Date post: | 12-Mar-2016 |
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Exposición virtual“Deus ex Machina”
Taller de Patrimonio
Gr01 //// CultuLab
+
Presentación del proyectoUna exposición virtual del mítico texto de Sófocles:
Edipo Rey
+Presentación del proyecto
“Deus ex Machina” es una exposición virtual de la tragedia
griega Edipo Rey, considerada patrimonio cultural (intangible),
diseñada por la Fundación Cultulab (creada por el Grupo 1) y
desarrollada a través de Medialab-Prado.
La exposición muestra en la Web una representación de la obra, en
la que tres artistas visuales en locaciones distintas interpretan de
forma simultánea tres personajes de Edipo Rey, con discursos y
soportes diferentes que desconocen entre sí.
Se trata de una ocasión para contemplar, a través de artistas
contemporáneos y nuevas tecnologías, una nueva visión de esta
pieza fundamental de nuestro patrimonio que mantiene su
vigencia.
“Deus ex Machina”
Gr01 //// CultuLab
+Presentación del proyecto
La representación estará acompañada de una amplia y notable selección de contenidos relacionados con el texto de Sófocles y el mito de Edipo. Archivos históricos, estudios filosóficos y psicológicos, literatura, pintura, música y cine referentes a Edipo Rey, mostrarán al usuario una visión global de lo que ha significado la obra en el tiempo.
La primera parte del proyecto “Deus ex Machina” comenzará el 01.07.2012 con la representación via streaming de los artistas participantes. La exposición completa se podrá visitar posteriormente del 15.07.2012 al 15.07.2013 en la página web de la exposición http://www.wix.com/cultulab/deusexmachina y se complementará con un ciclo de conferencias de contrastantes invitados que disertarán en relación a este mítico relato y al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito cultural.
“Deus ex Machina”
Gr01 //// CultuLab
+
Presentación del proyecto“Deus ex Machina” en Medialab-Prado
+Presentación del proyecto
Medialab-Prado, a través de su línea de actuación AVLAB,
busca mantener una plataforma de encuentro para la
creación y difusión del arte audiovisual actual.
El proyecto “Deus ex Machina” se presentó a una
convocatoria de proceso abierto y colaborativo en la que el
requisito era el uso de nuevas tecnologías para exposiciones
virtuales. Fue seleccionado por su interés no solo
tecnológico sino también cultural.
“Deus ex Machina” en Medialab-Prado
Gr01 //// CultuLab
+Presentación del proyecto
La creación e interacción de artistas audiovisuales a través
de la web, el concepto de cultura libre adoptado por éstos y
la temporalidad contrastante entre el tema y los soportes
utilizados, fueron de especial interés para Medialab-Prado
a la hora de seleccionar el proyecto.
La arquitectura de la exposición virtual “Deus ex Machina”
fue comisariada por José Luis de Vicente, quien trabajó en
coordinación con el equipo de la Fundación Cultulab y
colaboradores interesados en sumarse al proyecto. José Luis
de Vicente coordinó la actuación de los tres artistas y
seleccionó los contenidos asociados más pertinentes.
“Deus ex Machina” en Medialab-Prado
Gr01 //// CultuLab
+
ArgumentaciónEl soporte: una exposición virtual.
La temática: su adecuación al contexto actual.
+Argumentación
Actualmente el sector tecnológico es el que cuenta con
las mejores perspectivas futuras para garantizar un mejor
servicio a mayor cantidad de personas.
Hasta ahora, las experiencias de utilizar herramientas
digitales en el ámbito de la cultura (visitas y exposiciones
virtuales, realidad aumentada, etc.) han sido acertadas, ya
que las nuevas tecnologías han permitido romper las
barreras del tiempo y del espacio. Ya no es necesaria la
simultaneidad de visita del usuario y espacio expositivo.
El soporte: una exposición virtual
Gr01 //// CultuLab
+Argumentación
Cultulab se planteó para “Deus ex Machina” una exposición
de carácter virtual buscando garantizar mayor
accesibilidad, perdurabilidad e interacción,
acercándose de forma acertada al público de la institución;
un público joven, tecnológico e internacional.
