IES PABLO PICASSO- DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 2019/2020
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I
INDICE
pág
1- Contenidos, Criterios de evaluación, Estándares de aprendizaje
evaluables, Competencias desarrolladas y Secuenciación..................
2
2.- Metodología y recursos didácticos..................................................... 19
3.- Procedimientos e instrumentos de evaluación ................................ 20
4.- Criterios de calificación ...................................................................... 20
5.- Medidas de apoyo y/o refuerzo educativo a lo largo del curso
académico...................................................................................................
21
6.- Sistema de recuperación de materias pendientes............................ 21
7.- Pruebas extraordinarias...................................................................... 22
8- Garantías para una evaluación objetiva............................................. 22
9.- Evaluación de la práctica docente.................................................... 22
10.- Atención a la diversidad.................................................................. 22
11.- Actividades complementarias y extraescolares ........................... 23
12.- Tratamiento de elementos trasversales. ........................................ 23
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1.- PROGRAMACIÓN POR UNIDADES
Al observar la siguiente tabla hay que remarcar que no siempre es posible
establecer una correlación directa entre estándar de aprendizaje e instrumento de
evaluación puesto que, en la mayoría de los casos y debido a los especiales
contenidos de la asignatura y su interrelación, un instrumento de evaluación cubre
varios estándares de aprendizaje. Por ejemplo, en la realización de actividades y
ejercicios, éstos cubren habitualmente la mayoría (si no todos) los estándares.
Otro tanto ocurre con la prueba objetiva y las prácticas.
Unidad 1: La sociedad de la información y el ordenador. Hardware y Software
CONTENIDOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
1. Tecnologías de
la información y la
comunicación
Concepto de TIC
Evolución histórica
La globalización
Nuevos
desarrollos
Aspectos
sociológicos
2. Hardware
Arquitectura de
computadores
Funcionamiento
interno
Tipos de datos.
Sistemas de
codificación
Unidades de
medida de la
información
Placa base
Microprocesador
Chipset
1. Analizar y
valorar las
influencias de las
tecnologías de la
información y la
comunicación en
la transformación
de la sociedad
actual, tanto en los
ámbitos de la
adquisición del
conocimiento
como en los de la
producción.
2. Configurar
ordenadores y
equipos
informáticos
identificando los
subsistemas que
los componen,
describiendo sus
características y
relacionando cada
elemento con las
1. 1.Describe las
diferencias entre lo que
se considera sociedad de
la información y sociedad
del conocimiento.
1.2. Explica que nuevos
sectores económicos han
aparecido como
consecuencia de la
generalización de las
tecnologías de la
información y la
comunicación.
2.1. Describe las
características de los
subsistemas que
componen un ordenador
identificando sus
principales parámetros
de funcionamiento.
2.2. Realiza esquemas
de interconexión de los
bloques funcionales de
un ordenador
describiendo la
Debido a la naturaleza
teórica de estos
contenidos, la evaluación
se realizará con una
prueba objetiva que
corresponderá al 100% de
la nota.
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Memoria principal
Conectores
internos y puertos
Unidades de
almacenamiento
3. Software
Definición
Sistemas
operativos
Programas y
aplicaciones
prestaciones del
conjunto.
contribución de cada uno
de ellos al
funcionamiento integral
del sistema.
2.3. Describe dispositivos
de almacenamiento
masivo utilizados en
sistemas de ordenadores
reconociendo su
importancia en la
custodia de la
información.
2.4. Describe los tipos de
memoria utilizados en
ordenadores analizando
los parámetros que las
definen y su aportación
al rendimiento del
conjunto.
Unidad 2: Sistemas operativos
CONTENIDOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
1. Las funciones
del sistema
operativo
2. Clasificación
de los sistemas
operativos
3. La evolución
los sistemas
operativos
Cuadro
comparativo de los
sistemas operativos
Unix
Mac OS
4. Los sistemas
1. Configurar
ordenadores y
equipos informáticos
identificando los
subsistemas que los
componen,
describiendo sus
características y
relacionando cada
elemento con las
prestaciones del
conjunto.
