4.1TalleresdesarrolladosconelgrupoA
4.1.1Ejercicios
4.1.2Observaciones
4.2TalleresdesarrolladosconelgrupoB
4.2.1Observaciones
4.3TalleresdesarrolladosconelgrupoC
4.3.1Observaciones
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Cap
ítulo
TalleresAplicandoInfluenciasdeTécnicasCuerpoyMente
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TalleresAplicandoInfluenciasdeTécnicasCuerpoyMente
Las técnicas y principios que trabajan con la filosofía deinterdependencia entre el cuerpo y la mente, compartenengenerallamismaideología;buscaratravésdelabuenapostura y alineamiento estimulados por imágenes menta-les,unmovimientocorporalmáseficientequepermitaunamejorcalidaddevidaatravésdeunabuenasaludfísica.
Para la realización de esta tesis consideré comoactividadfundamentallaaplicacióndetalleresendondesedesarrollenconceptosbásicosdelastécnicasaquítratadascon diferentes personas. Éstos se llevaron a cabo en dosgruposyalgunasotraspersonasdemaneraindividual. Dichostalleressonfundamentales,yaqueatravésde ellos se pueden conocer las necesidades de la gentequelaboraendiferentesactividades,yquenodesempeñaningún tipode actividad física.De lamismamanera, pormedio de sus secuencias, se puede observar la evoluciónde laspersonas,analizarcuálesejerciciossonbenéficosysencillosderealizarycuáles,enciertomomento,podríannoserfavorablesodemasiadocomplicadosdeejecutarporlagentequenotieneunarelacióncontinuaoconcienteconelmovimientocorporal.
Losejerciciosde los talleresencuentran susbasesy fundamentos en las técnicas,métodos e investigacionesde Lulu Sweigard, Rudolf Laban, Mable Todd, y prin-cipalmente en laTécnicaAlexander y elMétodo Franklin
comomencioné en el capítulo 3, pero debo aclarar quemuchos de los ejercicios que incluí han sido el resultadodelainfluenciadelamayoríadelosprofesoresdedanzacontemporáneaquehetenidoalolargodemicarrera,quie-nestambiénincorporanasusclasesestasteorías.
En losgruposde talleres secompartieron lasmis-masbases,perolassecuenciasfueronadaptadasalasnece-sidadesyaptitudesdelaspersonasobienalascondicionesdellugardondeserealizaban. Las sesiones evolucionaron en diferentes formas,perolaestructuraqueutilicéparacumplirlosobjetivosdelalineamientoyposturacontérminosyejerciciosbásicosfuelasiguiente:
1)Respiraciónprofundaysensibilidaddelaspartesdelcuerpo
2)Relajaciónmuscular
3)Ejerciciosenfatizandoelalineamientoypostura
Durante los 3 primeros talleres con cada grupo,hiceespecialénfasisenelprimerejercicio, larespiración,estoesdebidoaquelabaseparaelmovimientoeficientees en gran medida la respiración y ésta, al ser algo tancotidiano deja de valorarse como se debería en la vidadiaria. La primera parte de las sesiones estaba dedicadaespecialmente a realizar respiraciones profundas, quepermitíanpocoapoco,irsintiendocadapartedelcuerpo.Elejerciciosiguienteseconcentrabaenlarelajaciónmuscular,
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mismaqueeramotivadaporlarespiraciónprofundayporlasimágenesmentalesdelanaturalezaquelesmencionabaa las personas mientras hacían el ejercicio, por ejemplo,pensar que adentro de su cuerpo había una corriente deaguaque suavizabay relajaba susmúsculospor la fuerzadelacorrientequellevaba.Estasimágenesayudabanalaspersonasailustrarmentalmentelassensacionesyfacilitabanla relajación.Porúltimo,se realizabanejerciciossencillosen los cuales seponeenpráctica el buenalineamientoypostura; conceptos con los que se llega al objetivo de latesis,yaquealmejorarlos seobtienecomo resultadounamejorcalidaddevida.
4.1TalleresrealizadosconelgrupoA
Laspersonasqueconformaronestegrupofueronsietemu-jerescuyasedadesseencuentranenunrangodelos18alos34añosdeedad. Lasocupacionesqueestaspersonascomparten son las de manicurista y pedicurista, de ellasalgunas también son estudiantes y otras amas de casa.TodasestaspersonaslaboranenlaClínicadeCosmetologíaRaquel y a excepción deVerónica, todas pasan lamayorpartedesus8hrsdetrabajosentadas,yaseaenunbanquitomuybajoalternandoelpesodesutorsoaproximadamente30minutosencadalado,conlaespaldaencorvadaparadarpedicureoenunasillaconcentrandosuatenciónalfrentecon los brazos recargados sobre una mesa a una alturaaproximadaabajodelesternónparadarmanicure.Mientras
Foto 2
desarrollan su trabajo, sus hombros casi siempre estántensos, contraídos y levantados provocando un esfuerzodoblealrequerido.Lamayoríadeellassufrendedolorenlaespaldabajayenloshombros,asícomorigidezdecuello,hombrosybrazos. Foto 2, 3
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Foto 3 Foto 4
Por otro ladoVerónica trabaja lamayor parte deltiempo de pie pero flexionando su espalda al frente pararealizarfaciales,masajes,etc.Elladeigualmanerapresentatensiónenhombros,espaldabajaycansanciodepiernas.Foto 4
Las sesiones se llevaron a cabo tres veces porsemana,losdíasmartes,juevesyviernesde20:30a21:30enlasinstalacionesdela“ClínicadeCosmetologíaRaquel”.Serealizaron18sesionesenunperiododedosmesesymediodetiempo,iniciándoseenSeptiembreyfinalizándoseenlasegundasemanadeNoviembre.
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Los ejercicios se realizan dentro de la mismasinstalaciones de la Clínica de belleza, lo cual facilita laconstanciaporque laspersonasyaestabanen su lugardetrabajo,perocomoaspectonegativoestabaelhechodequealgunosejerciciosteníanquealternarseyenalgunoscasosomitirse por falta de espacio. Esto también ocasiona unaorganizacióndiferentedelplanydiseñodeejercicios,porejemplo; algunas actividades tales como desplazamientoenelespacioyelswing43depiernas, fueroneliminadosoaplicadoscuandoporcircunstanciasdiversasposteriormentetresdelasparticipantesdelgrupodejarondeasistir.
4.1.1Ejercicios
Losejerciciosqueseefectuaronenlassesiones,tienendi-ferentes grados de complejidad, y éstos fueron aplicadosa personas que no realizan algún tipo de actividad físicaadicionalmásalládesuslaborescotidianas;porlocualselesaplicaronejerciciosdeunnivelbásicoquelespermitióavanzarenlamedidadesusposibilidades. Elordendelosejerciciosquesepresentanacon-tinuacióneselquesesiguióenlamayoríadelassesiones,consideroqueesimportanteseñalarquelasmodificacionesyvariacionesqueserealizaronalolargodelos18talleresque seefectuaron, los señalarémás tardecomoejerciciosanexos.
1.Respiración
Este primer ejercicio es la herramienta básica para la e-jecucióndecualquiermovimiento.Conlarespiraciónpro-funda se iniciaron cada una de las sesiones, se realizabade pie en sexta posición44, y si está resultaba demasiadocomplicadao incómoda laspersonasqueparticipaban te-níanlalibertaddepararsedemaneramásconfortableparaellas con la finalidad de que su atención se concentraraúnicamente en respirar profundamente y lograr relajar losmúsculosconlaayudadeimágenesmentalesydelamismarespiraciónprofunda.Esteejercicionotienecomoobjetivoúnico larelajaciónde losmúsculos,sino tambiénobtenersensibilidadendiferentespartesdelcuerpo;esdecir,atravésderespirarprofundaylentamentedemaneracontinua,eraposiblequeestaspersonastuvieranlasensacióndecomosusangrellegahastalayemadelosdedosdelasmanosohastalaplantadelospies. Lasimágenesmentalesqueutilicéparaestimularlarelajacióndelosmúsculosyelalineamientodelacolumnavertebraldelasparticipantesfueronlassiguientes:
-Imaginar durante la respiración que en el momento deexhalarcaeunacascadasobre loshombrosde lapersonapermitiendoqueéstosseliberendelatensiónnonecesaria,porloconsiguientepermitenqueelcuelloytodalacolumnasealarguen.
