Date post: | 02-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | yolich1645 |
View: | 1,016 times |
Download: | 129 times |
of 18
1Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
Tambin las estatuas tienen miedo
Autora: Andrea Ferrari
Formato: 12 x 20 N de pginas: 152
Alfaguara Juvenil. Serie Azul, desde 12 aos
Profesor /a
2
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
NDICE DE CONTENIDOS DE LA GUA DE LECTURA
FICHA TCNICAINTRODUCCIN ARGUMENTOINTERS FORMATIVO Y TEMTICOAUTORA
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA1.- NOS ACERCAMOS A LA NOVELA
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA1.- T PUEDES CONTINUAR LA HISTORIA2.- RELACIONAR PERSONAJES 3.- FLORENCIA Y OTROS PERSONAJES CUENTAN
ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA1.- UNA ESTATUA EN LA PARADA DEL AUTOBS2.- LAS FRASES DEL TO ANTONIO
ACTIVIDADES PARA EL REA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFA E HISTORIA
1.- LA MQUINA DEL TIEMPO: VIAJE A UNA POCA HISTRICA
ACTIVIDADES PARA LAS REAS TRANSVERSALESEDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA
1.- LOS NIOS DEBEN TRABAJAR? 2.- FLORENCIA Y SU PADRE
EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD EDUCACIN INTERCULTURAL
1.- UNICEF Y EL TRABAJO INFANTIL2.- EL ESPAOL DE AMRICA
OTROS RECURSOS 1.- ELEGIR UNA ESTATUA
JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS1.- LA FRASE ESCONDIDA
CUADRO DE OBJETIVOS
TEST DE COMPRENSIN LECTORA
SOLUCIONARIO
Profesor /a
3
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
Introduccin
Con esta gua, los alumnos podrn desarrollar las destrezas lectoras de comprensingeneral, ejercitar la comprensin inferencial, reflexin sobre el contenido y la forma,obtencin de datos y elaboracin de informacin.
Argumento
Florencia tiene 12 aos, su padre lleva varios meses fuera de casa sin dar seales de vida ysu madre atraviesa dificultades econmicas. Para ayudar a su madre, Florencia decide hacerde estatua en el parque. All conoce al Rey, un chico joven que le explica cmo ser una buenaestatua y le propone que lo acompae componiendo la figura de una princesa. Con el dineroque gana como estatua, Florencia se paga los libros del colegio. Un da el padre de Florencia se pone en contacto con su familia; aunque a la joven no leagrada mucho la idea, accede a hablar con l y comprueba cmo son los sentimientos haciasu padre.
Inters formativo y temtico
Estamos ante una novela de gnero realista en la que el trabajo de una nia de 12 aosgenera al principio algunos problemas con su madre, con su profesora y con sus amigas. Por otra parte, el reencuentro con un padre que ha abandonado a la familia y quiere recuperarel cario de su hija ser tambin otro de los centros de inters de la trama. Todos esos problemas no se van resolviendo solos, la joven protagonista los sabe afrontar demanera especial, entraable y con sentido del humor. El trabajo de los preadolescentes ylos estudios, la importancia del apoyo familiar en las decisiones de los jvenes, larelacin con un padre ausente, el primer amor... son temas de inters motivadores paraabordar en el aula, con la lectura de esta novela. En esta Gua de Lectura hemos incluido un nuevo apartado de Educacin para la atencin a la Diversidad, en l se presenta una propuesta de Educacin Intercultural para acercar ellibro a alumnos de otros pases que se estn integrando en nuestras aulas de EducacinSecundaria. Tambin se ofrece un cuadro de objetivos con los contenidos, procedimientos y actividades complementarias que se pueden trabajar con la Gua. Finalmente se ofrece un test de comprensin lectora con diez preguntas relacionadas con elargumento: no es una prueba de evaluacin sino una herramienta de trabajo que ofrecemos alprofesor para que pueda comprobar si sus alumnos se han enterado realmente de lo que hanledo. Merece la pena que el profesor dedique unos minutos a la lectora de la Gua completa,de esta forma podr seleccionar la propuesta de actividades ms adecuada, ms didcticapara su grupo de alumnos.
