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“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”
“Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú 2007 – 2016”
1FUENTE: la autora
PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACION INICIAL
DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACION PRIMARIA QUE DESEMPEÑAN
SU PRACTICA PEDAGOGICA EN EL II CICLO NIVEL DE EDUCACION
INICIAL
TALLER DE ARTE I
Prof. Enna Margarita Gaviño Castro de Perry
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INDICE
Introducción
Matriz de Competencias
Secuencia Formativa del Semestre Académico.
Organización del material autoinstructivo.
Orientaciones para el uso del material autointructivo
CAPITULO I “EL ARTE EN EL DESARROLLO INFANTIL”
Reflexionando Juntos:
Profundizando la teoría
1.1 . Concepto de arte.
1.2 . El Arte y su relación con los principios orientadores de la acción educativa.
1.3 . ¿Qué aspectos del desarrollo infantil se ven favorecidos con la vivencia de los
diversos lenguajes?
1.3.1 El arte a través de sus diversos lenguajes- favorece la expresión de
emociones.
1.3.2 El arte favorece el desarrollo de la imaginación y creatividad.
Actitudes de los docentes que favorecen la creatividad infantil.
1.3.3 EL arte favorece el desarrollo de la identidad cultural.
1.3.4 Los diversos lenguajes del arte, favorecen el desarrollo de la sensibilidad
artística.
1.4 Los diversos lenguajes artísticos del arte en la infancia.
1.4.1 El lenguaje literario
1.4.2 El lenguaje dramático
1.4.3 El lenguaje de la danza y del movimiento
1.4.4 El lenguaje gráfico-plástico
1.4.5 El lenguaje musical
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Aplicando lo aprendido
Glosario de términos
Referencias bibliográficas
CAPITULO II “EL LENGUAJE LITERARIO EN LA INFANCIA”
Reflexionando Juntos
Profundizando la teoría
2.1 . La Literatura y el juego.
2.2 . ¿Qué actitudes deben los docentes para promover la expresión a través de los
juegos literarios?
2.3 . Estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión literaria
Aplicando la aprendido
Glosario de términos
Referencias bibliográficas
ÍNDICE DE ESQUEMAS Y CUADROS
Esquema N° 1 Contenidos del material auto instructivo
Esquema N° 2 Contenidos del primer capítulo
Esquema N° 3 “tres formas de Imaginar”
Esquema N° 4 “Los diversos lenguajes artísticos infantiles”
Esquema N° 5 Contenidos del segundo capítulo
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Introducción
El presente material auto instructivo está dirigido a los profesores de la Educación
Primaria que están laborando en el nivel de Educación Inicial del II ciclo, en el ámbito
rural.
Dentro del Marco del Buen Desempeño Docente se propone como necesidad potenciar
las capacidades personales, profesionales y sociales de los docentes en servicio,
priorizando el conocimiento de sí mismo, el dominio pedagógico disciplinar, el
compromiso ético social, así como sus competencias investigativas dentro de los
enfoques de formación crítico reflexivo e intercultural (MINEDU, 2012)
Asimismo, es vital recalcar el lugar que ocupa la Educación Inicial en el desarrollo
humano, pues es el primer espacio al que el niño y la niña llegan después de la familia.
La Dra. Rosa Elena Fajardo de Yrigoyen afirma: “como ser humano, el niño se
desarrolla como totalidad, tanto su organismo biológicamente organizado, como sus
potencialidades de aprendizaje y desenvolvimiento funcionan en un sistema compuesto
de múltiples dimensiones: socio-afectiva, corporal, cognitiva, comunicativa, ético,
estético y espiritual”, de aquí la importancia de la labor de los docentes que trabajan
en el nivel inicial. (Fajardo de Yrigoyen, 2003)
Consideramos prioritario que los docentes de primaria que se desempeñan en el nivel de
Educación Inicial posean un concepto integral y respetuoso de niño, observando y
tomando en cuenta sus necesidades e intereses, asimismo tener conocimiento de las
características evolutivas de los niños de tres a cinco años, de los enfoques para
desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en forma óptima y desarrollen el juego
como el recurso más importante de su quehacer pedagógico, brindando una educación
digna y de calidad.
5
El material auto instructivo “Taller de Arte I” pretende brindar un espacio de reflexión y
de conocimiento para los docentes sobre su importancia de contribuir con el desarrollo
de la expresión de los niños y niñas, el hecho de poder decir algo de sí mismos y de su
cultura, con el fin de formar la capacidad profundamente humana de sentir, de
comunicar, de sensibilizarse, de valorar y transformar todo lo que perciben los niños y
niñas y así poder manifestar sus sensaciones, vivencias, sentimientos, emociones y
opiniones, desarrollando su imaginación, creatividad, sensibilidad estética e identidad
cultural. Es en este punto donde los diversos lenguajes artísticos juegan un rol
primordial y es necesario que en las aulas se les otorgue el lugar que les corresponde
porque sabemos que a través de ellos podremos formar generaciones de personas
sensibles, con una autoconciencia elevada y respetuosa del bien común, logrando así un
desarrollo humano integral.
Los contenidos de este material se dividen en dos capítulos: el primero “El arte en el
desarrollo infantil” que permitirá hacer un repaso de conceptos básicos para visualizar
con claridad la importancia del arte en el desarrollo infantil. En el segundo capítulo “El
lenguaje literario infantil” trataremos sobre la literatura infantil y el repertorio literario,
profundizando sobre las condiciones básicas y la actitud docente para promover este
lenguaje artístico. Asimismo se propone estrategias para trabajar este lenguaje desde la
expresión y apreciación del arte.
Finalmente recordemos que los niños y niñas al relacionarse con su entorno a través de
una variedad de experiencias podrán descubrir y disfrutar de lo bello, lo bueno y lo
verdadero que existe en el mundo en el que vive, asimismo conocer, amar y respetar el
patrimonio cultural de su comunidad, fortaleciendo de esta manera su identidad
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sociocultural y formar generaciones de personas creativas capaces de resolver los
problemas del siglo XXI.
Esquema N° 1 Contenidos del material auto instructivo
TALLER DE ARTE I
CAPITULO I
"EL ARTE EN EL DESARROLLO
INFANTIL"
Concepto de arte y su relación con las emociones, concepto de imaginación y creatividad
El arte, el juego y la identidad cultural
Los diversos lenguajes artisticos infantiles
CAPITULO II
"EL LENGUAJE LITERARIO INFANTIL"
Literatura y juego
Actitud docente
Estrategias metodologicas
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MATRIZ DE COMPETENCIAS
SEMESTRE ACADÉMICO I
BLOQUE
TEMÁTICO
Taller de Arte I
COMPETENCIAS DEL
PERFIL DEL
EGRESADO
Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica en torno a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales. (C4)
COMPETENCIAS ESPECÍFICA
DEL BLOQUE TEMATICO
Practica el arte como medio de expresión de su ser en las diferentes dimensiones identificando sus fortalezas y debilidades para su desarrollo personal y social. Incorpora la expresión literaria en su quehacer pedagógico.
INDICADORES
.
Disfruta de las actividades artísticas en las que participa, identificando y fortaleciendo sus habilidades expresivas-comunicativas, sociales, culturales e interpersonales.
Diseña estrategias para el desarrollo de la expresión literaria fortaleciendo su práctica pedagógica.
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SECUENCIA FORMATIVA DEL SEMESTRE ACADÉMICO (modalidad semipresencial)
TALLER
PRESENCIAL
Capítulo 1:
Reflexionando
juntos
Redes de
Aprendizaje
01
CIAC
01
CIAC
2
Capítulo 1:
Profundizando
la teoría
Capítulo 1:
Aplicando lo
aprendido
Redes de
Aprendizaje
02
Redes de
Aprendizaje
03
Redes de
Aprendizaje
04
Los programas radiales se desarrollan una vez por semana para reforzar el aprendizaje
Capítulo 2:
Aplicando lo
aprendido
Capítulo 2:
Reflexionando juntos
Capítulo 2:
Profundizando
la teoría
Visita al docente en su contexto
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ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL AUTO INSTRUCTIVO
A continuación detallamos la organización del material
REFLEXIONANDO JUNTOS
Descripción de situaciones que permitirán reflexionar, compartir ideas, experiencias personales y de la práctica pedagógica.
PROFUNDIZANDO LA TERORÍA
Información que te servirá para analizar tu práctica pedagógica con profundidad con calidad, equidad e inclusión.
