OBJETIVOS
1.Identificar los principales elementos que constituyen los elementos claves de un producto
2.Caracterizar el rasgo diferenciador que hace único su producto
3.Construir identidad de un producto
Si tienen el mismo acceso a
Consultores
Tecnología
Mano de obra
Talento
Agencias
Charla Ted: “Start with Why”- Simon Sinek
WHY
HOW
WHAT
Algunos saben cómo lo hacen (propuesta de valor diferencial)
Charla Ted: “Start with Why”- Simon Sinek
Charla Ted: “Start with Why”- Simon Sinek
MARKETING
WHAT1.
HOW2.
WHY3.
“Hacemos computadores increíbles”
“Tienen un hermoso diseño y son fáciles de usar”
“¿Quieren comprar un computador?” “mmm”
Charla Ted: “Start with Why”- Simon Sinek
WHAT1. WHY1.
HOW2. HOW2.
WHY3. WHAT3.
“Hacemos computadores increíbles”
“Tienen un hermoso diseño y son fáciles de usar”
“Cómo lo desafiamos, haciendo productos bien diseñados simples de usar y amigables”
“¿Quieren comprar un computador?” “mmm”
MARKETING APPLE
“En todo lo que hacemos, creemos en desafiar el status quo”
Que resultan ser computadores
IDENTIDAD
“Los productos son portadores de significado, además de sus
funciones utilitarias”
Meaning and narration in product design, Dagmar Steffen.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
IDENTIDADINDIVIDUAL
Curvaturas
Materialidad
Zona de apoyo
Boquilla
Identidad que posee un objeto o artefacto por sí mismo.
IDENTIDAD DE SU MARCA RESPECTIVALos objetos adoptan la identidad cuando pasan a ser parte de una marca.
TIPOS DE SIGNIFICADOQue influyen en la identificación de productos mediante el diseño de productos visuales
Identity references in product design, Anders Warell
REFERENCIA1.
SIGNIFICADO2.
EJEMPLOS3.
Categorización
Qué es el producto
OrigenTipoSegmento Función Propósito
· Categoría: Producto de limpieza.
· Tipo: Aspiradora portátil.
· Función: Recolectar y almacenar suciedad del suelo.
· Propósito: Mantener suelos limpios.
REFERENCIA1.
SIGNIFICADO2.
EJEMPLOS3.
Caracterización
Cómo es el producto
PropiedadesCaracterísticasComportamientoDesempeño
Identity references in product design, Anders Warell
· Propiedades: Color azul, tamaño pequeño, etc.
· Características: Botones, mango, etc.
· Comportamiento:Deslizamiento en el suelo.
· Desempeño: Velocidad de aspiración.
REFERENCIA1.
SIGNIFICADO2.
EJEMPLOS3.
Valor
Por qué es?Qué infiere?
HerenciaAfectoSignificadoNarrativa
Identity references in product design, Anders Warell
MULTIMODALIDAD DE LA EXPERIENCIA DE PRODUCTO VISUAL
ESTÉTICA ATRIBUTO+Percibir un objeto como
atractivoAsignar significado a algo
Identity references in product design, Anders Warell
Fuente: https://www.spacefurniture.com.au/vegetal.html
VEGETAL CHAIRHermanos Bouroullec
Estética: vegetal, atractiva
Fuente: https://www.spacefurniture.com.au/vegetal.html
VEGETAL CHAIRHermanos Bouroullec
Atributo: apilable, plástico
SENSORIALImpresión: “Yo advierto ese auto porque destaca por sobre los demás” .
Fuemte: https://1.bp.blogspot.com
SENSORIALReconocimiento:“Yo entiendo que es un cuchillo Global porque comparte características con los cuchillos de cocina en general, y con los cuchillos de Global específicamente”.
Clásicos cuchillos
Cuchillos Global
HIPPO ROLLER
En África millones de mujeres y niños caminan
más de 6 horas en búsqueda de agua potable.
1.
2.
3.
4.
Reunirse en grupos de 5-6 personas.
A cada grupo se le asignará una marca.
A partir de esa marca, deben determinar el why-how-what.