2. Instalar y
utilizar software de
propósito general y
de aplicación
1.1. Describe las
características de los
subsistemas que
componen un ordenador
identificando sus
principales parámetros de
funcionamiento.
2.1. Elabora un
diagrama de la estructura
de un sistema operativo
relacionando cada una de
las partes las funciones
que realiza.
2.2. Instala sistemas
operativos y programas
de aplicación para la
Se propondrán cuatro
ejercicios completos sobre
los contenidos abordados
en el tema, sobre el
escritorio, menú inicio,
barra de tareas y carpeta.
Se realizará también una
prueba objetiva.
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operativos de
Microsoft
MS-DOS
Windows
5. Windows y su
entorno gráfico
El escritorio de
Windows 7.
El menú Inicio
Los menús
Las ventanas
El menú
contextual
Las fichas y la
cinta de opciones.
Los cuadros de
diálogo
6. El tratamiento
de la información en
Windows
Tipos de soporte
y sus unidades
La estructura
lógica del disco duro
Tipos de
particiones
El sistema de
ficheros
Archivos y
carpetas en
Windows
Las carpetas y
su estructura
arborescente
7. El sistema
Linux
Qué son las
distribuciones Linux
evaluando sus
características y
entornos de
aplicación.
resolución de problemas
en ordenadores
personales siguiendo
instrucciones del
fabricante.
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y sus escritorios
Principales
distribuciones Linux
Características y
ventajas de Linux
Unidad 3: Redes locales
CONTENIDOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
1. Qué es una red
informática
Los componentes y
su funcionamiento
2. Clasificación de
las redes
Por extensión
Por propiedad
Por método de
conexión.
Por relación
funcional
Por topología
3. El modelo OSI.
4. Las
especificaciones
IEEE 802.
5. Medios de
transmisión
guiados
El cable coaxial.
El cable UTP y STP
El concepto de
cableado
estructurado.
La fibra óptica
1. Analizar las
principales
topologías utilizadas
en el diseño de
redes de
ordenadores
relacionándolas con
el área de aplicación
y con las tecnologías
empleadas.
2. Analizar la función
de los equipos de
conexión que
permiten realizar
configuraciones de
redes y su
interconexión con
redes de área
extensa.
3. Describir los
niveles del modelo
OSI, relacionándolos
con sus funciones en
una red informática.
1.1. Dibuja esquemas de
configuración de
pequeñas redes locales
seleccionando las
tecnologías en función del
espacio físico disponible.
1.2. Realiza un análisis
comparativo entre
diferentes tipos de
cableados utilizados en
redes de datos.
1.3. Realiza un análisis
comparativo entre
tecnología cableada e
inalámbrica indicando
posibles ventajas e
inconvenientes.
2.1. Explica la
funcionalidad de los
diferentes elementos que
permiten configurar redes
de datos indicando sus
ventajas e inconvenientes
principales.
3.1. Elabora un esquema
de cómo se realiza la
comunicación entre los
niveles OSI de dos
equipos remotos.
Los contenidos serán
teóricos en su totalidad, al
no poder realizar ninguna
práctica debido a las
limitaciones impuestas a la
red de Internet por la
Consejería de Educación
de la Comunidad de
Madrid. La evaluación
consistirá en una prueba
objetiva.
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6. Medios de
transmisión no
guiados
La tecnología WI-FI
La tecnología
Bluetooh
Infrarrojos
Microondas
7. Elementos típicos
de una LAN
Concentrador o hub
Conmutador o
switch
Repetidor
Bridge o puente
Modem
Enrutador o router
Esquema típico de
interconexión de
elementos de una
LAN
8. Tipos de conexión
a Internet
Conexiones por
líneas
convencionales
(RTB, RDSI).
Conexiones por
líneas de banda
ancha (ADSL y
fibra óptica).