APLICANDO LO APRENDIDO
Actividades propuestas para consolidar el aprendizaje de la temática planteada en el material auto instructivo, aplicando diversos instrumentos que facilitarán alcanzar el proyecto de investigación.
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Además, encontrarás los siguientes íconos que te acompañarán durante todo el
material:
En este espacio anota las respuestas en relación a la
información brindaba y al análisis que realices. ANOTA TUS RESPUESTAS
Encontrarás información importante sobre la temática
planteada en el material REFORZANDO TUS IDEAS
GLOSARIO
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Descubrirás el significado de algunas palabras
utilizadas en el material para enriquecer tu vocabulario
Encontrarás bibliografía seleccionada para ampliar
la información sobre las temáticas planteadas en el
material
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ORIENTACIONES PARA EL USO DEL MATERIAL AUTOINSTRUCTIVO Te brindamos algunas sugerencias para que aproveches la información de este
material y así elabores una propuesta diferente en tu labor educativa en beneficio de
los niños y niñas a tu cargo.
Iniciemos:
Establece un lugar alejado de la bulla e interrupciones que te permita concentrarte para
leer y realizar las actividades.
Planifica un horario para revisar el material auto instructivo sin prisas ni demoras.
Revisa atentamente los ejercicios y trabajos propuestos, a fin de obtener resultados
positivos en el aprendizaje.
Desarrolla las actividades planteadas en el material auto instructivo.
Contesta las preguntas con honestidad y de acuerdo a tu realidad, pues te servirá para
mejorar tu práctica pedagógica, a partir de una crítica-reflexiva.
Desarrolla en tu práctica pedagógica actividades diferentes que evidencien la
aplicación de lo aprendido en relación al material.
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CAPITULO I
“EL ARTE EN EL DESARROLLO INFANTIL”
El arte y sus diversos lenguajes, es la manera más significativa que tienen los niños y las
niñas, para expresar lo que sienten, lo que viven, lo que piensan, y promueve su
desarrollo emocional, intelectual, físico, perceptivo, social, estético y creador, asimismo
despliega las dimensiones propias del ser humano como la singularidad por la cual
reconocemos que el niño es un ser único, irrepetible, irreemplazable y con su propia
manera de ser y estar en el mundo; la autonomía que le brinda la capacidad de elegir y
le permitirá aprender a ser responsable de sus propios actos; la apertura entendida como
la capacidad que le permite vincularse respetuosamente con los demás y finalmente la
trascendencia que le permite crecer, perfeccionarse y vivenciar los valores.
En el fascículo 1 “Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes” de las Rutas del
Aprendizaje, se plantea una pregunta importante: ¿Por qué es importante expresarnos en
diversos lenguajes?, partiendo de la idea que cada niño tiene su modo particular de ser y
estar en el mundo, que cada niño es único e irrepetible, que debemos valorar esa
singularidad, por lo tanto cada niño y niña no tienen la misma disposición a expresarse
por los mismos medios. Por ejemplo, algunos tienen mayor facilidad y placer en usar el
lenguaje gráfico-plástico que el lenguaje verbal, otros se expresan a través de la danza o
la música, manifestando su modo particular de ser y las vivencias que experimenta, por
lo tanto la expresión es una necesidad porque “cuando una persona no exterioriza parte
de su mundo, puede llegar a sentir que ello lo oprime”1.
“Por ello, es muy importante favorecer la vivencia de los diversos lenguajes, porque
promueve múltiples inteligencias y da pie a un camino lleno de descubrimientos y de
reflexiones sobre su propia acción. De esta forma se posibilita que la persona
1 (MINEDU, Rutas del aprendizaje - Fascículo 1 - Desarrollo de la expresión en diversos
lenguajes , 2013)
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encuentre su mejor manera de manifestarse, pero para que la expresión aflore, el niño
pequeño necesita percibir afecto, sentirse escuchado y en confianza”. (MINEDU, Rutas
del aprendizaje - Fascículo 1 - Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes , 2013)
Este primer capítulo “El arte en el desarrollo infantil” permitirá hacer un repaso de los
conceptos de arte, imaginación, creatividad, profundizar sobre el arte y su vínculo
estrecho con el juego y la identidad cultural, identificar los diversos lenguajes artísticos
infantiles, finalmente tener pautas para una positiva actitud docente que promueva estos
lenguajes.
En este capítulo desarrollaremos los siguientes contenidos:
Esquema N° 2 Contenidos del primer capítulo.
EL ARTE EN EL
DESARROLLO INFANTIL
Concepto de arte
El arte y su relación con los principios
orientadores de la acción educativa
Los diversos lenguajes artisticos infantiles
¿Qué favorece el arte en el desarrollo infantil
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Te invitamos a observar estas imágenes:
5FUENTE: la autora
5 FUENTE: la autora 5FUENTE: la autora
5FUENTE: la autora
REFLEXIONANDO JUNTOS
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Luego de apreciar las imágenes responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué habilidades desarrollan los niños y niñas a través de estas actividades?
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2. ¿Cuál de estas actividades te parece más importante? ¿Cuáles realizas en tu
aula?
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3. ¿Crees que estas actividades apuntan al desarrollo del arte, la imaginación y
creatividad? ¿Por qué?
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4. ¿Qué lenguajes artísticos infantiles aprecias en estas imágenes? Descríbelos
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ANOTA TUS RESPUESTAS
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“En un principio el arte era un juego, los niños juntaban las palabras que llevaban un
timbre en la punta, luego gritaban y lloraban la estrofa y le ponían las botitas de sus
muñecas, y la estrofa fue reina para morir un poco, y la reina llegó a ser ballena y los
niños corrían hasta apenas respirar”.
Tristán Tzara (1924)
1.1. Concepto de arte
En este material les planteamos diferentes conceptos de arte para tener una visión más
amplia del mismo:
El arte es uno de los lenguajes universales del ser humano, es un medio de
comunicación por excelencia.
El arte es la capacidad innata del ser humano para expresar sus opiniones, emociones
y sentimientos, desde las etapas más primitivas hasta hoy.
Para John Dewey, el arte es una forma de experiencia que vivifica la vida y que
contribuye a que el organismo se dé cuenta que está vivo, y provoca sentimientos tan
¿Qué es el arte para ti?
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PROFUNDIZANDO DESDE LA TEORÍA
DESDE LA TEORÍA
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elevados que puede llegarse a identificar esta experiencia como un evento único en la
vida. Sin duda lo artístico es de por sí una expresión y experiencia valiosa en la vida
de cualquier ser humano.
Jose Luis López (1999) cita a Piaget: “el arte infantil es un equilibrio constante entre
la asimilación de todo lo que recibe del mundo exterior y la acomodación de sus
propias ideas con respecto a este mundo”. El arte infantil posee un carácter estético
innato, es el medio por excelencia para que los niños expresen sus vivencias,
intereses, emociones, proyecten su naciente personalidad, su carácter, sus gustos y
contiene un alto grado de diversión.
Sílvia Palou Vicens (2004) expresa que “el arte es por definición expresión de
sentimientos y emociones”, por lo tanto es vital para el crecimiento emocional en la
infancia.
1.2. El arte y su relación con los principios orientadores de la acción
educativa: En la Propuesta Pedagógica de Educación Inicial se plantea que partiendo de un
concepto de niño y niña como protagonistas de su propio desarrollo, es que cada
Resumiendo para comprender la importancia del arte:
El arte es placer, es juego, es sensibilidad porque suscita emociones en quien lo admira, es lenguaje porque expresa sentimientos, sensaciones, percepciones e ideas.
El arte es pensamiento y es fuente de entendimiento de la experiencia humana y estimula el pensamiento para que se mueva y desarrolle de diferentes maneras.
El arte es creatividad. Evidentemente la creatividad humana no es “patrimonio exclusivo” del campo artístico, pero el arte no existe sin la creatividad. Por eso, es un estímulo para su desarrollo.
El arte es la expresión concreta o material, verbal o en movimiento de cómo apreciamos y sentimos el mundo.
El arte está en el mundo de las emociones y sentimientos de todos los seres humanos, ya sean niños o adultos.
