Date post: | 28-Mar-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | kelly-rojas |
View: | 219 times |
Download: | 2 times |
2012
06/11/2012
Tecnología, ensayo y nuestro gran proyecto de vida
Índice
-Introducción……………………………………………………….3
-Economía tecnológica…………………………………………...4-5
-Ensayo critico…………………………………………………….. 6-10
-Los 5 ensayos……………………………………………….……11-17
Ensayo filosófico………………………………….……….11-12
Ensayo científico…………………………………………..12-13
Ensayo literario…………………………………………….13
Ensayo critico………………………………………………14
Ensayo argumentativo…………………………………….15-17
-Momento malo y bueno…………………………………………...18
-Proyección del futuro……………………………………………...19-20
Introducción
Esta es nuestra retroalimentación hacia una buena educación el motivo de este
trabajo es dar a conocer la importancia de la tecnología y saber hacer un buen
ensayo, conociendo los diferentes tipos de ensayos y de cómo se realizan.
La economía tecnológica
a tecnología ha cambiado nuestro modelo económico. Hoy ya no somos una
economía industrial, sino una tecnológica. Esta revolución la llamo la
revolución pixelada”.
La revolución a la que hace referencia Leonard Brody, experto canadiense en
redes sociales, no es una que se libre con nuevos aparatos. El corazón de esta
revuelta no son las herramientas como tales, sino los cambios que el uso de la
tecnología ha generado en la especie; cambios que Brody argumenta van desde la
forma como nos relacionamos con el otro, hasta consecuencias neuronales, como
la habilidad de los llamados nativos digitales (personas que tienen una
introducción a las herramientas tecnológicas desde la infancia) para manejar
varias tareas al tiempo en diferentes canales de comunicación.
El ejemplo, aunque simple, es demoledor. “En el pasado campeonato mundial de
fútbol, durante la final, se registraron 2.000 tweets por segundo relacionados con
el tema. En un instante, ese partido se convirtió en el evento noticioso más
registrado en la historia de la humanidad”, dijo este jueves Brody durante el foro
“Conectividad como herramienta de marketing empresarial”, organizado por El
Espectador. Y añadió: “¿Durante el mundial de 1994 cuántos de ustedes
levantaron el teléfono durante la final para comentarla en vivo con 50 personas
más? Esta herramienta ha modificado la forma como enfrentamos y compartimos
una realidad”. Brody argumenta que estos cambios convierten a nuestra era en la
más significativa de la historia de la humanidad. Asegura que la humanidad se ha
transformado más en los últimos 20 años que en los pasados 200.
¿Qué más ha cambiado? El tiempo (que según Brody se ha encogido), el acceso
(virtualmente cada ser humano puede estar conectado con todo el planeta a la
distancia de un clic) y las barreras del dinero (negocios que antes requerían
millonarias inversiones, como la música, han sido reemplazados por modelos de
hágalo usted mismo por una fracción del precio original).
En medio de este terremoto cultural y económico se encuentran los medios
sociales (social media) que, a su vez, han transformado no sólo la interacción
entre las personas, sino con el mundo como tal. Se calcula que una persona
L
promedio emplea el 70% de su tiempo diario en redes sociales; el restante 30% va
para el trabajo. Hoy, un norteamericano común y corriente ya no lee el periódico,
ni sintoniza la radio o prende el televisor para recibir las noticias de la mañana: el
42%, al levantarse, revisa Twitter o Facebook. ¿Quién habría predicho esto hace
50 ó 60 años?
“¿Qué hacer ante este escenario, cómo anticipar los cambios? La verdad es que
no sé”. Sin embargo, Brody asegura que una de las claves está en la disposición a
fallar: “Equivóquese, pero hágalo rápida y elegantemente”. Muy en la línea de lo
expuesto en una conferencia por sir Ken Robinson, experto británico en
educación: “No es posible elaborar algo creativo hasta que aceptemos el hecho de
que vamos a equivocarnos”.
Para Brody, la aceptación de la equivocación es importante a la hora de estimular
el capital de riesgo, un factor clave en un país que, según él, está en el preciso
momento para cambiar su historia. “Hay varias cosas que, creo yo, deben hacer
como país: una es invertir en educación y la otra es estimular las inversiones en
empresas e ideas nuevas; nadie dice que sea fácil (90% de estos nuevos
proyectos no funcionan), pero es vital”. Y añadió: “Colombia debe aprovechar su
oportunidad, que no llegará mañana, ni dentro de unos meses, sino que llegó hace
dos días. Ya es hora de hacer algo al respecto”.
