se topa con Jun en el momento en que este último es arrojado a la calle desde el interior de un taxi, tras haber sido asaltado por el chófer y sus secuaces. A partir de entonces comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun ni una palabra de español.

“Nostalgia de la luz” / 21:35 hrs. - martes 3190 minutos (2005-2010)

“Según mi opinión, la vida solamente se compone de pasado. Incluso en el momento de nacer despertamos rodeados de memoria. El recuerdo de nuestros padres y de los miles de millones de personas que nos precedie-ron, están presentes en nuestro cerebro. El pasado de la materia, de las estrellas y del universo, está en nosotros. Incluso se puede decir que el futuro viene del pasado”.

En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. La transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras y busca a sus familiares… “Nostalgia de la Luz” fue estrenada en Francia en octubre 2010 con 42 copias en 326 salas (70.000 espectadores). En Chile se estrenó con 8 copias en 12 salas (6.000 espectadores).

FICHA TECNICA REDUCIDA:Guión y dirección: Patricio Guzmán. Producción: Renate Sachse. Fotografía y cámara: Katell Djian. Sonido directo: Freddy González. Música original: Miranda & Tobar. Astro fotógrafo: Stéphane Guisard.

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Ayudantes dirección: Cristóbal Vicente y Nicolás Lasnibat. Montaje: Patricio Guzmán y Emmanuelle Joly. Montaje de sonido y mezcla: Jean-Jacques Quinet. Productora ejecutiva: Verónica Rosselot. Casa de producción: Atacama Productions (Renate Sachse).Soporte de rodaje: HDcam.Soporte cine: 35 MM (1.85) dolby digital SRD 5.1 Soportes video: Hdcam estéreo y LTRT - Beta digital estéreo y LTRT

SELECCIÓN DE CRITICAS

“Guzmán no deja de confrontar su país con su pasado. Nunca lo ha hecho antes con tal sensibilidad y elevación de alma (…).”

Le Point.fr. François-Guillaume Lorrain. 30 octubre 2010. “Un documental sorprendente y emocionante donde se forja la búsqueda de los orígenes. Y además es muy bello este desierto de Atacama cuando no está invadido por la prensa internacional ávida de los mineros sepultados”.

F.P. Le Canard Enchainé. 20 octubre 2010.“Guzmán inventa el documental meditativo donde la belleza surge de una disposición de ideas, imágenes y sonidos absolutamente inclasificable”.

Les Inrockutibles. 26 octubre 2010.“Logra a poner en igualdad el lugar del hombre en el universo y el deber de la memoria. Asombrosa reflexión política-poética, Nostalgia de la luz lleva el sol oscuro de una melancolía de la que ya no creíamos capaz el cine.

Gaël Golhen. Prémiere. Octubre 2010.

Manos libres / 19:45 hrs. miércoles 2535mm, color / 17 minutos / sonido dolby. 2000.

Una mujer solitaria, aunque rodeada de sus ñiños, conduce velozmente su auto.Conectada al telefono celular intenta solucionarlo todo, sin entender que la realidad ya esta fuera de control.

Director y animador: Tomas WelssMúsica: Miguel MirandaProductor: Juan Harting / ROOS Film

paraíso Terrenal20:00 - miércoles 25

País: ChileFecha de Finalización: Octubre 2010Género: AnimaciónDirector: Tomas WelssGuión: Tomas WelssAnimación: Tomas WelssAnimación Secundaria: Javier Henríquez, Marcia Vera, Eduardo BravoScanner y Color: Javier Henríquez, Eduardo BravoVoces: Francisco Melo, Daniela L Horente y cantante Ava RochaDirección de Arte: Tomas Welss, Alvaro RozasProducción en Chile: Adela CofréProducción en Argentina: Clara IsasmendiDuración: 17:40 minutosPost Producción: Herman GonzálezMúsica y Sonido: Miguel Miranda

Un señor mayor camina por una ciudad gris, pero mientras espera el Omnibus, se percata de un afiche que lo invita a un mundo mejor. Así comienza el viaje de este señor con joroba, hacia ese mundo prometido, aunque durante el trayecto deberá traspasar varios obstáculos, hasta llegar a un inédito lugar.