-Imaginarqueelcuerpoenteroesunavela.Lacabezaeslallamayelcuerpolacera,enelmomentodeexhalarlos
43 Acostadas boca arriba con los brazos extendidos en cruz y las piernas flexionadas sobre el piso se dejan caer las dos piernas juntas a un costado, lanzando con el impulso de la exhalación la pierna de encima sin permitir que el dedo pulgar del pie se despegue del piso y permitiendo que regrese con el mismo impulso a la posición de inicio para ir hacia el otro lado.Franklin, Eric. Dynamic Alingnment Throug Imagery. X
44 Los pies se colocan paralelos uno con respecto al otro alineando los talones con los isquiones.
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hombrossederritenhaciaelsueloylacabezaseelevaco-mounallamahaciaeltecho.
-Parasentirsucabezamuyligeraycasisinpeso,imaginarqueesunglobodegas.Conlainhalaciónlollenanyconlaexhalaciónloliberan,permitiendoqueseeleve.Foto5
Foto 5
2.RedondodelaEspalda
Elredondodelaespaldasellevabaacaboensextaposición.Apartirdeesteejercicioyaincluíimágenesquefacilitaranel conocimientode la columnavertebral y las tres curvasque en ella existen, por medio de una de las imágenes,tratabadeconcienciar sobre la importanciadeactivar losmúsculosdelabdomenparaqueéstosayudenamantenersaludablesylibresdedoloralasvértebraslumbaresmismasque conforman la tercera curva de la columna. Una vezestandoenlaposicióncorrectaseiniciabaelejercicio.Seinhalaba y cuando se exhalaba se elevaba un poco máslacabezay luego sebajabapegando labarbillaalpechoy se continuaba bajando la espalda vértebra por vértebrallevadaporelpesodelacabeza.Tantolosbrazoscomolacabezabajabanrelajados,enpesomuerto.Laflexiónqueserealizabadependíadecadaquienparaevitarcualquiertipodedoloromalestarquepudierasurgirporforzaralcuerpoabajaraunadistanciaquenoestabaensusposibilidades. La finalidad primordial de este ejercicio era en-tender y sentir lamovilidad de la columna vertebral paradescansarla, así comopara dar unamovilidaddiferente alaordinariaalosmúsculosdelaespaldaybrindarleselas-ticidadyfuerzatantoaelloscomoalosextensoresdelaspiernas. Laimagenqueutilicéparafacilitarlacomprensióndeesteejerciciofue:Pensarenlacolumnavertebralcomosifueraunjuguetedegusanodeplástico.Alpasarelgusanode una mano a otra los aros del primero al último caenconsecuentemente.Foto 6
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Foto 6
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3.Estiramientodelcinturónescapular
Pararealizarelestiramientodelcinturónescapular,laspar-ticipantesiniciabanestandoensextaposición,tomandoencuenta los conceptos manejados en el ejercicio anteriorsobre la alineación de la columna y la sensación de lacabeza ligera y siempre tratando de alcanzar el techo atravésdelarespiración. Elprimerpasodeesteejercicioerainhalaryalmomentodeexhalar subir losbrazosa laalturade loshombros sinlevantarlos, posteriormente volvían a inhalar y cuando seexhalaban debían llevar los brazos hacia atrás para unirlosomóplatos,despuésnuevamentedurante laexhalaciónestirabanlosbrazoshaciaelfrenteperoenformacóncavainvolucrando la cabeza en esa forma, para producir unestiramientoenlosmúsculosquerodeanlosomóplatos. Porúltimoinhalabanunavezmásyconlaexhalaciónbajabanlosbrazosvolviendoalapo-sicióninicial. Elobjetivodeeste ejercicioenespecial, era relajar latensiónyendurecimientodelosmúsculosdeloshombrosy alrededor de los omóplatos pormedio de flexibilidad yfuerza.Esta tensiónescausadopor laposiciónque tienenalhacermanicureypedicure,yaquealcargarlamanoolapiernadelosclientes,subenyendurecensushombrosparasoportarelpeso.
Las imágenes utilizadas para este ejercicio fueron lassiguientes:
-Llevar los brazos hacia atrás e imaginar que estántratando de apretar o exprimir una naranja con sus o-móplatos.
-Imaginarqueestánabrazandounapelotamuygrandequeabarcatodololargodesuestómagoempujándoloparaatrásyqueabarcahastasucabeza.Foto 7
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Foto 7
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3.ConstructiveRestPosition45
En este ejercicio tenían que acostarse boca arriba con laspiernasflexionadassobreelpisoylosbrazosrelajadosaloscostadosdelcuerpo.Lacabezadebíaestaralineadaconelcóccixenfatizandoasíelbuenalineamientoylaconexióncabeza-cóccix46,mismosquesefacilitabanenestaposiciónyaquenoestabanluchandocontralagravedad. Losfactoresmencionadosenelpárrafoanterior,aunadosa la respiración profunda permitían que paulatinamentese lograra el objetivo del ejercicio, éste era que a travéstanto de la respiración como de la gravedad de la tierra,la tercera curva de la columna formada por las vértebraslumbares, poco a poco fuera entregando su peso al pisocon la finalidad de descansar. Cabe recalcar que con elejercicio,noseintentabadesaparecerningunacurvanaturalde la columna, sino relajarlas de la tensión adquirida porpasar muchas sentadas en unamisma posición conmalapostura.Laposicióndeesteejercicioayudabaamejorarelalineamientodelacolumnavertebral.
En este ejercicio las imágenes mentales que utilicéfueronlassiguientes:conectar
-Imaginarconelsonidodeolasdelmarqueescuchan,queustedesestánacostadasalaorilladelmar,sobrearenafresca,tambiénpuedensentirsutexturagranulosa.Puedensentir el agua delmar que esta alrededor y debajo de sucuerpoytambiénsientencomoelaguavadandounmasajeasusmúsculosylosvasuavizando.
-Imaginenqueelaguasevafiltrandoasucuerpopordebajodelasuñasdelospiesyvarefrescandosusmúsculosy la articulaciónde su tobillo.Respiren continuamente ysientancomosuexhalaciónimpulsaelaguadentrodesuspiesysubeporsuspiernashastasusrodillas,ahíformaunlago, entra encadapartede la articulación, la refrescayladescansadelpesoquecargaduranteeldía.Continúenrespirando y con la siguiente exhalación profunda elaguasiguesurecorridohasta llegara lapelvispasandoyhaciendo un espacio en el área en el que las piernas seunen a la cadera.Cuando el agua ya se encuentra en lapelvisformaunlagoaloanchoyaloprofundodetodalacavidad,siguenrespirandoprofundamenteycadavezqueexhalansevancreandoondaseneselagoqueseesparcenylleganhastalapartedeatrásdesucaderasuavizandoyextendiendosobreelpisoelmúsculodelaparteinferiordesuespaldaysucadera.Elrecorridodelaguasiguesiendoestimuladoporlarespiraciónycontinúasubiendoentrelascotillas y llega a la articulación de los hombros creandounespacioenellayhaciendosentirlosbrazosmáslargos.El agua recorre losbrazos, pasapor la articulaciónde lamuñeca, llega a cada dedo de la mano y regresa parasubirporelcuellohasta lacabeza.Enella seposaenelinteriordelacavidaddelosojosyrefrescatodosuinterior.Continúeninhalandoyexhalandolentayprofundamenteyvayancentrandosuatenciónencomosesientesucuerpoenestemomento.
45 Una de las mejores posiciones para descansar el esqueleto creada por Dr. Lulu Sweigard, a través de ella se puede trabajar sobre la sensibilidad y entendimiento de todas las partes del cuerpo. Se realiza con la persona acostada en el piso boca arriba con las piernas flexionadas sobre el piso y los brazos relajados a los costados del cuerpo.
46 Línea imaginaria que atraviesa por en medio del cuerpo para vincular la cabeza con el cóccix.
manera debían visualizar las partes en que la puntilla notocaba algunas partes de la columna debido a las curvasnaturalesdeella.Lesmencionabaquesienesemomentosepusierandepie,podríanverquesuposturaescorrectadesdelacabezahastaelcóccixyporlotantolapuntillanoseromperíayaqueunabuenaalineaciónrespetayprotegelascurvasdelacolumnavertebral.Foto 8
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-Laimagenqueacontinuaciónmencionaré,fueúnica-menteparaalineamientoyposturayenfatizarlalíneaima-ginariaquevade la cabezaal cóccix,nopara relajaciónmuscular. Les pedí que imaginaran que eran un lápiz depuntilla,enlapartesuperiordesucabeza,debíanimaginarqueseintroducíaunapuntillayvisualizarlaformaenqueésta conectaba a la cabeza con el cóccix, de la misma
Foto 8
5.Rock47
Conlosmúsculosyarelajadosysuavizadosporelejercicioanterior,ahoraeraposiblerealizarel“rock”.Elejercicioserealizabaacostadasbocaarribaconlaspiernasylosbrazosextendidos sobre el pisomanteniendo la relación cabezacóccix.Elmovimientoseiniciaballevandolostaloneshacia
delante y hacia atrás y con los músculos relajados estáacciónpermitíaelmovimientodetodoelesqueleto,desdeelcráneohastalosdedoslamanoylosdelospies. La finalidad del ejercicio era sentir el movimientodelesqueleto sinqueéste fueracontroladopor la tensiónmuscular así como procurar mantener la alineación delisquiónalcóccix.IrmgardBartenieffquienlocreóyledioelnombrederockandroll,lohizoparaconocerlainclinación
47 Creado por Irmgard Bartenieff
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delapelvisylaconexióndeisquióntalón. Durante las sesiones, al enseñar este ejercicio,noex-pliquésobre la inclinacióndelapelvisdebidoaqueerandemasiados conceptos por recordar y sensaciones por lo-grar. Laimagenmentalqueutilicéparaesteejercicioeramásunaguíaverbaldelasensaciónqueunimagenenrealidad.
