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Teatro griego

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EL TEATRO CLÁSICO REPRESENTACIONES ESCENA VESTUARIO AMBIENTE CICLOS
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Page 1: Teatro griego

EL TEATRO CLÁSICO

REPRESENTACIONESESCENA

VESTUARIOAMBIENTE

CICLOS

Page 2: Teatro griego

EL TEATRO GRIEGO

El origen del teatro está en la lírica coral, concretamente en los

ditirambos, himnos corales en honor a Dionisios (en la imagen el teatro de

Dionisos, en Atenas) que se celebraban en la última semana de

marzo y que, con frecuencia, narraban una historia que era interpretada por un coro de cantantes y danzarines

capitaneados por el llamado corifeo o director que interrrumpía con

comentarios los cantos que entonaba el coro.

Page 3: Teatro griego

EL TEATRO GRIEGO

Dionisos, dios del vino y de la

fertilidad, de los placeres.

Page 4: Teatro griego

Orígenes del teatro griego

Teatro de Epidaurus

● Thespis, en el siglo VI a. C., director de coro, creó la figura del actor que habla con el corifeo y el resto del coro. Esto supuso el primer paso para la aparición del drama.

● Pisístrato, en el año 534, dispuso que en las fiestas dionisacas de las primaveras atenienses se hicieran representaciones dramáticas compuestas por tres tragedias y un drama satírico, que se escogían por concurso entre obras de varios autores.

Page 5: Teatro griego

Las representaciones

Atenas

Las representaciones eran pagadas por los coregos o personas adineradas que abonaban sus tributos y se sometían a

un concurso. El jurado, elegido a sorteo entre el público premiaba al

dramaturgo, al corego y a los protagonistas. Los coregos solían

hacer un regalo a la ciudad (monumentos, una columna de

recuerdo...)

Page 6: Teatro griego

Los teatros

Reconstrucción hipotética del teatro de Dionisos en Atenas

En un principio las tragedias se representaban ante un templo

dedicado a Dionisos o palacio y las comedias en un escenario entre

casas contiguas. Más adelante se crearon las primeras

construcciones

Page 7: Teatro griego

Los teatros

Planta del Teatro de Epidauro

Los teatros griegos estaban constituidos por un auditorio o

graderío (de forma semicircular, apoyado en la ladera de una

pequeña montaña), orquestra (situada en medio, destinada al

coro, de forma circular), proscenio (plataforma elevada donde actuaban los actores) y escena (edificio que servía de

decorado, como lugar de salida de actores o simple almacén).

Page 8: Teatro griego

Proscenio, escena

Page 9: Teatro griego

EL CORO Al principio el coro estaba formado

por 12 miembros (corelitas) que ocupaban la orquestra. Tomaban parte en la representación cantando; a veces

con evoluciones o bailes. Su representante (el corifeo) intervenía de forma recitada y, como portavoz

del coro, podía entrar en diálogo con los actores. La función del coro era

comentar lo que sucedía en escena. A veces se referían a hechos ocurridos

anteriormente.● Grupo de teatro griego

Page 10: Teatro griego

LOS ACTORESEn un principio dos varones

representaban los papeles de los distintos personajes, cambiando sus atuendos y máscaras. Los actores

vestían solemnemente con elevado calzado (coturnos), lo que les

permitía agrandar su figura y salvar las distancias entre el escenario y el

audiorio, y cubrían su rostro con máscaras (de color claro para

personajes femeninos y de color oscuro para el masculino), lo que les

permitía interpretar distintos personajes, incluido femeninos, dado

que no había actrices.

Melpomene con máscara y coturnos

Page 11: Teatro griego

Máscaras

Page 12: Teatro griego

Coturnos

Page 13: Teatro griego

Vestuario

Page 14: Teatro griego

Vestuario

Page 15: Teatro griego

Géneros teatrales: tragedia

Esquilo, considerado creador de la tragedia, incluye un segundo actor.

Page 16: Teatro griego

Géneros teatrales: tragedia

Sófocles perfecciona el género e incluye un tercer actor.

