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8/19/2019 Tecno 1 y 2 - Síntesis Propuesta
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Universidad de Buenos Aires
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Facultad de Diseño Gráfico
Cátedra: Tecnología Gráfica I y II / Cátedra Bernadou / TECNOGRAF
Ciclos académicos 2009-2014
Arq. Horacio J. Bernadou, Prof. Titular
Una formación tecnológica puesta al servicio del diseño para la producción gráfica
A partir del diagnóstico desarrollado, fruto de más de dos décadas de docencia en la
materia, basándonos en nuestro propio trabajo de investigación y teniendo en cuenta
tanto el estado actual del ejercicio de la profesión del diseñador gráfico, así como la
evolución del proceso de enseñanza – aprendizaje de la carrera, adoptamos los
siguientes ejes, a partir de los cuales se fundamenta y articula nuestra propuesta
académica:
• Actualización permanente de contenidos
La evolución tecnológica de las últimas décadas ha generado una ruptura que determinaun nuevo paradigma para la industria gráfica, profundamente modificada por las
herramientas que asisten al diseño y la digitalización de todos sus procedimientos
productivos: “todo aquello que puede llegar a ser digital, será digital y la impresión no
es una excepción” preveía en 1993, Benny Landa pionero de la impresión digital,
creador de Indigo y Nanoink.Incorporar a la formación del diseñador gráfico los contenidos e instrumentos con los
que la informática revolucionó y continúa transformando la tecnología gráfica, es uno
de nuestros objetivos centrales.
• Integración teórico práctica
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La producción gráfica es, actualmente, un proceso continuo e integrado en el que todos
los actores deben dominar un mismo lenguaje tecnológico, aplicando técnicas y normasde estandarización que aseguren resultados previsibles, con un alto nivel de calidad y
costos competitivos.
Ejercitar en la labor cotidiana de taller los conceptos teóricos, es clave para lograr la
inserción profesional del egresado en el exigente mundo laboral actual.En este contexto, la construcción de un rol profesional fuertemente involucrado con larealidad del mercado y sus medios productivos, es fundamental en su etapa formativa.
• Incorporación de TIC (Tecnologías de la información y la
comunicación)
Desarrollamos una propuesta formativa, cuyo objetivo es aplicar en el taller las
herramientas que serán imprescindibles en la futura práctica profesional del diseñador.
Todas las teóricas se dictan asistidas con equipamiento audiovisual, y los alumnos
cuentan con pleno acceso a los contenidos, disponibles en formato digital y
descargables desde la biblioteca de nuestra aula virtual.
Ponemos a disposición del alumno una plataforma educativa online, un canal de
comunicación con características de red social que le permite extender el contacto con
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sus docentes, con su grupo y con el resto de sus compañeros más allá de los días y
horarios de cursada. Puede realizar consultas, corregir trabajos y hacer propuestas a
través de la web, asimismo la mayoría de las entregas de TP se hacen digitalmente por
este medio, lo cual reproduce la dinámica actual del ejercicio profesional.
Este recurso nos ha permitido también un mejor aprovechamiento de los tiempos y
carga horaria de cursada, que se han mantenido invariables desde la creación de lacarrera, al tiempo que el volumen de los contenidos ha ido incrementándose sin pausa.
• Práctica profesional
Pensamos los trabajos prácticos para que el alumno experimente la influencia que tiene
la tecnología de producción sobre su proceso creativo y la toma de decisiones de diseño.
Aspiramos a que desarrolle hábitos de trabajo imprescindibles para un fluido
desempeño profesional: que logre un enfoque sistemático y orgánico de las problemáticas planteadas, coordinando el trabajo en equipo, comunicándolo por medio
de las herramientas adecuadas e integrando múltiples factores complejos para lograr su
síntesis.
Estructura curricular y plan de labor propuesto para el nivel 1:
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Los planes de estudio vigentes, determinan el dictado de Tecnología Gráfica en dos
niveles de duración cuatrimestral. Partiendo de dicho esquema, hemos dividido los
contenidos de acuerdo a criterios de progresividad en la complejidad y a una secuencia
que descompone el proceso productivo de un impreso en tres etapas: preimpresión,
impresión y postimpresión.