Conexiones móviles
(GPRS, 3G,
HSDPA)
9. Protocolos de
comunicación (el
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TCP/IP)
El protocolo TCP/IP
La dirección IP
La máscara de red
Clases de
direcciones IP
Enrutamiento o
puerta de enlace
El servicio de
resolución de
nombres (DNS)
El servicio DHCP
Servicios TCP con
puerto fijo (Mail,
FTP, Telnet…)
TCP/IP y la red
telefónica.
Unidad 4: Procesadores de texto
CONTENIDOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
1. Acciones y
conceptos
fundamentales
Introducción
Entorno de trabajo
de Microsoft
Word 2010
Entorno de trabajo
de Writer
Información y
acciones
habituales
2. Diseño de
documentos
Sangrías
Tabulaciones
Columnas
1. Utilizar
aplicaciones
informáticas de
escritorio o web,
como instrumentos
de resolución de
problemas
específicos.
1.1. Elabora informes
de texto que integren
texto e imágenes
aplicando las
posibilidades de las
aplicaciones y teniendo
en cuenta el destinatario.
Realización de un mínimo
de 6 ejercicios completos y
una prueba objetiva final.
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Trabajar con
plantillas
Configurar una
página
Formatos de los
archivos
3. Presentación de
trabajos:
consejos
prácticos
Unidad 5: Presentaciones
CONTENIDOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
1. ¿Qué es una
presentación?
Para qué
usamos las
presentaciones
Programas más
utilizados
2. Cómo debe
ser una
presentación
3. La ventana de
PowerPoint
4. Las vistas de
PowerPoint
1. Utilizar
aplicaciones
informáticas de
escritorio o web,
como instrumentos
de resolución de
problemas
específicos.
1.1. Elabora
presentaciones que
integren texto, imágenes
y elementos multimedia,
adecuando el mensaje al
público objetivo al que
está destinado.
Realización de un mínimo
de 2 ejercicios completos y
una prueba objetiva final.
Unidad 6: Publicación y difusión de contenidos
CONTENIDOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
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1. Hojas de
cálculo
Entorno de
trabajo
Formato de los
archivos
Elementos
fundamentales
Introducir datos
2. Edición de
contenidos
Tipos de datos
Uso del teclado
para desplazarse
entre celdas
Uso del
controlador de
relleno: listas
personalizadas
Errores al
introducir datos
Proteger la hoja
o el libro
Formato de
celdas
Formato de filas
y columnas. Ocultar
Autoformato.
Formato condicional
Configuración
de página
Ortografía
Impresión
3. Operadores,
fórmulas y funciones
Operadores
Fórmulas.
Referencias
1. Utilizar
aplicaciones
informáticas de
escritorio o web,
como instrumentos
de resolución de
problemas
específicos.
1.1. Resuelve problemas
que requieran la
utilización de hojas de
cálculo generando
resultados textuales,
numéricos y gráficos.
No es posible impartir esta
área. Se tratará de integrar
en otras.
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relativas y absolutas
Funciones
4. Gráficos
Elementos de un
gráfico
Crear un gráfico
Tipos de
gráficos
Unidad 7: Bases de datos
CONTENIDOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
1. El concepto de
base de datos
Los gestores de
bases de datos.
Objetos de una base
de datos.
2. Las tablas
E tipo de los
campos.
El campo clave
3. Las relaciones
Tipos de relaciones.
Propiedades de la
relación Uno a
Varios.
4. Las consultas
Criterios de una
consulta.
1. Utilizar
aplicaciones
informáticas de
escritorio o web,
como instrumentos
de resolución de
problemas
específicos.
1.1. Diseña bases de
datos sencillas y /o extrae
información, realizando
consultas, formularios e
informes.
Realización de un ejercicio
completo y una prueba
objetiva final.
Unidad 8: Edición de Imágenes
CONTENIDOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
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.1. Imagen
digital: mapa de bits,
imagen vectorial
2. Imágenes de
mapa de bits
Características
Formatos de los
archivos
Programas de
edición gráfica y
visores
GIMP
1. Utilizar
aplicaciones
informáticas de
escritorio o web,
como instrumentos
de resolución de
problemas
específicos.
