DIRECTORA GENERAL
María Victoria Alcaraz
DIRECTORES VOCALES
Carlos Lorenzetti Eugenia SchvartzmanHugo Gervini
DIRECTOR GENERAL ARTÍSTICOY DE PRODUCCIÓN
Enrique Arturo DiemeckeDIRECTORA GENERAL ESCENOTÉCNICA
María Cremonte
DIRECTORA GENERAL TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y LEGAL
María CristinaHammermüller
DIRECTORA GENERAL DERECURSOS HUMANOS
Elisabeth Sarmiento
JEFE DE GOBIERNO
Horacio Rodríguez Larreta
VICEJEFE DE GOBIERNO
Diego Santilli
JEFE DE GABINETE
Felipe Miguel
MINISTRO DE CULTURA
Ángel Mahler
La grottadi Trofonio DE ANTONIO SALIERITEATRO 25 DE MAYO
ÓPE
RA D
E CÁ
MA
RA20
17
ABRIL 30, 17h MAYO 2, 3 y 5, 20 h
TEAT
RO 2
5 D
E M
AYO
La grottadi TrofonioÓPERA CÓMICA EN DOS ACTOS (1785)
MÚSICA ANTONIO SALIERILIBRETO GIOVANNI BATTISTA CASTI
DIRECTOR MUSICAL
Martín Sotelo
DIRECTOR DE ESCENA
Diego Cosin
ESCENOGRAFÍA
Gastón Joubert
VESTUARIO
Isabel Gual
ILUMINACIÓN
Rubén Conde
DISEÑO DE PROYECCIONES
Natalio Ríos
ASISTENTE DE DIRECCIÓN
Facundo di Stefano
MAESTRO INTERNO
Gabriela Battipede
ASISTENTE DE PROYECCIONES
Matías Tarré
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN
Gastón Mazieres
TRADUCCIÓN
Cristina Ferrajoli
SOBRETITULADO
Mariana Nigro
ARGUMENTO
ACTO ISe acerca la boda de las hijas de Aristone. Las chicas eligieron compañeros que reflejan su propio carácter: la “loquita” Dori se unirá al alegre Plistene, y Ofelia, de pensamientos elevados y graves, elige casarse con el “filósofo” Artemidoro.Los dos jóvenes tropiezan con la Cueva del Mago Trofonio. Artemidoro, acepta la invitación para entrar en la cueva; Plistene, en busca de su amigo, entra también en la cueva mágica. De allí saldrán con sus personalidades cambiadas.Al encontrarse con ellos y notar el cambio, Ofelia y Dori se sienten confundidas y, consternadas, creen que sus futuros maridos enloquecieron.Al ver la reacción de sus hijas, Aristone duda de si se podrá realizar la boda. ACTO IIAl reconocer y preocuparse por la reacción de Dori y Ofelia, Plistene y Artemidoro vuelven a entrar a la cueva para recuperar su personalidad original.Entonces, Trofonio persuade a las chicas para que entren también. Ellas trasmutan su personalidad y Ofelia pasa a ser la “despreocupada loca” y Dori tiene aires de solemnidad.Aristone, desesperado, invoca la ayuda del mago. Trofonio revela el secreto desconocido para todos e invita a las niñas a volver a entrar: restauradas sus personalidades, la doble boda se llevará a cabo, y todos se despiden eufóricos y felices por la inminente unión conyugal.
DIRECTOR ARTÍSTICO
Marcelo Lombardero
COORDINADOR ARTÍSTICO
Carlos Sampedro
COORDINADORA TÉCNICA
Noelia González Svoboda
MAESTRO PREPARADOR
Martín Sotelo
MAESTRO CONSULTOR
Guillermo Brizzio
PRODUCCIÓN
Mariana Toledo
ASISTENTE DE DIRECCIÓN
Michelle Krymer
ÓPERA DE CÁMARA DEL TEATRO COLÓN
UNA GRUTA REVERSIONADA
Originalmente Trofonio era un arquitecto, hijo del Dios Apolo, que al construirle a su padre un templo, como recompensa recibió la muerte. Muchísimos años después, Giovanni Battista Casti (1724-1803) escribió una comedia en la que pensaba que incluir nombres griegos y ambientar una obra en la antigüedad griega, era coherente. Asociado a esta visión, Antonio Salieri (1750-1825) mezcla nombres y situaciones a manera de anacronismos. Y nosotros, los que realizamos esta ópera, mezclamos situaciones que nos hacen acordar al siglo V a.C. y al siglo XVIII, con una fuerte dosis de nuestra propia contemporaneidad. Puestos los ingredientes en este cóctel, los invitamos a entrar a nuestra “Gruta de Trofonio”.
Diego Cosin
ELENCO
ARISTONE
Walter Schwarz
DORI
Victoria Gaeta
OFELIA
Trinidad Goyeneche
ARTEMIDORO
Agustín GómezJosué Miranda
PLISTENE
Mariano Fernández Bustinza
TROFONIO
Luciano Miotto
FIGURANTES
Clara HeckerMariana HinterwimmerLucía MillerEduardo AvendañoAitor Miguens Tellería Federico Vilaro
ORQUESTA DE LA ÓPERADE CÁMARA DEL TEATRO COLÓN
AGRADECIMIENTO ESPECIAL