6Fuente: Google imágenes
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necesidad y potencialidad se convierte en un principio pedagógico a ser tomado
en cuenta no solo por los educadores, sino por la sociedad en su conjunto
(MINEDU,2008). Desde esta perspectiva, el arte tiene una relación muy estrecha
con los principios orientadores de la acción educativa y todos los docentes
debemos tomarlos en cuenta para que las actividades dentro y fuera del aula
tengan el propósito de la formación integral y armoniosa de los niños y niñas:
8Fuente: Google
Arte y el principio de salud emocional
El arte es considerado medicina, en este sentido es una
herramienta valiosa para prevenir y desarrollar, en forma
armoniosa, la salud psíquica, emocional y social de los
niños y niñas.
Arte y el principio de respeto
Cada niño es un ser único e irrepetible, tiene una historia propia, un
ritmo propio de maduración y una forma de SER y ESTAR en el
mundo.
EL docente siempre respetará las diferentes maneras de expresarse
de los niños y niñas de su aula, evitando imponer modelos o
patrones de actividades, dejando de lado las hojas de aplicación
elaborados por el adulto, por el contrario propiciando la LIBRE
EXPRESIÓN Y EXPERIMENTACIÓN INFANTIL con sus
posibilidades y límites, asimismo poner interés por las condiciones
y los materiales que pone a disposición de los niños y niñas, estos
deben facilitar la expresión en los diversos lenguajes infantiles.
8 Fuente: Google imágenes
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Arte y el principio de seguridad física y afectiva
Cuando el docente plantea dentro de su programación diaria,
actividades que promuevan los diferentes lenguajes artísticos,
valorando y brindando confianza, reconoce que el arte ayuda a
promover la cooperación, el dar y recibir, pedir y ceder, enriquece
el auto concepto y autoestima infantil, la imaginación y creatividad.
Cuando los niños plantean sus propios proyectos y confían en que sus
necesidades serán atendidas, él y ella se sienten cada vez más seguros.
Asimismo, el docente organiza su aula como un espacio seguro que le
permita al niño y la niña promover el arte, la libre expresión, el juego y
el movimiento, donde cada detalle exprese la participación protagonista
de los niños y niñas, cada dibujo, adorno, móviles, carteles dirá que los
niños y niñas lo hicieron.
Arte y el principio de comunicación
El arte es el medio de comunicación por excelencia, es una
necesidad esencial y absoluta, el docente que toma en
cuenta el principio de comunicación crea espacios,
momentos y actividades donde los niños y niñas utilizan el
lenguaje literario, dramático, de la danza, grafico-plástico,
musical y otros, para que expresen ese mundo interior,
utilizando la observación y escucha atenta para
acompañarlos y comunicarse con ellos.
10 Fuente: Google imágenes
10Fuente: Google imágenes
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Arte y el principio de autonomía
El docente propicia, en todo momento, que los niños decidan y hagan
las cosas por sí mismos, por ejemplo: luego de una visita alrededor de
la comunidad se puede proponer que cada uno exprese sus vivencias a
través de los diversos lenguajes, ya sea dibujando, pintando,
modelando, construyendo, bailando, cantando, etc., asimismo brinda
diversos materiales como crayolas, tizas, tierras de colores, papeles de
diversas texturas y colores, disfraces, telas, lanas para que los niños
puedan tomar la iniciativa, de acuerdo a sus posibilidades.
Recordar en todo momento que el PROTAGONISTA DE LA
ACCIÓN EDUCATIVA ES EL NIÑO.
Arte y el principio de movimiento
El movimiento es un lenguaje en todos los seres humanos, en los
niños y niñas les permite expresar su manera de ser y estar en el
mundo, les permite comunicarse y desarrollarse armoniosamente.
Reconociendo que el movimiento es arte, emociones y lenguaje, por
lo tanto es indispensable su promoción en el aula. Se necesita de un
docente que brinde las condiciones necesarias para un entorno
favorable para el movimiento, reconociendo los logros infantiles y
compartir el placer de sus juegos, movimientos e iniciativas,
recursos vitales para el desarrollo del arte.
11Fuente: Google imágenes
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“…El arte es por definición EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS Y
EMOCIONES”
Sílvia Palou Vicens (2004)
1.3. ¿Qué aspectos del desarrollo infantil se ven favorecidos con la vivencia de los
diversos lenguajes del arte?
Arte y el principio de juego libre
El juego y el arte forman parte de las profundas necesidades humanas,
el juego y el arte no son un capricho, a través de ellos los niños se
expresan, aprenden y se desarrollan armoniosamente.
Recuerda que los docentes organizamos el espacio para dar la seguridad
necesaria, brindamos los materiales para crear y transformar, ayudamos
a resolver los conflictos, favorecemos la autonomía y acompañamos a
los niños y niñas en sus juegos, sin dirigirlos, ELLOS Y ELLAS SON
LOS PROTAGONISTAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA.
12Fuente: Google imágenes
“Todos los seres humanos experimentamos una serie de vivencias desde que
estamos en el vientre materno. Como seres sociales, todos necesitamos que
aquello que sentimos, pensamos, creemos, soñamos, queremos, percibimos,
etcétera, no se quede solamente dentro de nosotros. Se dice que la expresión
es una necesidad porque cuando una persona no exterioriza parte de su
mundo, puede llegar a sentir que ello lo oprime.
Vivimos utilizando diversos lenguajes: saludamos con la mano, vemos señales
gráficas en la vía pública, sabemos que está oscureciendo y que se acerca la
noche, damos un abrazo, escuchamos música y nos conmovemos, bailamos
con otros y nos sentimos alegres, etcétera”.
Pág 10 Fascículo Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes
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En este módulo vamos a revisar, sólo algunos aspectos del desarrollo infantil,
que se ven favorecidos por los diversos lenguajes del arte. Veamos:
1.3.1. El arte -a través de sus diversos lenguajes- favorece la expresión de
emociones.
Sílvia Palou Vicens (2004) define el arte como la expresión de
sentimientos y emociones, planteando que “las vivencias emocionales son
el motor de nuestras vidas y de nuestras relaciones y, en consecuencia,
también debería serlo en la educación. En este sentido, educar
emocionalmente significa impulsar el crecimiento emocional de los niños
y las niñas, es decir, ayudarles a avanzar en su desarrollo integral como
personas”, el arte y sus diversos lenguajes artísticos son herramientas
indispensables para lograr este propósito educativo.
Siguiendo la lógica de Sílvia Palou, el crecimiento emocional está
compuesto por elementos importantes:
¿Qué debemos hacer en las aulas para el crecimiento emocional de
los niños y niñas?
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ANOTA TUS RESPUESTAS
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1.- El entorno social, que es el “cojín afectivo”, el punto de contención y la
acogida que nos hace sentir valorados, comprendidos y respetados. La
familia es el cojín principal para el crecimiento emocional, luego la
escuela, los amigos y amigas se convierten en otros contextos de
contención importante. El entorno social nos permite desarrollar la
capacidad de socialización.
2.- El dialogo interno que nos conecta con nuestro mundo interior,
permitiéndonos ir al fondo de nosotros mismos y volver a salir,
desarrollando la capacidad de autorregulación. El dialogo interno en los
niños se da a través de la verbalización en voz alta de aquello que piensan
por dentro, o jugando a aquello que sienten y piensan.
3.- El equilibrio entre la proximidad y distancia que propicia que el
crecimiento emocional vaya siendo autónomo, es decir, que los niños y
niñas se relacionen y puedan vivir sin sumisión sentimental con respecto a
los demás. Para que el crecimiento emocional infantil sea autónomo es
vital una actitud positiva por parte del entorno del niño: familia y escuela,
evitando la sobreprotección y permitiéndole experimentar fracasos y éxitos
sin ayuda de otra persona, y de esta manera el niño y la niña van confiando
en sus propias posibilidades, comprobando sus fortalezas y debilidades, y
la gran satisfacción que se siente al conseguir algo con el propio esfuerzo.
4.- La sensibilidad estética aporta la creación de significados; desde que un
niño nace, los adultos que lo rodeamos damos significado a todo lo que él
hace, por otro lado el niño desde pequeño descifra las intenciones y
actitudes del adulto y le da pistas para que pueda interpretar lo que
necesita, cada gesto, expresión, movimiento o entonación provoca la
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respuesta esperada en la persona adecuada, los niños son muy sensibles a
la construcción de significados y son capaces de captar matices que a los
adultos nos pasan desapercibidos, esta sensibilidad para captar las
emociones de los demás nos hace darnos cuenta de la capacidad empática,
que de forma natural tienen los niños y niñas.