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
Profesor /a
4
Autora
Andrea Ferrari naci en Buenos Aires en 1963. Se gradu como traductora literaria de ingls,pero cuando tena el ttulo recin estrenado empez a trabajar en una revista y el periodismola captur. Durante ms de quince aos trabaj en distintos medios grficos argentinos. Fue despus del nacimiento de su hija Valeria cuando empez a escribir cuentos infantilespara ella. Su primer libro Las ideas de La, fue publicado en 2001. Dos aos ms tarde, lanovela El complot de Las Flores obtuvo en Espaa el premio Barco de Vapor y fue traducida al portugus y al coreano. Es tambin autora de las novelas Caf solo, La rebelin de laspalabras, Aunque diga fresas y El hombre que quera recordar. Esta ltima fue incluida en laseleccin White Ravens 2006. Con su novela El camino de Sherlock, gan el Premio Jan2007, de Literatura Infantil y Juvenil de Editorial Alfaguara.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA
Actividad 2RELACIONAR PERSONAJES
Distinguir a los personajes de la novela, recordar su nombre, describir su aspecto fsico, su carcter, sus sentimientos y destacar la relacin que los une es el objetivo de la actividad. En la Ficha, por medio de un grfico los alumnos anotan el vnculo o relacin que mantienen lospersonajes entre s y tambin con respecto a Florencia. Comprobar la comprensin general es la destreza lectora que vamos a trabajar.
Actividad 3FLORENCIA Y OTROS PERSONAJES CUENTAN
Reconocer que la novela est narrada en primera persona por su protagonista. Hacer ver a los alumnosque Florencia cuenta unos hechos vividos por ella misma, y los cuenta desde su personal punto de vista. Localizar fragmentos narrados por Florencia y narrar otra versin de esos mismos fragmentos pero desdeel punto de vista de otros personajes. Preguntar a los alumnos de qu manera cambia la narracin alcambiar de narrador. Reflexionar sobre el contenido y la forma es la destreza lectora que queremos ejercitar.
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
5
Profesor /a
5
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA
Actividad 1
NOS ACERCAMOS A LA NOVELA
Mostrar inters por conocer el argumento es el objetivo. Describir la ilustracin de la portada y llamarla atencin respecto al ttulo de la novela, reconocer la relacin entre ttulo e ilustracin, y formularhiptesis respecto al posible argumento.
Actividad 1
T PUEDES CONTINUAR LA HISTORIA
Pedir la opinin de los alumnos sobre el argumento ledo, identificar el marco narrativo en el quesuceden los hechos, decir cmo quedan resueltos los temas que se proponen en la novela: eltrabajo de Florencia, y las razones de su abandono, las relaciones con su padre etc... A continuacin, proponer la redaccin de un episodio que contine la historia. Releer las pginas 145 y146 de la novela y redactar una posible peripecia para Pato, el amigo de Florencia, que ha cambiado de trabajo y ahora decide hacer de estatua en el parque. . Ejercitar la comprensin inferencial es el objetivo.
Actividad 1
EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA
EDUCACIN PARA LAS REAS TRANSVERSALES
ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Actividad 1
UNA ESTATUA EN LA PARADA DEL AUTOBS
En las pginas 105 y 106, localizar el episodio en el que Florencia, vestida de estatua, se escapa del parque corriendo y se pone a la cola del autobs. Proponer a los alumnos que relean dicho episodio u otro que consideren divertido y que lo transformenen un cmic. Intercambiar los cmics de los alumnos y valorar la gracia del dibujo y la expresividad del texto. Reflexionar sobre el contenido y desarrollar la creatividad en la produccin de textos, utilizandootras formas de narrar, es la destreza que proponemos.
Actividad 2
LAS FRASES DEL TO ANTONIO
Entre todos, localizar las frases que pronuncia el to de Florencia y explicar su significado en elcontexto en el que las pronuncia . Anotar en la pizarra frases como No por ser modesto hay que seridiota (pg. 32) o Si uno sabe esperar, come la manzana cuando est en su punto justo (pg. 18). Ejercitar la comprensin inferencial es la destreza.
Profesor /a
6
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
LOS NIOS DEBEN TRABAJAR?
Describir el trabajo que realiza Florencia y anotar el nmero de horas que emplea en su actividad. Preguntar a los alumnos de manera que se establezca un coloquio en el aula.
Por qu razn se pone a trabajar Florencia? No te parece que trabaja mucho tiempo seguidosin poder moverse ni tan siquiera para estornudar?
En el episodio en el que Florencia y el Rey, reparten los beneficios, decir la cantidad que obtienen: 56 pesos argentinos, 28 pesos para cada uno. (pg. 33).Sabiendo que un euro equivale a 4 pesos y medio, Cuntos euros recaud Florencia en aquel rato en el parque?