Sección eICTV

Mudanza / 19:40 hrs.- sábado 2812 min. Color rodado en HDVDirección: Daniel Kvitko KryksmanGuión: Daniel Kvitko Kryksman (Argentina)Producción: Pablo García Barbán (Cuba)Fotografía: Daniel Kvitko Kryksman (Argentina)Edición: Daniel Kvitko Kryksman (Argentina)

Abelardo, viejo combatiente del ejército rebelde en la guerra revolucionaria cubana, se ve obligado a desalojar su rancho a punto de derrumbarse. Instalado junto a Bella, su mujer, en su nuevo bohío, recibe la visita de dos predicadoras evangelistas, pero ni el discurso religioso ni las dificultades materiales logran modificar las convicciones ideológicas del matrimonio.

Queso de cabra / 20:00 hrs. - viernes 27 11 min. / Color / rodado en HDDirección: Juliana Maité / Irizarry VélezGuión: Fabián Suárez Ávila (Cuba)Producción: José Marcelo Reyes (El Salvador)Fotografía: Fernanda Mendoza Navarro (Colombia-Francia)Edición: Martín Contreras Sánchez (Panamá)Elenco: Broselianda Hernández, Sofía Molé, Frank Reyes

Aries, una campesina vendedora de quesos, lleva una vida frustrada. Al no encontrarle otro sentido a su existencia opta por el suicidio.

alter ego / 19:45 hrs. - viernes 27 8 min. / Color rodado en 35mm Dirección: Riguel Alejandro Salema HernándezGuión: Riguel Alejandro Salema Hernández (Cuba)Producción: Camelia de la C. Farfán Jiménez (Cuba)Elenco: Martha Salema, Sergio Buitrago, Andrés Buitrago

Ileana contesta una llamada telefónica. Es una mujer desconocida. Pero parece saberlo todo sobre la cita de Ileana con Marcos, quien va a pasar a buscarla a su casa. Ileana decide escapar, para que no la encuentre. Pero el vestido que se rompe, los vestidos que desaparecen, el teléfono que la tumba al piso y las llamadas, una tras otra, le recuerdan a Ileana que esta vez, no podrá faltar a esa cita.

Cuerda al aire / 20:00 hrs. - sábado 28 34 min. / Color / rodado en HDDirección: Marcel BeltránGuión: Marcel Beltrán (Cuba)Producción: Victoria Álvarez Pozo (Chile)Elenco: Anolan Gonzáles, Enmanuel Flores, Amalia Morejón, Gerardo Flores.

Anolan vive en La Habana, toca la viola desde niña y dedica su tiempo y pasión a este instrumento. Gerardo vive en la Sierra Maestra, siembra y cosecha malanga acompa-ñado de su hijo, a quien trasmite con optimismo sus conocimientos. Ambos, distintos en apariencia, pero igualmente cubanos, se enfrentan al temor de ver que su esfuerzo no los conduzca a la satisfacción de sus metas.

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los amantes de san Fernando20:30 hrs. - miércoles 25 Dir.: Peter Torbiörnsson / NICARAGUA - SUECIA / 2001 / 90’ / DocumentalEn un pequeño poblado de San Fernando en las montañas nicaragüenses donde el futuro se ve brillante. La guerra terminó y la paz ha llegado. Ninoska y Tinoco están profundamente enamorados. Este es el inicio de un viaje que no terminará hasta la primera noche del nuevo milenio. Desde 1981 el director Peter Torbiörnsson ha filmado la historia de esta pareja, y de cómo éstos han luchado por una mejor vida para su familia. Y donde cada uno tiene sus sueños y aspiraciones propias.Nacido en Suecia comenzó su carrera en los 60’s como corresponsal para América Latina en periódicos y para la radio y televisión sueca. Ha dirigido más de 20 documentales entre los que se destaca Reyno (1985) y Good Bye Nicaragua (2011).

Manuela / 20:15 hrs. - viernes 27 Dir.: Humberto Solás / CUBA / 1966 / 41’ / FicciónGuión: Humberto SolásFotografía: Jorge HerreraCon: Adela Legrá, Adolfo Llauradó, Olga González, Luís Alberto García.Una joven campesina se integra a la guerrilla en la Sierra Maestra por un deseo de ven-ganza personal. Aprende a luchar por la justicia y los ideales revolucionarios.Opera prima de Humberto Solás (1941-2008) que sirviera de ejercicio para su galardonada Lucia (1968). Entre sus obras se destaca Barrio Cuba (2005), Miel para Ochún (2005), El siglo de las luces (1991), Un hombre de éxito (1986), Cecilia (1981).

