E-BOOK:MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
CAMILA GAMEZ CASTRO
COLEGIO ALFONSO LOPEZ MICHELSEN
ESPECIALIZACION EN TECNOLOGIA
GRADO NOVENO
2018
PROYECTO DE
TECNOLOGIA
E-BOOK-MARAVILLA
TEMPLO DE ORO
INDIA
PROYECTO DE
TECNOLOGIA
CAMILA GAMEZ CASTRO
AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
COLEGIO ALFONSO LOPEZ MICHELSEN
INVESTIGACION SOBRE MARAVILLAS DEL MUNDO
GRADO NOVENO
CURSO 903
2018
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
DIBUJO A LÁPIZ
CAMILA GAMEZ CASTRO
JULIO 2018
EJERCICIO DE TECNOLOGÍA
PERIODO II
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
NOMBRE ESTRUCTURA: Templo Dorado
UBICACIÓN: Amritsar, China
MATERIALES DESTACABLES: Mármol blanco y laminas de oro
DIMENSIONES: 150m superficie x 60m largo
TIPO DE ESTRUCTURA: Templo
FECHA DE CONSTRUCCIÓN: 1588 y 1604
MOVIMIENTO ARTÍSTICO: Sikh architecture
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
TABLA DE CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
HISTORIA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
DIMENSIONES
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA
MATERIALES Y ACABADOS
TEORIA DEL COLOR
ARQUITECTURA, DISEÑO E INGENIERÍA
GALERÍA DE IMÁGENES
IMÁGENES EN 3D
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
6
7
9
11
12
14
16
17
20
21
20
22
23
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
AGRADECIMIENTOS
Le quiero agradecer al profesor David Sinfue-
tes por enseñarnos nuevas técnicas y gracias
a ello y con ayuda de el y de dos compañeras
pude elaborar este documento.
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
INTRODUCCIÓN
El Templo Dorado de Amritsar es una maravilla poco conocida de la India. Impacta desde todos los ángulos, y no solo por su fastuosa arquitectura, sino por su magia y la increíble solidari-dad de quienes lo habitan. En medio del corazón del viejo Amritsar, en un laberinto de callejuelas y bazares, se encuen-tra el Templo Dorado de Amritsar, en una isla en medio de un pequeño lago. Este recinto brinda hospedaje y comida gratui-tos a miles de personas, sin importar condición social, sexo, religión o raza. La solidaridad es uno de los principios funda-mentales que aquí imperan.
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
El templo Harmandar Sahib (Templo de Dios) , mas conocido como Templo de oro de la India, esta ubicado en la ciudad de Amritsar, al oeste de la India y muy cerca de la frontera con Pakistán. Este pequeño Templo se encuentra en el centro de un lago artificial llamado Amrit Sarovar (que significa “ El es-tanque del néctar de la inmortalidad”). Este templo realizado en oro, es uno de los tesoros mas sagrados de los sij. es una maravilla poco conocida de la India. Impacta desde todos los ángulos, y no solo por su fastuosa arquitectura, sino por su magia y la increíble solidaridad de quienes lo habitan. Sin im-portar la religión que se profese, incluso si no se tiene ningu-na, este templo acoge y conmueve a quienes lo visitan. Su ac-ceso es a través de una rampa, en la cual se forma largas colas para entrar a rezar o hacer ofrendas. En su interior decenas de personas cantan y tocan música, mientras todos los fieles pa-san referencias y ofreciendo todo tipo de obsequios.
No es una ciudad muy antigua: Ram Das (1574-1581), cuarto de los diez gurús sikhs, la fundó hace menos de quinientos años. Su hijo y sucesor, Arjun Dev, quinto gurú, elevó el tem-plo en medio de un estanque sagrado, santificó sus aguas y encerró dentro del santuario central el libro sagrado de los sikhs, el Granth Sahib o Adi Granth. En este libro sagrado, sólo comparable con la Biblia y el Corán, están escritas las ense-ñanzas de los gurús. Según la enseñanza sikh, el Único vive en todo y está en todo.
HISTORIA
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
La ciudad tomó el nombre del estanque sagra-
do: amrit (néctar) y zar (estanque). Los sikhs
llaman habitualmente Hari Mandir (el templo
de Dios). a su gurdwara o templo. En 1803, el
soberano Ranjit Singh (1780-1839) reconstruyó
el templo en mármol y oro. Hicieron falta más
de 400 kilos de hojas de oro para recubrir por
completo las cúpulas. Desde entonces recibió el
nombre de Templo de Oro. Sikh es una palabra
de la lengua pali y significa discípulo o aprendiz.