Además, Cultulab se propuso situar en el mapa de la web
un sitio con información rigurosa, basada en textos
históricos y de carácter científico, donde los usuarios
pudieran ampliar su información de este relato tan
importante de la cultura occidental.
El soporte: una exposición virtual
Gr01 //// CultuLab
+Argumentación
La historia de Edipo es la de todos nosotros: una persona
que cree saber quién es y se enfrenta a la verdad con la
confianza ingenua de quien confía en su propia identidad.
Y que ante la imposibilidad de soportarla prefiere cegarse,
intentar el olvido, evitar recordar que se ha enfrentado al
abismo y que el abismo le ha devuelto la mirada.
Edipo somos todos, pues todos jugamos con nuestra
identidad, nos manejamos en distintos perfiles y soportes,
aferrándonos a la idea de continuar creyendo lo que somos.
La temática: su adecuación al contexto actual
Gr01 //// CultuLab
+Argumentación
Nosotros, como Edipo, jugamos con la idea de nosotros
mismos, manteniéndonos en el filo de lo que somos y lo que
creemos, de lo que mostramos y lo que queremos.
El juego con la identidad que los griegos mostraron con las
máscaras –de cuya palabra deriva nuestro vocablo persona-
hoy lo mostramos con la tecnología. El ritual del disfraz y
maquillaje se ha transformado en avatares digitales.
La temática: su adecuación al contexto actual
Gr01 //// CultuLab
+
El título: “Deus ex Machina”
+El título:
“Deus ex Machina” es una expresión latina que significa
“dios surgido de la máquina”, traducción del griego «απò
μηχανῆς θεóς» (apò mēchanḗs theós).
Se origina en el teatro griego y romano cuando una grúa
(machina) introduce una deidad (deus) proveniente de
fuera del escenario para resolver una situación. Los dioses
intervenían en los espectáculos mediante complejos
aparatos para solucionar los conflictos en la escena.
En la exposición virtual “Deus ex Machina” los artistas
audiovisuales (deus) entran en nuestras pantallas usando la
tecnología (machina) para reinterpretar el texto Edipo Rey.
“Deus ex Machina”
Gr01 //// CultuLab
+
El público
+El público
La exposición virtual “Deus ex Machina” tiene como objeto hacer
accesible al público general la totalidad de sus contenidos, por lo
tanto es apta para usuarios de diferentes edades, intereses y
nacionalidades. Observando, además la accesibilidad de la misma
para personas con capacidades sensoriales limitadas.
No obstante, esta exposición se centra en el perfil del usuario de
Medialab-Prado, cuyo público objetivo se caracteriza por ser:
Joven (edad media 30 años)
De formación universitaria (generalmente procedentes de
informática, tecnología, arte, humanidades)
Internacional
“Deus ex Machina”
Gr01 //// CultuLab
+
La exposiciónMarco legal.
Presupuesto conceptual.
+La exposiciónMarco legal
Gr01 //// CultuLab
La exposición se regirá bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa), lo que
implica que sus contenidos son de libre uso y podrán ser reutilizados siempre que
cumplan con las siguientes características: reconocimiento (Attribution, by) ,
uso no comercial (Non Commercial, NC) y compartir igual (Share Alike,
SA).
De esta forma no se permite el uso comercial de la obra ni de las posibles obras
derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la
que regula la obra original. Además, en cualquier explotación de la obra
autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
Las imágenes y los vídeos utilizados entran dentro del dominio público y
cumplen con la normativa de derecho de autor.
La adaptación de la obra Edipo Rey de Sófocles está dentro del dominio público.
Los restantes textos han sido extraídos de la plataforma Wikipedia, que también
utiliza licencia Creative Commons.
+La exposición
Desarrollo de soporte de la exposición en Internet. Contrato de dominio web, honorarios para diseño y programación.