Ensayo critico
El valor de la libertad
Antonio Millán-Puelles
Introducción ¿Realmente existe la libertad? El planteamiento de este tema ha sido objeto de discusión entre filósofos de todos los tiempos. Yo me pregunto si lo que he realizado desde que tengo uso de razón, o lo que tengo planeado realizar como proyecto de vida. Eso será producto del ejercicio de mi libertad, o es el triste resultado del movimiento de los hilos que el destino, la naturaleza o como suele llamársele, haga de mi vida. Para muchos hay la creencia de que todo está determinado y escrito en el libro de Dios y no queda más que la resignación, para otros en el extremo opuesto piensan que el hombre es completamente libre de hacer lo que le plazca. En fin hay toda una gama entre estos extremos. Cual es pues la realidad, existe lo que se llama libertad y que es este concepto. En las líneas que siguen trataré de aclararlo. Para unos la libertad significa la ausencia de ataduras humanas; otros encuentran la libertad en la democracia; para muchos la libertad es poder decir y hacer lo que mejor les parece; para otros es no estar esclavizado. Los romanos decían: la libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite. Desde la perspectiva religiosa, específicamente el cristianismo: la libertad es simplemente la verdad de Jesús. Ya que Él dijo: “si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. En la revolución francesa: “La libertad es la facultad de hacer todo aquello que no perjudique a otro”. Según el Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española: “La libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo, es el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro; es la falta de coacción y subordinación; es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres”. Como se aprecia la libertad tiene un concepto amplísimo ya que puede referirse a las cosas del mundo de la naturaleza, al mundo religioso y al mundo de la cultura. Según un autor: Soler: “si algún concepto hay cuyos atributos sean infinitos, inagotables, ese concepto es la libertad”. No cabe duda que es fascinante este tema, y basándome en el filósofo Antonio Millán Puelles lo enfocaré de una manera sencilla y que a mí me parece correcta. Hay libertades innatas como el libre albedrío y adquiridas como la libertad moral y las libertades políticas. Tanto las innatas como las adquiridas no se oponen sino que se implican o presuponen. Por ejemplo las libertades políticas adquiridas tienen valor si el libre albedrío de las personas lo acepta, en caso contrario no serian de libertad sino una imposición del gobierno. La libertad moral es personal,
cada individuo lo decide en sus actos éticamente rectos, y estos actos son libres en el sentido del libre albedrío humano. Las libertades adquiridas tienen en común con la libertad de arbitrio del ser una cierta forma de auto posesión humana que llevan al culmen del hombre (a su perfeccionamiento). En la libertad de arbitrio la auto posesión consiste precisamente en lo que es la faceta positiva de esta clase de libertad: el dominio de nuestra potencia volitiva sobre sus propios actos, tanto según su ejercicio como según su especificación. En la libertad moral el hombre se auto posee por adquirir el hábito de no someterse a sus pasiones y de trascender (sin excluir) su personal bien privado. Y en las libertades políticas la auto posesión consiste en el poder, que con ellas adquiere el ciudadano, de auto determinarse en las respectivas materias sin ninguna amenaza de coacción legal y con el amparo de la ley frente a las coacciones ilegales. El libre albedrío se ejerce, pudiendo no hacerlo pero la capacidad de ejercerse queda. En cuanto a las libertades adquiridas tienen primero que aprenderse para ejercerse y también pueden perderse. Desarrollo La libertad moral La libertad moral es adquirida y tiene dos facetas o vertientes: por un lado, el dominio o gobierno de las pasiones (un señorío cuyo carácter de auto posesión está fuera de duda, porque es exactamente lo contrario de la servidumbre humana a estas pasiones), y, por otro lado, la elevación al bien común, la cual es otra manera de poseerse a sí mismo, por cuanto en ella el hombre se desprende de las egoístas ataduras que le impiden el ejercicio de las más altas y nobles posibilidades de su facultad de querer. Hay que hacer notar que puede en un individuo solo existir el dominio de sus pasiones, pero al mismo