CONTENIDO
EL APRENDIZAJE HUMANO.
LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.
DEFINICIONES.
DIFERENTES CONCEPCIONES SOBRE
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.
“Enseñar y aprender no son coextensivos, pues enseñar es tan sólo
una de las condiciones que pueden influir en el aprendizaje. Así pues,
los alumnos pueden aprender también sin ser enseñados; esto es,
enseñándose a sí mismos; y ni siquiera cuando la competencia del
maestro está fuera de duda se logrará forzosamente el aprendizaje … ”
(Ausubel, 1976)
EL APRENDIZAJE
HUMANO
Explicar cómo se produce el
aprendizaje humano es difícil.
Diversas posiciones teóricas.
Fenómeno muy complejo.
Múltiples aspectos.
Existen diferencias entre las
personas a la hora de
aprender.
EL APRENDIZAJE HUMANO
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE (Alonso, 1994)
Ley de la intensidad.
Ley del efecto.
Ley de la prioridad
Ley de la transferencia.
Ley de la novedad.
Ley de la resistencia al cambio.
Ley de la pluralidad.
Ley del ejercicio.
Ley del desuso.
La motivación.
La autoestima.
La participación intensa y activa de todos y cada uno.
En el proceso enseñanza-
aprendizaje intervienen
muchas variables.
Si sabemos el modo en que
nuestros alumnos aprenden,
descubriremos la mejor forma
de ayudarles.
Este modo son los ESTILOS DE APRENDIZAJE.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Los estilos de aprendizaje son comportamientos cognitivos, afectivos y
psicológicos característicos del individuo y que sirven como indicadores
relativamente estables de la manera en que los aprendices perciben,
integran y responden en ambiente de aprendizaje. Keefe, 1979.
Son algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de
otras, por consecuencia de factores hereditarios, experiencias previas y
exigencias del ambiente actual. Kolb, 1984.
Los estilos de aprendizaje suelen ser predecibles, pues definen la forma de
adquirir conocimientos, la estabilidad y madurez de una persona. Los
patrones de comportamiento diario pueden ser un reflejo de los procesos
de pensamiento que están influidos por la personalidad. Garza y Leventhal,
2002.
DIFERENTES DEFINICIONES
DIFERENTES CONCEPCIONES DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
EL MODELO HEMISFERIOS CEREBRALES
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
EL MODELO KOLB
EL MODELO HONEY ALONSO
El aprendizaje parte de la recepción de información. La preferencia está
relacionada con los sentidos que captan, interpretan y memorizan.
Visuales
Aditivos
Kinestésicos.
LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL) - O´Connor
Según las tareas prioritarias
emprendidas por los
hemisferios cerebrales,
Despins (1985), establece
cuatro Estilos de Aprendizaje:
Ligados al hemisferio
derecho:
- Intuitivos y divergentes.
- Experimentales, sintéticos y
creadores.
Ligados al hemisferio
izquierdo:
- Analíticos y formales.
- Pragmáticos y
convergentes.
MODELO HEMISFERIOS CEREBRALES
Elaborada por Howard
Gardner.
Se opone a la visión tradicional
de considerar la inteligencia
como una capacidad cognitiva
uniforme e innata.
Todos los individuos poseen,
en grado mayor o menor y con
diferentes combinaciones, por
lo menos ocho inteligencias diferentes.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
1. Inteligencia Lógica-matemática.
2. Inteligencia Lingüística.
3. Inteligencia Espacial.
4. Inteligencia Musical.
5. Inteligencia Corporal - kinestésica.
6. Inteligencia Intrapersonal.
7. Inteligencia Interpersonal.
8. Inteligencia Naturalista.
LA COMBINACIÓN PERSONAL DE INTELIGENCIAS DETERMINA EL
ESTILO DE APRENDIZAJE DEL INDIVIDUO.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Kolb considera que
hay cuatro
capacidades para
aprender:
Experiencia Concreta
(EC)
Observación Reflexiva
(OR)
Conceptualización
Abstracta (AC)
Experimentación Activa (EA)
MODELO KOLB
Activo: Animador,
Improvisador,
Descubridor,
Arriesgado,
Espontáneo.
Reflexivo: Ponderado,
Concienzudo,
Receptivo, Analítico,
Exhaustivo.
Teórico: Metódico,
Lógico, Objetivo,
Crítico, Estructurado.
Pragmático:
Experimentador,
Práctico, Directo,
Eficaz, Realista.
MODELO DE HONEY Y ALONSO