Video de familia / 19:00 hrs. - martes 24Dir.: Humberto Padrón / CUBA / 2002 / 47’ / Ficción Guión: Humberto PadrónFotografía: Alberto MorenoCon: Enrique Molina, Verónica Lynn, Heron Vega, Yipsia Torres, Elsa Camp.La familia se ha puesto de acuerdo para enviarle un video-carta a Raulito, que vive en los Estados Unidos. Todo marcha bien hasta que la hermana revela un secreto: Raulito es gay. Nadie entiende como ha sucedido y tratan de hallar una explicación. Egresado del Instituto Superior de Arte, Humberto Padrón cuenta en su haber con varios documentales. Realizado en 2003, Frutas en el café es su primer largometraje.

Bienvenido Welcome Dir.: Gabriel Retes / MEXICO / 1995 / 90’ / FicciónGuión: Lourdes Elizarrarás - Gabriel RetesFotografía: Diego de la TexeraCon: Lourdes Elizarrás, Luis Felipe Tobar, José Borrego, Juan Claudio Retes, Fernando Arau, Gabriel Retes.Esta comedia bilingüe cuenta dos historias entrelazadas; por un lado, la historia de un matrimonio que tiene que enfrentarse al SIDA; por otro, narra las peripecias de la filmación de una película de bajo presupuesto en la que el argumento es la historia del matrimonio con SIDA. El director Gabriel Retes aparece como director de la película dentro de la película.Actor y director mexicano Retes es un fiel exponente del cine de autor e independiente. Entre sus obras se destaca: Arresto domiciliario (2008), Un dulce olor a muerte (1999), El bulto (1991), Los naufragos de la liguria (1985), Nuevo mundo (1978).

limite / 19:00 hrs. - viernes 27 Dir.: Fernanda Sanjurjo / URUGUAY / 2008 / 11’ En un bar de Montevideo céntrico, ocurre un paisaje que se sucede a diario: la hora del almuerzo. En el interior de un bar, un espacio en que los personajes surgen los limites se desdibujan: olores, sabores y diálogos se mezclan.Fernanda Sanjurjo en 2009 realiza N, exhibido en 2010 en el festival lgbt de Uruguay. Actualmente trabaja en el guión de su próxima realización “Yo, tu, ...ellxs”.

en espera / 19:15 hrs. - viernes 27 Dir.: Gabriela Calvache / ECUADOR / 2010 / 14’ Una niña de un remoto pueblo espera por el camión que la transportará a la ciudad. Una vez allí, ve una interminable fila de paredes y vallas, se asoma en la entrada de una escuela. Alineadas y en uniforme, esas no son las niñas a las que Carmen se unirá.Como directora Gabriela Calvache ha realizado cinco cortos exhibidos y premiados en festivales internacionales. En 2001 produjo el largometraje Alegría de una vez.

Crossing numbers / 19:30 hrs. - viernes 27Dir.: Abel González / EE.UU. / 2008 / 12’Que sucedería si el cuerpo de un ilegal fuera encontrado por la policía de migración estadounidense y la mexicana justo en la línea divisoria de sus fronteras? Quien se haría cargo del caso? Un comedia negra acerca de la indiferencia de las instituciones frente a esta crisis humanitaria en la frontera méxico/americana.Abel González trabaja para agencias de publicidad en Chicago. Crossing Numbers es su primer corto. Actualmente trabaja en un largometraje comedia de humor negro.

Margem / 21:45hrs. - sábado 28Dir.: Maya Da-Rin / BRASIL / 2007 / 54’ Tres países. Dos ciudades. La selva. En la frontera triple entre Brasil, Colombia y Perú, las ciudades gemelas Leticia y Tabatinga forman una isla urbana rodeada por la inmensa selva amazónica. Las delimitaciones territoriales son muchas veces encubiertas por la densa vegetación y las fronteras se confunden en los cuerpos y rostros de sus residentes. Tierras acompaña el ritmo de este lugar de encuentro y pasaje, acercándose del cotidiano de sus habitantes.Maya Da-Rin trabaja como directora y editora de cine. Sus documentales E agora José? y Margem han participado en Locarno, Leipzig, Toulouse, Habana y São Paulo.

