COLEGIO DE BACHILLERES
TECNOADICCIONES
¿Qué son las Tecnoadicciones?
Saúl García Zamora
2015
Prof. Saúl García ZamoraTecnoadiccionesGpo. 253 lunes, 22 de mayo de 2023
Las tecnoadicciones se refieren al abuso de
determinados dispositivos o servicios tecnológicos. Estos
incluyen la adicción a Internet, a los teléfonos móviles, a los
videojuegos y a la televisión. Debido a que estas nuevas
tecnologías son elementos de uso cotidiano, es difícil determinar
el límite entre el uso necesario y el uso adictivo. La adicción se
presenta cuando una persona las utiliza por una gran cantidad
de tiempo innecesario, renunciando a sus actividades sociales o laborales, y en caso de
intentar disminuir su uso, fracasa.
TELEFONOS MOVILES. La necesidad de estar
constantemente comunicado a través de la
última versión tecnológica disponible en el
mercado puede convertirse en una adicción
cuando la persona no puede separarse de
su celular y se siente irritado en el caso de
perderlo, olvidarlo o no poseer dinero o
crédito para el funcionamiento de la línea.
Beneficios:
Facilita la comunicación. Podemos actuar con rapidez en caso de emergencia.
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TECNOADICCIONES
Prof. Saúl García ZamoraTecnoadiccionesGpo. 253 lunes, 22 de mayo de 2023
Permite publicar ubicación en cualquier momento. Permite mayor independencia y autonomía. Se puede utilizar como agenda, alarma, calculadora… Permite el acceso a multitud de servicios de entretenimiento: redes sociales,
juegos, música…
Riesgos:
Provoca la necesidad de adquirir aplicaciones (redes sociales y juegos). Se pierde la capacidad de comunicarse cara a cara. Determinados servicios y aplicaciones tienen un coste muy elevado. La persona que no es capaz de desprenderse del aparato, puede llegar a usarlo
incluso en situaciones inadecuadas (ejem: en clase, mientras condice, sanitario, etc…)
Su uso excesivo puede provocar ansiedad, dispersión, intolerancia, falta de sueño, etc.
VIDEOJUEGOS.El uso compulsivo de juegos de consola, ordenador, móvil u online, ya sean
individuales o de interacción con otros usuarios jugadores, constituye una de las
adicciones tecnológicas actuales más frecuentes. Está directamente relacionada con
jugadores compulsivos y sus efectos son prácticamente los mismos. Los adictos a los
videojuegos se vuelven obsesivos, aislados e intolerantes.
Los jugadores se convierten en adictos cuando empiezan a sentir demasiada
tensión, cuando se concentran tanto en el juego que no apartan la vista de la pantalla, y
cuando pierden el interés por otras actividades (tanto entretenimiento como laborales y
sociales) y la noción del tiempo.
Beneficios:
Entretienen y divierten. Promueven procesos cognitivos como la atención, percepción visual, memoria. Se adquieren estrategias para “aprender a aprender” en entornos nuevos. Refuerzan el sentido del dominio y control personal. Potencian la autoestima. Facilitan las relaciones sociales entre jugadores.
Riesgos:
Favorecen una conducta impulsiva, agresiva y egoísta en los usuarios.
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Prof. Saúl García ZamoraTecnoadiccionesGpo. 253 lunes, 22 de mayo de 2023
La conducta adictiva de estos jugadores impide el desarrollo de otras conductas más constructivas.
Los menores pueden hacer uso de juegos no adaptados, por su contenido, nivel de violencia… a su nivel madurativo.
Problemas físicos: fatiga ocular, cansancio, migrañas…
INTERNETEn general, adicción al cibersexo,
adicción a los juegos online, adicción a los
blogs, adicción a las redes sociales, adicción al
chat, etc.
Beneficios:
Ponen al alcance, como nunca antes, el conocimiento científico. Permiten manejar y disponer todo tipo de información. Facilitan nuevos cauces de relación y comunicación. Ofrecen una gran cantidad de material para diversión y el entretenimiento.
Riesgos:
Aislamiento. Pérdida de noción del tiempo. Facilitan el acceso a materiales no adecuados y perjudiciales. Ofrecen información que, en ocasiones, puede llegar a estar incompleta, ser
inexacta y/o falsa. Favorecen la adopción de falsas identidades que pueden dar lugar a conflictos de
personalidad. Poca seguridad: facilitan el robo de contraseñas y datos personales, suplantación
de identidad…
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Tecnoadicciones
Prof. Saúl García ZamoraTecnoadiccionesGpo. 253 lunes, 22 de mayo de 2023
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1 Mi conclusión es que con las nuevas tecnologías hay que saber utilizar ya que se vuelven una adicción.
Saúl García Zamora.Gpo 265
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