tiempo ser egoísta y no ejercer la elevación al bien común. Es necesario pues aclarar que la libertad moral debe tener las dos facetas, no solo una. El dominio de las pasiones es el ideal de virtud de la filosofía estoica. “El sabio debe llegar a la impasibilidad”. Sin embargo en teoría es imposible llegar a dominar por completo las pasiones pues no seríamos humanos, pero si se emplea la virtud de la prudencia se llega a atemperarlas permitiendo una vida normal, tomando como base la ley moral para nuestro comportamiento tendremos la “verdadera libertad” que es lo mismo que libertad moral que se habla en la filosofía y en la teología cristiana, contrapuesta a la “falsa libertad”, para la cual se usa a menudo como sinónimo el término libertinaje, que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua tiene el significado de: “desenfreno, inmoralidad en la conducta” y, a veces “irreligión, impiedad”. Esta manera de ver la falsa libertad ha tenido muchos seguidores entre escritores como el Marqués de Sade (Donatien Alphonse François de Sade) en el siglo XIX que aún es muy leído. Sin embargo este tipo de libertinaje (que no libertad) empequeñece al ser humano, y ya desde los griegos decían de “la tristeza del hedonista” y un escritor francés: André
Maurois (1885-1967) escribió: “el libertino niégase a hacer del deseo el pretexto de sentimientos fuertes y estables. La repetición mecánica del placer puede ayudarle por un momento, a olvidar su desesperación, como el opio o el whisky, más no pudiendo los sentimientos nacer en lo abstracto ni por generación espontánea, el libertino se condena a no tener ningún sentimiento vivo, como no sea el horror de la vida y la atracción de la muerte, a menudo tan ligados con la disipación”. Que va de acuerdo con la cita de Jean Paul Sastre (1905-1980) cuyo relativismo le hace decir: “La vida humana comienza al otro lado de la desesperación”. Lo cual desde luego no es cierto si se ejerce la libertad verdadera o libertad moral. En el dominio de las pasiones debe haber el vigor suficiente para impedir la turbación del alma por la pasión del cuerpo. Siendo la pasión “movimiento apetitivo de la potencia sensible, procedente de la imaginación de un bien o de un mal”. Este concepto de San Juan Damasceno es como algo psicosomático, no meramente corpóreo, ya que el apetito sensible es facultad también anímica y no solamente orgánica. Lo que hay que procurar es una serena, pero sabía disciplina de las costumbres. El libre albedrío puede intervenir de dos maneras, conscientemente dejar que la pasión se desarrolle o bien desviando de ella la atención para así aminorarla o excluirla. Este es un verdadero acto de libertad moral, empleando las virtudes morales de la templanza y de la fortaleza, así como el de la aplicación de la prudencia, y sus actos serán justos. La verdadera libertad es la libertad moral, con el dominio de las pasiones y la elevación al bien común.2. La elevación al bien común es despojarse del egoísmo individual y cooperar por el bien de todos. Aunque el egoísta a lo mejor no estaría de acuerdo, por su estrechez de miras, la subordinación del hombre al bien común, no lo rebaje sino que lo enaltece, podrán existir algunas contrariedades, pero a corto, mediano y sobre todo a largo plazo, el progreso del hombre es evidente. Hasta por mera conveniencia se debe despojar del egoísmo. La superioridad del bien común sobre el particular o privado es real y ontológica. Y según Santo Tomás la búsqueda y el mantenimiento al bien común, se justifica por la mayor semejanza con Dios, que es causa última de todos los bienes. La virtud que regula la convivencia es la justicia. El hombre tiene que convivir en una comunidad, y la elevación al bien común es esencialmente personal. La sociedad es para la persona, y entre más se eleve cada persona, más se elevará la sociedad. La solidaridad humana es importante para el desarrollo de cualquier sociedad y su engrandecimiento. Pero cada persona empleando su libre albedrío dominando las pasiones y viendo por la elevación al bien común debe normar su conducta y así estará camino de encontrar la felicidad ósea su caminó hacia Dios. La libertad política Este tema es muy controvertido, y en el curso del tiempo se ha ironizado mucho sobre la libertad política. Napoleón Bonaparte se refirió así: “Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos, para adormecer a sus gobernados”. No debe ser así. En México la libertad política da al hombre el derecho de pensar, el derecho de emitir su pensamiento, el derecho de reunirse, el derecho de ejercer el oficio,
