+ All Categories
Home > Documents > Tecnologias de la informacion y la comunicación

Tecnologias de la informacion y la comunicación

Date post: 06-Apr-2016
Category:
Upload: humberto-pini-bernal
View: 212 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
Description:
Esta información muestra el tema de las Tecnologías de la Información.
36
Escuela de Turismo de Mazatlán Materia: Tecnologías de la información y la Comunicación Profesor: M.C. Humberto Pini Bernal Universidad Autónoma de Sinaloa 1 E-Mail: [email protected] om
Transcript

Escuela de Turismo de Mazatlán

Materia:

Tecnologías de la información y la Comunicación

Profesor: M.C. Humberto Pini Bernal

Universidad Autónoma de Sinaloa

1

E-Mail: [email protected]

INTRODUCCIÓN

Las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ocupan un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, con una importancia creciente. El concepto de TIC surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.

2

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones surgen de manera aproximativa a raíz de la invención del telégrafo en el año de 1833. Actualmente estamos acostumbrados a coexistir con todo tipo de servicios que nos facilitan la comunicación entre personas, pero la experiencia con estos sistemas es relativamente reciente. A lo largo de la historia las señales han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, para ajustarse a las necesidades de comunicación del hombre.

3

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES (CONTINUACIÓN…)

Esta evolución de las comunicaciones entre personas se ha beneficiado en gran medida de los avances tecnológicos experimentados en todas las épocas, que han ido suprimiendo las barreras que tradicionalmente han limitado la interactividad entre las personas: riqueza de contenido, distancia de las comunicaciones, cantidad de información transmitida.

4

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES (CONTINUACIÓN…)

El uso de nuevos tipos de señales y el desarrollo de nuevos medios de transmisión, adaptados a las crecientes necesidades de comunicación, han sido fenómenos paralelos al desarrollo de la historia. Otros hitos y hechos importantes que han marcado la evolución de las telecomunicaciones y, por tanto, el devenir de las tecnologías de la información y comunicaciones:

5

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES (CONTINUACIÓN…)

· 1876 (10 de marzo): Graham Bell inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer aparato.

· 1927 (11 de Enero): Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia, entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office.

· 1948 (1 de Julio): Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin duda alguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.

6

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES (CONTINUACIÓN…)

· 1951 (17 de Agosto): Comienza a operar el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San Francisco.

· 1956 (a lo largo del año): Comienza a instalarse el primer cable telefónico trasatlántico.

· 1963 (10 de Noviembre): Se instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes electrónicos e incluso parcialmente digital.

· 1965 (11 de Abril): En Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual, sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático.

7

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES ((CONTINUACIÓN…)

1984 (1 de Enero): Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente se ha ido materializando hasta nuestros días.

Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital, lo cual ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como único elemento de comunicación.

8

¿QUÉ SON LAS TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son

aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.

Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

9

10

PARA QUE SIRVEN LAS TICS

Sirven para optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

11

CLASIFICACIÓN DE LAS TIC

• Las redes• Las terminales• Los servicios

12

Las REDES son:

• Telefonía fija• Banda ancha• Telefonía Móvil• Redes de televisión

• Televisión terrestre• Televisión satelital• Televisión por cable• Televisión por internet

• Redes en el hogar

13

Las TERMINALES son:

• Computadora Personal• Navegador de Internet• Sistemas Operativos para PC• Teléfono Móvil• Televisor• Reproductores portátiles de

audio y vídeo• Consolas de juego

14

Los SERVICIOS son:

• Correo Electrónico• Búsqueda de Información• Banca Online• Audio y Música• TV y Cine• Comercio Electrónico• E-Administración• E-Gobierno• E-Sanidad• Educación

15

Los SERVICIOS son: (Continuación)

• Videojuegos• Videojuegos como recurso para la

enseñanzaServicios Peer to Peer (P2P)• Blogs• Comunidades Virtuales

¿QUÉ ES INTERNET?

Internet es un sistema que conecta millones de PCs en todo el mundo. Su característica más popular es la página WEB, la cual nos puede presentar contenido variado, incluyendo clips multimedia y radio y vídeo en vivo.