Ponte en el lugar de Florencia. Qu habras hecho t en una situacin parecida para ayudar a tu familia?
Qu oportunidades crees que se pierden los nios que se ven obligados a trabajar? Reconocer la iniciativa y la buena intencin de la protagonista que desea ayudar
econmicamente a su familia. Destacar que la nica obligacin que tienen los nios consiste en ir a la escuela.
Profesor /a
7
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA (cont.)
EDUCACIN PARA LAS REAS TRANSVERSALES (cont.)
Actividad 2
FLORENCIA Y SU PADRE
Recordar las causas por las que la familia de Florencia est pasando dificultadeseconmicas, por ejemplo, el bajo salario de la madre por diez horas diarias de trabajo, unpadre ausente que ha abandonado la familia y no pasa la pensin alimenticia obligatoria.
Localizar fragmentos de la novela en los que el padre de Florencia quiere reencontrarse consu familia. Ante este hecho, comentar la reaccin de Florencia y su negativa a quererentrevistarse con l: la entendemos? la justificamos?
Valorar la intervencin de Mim convenciendo a su hija para que vea a su padre que parecearrepentido y destacar las palabras del Rey en el mismo sentido. Si Florencia fuera nuestraamiga, qu le diramos nosotros?
Or las intervenciones de los alumnos y pedir que justifiquen sus opiniones.
EDUCACIN INTERCULTURAL
EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD
Actividad 1
UNICEF Y EL TRABAJO INFANTIL
El profesor explica que en muchos pases de Asia, frica y Amrica Latina los nios tienen que realizartrabajos para sobrevivir, por ejemplo, cosiendo ropa barata a destajo, fabricando ladrillos, recogiendobasuras... Investigar en Internet y escribir sobre las condiciones de trabajo de la infancia en algunos de
esos pases. Decir a los alumnos que UNICEF ha desarrollado un conjunto de criterios bsicos para determinar si el
trabajo infantil es explotador. Obtener informacin consultando la pgina de Internet www.unicef.org y escribir los mencionados criterios, por ejemplo:
Un trabajo infantil es explotador: Si el nio se dedica exclusivamente a ello en edad temprana. Si trabaja demasiadas horas. Si el trabajo impide el acceso a la educacin. Si el trabajo provoca estrs fsico, social o psicolgico, etc...
Segn estos criterios, valorar si la protagonista de la novela est siendo explotada en su trabajo. Preguntar a los alumnos si conocen a nios que trabajan y decir en qu condiciones realizan su
trabajo, si les gusta, por qu lo hacen...
ELEGIR UNA ESTATUA
En el libro se citan nombres de estatuas que los personajes toman como modelo para imitar, por ejemplo, El pensador de Rodin, la Piedad de Miguel ngel... Consultar libros de arte, enciclopedias, Internet y observar las citadas estatuas y describirlas. Proponer a los alumnos buscar estatuas conocidas, por ejemplo, la Estatua de la Libertad, en el
puerto de Nueva York, la estatua de Peter Pan en Hyde Park, en Londres, la Gran Esfinge de Giz,junto al ro Nilo, a unos 20 kilmetros de El Cairo (Egipto)... o cualquier otra estatua de su inters.
Conocer la historia de la estatua, quin fue su autor, en qu poca fue construida y de qu materialesest hecha, con qu finalidad fue construida etc...
OTROS RECURSOS
Actividad 1
LA FRASE ESCONDIDA
Ejercitar la atencin y la rapidez visual es el objetivo. Encontrar una frase de la novela en el cuadrode coordenadas es la actividad que los alumnos realizan en el tiempo que marca el profesor.Aconsejamos un mximo de cinco minutos.
JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS
Actividad 1
Profesor /a
8
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
EL ESPAOL DE AMRICA
Recordar a los alumnos la nacionalidad de la autora de la novela y decir que en el texto se puedenencontrar giros, palabras y expresiones propios del espaol que se habla en Argentina, comopor ejemplo el voseo. Decir que el voseo consiste en utilizar el pronombre vos en vez de otro pronombre de segunda
persona y la forma del verbo correspondiente. Localizar en el texto ejemplos de voseo: Si vos quers, seguimos juntos (pg. 34) Vos sos linda
y sos inteligente (pg. 56) Ojal me toque una princesa como vos (pg. 95). Transformar los pronombres y las formas verbales de cada ejemplo en formas habituales del habla
de nuestro pas.
EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD (cont.)
EDUCACIN INTERCULTURAL (cont.)