Bala pérdida20:15 hrs. - jueves 26

Bala Perdida es un documental de autor que toca el tema del servicio militar en Bolivia. Esta historia es contada a través de la reflexión del propio Director quien hace 28 años pierde a su hermano Oswaldo en una situación aun no esclarecida, mientras cumplía con el servicio militar.La película se cuenta a través de la mirada del Director que comienza a relatar la historia desde la subjetividad de un niño que escucha las conversaciones sobre la muerte de su hermano. Producción: 2010.Producción: Victoria Guerrero / Miguel TorricosMontaje: Denisse ArancibiaGuión y Dirección: Mauricio Durán Blacut.

Mentiras piadosas19:00 hrs. - lunes 30

La historia gira en torno a una familia argentina de fines de los años ̀ 50s y se desarrolla íntegramente en su casa. Cuando el hijo menor viaja a París buscando desarrollar su carrera como músico, desaparece sin dar noticias, lo que agrava el débil estado de salud de la madre. Sus her-manos, en complicidad con los tíos, comienzan a enviar cartas falsas y regalos de París, inventando una gira por Europa y otros motivos para postergar el regreso, mientras intentan averiguar qué es lo que realmente ocurrió con él. Esta ficción compartida crece involucrando a otros pesonajes, principalmente a la

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novia del ausente, que es utilizada por la madre para hacerlo volver, convenciéndola de preparar la boda. Las complicaciones se remifican mientras la ficción creada y la realidad de los personajes se confunden.

Dirección: Diego SabanésBasada en el cuento de: La Salud De Los Enfermos de Julio CortazarMontaje: Alberto Ponce Duración: 100 minutosPaís: Argentina – EspañaProducción: 2010.Duración: 100 min.Género: Drama, ComediaReparto: Marilu Marini, Walter Quiroz, Claudio Tolcachir, Paula Ransenberg, Hugo Álvarez, Claudia Cantero, Verónica Pelaccini, Víctor Laplace, Rubén Szuchmacher, Lydia Lamaison.

Yaku patsa / mundo de agua19:00 hrs. - sábado 28

Vídeo Digital HD . Color/ 34 mins / 2010 / PerúDocumentalDIRECCIÓN, GUIÓN Y PRODUCCIÓNCarlo Brescia SeminarioDIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA y CÁMARAMiguel Piedra Collantes

‘Yaku patsa’ significa ‘mundo de agua’ en quechua y ‘konchukos’ en lengua culle. Este documental muestra una parte de la zona sur de los Conchucos en Ancash en donde 4 personajes nos cuentan sobre sus relaciones con el agua: Antonio nos cuenta cómo se llama a la lluvia cuando hay sequía, Ninfa describe cómo se prepara la chicha de jora, Bebel relata un mito de origen relacionado a una laguna y José nos habla sobre lo que es trabajar con el hielo. Un ritual, una tradición, un mito y una realidad. Al mismo tiempo, recorreremos los cursos de agua desde su origen en la Cordillera Blanca hasta su entrega al río Marañón.

papelucho y el Marciano16:00 hrs. - domingo 29Duración: 77 minutosGénero: Animación 2D y 3DAño de producción: 2005-2007Una co- producción de: Canal 13 Films y Cineanimadores.Director: Alejandro Rojas

Todo comienza cuando Papelucho, un joven inquieto y de una enorme imaginación, se encuentra con un marciano, con el cual entabla una rápida y especial amistad. Este nuevo amigo mágicamente se introduce en su interior, lo que genera en la historia un constante conflicto interno entre ambos personajes. Papelucho empieza a comportarse extrañamente ante los ojos de los mayores, por lo que debe resolver problemas que le origina el marciano y buscar una solución para devolver a este pequeño amigo a su hogar. Nuestro protagonista decide entonces fabricar una nave que los llevara hasta Marte.

hija21:30 hrs. - jueves 26Documental / 85 min. / HD / Color /Director:María Paz GonzálezGuión: María Paz González / Francisco Hervé

