Date post: | 20-Mar-2016 |
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Espacio - Ruina
Informe II Taller de Grado
Joselyn Urra
Línea de trabajo : Instalación
Video
Conceptos
Transgresión
Desarticulación
Ana-arquitectura
Gordon Matta Clark : “Hay que abrir la casa para
que pueda recordar, hay que moverla para poner
de nuevo en libertad esos recuerdos ”
Visualidad: Tosca - Bruta
Natural – Intencional
[1] CARGOL, Josep, “Torre-silo de viviendas”, En WAM: Web
Architecture Magazine.
Relaciones conceptuales:
1.- ABSTRACT.
Proyecto de taller de grado en base a los
conceptos : Ruina, Ana- arquitectura y
desarticulación del espacio.
Con la finalidad de problematizar el espacio
no sólo con un fin unitario como su habitalidad ,
si no además configura en su imagen una serie
de elementos que indican, señalan , orientan
significan acerca del cómo y para qué el lugar
ha de servir y ha de ser utilizada.
El desarrollo del proyecto plantea el espacio
de la ruina como aquel espacio que va desde los
volúmenes o masas aisladas (celdas) hasta el
espacio interpenetrado contemporáneo,
articulando las fuerzas espaciales puesta en
juego.
La estructura de la ruina esta implícita en la
tensión dinámica generada por las estructuras
físicamente estáticas, pero perceptualmente en
movimiento.
El espacio se vuelve a pensar y clasificar
estableciendo ejes desde su materialidad hasta
su condición de temporalidad.
1.- Etapa
Exploración:
- Bocetos
• Bocetos
A.- En primera instancia las ideas se visualizaban poco
claras y ambiguas , pero evidenciando ciertos
elementos de interés común:
B.- Los bocetos evidencian los espacios
arquitectónicos como asunto de interés . La idea se
limita al estudio de espacios interiores y destruidos ,
por diversos factores .
C.- Etapa de bocetos con mayor énfasis en detalles de la
construcción espacial ( pequeñas esquinas, objetos, Luz,
sombras, planos, texturas, etc. ) :
Espacio condición de Tiempo
Irrealidad Realidad Realidad
Absoluta relativa Absoluta
Espacio Devenir Tiempo
Memoria Cambio
Pasado Futuro
Mapa conceptual :
Conclusión:
2.- Etapa
Exploración:
-Registro
•El espacio no puede ser entendido de una manera única y aislada, ya que ello lleva a comprenderlo estáticamente.”
Registro
El área de trabajo fue los limites de la ciudad de Concepción. Los lugares mas transitados fueron :
- El edificio de la Facultada de Química y Farmacia , Universidad de Concepción .
- Edificio Alto Río.
- Edificio de carrera con
El Registro tubo una duración de 2 semanas aproximadamente . Anteriormente se visualizan los sitios para fotogroficos.
Lugar: Facultad de Química y
Farmacia ,1 Piso
Udec, 2011
Lugar: Facultad de Química y
Farmacia ,2 Piso
Udec, 2011
Lugar: Facultad de Química y
Farmacia ,3 Piso
Udec, 2011
Lugar: Casa abandonada,
carrera con Janequeo, 2011
Concepción
Lugar: Detalles de paredes.
Concepción ,2011
Lugar: Detalles de paredes.
Concepción ,2011
Lugar: Edificio Alto Río, carrera
con A. Prat . Concepción , 2011
3.- Etapa
Análisis
- Investigación
Investigación
Cada inquietud o cita son registrado en un cuaderno
para el proyecto .
El cuaderno fue encontrado en los escombros del
incendio de la facultad de química y farmacia .
• Surge en base al interés personal del comportamiento humano en relación con el medio ambiente y definido por el hombre.
• Se estableció la ruina como el campo de estudio, tanto por su estética , su estructura y su simbolismo.
• La ruina: “Surge así el simbolismo de la decadencia; el estado de debilidad de la razón, la estética de la pasión, de la noche, de la muerte, la conciencia de perdida del futuro, en oposición al carácter utópico del pensamiento ilustrado “[1]
• Configuración de la ruina :
- Estructura ambigua.
- Destruido (por sus factores naturales como intencionados)
• El objetivo es dejar de pensar en el espacio como aquel lugar indisoluble ligado a la materia, que nos asocia a la estructura.
• Sino es volver a pensar y clasificar el espacio, utilizando la ruina como eje central, ¿Entonces desde que punto debemos comenzar a clasificar?
[1] J.L MARZO . La ruina o la estética del tiempo .pagina 49
Asunto de interés
• El objetivo es dejar de pensar en el espacio como aquel lugar indisoluble ligado a la materia, que nos asocia a la estructura.
• Es volver a pensar y clasificar el espacio, utilizando la ruina como eje central, ¿Entonces desde que punto debemos comenzar a clasificar?