Actividad 2
SOLUCIONARIO
Profesor /a
9
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS
1.- LA FRASE ESCONDIDA
Si llueve caf, saca una taza.
TEST DE COMPRENSIN LECTORA
1.- 12 aos, 2.- decide hacer de estatua, 3.- Florencia se pag sus estudios, 4.- Nacho, 5.- obtuvieron 56 pesos argentinos, 6.- que vea a su padre y que mantenga una conversacin con l,7.- en primera persona por su protagonista, 8.- que envidiaba a Florencia, 9.- hacer de estatua en elparque, 10.- Andrea Ferrari.
Profesor /a
10
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
CU
AD
RO
DE
OB
JE
TIV
OS
Y D
ES
TR
EZ
AS
DE
CO
MP
RE
NS
IN
LE
CT
OR
A
OBJ
ETIV
OS
CONT
ENID
OS
ANTE
S DE
LA
LECT
URA
D
espe
rtar e
l inte
rs
por c
onoc
er
el a
rgum
ento
. E
l ttu
lo y
la ilu
stra
cin
de la
cubi
erta
.
N
uevo
cap
tulo
: con
tinua
cin
de la
hist
oria
.
S
ocio
gram
a de
per
sona
jes.
E
l pun
to d
e vis
ta.
De
scrib
ir la
cub
ierta
, ave
rigua
r la
rela
cin
entre
ttu
lo y
cub
ierta
.
Dise
ar o
tras
cubi
erta
s.
DESP
US
DE L
A LE
CTUR
A E
jercit
ar la
comp
rensi
n infe
rencia
l.
C
ompr
obar
la c
ompr
ensi
n gl
obal
.
R
efle
xiona
r sob
re c
onte
nido
y fo
rma.
R
elee
r el p
rra
fo fi
nal y
cre
ar n
ueva
spe
ripec
ias
para
un
pers
onaje
secu
ndari
o.
R
elac
iona
r per
sona
jes en
un gr
fico
.
R
edac
tar u
n ep
isodi
o de
sde
el p
unto
de
vist
a de
otro
per
sona
je.
D
ram
atiza
r el n
uevo
epi
sodi
o.
E
l cm
ic.
F
rase
s he
chas
y e
xpre
sione
s.
LENG
UA C
ASTE
LLAN
A Y
LITE
RATU
RA D
esar
rolla
r la
crea
tivid
ad e
n la
prod
ucci
n de
text
os.
E
jercit
ar la
comp
rensi
n infe
rencia
l.
T
rans
form
ar u
n ep
isodi
o en
el s
opor
te
de c
mic.
E
xplic
ar e
l sig
nific
ado
de re
frane
s y
frase
she
chas
.
L
a la
bor d
e UN
ICEF
.
E
l vos
eo.
EDUC
ACI
NIN
TERC
ULTU
RAL
O
bten
er in
form
aci
n re
spec
to a
ltra
bajo
infan
til.
M
ostra
r apr
ecio
por
el e
spa
ol
de A
rgen
tina.
R
econ
ocer
la la
bor d
e UN
ICEF
en la
pro
tecc
in
de la
infa
ncia
.
C
ompr
ende
r exp
resio
nes
del h
abla
del e
spa
ol d
e Ar
gent
ina.
F
rase
en
cuad
ro
de c
oord
enad
as.
JUEG
OS
YEN
TRET
ENIM
IENT
OS
E
jercit
ar la
atenc
in y
la rap
idez
visua
l. L
ocal
izar u
na fr
ase
del li
bro
en c
uadr
o de
coor
dena
das.
E
l tra
bajo
de lo
s nio
s.
P
adre
s y
hijos
.
REA
STR
ANSV
ERSA
LES
R
econ
ocer
las
actit
udes
esf
orza
das
de u
n pe
rson
aje.
V
alor
ar la
figu
ra d
el p
adre
.
D
ebat
ir en
el a
ula
el tr
abajo
de la
prot
agon
ista
de la
hist
oria
.
L
ocal
izar y
com
enta
r fra
gmen
tos
entre
la
pro
tago
nist
a y
su p
adre
.