5. Tienen 30 minutos. Se presenta al final de la clase.
Deben describir el usuario de uno de los productos de esa marca a través de su mundo index (pueden utilizar recortes de revistas, dibujos, u otros)
Esencia y propósito principal de una marca, que la vuelve una
alternativa atractiva respecto a lo ya existente
PROPUESTA DE VALOR
DIFERENCIACIÓN
IDENTIFICAR IDENTIDADES
Meaning and narration in product design, Dagmar Steffen
“Identificar (el proceso de advertir y atribuirle significado a similitudes y diferencias) solo va a suceder si estas similitudes y
diferencias son SIGNIFICATIVAS”
Fuente: https://www.audi.esIdentity references in product design, Anders Warell
Audi establece que el diseño de productos determina hasta un 60% de la decisión del consumidor de comprar
un automóvil en particular”
FACULTADES DEL DISEÑO DE PRODUCTOS
1.
2.
3.
Comunicar la identidad de un producto.
Evocar asociaciones valóricas de una marca
Crear “Product Appeal”
Identity references in product design, Anders Warell
PRODUCT APPEAL
Panasonic SC-NA30 Wireless Speakers
JBL Flip 3
Fuentes: https://i-h2.pinimg.comhttp://latiendaenlinea.ne
Tecnología
Meaning and narration in product design, - Dagmar Steffen
“Las FORMAS VISUALES (líneas, colores, proporciones)
son igual de capaces de articular que las PALABRAS”
NARRATIVA DE UN PRODUCTO
Meaning and narration in product design, Dagmar Steffen
NARRATIVA DE PRODUCTOLíneas Colores Proporciones
1.
2.
3.
4.
5.
Reunirse en grupos de 5-6 personas. A cada grupo se le asignará un usuario.
A partir de eso, deberán ir al patio, y con un celular sacar fotografías de objetos/personas/colores/formas etc. que representen los atributos que debiera tener un producto para su usuario.
Deben volver a las 9:35 a la sala, y pasarán las fotos al computador de la profesora.
Se les enviará por mail el feedback del trabajo de cada uno.
FORMA
COLOR
PROPORCIÓN
USO
MATERIAL
FUNCIÓN
Pequeña descripción de cómo pensaron su usuario.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
Niño/a de 7 años hiperquinético.
Adolescente de 17 años fiestero.
Estudiante universitario estresado.
Mujer de 50 años dueña de casa.
Joven deportista muy activo.
Adulto mayor con problemas de movilidad.
Adulto mayor activo deportista.
Joven de 20 adicto a la tecnología.
RELATO (E IDEA) DE MARCA: (Argumento clave que permite ganar la confianza del destinatario del proyecto)
COMUNICACIÓNQUÉ DICE
RENDIMIENTO TÉCNICO
¿Es capaz de generar pregnancia?
¿Es fácil de pronunciar?
¿Sintetiza el valor de la marca?
¿Existe?
1.
2.
3.
4.
VISIÓNForma logotipada, Identificadores gráficosGama cromática Tipografía e Iconografía Fotografía & Video Vestuario
CONDUCTUAL ¿CÓMO SE COMPORTA UNA MARCA?
Interacción usuario
Cierres operacionales
Flujos de movimiento
OBSERVAR LO QUE YA EXISTE
ANTECEDENTES REFERENTES+Objetos que cumple la
misma función que el tuyo, o tienen el mismo objetivo
Inspiraciones que sirven para desarrollar un
proyecto. Ej: Uso, interacción,
colores, formas, materiales, tecnología, etc.
1. A.
B.
2.
3.
4.
5.
6.
Reunirse en grupos de 5-6 personas.
Deberán elegir como grupo una de las dos problemáticas.
Podrán utilizar dibujos, palabras, párrafos, esquemas, y todos los recursos que quieran para representar sus ideas.
Deben considerar lo aprendido en clases: usuario, atributos físicos del objeto acorde a la problemática y usuario, propuesta de valor y nombre del proyecto, todo para generar una IDENTIDAD coherente.
Deberán diseñar un producto que resuelva esta problemática (NO es necesario que sea viable, que sea para el mercado o que la tecnología exista).
Tendrán 30 minutos para la actividad. Deberán presentar sus ideas antes el curso en 3 minutos.
Adulto de 65 años que viaja en el transporte público (metro y micro) todos los días para ir al trabajo en horas punta, parado. Esto provoca que lo aplasten e invadan su espacio personal, que sienta olores desagradables, y tenga mucho calor.
Ciclista de 25 años que se traslada en bicicleta en hora punta a su trabajo. En donde vive, no hay muchas ciclovías, por lo que se ve obligado a transitar por la calle, en la cual los autos no respetan su espacio. El ciclista está los 30 minutos que dura el viaje asustado.