1.1. Diseña
elementos gráficos en
2D y 3D para
comunicar ideas.
Realización de un mínimo
de 5 ejercicios completos y
una prueba objetiva final.
Unidad 9: Elementos gráficos en 2D y 3D
CONTENIDOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
1. La imagen
vectorial
Aplicaciones de las
imágenes
vectoriales
Diseño artístico
o gráfico
Dibujo técnico
2. Formatos
vectoriales
3. Diseño gráfico
Inkscape
OpenOffice.org
Draw
4. Diseño 3D
SketchUp
Impresoras 3D
1. Utilizar
aplicaciones
informáticas de
escritorio o web,
como instrumentos
de resolución de
problemas
específicos.
1.1. Diseña elementos
gráficos en 2D y 3D para
comunicar ideas.
No es posible impartir esta
unidad. Se intentará
integrar en otras unidades.
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Unidad 10: Edición de audio
CONTENIDOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
1. El sonido.
Digitalización
2. Grabación en
soporte físico.
Captura y
reproducción
3. Programas de
reproducción,
conversión y edición
de audio
4. Compresión: los
códecs
5. Formatos de
audio
6. Edición de audio.
Audacity
7. El respeto a la
propiedad intelectual
1. Utilizar
aplicaciones
informáticas de
escritorio o web,
como instrumentos
de resolución de
problemas
específicos.
1.1. Realiza pequeñas
películas
integrando sonido,
vídeo e imágenes,
utilizando
programas de
edición de archivos
multimedia.
Realización de un mínimo
de 4 ejercicios completos y
una prueba objetiva final.
Unidad 11: Creación y edición de video.
CONTENIDOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
1. Edición de
vídeo
Características
Formatos y
compresión de
vídeo
Programas de
edición de vídeo
Reproductores
1. Utilizar
aplicaciones
informáticas de
escritorio o web,
como instrumentos
de resolución de
problemas
específicos.
1.6. Realiza pequeñas
películas integrando
sonido, vídeo e imágenes,
utilizando programas de
edición de archivos
multimedia.
Realización de un mínimo
de 4 ejercicios completos y
una prueba objetiva final.
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de vídeo y canales
de distribución
Unidad 12: Programación
CONTENIDOS CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
1. ¿Qué es un
programa?
2. Los lenguajes de
programación.
3. Historia y
evolución de los
lenguajes de
programación.
4. Tipos de
programación.
5. La creación de un
programa.
Las fases de
proceso de la
programación
Los algoritmos.
6. Tipos de datos
7. Operadores
8. La programación
estructurada.
9. Aproximación a la
1. Aplicar algoritmos
a la resolución de los
problemas más
frecuentes que se
presentan al trabajar
con estructuras de
datos.
2. Analizar y resolver
problemas de
tratamiento de
información
dividiéndolos en sub-
problemas y
definiendo algoritmos
que los resuelven. 3
3. Analizar la
estructura de
programas
informáticos,
identificando y
relacionando los
elementos propios
del lenguaje de
programación
utilizado.
4. Conocer y
comprender la
1.1. Desarrolla
algoritmos que
permitan resolver
problemas aritméticos
sencillos elaborando
sus diagramas de flujo
correspondientes.
2.1. Escribe programas
que incluyan bucles de
programación para
solucionar problemas
que implique la división
del conjunto en parte
más pequeñas.
3.1. Obtiene el resultado
de seguir un pequeño
programa escrito en un
código determinado,
partiendo de
determinadas
condiciones.
4.1. Define qué se
entiende por sintaxis de
un lenguaje de
programación
proponiendo ejemplos
concretos de un
Realización de un mínimo
de 12 programas y una
prueba objetiva final.
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programación
orientada a objetos.
10. Introducción al
lenguaje C.
Estructura general
de un programa en
C
Declaración de las
variables.
Tipos de datos,
palabras
reservadas.
Comentarios,
operadores y
abreviaturas
específicas de C.