Page 17: Teatro griego

Géneros teatrales: tragedia

Eurípides revoluciona la tragedia griega, pero sus cambios no fueron entendidos en su tiempo.

Page 18: Teatro griego

Géneros teatrales: comedia

Aristófanes, representante de la comedia antigua.

Page 19: Teatro griego

Géneros teatrales: comedia

Menandro, representante de la comedia nueva.

Page 20: Teatro griego

Ciclos temáticos de la tragedia

griega: ciclo de Argos Agamenón

Page 21: Teatro griego

Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Argos

Narra la historia de la familia de Agamenón.

Sobre ella escribieron autores como:

● Esquilo (La Orestiada)

● Sófocles (Electra)

● Eurípides (Electra, Ifigenia en Áulida, Ifigenia en Táuride) Tiestes

Page 22: Teatro griego

Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Argos

Atreo, para vengarse de su hermano Tiestes, que había cometido adulterio con su esposa, le ofrece a sus propios hijos como comida en un banquete. Apolo lo maldice a él y toda la estirpe. APOLO

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Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Argos

Agamenón, hijo de Atreo, sacrifica a su hija Ifigenia para que sus naves puedan llegar a Troya.

IFIGENIA

Page 24: Teatro griego

Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Argos

La esposa de Agamenón, Clitemnestra y su amante Egisto asesinan al rey a su vuelta de Troya.

Clitemnestra y Egisto acosan a Agamenón.

Page 25: Teatro griego

Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Argos

Electra y Orestes, hijos de Agamenón y Clitemnestra, matan a su madre y su amante Egisto.

Coro de “La Orestiada”

Page 26: Teatro griego

Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Argos

Electra y Orestes, hijos de Agamenón y Clitemnestra, matan a su madre y su amante Egisto.

Electra y Orestes

Page 27: Teatro griego

Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Argos

Electra es la instigadora del crimen y nunca siente remordimientos por haberlo realizado.

Coro de la obra “Agamenón”

Page 28: Teatro griego

Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Argos

Orestes enloquece por culpabilidad y los dioses acaban perdonándolo.

Electra y Orestes”

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Ciclos temáticos de la tragedia

griega: ciclo de Tebas

Una de las historias más famosasde la antigua Grecia.

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Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Tebas

Narra la historia de la familia de Edipo.

Sobre ella escribieron autores como:

● Esquilo (Los siete contra Tebas)

● Sófocles (Edipo rey, Edipo en Colono, Antígona)

Edipo y la esfinge

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Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Tebas

Layo asesina a Crisipo, por lo que Apolo lo maldice. Visita el oráculo que le vaticina que será asesinado por su hijo y que éste tendrá hijos de su madre.

Por miedo, abandona a Edipo al nacer.

Layo y su hijo Edipo

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Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Tebas

Edipo no muere. Es criado por el rey Pólibo y su esposa Peribea, reyes de Corinto, sin conocer su identidad. Pasado el tiempo, recibe la misma profecía que su padre biológico y, por miedo, abandona Corinto.

En un desfiladero entre Delfos y Dáulide encontró a Layo, que iba en su carro a Delfos para averiguar cómo librar a Tebas de la esfinge, quien le ordenó ásperamente que dejara libre el camino a sus superiores. Edipo replicó que sólo reconocía a sus padres y a los dioses como superiores. Layo ordenó a su cochero Polifontes seguir adelante. La rueda del carro magulló el pie de Edipo, quien, iracundo, mató a Polifontes. Layo cayó y , atrapado en las riendas, fue arrastrado por sus caballos.

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Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Tebas

La esfinge, cabeza de mujer, cuerpo de león, cola de serpiente y alas de águila, había sido enviada a Tebas por Hera para castigarla por lo que Layo había hecho a Crisipo.

Instalada en el monte Ficio, preguntaba a cada viajero un enigma: “¿Qué ser, con sólo una voz, tiene a veces dos pies, a veces tres pies, a veces cuatro, y es más débil cuantos más pies tiene?