profesión o industria que le acomode, el derecho de transitar libremente por el territorio nacional, y entre otros muchos derechos y prerrogativas tiene el derecho de votar y ser votado para los cargos públicos de elección popular ya que vivimos en una democracia. En cambio de estas libertades debe subordinarse al gobierno libremente elegido teniendo obligaciones como el pago de contribuciones para los gastos públicos, sujetarse a las leyes y tener buen comportamiento. La libertad política es una aplicación de la elevación al bien común de la libertad moral: las libertades civiles (sinónimo de libertad política) son – y así deben ser consideradas y prácticamente tratadas – un auténtico bien común, pero no el bien común único, ni la razón de ser de todos y cada uno de los valores que en la convivencia civil justifican el uso del libre arbitrio de los ciudadanos en tanto que ciudadanos y de los gobernantes en tanto que gobernantes. 1. La libertad del ciudadano tiene un carácter limitativo, para impedir las posibles extralimitaciones en el uso del libre albedrío humano cuando este se ejerce en un contexto civil. La libertad política sirve por principio, al bien común, en tanto que esencialmente está orientada a evitar las intromisiones que cualquier ciudadano puede sufrir por el abusivo ejercicio del libre albedrío de otro. Los derechos, prerrogativas y también las obligaciones deben estar debidamente estipulados en las leyes que rigen la vida diaria de los ciudadanos. A través del tiempo en cada país se ha hecho esto, y actualmente a nivel mundial se ha legislado para proteger al individuo incluso contra actos de su propio gobierno si lo afectan en sus derechos individuales. 2. La específica libertad del gobernante, aquí el gobernante debe tener autoridad y ejercerla libremente para un buen gobierno. El requisito es que los gobernantes sean libremente escogidos (democracia) por el pueblo, hacer cumplir las leyes con el poder coactivo necesario para lograrlo. El poder físicamente coactivo, destinado a garantizar la libertad política en sus diferentes manifestaciones corresponde a la índole jurídica positiva de esta forma de libertad. E incluso ya hay una autoridad mundial: la ONU: de esta suerte, en el Preámbulo de la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1948), “todos los países se han comprometido a asegurar el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del Hombre”. Los que no están de acuerdo con lo anterior son los anarquistas, y aquí yo incluiría a todos los terroristas de cualquier ideología que quieren aparentemente fines buenos pero emplean medios malos como el terror y el asesinato indiscriminado de gente inocente. El anarquismo es uno de los términos generalmente aplicado a la ideología política, corriente filosófica y movimiento social de índole radical que llama a la oposición y abolición de toda autoridad, jerarquía y forma de control social por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. Lo malo es los métodos que generalmente emplean que son violentos. Es el mismo caso de los terroristas islámicos, que en contra del mismo Islam como religión, emplean métodos violentos. Conclusión
Pudiéramos concluir que la libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe. Habiendo revisado los conceptos de la libertad moral y libertades políticas que nos da el autor Antonio Millán-Puelles, ya tienen sentido las diversas definiciones de libertad, siendo la más completa para mi gusto la del Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española. La verdadera libertad es la libertad moral donde se basan las libertades políticas, y el individuo con su libre albedrío escoge la ley moral que lo eleva llevándolo a conseguir su felicidad que no es otro que el camino a Dios, la libertad nos lleva a la Verdad Absoluta.
Los 5 ensayos
Ensayo filosófico
CÓMO LA FILOSOFÍA INTERVIENE EN LA POLÍTICA
En el presente ensayo mencionaré someramente algunas explicaciones sobre el papel que cumple la filosofía en la política. Primeramente hablaré sobre la importancia de las reflexiones éticas en la política. Luego, sobre el valor de la filosofía política y, por último, referiré ejemplos de críticas de filosofías políticas como el comunismo y el socialismo a la propiedad privada.