-Sentircomosucuerpoalexhalarsesuaviza,losmús-culos de cada parte del cuerpo están completamente re-lajadoslibredetensiónadicionalypermitenquelaaccióndelostalonesmuevaelesqueletocompleto.Visualicenúni-camentesushuesosenmovimiento.Foto 9
Foto 9
5.Espiraldelacolumnaconiniciaciónenelpesodelaspiernas
Este ejercicio se realizaba acostadas boca arriba con laspiernas flexionadas sobre el piso y los brazos extendidosen forma de cruz a los costados del cuerpo. Al estar enestaposiciónlaspersonasinhalaban,yalexhalar,dejabancaer sus piernas hacia el ladoderechoo izquierdo segúncorrespondiera.Cuandosuspiernasestabanenlaposiciónde lado sobre el piso, sus hombros seguían pegados aeste mismo aún cuando el peso de las piernas intentarálevantarlos,deestamanera,seprovocabaunespiralen la
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columna vertebral. Para regresar las piernas al centro, in-halabanyexhalabanprofundamenteutilizando la imagendequeéstasfueranlevantadasconlafuerzadelabdomenynoseforzaralacolumnavertebral. Este ejercicio se llevaba a cabo con la intención dequepudieranconocerysentirlaposibilidadderealizarunmovimientoúnicamenteconlamitaddelcuerpo,dequepudieran sentir la posibilidad de movimiento que existeaprovechando el espacio que separa a las costillas de lapelvis.Otroobjetivodeesteejercicioeratambiénrelajarlacolumnavertebral,pormediodelestiramientoquetomabalugarenéstaduranteelespiralprovocadoconlacaídadelaspiernasalpiso.
Foto 10
Las imágenes queutilicé fueron específicamente paralevantar laspiernasdelpiso ypara sentir el espiral de suespalda,porejemplo: -Una vez que ya se habían dejado caer las piernasal piso, imaginar que la columna vertebral es como unaserpentina,yconcadaexhalaciónprofundaseenfatizanlasondasquehayenella.
-Enelmomentodeexhalar,imaginarquelaexhalaciónes tan profunda que el abdomen toma la forma de unaciruela pasa y en esemomento con la fuerza delmismoabdomenseregresanlaspiernasalcentro.Foto 10
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6.Swingdepiernas
Este ejercicio se desarrollaba de lamismamanera que elanterior,secolocabantantodelosbrazoscomolaspiernasen lamisma posición y éstas se dejaban caer a los ladosalternadamente.Ladiferenciaconelejercicioanteriorradi-cabaenquecuandosedejabancaerlaspiernas,éstasibanacompañadasporunaprofundaexhalaciónquepermitíaalapiernaquequedabaarriba,seguirelmovimientohastadonde
elimpulsodesupropiopesoylaflexibilidaddelapersonaque lo realizaba le permitiera llegar, durante el recorridodelapiernaeldedopulgardelpiejamássedespegabadelpiso.Lapiernaeraimpulsadaporlamismaexhalaciónconlaqueregresabaalcentro.Cuandosellegabanuevamentealaposicióninicial,seinhalabaprofundamenteparavolveraejecutarelejerciciodelladosiguiente. Elobjetivoprincipaldeesteejercicioeraobtenerflexi-bilidadenlasarticulacionesdelacadera.Otroobjetivono
Foto 11
-Imaginarqueel recorridodel impulsode suspiernasdibujaconelpulgardelpielacuartapartedeuncírculo.
-Sentircomoestemovimientoesllevadoporloshuesoscon el estímulo del peso de la pierna y la exhalación.Visualizar mentalmente la suavidad de los músculos quepermitenelmovimientolibredeloshuesos.Foto 11
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menosimportante,eraeldecoordinarelmovimientodelaspiernascon lasexhalacionesymantenersiemprepresenteque la fuerza del abdomen es la que evitaría forzar demanerainnecesariaalacolumnavertebral. Básicamente las imágenes mentales manejadas paraeste ejercicio eran las mismas que para el anterior, lasadicionalesfueronlassiguientes:
Foto 12
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7.FlexióndelaCadera
Colocadas una vez más acostadas en el suelo con laspiernas flexionadas sobre el piso y los brazos extendidoshorizontalmente a los costados del cuerpo. Para efectuareste ejercicio primero inhalaban y cuando exhalaban,ayudadasconlafuerzadelabdomenlevantabanlapiernaflexionándolahastasumáximacapacidad (lomáspegado
posiblealabdomen),posteriormenteelevabanlapiernasinestirar la rodilla,despuésnuevamente inhalabanycuandoexhalabandejabancaer lapierna,acontinuaciónbajabanlapiernaparaapoyarlaenelpisoy regresara laposicióninicial. La finalidad del ejercicio era obtener flexibilidad enlasarticulacionesdelacadera,brindarmovilidadalaarti-culacióndelasrodillasyrelajarlosmúsculosparapermitirlacaídadelfémursincontrolarlamuscularmente.
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En este ejercicio no utilicé imágenes mentales paraexplicar su realización, solo lespedíaunacontinuavisua-lizacióndeloshuesosdesuspiernas.Foto 12
7.Estiramientodelosextensores
Laposiciónutilizadaparalarealizacióndeesteejercicioeraexactamentelamismaqueparaelanterior,peroenéste,eltrabajoeraanivelmuscularadiferenciadelos3anterioresquehabíansidoanivelesqueléticos.Elprocedimientoeraigual,hastaelmomentoenelqueseflexionabalapiernalomáscercanoalabdomen.Despuéséstaseelevabahasta
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donde fuera posiblemantener la rodilla estirada. Cuandolapiernayrodillaestabanestiradas,inhalabanyconlaex-halaciónflexionabanelpieparaproducirunestiramientoenlosextensores,elsiguientepasoerainhalarnuevamenteparaquecon laexhalaciónapuntaranelpieestirandoasílos músculos del frente del pie, y nuevamente con otraexhalaciónflexionaranlapiernaylallevaranasuposicióninicial. Lafinalidadenestemomentoeraelestiramientodelos
Foto 13
extensoresylosmúsculosdelfrentedelpiepararelajarelexcesodetensióndeéstosydesvanecersucansancio. Enesteejercicionuevamentenohuboimágenesmen-tales,laconcentraciónseencontrabaenmantenerelritmodeinhalacionesprofundasyexhalarenelmomentodelosestiramientosparafacilitarloseincrementarlos.Foto 13
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8. Gato
Lacolocacióndeesteejercicioerasobrecuatropatas, losbrazos y las manos colocados debajo de los hombros ylas rodillas alineadas con los isquiones. La cabeza debíaestaralineadaconelcóccixy, losmúsculosdelabdomenactivados48paralograrelalineamiento,asícomoparadarunapoyoalacolumnayevitarcualquiermalestarenella. Laejecucióndelejerciciocomenzabacuandodespués
deinhalarprofundamenteseexhalabaalmomentodehacerunarcoconlaespalda,estemovimientoerainiciadoporlacabezayelcóccixtratandodeunirsepordebajodelarcoformadoporlaespalda.Alllegaraestaposiciónseinhalabanuevamente y al exhalar se realizaba el movimientocontrarioiniciadodeigualformaporlacabezayelcóccix,es decir; se pasaba del arco a una curva intentando unirla cabeza al cóccix por arriba del arco de la espalda.Consecutivamenteserealizabanvariasrepeticionesyaltér-
48 No relajados, es decir; contraídos para dar soporte a las vértebras de las lumbares.
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Foto 14
minodeellas,sevolvíaalaposicióninicial,lacualpocoa poco se desplazaba hacia atrás para reposar sobre laspiernasydescansarelpesodeltorsosobreloscuadricepsy el piso. Los brazos estaban flexionados a los costadosentregandoelpesoalpiso. Lafinalidaddelejercicioeradarflexibilidadalaespalda,estirar la columna vertebral y entender elmovimiento deésta,utilizandoimágenesdecrearunespacioentrelasvér-tebras.