Remuneraciones: - Fundación Cultulab. Coordinación, desarrollo y seguimiento del proyecto - Comisariado de la exposición - Artistas convocados a participar del proyecto - Ponentes en ciclo de conferencias
Alquiler de espacios y permisos correspondientes al uso de espacios de valor patrimonial para el desarrollo de las escenificaciones de Edipo Rey: Teatro Romano de Mérida.
Insumos para la transmisión vía streaming de las escenificaciones de Edipo Rey. Equipamiento y recursos humanos (traslados y seguros).
Insumos para la conservación y difusión de la exposición en soportes digitales.
Accesiblidad de la página para otros idiomas y personas con discapacidad auditiva y/o visual.
Presupuesto conceptual
Gr01 //// CultuLab
+
La exposiciónSelección de piezas y aportación fundamental a la exposición.
Disposición de las piezas en la web.
Textos y medios audiovisuales.
Cartelas e imagen.
+La exposición
Representación en la web: tres artistas visuales en locaciones distintas
interpretan tres personajes de Edipo Rey, con discursos y soportes
diferentes que desconocen entre sí
Artistas elegidos:
- Vicente Colomar: papel de Layo
- Ana Matey: papel de Yocasta
- Elena Córdoba: papel de Edipo
Comisario:
- José Luis de Vicente
Coordinación, gestión y diseño:
- Cultulab
Performances de la obra
Gr01 //// CultuLab
+
Ciclo de conferenciasEspacio para el debate, la educación y la participación.
+Ciclo de conferencias
De forma paralela a la exposición y como complemento
científico habrá una oferta de actividades didácticas y de
debate con un programa de conferencias y mesas redondas.
Filósofos, psicólogos y artistas evidenciarán aspectos
importantes de la obra, su vigencia en la actualidad, sus
diferentes interpretaciones y lecturas a través del tiempo y
la importancia de su difusión.
En el mismo ciclo, expertos provenientes de múltiples
formaciones, investigadores y especialistas debatirán
sobre el papel de la cultura digital y el impacto de la
innovación y las nuevas tecnologías en la cultura.
Espacio para debate, educación y participación
Gr01 //// CultuLab
+Ciclo de conferencias
Museos del Futuro: transmisión del valor patrimonial y educación no formal en espacios virtuales. Ponente: Ramón Sanguesa. Conferencia presencial en CCCB en Barcelona y transmitida vía streaming en Medialab-Prado Madrid.
Patrimonio Digital: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramientas de democratización del acceso a la cultura. Ponente: Gloria Munilla. Conferencia presencial en CCCB en Barcelona y transmitida vía streaming en Medialab-Prado Madrid.
Del on-line al off-line: comunidades de cooperación en la red y laboratorios creativos. Ponente: José Luis de Vicente. Conferencia presencial en Medialab-Prado en Madrid transmitida vía streaming en CCCB en Barcelona.
Mesa redonda: Encuentro de creadores. Los artistas que reinterpretarán Edipo Rey comparten su experiencia de creación y debaten sobre las nuevas plataformas de creación.Ponentes: Vicente Colomar, Ana Matey, Elena Córdoba. Conferencia presencial en Medialab-Prado en Madrid transmitida vía streaming en CCCB en Barcelona.
Espacio para debate, educación y participación
Gr01 //// CultuLab
+
Catálogo digitalPost “Deus ex Machina”
+Catálogo digital
Debido a la temporalidad de la exposición virtual, se editará
un catálogo digital que reproducirá la totalidad de la obra:
la creación de los artistas, los contenidos audiovisuales,
sonoros e imágenes expuestos, así como los textos
transcritos de las conferencias y mesas redondas
celebradas.
Como el catálogo tendrá un formato abierto wikipedia, los
usuarios podrán aportar contenido.
El catálogo digital podrá ser consultado y modificado por los
usuarios en la página web de Cultulab y en la de Medialab-
Prado en el apartado de proyectos realizados a través de la
línea de trabajo AVLAB.
Post “Deus ex Machina”
Gr01 //// CultuLab
+
Plan de difusiónEstrategia.