La ética es una disciplina filosófica normativa que se ocupa de las pautas de la conducta humana. Ésta no se encuentra ajena a las cuestiones políticas, pues la ética también puede y debe reflexionar sobre las acciones políticas, incita a una meditación concienzuda para la puesta en práctica de la toma de mejores decisiones, nombramientos dignos de representantes o dirigentes; votaciones, sufragios, referendos, etc., sean justos y libres de corrupción, así como también un conteo de votos digno de confianza y que sean partícipes de una buena democracia. Éstos y otros más son ejemplos en donde la ética juega un papel importante en la política, ya que sin ella, sin una justa elección, no se establecería una democracia madura y consistente. Adquiere mucha importancia hacer un estudio filosófico sobre la ética y la política, pues nos permite entender la manera cómo la ética sirve y servirá a la política como justificante en su actuar. Por otro lado, la ética nos incita una reflexión encaminada a la justicia social. Así, la ética, política y justicia social deben converger para solucionar problemas que mantengan el respeto por la dignidad humana. Por otro lado la filosofía política es importante también ya que es necesario reflexionar sobre el porqué, cómo y cuándo el ser humano origina la sociedad y luego el Estado; cómo es que el Estado se estructura, funciona; cuál es el Estado más justo o equitativo, etc. También interrogantes como las siguientes: ¿Si no existieran gobiernos los humanos vivirían armónicamente o son las instituciones políticas inherentes a toda sociedad humana?, ¿qué forma de gobierno es la más adecuada, la democracia, la aristocracia, la monarquía, etc.?, ¿bajo qué criterios una persona o un grupo de personas tienen el deber de dirigir a otras?, ¿por qué las personas deciden formar parte de las instituciones políticas, es por elección o a voluntad?, ¿qué son los derechos?, ¿cuáles derechos son aceptables o criticables, o bien, qué derechos crear y bajo qué criterios?, etc. Las críticas aportadas por varias filosofías políticas como el comunismo y el socialismo, por ejemplo, al concepto de “propiedad privada”, son variadas y han creado diferentes concepciones y puntos de vista que cambian el pensar de la gente, y esto es muy trascendental. Según la doctrina comunista la propiedad real
y casi toda la propiedad personal deberían ser públicas, es el Estado el único propietario de los medios de producción y de la propiedad personal. Las sociedades socialistas no suelen defender que todas las propiedades deban pertenecer al Estado, permitiendo que existan algunas propiedades privadas. Concluyo entonces, por las manifestaciones indicadas, que la filosofía es y será un medio necesario e importante en las cuestiones políticas de todo ser humano, al menos para que elabore una mejor política.
Ensayo Científico
Los Inmigrantes
Por Mario Vargas Llosa
Unos amigos me invitaron a pasar un fin de semana en una finca de la Mancha y
allí me presentaron a una pareja de peruanos que les cuidaba y limpiaba la casa.
Eran muy jóvenes, de Lambayeque, y me contaron la peripecia que les permitió
llegar a España. En el consulado español de Lima les negaron la visa, pero una
agencia especializada en casos como el suyo les consiguió una visa para Italia (no
sabían si auténtica o falsificada), que les costó mil dólares. Otra agencia se
encargó de ellos en Génova: los hizo cruzar la Costa Azul a escondidas y pasar
los Pirineos a pie, por senderos de cabras, con un frío terrible y por la tarifa
relativamente cómoda de dos mil dólares. Llevaban unos meses en las tierras del
Quijote y se iban acostumbrando a su nuevo país.
Un año y medio después volví a verlos en el mismo lugar. Estaban mucho mejor
ambientados y no sólo por el tiempo transcurrido; también, porque once miembros
de su familia lambayecana habían seguido sus pasos y se encontraban ya
también instalados en España. Todos tenían trabajo, como empleados
domésticos. Esta historia me recordó otra, casi idéntica, que le escuché hace
algunos años a una peruana de Nueva York, ilegal, que limpiaba la cafetería del
Museo de Arte Moderno. Ella había vivido una verdadera odisea, viajando en
ómnibus desde Lima hasta México y cruzando el río Grande con las espaldas
mojadas. Y celebraba cómo habían mejorado los tiempos, púes, su madre, en vez
de todo ese calvario para meterse por la puerta falsa en Estados Unidos, había
entrado hacía poco por la puerta grande. Es decir, tomando el avión en Lima y
desembarcando en el Kennedy Airport, con unos papeles eficientemente
falsificados desde el Perú.
Esas gentes, y los millones que, como ellas, desde todos los rincones del mundo
donde hay hambre, desempleo, opresión y violencia cruzan clandestinamente las
fronteras de los países prósperos, pacíficos y con oportunidades, violan la ley, sin
duda, pero ejercitan un derecho natural y moral que ninguna norma jurídica o
reglamento debería tratar de sofocar: el derecho a la vida, a la supervivencia, a
escapar a la condición infernal a que los gobiernos bárbaros enquistados en medio
planeta condenan a sus pueblos. Si las consideraciones éticas tuvieran el menor
efecto persuasivo, esas mujeres y hombres heroicos que cruzan el Estrecho de
Gibraltar o los Cayos de la Florida o las barreras electrificadas de Tijuana o los
muelles de Marsella en busca de trabajo, libertad y futuro, deberían ser recibidos
con los brazos abiertos. Pero, como los argumentos que apelan a la solidaridad
humana no conmueven a nadie, tal vez resulta más eficaz este otro, práctico.
Mejor aceptar la inmigración, aunque sea a regañadientes, porque, bienvenida o
malvenida, como muestran los dos ejemplos con que comencé este artículo, a ella
no hay manera de pararla.