Las imágenes recurridas para este ejercicio fueron lassiguientes:
-Imaginar que la cabeza y el hueso púbico se atarándebajodelarcodelaespalda.
-Imaginarquelacabezayelcóccixseataránsobrelacurvadelaespalda.Foto 14
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4.1.2Observaciones
La disposición que cada una de las estilistas demostrófue buena y entusiasta. Todas tenían interés en conocer“algo” quelesayudaraarelajarlatensiónprovocadaporlasposicionesenlasqueejecutansutrabajoy,porlocon-siguiente,ahacermásligeraslasjornadasdiariaslaborales.Alprincipio,Janetmantuvounaposiciónescépticaantelostalleres, pero después de aproximadamente 4 sesiones suactitudcambió.Estosedebióaquefinalmentepudosentiralgunaspequeñasmejorasensucuerpoconlaayudadelasimágenesmentales.
Durante las primeras sesiones de talleres observéqueunadelascosasmásdifícilespara todas laspersonasqueparticipabanenelloseralarespiración.Éstasesuponíateníaqueseralgoqueprodujeraundescansoyrelajaciónenelcuerpo,peroporelcontrario,cuando lasobservabarespirar, notaba que se alteraban por la forma tan rápidaen que lo hacían, probablemente como consecuencia deestamismarapidezydelafaltadecostumbrederespirarprofundamente.Elprimerdíadosdeellas,KarlayAlejandra,semarearon. Enlasprimerassesionesseexperimentabaunano-tablefaltadecoordinación,especialmentecuandosetrata-baderealizaralgúnotroejercicioyseteníaquemantenerunarespiraciónconstante.Paulatinamente,estoselogródemaneramás eficiente al realizar algunos de los ejerciciosacostadasenelsuelo. El primer ejercicio de respiración se realizaba de
pie,porqueespecialmenteen lasprimerassesiones, resul-tabaextrañoparaellaslasolaideadehacerlosacostadasenelsuelo.Otrarazónporlaqueesteejerciciodepieresultabafactibleeraporqueellasacababande terminar su jornadade trabajo y entraban a la sesión lamayoría de las veceshiperactivasybromeando,entoncesaliniciaresteejercicioempezabanarespirarinmediatamenteconlosojoscerradossin tener que hacermásmovimientos o preparativos parainiciarlasesión.Enestemomentodespuésdeunosminutosde haber iniciado tenían oportunidad de corregir elalineamientoqueteníanalestardepie. Alejandra,enunprincipiopresentabaunpocodedolorenlaslumbarescuandoalineabasustalonesconlosisquionesydespuésdeaproximadamentetressesioneséstedesapareció. Enelejercicioredondodelaespalda,alamayoríade lasparticipantesde los talleres lescostabaunpocoenunprincipiomantenerelequilibriomientras ibanbajandolaespaldavértebraporvértebra.Notéqueellasponíanmuydurosyrígidossusbrazos,haciéndoloshaciaatrásmientrasiban bajando para hacer contrapeso y no sentir que seibandecabeza.Enesteejercicionoseinvirtieronmuchassesionesparalograrqueasimilarancomorelajarsusbrazos,yaqueencuantomeacercabaaellasindividualmenteparaexplicarles el ejercicio, lo asimilaban de inmediato, sinembargo;Dora fue la que presentómayor dificultad pararelajarsusbrazos.Enlaúltimasesiónquerealicésisenotóunavanceenlasolturadesusbrazos,yaquenoloshaciaatrásconfuerzacomoalprincipio,peroéstosnolograronsoltarseentregandototalmentesupeso.
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Elestiramientodelcinturónescapular fueunodelosejerciciosquemásdescansoleshaciasentirdebidoalaposiciónenlaquepasanlamayorpartedeldía.Alprincipiocuandohacíanlosbrazosparaatrásuniendolosomóplatos,subíanmucholoshombroslocualprovocabamayortensiónmuscular en el cuello, pero conforme iban teniendomásconcienciade la respiración, fueronexhalandomásy sushombros tantoalhacerlospara atrás comoal estirarlos alfrente,semanteníanabajopermitiendoalosmúsculosdelcuelloestirarsetambién. Alprincipio,durantelaConstructiveRestPositionlas imágenes de relajamiento se llevaban a cabo con losojoscerradosconlafinalidaddevisualizarsindistracciónalguna las que se les iban dando, pero esto no funcionóyaquepor la faltadecostumbreenlugardeconcentrarsese quedabandormidas. En base a esto decidí que se rea-lizaraconlosojosabiertosparaquehubieraunaverda-deraconcentración sobre la imagen dada. Esto resultó úni-camente en las primeras sesiones ya que se distraían confacilidad.Aproximadamenteenlasextasesión,apeticióndelasintegrantesdelgrupoelejercicioserealizónuevamenteconlosojoscerradosparaestimularlavisualizacióndelasimágenesmentales.
Elrockfueunejercicioporelquemostraronagradoypreferenciadesdelaprimerasesión.Aunquecasiatodaslesresultabamuydifícil,porque,enunprincipioenlugarderelajarlosmúsculosypermitirquecomoconsecuenciadeelloydelmovimientodelostaloneselesqueletosemovie-ra por si solo demaneranatural, forzaban elmovimientodetodosucuerpoendureciendolosmúsculosymoviendo
el esqueleto como un bloque rígido en lugar de permitirquecadapartedelcuerpolohicieradeformaaisladaoenconjunto con otra pero demanera natural.Aún tomandoencuentaestosfactoresquesepresentaronenlasprimerassesiones,laspersonasqueformabanestegrupoexternabansentiremocióny/ocuriosidadporelmovimientoquepocoapocolespermitiósentirsucuerpo“suavecito”ysentirelmovimientodesushuesos,sensacióntotalmentenuevaparaellas. Elespiraldelacolumnaesunejercicioqueintro-duje a un poco después de la mitad del periodo de lostalleres.Ésteselosenseñécuandoconsideréqueyateníanunpocodeconcienciacorporalyquelosconceptos talescomo“exhalarprofundamenteyapoyarseconlafuerzadelabdomen” no les resultarían desconocidos y ya estaríanasimilados por su cuerpo. Aunque los conceptos ya leseran familiares, la dificultad de este ejercicio se presentócuandoteníanquecoordinarlaexhalaciónconelmomentode levantar las piernas y llevarlas de vuelta a la posicióninicial.Unconceptonuevoparaellasfueelhechodedejarcaer sus piernas de lado a lado con su propio peso sincontrolarlacaída.Estasensaciónlesresultabaagradableyenvariasocasionesrealizabanmásrepeticionesdelasquelesindicaba. Elejercicioqueintrodujedespuésdehabertrabajadoespecíficamentecon lacolumna, fueelSwingdepiernas.Éste provocaba muchas sonrisas en sus caras mientras lorealizaban,comentariosqueocasionabanquelodejarandehacerporymássonrisas.Cuandoobtuvieronconfianzaalrealizaresteejercicio,notabaquedisfrutabanlalibertadde
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movimientodesuspiernasysobretodolesasombrabaquesumismapiernapudierallegartanarribadentrodelrangodemovimiento de cada una. Eramuy notorio que por elinterésqueteníanenelejercicio,pedíanhacerloentodaslassesionesposterioresalaquefueintroducidoydetodoslosejercicios,consideroquefueunodelosquecaptabamássuatenciónyconcentración. El movimiento que nuestro cuerpo realiza diaria-menteestáregidopornuestrosmúsculos.Fueradeunaclasededanzaodealgunaactividadfísica,enlaquenospidanrelajarunbrazoounapiernasincontrolarlamuscularmenteparasentirelmovimientodenuestrohueso,noesunaac-ciónqueejecutemosenlacotidianidad.Porestárazóncreoquerealizarejerciciosenlosquedebíansimplementesoltarelpesodeunaparteespecíficadelcuerpo,lesparecíadifícilalprincipioyextrañocasisiempre. Enelejerciciodelaflexióndelacaderaperoconpesomuerto de la pierna, la dificultad experimentada enunprincipioeraprecisamentepermitirlacaídadelapiernasincontrolarlamuscularmente.Estocomoconsecuenciadequepararealizarunmovimientoesnecesariaciertatensiónmuscularyejecutarunosinlamayorpartedeestatensiónes totalmentenuevoyporconsiguientecomplicadocomomencioné anteriormente. Todas las personas del grupoexceptoDora lograron relajar la pierna rápidamente, ellafinalmentelologróconmuchoesfuerzoyconcentraciónenlaliberacióndelpesodesupierna. Por sus propios comentarios y necesidades quefueronexternandoalolargodelassesiones,decidíincluirel ejercicio del estiramiento de los extensores. Consideré
queseríamejorhacerloenelsueloporqueevitaríafomentarunamalaposturasisellevabaacabodepie,porejemplo,noactivar losuficiente losmúsculosdelabdomen,perderlaalineacióndelacabezaalcóccixoforzardemasiadosuspiernaspararealizarelejercicioporfaltadeelasticidadenlasmismas,yaquesinoserealizanejerciciosdeelasticidadparalosextensores,esgeneralmentedifícillograrla. Ningunade lasparticipantes tuvoproblemasparaestirarcompletamentesupierna,porconsiguiente,elestira-miento de los extensores fue llevado a cabo con existo,logrando el objetivo de descansar la tensión adicional delas piernas provocada por pasar tantas horas sentadas sinmoverlas.Esimportanterecalcarquelosextensorestienenunarelacióndirectaconlasaluddelacolumnavertebral.