Buscar las raíces, llenar los vacíos de una historia personal construida entre retazos y mentiras, enfren-tar los miedos y demonios internos y someterse a la

incertidumbre de lo desconocido, no es tarea fácil. Pero, enfrentar ese proceso a rostro descubierto, en una suerte de «road movie», con tu mamá de copiloto —quien vivirá una experiencia similar— requiere una dosis de valentía a la que María Paz González recurre con dolorosa serenidad. La búsqueda de su padre y de su abuelo simultáneamente (el papá de su madre) implican una serie de pasos y desafíos complejos que González va mostrándonos sin pudores y sobre todo sin sensible-ría. Una fuerte e inesperada llamada telefónica de ese nebuloso pasado la obliga a replantear su proyecto original, y a desnudar sus intenciones iniciales, en una recreación simbólica que es al mismo tiempo un acto de sinceridad y de puro cine.

americano / 19:15 hrs. - martes 312007 /110 minutesCanadaDirección: Carlos FerrandIdioma Original: FrancésCategoría: DocumentalDuración: 110 min.Guión: Carlos FerrandEdición: Dominique SicotteSonido: Benoît Dame, Catherine Van DSer Donckt

De la Tierra de Fuego a la Tierra de Hielo. Es el viaje personal de un cineasta peruano-quebequense. Carlos Ferrand Zavala viaja desde la Patagonia hasta el Nunavut visitando viejos amigos, conocidos durante sus épocas de vagabundeo...

Balmes: el doble exilio de la pintura.20:45 hrs. - lunes 30Genero: Documental.Duración: 90 min.Locaciones: Chile, España, Francia.Dirección: Pablo Trujillo Novoa.Producción ejecutiva: Encarnación Martínez Azabarte.Producción: Encarnación Martínez Azabarte., Pablo Trujillo Novoa, Damián Trujillo Aguilera.Guión: Encarnación Martínez, Jorge Lozano, Pablo Trujillo Novoa.

Guerra Civil española, Golpe Militar chileno, exilio y desexilio, encuentro y desen-cuentro, pero sobre todo, inconformidad y resistencia al olvido. José Balmes es el artista chileno - español que ha hecho de su obra un testimonio renovador de su propia historia y la nuestra. Contado por si mismo y su entorno, el documental nos propone un diálogo entre los diversos caminos de la historia y el arte.

La Lección de Pintura (2011) 20:00 hrs. - martes 24 Largometraje / 87 min. / 35 mm / Color /Director y guión: Pablo Perelman

Durante los ’60 en Chile, un niño campesino, hijo de madre adolescente y soltera, demuestra un talento prodigioso para la pintura. Su descubridor, el dueño de una droguería ubicada en las afueras de una pequeña ciudad de provincia, es, a su vez, pintor aficionado. Intentará hacer del pequeño un artista como los de sus libros de pintura.

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relleNe reCorTe Y deposITe eN el BUzóN

Yo suscribo la carta de los derechos del público y me interesa formar parte del cine club Patagonia.Por favor envíenme información a:Nombre:__________________________Actividad:_________________________Email:___________________________Telefono:_________________________

El 18 de septiembre de 1987, más de 70 países firma-ron la Carta de los Derechos del Público, conocida como la Carta de Tabor.

El movimiento cineclubista se organiza en todo el mundo para garantizar el derecho de acceso a la cultura a través del cine y el audiovisual.

La Campaña por los Derechos del Público, desarrollada por recomendación de la Federación Internacional de Cine-clubes, da continuidad a la lucha por el reconocimiento de los derechos del público a organizarse libremente, tener acceso pleno al conocimiento y la cultura y difrutar la libre circulación de los bienes culturales, condición indispensable para el propio desarrollo de la humanidad.

Carta de TaborLa Federación Internacional de Cineclubs (FICC), orga-

nización de defensa y desarrollo del cine como medio cultural, presente en 75 países es también la asociación más adecuada para la organización del público receptor de los bienes culturales audiovisuales. Consciente de los profundos cambios habidos en el campo audiovisual, que engendran una deshumanización total de la comunicación, la FICC, a partir de su congreso en Tabor (Checoslovaquia) ha aprobado por unanimidad una

CARTA DE LOS DERECHOS DEL PÚBLICO1. Cada persona tiene derecho a recibir todas las informa-

ciones y comunicaciones audiovisuales. Por eso debe tener los medios para expresarse y dar a conocer sus propios juicios y opiniones. No puede haber humanización sin verdadera comunicación.

2. El derecho al arte, al enriquecimiento cultural, a la capa-cidad de comunicación, fuente de toda mutación cultural y social, es un derecho inalienable. Es la garantía de una verdadera comprensión entre los pueblos, la única vía para evitar las guerras.