Ensayo literario
El hombre mediocre, de José Ingenieros
La Rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten a la carcoma de los siglos.
No es hija de la experiencia; es su caricatura. La una es fecunda y engendra
verdades; estéril la otra y las mata. En su órbita giran los espíritus mediocres.
Evitan salir de ella y cruzar espacios nuevos; repiten que es preferible lo malo
conocido a lo bueno por conocer. Ocupados en disfrutar lo existente, cobran horror
a toda innovación que turbe su tranquilidad y les procure desasosiegos. Las
ciencias, el heroísmo, las originalidades, los inventos, la virtud misma, paréceles
instrumentos del mal, en cuanto desarticulan los resortes de sus errores: como en
los salvajes, en los niños y en las clases incultas. Acostumbrados a copiar
escrupulosamente los prejuicios del medio en que viven, aceptan sin contralor las
ideas destiladas en el laboratorio social: como esos enfermos de estómago
inservible que se alimentan con substancias ya digeridas en lo frascos de las
farmacias. Su impotencia para asimilar ideas nuevas los constriñe a frecuentar las
antiguas.
Ensayo Crítico
Impuestos, tributo exigido en correspondencia a una prestación que se concreta
de modo individual por parte de la administración pública y cuyo objeto de
gravamen está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto
la capacidad contributiva del sujeto pasivo (sujeto económico que tiene la
obligación de colaborar), como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la
circulación de bienes o la adquisición de rentas o ingresos.
El legislador intenta establecer impuestos sobre quienes pueden pagarlos, es
decir, aquéllos que tienen capacidad económica para soportarlos. La capacidad
económica depende de la riqueza, que se manifiesta por la posesión de un
patrimonio o la obtención de una renta
Los impuestos son reales si gravan una manifestación de riqueza esperada u
objeto imponible sin ponerla en relación con las condiciones económicas de una
determinada persona. El sistema de imposición real considera uno por uno los
bienes productores de renta y grava por separado los ingresos netos que se
derivan de cada uno de ellos: tierras, casas o fábricas entre otros; en su conjunto
también se les denomina de producto. Son personales los que gravan una
manifestación de la riqueza que no puede ser estimada sin ponerla en relación con
una determinada persona. De acuerdo con estos criterios, serán impuestos
personales el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto de
sociedades y el de patrimonio; y son reales o de producto el impuesto de bienes
inmuebles (sean rústicos o urbanos) y los rendimientos del trabajo o del capital,
entre otros.
Por último los impuestos son instantáneos, si el hecho que los origina se agota por
su propia naturaleza en un cierto periodo de tiempo y es tenido en cuenta por la
ley sólo en cuanto se ha realizado por completo, o periódicos, si el hecho que los
origina es una situación o estado que se prolonga de un modo indefinido en el
tiempo.
Combinando estos criterios, los distintos ordenamientos jurídicos suelen
establecer la estructura de su sistema impositivo, de manera que no pueda
hablarse en general de impuestos, sino que habríamos de remitirnos en cada caso
a un país y a un impuesto concreto.
Para reafirmar todo esto explicaré a continuación lo más importante del tema del
impuesto empresarial a tasa única ya que debemos de tener en cuenta que como
personas físicas no debemos ignorar las posibilidades de practicar estas
actividades empresariales y con ellas el impuesto antes mencionado.
Ensayo argumentativo
LA PENA DE MUERTE, EL CASTIGO MÁS JUSTO
Cada vez que en el país los medios de información registran actos criminales que
impactan a la colectividad por la cobardía y las intenciones con que se realizaron
por individuos o grupos constituidos en enemigos de la sociedad, nuevamente
proliferan las opiniones a favor de la legalización de la pena de muerte. Los países
y las comunidades en donde existe la pena capital consideran que, por ser el
castigo más proporcional con el daño cometido, es la pena más justa. El dolor, la
ira, la sed justicia y, ¿por qué no?, de venganza, y los propósitos y consecuencias
de esos crímenes son factores que impiden prever los alcances negativos de su
legalización, la pena de muerte es una insensatez que jamás debe
consagrarse en nuestra Constitución. A pesar del clamor con que algunos
defienden la legalización de la pena de muerte, existen factores de diversa índole
que no favorecen su aplicación.
Cuando una sociedad o un estado ejecutan a uno de sus integrantes, aun cuando
se le haya demostrado el crimen que se le imputa, imita precisamente la conducta
que condena. Tal actitud encierra una seria contradicción. Con ese proceder,
implícitamente se les está sugiriendo a otros potenciales asesinos que matar al
prójimo puede ser una forma lícita para resolver graves problemas humanos.