En función de lograr una comprensión acabada de los fenómenos causa efecto que
generan este proceso, se resigna el orden secuencial a favor de facilitar la comprensión,
por lo que el nivel uno está dedicado predominantemente al estudio de los sistemas de
impresión y su clasificación de acuerdo al principio según el cual estos separan las áreas
impresoras de las no impresoras: la tecnología gráfica ofrece una serie de variantes que
han ido evolucionando y aumentando en complejidad a partir de principios básicos
simples. Para el futuro profesional es fundamental incorporar criterios de selección para
la adopción de dichos recursos para cada tipo de producto, así como también la toma de
conciencia de la influencia determinante que estos tienen en la toma de partido dediseño.
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En principio todo proceso de impresión implica la transferencia y la fijación de
pigmentos sobre un soporte, es necesario entonces un acabado conocimiento no solo de
los medios de impresión, sino también de las materias primas que son sus insumos:
tintas y soportes celulósicos y no celulósicos.
Los fenómenos perceptuales involucrados en el campo de la comunicación visual, hacen
necesario también un sólido conocimiento y comprensión de los aspectos físicos y psicológicos de la teoría del color y de la luz.
Los Sistemas Base de Impresión, los insumos usuales de la industria gráfica y la teoría
del color conforman un cuerpo de contenidos interrelacionados que buscamos sean
incorporados por el alumno, no solo a través de su formulación teórica, sino también
por medio de una serie de prácticas de taller que le permitan experimentar con ellos,
incluyendo la dimensión de síntesis que aporta el diseño para organizar y comunicar la
información, materializándola en objetos concretos: en definitiva productos gráficos
prototípicos.
La estrategia pedagógica descripta más arriba, basada en un uso intensivo del aula
virtual como red, facilita la consecución de estos objetivos, ya que posibilita el
seguimiento y la guía por parte del staff docente de los procesos individuales de cadaequipo que demanda la preparación de los ejercicios, esto incluye la formación del
hábito de registrar, documentar y compartir dichos procesos, enriqueciendo la
experiencia del resto de la comunidad del taller publicándola en la web.
Para reforzar la vinculación vertical con los contenidos a cursar en el nivel dos, el
abanico de comitentes y temáticas propuestos en ambos niveles para el TP principal son
los mismos, aunque con una evolución en complejidad en cuanto a las piezas de diseño
a producir. Esta propuesta permite un cierre general por cuatrimestre con una clase
abierta a la que se invita al resto de la comunidad educativa de la carrera, en la que se
exponen la diversidad de respuestas posibles, la síntesis lograda en cada caso a partir de
consignas comunes y el grado de integración logrado.
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Estructura curricular y plan de labor propuesto para el nivel 2:
Tomando como premisa los ejes ya explicitados, la estructura curricular y plan de
labor para el nivel 2, se articula con el del nivel 1, completando en los contenidos, lostrayectos de pre y post prensa del proceso productivo.
Así como el primer nivel se centra en la adquisición y experimentación por parte de los
alumnos de las técnicas e insumos de impresión para desarrollar los criterios de
selección que son fundamentales para el proceso de diseño de un producto gráfico, en
esta segunda etapa debe incorporar el conocimiento teórico y desarrollar la capacidad
instrumental para encarar la transformación de los originales de diseño en piezas
idóneas para su procesamiento industrial en serie.
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Estas metas implican también concientizar al futuro profesional de sus
responsabilidades como asesor experto y mediador entre el cliente y los proveedores de
la industria gráfica, asumiendo su rol en la dirección técnica de los proyectos,
planificando múltiples factores y atendiendo simultáneamente las variables: costo,
calidad y tiempo.
La secuencia de teóricas se combina entonces con una progresión de trabajos prácticos
que van conformando las distintas etapas de materialización de un proyecto integral, el
que será objeto de una entrega final al completar el cuatrimestre.
A partir de la elección de un cliente real, los alumnos deben desarrollar un producto
editorial. Esto implica el trabajo de diseño, dirección de arte y realización de la sesión
de toma fotográfica de producto, la edición y retoque de dichas imágenes digitales para
su adecuación al proceso de impresión, el diseño y maquetación de las páginas y
cubierta de la publicación, así como también de otros productos complementarios.Completada la etapa de diseño se encara la imposición electrónica de los pliegos, lo que
les permite experimentar con las principales variantes existentes y realizar todos los
ajustes requeridos por el proceso de preprensa. Esto implica incorporar y dominar el
lenguaje de descripción de página (PDL, PDF), herramienta que se ha convertido en
nuestros días en el estándar de la industria gráfica.
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Para poder alcanzar estos objetivos es necesario desplegar un ciclo formativo intensivo,
ya que es preciso no solo incorporar la teoría en torno a la producción gráfica industrial,
si no también realizar el entrenamiento básico de los recursos informáticos, partiendo de
los saberes previos de los alumnos para el manejo de las aplicaciones de diseño asistido
por ordenador, para ir incorporando aplicaciones cada vez más específicas, como las
utilizadas para la imposición electrónica o en la gestión técnico comercial de laindustria.