El ejercicio con el que concluía cada sesión eraconelGato.Éstelesproporcionabadescansoenlacolum-na y aunque al principio coordinar la respiración con elmovimiento nuevamente fue la parte complicada lo lo-graronennomásdedossesiones.Elrangodemovimientodelaespaldadecadaunadeellas,eralimitadoyconesteejercicio, es conelquepudeobservar comoese rango sise incrementóy como la espaldaenterade todas,obtuvoflexibilidad bastante mayor a la que tenían al comienzode los talleres. No fue así con Pilar, una participante delgrupo B. Ella podía realizar sin ningún problema el arcodelaespaldaperonolacurva. EnlasúltimassesioneselavancequePilarhabíalogradoconrespectoalacurvadesuespaldaduranteel“Gato”,eraapenaslasensacióndesalirdelalínearectadelacabezaalcóccixqueenestaposiciónsuespaldamanteníanaturalmente,haciaelmovimientode
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curvadesuespalda. Hubodosejerciciosquenoapliquéenestegrupoporel reducidoespacioenelquesedesarrollaban los ta-lleres. Uno de ellos fue el desplazamiento en el espaciotratando de integrar los conceptos de alineamiento ypostura practicados durante los ejercicios. El otro fue lacircunduccióndelbrazo,mismoqueserádescritomásade-lante. El ejercicio de “X” en el piso lo apliqué despuésde mes y medio de haber comenzado las sesiones. Paraestas fechas lasparticipantesde los talleresya teníanmásconcienciadelmovimientocorporalydelasrespiracionesnecesariaspararealizarloeficientemente.Esteejerciciolesagradabamucho,notabaquedisfrutabansentirdominioensu coordinación, especialmente por ejecutarse en variasposiciones y experimentar los cambios que el cuerpopuedehacer.Unarazónimportanteporlaquevalelapenapracticaresteejercicio,esquealestarenlaposiciónde“X”la persona puede experimentar vulnerabilidad ya que esestar totalmenteabiertohaciaelmundo.Estasituaciónenmuchasocasionesprovocaquelasprimerasvecesqueesteejercicioserealizahayaciertarenuenciaoinseguridadporestar en esta posición.También se procura reencontrar laposiciónque formópartede todosnosotrosdesdenuestraconcepciónhastaelnacimiento,laposiciónfetal.
DescripcióndelejercicioX
SeiniciaelejercicioacostadosbocaarribaenunaposicióndeX;esdecir,sintiendoquehayunalíneaimaginariaqueatraviesa el cuerpo de un brazo a la pierna contraria. Seinhalaycuandoseexhalaseiniciaelmovimientollevandoelcuerpoaunaposiciónfetal.Aestasellegaprimerofle-xionandolasextremidadesyvolteándoseaunodelosdosladosdelcuerpoenposiciónfetal.Elsiguientemovimientoesestirar lasextremidadestratandodealcanzarlospuntosmás lejanos posibles (todo esto con una respiración pro-fundayconstantes),posteriormenteseregresaalaposiciónfetal y se voltea boca abajo extendiendo los brazos y laspiernas en X llevándolos directamente a la diagonal endondedebenestar.Después,conunaexhalaciónprofundase cierran las piernas y los brazos, éstos últimos tambiénseflexionanpegandoloscodosaltóraxyapoyándoseconellosselevantadelacabezaalascostillas(dependiendodelaelasticidaddecadaquien).Elsiguientepasoesextendernuevamente lasextremidadesycon regresara laposiciónfetaldelmismocostadoporelquesellegóbocaabajo,unavezestandoallí se regresaa laposicióndeX inicialbocaarriba dirigiendo los pies y las manos directamente a ladiagonalenlaquelescorrespondeestar.Foto 15
Engeneralpuedodecirquedetodoslosejerciciosque apliqué al grupo, solamente tuve que desechar uno(el swing del torso) porque causaba dolor en las rodillasde lamayoríade laspersonasyen lasquenoprovocabamolestias,corríaelriesgodequeselaslastimarandebidoa
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queporfaltadefuerzaenloscuadriceps,nomanteníanelalineamientodelarodillaalapuntadelosdedosdelpie.Esteejerciciolohabíaincluidoalprincipiocomopartedelostalleresporqueproduceunestiramientoenlosmúsculosquesoportanlacolumnavertebralyayudaatrabajarconelaislamientodelaspartesdelcuerpo,porejemplo,entregartotalmente el peso del torax, mientras que con la fuerzadelabdomeny laspiernas,éstasy lapelvis semantienenestables.
DescripcióndelejercicioSwingdeltorso
Elejercicioseejecutadepieensextaposición.Seempiezacon la sensación de que la cabeza se eleva mientras seinhala. Inmediatamente después tomando como impulsolaexhalación, se liberaelpesodel torsopermitiendoqueéste realice el recorrido de un medio círculo, el cual seiniciasobreuncostadodelcuerpoconlaspiernasestiradas,despuéssedejacaerel torsoporel frentecon laspiernasflexionadas y posteriormente se incorpora por el costadocontrarioalqueseiniciópararegresara lasextaposiciónconlaspiernasestiradas.Foto 16
Foto 15
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Foto 16
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En cuanto al resto de los ejercicios, la dificultadexperimentadaque compartían, era la coordinaciónde larespiraciónconlarealizacióndelmovimientoperoconlaprácticacontinualosllegaronaejecutardemanerafluida.
Resultadodelostalleres:
a)Mayorrangodemovimientoenlaespalda.
b)Impactoenlacalidaddevidadelaspersonas.
Resultadodelostalleres
Definitivamentelostalleressítuvieronunimpactopositivoen lavidade laspersonasqueparticiparonenellos.Unadelascosasquemás llamómiatención, fue larigidezdela espalda, característicaencomúndel grupo,por loqueintrodujeelejercicioredondodelaespalda49.Estenosólofuealgonuevoyunpococomplicadoparaellas,sinoqueresultabaunaexperienciatotalmentediferenteeldejarcol-garsusbrazosconsupropiopeso.Despuésdehaceresteejercicio repetidas veces, se logrómayor entendimiento ycoordinacióndelmismo. Los talleres empezaron siendo sesiones un pocomás largas de lo planeado, ya que era necesaria unaexplicaciónsencilla,muyclaraydetalladadelosejerciciosque se ibanhaciendo. Lamaneramenos complicadaqueencontrépara ilustrar algunas imágenesy sensacionesdel
cuerpofuetrabajandoenlaposiciónConstructiveRestPo-sition. En ella eramuchomas fácil que pudieran realizaruna respiración constante y amigable al cuerpo y podíanirsiguiendolasimágenesmentalesquelesdabaporquenoteníanlapreocupaciónderevisarsiestabancorrectamenteparadasosiyasehabíancansadoysobretodosucuerponoteníaquetrabajarcontralagravedad.