3. La formación del público es la condición fundamental, incluso para los autores, para la creación de obras de calidad. Solo ella permite la expresión del individuo y la comunidad social.

4. Los derechos del público corresponden a las aspiraciones y posibilidades de un desarrollo general de las facultades creativas. Las nuevas tecnologías deben ser utilizadas con este fin y no para la alienación de las masas.

5. Los espectadores tienen el derecho de organizarse de manera autónoma para la defensa de sus intereses. Con el fin de alcanzar estos objetivos, y de sensibilizar al mayor número de personas hacia las nuevas formas de expresión audiovisual, las asociaciones de espectadores deben poder disponer de estructuras y de medios puestos a su disposición por los entes públicos.

6. Las asociaciones de espectadores tienen el derecho de estar asociadas a la gestión y de participar en el nombra-miento de los responsables de los organismos públicos de producción y distribución del espectáculo así como de los medios públicos de información.

7. Público, autores y obras no pueden ser utilizados sin su consentimiento para fines políticos de proselitismo comercial u otros. En casos de instrumentalización o de abuso, las organizaciones de espectadores tendrán el derecho de exigir rectificaciones públicas e indem-nizaciones.

8. El público tiene derecho a una información correcta. Por este motivo rechaza cualquier tipo de censura y de manipulación, y se organizará para hacer respetar en todos los Mass Media la pluralidad de opiniones como expresión del respeto a los intereses del público y a su enriquecimiento cultural.

9. Ante la universalización de la difusión informativa y del espectáculo, las organizaciones del público se unirán y trabajarán conjuntamente en el plano internacional.

10. Las asociaciones de espectadores, reivindican la orga-nización de investigaciones sobre las necesidades y la evolución cultural del público. Por el contrario se oponen a los estudios con objetivos mercantiles tales como las encuestas sobre índices de audiencia y aceptación.

Tabor, 18 de septiembre de 1987

Cine club patagonia Proyecto Financiado por el Fondo provisión cultural 2%

FNDR 2012 del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena. Iniciativa que busca a través de espacios educativos liderados por la juventud y estudiantes de nuestra ciudad, formar audiencias en torno al arte de la cinematografía.

Una sociedad de espectadores es un club donde la gente puede ver la proyección de películas que de otro modo no se mostrarán en los cines convencionales.

Se les conoce como “Cineclubs”, y por lo general, tienen una finalidad educativa, así como la introducción de nuevos públicos a las diferentes obras y generaés audiovisuales a través de una programación organizada y preparado de proyecciones.

La producción de editoriales escritas refuerza la labor de los cine clubes, ya que producen los programas y folletos, calendarios, hojas informativas, e incluso los ensayos, en apoyo a las proyecciones. Una característica común que puede caracterizar a los cine clubes es que las proyecciones van a compañadas de algun dbetae o cruce de ideas donde los asistentes, organizadores y, a veces los realizadores de los mismos films , intercambian sus puntos de vista.

Mas información en [email protected]

La agrupación cultural proa fue creada el año 2004 en la ciudad de punta arenas como una organización comunitaria funcional, sin fines de lucro, regida por la ley 19.418, y tiene como principal fin el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de la comuna, apoyando y contribuyendo a los proyectos de creación en curso, educando y difundiendo las obras, sus intérpretes y sus creadores, así como la gestión y administración de eventos y espacios culturales para tales efectos.

La agrupación cultural proa, aglutina a una veintena de integrantes de la mas variada activi-dad profesional, desde profesores y periodistas, arquitectos y empresarios hasta artistas plásticos, músicos y albañiles, todos ellos con un claro interés en la educación, el medioambiente, la cultura, las artes y la democracia.

AGRUPACION CULTURAL PROA RUT: 65.882.030-9Avda España 1469 - Punta ArenasEstrecho de Magallanes - Chile [email protected]

http://proacultura.blogspot.comhttps://twitter.com/proacultura

www.polosurlatinoamericano.com

DirectorPatricio Riquelme Fagerström

Curadora y productora ejecutiva; Caroline Pavez Torrealba

Periodista: Rafael Cheuquelaf Bradasic

Diseñador Gráfico Gaceta: Hugo Aguilar Cárdenas

Diseño gráfico Web: Sara Andrade Ruiz

Fotógrafo: Cristián Cvitanic Anticevic

Somos el publico, tenemos derechos

Federación Internacional de Cine Clubes


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