Date post: | 31-Mar-2016 |
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elevatio
Nicolás Narváez
Artes plásticas
Universidad Nacional de Colombia
Rosario López
Directora de tesis
Diseño gráfico:
Laura Angarita
2011
Introito iv
El Sentir vii
El Reflejo xi
Lo fotográfico xvi
La Ficción de la realidad xxii
La duración del deseo xxiv
Bibliografía xxviiii
Introito.:
Las fantasías y los resplandores de la imaginación
si se pueden materializar y uno de los medios que
me brinda la posibilidad de hacerlo es la
fotografía, un invento que ha revolucionado, no
solo la forma de mirar si no la manera como
pensamos al mundo; Ella se nos presenta con sus
cualidades casi alquimistas, porque tiene el poder
de transformar y hacer visible lo intangible y
etéreo (LA LUZ) , llevándonos a un territorio en
donde lo indefinible se vuelve maravilloso por que
las palabras no son suficientes para contenerlo.
La cámara se ha convertido para mí, en una
herramienta y en un modo de proceder artístico, a
través de ella digiero el mundo que habito y
construyo nuevos mundos que habitar.
He querido partir de auto reflexiones de mi propia
existencia, desde una forma honesta y franca,
entrelazando un proceder técnico con un
pensamiento sobre el mundo, en donde el
fragmento fotográfico ocupa un lugar
fundamental, ya que con ellos reorganizo y
reconstruyo nuevas estructuras de lectura y
órdenes mas propios, cual si fueran bloques de
ladrillo .
Las imágenes que presento están conformadas
por varios fragmentos de fotografía, uno al lado del
otro dando forma a nuevas realidades,
evidenciando la maleabilidad de la vida.
Más que un discurso teórico y profundo de la
existencia, de la fotografía o del arte, lo único que
he buscado es abrir una ventana al juego, a soñar, a
imaginar mundos en donde sean otras las leyes
que los rijan y en donde todo pueda ser verdadero
y falso al mismo tiempo.
“El mundo no es otra cosa que arte, nos dice
Nietzsche en Ecce Homo. Esta afirmación sentencia
el principio de una metafísica de artista que refiere a
la justificación de la existencia sólo como fenómeno
estético; sólo el arte hace la vida no solamente bella,
sino digna de ser vivida. Generada de esta
concepción resulta fundamental la idea del arte en
relación con la vida: tanto en un sentido fisiológico
como psicológico, el arte es concebido como el
Gran Estimulante, como aquello que impulsa
eternamente al hombre a vivir, a vivir eternamente.”
El Sentir.:
¿Qué hacer cuando todo parece moverse por inercia,
cuando la velocidad del mundo es acelerada a un ritmo en
el que se me dificulta estar a la par, cuando el ruido de las
cosas es tan alto y estruendoso que pierdo el sentido de
la escucha y el valor de poder disfrutar de lo
intrascendental? En estos momentos, es cuando solo
queda la autonomía para detenerse y contemplar, una
contemplación que puede estar dada hacia la nada o al
vacío, que en vez de ir en línea recta se pueda caminar en
diagonal, en círculos y en elipses, chocando contra las
paredes, sin la presión del avanzar.
A partir de ahí me empiezo a preguntar: ¿Cómo
construyo lo que soy? ¿Cómo se ve reflejado lo que
soy en las cosas que hago? ¿Qué me caracteriza a
mí como individuo de este tiempo, de esta versión
de la realidad? será, acaso el tedio y la
desesperanza, ¿o serán estos, factores que solo
corresponde a mi subjetividad?
¿Cómo hallar respuestas a todas estas preguntas?
Quizás no las hay y lo único que quedaría seria el
acto, o mejor dicho el no acto. Elevarse y flotar, sutil
y leve alejado del piso, de la gravedad que hala
tiránicamente los cuerpos, esclavizándolos al
mundo, atados a la tierra. Mi cuerpo entonces, será
aquel objeto que se niegue así mismo, en donde la
levedad y la ausencia se encarnen, para dar sentido
al contrasentido.
La levedad es una postura corporal hacia la vida, el cuerpo se
constituye como materia que flota y deambula, el peso se
relaciona mas con una idea de realidad (pisar la tierra) de lo ya
instituido, la levedad vuelve ligeros los cuerpos, libres en la
ligereza, conectados mas con el mundo de la imaginación y
de la ensoñación que con un mundo objetivo, moviéndose
bajo parámetros de cambio dinámicos, libres de lo estático,
generando una cadena de continuas transformaciones. Por
qué el peso de la existencia misma imposibilita el movimiento,
limitando los cuerpos a sus designios.