11. El lenguaje de
programación
Phyton
Elementos del
lenguaje
sintaxis y la
semántica de las
construcciones
básicas de un
lenguaje de
programación.
5. Realizar pequeños
programas de
aplicación en un
lenguaje de
programación
determinado
aplicándolos a la
solución de
problemas reales.
lenguaje determinado.
5.1. Realiza programas
de aplicación sencillos
en un lenguaje
determinado que
solucionen problemas
de la vida real.
Unidad 1: La sociedad de la información y el ordenador. Hardware y
Software
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
TEMPORALIZACIÓN
Primer trimestre. Tres semanas
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Unidad 2: Sistemas operativos
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
TEMPORALIZACIÓN
Primer trimestre. Tres semanas
Unidad 3: Redes locales
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
TEMPORALIZACIÓN
Primer trimestre. Tres semanas
Unidad 4: Procesadores de texto
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
IES PABLO PICASSO- DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 2019/2020 16
TEMPORALIZACIÓN
Primer trimestre. Tres semanas
Unidad 5: Presentaciones
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
TEMPORALIZACIÓN
Segundo trimestre. Tres semanas
Unidad 6: Hojas de cálculo
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
TEMPORALIZACIÓN
Segundo trimestre. Sólo si existe tiempo
IES PABLO PICASSO- DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 2019/2020 17
Unidad 7: Bases de datos
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
TEMPORALIZACIÓN
Segundo trimestre. Cuatro semanas
Unidad 8: Edición de Imágenes
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
TEMPORALIZACIÓN
Tercer trimestre. Cuatro semanas
Unidad 9: Elementos gráficos en 2D y 3D
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
IES PABLO PICASSO- DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 2019/2020 18
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
TEMPORALIZACIÓN
Tercer trimestre. Sólo si hay tiempo
Unidad 10: Edición de audio
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
TEMPORALIZACIÓN
Tercer trimestre. Cuatro semana
Unidad 11: Creación y edición de video.
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
IES PABLO PICASSO- DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 2019/2020 19
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
TEMPORALIZACIÓN
Tercer trimestre. Cuatro semanas
Unidad 12: Programación.
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
TEMPORALIZACIÓN
Tercer trimestre. Cinco semanas
2.- Metodología y recursos didácticos
1.- Esta asignatura se caracteriza por su carácter eminentemente práctico. Se
pretende conseguir una cierta destreza por parte del alumno en el manejo de las
distintas herramientas informáticas.
2.- Se realizarán prácticas en las que se desarrollarán las distintas actividades
que el alumno tendrá que cumplimentar en cada sesión.
3.- Al final de cada unidad de contenidos se pondrá un examen individual.
4.- Se formarán grupos de dos alumnos por cada puesto de trabajo, cuando el
número de alumnos sea impar un alumno trabajará solo.
IES PABLO PICASSO- DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 2019/2020 20
5.- El aprendizaje de los contenidos y los trabajos propuestos se planteará de
menor a mayor complejidad.
Materiales y recursos didácticos
- Hardware existente en el AULA de INFORMÁTICA Nº 1.
- Software de ofimática y aplicaciones gráficas del departamento.
- Fotocopias de apuntes y ejercicios prácticos, sobre los diferentes
contenidos, elaborados por el profesorado.
- Libros de consulta, de diferentes editoriales.
- Revistas técnicas de publicación periódica de la biblioteca del aula de
informática.
3.- Procedimientos e instrumentos de evaluación
Se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación: Pruebas escritas,
Actividades en aula, Prácticas, Trabajos de investigación y Actitud (competencia
social y cívica).
• Pruebas objetivas. Las pruebas objetivas cubrirán todos los estándares de
aprendizaje que no tengan un componente práctico en taller/aula
informática. Puntuación sobre 10
• Prácticas en Aula: Ejercicios propuestos por el profesor. Seguimiento
diario y personalizado por alumno sobre la realización de las mismas.
Todos los ejercicios y actividades realizados suponen un total de 10
puntos. El resto obtendrán una nota proporcional al número de actividades
realizadas.