Algunasdelasimágenesconlasquemástrabajéyfuncionaronmuchoparaobtenersuavidadenlosmúsculosdesdeelcuelloalaespalda,fuepensarenlasolasdelmarreventándose en el lugar en el que estaban acostadas. Elhecho de pensar en la espuma y la cadencia natural delasolas,facilitólarespiraciónconstanteylareduccióndela tensiónadicionalenloshombrosqueloshacíaparecerapretados. Con la motivación de este tipo de imágenesy en esta posición se empezaba la segunda parte de losprimeros talleres; es decir, en las sesiones la primeramitad eran ejercicios de pie y se procuraba estimular unmejoralineamientodesdelospiesalacabezaasícomolarelajacióndelosmúsculosdelaespaldayactivacióndelosdelabdomen.Lasegundamitadlosejerciciosserealizabanacostados con la finalidad de visualizar y percibir másclaramente la línea imaginaria que existe de la cabeza alcóccix. Elejercicioconelqueterminabalamayoríadelassesioneseraconelarcoycurvadelacolumnavertebralenunaposicióndecuatropatas(enposicióndegatear)conocidocomoelgatoenalgunasclasesdedanzacontemporáneadelacarrerayahoratambiénconocidodelamismaformaporlaspersonasconquienesrealicélostalleres.Paradosdelas
49 Sentir la cabeza pesada y empezar a bajarla sintiendo que la espalda es llevada hacia abajo por el peso de la cabeza y las vértebras van bajando una a una hasta donde el cuerpo de
cada quien permita bajar sin lastimarse.
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personasqueparticiparonenlostalleres,lacoordinacióndeesteejerciciofuetodounlogro.Elhechodearquearprimerosucolumnayluegocurvearlaeracomoirdeviajeaunlugarcompletamente desconocido. Al principio, por la mismafaltadecoordinación,dospersonas,JanetyKarla,mostrabanrenuenciaaestaactividad,peroenmenosdetressesionesdisfrutaban tanto del ejercicio como las demás personas.Despuésdehacerelejerciciodelgato,expresabanquesesentíanmás ligeras de la espalda y probablemente por elconjuntodetodolohechodesdeelcomienzodelasesión,eraenestemomentocuandoexternabanquesesentíanmuyrelajadasy“suavecitas”deloshombros. Elresultadoobtenidoenlostalleresdemaneraper-sonalloconsiderosatisfactorio.Envariassesionesdelfinaldelperiodoqueéstosabarcaron,melimitabaaponerunamúsicasuaveconsonidosdelanaturalezayexclusivamentemencionabaelnombredel ejercicioque se ibaa realizaren seguida. Ellas lo ejecutaban poniendo en práctica losconceptos sobre los que habíamos trabajado, y aunqueseguía guiándolas verbalmente para que no olvidaran de-talles importantes que conforman una buena postura yalineamiento,yanoeranecesarioquefueraconcadaunadeellasacolocarlasconmismanos,entendíanlacorrecciónysucuerpoloreflejabaenlapostura.
a)MayorrangodeMovimientoenlaEspalda
Laespaldadelaspersonasparticipantesenlostalleresdelgrupo A conoció otra posibilidad de movimiento y unasensacióndiferente al estadonormalmente acostumbrado.Conestoquierodecirque,sibiennopuedohablarsobrelarealizacióndeunmovimientomáseficienteenlavidaco-tidianadeestaspersonasporque,serequieredeunperiodode trabajoprolongado, sípuedocomprobarpormediodevideos y, sobre todo, de las entrevistas realizadas a ellas,que su espalda adquirió mayor movilidad permitiéndolesrealizardiariamentesutrabajosinelmalestardeldolordehombrosyespalda,yaquecuandolodesarrollantratandeaplicar lopracticadoen los talleresysobre todoporquedebidoalosejerciciosderespiraciónyrelajación,sientenquepuedenrealizarsusactividadestrivialesconmássolturaysintantoesfuerzo. El ejercicio que más ilustra la flexibilidad desa-rrolladaensuespaldaes,comolomencionéanteriormente,elgato.Cuandoloejecutabanenlasprimerassesiones,notenían un arco muy pronunciado en la espalda, este erapequeño, ya que los músculos que soportan la columnaestabanendurecidosylesimpedíanrealizarloasumáximacapacidad.Ellastampocohabíanexperimentadonuncaan-tes,flexionarlaespaldarealizandoelmovimientovértebraporvértebra.Enlapartedelacurvadelaespaldaduranteelejerciciodelgato,laspersonasdelgrupoexperimentabanunpocode temor laprimeravezquelo ibanahacer,eraun movimiento que el cuerpo de la mayoría se negaba
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a efectuar. El temor que estas personas sentían ante unmovimientodesconocido,más la rigidezde susmúsculosdabancomoresultadounacurva(laqueintentaunirlaca-bezaycóccixporarribadelaespalda)delacolumnade-masiadorestringida.Conlaprácticacontinuadelejercicio,laspersonasquedesdeelprincipiopudieronejecutarconfacilidadelejercicio,incrementaronsurangodemovimientomientrasquelasquetuvieronmayordificultadrealizándolosuavizaronsuespaldadurantelaejecucióndelmismoylollegarona realizarconnaturalidaddentrodeun rangodemovimientomuypequeño.
b)ImpactoenlaCalidaddeVidadelasPersonas
Elimpactoprimerodelquemegustaríahacermención,esdelestadodeánimodeestegrupoaltérminodelassesio-nes y en los días posteriores a ellas. La vulnerabilidad eirritabilidaddeAlejandra,segúnsupropiocomentario,dis-minuyó.Eldinamismoylaenergíaconqueseterminabanlas sesiones variaba en dos formas distintas: Alejandra,Adriana,Verónica,KarlayMalenaplaticabanquealllegara su casa, queríandirigirse directamente adormir porquese sentíanmuy relajadas y descansadas tanto física comomentalmente. Al siguiente día, decían que sentían quehabían dormidomás de lo normal pero simplemente, eraque durante sus horas de sueño habían verdaderamentedescansadoporlacondiciónenquesumenteycuerposeencontraban al final del taller. Esto lesmotivaba a iniciarsu día con un rangomás amplio de rendimiento ymejor
disposición en el trabajo, al principio por lo descansadasquesesentíanyposteriormentealgunasdeellaspor lo li-geroqueexperimentabansucuerpo.JanetyDoratuvieronunareaccióncontrarialosdíasquerealizabanlostalleres;esdecir,externabanquesesentíanmuydespejadasyqueles costaba conciliar el sueño. Eso era algonegativoparaellas,aunqueplaticabanqueelprovechoobtenidoantelasituación,eraque teníanmásenergíaspara llegarahacerlas laboresdel hogar conmayor rapidez y facilidad. Ellascomentaron que en una sola vez durmieron más de lodebido.Engeneral,lesgustabaelhechodequealotrodíade lasesiónsentíanmenosmolestiasenelcuerpopor lasposicionesde trabajo y sobre todo sushombrosmásdes-cansados.
PorotroparteVerónica,quieneslaúnicapersonadelgrupoquecomoactividadfísicaadicionalasutrabajoyalaslaboresdelhogarcorretodaslasmañanas,comentóque su resistencia al realizar esta actividad incrementó.Ellaconsiderabaqueeraelresultadodetenerpresenteunarespiración profunda constante, así como de tenermayorflexibilidadenlasarticulacionesdelacaderaporelejercicio“swing de piernas”, externaba que sus piernas se sentíanmásligerasycorríaconunasensacióndecuerpoligero.
Alejandraesunapersonaquetodasuvidahapa-decidodeundoloragudoen laespaldaa laalturade laslumbares. Ella platicaba que constantemente tenía pro-blemasalacostarseporquesentíaquelaespaldaselepartíaendos.Ahora,esosdoloreshandesaparecidocasiporcom-pletoylavezenqueintentaronregresar,sepresentaronconmuchomenorintensidad.Alejandracomentabaqueaparte
yano terminaconelcansanciodeantes.Elejercicioquemásdisfrutabaeralaequis.
MALENA: Sus articulaciones mejoraron y obtuvo mayorelasticidad en los extensores. Adquirió un conocimientobásicosobrealgunaspartesdelcuerpoysufunción.
DORA:Sientequecon losejercicios se llenadevitalidadpara lasactividadesdiarias,mismarazónpor laquenoleagradahacerlosenlanoche.Elrangodeelasticidadensuespaldaincrementó.
ADRIANA:Laprácticadelosejerciciosqueenfatizabanelalineamientodelpielesirvieronparapercatarsedelamalapostura que tenía al desempeñar su trabajo, misma quemejoró y que le permite culminar su jornada laboral sinmalestarenlaspiernas.
JANET:Sesientemásdescansadayalsiguientedíadehaberrealizadountallertienemásrendimientoensutrabajo.Conlosejerciciosde respiración logra relajarseydescansar suespaldadeltrabajodeldía.
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derealizarlosejerciciosenlassesiones3vecesporsemana,haciaensucasatodoslosdíaslasrespiracionesprofundasen sexta posición y la Constructive Rest Position. Otraposiciónquepracticabaconmayorinteréseraladel“Niñoen descanso”50. En ésta experimentaba según sus propiaspalabras“muchoconsuelo”,queriendoexternardescansoyrelajaciónenlaslumbares.