Por otro lado la sensibilidad estética ofrece herramientas importantes para
la comunicación y desarrollo emocional representada por el arte en sus
diversos lenguajes artísticos que poseen los niños y niñas, lenguajes para
poder comunicar y expresar lo que sienten, lo que desean, lo que necesitan,
lo que les preocupa o duele o alegra, y cada lenguaje tiene unos códigos de
comunicación propios que lo hacen más adecuados para unas personas o
para otras, por lo tanto en nuestras aulas es importante tener en cuenta este
aspecto, asimismo el clima de seguridad y confianza que ofrezcan los
docentes son claves para el desarrollo emocional infantil.
En este material auto instructivo se hace hincapié en la estrecha relación
del arte y del juego, desde aquí se plantea que ambos conceptos no pueden,
ni deben separarse ya que son vitales para el desarrollo de las diversas
potencialidades infantiles como las psicomotoras, socioemocionales,
intelectuales, creativas y afectivas.
Santiago Barbuy (1996) define al juego como “una necesidad de la vida,
en cualquier edad, en cualquier momento, bajo cualquier circunstancia,
en los aspectos grupales como individuales. Afirmamos que el juego es
indispensable en las funciones de mecánica biológica, en el vaivén de las
emociones, en la investigación intelectual o en la expansión mística. En
pedagogía, afirmamos que no se trata de educar jugando o enseñar
25
jugando. No es educación por el juego, sino educación para el juego. El
juego es una finalidad, no un medio. Hablamos del juego elevado a la
categoría de manifestación esencial de la vida y supremo estado espiritual
del ser humano”.
Marcela Poblete (2005) en la guía de “Juego y Comunicación” nos
recuerda algunas características del juego:
El juego es una forma de comunicación
El juego es libre, no es una actividad impuesta.
El juego se da en un tiempo y en un espacio.
El juego es incierto, ni su desarrollo, ni su final están predeterminados.
El juego sólo tiene valor en sí mismo.
El juego es creador.
El juego tiene sus propias reglas acordadas por los niños y niñas.
El juego no es la vida real, pero parte de ella y va hacia ella.
Finalmente el juego es el fundamento principal del desarrollo
psicoafectivo-emocional y el principio de todo descubrimiento y creación
El arte y el juego permiten crear un vínculo entre los niños y el medio que
los rodea, logrando comunicar sentimientos y conflictos, asimismo
promueve la cooperación con otros niños y adultos logrando llenar sus
necesidades socio afectivas, fortaleciendo su convivencia en comunidad,
estimulando la capacidad afectiva, aprendiendo a respetar al otro y aceptar
posiciones diferentes y a defender las propias, motivan la colaboración, la
comunicación. Finalmente fortalecen la autoestima y valores como la
tolerancia, la responsabilidad y la solidaridad.
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El arte y el juego desarrollan la imaginación y creatividad, permitiendo
que los niños y niñas propongan ideas nuevas por lo que los docentes
deben estimular y respetar la creatividad infantil enriqueciendo la
capacidad de expresión y el desarrollo emocional.
1.3.2. El arte favorece el desarrollo de la imaginación y creatividad
“La imaginación es el lápiz con que el niño pinta sus mejores
aventuras” Autor anónimo
Cuántas veces de niños hemos imaginados miles de cosas, al igual que el
pensamiento que abre este tema, nuestra imaginación ha pintado de mil
colores nuestras aventuras infantiles.
Comparto algunos comentarios de niños y niñas de diversas partes de
nuestro Perú, ante la pregunta ¿Qué te imaginas?:
Sonia (4 años, Cusco) “Yo me imagino que mi pueblo florece, me
imagino las violetas, hortensias y la ruda del huerto de mi abuela, yo
quiero vivir con ella porque mis padres pelean mucho, y cuando empieza
la pelea yo me imagino que correteo a mi vaca y a las mariposas, eso me
hace muy feliz”
Kari (5 años, Huancayo) “Yo me imagino que soy una doctora porque me
gusta ayudar a la gente, curo a mis muñecas y quiero sanar a mi papá y a
mi mamá”.
Nati (5 años, Huánuco) “Yo me imagino que soy una profesora, a mí me
gusta enseñar a los niños, mis hermanitos son mis alumnos y mi abuelita
también, yo le quiero enseñar a leer porque ella no sabe, pero es muy
buena y me quiere mucho”.
Pepe (5 años, Oxapampa) “Me imagino que mi casa es muy grande y
como vivo en la selva todos los animales son mis amigos”.
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Angélica Sátiro, en la conferencia “Volar con las alas de la imaginación infantil”
comenta que “este siglo que nació envuelto en tantos acontecimientos desafiantes pide
nuevas generaciones más capaces de actuar éticamente y de pensar creativamente. La
formación ética y creativa de las nuevas generaciones evidentemente tiene su cuna en la
educación infantil. Por lo tanto LA IMAGINACIÓN INFANTIL ES IMPORTANTE
TANTO A NIVEL MENTAL, COMO EMOCIONAL, MORAL Y SOCIAL”. (Sátiro,
2007)
¿Para qué les sirve la imaginación a estos niños y niñas?
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CONCEPTO DE IMAGINACIÓN
Es la facultad de la mente que nos permite representar las imágenes de las cosas
reales como de las ideales. Lo que hace es representarse experiencias, hechos
vividos, acontecimientos que se están atravesando en el ahora, ya sea de manera
visual, auditiva, táctil u olfativamente.
REFORZANDO EL TEMA
ANOTA TUS RESPUESTAS
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La Dra. Sátiro plantea que hay tres formas de imaginar: fantasear, concebir e inventar.
Esquema N° 3 “tres formas de Imaginar”.
Los niños y niñas tienen estas tres formas de imaginar: fantasear les permite entender
ciertas reglas, límites, a ponerse en el lugar del otro, y a concebir un entorno íntimo,
lleno de magia, en que sólo ellos tienen acceso, asimismo se divierten y exteriorizan sus
propios problemas e inquietudes, en un mundo donde las reglas y las decisiones
pertenecen sólo a él. Inventa amigos, hermanos, personas imaginarias que normalmente
tienen la misma edad que él. Mezcla el sueño con la realidad.
A través de los diversos lenguajes artísticos, ellos y ellas conciben propuestas nuevas,
como sus propias imágenes, dibujos, con la plastilina crean muñecos, animales, con las
palabras crean historias, breves cuentos, con la música crean canciones y se expresan
con su propio cuerpo elaborando nuevas formas de moverse, etc.
Como se aprecia en los comentarios de los niños sobre la imaginación, ésta les ayuda a
resolver problemas, a pensar en los diferentes resultados de las diversas situaciones que
se pueden presentar, buscar la trascendencia, practicar para la realidad de la vida
cotidiana y, finalmente, les ayuda a crecer como adultos creativos y resolutivos.
Algunas ideas para promover la imaginación en los niños y niñas:
3 FORMAS DE
IMAGINAR
FANTASEAR
acto que nos mantiene en el
mundo imaginario
CONCEBIR
creación y elaboración de algo
INVENTAR
nos mantiene en el mundo imaginario y
a la vez en la vida concreta.
29
Brindar ejemplos a través de la lectura de historias, cuentos, fábulas, leyendas
sobre lugares y personas desconocidas que fomentan su fantasía.
Dejarles el tiempo y el espacio para que jueguen, realizar juegos imaginativos,
que son buenos estímulos, brindándoles diversos materiales como telas,
pañuelos, muñecos, carritos, máscaras, ropa diversa, canastas, asimismo
implementar diversos sectores en el aula como: dramatización, cuentos, hogar,
construcción, etc. que fomenten la imaginación infantil. El adulto debe
acompañar el momento de juego pero no debe dirigir, los niños siempre deben
ser los protagonistas.
Propiciar la creación de situaciones imaginarias y seguirlas hasta una
conclusión, estas pueden partir de los eventos de sus vidas cotidianas. Estas
situaciones imaginarias enseña a los niños a pensar de forma creativa y a
resolver problemas.
Tolerar el desorden y evitar la rigidez, recordemos que la imaginación es
“desordenada” y la rigidez de los adultos va cortando las alas a la imaginación
infantil.
Escuchar con atención y apreciar todas las propuestas infantiles, no reírse ni
burlarse de las ideas y propuestas que los niños realizan a través de sus diversos
lenguajes artísticos, como por ejemplo: exigir que ellos pinten el dibujo de la
manzana de color rojo, dibujo elaborado por el adulto dejando de lado la riqueza
de la expresión infantil. Asimismo educarlos para que ellos tampoco se rían de
las cosas que hacen los demás, de esta manera estaremos contribuyendo a
eliminar los prejuicios en la escuela.