Edipo y la esfinge

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Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Tebas

La esfinge devoraba a quien no supiera el enigma, pero Edipo supo la respuesta: “El hombre, porque se arrastra a gatas cuando es niño, se mantiene firme en sus dos pies en la juventud y se apoya en un bastón en la vejez”.

La esfinge, mortificada, saltó del monte Ficio y se despedazó en el valle de abajo.

Edipo y la esfinge

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Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Tebas

Los tebanos, agradecidos, aclamaron como rey a Edipo, que se casó con la reina viuda, Yocasta, con la que tuvo cuatro hijos: Eteocles, Antígona, Polinices, Ismene

Yocasta

Page 36: Teatro griego

Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Tebas

Tebas sufre una peste, al parecer producido por no haber sido castigado el asesino de Layo.

Al averiguar Edipo la verdad, Yocasta se suicida y él se castiga cegándose.

Edipo se saca los ojos.

Page 37: Teatro griego

Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Tebas

Edipo se va como mendigo y sus hijos ocupan el trono, que deben alternar anualmente. Eteocles, sin embargo, se niega a cedérselo a su hermano.

Edipo, mendigando, junto a Antígona..

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Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Tebas

Polinices se alía a los enemigos de Tebas y, con su ejército, sitia la ciudad. Los dos hermanos se matan mutuamente.

Eteocles y Polinices se matan mutuamente.

Page 39: Teatro griego

Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Tebas

Creonte, hermano de Yocasta, toma el poder. Honra a Eteocles, pero niega la sepultura a Polinices.

Creonte hablando con Hemón.

Page 40: Teatro griego

Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Tebas

Antígona no puede permitir que su hermano Polinices no reciba un funeral digno y desobedece la ley de Creonte. Las consecuencias de ello las veremos al leer la obra “Antígona” Antígona haciendo las honras fúnebres a Polinices..

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Ciclos temáticos de la tragedia griega: ciclo de Tebas.

Personajes de “Antígona”

Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona, y su madre Eurídice, son importantes en la obra.

Page 42: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO

Las primeras manifestaciones del teatro latino están ligadas a las cosechas y a las fiestas campesinas. Era un teatro popular y oral, consistente en diálogos en verso, del que los

comediógrafos tomaron tipos como el fanfarrón, el viejo ridículo, el tonto...Dentro de la tradición oral estaba la fabula atelana, modalidad de teatro cómico caracterizado por la

inexistencia de un argumento, basado en la imporvisación y por la presencia de personajes fijos. Influye en la comedia dell arte.

Las obras teatral eran una más de las actividades llamadas LUDI (juegos) que se realizaban en los días de fiesta en honor a los dioeses.

Page 43: Teatro griego

EL TEATRO ROMANOEn el siglo II a. C. Comienza la

demanda de representaciones: primero de traducciones de tragedias griegas (fabula

graecana, o cothurnata: por los coturnos) o comedias

griegas (fabula palliata: por el palio griego). A este último

itpo de comedias pertenecen la mayor parte de los textos

conservados (Plauto, Terencio): conargumentos

ambientados en Grecia, con el papel importante del esclavo

(especie de gracioso).

Page 44: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO

VESTUARIO DEL ESCLAVO

Page 45: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO

Las obras con asunto, lugar de acción y personajes romanos no sustituyen a las de ambientación

griega, sino que alternan con ellas. Se llaman fabula

praetexta (por la toga pretexta, con franja púrpura, de los niños y altos magistrados), la tragedia y fabula togata (la toga era la

vestidura nacional romana en la vida civil), la comedia.

Page 46: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO

El lugar de representación fue evolucionando desde el terreno acotado en el que los espectadores acudían de pie o sentados en el suelo, después los escenarios de

madera o gradas desmontables que se colocaban en una loma. El primer teatro de piedra apareció en el año 55 a. C. Lo impulsó Pompeyo Magno.

Teatro Marcelo en Roma

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EL TEATRO ROMANO

Page 48: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO

Page 49: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO

Page 50: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO

Eran teatros de forma semicircular como los griegos con gradas para espectadores (cavea), el escenario (scaena), tras el que existe un muro decorado. En el centro,

entre la scaena y la cavea, estaba la orchestra.