4.- Criterios de calificación
Prácticas en el aula de informática: 30%
IES PABLO PICASSO- DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 2019/2020 21
Exámenes: 70% (de este 70%, la parte práctica del examen vale un 30% y la
teórica un 70%, salvo en temas exclusivamente teóricos o prácticos en los que
será el 100% de la nota del examen).
Solamente se realizará la media entre exámenes, prácticas y trabajos cuando
en cada una de las partes se obtenga al menos una calificación de 4 puntos. Para
que un examen haga nota media, debe tener una nota mínima de 4.
Calificación final de junio:
La calificación final de junio será la media aritmética de las tres evaluaciones.
5.- Medidas de apoyo y/o refuerzo educativo a lo largo del curso académico.
- Actividades específicas de refuerzo para alumnos que no superen las
pruebas
- Actividades específicas de ampliación para alumnos que lleguen a
objetivos.
- Rectificar los errores y/o mala presentación de los trabajos entregados.
- Presentación de lo no realizado en las evaluaciones..
- Trabajos y pruebas para recuperar los controles no aprobados.
Los trabajos y pruebas para recuperar las evaluaciones pendientes se
realizarán en el mes de junio.
6.- Alumnos con tecnologías de la información y la comunicación I
pendiente.
Los alumnos con TICO pendiente de 1º de Bchto realizarán un examen
completo de la asignatura. La prueba constará de trabajos prácticos en el
ordenador, de varios temas de los dados en el curso, y de cualquiera de los
incluidos en la programación (base de datos, hoja de cálculo, presentaciones
etc.).
El examen tendré lugar en el mes de Mayo
IES PABLO PICASSO- DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 2019/2020 22
7.- Exámenes extraordinarios
En el examen extraordinario de Junio, los alumnos pendientes realizarán
examen completo de la asignatura. La prueba constará de trabajos prácticos en el
ordenador, de varios temas de los dados en el curso, y de cualquiera de los
incluidos en la programación (base de datos, hoja de cálculo, presentaciones etc.)
8- Garantías para la evaluación objetiva.
Con el fin de que el alumnado y sus familias conozcan los objetivos, los
contenidos, los criterios de evaluación, los mínimos exigibles para obtener una
valoración positiva, los criterios de calificación, así como los procedimientos de
evaluación del aprendizaje y calificación, se integrará un enlace a la programación
didáctica en la página web del centro, en el apartado programaciones,
departamento de tecnología.
9.- Evaluación de la práctica docente.
Programación didáctica. Seguimiento semanal en las reuniones de
departamento sobre el cumplimiento de la temporalización. Trimestralmente se
evaluará la práctica docente mediante cuestionarios preparados al efecto, desde
dos puntos de vista: evaluación por parte de los alumnos y autoevaluación de la
práctica docente.
10.- Atención a la diversidad
Las medidas de atención a la diversidad en 1er curso de Bachillerato se
plantearán desde una perspectiva menos comprensiva que en la etapa de la
Educación Secundaria Obligatoria, sin que esto signifique desatención a la
Diversidad.
Dado que ésta es una etapa post-obligatoria, y preparatoria para etapas
posteriores, las adaptaciones curriculares y las medidas de atención a la
diversidad supondrán una atención más individualizada en aquellos casos en los
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que sea necesario, pero nunca supondrán una relajación en exigencias y/o en
contenidos. No obstante, estas medidas serán más atendidas e intensas que en el
segundo curso de esta etapa, dado que es el primer curso de la misma, y el
alumnado puede encontrar marcadas diferencias respecto a la E.S.O., sintiéndose
necesitado de mayores apoyos iniciales, así como de orientación académica y
profesional que pueden ser, a priori, necesarias para establecer el éxito en la
etapa para el alumno.
En caso necesario, se aconsejará otras iniciativas profesionales o académicas
a los alumnos aconsejados de medidas de atención a la diversidad, distintas de la
oferta Universitaria.