DeestegrupoAlejandrayVerónicasonlasperso-nas que más externaron cambios y sensaciones que susrespectivoscuerposdescubrieroncon los talleres.Tanto loquesentíandurantelosejercicios,comocualquiercambio,mejora o sensación que experimentaban en los díasposteriores.Lasdemásintegrantesdeestegrupodetalleres,manifestabanpormediodecomentariosodelasentrevistasquelesrealicé,quesesentíandescansadas,relajadasyconmenostensiónmusculareneláreadeloshombros.
VERONICA:Única persona del grupo que hace ejercicio,comentó que su condición física aumentó debido a queaplicó losconocimientosde respiraciónadquiridosen lostalleres.Eldolorensuespaldaprovocadoporlasposturasensutrabajodisminuyó.
ALEJANDRA:Lasmolestiasconstantesquesufríaalacostarsedesaparecieron,ahorapuedepararsemejoralineadasinqueestorepresentedolorcomoanteriormenteylairritabilidadensucarácterseredujo.
KARLA:Sientequesuposiciónalestardepiemejoró,ensutrabajodespuésde largo tiempoendeterminadasposturas
50 Posición hincada con los isquiones sobre los talones, el torso sobre los cuadriceps y los brazos a los costados del cuerpo entregando el peso tanto de éstos como de todo el torso y la
cabeza al piso.
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4.2TalleresrealizadosconelgrupoB
Lostalleresrealizadosconestegrupo,aunquepersiguieronlosmismosobjetivostomaronuncursodiferente.Aésteasis-tieron personas con diversas ocupaciones y la constanciadeellasdefinitivamenteno fue lamismaquecon laspar-ticipantesdelosotrosdosgrupos.Estascircunstancias,sinembargo, no impidieron que pudiera haber un pequeñocambioenlaspersonasqueparticiparon.Enestegruponohablarédelrangodemovimientoobtenidonidel impactoenlacalidaddevidayaqueeltiempoylasecuenciaenquecadaunadelaspersonaasistióimpidióveralgunaevolucióndeestetipo.Porejemplolaspersonasqueparticiparonen4y6talleres,lohicieronenunperiododedosmeseslocualsignificaquealgunasvecestomaban2talleresylosdemás1o2semanasdespués.Basadaenestascircunstancias,daréobservacionesgeneralessobreelgrupo. Lassesioneseranrealizadaslosdíaslunesymiérco-lesde21:00a22:00horasenlasinstalacionesdeunestudiode danza en Puebla. En total se realizaron 8 Sesiones delas cualesAna Claudia asistió a 3, Claudia a 4,Ma.DelRefugioa6YPilarquienenestegrupoacudióa2sesionesyposteriormentesecambióalgrupoCendondetrabajódu-rante4talleresmás.EltiempoquetrabajéconestegrupofuedeSeptiembrealaúltimasemanadeOctubre.
Losejerciciosqueapliquéaestegrupofueronúni-camentelossiguientes:
•Respiración •Redondodelaespalda •ConstructiveRestPosition •Rock •Gato LoscincoejerciciosquesedesarrollaronconestegrupofueronexactamentelosmismosqueserealizaronconelgrupoA,tantoenprocesodemovimientocomoenimá-genesmentales.El restode losejerciciosno se llevaronacabo,debidoaqueestabanprogramadosparaenseñarseunavezquelarespiraciónprofundaocurrierademaneracons-tanteynatural,asícomocuandolosparticipantestuvieranconcienciadeladiferenciaentrerealizarunejercicioparalograr un estiramiento muscular, y realizar otro con losmúsculos suaves y relajados con la finalidad de sentir unmovimiento a nivel esquelético. El número de sesiones ylasecuenciaenqueéstasfueronrealizadas,dieronlugaraquelaspersonasqueconformaronelgrupoB,únicamenteejecutaranlosejerciciosqueteníancomoprincipalenfoquela respiración profunda y algunos de estiramiento. Los e-jercicios que implicaban relajaciónmuscular, pese a quecotidianamentepuedanparecermuysencillos,eranlosqueteníanmayor nivel de complejidad y coordinaciónpor loquenofueposibleaplicarlos.
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4.2.1Observaciones
Enestegrupolasocupacionesdecadaunadelaspersonaserandiferentes.AnaClaudiaesmaestradejardíndeniñosyestudiantedeuniversidad,Ma.DelRefugioesamadecasayClaudiaaligualquePilartrabajandetrásdeunmostradorenatenciónalpúblico. Al empezar las sesiones durante los ejercicios derespiraciónprofunda,notéqueloshacíancondesconfianza.Cerraban los ojos para lograr mayor concentración, y suceño estaba fruncido, poco a poco conforme se iban fa/miliarizando,ésteserelajaba.EndosocasionesClaudiasemareoal términode laprimerapartede los ejerciciosde
Foto 17
respiración y Pily casi siempre se tambaleaba cuando loshacía,concadaexhalacióndejabaquesucuerposefuerahaciaatrás. ElejerciciodeRedondode laespalda fuebiena-ceptado por todas ya que externaban que sentían que suespalda descansaba al producirse un estiramiento en ellacomoconsecuenciadelpesodelacabeza.Elrangodeelas-ticidadparapoderhacerelredondofuemáslimitadoenestegrupoqueenanterior.Lamayoríadeellasbajabanllegandolosbrazosa la alturade las rodillasnomás, sinembargolosejercicioseranasimiladosconmayorrapidezqueconelgrupoA.Foto 17
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Las participantes de este grupo eranmayores que las delgrupoA, motivo que influyó para que los ejercicios rea-lizados en el piso fueran ligeramente más difíciles derealizar. Ir al suelo era algo complicado por lo que antesde realizar losejercicios tuvequedarunaexplicacióndemaneras sencillas y eficientes para hacerlo.Al estar en laConstructive Rest Position no todas aguantaban el tiempodelejercicioconlaspiernasflexionadas,estoyafueraporfaltadefuerzaenlaspiernasoporquesentíanalgunamo-lestiaenlapelvisalestartantotiempoencontactoconelpiso.Variasvecesaunquela indicacióndelejerciciofuerarealizarloconlosojosabiertosparasiempreestarconcientede las sensaciones, ellas los cerraban y se dormían confacilidadporpequeñosperiodosdetiempo. Esteejercicioparticularmente,teníacomoresultadounaverdaderarelajaciónmuscularenlaspersonas,proba-blementepornoestarencontradelagravedadpodíansen-tirqueentregabanelpesodelcuerpoalpiso.
El ejercicio del rock fue un poco complicado alprincipioporqueeraalgodiferenteelhechoderealizarunmovimientopermitiendoal esqueletomoverse comocon-secuencia de la relajación muscular. Cuando realizamosunmovimiento estamos acostumbrados a hacerlo con losmúsculos, por esta razón las primeras veces que ejecuta-ban este ejercicio no asimilaban la idea de respirar pro-fundamente y permitir, por ejemplo, que su cráneo o suscostillassemovieranúnicamentecomoresultadodequelosmúsculosestuvieranenunestadorelajado,porelcontrarioellasnopermitíanelmovimientoloejecutaban.
Posteriormente ejercicio del rock sucedió. En al-gunas de las personas con poco movimiento y en otrasconmásperolascaracterísticasylasensacióndelmismose hicieron presentes. Un factor que ami punto de vistaimpedíamásmovilidad durante este ejercicio en algunaspersonas,eraquelesdabapenasentirsucuerpodemasiadasuavealmoversedearribaabajo.DesconozcolarazónporlaqueenestegrupoaexcepcióndePily lasparticipantesdesarrollaron conmucha facilidad el ejerciciodel rock, adiferencia de las participantes del grupo A. Con esto noquierodecirquesurangodemovimientoeraamplio,si-noquelacoordinaciónyrespiraciónrequeridaparaesteejer-cicionoselesdificultó.
En este grupo el ejercicio del gato se realizó conmayor facilidad que en el grupoA. Haciendo conjeturasme atrevería a decir que la postura tan rígida del trabajoque realizan las participantes del grupoA fue motivo depesoparasudificultadenelejerciciodelgato.Altérminodelassesioneslasparticipantesexpresabanquesesentíanrelajadas.
CLAUDIA:decíaquesucuerpoparecíaser ligero.Enunaocasiónestamismapersonallegóconunfuertedolorenelcinturónescapular,ellaloadjudicabaaexcesodecansancioy tensión. Iniciamos el taller y al finalizar sumolestia sehabíadesvanecidoporcompletoylaexpresióndesurostroera otra. Los músculos de su cara estaban relajados, lospómulos parecían haberse alargado, como si a través deestecambiohubieranliberadolatensiónprovocadaporeldolor.