Ayudar a desarrollar el pensamiento crítico, enseñándoles a cuestionar las cosas
y plantearles preguntas abiertas en todo momento.
30
Proporcionar nuevas experiencias mediante visitas, paseos y contacto con la
naturaleza, la educación no se debe limitar a las cuatro paredes del aula. La
comunidad es una gran aula con una diversidad de materiales que promueve la
imaginación.
“Existen muchísimas cosas que podemos aprender de los niños, de su actitud ante la vida, la forma de enfrentarse a problemas,
su decisión… Aún no hemos entendido que realmente no tenemos que esforzarnos en aprender a ser creativos e
innovadores, sino que únicamente debemos recordarlo”. Javier Megias (2012)
Así como la imaginación, es necesario detenernos a revisar el concepto de
creatividad: diversos autores han intentado definir este término y todos han
coincidido en relacionarlo con la imaginación, la construcción, la originalidad, la
libertad interior, por otro lado es necesario afirmar que la creatividad no es
exclusividad del arte, también es vital para la investigación científica, la creación
tecnológica, la educación, la medicina, la creatividad es necesaria en todas las
actividades de la vida humana.
Roxana Salazar en el módulo “Niñas y niños creativos y sensibles a las artes”
plantea varios conceptos de creatividad que nos permite tener una mejor
comprensión (Salazar, 2009):
31
Actitudes de los docentes que favorecen la creatividad infantil
Muchas veces nos preguntamos ¿qué características debemos tener los docentes
para promover la creatividad en los niños?
La creatividad infantil necesita de docentes que estimulen los sentidos, la
percepción y la intuición, que brinden recursos que despierten la curiosidad, la
exploración, la observación, la imaginación y la fantasía, cuya labor educativa tiene
como meta responder con eficiencia a las necesidades psicológicas, de seguridad,
de amor y afecto, asimismo de autorrealización.
13Fuente: Google imágenes
CREATIVIDAD es… Hacer algo único
Hacer algo nuevo
Jugar con ideas
Solucionar problemas
Hacer las cosas de una manera diferente a la establecida.
Mirar las cosas con ojos propios
Descubrir cosas no visibles
Inventar
Transformar objetos y situaciones
Combinar sensaciones
Ir más allá de la información recibida
Superar la rutina
No repetir de memoria
REFORZANDO EL TEMA
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Esta labor educativa debe estar impregnada de:
Actitud de respeto a los principios orientadores de la acción educativa, que se deben
apreciar en todas las actividades realizadas dentro y fuera del aula y que sirve de
autoevaluación para medir el buen desempeño docente.
Actitud de escucha permanente a las necesidades e intereses de niños y niñas.
Actitud afectuosa, porque los niños y niñas necesitan de un docente que los
acompañe, los cuide, los acoja con cariño promoviendo la seguridad afectiva,
autoestima.
Actitud observadora, que permite que el docente esté atento a las características,
necesidades, potencialidades infantiles para contribuir con el desarrollo integral.
Actitud creativa y estimulante, que hace que el docente plantee retos interesantes y
divertidos, brindando diversos materiales, espacios, oportunidades para que los
niños y niñas hagan de los diversos lenguajes artísticos un momento de goce y
aprendizaje.
Actitud de mediador del aprendizaje, donde el docente acompaña a los niños y
niñas, reconociendo que ellos y ellas son los protagonistas de la acción educativa,
evitando imponer modelos del pensamiento adulto.
Actitud de comunicación constante, la comunicación entre docente y niños es muy
valiosa y es una herramienta para la construcción de aprendizajes significativos.
Reconocer siempre que cada niño y cada niña es UNICA E IRREPETIBLE,
reconociendo la singularidad y alentando sus diversas formas de expresión.
Finalmente JUGAR, JUGAR, JUGAR.
Te recomiendo leer el material auto instructivo “DESARROLLO
PERSONAL I” y el de “PLANIFICACIÓN EDUCATIVA”
33
Existen otros factores importantes para favorecer la creatividad infantil como el
desarrollo personal de los docentes que abarca el auto concepto, la autoestima, el
liderazgo, el desarrollo de las habilidades sociales y el sentido de la vocación
docente, asimismo la programación curricular que debe evitar la rigidez y debe
responder a las necesidades e intereses de los niños y niñas, utilizando el juego
como el recurso más valioso para el desarrollo armonioso infantil.
Con respecto a una escuela creativa, Delia Azzerboni expresa: “La problemática de
la creatividad se enmarca en la aceptación y disposición para el cambio, para
tomar la iniciativa. Una escuela que no se piensa a sí misma, que no busca
alternativas para pensar su PEI, su PCI., que no sostiene su propuesta desde la
creatividad, no es creativa”. (Azzerboni, 2006)
1.3.3. El arte favorece el desarrollo de la identidad cultural
La cultura humana brota del juego y en él se desarrolla”
J. Huizinga (2004)
¿Qué características propias te permiten desarrollar la creatividad en
los niños y niñas de tu aula?
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ANOTA TUS RESPUESTAS
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El primer propósito de la Educación Básica Regular al 2021, planteado en el Diseño
Curricular Nacional (2008), “es el desarrollo de la identidad personal, social y
cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú.
Constituye el desarrollo y fortalecimiento de la autoestima y la estima por el otro,
preparando a los estudiantes para vivir en una sociedad multicultural; una
sociedad que acoja a todos con iguales derechos y oportunidades, respetando las
diferencias individuales y colectivas que surgen de nuestra condición de seres con
historia, raíces culturales y tradiciones. Esta identidad se forja desde la
INFANCIA, a partir del uso de la lengua materna, del conocimiento y valoración
de su cultura, del conocimiento de otras culturas, de garantizar la convivencia y
superación de conductas discriminatorias de raza, sexo y religión”
En este sentido, al desarrollar las actividades de arte y juego en el nivel inicial se
debe considerar la promoción de la identidad cultural, orientando a los niños, niñas,
educadores, familia y comunidad al desarrollo y fortalecimiento de la autoestima y
la estima por el otro, reconocimiento y aceptación de las diferentes culturas de
nuestro país.
Los docentes a través del arte, el juego y la identidad cultural deben promover
actividades que:
Incentiven la convivencia social entre niños, niñas y grupos con rasgos
culturales y conocimientos diferentes y legítimos.
Superen los prejuicios y la discriminación.
¿´Cuál es tu concepto de identidad cultural?
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ANOTA TUS RESPUESTAS
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Favorezcan el desarrollo de valores, respeto, comprensión y enriquecimiento
mutuo de las diferentes culturas.
Proyecten la diversidad como un factor de mejoramiento de la calidad educativa
y de atención a los niños y niñas.
1.3.4. Los diversos lenguajes del arte, favorecen el desarrollo de la sensibilidad
artística
Para el desarrollo de este punto les recomendamos leer las Rutas del
Aprendizaje, Fascículo 1 – Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes – II
ciclo en donde se expresa que “La apreciación artística tiene su génesis en: el
desarrollo agudo de la percepción, el goce estético y el pensamiento crítico.
Desde el nacimiento, los niños van desarrollando esas capacidades, que son
configuradas, en gran medida, por el entorno social y emocional. Por ello, el rol
del maestro y el ambiente de aprendizaje tienen mucha importancia para el
enriquecimiento y desarrollo de esta capacidad desde un enfoque intercultural.
Este enfoque respeta y valora la riqueza cultural de las comunidades de los
niños y fomenta el conocimiento y valoración de las manifestaciones de otros
lugares.”
¿Cómo desarrollar la apreciación artística en los niños y niñas?
1.- Observando las imágenes diversas que pueblan su entorno: máscaras en los
pasacalles, publicidad en la ciudad, diseño de las vestimentas, objetos de uso
cotidiano, dibujos, fotografía, etcétera.
2.- Escuchando el paisaje sonoro de su localidad.
3.- Observando el cielo, los ríos, los campos, las flores, los cerros, la lluvia, leer
señas del tiempo y de su cultura.
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4.- Intercambiando ideas sobre lo que observan y sobre las canciones que
escuchan o los sonidos que descubren.
5.- Formulando preguntas sobre lo que quieren saber y buscar respuestas.
6.- Participando en los rituales y celebraciones de su comunidad.
7.- Visitando talleres de elaboración de imágenes (panes, ropa, muebles,
cerámica, máscaras, pinturas, instrumentos musicales, industrias, etcétera).