Puede que sea una posición que raye en la cobardía,
enajenarse, abandonar, pero puede ser ahí en donde se
encuentre mas libertad; al flotar, los limites del espacio se
vuelven infinitos, la vida se reafirma como simple existencia y
fragilidad.
“Cuanto más pesada sea la carga,
más a ras de tierra estará nuestra
vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia
absoluta de carga hace que el
hombre se vuelva más ligero que
el aire, vuele hacia lo alto, se
distancie de la tierra, de su ser
terreno, que sea real sólo a
medias y sus movimientos sean
tan libres como insignificantes”
Milan Kundera- La insoportable
levedad del ser
El Reflejo.:
Por medio de la cámara, encuadro y construyo una
realidad, una realidad a la que yo no pertenezco
pero a la cual le doy forma; ese que está ahí no soy
yo y nunca fui yo, quien está ahí no tiene peso,
flota y simplemente habita, aquel individuo de las
imágenes se parece a mi pero vive una realidad
completamente diferente, un tiempo sin tiempo,
que no es el mismo que nos marca, un tiempo del
deseo, ese cuerpo que esta ahí solo quiere sentir la
levedad y el vacío.
Su cuerpo solo es esclavo de si mismo, cada parte
sometiendo a las otras. En él, no solo no pesa su
cuerpo físico, sino que tampoco pesan sus
pensamientos. Es una del yo, leve, libre en su
estado y libre a la interpretación de quien lo
observa.
Enfoco, centro y doy detalle al mismo tiempo
que idealizo, y resalto. Mi imagen estará mediada
no solo por las condiciones de la máquina, sino
también por la visión subjetiva de lo que quiero
mostrar, de lo que soy, de lo que se ve de mí y de lo
que los demás toman para sí.
Esta dinámica se genera a partir de la confrontación
con mi imagen, el autorretrato se convierte así en
una forma de auto reflexión, en donde al exponerse
y verse desde afuera se pueda concebir un estado
de interioridad. Si la imagen se construye como
significado honesto de la propia mirada sobre el yo,
su lectura estará matizada por las contradicciones,
los temores y la dualidad personal, en donde
converjan la pureza con el vicio y en donde
podamos fortalecernos frente el inevitable
exterminio de nuestra existencia.
Y es que la fascinación por la imagen posee un misterio profundo, es la idealización
del sujeto convertido en objeto pero con el aura sublime que condensa ese espacio
atemporal y quieto. Nace del miedo a desparecer a no trascender, en donde se
busca la inmortalización del referente objeto-sujeto, la imagen se relaciona con la
función del espejo, refleja y representa, rompiendo el espejo subjetivo de la
realidad, nos quedamos con el espejo del yo, el verse reflejado en una imagen, logra
que nos veamos como un tercero, como una persona distinta, haciendo mas claro y
profundo, el ejercicio del autoconocimiento.
Pero también esta el peligro de hipnotizarnos con nuestra propia imagen;
sublimada, esta parece ser perfecta y suave, conteniendo en si toda una red de
deseos propios, perpetuada y a la vez encarcelada en su propia naturaleza. Toca
desterrarla del cuerpo mismo, arrojarla a su propio mundo, en donde será única y
distinta al sujeto, viéndola como una extraña habitando otro espacio y otro tiempo.
Además ella reclamara para si su independencia, por que al estar fijada en su propio
universo, tendrá un destino completamente distinto, cada vez más lejano del sujeto
de quien tomo su apariencia, borrando los referentes que ella enmarca y existiendo
con su naturaleza propia y generando nuevas miradas para quien la observa.
Tal vez suceda que la fotografía es usada
entonces en función de las necesidades
del sujeto de contacto con el exterior,
para que el mundo le devuelva la imagen
de si mismo. Si es así, entonces es
bastante probable que esa reproducción
de uno mismo sea un intento continuo de
interiorizarse"
Josep A . Pérez Caste l ló - La
autoconciencia frente al espejo digital
Lo fotográfico.:
La contemporaneidad se entrelaza de manera profunda con lo
fotográfico, la reproductibilidad, el fragmento, el tiempo, son
elementos que problematiza la fotografía. Y es precisamente
la utilización de fragmentos, un medio que me permite jugar
de distintas formas.