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MA.DELREFUGIO:comentóquedesdelaprimerasesiónalaqueacudiósesentíadescansada,conmásenergíapararealizarlaslaboresdeldíasiguientemismasituaciónquelepermitíatenermayorrendimientoenellasycomentabaquesentíamejorsuestómagoyaquemesesanteshabíatenidounacirugíaynotabaqueconlosejerciciosderespiraciónseledesinflamaba.
ANACLAUDIA: Sentía que con los talleres susmúsculosdescansabande la tensiónadicional, se relajabaengene-ral.
Enestegrupo loscambiosque sentíaneranen sumayoríaconrespectoallegartensosycansadosalassesio-nesysalirmuyrelajadosdeellas.
4.3TalleresrealizadosconelgrupoC
ElgrupoC inició siendo sesiones individuales conPilar yRaquel.Posteriormenteambasseunieroncompartiendolasesiónde losdomingosde12:00a13:00hrs.enunestu-dio de danza en Puebla, algunas veces también asistíaMa. Fernanda sobrina de Raquel. Pilar como mencionéanteriormente participó en un total de 6 sesiones, Raqueltambién en 6 sesiones y Ma. Fernanda en 3. Con ellastrabajédesdelaúltimasemanadeSeptiembrealaprimerasemanadeNoviembre. Ma. Fernandaes estudiantey tiene14años.PilaryRaqueldesarrollandiferentesactividades laborales.Pilartrabajaenunmostrador,esencargadadeunatiendaOXXOy Raquel es manicurista y pedicurista, propietaria de laClínica de belleza en la que se realizaron los talleres delgrupoA.Peseaque lasactividades laboralesdeestasdospersonassondiferentesylasposturasquedichasactividadesdemandanporconsiguientetambiénloson,ambaspersonastienenalgoencomún:excesodecansancioporjornadasdetrabajodeaproximadamente10horasaldíaaunandoaéstasalgunasactividadesdomésticas. Losejerciciosqueapliquéenestegrupofueronlosmismosensumayoríaydebidoalamplioespacioenelquesellevaronacabolostalleresfueposiblerealizarejerciciosdedesplazamientoenelespacio. •Respiración •Redondodelaespalda
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•Estiramientodelcinturónescapular •ConstructiveRestPosition •Rock •Espiraldelacolumnavertebralconiniciaciónenelpesodelaspiernas •Swingdepiernas •Flexióndepesomuertodelfémur •Estiramientodelosmúsculosgemelos •Gato
Las variaciones de ejercicios quemanejé en estegrupofueronlassiguientes: •Desplazamientoenelespacio •Circunduccióndebrazosensextaposición.
Desplazamientoenelespacio
Este ejercicio consistía primordialmente en caminar portodoelespacio,tratandodesentirlasimágenestrabajadasenlosejerciciosanterioressobreespacioy ligerezaenlasarticulaciones de la cadera, rodillas y tobillos se hacíanpresentesenlapráctica.Tambiéndebíanpensarenloscon-ceptosde laposturaal caminar, esdecir; enpermitir quela cabeza estuviera ligeramente inclinada hacia el frente,permitiendo el alargamiento del cuello y los músculosdelabdomen trabajandocomocorsetparadarapoyoa lacolumna.
En este caso la finalidad del ejercicio era comomencionéenelpárrafoanterior,ponerenprácticalotraba-jadoenejerciciosanterioresyporendelasimágenesfueronlasmismas.
Circunduccióndebrazosensextaposición
Laejecucióndeesteejercicioeradepieensextaposición.Conunarespiraciónprofundaconstanteseiniciabaelmo-vimientoconunbrazo llevándolohaciaatrás iniciandoeldibujodeuncírculopor abajo, el torsoparticipabaenelmovimiento volteándose hacia atrás permitiendo que elbrazo fuera seguido por la mirada. Este movimiento eracontinuoconambosbrazos,yaqueenelmomentoenelqueelbrazoquehabíainiciadoelejercicioseencontrabaalargadoalfrentedelcuerpoalaalturadelesternón,elotroiniciabainmediatamenteelmovimiento.
La finalidad del ejercicio se basaba en explorarel espacio y conocer la capacidad de movimiento de laarticulación del hombro, por lo que la velocidad del e-jercicio era lenta. Conforme éste se fue practicando, suvelocidad se incrementó ypara ello la respiración fueunfactor importante porque incrementaba la soltura en elmovimiento.Foto 18
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Foto 18
4.3.1Observaciones
EnestegrupotantoPilarcomoRaquelfueronmuyexpresivascon respecto a los cambios y sensaciones que iban ex-perimentando.Ma.Fernandanoloeraprobablementeporlatimideznormaldesuedadademásdequeelimpactoquelostalleresocasionaronenellanofuerondelmismogradoya que nuevamente por su edad, no se encuentra sujetaalmismo ritmo de trabajo que las demás personas y por
consiguientealmismocansancio.El ejercicio de Circunducción del brazo intenté
enseñarlo con una calidad demovimiento de caída y re-cuperación51depesoperonofuncionó.Comoconsecuen-cia decidí cambiar el ejercicio, en lugar de trabajar encalidaddemovimientomodifiquéelejercicioparaqueelbrazosiguieraelmismorecorridoperoconlafinalidadderealizarunaexploracióndelespacio.
51 Caída y Recuperación de peso en danza contemporánea, es la calidad de movimiento en la que se deja caer todo el cuerpo o una extremidad y éste se recobra a su posición
inicial con el mismo impulso con el que fue iniciado.
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a)Mayorrangodemovimientoenlaespalda
LassesionesconelgrupoCfueronmenosperofructíferas.Estostallerestuvieronunabuenasecuenciayporendelaspersonas que participaron en el pudieron sentir cambiospositivosensupersona. Enloquerespectaaunincrementodemovimientoenlaespalda,Raquelfuelaúnicapersonaqueexpresóha-ber sentidoestecambio.Laposiciónqueexige su trabajoconllevamucharigidezenlaespaldaybrazos,lamovilidadqueestaspartesdesucuerpotieneneslimitadayaquelosinstrumentos que necesita para trabajar se encuentran aescasoscentímetrosdesusmanos.Ellacomentabasentirseligera de los hombros, decía que los podía mover confacilidadyqueporlotantonosecansabatantoaltrabajar.EnunaentrevistaRaquelplaticóquesentíapermanentementeel peso de un niño de cinco años en cada hombro y enlacabezapor loquecuandose tocabaestaspartesde sucuerpo sentía dolor. En la primera sesión que tuve conella,únicamentelediejerciciosderespiraciónprofundayrelajaciónatravésdeimágenesmentales.Enéstaellaliberómuchatensióncontenidayaltérminodelamismalacualtuvounaduraciónaproximadadeunahoraveinteminutos,susorpresaeraigualdegrandequelamía;unahoraymediaantesellahabíallegadoymeplaticódelpesopermanentequesentíaensushombrosycabezaydeladificultadquepresentaballevarsusmanosaesaspartesdesucuerpo,altérminodelasesiónellaseveíaalespejosorprendidaysetocabalacabezayelcuelloconsorpresaycuriosidad.
El dolor y la molestia que habían desaparecido,comoresultadodehaberserelajadoyconcentradoenrespirarprofundamenteduranteunahoraveinteminutos.Mencionóestaexperienciaenestemomento,porqueapartirdeestedía, ella sintióel cambioen suespalda, sushombros, lossentíamenosrígidosyposteriormentecasisiempreligeros.Raquelplaticabaquecomolassesionesdetallereseranunaveza lasemana,cuandonotabaqueempezabaasentirsetensaoansiosaseretirabadeatenderasuclientaporcincominutosyhacíalosejerciciosderespiraciónen6°posicióneinmediatamenteregresabaatrabajar.Esoscincominutosleservíanparacontinuarsujornadadetrabajorelajadaysinrigidezensuespalda.
b)Impactoenlacalidaddevidadelaspersonas
EnRaquelhubounarelajaciónmuscularpermanente.Pro-bablementeestoseexplicamejordelasiguientemanera:atravésdelostalleresobtuvoconceptosbásicosparamanejardelatensiónlaboral. Pilar encuantoa laflexibilidadde suespaldanohizocomentarioalgunoexceptoque lasentíarelajada losdíasqueibaalostalleres.Algoqueobservéesqueconelejerciciodecircunduccióndelbrazoellatuvolaoportunidaddedescubrirotraopcióndemovimientoparasutorso,estoeracuandoseguíasubrazoconlamiradapermitiendoquesucolumnarealizaraespiralesconstantes.