PRO
CEDI
MIE
NTO
SAC
TIVI
DADE
S CO
MPL
EMEN
TARI
AS
Alumnos/as
11
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
Actividad 1
NOS ACERCAMOS A LA NOVELA
Fjate en la cubierta de este libro y anota todos los datos que veas en ella: ttulo, autor, editorial... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Describe la ilustracin de la cubierta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
te gusta? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
por qu? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Qu te sugiere el ttulo de este libro? De qu pueden
tener miedo las estatuas?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Qu relacin puede existir entre el ttulo de la novela y la ilustracin? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Crees que te gustar? . . . . . . . . . . . . . . Qu te hace suponerlo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Lee el texto de la contracubierta del libro. Crees que la novela ser realista o fantstica?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
por qu lo crees as? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA
Actividad 1
T PUEDES CONTINUAR LA HISTORIA
Qu te ha parecido la novela? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Era como te la imaginabas? . . . . . . . . . . . . . . En qu se parece? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
En qu se diferencia? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
A lumnos/as
12
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
Actividad 1 (cont.)
NOS ACERCAMOS A LA NOVELA (cont.)
Aqu tienes el primer prrafo de la novela:
Escrib la primera lista el da en que decid ser estatua. Era un domingo, llovacon furia y yo no tena otra cosa que hacer ms que mirar el agua por la ventana yescuchar en la radio a un tipo que cantaba sobre una ola que viene y una ola queva. Pero no decid ser estatua por la lluvia ni por la cancin, sino porque Mimhaba dicho la misma frase siete veces en un par de horas.
Algo hay que hacer.
Imagina qu suceder y escribe.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA (cont.)
Alumnos/as
13
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA (cont.)
Actividad 1 (cont.)
T PUEDES CONTINUAR LA HISTORIA (cont.)
Qu es lo que ms te ha sorprendido de esta novela? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Qu otro ttulo le pondras? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
En qu continente, en qu pas y en qu ciudad suceden los hechos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Localiza en el mapa un continente, el pas y la ciudad.
Relee el prrafo final de la novela.
En la plaza, Pato ya se haba ubicado en nuestro antiguo lugar. Di unos pasos hacial y observ su traje. Impecable. Tal vez el maquillaje era un poco escaso y dejabatransparentar levemente su piel pero era un detalle que pocos notaran. Lo que se veademasiado claramente era su cara de pnico. Cuando todos se fueron me acerqu ms,le sonre y dije en susurros, para que nadie oyera:
No te preocupes. Tambin las estatuas tienen miedo. No me contest nada. Hizo bien: cumpla con la regla nmero uno de una buena
estatua: Estaba aprendiendo.
Ahora te proponemos que contines la historia Qu peripecias le pueden suceder a Pato, ellimpiacristales de los semforos, haciendo de estatua en el parque? Ponte en su lugar y escribe.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Alumnos/as
14
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA (cont.)
Actividad 2
RELACIONAR PERSONAJES
Aqu tienes los nombres de todos los personajes de este cuento. Mira las flechas y escribe la relacin que une a los personajes con Florencia y a los personajes entre s.
Actividad 3
FLORENCIA Y OTROS PERSONAJES CUENTAN
Como ya sabes, Florencia es la narradora de la historia y adems su protagonista y te cuentalos hechos vividos por ella, siempre desde su punto de vista. Ponte en el lugar de otro personaje, por ejemplo, el Rey y cuenta un mismo hecho desde
su punto de vista. Te damos un ejemplo.
MIMNACHO
DANIEL
ANTONIO
FLORENCIA
CLAUDINA
PAULA
JULIA
EL REY
CARMEN
PATOcompaerasam
igos
El Rey me haba dicho lo que tena quellevar: camiseta, medias largas y guantes, todoblanco. Tambin una sbana. l me iba a prestarla peluca, la corona y una capa por ese nicoda. Subray lo de nico, supongo que paraque yo no soara siquiera con pedirle queextendiramos la prueba. Cuando llegu esamaana me sorprend al ver que l tambinhaba llevado una silla.
Le dije a Florencia que tena que llevarcamiseta, medias largas y guantes, todo decolor blanco, y tambin una sbana. Adems yole dejara la peluca, la corona y la capa, peroslo por un da, no sea que se ilusione contrabajar conmigo. Aquella maana me llev unasorpresa al ver que Florencia se haba tradouna silla, y yo no se la haba pedido.
Alumnos/as
15
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA (cont.)
Actividad 3 (cont.)FLORENCIA Y OTROS PERSONAJES CUENTAN (cont.)
Ahora t: lee este fragmento que narra Florencia. Ponte en el lugar de Mim, la madre de Florencia, y cuenta ese mismo fragmento pero desde el punto de vista de Mim.
No fue fcil convencerla a Mim. Antes
de que terminara de entender de qu se
trataba la cosa, empez a decir que no.