Por consiguiente, todas las personas son apren-
dices. Los sikhs se consideran a sí mismos como
discípulos de sus diez gurús. Al término de su
vida, cada uno de ellos debía designar a su suce-
sor. El décimo gurú, Gobind Singh, se negó a
designar un sucesor hasta su muerte, y en 1699
fundó la hermandad Khalsa (que significa puro).
Todos los miembros masculinos llevan el sobre-
nombre de Singh (león) y todos los miembros
femeninos el sobrenombre de Kaur (princesa).
Los sikhs intentan tomar el aspecto bueno de
cada religión. Para ellos, la hospitalidad es sa-
grada. Esto se puede observar en este maravi-
lloso templo. Las personas de todas las religio-
nes tienen acceso a este lugar, siempre está
abierto y se puede pasar hasta tres noches en
él, incluso bajo las arcadas. Todos los visitantes
deben recibir comida, nadie debe abandonar
hambriento el recinto del templo. Al igual que la
hospitalidad, la verdad también es sagrada e
intentan alcanzarla durante toda su vida. En In-
dia, su amor por la verdad es proverbial:
“Cuando ya no puedas confiar en nadie, busca
un sikh. Él nunca te mentirá”.
En Amrit, el estanque divino, se recibe a los
nuevos seguidores sikhs de la comunidad me-
diante un ritual.
UBICACIÓN:
ASIA
SUPERFICIE:
3.287.263 km²
POBLACION:
1.211.000.000 APROX.
CAPITAL:
NUEVA BELHI
IDIOMA:
HINDU E INGLES
UBICACIÓN GEOGRAFICA
UBICACIÓN GEOGRAFICA MAPA SATELITAL:
INDIA, CAPITAL NUEVA BELHI
UBICACIÓN GEOGRAFICA MAPA SATELITAL:
NUEVA BELHI, TEMPLO DE AMRITSAR
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
DIMENSIONES
El Templo de Oro fue construido sobre 67 metros cuadrados de pla-taforma en el centro del estanque de agua cada lado de este gran lago es de 150 metros. El Templo mide 40,5 metros cuadrados y tie-ne las puertas en el este, oeste, norte y sur.
ITINERARIO DE VUELO
DESDE BOGOTÁ IDA
TIEMPO: 28h 20m
ESCALAS: primera:
*Bogotá (aeropuerto del dorado)-Londres (aeropuerto London Heathrow)
*Duración: 10h 40m
Segunda:
*Londres (aeropuerto London Heathrow)-nueva Delhi (aeropuerto Indira Gandhi)
*Duración: 8h 20m
Tercera:
*nueva Delhi (aeropuerto Indira Gandhi)- amritsar (aeropuerto de amritsar)
*Duración: 1h 5m
REGRESO
TIEMPO: 31h 30m
ESCALAS: las mismas escalas de Ida
EQUIPAJE: Incluye equipaje de mano, dos equipajes de bodega por persona
VALOR: 6.800.000$
HOTELERIA: hotel Alpha inn - hotel indus
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
ESTRUCTURAS NATURALES: son diversas creaciones y for-maciones que no cuentan con la intervención del ser hu-mano en ningún sentido. Se presume que la mayoría de las estructuras naturales han estado presentes desde antes de la aparición del hombre, por lo tanto, no necesitan de su presencia para existir.
ESTRUCTURAS ARTIFICIALES: han sido diseñadas y cons-
truidas por el hombre para satisfacer sus necesidades. Los
ejemplos más usuales de este tipo de estructuras son los
puentes y edificios, pero las podemos encontrar en la ma-
yoría de los objetos realizados por el hombre.
ESTRUCTURAS ARQUITECTONICAS: es el resultado de mu-
chos procesos. La estructura, la forma y el espacio son un
conjunto de elementos que guardan información sobre
otros elementos, masa, medidas, proporciones, cualidades
y ordenan en forma mental y material distintos elementos
en la vida humana.
DISEÑO INDUSTRIAL: es la disciplina orientada a la crea-ción y al desarrollo de los productos industriales (que pue-den ser producidos en serie y a gran escala). Como toda ac-tividad de diseño, se pone en juego la creatividad y la in-ventiva. Actualmente el diseño industrial es un campo fun-damental en áreas tales como la automoción y la juguete-ría.
DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
ESTRUCTURA DEL TEMPLO
DE ORO
La estructura principal se encuentra imponente en el centro del lago artificial, sobre una superficie de 150 metros cuadrados. En la vía de acceso, de unos 60 metros de largo, se encuentra un bello arco de bienvenida en la parte occidental del lago.
La planta baja del templo guarda el Gurú Granth Sahib, que es la escritura sagrada del sijismo, y que está bajo un magnífico dosel adornado con joyas. En el segundo piso en-contramos el pabellón conocido como Shish Mahal o la Sala de los Espejos, que cuenta con una abertura en el centro para poder observar la planta baja. Esta decorada con frag-mentos de espejos en el techo y las paredes que componen hermosos diseños florales.
Finalmente, sobre la Sala de los Espejos existe un pequeño pabellón coronado por una cúpula dorada flanqueada por cuatro chhatris, pequeños pabellones en forma de cúpula. Los chhatris son empleados tradicionalmente en la arquitectura india para embellecer los palacios, fortificaciones o sitios funerarios.
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
MATERIALES Y ACABADOS Se trata de una edificación de tres pisos que se asemeja a
un fortín cuadrangular, coronado por una cúpula de oro
puro y de paredes resplandecientes por las láminas dora-
das que recubren su mármol. Esta senda está ajustada por
balaustradas de mármol y decorada con hermosas lámpa-
ras y farolas que se ciñen a columnas de mármol blanco.
Este mismo mármol es el usado para adornar las paredes
de la parte baja del templo, mientras que las superiores
están cubiertas de placas de cobre dorado.
Las pinturas murales conforman patrones florales con formas
animales como leones, cobras o elefantes. Cuenta con más de
300 modelos diferentes en sus paredes que desde lo lejos parecen
bellas alfombras persas.
El color dorado de las cúpulas de cobre crea un efecto único que
sumado a la belleza de sus arcos y paredes regalan una hermosa
visión sobre las tranquilas aguas del Estanque del Néctar.
Es unos de los materiales o elementos deseados por el hombre de color amarillo, en su estado más puro, denso, resistente, conductor de la energía y re-sistente al frío y al calor. A pesar de su solides es muy moldeable ya que es usado para fabricar prendas de joyerías de exquisita presentación y belleza superior.
Es una piedra caliza metamórfica, de textura
compacta y cristalina, que puede pulirse hasta
obtener un gran brillo. Está compuesto por
granos de tamaño variable de calcita y
dolomita.
ORO:
MARMOL:
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
TEORIA DEL COLOR
Teoría del color: es un grupo de reglas básicas en la mezcla de per-
cepción de colores para conseguir el efecto deseado combinando
colores de luz o combinando colores reflejados en pigmentos. En el
ámbito práctico del uso del color, el conocimiento que tenemos y
hemos adquirido sobre éste hace referencia al color pigmento
Color: es el aspecto de las cosas que es causado por diferentes
cualidades de la luz mientras es reflejada o emitida por ellas. Para
observar el color, debe de haber luz. Cuando la luz brilla o se refleja
en un objeto, algunos colores algunos colores rebotan del objeto y
otros son absorbidos por el mismo.
Tono: se aplica en varias formas, más que todo artísticas. El tono
es una variable con la que se expresa una medición en lo que se
aplicando. Los principales campos en los que se aplica el término
tono son la pintura y la música, tal vez de esta manera entendamos
mejor la concepción del término
Gama: la gama de color de un dispositivo, o proceso, usado para la creación de un color, es la proporción del espacio de color que se puede representar con ese dispositivo o proceso, ya que existen li-mitaciones físicas que hacen imposible que cualquier dispositivo re-produzca toda la información de color visible por el ser humano.
Intensidad: la magnitud o grado de energía de una fuerza que pue-de ser física, psíquica o anímica. También se utiliza este vocablo pa-ra referirse a la fuerza y el entusiasmo en los estados de ánimo y en la forma de sentir.
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
luminosidad: la luminosidad de color es un estándar establecido científicamente que mide la emisión de luz en color de un proyector digital. Se llegó a la conclusión de que las diferencias en el rendi-miento de la luminosidad de color entre diferentes marcas y mode-los de proyector eran tan significativas que el color debía medirse por separado para proporcionar a los consumidores una información imparcial y precisa..
Sombra: es una región de oscuridad donde la luz la obstaculiza o esconde. Ocupa todo el espacio detrás de un objeto, es más, es el mismísimo objeto opaco con o sin una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira la luz.
