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taller 1 y 2

Date post: 21-Oct-2015
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Cuál es el fin de realizar la prueba escritorio en el desarrollo de un programa. Que beneficios le brinda? La prueba de escritorio es una fase importante en el desarrollo de un programa, porque en esta se realiza la prueba de errores y falencias de este. Los beneficios que se esperan con la prueba de escritorio son comprobar: si el algoritmo genera resultados satisfactorios, si en algún paso o instrucción no se sigue la secuencia correcta, si sobra o falta algo, si las instrucciones están en un orden adecuado. Y así hacer las correcciones pertinentes, También sirve para optimizar un algoritmo para ver si podemos llegar a un determinado resultado con menos pasos. 2. Comparte tips sobre para la elaboración de las pruebas escritorio. Un tip sería, hacer un diagrama del programa e ir asignando valores a las variables que se han definido para probar al final el resultado es el esperado, se debería probar con distintos valores (+ y -) 3. Responde a la secuencia de un compañero, ya sea para realizar un aporte o corregir su intervención. TALLER 2 1. Desarrollar algoritmo y diagrama de flujo para los siguientes ejercicios a) Dado el costo de un computador portátil y la cantidad de dinero entregado por el cliente, calcule e imprima el cambio que debe devolvérsele al cliente. Proceso Valor_Venta vPC=0 pEfectivo=0 vCambio=0 Escribir 'Valor del PC' Leer vPC Escribir 'Pago efectivo $' Leer pEfectivo Si (vPC>0) Entonces Si (pEfectivo>0) Entonces vCambio=pEfectivo-vPC Si (vCambio>0) Entonces Escribir 'Gracias por su compra, su cambio es: $',vCambio
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Cuál es el fin de realizar la prueba escritorio en el desarrollo de un programa. Que beneficios le brinda?

La prueba de escritorio es una fase importante en el desarrollo de un programa, porque en esta se realiza la prueba de errores y falencias de este.

Los beneficios que se esperan con la prueba de escritorio son comprobar: si el algoritmo genera resultados satisfactorios, si en algún paso o instrucción no se sigue la secuencia correcta, si sobra o falta algo, si las instrucciones están en un orden adecuado. Y así hacer las correcciones pertinentes, También sirve para optimizar un algoritmo para ver si podemos llegar a un determinado resultado con menos pasos.

2. Comparte tips sobre para la elaboración de las pruebas escritorio.

Un tip sería, hacer un diagrama del programa e ir asignando valores a las variables que se han definido para probar al final el resultado es el esperado, se debería probar con distintos valores (+ y -)

3. Responde a la secuencia de un compañero, ya sea para realizar un aporte o corregir su intervención.

TALLER 2

1. Desarrollar algoritmo y diagrama de flujo para los siguientes ejerciciosa) Dado el costo de un computador portátil y la cantidad de dinero entregado por el cliente, calcule e

imprima el cambio que debe devolvérsele al cliente.

Proceso Valor_VentavPC=0pEfectivo=0vCambio=0Escribir 'Valor del PC'Leer vPCEscribir 'Pago efectivo $'Leer pEfectivoSi (vPC>0) EntoncesSi (pEfectivo>0) Entonces vCambio=pEfectivo-vPC Si (vCambio>0) Entonces Escribir 'Gracias por su compra, su cambio es: $',vCambio Sino Escribir 'Falta dinero para completar su compra' FinSi Sino Escribir 'El valor del pago debe ser mayor que cero' FinSi Sino Escribir 'El valor del computador debe ser mayor que cero' FinSiFinProceso

b)

Leer e imprimir los datos correspondientes a una línea de directorio telefónico.

2. Investigue en una empresa, en el área de sistemas lo siguiente:a) Con cuantos equipos de cómputo cuenta, y cuáles son sus especificaciones; disco duro, memoria,

procesador, marca, etc.

Secretaria de infraestructura Ibagué

15 Equipos de cómputo

Computador de Escritorio HP 6200

Intel Core i5 – 2400 3.1 GHz Memoria Ram 4Gb Disco Duro 1 TB Sata Sistema Operativo Windows 7 Profesional 10 Puertos USB Puerto RJ-45 Video – Red integrado Tarjeta Inhalambrica, Monitor Tipo LCD 21” Mouse, Teclado

b) Describa un proceso de la empresa y realice el algoritmo y el diagrama de flujo.

3. Resuelva las siguientes preguntasa. Enuncie las características de un algoritmo

Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:

Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso. Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo

resultado cada vez. Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento; o sea debe

de tener un número finito de pasos.

b. Describa las diferencias entre los tipos de algoritmos.

Algoritmos cualitativos:

Son todos aquellos pasos o instrucciones descritas por medio de palabras o variables ordenados y lógicos que nos llevan a la realización de una actividad o tarea o a la solución de un problema, no involucran cálculos numéricos.

Algoritmos cuantitativos:

Son una serie de pasos o instrucciones ordenados y lógicos que nos llevan a la solución de un problema o a la obtención de una respuesta, normalmente involucran cálculos numéricos de manera explícita.