8.- Aprendiendo, haciendo; imitando, explorando, siguiendo procesos propios de
las manifestaciones de sus pueblos u otras.
9.- Observando el paisaje urbano o el entorno construido de su comunidad.
10.- Escuchando opiniones y argumentaciones de otros.
11.- Manejando información sencilla sobre las obras: de qué lugares son, de qué
época son, cómo son esos lugares y épocas, anécdotas de elaboración.
12.- Opinando en la medida de sus posibilidades orales sobre lo que acontece,
sobre lo que hacen, lo que observan, escuchan,
13.- Asistiendo a representaciones de títeres y teatro para niños, como también a
otras manifestaciones culturales.
14.- Diciendo lo que le gusta y lo que no le gusta y por qué.
¿Qué otros aspectos del desarrollo infantil se ven favorecidos por los
diversos lenguajes del arte?
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ANOTA TUS RESPUESTAS
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1.4. Los diversos lenguajes del arte en la infancia
El pedagogo italiano Loris Malaguzzi (1985) plantea que los niños tienen “100
lenguajes” para expresar como ellos ven y sienten el mundo en el que viven, no
solo se expresan con la palabra, también existen otras maneras de comunicar como
los gestos, las miradas, las sonrisas, el movimiento de sus cuerpos, los silencios, la
música, el juego, los colores, las formas, etc.
¿Qué son los lenguajes del arte?
Existen muchos lenguajes del arte, pero en este material auto instructivo se plantean los
siguientes: el lenguaje literario, el lenguaje dramático, el lenguaje de la danza y del
movimiento, el lenguaje gráfico-plástico y el lenguaje musical. A través de ellos los
niños y niñas podrán representar y comunicar sus vivencias, emociones, necesidades e
intereses, desarrollando así su imaginación, creatividad e identidad cultural. Asimismo,
mediante ellos se cultiva y promueve el desarrollo perceptivo, el espacio, las formas, los
“Son aquellos que, utilizando diversos medios, expresan y comunican de un modo
metafórico, poético, fundamentalmente evocativo, con una gran fuerza movilizadora de los
afectos y las ideas. Estos lenguajes, como la danza, la música, el arte dramático, las artes
visuales (en este material desarrollado como lenguaje gráfico -plástico) y audiovisuales,
se configuran en el seno de una determinada historia cultural”, expresado en las Rutas del
Aprendizaje. Fascículo 1 Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes
REFORZANDO EL TEMA
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colores, las texturas, los sonidos, las sensaciones kinestésicas y las experiencias visuales
propician una variedad de estímulos para la expresión infantil.
Esquema N° 4 “Los diversos lenguajes artísticos infantiles”
1.4.1 El Lenguaje Literario
El lenguaje literario aparece en la vida del ser humano desde antes de nacer o
desde la cuna, cuando escucha canciones de cuna que por generaciones
cantaron madres y abuelas, cuando se le lee cuentos o se le coloca en las
manos su primer libro.
Dilia T. Escalante afirma que el niño, desde muy pequeño, participa de la
literatura como juego, diversión o entretenimiento. Cuando va a la escuela
también tiene contacto con la literatura no sólo con fines lúdicos sino con
otras intenciones: aprender a leer y escribir, culturales, morales, religiosas y
pedagógicas. (Escalante D. T., 2008)
La importancia del lenguaje literario se puede reflejar en el valor afectivo que
ofrece al niño y a la niña, a través del deleite y gozo, se abren puertas a la
creatividad, al poder creador de la palabra y lo imaginario; llevando a los
Los diversos lenguajes artisticos infantiles
El lenguaje literario
El lenguaje dramático
El lenguaje gráfico-plástico
El lenguaje musical
El lenguaje de la danza
y del movimiento
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niños a descubrir el deleite que brindan los libros antes que se les pida que
desarrollen destrezas de lectura.
El lenguaje literario en la infancia, constituye un medio poderoso para la
transmisión de la cultura, de la historia y la formación en valores.
1.4.2 El lenguaje dramático
El lenguaje dramático es la expresión de un hecho real o ficticio en la que
participan uno o varias niños y niñas, todas ellos conocedores del acto que
van a representar, cuyo principal recurso es el juego dramático.
En el lenguaje dramático intervienen otros lenguajes como: el literario,
corporal, gráfico-plástico y musical, asimismo tiene su fundamento en el
juego representativo, simbólico y en la coordinación psicomotriz.
El lenguaje dramático es un modo de expresión y comunicación cuyo
principal elemento es el cuerpo en acción. Así, se vale de gestos,
movimientos y, generalmente, palabras para contar algo. Tiene un argumento,
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personajes, presenta una secuencia de acciones y se da en un determinado
lugar. Con el lenguaje dramático, las historias se pueden crear o representar a
través de la pantomima, la dramatización teatral o a través de los títeres. Al
representar, se pueden usar otros elementos que sirven como recursos:
máscaras, vestuario, objetos cotidianos con valor escenográfico, etcétera, que
le añaden fuerza y sentido a la acción (MINEDU,2013)
1.4.3 El lenguaje de la danza y del movimiento
El fascículo 1 “Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes” de las Rutas
del Aprendizaje, expresa que la danza es un lenguaje expresivo que se vale de
movimientos corporales cargados de emoción para expresar y comunicar,
generalmente acompañado de música. Es la integración del movimiento, las
emociones y la imaginación.
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La danza es un recurso valioso para la coordinación motora infantil, el
conocimiento y control corporal, promoviendo la organización y planificación
de acciones, la sensibilización y expresión a través del movimiento, asimismo
desarrolla el pensamiento, la atención, la memoria y la creatividad. Una de las
principales metas es, utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el
movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo y
comprender mensajes expresivos de esa manera, favoreciendo la interacción
entre los niños y niñas.
El folklore del Perú tiene una riqueza impresionante y la danza es una
manifestación cultural que está llena de símbolos, en la que los niños y niñas
también son protagonistas. Las personas, los grupos y los pueblos danzan
para celebrar, contar historias, transmitir ideas y sentimientos, reflejando la
estética y la cosmovisión particular de la cultura en la que se desarrolla
(Warmayllu, 2008).
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fascículo 1 “Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes” p 16
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1.4.4 El lenguaje gráfico-plástico
Este lenguaje utiliza nuestras manos como las mejores herramientas para
transformar a los diversos materiales, también puede utilizar otras partes de
nuestro cuerpo como los pies, los codos, etc. Y nuestros ojos son los que
perciben y se maravillan con nuestras creaciones, asimismo, es importante
tomar en cuenta el tacto para describir las sensaciones y percepciones que nos
transmiten los materiales.
El lenguaje gráfico-plástico al utilizar los colores, las líneas, las formas y el
volumen presentan diversas maneras de expresión como el dibujo libre, la
pintura, el modelado, las construcciones brindando la oportunidad a los niños
y niñas de dar significado al medio que los rodea.
La creación de un espacio fijo con materiales y herramientas adecuadas para
el lenguaje gráfico-plástico facilita el desarrollo de la expresión artística
infantil y los docentes aprovecharán los restos de papeles de todo tipo, retazos
de tela, de lana, pajita, piedritas, conchillas, corchos y cualquier material
reciclable se convierte en un tesoro de gran utilidad para la creación infantil.
Cada centro educativo podría tener una “Comisión de artistas” integrada por
los mismos niños y niñas, padres de familias, docentes, autoridades de la
comunidad interesados en contribuir con la promoción y desarrollo del
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lenguaje gráfico-plástico infantil,
como también como los otros
lenguajes artísticos. Esta comisión
puede dar ideas sobre la creación de
ambientes, selección de obras o
producciones de los niños y de artistas de la comunidad, realizar
exposiciones y actividades artísticas.
1.4.5 El lenguaje de la música
El lenguaje de la música entendido como la capacidad para sentir, percibir y
expresar la música, existe en grado normal en todo ser humano, no es un
privilegio, por lo que se debe desarrollar en todos los niños mediante una
adecuada educación musical. La existencia de tanta gente “no musical” no
prueba que la naturaleza haya dotado de sentido musical sólo a unos elegidos,
demuestra únicamente la ineficacia de la educación musical.
El lenguaje musical contribuye a la verdadera formación integral del niño,
permitiendo la expresión creativa, el desarrollo psicomotriz y las experiencias
vivenciadas que socializan al ser humano, también brinda oportunidades al
niño y a la niña para que se relacionen con el mundo de los sonidos y la
música, ya sea ejecutando ritmos con sus propios cuerpos, con sencillos
instrumentos de percusión, cantando, escuchando música, improvisando, etc.