Medios de difusión.
Elementos de comunicación.
Cronograma.
+Plan de difusión
Objetivos: - Dar a conocer la exposición virtual- Llegar a un público objetivo habituado al espacio virtual a través de revistas vinculadas al tema y blogs que tengan relación con la cultura digital - Tratar involucrar al público en general atrayéndolos con la temática de la exposición más allá de su soporte- Incitar las visitas a la página web - Promocionar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la cultura
Lenguaje: - Palabras clave: exposición virtual, patrimonio, patrimonio digital, identidad, actualidad, ... - Lenguaje directo y personal en la comunicación, de tú a tú - Lenguaje fácil y entendible. Demostrar que pese a que el tema involucra aspectos filosóficos y mitológicos, todos lo podemos entender.
Definición de Metadatos: Palabras claves que definen los contenidos de la web; muchas palabras concretas en vez de pocas de carácter genérico
Una persona responsable de comunicación y difusión
Estrategia
Gr01 //// CultuLab
+Plan de difusión
- Redes Sociales: grupo en facebook, account en Twitter, grupos
de profesionales en Linked-In
- Ministerio de Cultura
- Area de las Artes – Ayuntamiento de Madrid
- ICOM (International Council of Museums), España,
http://www.icom-ce.org/
- Instituciones similares: Matadero/Intermediae (Madrid), ZKM
(Karlsruhe, Alemania), node (London), citilab (Barcelona), otros
medialabs (p.ej. Buenos Aires, Argentina)
- Universidades, Facultades de filosofía, de arte digital /
audiovisuales/bellas artes, de historia, ...
- Revistas especializadas de Filosofía, de Arte contemporáneo,
Arte Digital, ...
Medios de difusión
Gr01 //// CultuLab
+Plan de difusión
- Blogs:
- http://cultulab.blogspot.com/
- http://www.microsiervos.com/, un blog de divulgación sobre
tecnología, ciencia, informática y muchas cosas
- http://nuevastecnologiasenelarte.blogspot.com/ , arte vinculado con
las nuevas tecnologías
- Proyecto Clio: hacer historia en la era digital,
http://clio.rediris.es/index.html
- Cervantes Virtual: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,
http://www.cervantesvirtual.com/
- Monografias.com, El centro de tesis, documentos, publicaciones y recursos
educativos más amplio de la Red., http://www.monografias.com/
- http://www.thetechvirtual.org/ , a one-of-a-kind community for exhibit
designers, museum professionals, experts, and enthusiasts
- http://www.artcultura.es/ , revista digital de arte y cultura
Medios de difusión
Gr01 //// CultuLab
+Plan de difusión
- http://www.revista.escaner.cl/, revista virtual de arte contemporáneo y
nuevas tendencias, Chile
- http://www.neuroblastomagazine.com/ , revista digital enfocada en la
creación contemporánea
- http://www.notodo.com/ , revista online de contenidos culturales:
exposiciones, cine, libros, discos, teatro, tendencias, tecnología...
- http://www.lamonodigital.net/ , un escaparate de las tendencias más
vanguardistas en el mundo del arte, la moda y la música
- http://aminima.net/ , a mínima es una publicación impresa de arte actual y
nuevos medios
- http://www.icono14.net/, ofrece un ámbito de reflexión y difusión sobre
Tecnologías de la Información y la Comunica
- http://www.wired.com/, how ideas and innovation are changing the world,
the future of business, culture, innovation and science
- http://www.digitalartsonline.co.uk/index.cfm , the art of graphic design, 3D,
animation, video, effects, web and interactive design
Medios de difusión
Gr01 //// CultuLab
+Plan de difusiónElementos de difusión - Mailing
Gr01 //// CultuLab
+Plan de difusión
Banner publicitario para páginas Web:
Elementos de difusión - Banner
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+Plan de difusiónElementos de difusión – Página web
Gr01 //// CultuLab
+Plan de difusiónCronograma
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MerchandisingElementos de merchandising.
+MerchandisingElementos de merchandising
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