4. Diseñe los algoritmos que resuelven los siguientes problemasa. Pagar una multa para una infracción de carro. Determinar el tipo de infracción y el posible valor a

pagar.

1. INICIO2. Tipo de infracción cometida3. Valor a pagar4. Pagar la multa de transito5. FIN

b. Escribir un algoritmo que encuentre todos los números primos menores de 30.

1. Inicio2. Variables primo, cont, div, res.3. Primo = 1.4. Hacer mientras primo<=305. Div =0.6. Cont =1.7. Hacer Mientras cont <= primo8. Res = cont mod primo9. si res = 0 entonces10.Div = div +1.11.Fin si12.Cont = cont +1.13.Fin de Hacer mientras14.si div<=2 entonces15.imprimir primo

16.Fin si.17.Primo = primo + 1.18.Fin de Hacer mientras    19.Fin

TALER 2

5. Desarrollar algoritmo y diagrama de flujo para los siguientes ejercicios.c) Calcular el perímetro y el área de un rectángulo, posteriormente imprimir los resultados.

InicioEntero: b, h, a, pLeer b, ha = b * hp = 2 (b + h)Escribir "área:", aEscribir "perímetro:", pFin algoritmo

d) Leer 4 números enteros y luego imprimirlos.

6. Investigue en una empresa, en el área de sistemas lo siguiente:c) Que software utiliza la empresa.d) Proponga un proceso a la empresa y realice algoritmo y diagrama de flujo.

7. Resuelva las siguientes preguntasc. Nombre y explique los tipos de operadores y de dos ejemplos de cada una de ellosd. Explique el uso de los tipos de datos

8. Diseñe los algoritmos que resuelven los siguientes problemas

c. Diseñar un algoritmo que represente el proceso de hacer un trabajo en un procesador de palabras e imprimirlo.

d. Leer el radio de un círculo y calcular e imprimir su área y longitud de frecuencia.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA VIRTUAL) 

METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS INFORMATICOS 

2007 

1) Un cliente ordena cierta cantidad de brochas de cerda, rodillos y sellador; las brochas de cerda

tienen un 20% de descuento y los rodillos un 15% de descuento. Los datos que se tienen por cada

tipo de artículo son: la cantidad pedida y el precio unitario. Además, si se paga de contado todo tiene

un descuento del 7%. Desarrollar un algoritmo y diagrama de flujo que calcule y muestre el costo

total de la orden, tanto para el pago de contado como para el caso de pago de crédito. 

INICIO 

Inicio De programa 

N_Cerda, N_Rodillo, 

N_Sellador, Contado, 

PU_Cerda, PU_Rodillo, 

PU_Sellador 

Lee N_Cerda, N_Rodillo, 

N_Selaldor, PV_Cerda, PV_Rodillo, 

PV_Sellador 

Val_Cerda= N_cerda * PU_Cerda 

Val_Rodillo= N_Rodillo * PU_Rodillo 

Val_Sellador= N_Sellador * PU_Sellador 

Valor_ 1 = Val_Cerda * 0.80 

Valor _2 = Val_Rodillo* 0.85 

Valor = Val_Sellador + Valor_1 + Valor_2 

Val_Cerda= N_cerda * PU_Cerda 

Val_Rodillo= N_Rodillo * 

PU_Rodillo 

Val_Sellador= N_Sellador * 

PU_Sellador 

Valor_ 1 = Val_Cerda * 0.80 

Valor _2 = Val_Rodillo* 0.85 

Valor = Val_Sellador + Valor_1 + 

Valor_2 

Si Contado = 

Verdadero entonces 

Valor = valor * 0.93 

Fin Si 

Imprimo Valor 

Contado = verdadero 

Fin de programa no si 

VALOR 

FIN 

Valor = Valor * 0.93 

2) En la tienda de mayoreo San Juanita el impuesto que se debe pagar por los artículos adquiridos

se calcula de la siguiente manera: los primeros $30 no causan impuesto, los siguientes $30 tienen un

30% de impuesto y el resto el 40% de impuesto, pero si el costo del producto es mayor a $400,

entonces se cobra el 50%. Desarrollar un algoritmo y diagrama de flujo que lea el costo básico de un

artículo y calcule el costo total. Muestre el artículo y su costo total 

Inicio 

Leo Valor 

Si Valor > 30 entonces 

Si valor > 60 entonces 

Si valor > 400 entonces 

Valor = Valor * 1.50 

Si no 

Valor = Valor * 1.4 

Fin si 

Si no 

Valor = Valor * 1.3 

Fin si 

Si no 

Valor = Valor 

Fin si 

Fin 

INICIO 

VALOR 

Valor> 30 

NO SI 

FIN 

Valor = Valor * 1.30 

Valor = Valor 

Valor = Valor * 1.50 

Valor = Valor * 1.40 

Valor > 400 

Valor > 60 

NO SI


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