Un adecuado desarrollo del lenguaje de la música en los niños desarrollará su
sentido rítmico, su oído musical, su voz, su sensibilidad y creatividad,
aspectos todos que forman la “MUSICALIDAD” del ser humano.
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APLICANDO LO APRENDIDO
Las actividades musicales no se deben emplear como una simple recreación,
porque desarrolladas como experiencia sistemática producen en el niño
vivencias significativas que van a lograr el equilibrio holístico que persigue la
Educación Inicial.
A través de cantos, juegos musicales, audición de música y ejecución
instrumental se contribuye al desarrollo integral infantil: cultivando su
musicalidad, despertando su sensibilidad, estimulando la vivencia artística,
desarrollando la facultad de expresarse mediante la música y favoreciendo la
afirmación de la identidad cultural.
fascículo 1 “Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes” p8
45
Es importante recalcar que los siete Principios Orientadores de la Acción Educativa se
interrelacionan entre ellos, todos tienen la misma importancia, promoviéndose
simultáneamente en una eficiente acción educativa, todo depende de que el docente sea capaz
de tomarlos en cuenta y que les sirva para autoevaluar su propio desempeño en el aula.
Te recomiendo leer el material auto instructivo “CONOCIMIENTO DEL NIÑO” en el
capítulo I: Los principios de la acción educativa
Luego de revisar el concepto de arte y su relación con los Principios orientadores de la acción
educativa completa este cuadro con acciones concretas que puedes realizar en el aula.
ACCIONES CONCRETAS QUE POTENCIAN EL ARTE Y LOS PRINCIPIOS DE LA ACCION
EDUCATIVA
ALGO QUE HAGO
HABITUALMENTE ALGO QUE PUEDO MEJORAR
ARTE Y SALUD
ARTE Y RESPETO
ARTE Y SEGURIDAD FISICA
Y AFECTIVA
ARTE Y COMUNICACIÓN
ARTE Y AUTONOMIA
ARTE Y MOVIMIENTO
ARTE Y JUEGO LIBRE
Te proponemos realizar con los niños y niñas la propuesta del Taller de
Comunicación a través del Arte de Marcela Poblete en la guía de “Juego y
Comunicación”, que nos sirve de referente de como EL ARTE se relaciona con
14 Fuente: Google imágenes
46
LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ACCIÓN EDUCATIVA. (Poblete
Pérez, 2005)
TALLER DE GRÁFICO PLÁSTICA
ANTES DE INICIAR LA SESIÓN
El docente implementará el aula, evitando priorizar el uso de mesas y sillas,
colocándolas en los extremos para ofrecer un espacio amplio para el
desplazamiento y/o movimiento, luego da la bienvenida afectuosa a los niños y
niñas, preguntándoles ¿Cómo están? ¿Cómo se sienten?
INICIO DEL TALLER
Niñas y niños se sentarán en petates o colchonetas, para dialogar sobre las reglas
del uso del material y para el compartir con sus pares. El docente plantea lo
siguiente: “Hoy ustedes van a poder jugar con los materiales que voy a poner sobre la
mesa. Hay cartulinas y hojas de diferentes tamaños, pintura, esponjas, brochas,
pinceles, hisopos, palitos para que mezclen las tierras de colores con agua, pétalos de
flores, hojitas y piedritas para que las chanquen y saquen color. ¿A quién le gusta
pintar con las esponjas…con los pinceles? Ahora podrán usar los materiales que
prefieran, pero no vale pintar en las cartulinas de los compañeros y no vale romper ni
tirar el material. Si se cae de casualidad, podemos arreglarlo”.
Anota que principios de la acción educativa se destacan en este momento:
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DESARROLLO
Niños y niñas explorarán el material elegido para observar las características del
mismo. Podrán usar los diversos materiales sin que el docente los limite en la
posible combinación de los materiales, lo que puede hacer es acompañar con
preguntas abiertas que les permita a los niños ponerle nombre a sus
descubrimientos: “¿Qué colores han descubierto?, ¿Qué colores usaron para
que saliera tal o cual color?, Asiri nos está haciendo recordar que no vale
pintar en el papel de los compañeros, ¿alguien necesita más agua u otro
material?, Pepito dice si por favor le pueden alcanzar una brocha”.
Una vez que los niños han explotado el material y reconocido sus características
podrán elegir qué desean hacer: dibujar, modelar, pintar, construir, etc.
“Ahora que ya conocen todos los materiales, cada niño y cada niña va a elegir
su material favorito para poder elaborar su propia obra”.
Anota que principios de la acción educativa se destacan en este momento:
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Anota que principios de la acción educativa se destacan en este
momento:
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Es posible “trabajar” un tema para una sesión o iniciar un proyecto que puede
durar algunos días, desde el que inclusive, se puede integrar otros lenguajes
artísticos.
CIERRE
El docente preguntará a cada niño y a cada niña sobre qué ha hecho (qué ha
dibujado, qué ha modelado, qué ha pintado, qué ha construido, etc.)
El docente tomará nota de lo que los niños dicen respecto a sus producciones en
un cuaderno aparte; la idea es no escribir sobre el trabajo de los niños. Luego los
invitará a enseñar su producción a sus compañeros, sólo si lo desean, de lo
contario el docente debe respetar el deseo de cada niño y niña.
Si algunos niños no desean contarles a los demás lo que han hecho, las
producciones se socializarán colocándoles en un lugar visible.
Anota que principios de la acción educativa se destacan en este
momento:
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Anota que principios de la acción educativa se destacan en este
momento:
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GLOSARIO DE TÉRMINOS
1.- Dimensión estética: la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse,
expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y su entorno
desplegando todas sus posibilidades de acción.
2.- Estética: desde que en 1752 Baumgarten usó la palabra "estética", se la designó
como: "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de
las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores".
3.- Juego dramático: práctica colectiva que reúne a un grupo de jugadores que
improvisan colectivamente según un tema elegido de antemano y/o precisado por la
situación.
4.- Juego simbólico: tipo de juego propio de la etapa del pensamiento intuitivo, se
caracteriza por la utilización de símbolos para representar el mundo que lo rodea, es de
carácter imitativo.
5.- Percepción: conocimiento proveniente de las sensaciones.
6.- Potencialidad: capacidad latente esperando ser actualizada durante el crecimiento de
todo ser humano, cuyo desarrollo es crucial para hacer realidad los procesos de
transformación ya que el crecimiento abarca diversos campos de posibilidades: físicos,
estéticos, morales, afectivos, del carácter, de la psicomotricidad, del intelecto, del
trabajo.
7.- Resiliencia: capacidad de las personas para sobreponerse a situaciones adversas.
50
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53
CAPITULO II
“EL LENGUAJE LITERARIO EN LA INFANCIA”
Según Noam Chomsky (1972) menciona que desde el nacimiento, los niños tienen una
predisposición natural hacia el aprendizaje lingüístico, para todo ser humano el lenguaje
le permite comunicarse e interactuar con su medio ambiente y las personas que lo
rodean, por lo que es un aspecto vital en su desarrollo integral.
Alicia Zaina (2000) expresa que el lenguaje literario infantil forma parte del arte que a
su vez integra otro espacio más amplio que es la cultura humana, en este sentido las
nuevas competencias cognitivas y de desarrollo simbólico que los niños y niñas van
adquiriendo les permiten acceder al disfrute de diversas manifestaciones artísticas y
literarias, asimismo propician la experimentación, imaginación y creatividad.
Es vital reiterar la importancia de considerar la literatura no como una “herramienta” ni
una “estrategia” para educar y enseñar comprensión de lectura y gramática. Debemos
fomentar en nuestras niñas y nuestros niños el placer por la palabra. Pero primero,
motivemos ese placer en nosotros mismos.
Este segundo capítulo “El lenguaje literario en la infancia”, nos invita a reflexionar
sobre la importancia del desarrollo de la comunicación infantil a través de la literatura,
apreciando que los recursos literarios elegidos como los cuentos, poesías, rimas,
trabalenguas y otros, deben respetar la edad, necesidades e intereses de los niños y
niñas, y deben ser transmitidos adecuadamente lo que permitirá que la capacidad de
escucha e interpretación se vaya acrecentando, asimismo el pensamiento crítico, la
sensibilidad, la reflexión, las emociones y sensaciones, el conocimiento, la imaginación.
