Date post: | 18-Jan-2015 |
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T. 12El teatro europeo en el
siglo XX
Novedades económicas
Bélle Epoquérevolución tecnológica: industrial y en
medios de comunicación euforia económica/crack económico de 1929sistema bancario privado: bancos
hipotecarios y de inversión, en Alemania, Francia y E.E.U.U.
Grandes capitales, grandes empresasLa industria artesanal pierde importancia
Novedades políticas
poder hegemónico de E.E.U.U. y JapónPérdida de Cuba: crisis española, G. 981914-8: PGM: crisis de valores1917: Revolución Rusa 1º gobierno comunistasurgen fascismos en Italia y Alemania1939-45: SGM. 1ª bomba atómica Hyroshima
y Nagasakiel Imperio Astro-Húngaro y el Imperio
Otomano telón de acero, caída del muro de Berlín, 1989
Cambios sociales y culturales
despoblación del campoaltos niveles de tecnología: obreros
cualificadosNueva clase media: nuevas áreas de
servicio, de la administración y del comercio.
Pensamiento y cultura
crisis del positivismo y del racionalismo: la ciencia y la razón humana no suficientes para explicar el mundo.
corrientes irracionalistas y vitalistas: perspectiva individualista, subjetiva y pesimismo.
Schopenhauer: el mundo y el hombre regidos por fuerzas irracionales y ciegas
Nietzsche: exalta los impulsos vitales del yo sobre la razón y el intelecto.
Existencialismo (Heidegger y Sartre), hombre es un ser para la muerte, angustia◦"La existencia del hombre sucede entre dos
nadas”
Corrientes artísticas
Gustave Eiffel, Torre para la Exposición Universal de 1889, símbolo de la modernidad y de la ruptura con lo clásico y conservador.
Modernismo hispanoamericanoGran centro de irradiación cultural: Estados Unidos y
Tercer Mundo (pop art…)
Corrientes literarias
Primeros años: vigencia del Realismo + paulatino cansancio de formas
poetas malditos ya mostraron una realidad diferente, subjetiva y decadente
1º ¼ siglo: euforia/profundo pesimismo , arte atrevido, violento, desafiante y muy lúdico
1ª ½ s. XX: literatura de carácter socialAños 50: literatura del absurdo1960: afán por la renovación y experimentaciónNovela: vehículo de transmisión de inquietudes
intelectuales
Tendencias en el teatro europeo
1. realista y naturalista, Alta Comedia burguesa (de la 2ª ½ s. XIX)◦comercial◦reflejo exacto de ambientes y caracteres◦Stanislavski
decorados=ilusión de realidad Actor= personaje auténtico el espectador olvida que está en el teatro.
2. paulatina renovación ◦avances técnicos y influencia del cine◦filmación de obras de teatro (Cinema Qualité)◦importancia del director de escena ◦Tendencias
Simbolista: Maeterlink y Meyerhold Expresionista: Jarry Épico: Brecht de la crueldad: Artaud grandes figuras: Pirandello y Bernard Shaw del absurdo: Beckett y Ionesco
Tendencias Rasgos Autores
Simbolista -crea atmósferas poéticas-sugiere misterios-realidad tras apariencias-el espectador = creador, completar el sgdo-Convención Consciente, obra abierta
-Maeterlink: Mona Vanna y El pájaro azul-Meyerhold-Unamuno, Jacinto Grau-Gen. 27. Lorca y Alberti
Expresionista
-Patafísica: inutilidad del pensamiento, subjetivismo-Alemania de posguerra: denuncia social-Explora lo más violento y grotesco-Mundo de pesadilla sobre el escenario-Distorsión, exageración , luz/ sombra
-Jarry: Ubu, rey , Ubu, cornudo, Ubu, encadenado.-Otros: G. Kaiser, E. Toller y M. ReinhardtEspaña Valle-Inclán y el esperpento: Luces de bohemia
Épico -distanciamiento y narratividad. Denuncia -Brecht: La evitable ascensión…
de la crueldad
-Mezcla mágica de gestos y sonidos y una escenografía e iluminación inusuales-la violencia domina las fuerzas naturales -o irracional y mágico, busca el trance
Artaud: Manifeste du théatre de la cruauté (1932) y Le Théatre et son double (1938)
grandes figuras
-prepara el camino al absurdo, humor-drama de ideas: humor y filosofía
-Pirandello : 6 personajes…-Bernard Shaw: Pigmalión
del absurdo -presentan el absurdo en imágenes y conversaciones imposibles
-Beckett : Esperando a Godot-Ionesco: La cantante calva
teatro expresionistaAlfred Jarry (1873-1907)
◦Ubu, rey (1896) obra guiñolesca antirrealista, con furia e insultos Infantilismo y lo escatológico., atributos de la maldad Rebeldía: personajes prototipos de imbecilidad y de ignorante
estupidez humor negro que produce desasosiego No al sentimentalismo teatro burdo, grotesco, material y físico
◦Ubú cornudo el mismo ser egocéntrico perverso de maldad
◦Ubú encadenado se convierte en esclavo para trabajar con las manos.