Pero matar es la peor solución para resolver aun los más
conflictos humanos. La aprobación de la pena de muerte en nuestros tiempos
significaría regresar a épocas de barbarie ya superadas.
Se dice que la disuasión es el único objetivo de las ejecuciones. Pero, en
verdad, la pena de muerte no intimida. Los criminales de alta peligrosidad son
personas insensibles ante el dolor físico y moral. Ellos saben muy bien que la
muerte es uno de los riesgos de su oficio, por lo tanto no los aterra, como
ilusamente creen muchas personas de bien. Tampoco intimida a quienes cometen
crímenes pasionales, ya que cuando estas personas delinquen son inconscientes
de su conducta y de las consecuencias de la misma. Las únicas personas a
quienes atemoriza la pena de muerte son los delincuentes ocasionales y las
personas honestas y pacíficas que temen que por alguna inesperada circunstancia
del destino, se lleguen a ver comprometidos en un crimen que podría llevarles a la
pena de muerte. Edmund Brown, ex gobernador del estado de California, declaró
tras una ejecución en 1964. “La pena de muerte se ha constituido en un grave
fracaso, porque a pesar de su error y de incivilidad, no ha protegido al inocente ni
ha detenido la mano de los criminales”.
Como corolario de lo anterior, la pena de muerte no ejemplariza. Si así fuese, en
los países que aún existen tan inhumano castigo, no tendrían lugar los aberrantes
crímenes que allí se cometen. Eso precisamente ocurre en numerosos condados
de los Estados Unidos en donde aún existe tal sanción. Nada ha demostrado que
allí los índices de crímenes violentos hayan disminuido. En nuestro país, por
ejemplo, especialistas en criminología y Sicosociología concluyen que los sicarios-
tal vez los primeros candidatos para que se les aplique la pena de muerte- en su
mayoría son personas que no tienen esperanzas de llegar a la vejez y tienden a
creer que morirían antes de cumplir los 30 años. A asesinos de esa clase no se les
intimida con la pena de muerte; para ellos la vida no tiene valor alguno. En la
mayor parte de los países en donde se aplica la pena capital, está prohibida para
menores de 18 años. Al legalizarse esa pena en nuestro país, probablemente se
mantendría el mismo principio humanitario. Pero también es muy probable que la
delincuencia organizada contrataría a menores de edad como sicarios para llevar
a cabo sus crímenes tal como ya lo está haciendo y para ellos no abría la
posibilidad de sentenciarlos a muerte.
En muchas ocasiones se ha logrado comprobar con el correr del tiempo lo injusto
que se fue al haber sancionado como culpable a alguien cuya responsabilidad en
el delito que se le imputó, no fue investigada exhaustivamente. Nuestro sistema
judicial, al igual que el de países con mejor infraestructura jurídica, es
propenso a cometer errores. Un caso mundialmente famoso nos servirá para
ilustrar esta injusticia, nos referimos al caso denominado “los seis de Birminham”.
Una corte de justicia londinense condenó a cadena perpetua a seis irlandeses,
sospechosos miembros del IRA, de haber hecho explotar una bomba en un pub de
Birminham ocasionando la muerte a 21 personas en 1974. Sólo a comienzos de
1991 la justicia inglesa reconoció su error, luego de municionas investigaciones.
Durante 16 años, 3 meses y 21 días que los condenados estuvieron en prisión
sufrieron diversos tipos de tortura. El caso de los seis de Birminham no es la única
equivocación cometida por la justicia británica. Hasta la fecha aún no se ha dado
con los verdaderos responsables. ¿Qué posibilidad de enmendar el error hubieran
tenido los jueces ingleses si a los sospechosos se les hubiera condenado a
muerte? Si en países con un sólido sistema criminalístico y jurídico ocurren estos
hechos, qué cosas peores no ocurrirían en el nuestro, que carece de una moderna
y eficaz infraestructura criminalística que garantice que no haya lugar a la
impunidad ni a condenar erradamente a un imputado?