Esta metodología de trabajo de taller y su seguimiento a través del aula virtual, implica
también la ejercitación por parte del alumno con los pasajes de entorno: de lo analógico
a lo digital y viceversa, que es uno de los paradigmas del actual sistema productivo.
La idea rectora es generar una simulación, lo más próxima a la realidad posible, del
trabajo de un equipo de diseño, que debe presentar en este caso, un producto gráfico
completo y terminado, tanto en su soporte digital como en su versión impresa, habiendo
realizado la imposición en pliego de todos sus componentes, el estudio de costos
expresado en su presupuesto y planificado también su proceso de producción,
determinándolo a través de las correspondientes órdenes de trabajo.
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Así como en el nivel 1 se experimenta artesanalmente con varios de los sistemas
convencionales de impresión, en el segundo nivel la obtención de bajadas y pruebas
permite incorporar el trabajo con los sistemas de impresión digital, los cuales van
ampliando sin pausa su participación en el mercado, dominando nuevos nichos como
son la impresión bajo demanda, la impresión distribuída o la impresión gigantográfica,entre otros.
Como se mencionó en el nivel precedente, al cierre de cada ciclo se realiza un aula
abierta que permite exhibir e integrar el trabajo de ambos niveles, generando una puesta
en común que resulta valiosa para la toma de conciencia de la integralidad de la
propuesta. Uno de los requisitos solicitados es que todo el proceso llevado adelante por
los diferentes grupos, quede documentado y publicado en blogs subidos a la web, esto
implica, entre otras cosas, el desarrollo de una imagen de identidad distintiva y una
propuesta de comunicación, por parte de cada uno de ellos.
Actividades de extensión:
La propuesta académica de la cátedra, se complementa con la realización de un ciclo de
seminarios abiertos a la comunidad educativa de la FADU, desde su inicio en 2009,
hemos realizado un promedio de dos seminarios por año.
El objetivo de dichos encuentros es convocar a empresas líderes y reconocidos
profesionales del medio para abordar en profundidad distintas temáticas de la industria,
así los Módulos Gráficos a cargo del Departamento de Capacitación de la empresa
Arcángel Maggio, este cuatrimestre ya está programada la realización de su 6ta edición,
los seminarios sobre papel y celulosa a cargo de directivos de la empresa Ledesma, o los
seminarios de Color Management dictados por el Ing. Edgardo García, Jefe de
Tecnología Editorial del Departamento de Sistemas de Editorial Atlántida / Televisa
S.A.
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Consideramos que además del valioso aporte teórico de dichos eventos, es muy
enriquecedor para los alumnos el intercambio en el debate que se genera al cierre de
cada seminario, ampliando la mirada y orientándola a las realidades del mercado y de la
industria.
La última semana de junio del corriente ciclo lectivo, se realizó una exposición
retrospectiva del trabajo realizado los últimos 5 años, con la participación tanto delcuerpo docente como de los alumnos, en la misma se exhibió una selección de trabajos
prácticos, piezas de diseño y proyección de videos, ilustrativos de nuestra propuesta.
Proyecto de investigación:
A lo largo del año 2010, los docentes integrantes de la cátedra cursamos la maestría
Programa de Actualización en Diseño Digital (PADD) y en ese contexto desarrollamos
un proyecto de investigación sobre aplicación de las TICs (Tecnologías de la
Información y la Comunicación) en el ámbito de la enseñanza universitaria, utilizando
para el trabajo de campo la propia currícula de la asignatura Tecnología Gráfica.
Muchas de las conclusiones y las herramientas utilizadas para la tesis propuesta: Aula
virtual para Tecnología Gráfica - Cátedra Bernadou- ¿Cómo modificar elparadigma docente-alumno en tecnología gráfica articulando las TICs? las estamos
aplicando hoy en el dictado de la materia y en dicha investigación se basa la definición
de los ejes conceptuales explicitados en la introducción.
Conclusión:
Tenemos la convicción de estar contribuyendo a la actualización y modernización,
tanto de los contenidos específicos de la asignatura, como, en un sentido más
global, llevando a la práctica un modelo académico innovador tanto en lo
pedagógico como en lo didáctico. En este sentido, la experiencia desarrollada nos
ha demostrado que al adoptar esta estrategia, se genera una dinámica de constante
evolución.