Textura: es una variación continua que se encuentra en una superfi-cie determinada, que también es continua y que es perceptible tanto al tacto como a la vista, y pueden además ser de origen natural o ar-tificial. Las texturas, en el caso de las que son artificiales tienen co-mo objetivo simular las texturas que se encuentran en la naturaleza, o bien simplemente parecer reales o creíbles
Figura: Una figura es, entre otras cosas, la apariencia o el aspecto externo de un cuerpo u objeto, a través de la cual se puede distin-guir frente a otros. En un sentido similar, se conoce como figura a toda estatua, escultura u obra de arte que reproduce las formas ca-racterísticas de animales u hombres, y al dibujo que refleja a cuer-pos humanos.
Forma: la forma de un objeto físico situado en un espacio, es una
descripción geométrica de la parte del espacio ocupado por el obje-
to, según lo determinado por su límite exterior y sin tener en cuenta
su ubicación y orientación en el espacio, el tamaño, y otras propie-
dades como el color, el contenido y la composición del material.
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
COLORES USADOS EN EL
TEMPLO DE ORO
DORADO O COLOR ORO: Existen 19 tonos de dorado. Es el color que comúnmente se relaciona más con la belleza y la riqueza, sin embar-go, no mucha gente lo menciona como su favorito. Por estar empa-rentado con el amarillo, el color oro también es símbolo de la arro-gancia y el materialismo. Todo lo que está rodeado de dorado es no-ble y se relaciona con la felicidad, así como también con el sentimen-talismo. Sí, tal y como acabas de leer; el dorado es uno de los colores del sentimentalismo, porque en muchos casos se guardan recuerdos de las personas amadas en cofres dorados o bien en la literatura es común que se hable de “mechones dorados” para referirse a los me-chones de pelo rubio que los amantes conservan de las personas a las que aman.
COLOR BLANCO: es considerado como él más fuerte de todos, ya que a pesar de no poseer un tono llamativo, atractivo o imponente, este posee características que tienen una influencia positiva en las perso-nas y en los alrededores que están llenos de este color; su naturalidad le permite representar aspectos de la vida que son sumamente valora-dos en la sociedad y la cultura, pues se le atribuye con elementos reli-giosos, que son valorados por las personas, debido a su significado. Representa con su color absoluto, la unidad y la paz, por ello es ma-yormente usado en actos de reconciliación entre individuos o nacio-nes, debido a que transmite actitudes favorables en las relaciones in-terpersonales, pues el color blanco simboliza actos de tregua en don-de las personas ponen de manifiesto a través de este color.
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
ARQUICTECTURA, DISEÑO E INGENIERIA
ARQUITECTURA: se denomina el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras donde se puedan desenvolver las actividades humanas, y que, a la vez, sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos. la arquitectura es una disciplina que se rige por un conjunto de princi-pios técnicos y estéticos, donde la belleza de la construcción debe encontrarse en equilibrio ar-mónico con su funcionalidad y utilidad.
DISEÑO: es el resultado final de un proceso, cuyo objetivo es buscar una solución idónea a cierta problemática particular, pero tratando en lo posible de ser práctico y a la vez estético en lo que se hace. Para poder llevar a cabo un buen diseño es necesario la aplicación de dis-tintos métodos y técnicas de modo tal que pueda quedar plasmado bien sea en bosque-jos, dibujos O bocetos.
INGENIERIA: es una profesión en la que los conoci-mientos científicos y empíricos se aplican para la conversión óptima de los materiales y fuerzas de la naturaleza en usos prácticos para la humanidad, así como, la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial, y a la resolución de proble-mas técnicos-sociales.
CONCLUSIONES
Se llego a la conclusión que todas las maravillas del
mundo o edificaciones se necesitan de una arquitectura
y diseño.
Pudimos llegar a aprender y conocer diversas cosas del
templo dorado de india como: sus dimensiones, ubica-
ción, estructura, materiales y su historia.
Aprendimos cosas nuevas como la teoría del color y los
tipos de construcciones que hay en el mundo.
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA
REFERENCIAS
https://miviaje.com/templo-dorado-de-amritsar-india/
http://megaconstrucciones.net/?construccion=templo-dorado-amritsar-harmandir-sahib
http://destinosmagicos-tiempodeviajar.blogspot.com/2013/03/templo-de-oro-de-
amritsar.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Templo Dorado
Gracias a estas paginas pude desarrollar el trabajo
E-BOOK: MARAVILLA
TEMPLO DE ORO DE INDIA