Los brutales métodos empleados a las ejecuciones evidencian un espíritu de
venganza. Parece que el objetivo de la pena de muerte no es que se cometan
menos asesinatos sino que la sociedad se sienta vengada. Pero con la
aplicación de la pena de muerte no hay proporcionalidad entre el daño
causado y la reacción del estado. Un problema que tiene que enfrentar los
jueces es que, con mucha frecuencia, la misma naturaleza de los hechos dificulta
establecer la proporcionalidad de la pena; así ocurre, por ejemplo con delitos
contra la salud, contra la humanidad, contra el medio ambiente, la captación ilegal
de ahorros, la especulación, los delitos políticos. Por eso los ordenamientos
penales no prescriben que, por ejemplo, se queme la casa de quien provocó
premeditadamente un incendio con intenciones criminales, ni que se viole al
violador. La famosa Ley del talión que reza “ojo por ojo, diente por diente”, no es
apropiada por nuestros tiempos. Pero esto no debe interpretarse como una
invitación a la cobardía disfrazada de tolerancia hacia los delincuentes, sino que
los asociados han comprendido que es necesario sobreponer toda una gama de
valores por encima de quien se condena. Que el estado responda los actos
perversos de los criminales con el criterio retaliativo es una actitud repudiable.
Momento malo y bueno
Bien se que, nuestra infancia está basada en hechos hermosos, llenos de alegría,
momentos de adrenalina al salir a jugar con tus amigos, al salir a jugar con tu
bicicleta, son momentos tan maravillosos pero esto algún día se acaba, vas
creciendo vas tomando decisiones aparte y maduras. Y sabes que esos
momentos de juegos ya serán parte de tu pasado, ya son decisiones difíciles que
tendrás que escogen entre esas personas que estuvieron en tu infancia y entre tu
futuro.
El día en que crezcas y madures te darás cuenta de todo lo que perdiste al
madurar, muy profundo dentro de tu ser esta escondido el niño que eras, los
juguetes que utilizabas cuando eras pequeño, hay situaciones que te hacen
madurar y tomar conciencia de que la vida más adelante no será difícil, muchos
tienen afán de crecer pero yo solo desearía volver a la edad en que utilizaba mis
muñecas y jugaba con mis antiguos amigos y tenia al menos una amistad sincera
que si paliábamos nos reconciliábamos a los cinco minutos, ya cuando creces ya
te das cuenta que no tienes a nadie que tus amistades te apuñalan cada día más,
y te sientes solo y acabado, pero aun así tienes que seguir adelante
Mi proyección
En mi futuro tengo como meta a cumplir ser una buena zoóloga, ya que mi amor
por los animales es inexplicable. Me gustaría conocer más acerca de los animales
de todas partes del mundo y cuidar de ellos. Esta carrera me motiva ya que hay
animales que necesitan a una buena persona para que los cuiden y estudien su
modo de vida.
Me gustaría saber cómo viven los diferentes animales de todo el mundo sus
habitas, y como se interaccionan entre ellos, me gustaría descubrir nuevos
animales.
También me motivaría estudiar veterinaria ya que en este medio se puede dar un
cuidado más amplio a los animales, quisiera tener una visión más amplia sobre lo
que está ocurriendo en el mundo con nuestros animales, quisiera que las
personas vean que los animales no son solo una mascota o simplemente son para
admirarlos, los animales podrían ser una buena compañía no solo ser una
mascota si no parte fundamental de una buena familia.
Me gustaría que algunas personas tuvieran uso de razón y supieran que los
animales sienten igual que uno, los animales no podrán razonar pero tienen un
amor incondicional para brindar hasta para la peor persona
Difícil, cierto. Pero no tanto si ponemos en práctica los valores inculcados en
nuestra vida, solo quisiera que a los abusadores les dieran el castigo merecido por
maltratar a estos maravillosos animales.
También veo en un futuro, ser una buena administradora de empresas, porque me
gustaría llegar un poco más alto, no me apasiona mucho esta idea pero quiero
hacerlo porque es algo que quiero a lo largo de mi vida, quisiera que después de
terminar mi carrea en zoología y veterinaria estudiar esto
Me gustaría tener varios conocimientos, y adquirir experiencia en diferentes
ámbitos, el ser una administradora no me apasiona tanto, por el hecho de que no
me gusta recibir muchas órdenes y no solo quedarme en un solo sitio detrás de un
escritorio, me gustaría estar al aire libre y desplazarme a muchos lugares.
Desearía tener un buen empleo, ya que no me gustaría que alguien me estuviera
manteniendo por el resto de mi vida, me gustaría tener una buena familia un buen
hogar, y un modo de vida digno.
Esto es lo único que desearía en mi vida, ser una gran profesional y estudiar lo
que más me gusta, apasionarme y ayudar a los animales, con eso mi vida sería
perfecta.