• George Perec Plantea (…) ¿Si pienso antes clasificar, ¿ si clasifico antes de pensar? , ¿Cómo clasifico aquello que pienso? y ¿Cómo pienso aquello que quiero clasificar?[2]
• Clasificar es por medio de:
- El estudio de la fenomenológica de la imagen poética del espacio , reflexiona y permite explicar el ser del hombre en su noción de espacio.
• “Yo soy el espacio. El ser del hombre como el ser de una ambigüedad “[3]
• La vida del hombre sucede, de hecho , en espacios limitados , de múltiples y necesarias relaciones con el espacio continuo mayor y que satisfacen , además de brindar protección , la necesidad humana de ponerle limites al horizonte y definir su propio espacio .
[2] PEREC George . Pensar y clasificar . Editorial Gedisa. Pág. 56
• [3] BACHELARD Gaston . La poética del espacio. Pág. 45
Clasificaciones:
A- Eduardo Meissner. La configuración espacial.
• -Color
• -Línea
• -Forma
• -Textura
• -Luz
• -Espacio
B.-Georges Perec. Pensar y Clasificar : Metodología
de análisis
• - “ ¿Si pienso antes de clasificar ?¿Si clasifico antes de pensar?”
C.- Bocharlard .La Poética del espacio .
• Fenomenología :
• “ Yo soy el espacio donde estoy”- “El rincón es un refugio que nos asegura un primer valor del ser”
De la forma espacial
La relación entre el hombre y el espacio son :
• Físicamente
• Perceptualmente
• Estructuralmente
• Estéticamente
• “ Consideramos el espacio no sólo como el
ámbito tridimensional en el cual se definen y
expresan las formas volumétricas, sino como
entidad expresiva específica, núcleo central o
unidad diferenciada de la configuración espacial”
[1]
•
[1] MEISSNER Eduardo. La configuración espacial. Editorial Aníbal Pinto S,A
.Editado : Universidad del Bio Bio. Chile , 1993. Capitulo Espacio 110.
Configuración del espacio
Forma Espacial :
-Espacios geométricos ,puros , ordenados .
-Espacios libres , no ordenados .
Principios particulares eficaces en la delimitación
espacial visual son los factores gestalticos
relacionados con :
- La continuidad de la línea .
- Las ligas de agrupación (direcciones )
- El cerramiento .
- Cualidades del espacio y sus variaciones :
- Tendido – erguido (horizontal – vertical )
- Anguloso – redondo
- Tensiones internas de formas espaciales .
Configuración del espacio
Tensiones :
Estructuralmente
A) Como la parte :
-La proporción dominante ( vertical , horizontal )
- Orientaciones direccionales manifiestas (
concentración , dispersión, convergencia ,
zonas o puntos de interés visual , etc. )
- La posición que ocupa el espectador en el
espacio.
B) Como parte entre sí
Los Planos limitantes interrelacionados se
comportan como sistemas configurador
espacial .
Espacio Abierto o cerrado :
1.- Espacio cerrados físicamente
2.- Espacios delimitados física y percepctualmente.
3.-Espacios abiertos
Configuración de la luz
Cualidades de la luz :
-Físicas
-percepctualemnte
- Emocionales
Funciones de la Luz
- Elemento revelador
- Factor predominante de ambientación general
- Elemento modificador de atributos y cualidades
de la imagen visual :
A) La forma
B) La textura
Los conocimientos psicológicos de la luz
comprenden el estudio :
-De las fuentes luminosas
-De los estímulos de percepción
- El campo visual total del fenómeno:
A) Espacio Iluminado
B) Objeto Iluminado
C) Condiciones de Luz y Sombras .
-Fuentes de Luz
- Luz Directa
- Luz tamizada
- Luz Reflectada
- Luces reflectadas o dirigidas
- Luces reflectadas de color y ambientes
cromatizados .
Intensidad :
- Modificar
- Orientar
- Subdividir
- Articular
El objeto Iluminado
- Área iluminada
-Área sombreada
-Una sombra proyectada .
A modo conclusión
• Desarrollar la planificación, ejecución y montaje
de un “cuerpo de obra” con distintos cruces
disciplinarios. El ejercicio visual debe ser
desarrollado como una investigación empírica y
personal, abarcando dimensiones de
materialidades, visualidad y montaje.
• Objetivo Especifico :
• Crear un cuerpo de obra utilizando los conceptos
de “Desarticulación , Ana-arquitectura y
materialidad “ por medio de una instalación .
• Problematizar la ruina, no solo como un espacio
simbólico de la decadencia o destrucción, sino es
volver a pensar y clasificar el espacio.
Espacio
Objeto de Estudio : Ruina
Espacio de vulnerabilidad
Palabras claves :
Repensar , clasificar y desarticular trasgredir el espacio .