Los alumnos con necesidades educativas especiales que requieran apoyos y
atenciones educativas por padecer discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales
o por manifestar graves trastornos de la personalidad o conducta, tendrán una
atención especializada con la finalidad de conseguir su integración y participación
en el desarrollo de las sesiones. Es esencial la coordinación con el departamento
de Orientación principalmente cuando sea necesario realizar una adaptación
curricular individual significativa que facilite la accesibilidad al currículo.
11.- Actividades complementarias y extraescolares
Este curso no se contempla la realización de ninguna salida extraescolar
en 1º de Bchto.
12.- Tratamiento de elementos transversales
En la programación del área de tecnología se tratarán todos los elementos
transversales prescriptivos: la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la
comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el
emprendimiento y la educación cívica y constitucional.
Asimismo, se contemplará de un modo integrado la prevención de todas las
formas de violencia
En general, además de cuidar el uso del lenguaje y de revisar los textos e
ilustraciones para que no contengan elemento alguno que pueda atentar contra
IES PABLO PICASSO- DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 2019/2020 24
los principios de igualdad de derechos entre sexos y razas, rechazo de todo tipo
de discriminación respecto a las diversas culturas, etc., esta programación plantea
directamente aquellos temas transversales a los que el área se presta
especialmente. Los temas transversales también deben tener una presencia
importante en el área de Tecnología. A continuación, y de una forma muy breve,
se presenta cómo son incorporados y tratados en el área:
• Educación moral y cívica. El nivel y la calidad de vida de una determinada
sociedad o civilización depende en gran medida del grado de desarrollo
tecnológico en la que se encuentra inmerso. En la actualidad, las diferencias
tecnológicas crean una enorme distancia entre unos países y otros pues la
realidad es que sólo las sociedades avanzadas son beneficiarias de la mayor
parte de los descubrimientos tecnológicos. Se pone especial atención a la
utilización de Internet para intercambiar opiniones fomentando el respeto hacia
otras culturas. Así mismo se explica como los sistemas de comunicación actuales
permiten conocer e intercambiar ideas y opiniones entre diferentes culturas.
• Educación para la salud. Se pone de manifiesto principalmente a través del
desarrollo de la atención y respeto de las normas de seguridad en el manejo de
útiles y herramientas. Revisar también las medidas de precaución generales para
el trabajo con aparatos eléctricos. También es importante concienciar a los
alumnos para que desarrollen hábitos saludables cuando trabajan con equipos
informáticos.
• Educación del consumidor. Aprender a consumir es un aspecto esencial. Se
estudia el consumo en las instalaciones técnicas de una vivienda. Así mismo el
problema de la piratería es uno de los mayores conflictos en el mundo de la
informática. Además Internet se ha ido convirtiendo en un mercado en el que es
fácil conseguir artículos muy variados con el consiguiente problema del tránsito de
datos bancarios o tarjetas de crédito en la red.
• Educación ambiental. Se fomentan actitudes de cuidado, protección y
respeto por el medio ambiente y además se discute sobre el uso de materiales
naturales o transformados. Se valora el impacto medioambiental de los objetos
que se construyen y se potencian las actitudes personales de aprovechamiento
de materiales y su utilización. Se les explica como el impacto de las industrias
IES PABLO PICASSO- DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 2019/2020 25
sobre el medio ambiente se puede reducir haciendo un uso adecuado de los
recursos y se trabaja el tema del reciclado así como la reducción del gasto
energético. En particular, se trabajarán específicamente los proyectos de centro
relacionados a ECOESCUELAS, dependiendo del área, curso, o nivel adecuados.
• Educación para la paz. Se enmarca en el clima de cooperación y tolerancia
para aceptar las ideas, los trabajos y las soluciones de los demás, aspectos
presentes en el trabajo en equipo como forma de agrupamiento frecuente en
Tecnología
• Espíritu emprendedor. Como parte fundamental en el planteamiento de
problemas y la forma de enfocarlos, en particular en los trabajos cooperativos y en
la elaboración de proyectos.