54
En este capítulo desarrollaremos los siguientes contenidos:
Esquema N° 5 Contenidos del segundo capítulo.
Te invitamos a leer este poema del pedagogo italiano Loris Malaguzzi (1985)
“Los 100 lenguajes de los niños”
El niño está hecho de cien. El niño posee cien lenguas
cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar.
Cien siempre cien, maneras de escuchar, de sorprender y de amar,
cien alegrías para cantar y entender cien mundos para descubrir
cien mundos para inventar cien mundos para soñar.
El niño tiene cien lenguajes (y más de cien, cien, cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen que piense sin manos que haga sin cabeza
que escuche y que no hable que entienda sin alegrías
EL LENGUAJE LITERARIO
La literatura infantil:
La literatura y el juego
Cuentos, poesias, rimas y trabalenguas
Actitud docente frente a la literatura infantil
Estrategias metodologicas para el desarrollo de la expresión literaria
REFLEXIONANDO JUNTOS
55
que ame y se maraville sólo en Semana Santa y en Navidad.
Le dice: que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra, la razón y el sueño, son cosas que no están juntas.
De hecho le dicen que el cien no existe.
Luego de leer este hermoso poema responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cuántas maneras de expresarse tienen los niños y niñas de tu aula? Nómbralas
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
2. ¿A qué se refiere el autor del poema con la frase “Los cien lenguajes de los
niños”? ¿Estás de acuerdo con esta frase, por qué?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
3. ¿Por qué Loris Malaguzzi expresa que “La escuela y la cultura le separan la
cabeza del cuerpo a los niños?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
ANOTA TUS RESPUESTAS
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4. Tú crees que el juego es un lenguaje? ¿Por qué?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
5.- Te propongo realizar una breve investigación sobre la biografía de Loris
Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia, te recomiendo revisar este enlace
web:
¿Para ti, qué espacio tiene la literatura en la infancia?
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
_______________________________________________
La literatura es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales;
emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos que abarcan percepciones,
sentimientos, memoria, diversión, fantasía y la exploración de mundos desconocidos.
http://wiki.educadorasdeinfantil.es/teorias-pedagogicas-que-
recomendamos/loris-malaguzzi
PROFUNDIZANDO LA TEORÍA
57
Danilo Sánchez Lihón (2008) expresa que la literatura infantil es la literatura
esencial, genuina y auténtica. Es la raíz y el tronco de todas las demás literaturas. La
literatura infantil se remite al niño no reducido a una edad del hombre sino al espíritu
del hombre en general. El espíritu del mundo es un espíritu de infancia, puesto que el
mundo cada día nace con los atributos de ser nuevo, asombroso, original y henchido
de encanto.
2.1 La literatura y el juego
Beatriz Capizzano de Capalbo expresa que “los elementos de juego de los niños
son las palabras, las imágenes poéticas, la musicalidad de los sonidos, la
metáfora…el juego es una proyección de sus sueños, escapan de un mundo que
los frustra, que los hace sentir inseguros, para refugiarse en su propia
creación”. (Capizzano de Capalbo, Iniciación Literaria, 1979)
2.2 ¿Qué actitudes deben tener los docentes para promover la expresión a
través de los juegos literarios?
En el Capítulo 1 se han planteado factores importantes para favorecer la
creatividad infantil que son los mismos factores que promueven el lenguaje
infantil literario como: el desarrollo personal de los docentes, el desarrollo de
las habilidades sociales y el sentido de la vocación docente, asimismo una
Literatura y juego, dos maneras de promover la imaginación y la creatividad,
las dos generan placer en los niños y niñas, literatura y juego ambas manejan
los símbolos y a través de ellas, el lenguaje infantil transforma la realidad.
58
programación curricular flexible y respetuosa de las necesidades e intereses
infantiles.
Por otro lado es importante reflexionar sobre las actitudes que deben tener los
docentes para promover la expresión a través del lenguaje literario:
El docente debe ser un buen lector.
Practicar la lectura expresiva, previa preparación del material que usará con los
niños y niñas en el aula, de esta manera ganará espontaneidad y desenvoltura.
Aprender a modular la voz y la expresión del rostro que conquistará el espíritu
de nuestros pequeños oyentes.
Entusiasmo del docente que siempre contagie a todos. El entusiasmo
manifiesto ayuda a construir un entorno donde los niños y niñas comprenden
que la atención hacia los libros es legítima y deseable.
Aula rica y con fácil acceso a los libros selectos, un aula donde los niños y
niñas estén involucrados con el lenguaje literario debe tener una biblioteca con
espacio suficiente para que ellos y ellas disfruten de sus libros preferidos, cuya
procedencia puede ser del mismo docente, de los niños y padres de familia, la
biblioteca de la escuela, la caja viajera del aula.
Tiempo para mirar, escoger y leer: la organización llamativa de los libros
tendrá poco valor a menos que los niños tengan abundantes oportunidades de
usarlos, ellos necesitan tiempo para ojear y decidir.
2.3 Estrategias metodológicas para el desarrollo de la expresión literaria
En la Propuesta Pedagógica de Educación Inicial (2008) se propone actividades
lúdicas que propicien el aprendizaje significativo, donde los niños participen
con gusto, alegría e iniciativa. Las estrategias metodológicas deben ser activas,
59
vivenciales, placenteras e integradoras de las dimensiones afectiva, cognitiva,
sensorial y motora infantil.
Este planteamiento no pretende ser una especie de “recetas” para aplicarlas en
el aula, lo que proponemos son algunas ideas para ser enriquecidas con su labor
educativa y adaptadas a las necesidades e intereses de los niños y niñas de sus
aulas.
Para el desarrollo de la expresión literaria se pueden utilizar:
a) Juegos verbales que permitan a los niños desarrollar la expresión oral, la
comprensión, incremente su vocabulario, discrimine sonidos de las palabras
y ejercite de manera lúdica los músculos de la boca para una adecuada
pronunciación y fluidez en el habla. Entre los juegos verbales tenemos a las
rimas, trabalenguas, adivinanzas, canciones.
b) Descripción e interpretación oral, se propician situaciones y/o actividades
lúdicas en las que los niños y niñas puedan describir oralmente objetos,
dibujos, experiencias y acontecimientos; emitiendo una apreciación o
interpretación de los mismos; lo que permitirá por un lado el desarrollo de
la capacidad de observación, y por otro lado: el análisis y síntesis.
c) Diálogos espontáneos, cuya finalidad es que los docentes propician
momentos en los que se dialoga sobre temas de interés, dificultades que se
presentan en el aula, se plantean soluciones a los problemas, se evalúan
acuerdos, las metas personales, ladas responsabilidades, se organizan las
actividades a realizarse en el día, se recrean situaciones y vivencias
cotidianas que se dan en el juego libre.
60
APLICANDO LO APRENDIDO
d) Narraciones de cuentos, historias, leyendas, mitos, etc., en la lengua
materna; la narración debe ser realizada ya sea por los docentes, los niños,
los padres de familia o un miembro de la comunidad.
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Luego de reflexionar y analizar la temática del Capítulo 2 del material “Taller
de Arte I”, te proponemos elaborar una estrategia metodológica para
desarrollar la expresión literaria considerando el contexto donde laboras, la
edad y necesidades de tus niños y niñas. Valídala en tu práctica e identifica las
lecciones aprendidas.
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GLOSARIO DE TERMINOS
1.- Aprendizaje lingüístico: se denomina así al proceso cognitivo por el cual los seres
humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata, aprenden a comunicarse
verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al momento de su
nacimiento y durante su infancia hasta la pubertad.
2.- Material fungible: fungible significa que se consume con el uso, por lo tanto
material fungible es el material que se gasta con el uso como papeles, cartulinas,
crayolas, plumones, etc.
3.- Metáfora: Es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se
aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas.
4.- Nemotécnico: Es una técnica de memorización basada en la asociación mental de la
información a memorizar con datos que ya sean parte de nuestra memoria.
5.- Pensamiento crítico: Es el modo de pensar, sobre cualquier tema, contenido o
problema, en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de
las estructuras inseparables del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.
6.- Sensorio-motor: La etapa sensorio-motora es el primer periodo en el desarrollo del
niño, y abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad aproximadamente. Tal y
como el nombre lo indica, lo que caracteriza este periodo es que el bebe se relaciona
con el entorno a través de sus percepciones físicas.
62
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