épico Bertolt Brecht (1898 -1956)
◦ tratamiento distanciado de ts sociales: despertar las conciencias◦ forma narrativa más libre, reducción de respuesta emocional del público◦ recursos escénicos
contar de antemano lo que va a suceder romper la acción mediante canciones, invitan al público a reflexionar carteles que inviten a la reflexión o que sirvan para subrayar empleo de máscaras, dificultar la identificación de espectador y personaje diferentes formas de interrupción de la continuidad del argumento – Ruptura de la linealidad
◦ lucha constante entre el bien y el mal (dinero y explotación)◦ seres contradictorios o incluso negativos, parábolas◦ La “moraleja” nunca evidente ni directa
◦ obras ambientadas en el pasado: Madre Coraje y sus hijos (1937) o Vida de Galileo (1939) en el presente como El señor Puntila y su criado Matti (1940) en lugares exóticos, reflejados en La buena persona de Sezuán, (1940)
FORMA DRAMÁTICA FORMA ÉPICA
Se actúa Se narra
Incluye al espectador en la acción escénica
Hace del espectador un observador
Provoca la vivencia Aporta una visión del mundo
El espectador se introduce en el conflicto
El espectador es puesto frente al conflicto
Se apoya en sugestión Se apoya en argumentos
Antonin Artaud (1896 -1948)
militó inicialmente en el surrealismo Manifeste du théatre de la cruauté (1932) y Le Théatre
et son double (1938)comunión entre el actor y la audiencia: mezcla mágica
de gestos y sonidos y una escenografía e iluminación inusuales (ruidos insoportables, desgarradores)
forma de lenguaje superior a las palabras y capaz de impresionar al espectador con su lógica
el espectador: consciente de la violencia de fuerzas naturales y su propio interior
el gesto, la danza y el movimiento, y no palabra o acción lo irracional y mágico, busca el trance del espectador
Evolución del género dramático en la 2ª ½ s. XX
Teatro del absurdoJean-Paul Sartre (1905-1980)
◦ A puerta cerrada (1945) tres personajes que se odian y están condenados a
atormentarse mutuamente◦ Las manos sucias (1947)
plantea el dilema moral del fin y los medios en un partido político de izquierdas.
Albert Camus (1913-1960)◦ Calígula (1938): hca., tópico del loco cuerdo. ◦ Los justos (1950)
El fin justifica los medios Existencialistas expresan el absurdo de la vida Estilo dramático tradicional y un lenguaje lógico. Extiende el absurdo a la forma: diálogos, el
escenario, el vestuario, etc situaciones sin explicación y preguntas sin
respuesta.
El teatro absurdo
lo presentan por medio de imágenes y escenas diluyen la trama o historia delimitada una escasa o nula caracterización de los personajes:
motivaciones incomprensibles diálogos incoherentes: sustituye la lógica discursiva por la
poética atmósfera de pesadilla: protesta y paradoja, critican el
orden social y la condición humana estructura circular: sensación de que no hay progreso ni
desarrollo Influencias
◦ escenas sin sentido del teatro de Shakespeare◦ cine mudo y personajes de Chaplin◦ surrealismo con su presencia de lo onírico y el absurdo
verbal Beckett y Ionesco.
El absurdoS. Beckett
Premio Nobel en 1969Esperando a Godot (1953), Estragón y Vladimir,
dialogando sin sentido, esperan inútilmente a otro, Godot,Final de partida, (1957) en cubos de basura¡Oh, qué días más hermosos! (1961), enterrados en la
arenaangustia indisociable de la condición humanaExperimentación lingüística, prosa austera y disciplinada,
humor corrosivo, jerga y chanzaImportante influencia en dramaturgos posteriores
Eugène Ionesco (1912- 1994),
La cantante calva◦ disparatada farsa, destroza el lenguaje,
instrumento de incomunicación.◦Escandalizó ausencia de argumento o ideas que
transmitir◦malentendidos y juegos de palabras o situaciones
ridículas Las sillas (1951)
◦Acumulación de sillas en torno a una pareja de viejos
◦diálogos faltos de sentido aparente contienen significado
◦muestra, la incomunicación de los seres humanos.◦evoluciona hacia el teatro de advertencia social
Últimas tendencias.
grupos independientes, montajes colectivos mezcla con otras formas de espectáculo (canto, baile, cine, música, etc.) Els
Joglars acto teatral: fiesta donde cabe la alegoría, la metáfora, el símbolo escenarios diferentes, con participación del público Importante: luz, vestuario, escenografía Tendencias:
◦ teatro pánico, eliminar la butaca , lo efímero, el actor desaparece, terapéutico.
◦ Monólogos, El Brujo, que aparece solo en el escenario y lo llena de leyenda, música y mística.
◦ improvisación o al mimo, que continúan manteniendo el espíritu de renovación
◦ compañías de teatro clásico, (Shakespeare, Lope de Vega, Calderón de la Barca…)
compañías más comerciales, la alta comedia y el musical