Teatro de Sagunto

Page 51: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO

La cavea eran las gradas en que se sentaba el público. Las primeras filas eran para

senadores y caballeros. El pueblo se sentaba donde podía. El Vomitorium (vomitoria) eran los pasillos intermedios que daban acceso a salidas, construidos de mármol,

ladrillo o piedra.También había el pullarium (gallinero) que en

los primeros tiempos era para las mujeres y el umbracula, toldos, que sólo había en los

principales teatros.

Page 52: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO

Orchestra: semicírculo delante de la escena con ara en honor a Dioniso, rodeada de surtidores con

agua perfumada. En esa especie de estanque llegaron a introducirse cocodrilos e hipopótamos.

Page 53: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO

La escena era una superficie de madera o piedra sobre la que actuaban los actores. Representaba el edificio principal en que se representaba la

obra y tenía tres entradas: central para la casa, la derecha que da acceso a la ciudad y la izquierda

que conducía al campo o al extranjero.Tras la escena, estaban los camerinos y, en teatros

de primera categoría, la maquinaria para el cambio del escenario.

Al final de la obra no se levantaba el telón, sino que subía la parte inferior ocultando el espacio

escénico.

Teatro de Mérida

Page 54: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO

Todo romano tenía acceso al teatro, salvo los extranjeros y esclavos (que se colaban, de todo

modo). Algunas obras eran de pago y había incluso entradas numeradas, por lo que eran

necesarios porteros y acomodadores.No gustaban los romanos de la tragedia, por lo que

se solía representar una comedia con algún sainete o pieza musical entre los actos. El

espectáculo duraba varias horas por las partes cantadas, danzas, rifas y las interrupciones del montaje, que eran aprovechadas para comer

viandas traidas de casa o dadas por la organización.

Representación en Segobriga

Page 55: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO

A partir del siglo II a. C. se convocaba por los magistrados concursos. El ganador se llevaba la

palma.

Teatro de Verona

Page 56: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO

Los actores, caracterizados de forma convencional (los viejos, con peluca blanco o gris y ropa blanca; los jóvenes, rubios o morenos;

los esclavos, pelirrojos), con ropas de tono vivo, apenas usaban máscaras, al contrario que los griegos, porque el público era

sensible a la expresión del rostro.La profesión de actor no estaba bien considerada. Las compañías

teatrales estaban regidas por un director (dominus), que con frecuencia era primer actor y, a veces, autor como Plauto.

Los actores solían ser libertos, gentes de condición servil o extranjeros. Las mujeres, vetadas en Grecia, llegaron a ser

admitidas, pero perdían la reputación. Las gentes de bien se abstraían del trato con cómicos e incluso escribir obras de teatro

era rechazable para los romanos de rango. Con todo, algunos cómicos llegaron a tener fortuna y llegaron a actuar en palacios.

En cuanto a la interpretación, era muy gesticulante, por lo que exigía preparación física (salbaban, se golpeaban, gritaban, lloraban,

gritanto...). Cada actor hacía varios papeles en una obra.

Page 57: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO

Los actores se agrupaban en collegia, asociaciones que acogían a los

profesionales del ramo y veneraban a un dios: los griegos, a Dionisos; los romanos,

a Minerva.

Page 58: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO: géneros La comedia fue el género más importante en

Roma, pero sólo se conservan obras de Plauto y Terencio. Plauto fue el autor de

más éxito hasta el punto de que a su muerte abundaron sus imitadores e incluso los que firmaban con su nombre sus obras para ser representadas. Se popularizó este epitafio:

Desde el día en que la Muertede Plauto nos ha privado,

luto viste la Comedia,vacío está el escenario.

la Risa, la Chanza, el Juego,los Ritmos versificadossus lágrimas en torrentea coro van derramando.

Page 59: Teatro griego

EL TEATRO ROMANO: géneros

Terencio cultivó una comedia con finalidad educativa y destinada a la clase alta, que no

obtuvo tanto éxito.La tragedia fue poco cultivada. El único autor

del que se conservan obras es Séneca.


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