Como se clasifica el espacio :
por el estudio de la fenomenológia del espacio
Relación con el hombre y la ruina :
El SER
- “El Espacio no es más que un afuera – adentro “
“ El hombre es el ser entre abierto“
Espacio – Ruina :
Se construye :
- Desarticulación :Estructura y Luz
“Creación y aniquilación una y otra vez hasta que el tiempo se agote “
( Damian Ortega, Art Now , Vol II )
Bibliografía :
• CRESPI Irene, FERRARIO Jorge. Léxico
Técnico de las Artes visuales .Editorial
Universitaria de Buenos Aires. Argentina,
Marzo de 1995 .
• BACHELARD Gastón. La poética del
espacio. Editorial: Fondo de cultura
Económicas. Quinta Edición. México ,
2000.
• PEREC George. Pensar y Clasificar.
Editorial Gedisa. Segunda Edición.
Barcelona, mayo 2001
• MEISSNER Eduardo. La configuración
espacial. Editorial Aníbal Pinto S,A
.Editado : Universidad del Bio Bio. Chile ,
1993.
• J.L MARZO . La ruina o la estética del
tiempo (Documento).
4.- Etapa
Experimentación:
- Pre- Maquetas
Reproducción de la Materialidad
-Pinturas
-Volumen
Tamaño : 1,20 x1,50 metros. Tamaño : 20 x 20 cm.
Técnica :Mixta . Técnica :Mixta
Soporte :Tela. Soporte : Madera
Con el objetivo de reproducir una visualidad destruida, se
utilizaron materiales no convencionales : fuego , humo ,
Diluyentes , papel mural , etc. en diferentes soportes.
Reproducción de un espacio Tridimensional
Tamaño : 20,5 x 14 x 13 cm .
5.- Etapa
Ideas, sistemas y procesos
- Análisis
Problemas en función proyecto
• Estructurales : ¿cómo desarticular el espacio ?
• Construcción propias del espacio .
• Relieves (abrir o cerrar el espacio ) Tensión
• A) Geométricos o
• B) Libres
• Ambientación :¿Cómo trabajar el medio de la luz?
• -Luz :
• A) Física
• B) Perceptibles
• C) Emocional
• -Luz generalizada (Teatro ) -Luz Directa ( Línea ) .
La luz por efecto :
-Modifica
-Orienta
-Subdivide
-Articula
El espacio vació iluminado por fuentes de luz única o múltiples, natural o artificial, directa o indirecta , definida o difusa, presenta a la percepción una serie de estímulos que dependen de las sombras y luces de las superficies limitantes del espacio y de los objetivos en él .
Haces de luces dirigidas en
determinadas direcciones pueden
crear tensiones visuales que
orienten los espacios a un desarrollo
perceptibles determinados.
6.- Etapa
Antecedentes
- Trabajo anteriores :
Edificio de la facultad
de química y
farmacia .
Trabajo Taller de
escultura 2010
Video Registro
Taller de Grado 2010
7.- Etapa
Referentes
- Referentes
“La casa es así un dispositivo de memoria, extrae
de cada habitante sus pensamientos
inconscientes y les da cuerpo: entidades
fantasmáticas nacidas de los recuerdos, que
resurgen en el presente, y que se producen como
un intento de vincularnos a ella, de acercarnos”
Gordon Matta-Clark (Nueva York,1943-1978), hijo del pintor
surrealista chileno Roberto Matta, conocido por sus „„cuttings‟‟,
transformaciones de edificios mediante cortes o extracciones
de fragmentos, y considerado como uno de los artistas
conceptuales más importantes de la segunda mitad del siglo
XX.
Espacio y Ruina esta
relacionada desde el
concepto Ana-
arquitectura, desde la
destrucción de espacios .
Richard Greaves:
Construye a partir de
lo desarticulado
Weltweisheit von
ungerheuren
Trabaja la textura con elementos no
tradicionales.
Pierrick sorin
Hacia finales de la década del ochenta,
Pierrick Sorin realiza una serie de “auto-
films” en los que enfrenta la cámara
narrando situaciones, más o menos
reales, de su vida personal y familiar.
kurt schwitters
Hacia finales de la década del ochenta,
Pierrick Sorin realiza una serie de “auto-
films” en los que enfrenta la cámara
narrando situaciones, más o menos
reales, de su vida personal y familiar.
8.- Etapa
Pieza concreta
- Pre-montaje
A - Etapa : Pieza concreta
• El espacio se puede desarticular partir de relieves (Abrir el espacio ).
• La desarticulación del espacio se puede abordar desde figuras geométricas puras , ordenados o espacios libre , no ordenados
Control de atmósfera
Deficiencias a solucionar en primera instancia :
1.- Definir mayor control de la Luz ( Luz ambiental o
directa)
2-Establecer un espacio definido para desarticular .
(Buscar un espacio acotado).
Posible lugar de montaje
Edifico de Química y farmacia , Universidad de
Concepción .