Que no, que de ninguna manera y que
no insistiera porque no iba a hacerle cambiar
de idea. Que a los doce aos no poda
ni soar con un trabajo y menos con ese
tipo del que no sabemos nada. Que no
me hiciera la loca y me pusiera a hacer
la tarea. Pero yo insist igual, porque
la conozco y s que a la larga suele ceder.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
16
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Actividad 1
UNA ESTATUA EN LA PARADA DEL AUTOBUS
Busca la pgina 106 y recuerda la escena en la que Florencia, disfrazada de estatua, huyedel parque y se pone a esperar al autobs en la cola de la parada. Cmo reaccionan losdems viajeros al verla? Dibuja y escribe tu cmic de ese momento. Recuerda cmocomienza la escena.
A que ustedes nunca vieron una estatua corriendo por Buenos Aires? Buenocreo que la gente con la que me cruc tampoco porque me miraban como si fueraun fantasma. Entonces me detuve en una parada de colectivo y me puse en lafila... (pg. 106)
Alumnos/as
De qu castillo te hasescapado, mona?
Glup!!!
Qu corte!
Alumnos/as
17
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS
Actividad 1
LA FRASE ESCONDIDA
En este cuadro podrs encontrar una de las muchas frases dichas por el to de Florencia,durante la novela. Mira los pares de nmeros y completa el cuadro con la letra quecorresponde en cada caso.
(1,2) S (1,3) I (2,8) V (2,5) L (2,6) U (2,7) E(2,4) L (2,9) E (4,6) F (4,5) A (4,4) C (4,7) E(6,3) S (6,5) C (6,4) A (6,6) A (8,2) U (8,3) N(8,4) A (10,8) A (10,6) A (10,7) Z (10,5) T
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Alumnos/as
18
Tambin las estatuas tienen miedoAndrea Ferrari
JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS
Te damos diez cuestiones relacionadas con el argumento. Lee y marca la respuesta correctade las dos que te proponemos en cada apartado.
1. La protagonista de la novela tiene... - 12 aos. - 16 aos.
2. Para ayudar a su madre, Florencia decide... - hacer de estatua. - sacar sus ahorros de la hucha.
3. Con el dinero que gan con su trabajo... - Florencia se compr un ordenador. - Florencia se pag sus estudios.
4. El hermano Florencia se llama... - Nando. - Nacho.
5. Durante una sesin de trabajo, Florencia y el Rey...- no sacaron dinero ni para cubrir gastos. - obtuvieron 56 pesos argentinos.
6. Mim aconseja a su hija...- que vea a su padre y que mantenga una conversacin con l. - que se olvide de su padre y que no vuelva a hablarle.
7. La novela est escrita... - en primera persona por su protagonista. - en primera persona por la madre de la protagonista.
8. En realidad lo que le suceda a Claudina era... - que envidiaba a Florencia. - que se senta orgullosa de que Florencia fuera amiga suya.
9. Al final de la novela, Pato decide... - pedir trabajo como repartidor en un supermercado. - hacer de estatua en el parque.
10. La autora de la novela se llama...- Andrea Ferrari. - Gadea Fernndez.
Te ha resultado fcil este test? Si has acertado ms de ocho respuestas, enhorabuena, siests entre cinco y ocho respuestas, no est mal, pero debes fijarte un poco ms, y si hasacertado menos de cinco respuestas, lee con ms atencin.
PORTADANDICE DE CONTENIDOSFICHA TCNICAINTRODUCCINARGUMENTOINTERS FORMATIVO Y TEMTICOAUTORA
A. ANTES DE LA LECTURA1. NOS ACERCAMOS A LA NOVELA
A. DESPUS DE LA LECTURA1. T PUEDES CONTINUAR LA HISTORIA2. RELACIONAR PERSONAJES3. FLORENCIA Y OTROS PERSONAJES CUENTAN
A. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA1. UNA ESTATUA EN LA PARADA DEL AUTOBS2. LAS FRASES DEL TO ANTONIO
EDUCACIN PARA LAS REAS TRANVERSALESEDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA1. LOS NIOS DEBEN TRABAJAR?2. FLORENCIA Y SU PADRE
EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDADEDUCACIN INTERCULTURAL1. UNICEF Y EL TRABAJO INFANTIL2. EL ESPAOL EN AMRICA
OTROS RECURSOS1. ELEGIR UNA ESTATUA
JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS1. LA FRASE ESCONDIDA
SOLUCIONARIOCUADRO DE OBJETIVOS