Pero a su vez cada fragmento se convierte en un elemento
potencial para construir una nueva organización, o para existir
como una unidad independiente, desligada de su anterior
estructura. Se encuentra en un estado latente, esperando la
unión con otro fragmento, una unión que no es más sino la
cimentación de un conjunto de fracciones ordenadas. La
fotografía, es de por si fragmentaria, y el hecho de señalar algo
como un fragmento, no es mas sino hacer evidente algo que es
muy obvio en las imágenes. Cada imagen es la fracción de una
“realidad”, pequeños instantes, lugares y espacios, arrancados
a eso que llamamos real.
La fotografía digital amplia la libertad de la imagen, puede
emerger más fácilmente de una construcción mental y no
de la dictadura del objeto a fotografiar. Las relaciones
tiempo, memoria pueden ser elementos irreales, todo es
falso y verdadero a la vez, en donde la idea tiene la
capacidad de instaurarse como el pilar de su génesis.
“La explotación y duplicación
fotográfica del mundo, fragmenta las
continuidades y acumula las piezas de
un legajo interminable, ofrece por lo
tanto, posibilidades de control que
eran inimaginables con el anterior
sistema de registro d e la información:
La escritura.”
Susan sontag- Sobre la fotografía
La fotografía es una construcción subjetiva de la propia experiencia de la realidad, en donde el grado de intervención varía
según el discurso ideológico con que se produzca la imagen. Una hacedora de múltiples verdades, no un documento de la
verdad, pero si se puede establecer como un documento cuya función es la de mostrar un escenario singular, un elemento
bidimensional, construido a partir de formas, figuras, tonalidades, encuadres etc., documentando la multiplicidad de la
realidad. No pueden ser vistas como un espejo certero de lo verdadero, o si no, estaríamos corriendo un gran riesgo de ser
engañados. La pregunta siguiente seria, ¿si queremos o no ser engañados? Cada cual es libre del filtro, estético, moral e
intelectual que pone en la lectura de cualquier imagen. Y en este juego que se forma a partir de lo real, cada cual decide si
quiere enajenarse o disfrutar.
Toda imagen fotográfica es una manipulación, en la manipulación consciente de la imagen se crea pensamiento, se da forma a
un lenguaje fotográfico propio, un nuevo lenguaje no referente, hay una transformación de la imagen como huella a la
imagen como símbolo. Se crea una ficción más cerca a la realidad que la realidad misma son verdades visuales que se forman
del mundo, fabricando mentiras que se puedan establecer como verdad.
La historia de la fotografía ha estado muy ligada al objeto a fotografiar, a lo fotografiable(al modelo) la búsqueda ahora de la
fotografía debería ser hacia lo infotografiable. Y al hablar de esto nos relacionamos más con el mundo de la ficción, y no
literalmente con la ficción literaria o cinematográfica, sino con aquella que se desprende directamente de la imaginación;
materializada irónicamente por el dispositivo de una máquina.
“Para los defensores de lo real desde
Platón hasta Feuerbach, identificar la
Imagen con la mera apariencia -es decir,
suponer que la imagen es absolutamente
Distinta del objeto representado- es parte
del proceso de desacralización que nos
Separa irrevocablemente de aquel
mundo de tiempos y lugares sagrados
donde se Suponía que una imagen
participaba de la realidad del objeto
representado”
Susan sontag- Sobre la fotografía
La Ficción de la realidad.:
Esta materialización construye realidades de la
ficción y a su vez, esa nueva realidad tendrá la
capacidad de construir nuevas ficciones. La
cámara actuara como un medio transformador
que convierta la metería (“real”) en imagen
(“ficción-real”) y a su vez esa imagen será la
materialización de un mundo interior.
Los pensamientos, recuerdos, deseos y en general
la imaginación, es la fuente de la que se nutre el ser
para relacionarse con un mundo exterior que en
ocasiones se hace tan lejano y extraño. La
imaginación se establece como el lugar desde el
cual asimilamos el paisaje del mundo, en ella todo
es perfecto por que no posee límites en su
naturaleza, dentro de ella todo esta permitido y es perfecta en
la medida en que nos permitamos ingresar a ella.
Entonces esa relación: MUNDO-CAMARA-IMAGEN y otra vez
MUNDO, permite la proyección del deseo, las condiciones
mecánicas de la cámara no solo fijaran la luz de ese mundo
exterior, sino que retornaran al mundo la luz interior del ser.
Imágenes que producen ilusiones, el único escondite, a las
presiones de la vida diaria, un escape a la libertad creadora de
la mente, en donde todo es dinámico y se renueva.
Confundiéndonos por lo realmente ficticio, la vida, o la imagen,
o la imagen es creadora de vida, y la vida es creadora de
imágenes. Los sueños y la imaginación se contraponen a la
pesadez del mundo, una cura marcada por la dinámica, la
proyección hacia lugares más lejanos que los que
alcanzaremos en el suelo.
La duración del deseo.:
Estas Imágenes se construyen a partir de un tiempo
antagonista al t iempo objetivo-compartido, sus
características no serán medidas de manera formal por que su
esencia esta mas cercana a lo metafísico, la duración de un
instante, que ni siquiera es una acción acontecida sino la
materialización de un instante imaginario y onírico, marcado
por la recolección de varios tiempos fruto de los distintos
fragmentos.
El tiempo objetivo, socialmente construido, es pesado y rígido,
caprichosamente instaurado como el pilar de medición de
nuestra existencia. Es un tiempo que coarta la libertad y la
reduce a su fronteras, generando un angustia insaciable, al no
podernos ajustarnos a el, o a pretender siempre seguirlo a su
ritmo.
En la medida que se es mas libre, que el tiempo se convierte en una
forma personal de percibir el mundo de respíralo de sentirlo, aparecerá
“La duración completamente pura es la forma que
toma la sucesión de nuestros estados de conciencia cuando
nuestro yo se deja vivir, cuando se abstiene de establecer una
separación entre el estado presente y los estados anteriores”
Henri Bergson- Ensayo, pp. 120-121
la levedad como detonador efectivo, para concebir la vida
de otro modo.
Durará lo que duren los pensamientos y será
potencialmente activa en la mente de quien la observa. No
es la congelación del tiempo, es un bloque en una
combinación fragmentaria más compleja. Se rige bajo
parámetros distintos, en donde todo transcurre de manera
más lenta y liviana, una ventana a otra dimensión de
tiempo.
Es tiempo del deseo en la medida que este marcara la
velocidad con que transcurran los acontecimientos
específicos en esta realidad, deseo por que al ser
presencia de estados ideales del ser, estos gobernaran su
naturaleza, la ligereza, el vacio, tienen otro ritmo un ritmo
que transcurre al compas de sus propias leyes de tiempo.
“Cuando yo sigo con los ojos, sobre la esfera del
reloj, el movimiento de aguja que corresponden a
las oscilaciones del péndulo, no mido la duración,
como parece creerse; me limito a contar
simultaneidades, que es muy diferente. Fuera de
mí, en el espacio, no hay nunca más que una
posición única de la aguja y del péndulo, por que de
las posiciones pasadas ya nada queda. En mi
interior prosigue todo un proceso de organización
o de penetración mutua, que constituye la duración
verdadera. Y por que yo duro de esta manera es
por lo que me represento lo que llamo las
oscilaciones pasadas del péndulo, al mismo tiempo
que percibo la oscilación actual”
Henri Bergson- Ensayo, pp. 126
Bibliografía.:
. “Nan goldin: la intimidad en revuelta, la intimidad devuelta” de Sonia Vargas
Martínez, Colección sin condición, Universidad Nacional de Colombia.
. “Transición, Abstracto” de Guillermo Santos, Colección sin condición, Universidad
Nacional de Colombia.
. “Sobre la fotografía” de Susan Sontag, Editorial Alfaguara.
.”El peso de la representación” de John Tagg, Editorial Gustavo Gili, SA
. Revista Luna Córnea, Numero 28 del 2004.
."La cámara lucida, notas sobre la fotografía” de Roland Barthes, Editorial Paidos.
.” El ojo interminable: cine y pintura” de Jacques Aumont, Editorial Paidos 1997.
.” Los rostros de medusa, estudios sobre la retórica fotográfica” de Carlos Jiménez,
Universidad Nacional de Colombia.2002.
.”Especialización en fotografía de Juan Ricardo Rodríguez, Universidad Nacional de
Colombia.
.” El Beso de judas” de Joan Foncuberta, Editorial, Gustavo Gili, 1998.
.”La fotografía plástica, un arte paradójico” de Dominique Baque, Editorial, Gustavo Gili,
2003
.” La insoportable levedad del ser“ de Milan Kundera, Editorial, Tusquets editores, 2009.
.” Josep A. Pérez Castelló- La autoconciencia frente al espejo digital.
http://lamiradafotografica.es/2010/02/14/la-autoconciencia-frente-al-espejo-digital/
ESCUELA
DE
PLÁSTICAS120 AÑOS
A R T E S