Red mundial de ordenadores, formada por redes de menor dimensión, que permite transferir información desde una máquina a otra de la red bajo un conjunto de reglas o protocolos establecidos. 16

INTERNET

Lugar privilegiado dentro de las TICS acceder a una gran cantidad de información comunicarse mediante diferentes servicios, de forma:

Asincrónicas (en tiempo diferido) E-mail Foros de discusión Consulta de información Audio/Video

Sincrónicas (en tiempo real) Chat Pizarras compartidas Audioconferencias/Videoconferencias

17

INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO

Permite tanto aprendizaje interactivo como no interactivo. Integra multimedia en un único canal. Aparece como un entorno o ambiente que permite tanto aprender como

utilizar lo aprendido. Se pueden utilizar materiales educativos situados en otros Sitios de la red. Los alumnos pueden publicar su trabajo. Permite acceder a propuestas educativas mundiales

18

Es atractivo y motivador para los estudiantes. Permite incrementar el trabajo colaborativo y la comunicación entre

instituciones y estudiantes. Se puede acceder a un mayor número de estudiantes. Permite explorar nuevas estrategias pedagógicas. Es posible simular el entorno en el que, posteriormente al curso, el

alumno deberá emplear lo aprendido. Su uso es privilegiado en el área de Educación a Distancia, llamada

Educación Virtual.

ADEMÁS

19

Posibilidades de Internet Localización de información. Correo electrónico. Exposición de información a nivel personal. Foros de discusión sobre variados temas Disponibilidad de software. Comunicación en vivo con gente de todo el mundo. Consultas interactivas, museos, hemerotecas, bibliotecas, etc. Compra online.

20

INTERNET

La Web 2.0

Navegadores

Buscadores

21

Máxima interacción entre los usuarios y desarrollo de redes sociales donde pueden expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, compartir.

Se distinguen las siguientes aplicaciones: Para expresarse/crear y publicar: blogs, wikis... Para publicar y buscar información: YouTube, Flickr, SlideShare, Para acceder a información de interés: RSS, XML, Bloglines, GoogleReader,

buscadores especializados... Redes sociales: Ning, Second Life, Twitter... Otras: calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias,

ofimática on-line, teleformación, pizarras digitales…

Democratización de las herramientas de acceso a la información y de elaboración de contenidos.

La plataforma de trabajo es la propia página Web (no es necesario tener instalado un software cliente en el ordenador.

CONCEPTO DE WEB 2.0

22

LA WEB 2.0: LOS CANALES DE COMUNICACIÓN Y PUBLICACIÓN

Canales síncronos Unidireccional: radio y TV digital (y la analógica) Bi o multidireccional: chat, mensajería instantánea, audioconferencia,

videoconferencia, Skype, Second Life … (y el teléfono y los encuentros presenciales)

Canales asíncronos Unidireccional: web (y los libros, discos y periódicos) Bidireccional: e-mail (y el correo postal por carta y fax). Multidireccional limitada: listas telemáticas, foros, wikis Multidireccional abierta: blogs, podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Twitter,

Bloglines.

23

Permite: crear, buscar, compartir e interactuar on-line Espacio social horizontal y rico en fuentes de información orientado al

trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...

Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las actividades grupales, hay más interés y motivación.

Permite elaborar materiales (solo o en grupo), compartirlos y someternos a comentarios de los lectores.

Ofrece espacios on-line para la publicación de contenidos. Posibilita nuevas actividades de aprendizaje y evaluación. Mejora competencias digitales (buscar, procesar, comunicar) Creación y gestión de redes de centros y profesores.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0

24

Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios.

Fáciles de crear (plantillas, inserción de fotos, sonido, enlaces).

Su estructura es cronológica, pero los artículos (cada uno con URL, permalink) se pueden organizar por etiquetas (tags).

Suelen incluir buscador interno, listados de otros blogs (blogrolls, planets) y otras

funcionalidades (gadgets, widgets)

Ofrecen sindicación de contenidos, para que los suscriptores puedan recibir información sobre las actualizaciones.

Algunos permiten a los autores saber cuando se les cita en otro weblog (trackback, pingball).

Servidores gratuitos: Blogger, WordPress…

BLOG

25

WIKI Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un

menú lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera asíncrona.

Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad.

Al igual que los blog son espacios on-line muy fáciles de crear (plantillas, inserción de fotos, vídeos, sonido, enlaces…), suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.

Frente a los blogs (organizados mediante artículos en orden cronológico), las wiki se organizan por páginas con etiquetas y están más orientadas a la creación de textos conjuntos y síntesis y a la negociación. No permiten que los visitantes dejen comentarios.

Servidores gratuitos: WikiSpaces, Pbwiki… 26

ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS Todos estos entornos permiten almacenar recursos en Internet, etiquetarlos y

compartirlos. Disponen de un sistema de búsqueda y permiten a los usuarios dejar comentarios. IMÁGENES: Picassa, Flickr… PRESENTACIONES MULTIMEDIA: SlideShare… VIDEOS: YouTube, GoogleVideo… ENLACES: Del.icio.us…

MODELOS DIDÁCTICOS: Búsqueda de información para documentarse sobre algún tema o encontrar

elementos multimedia con los que ilustrar trabajos y presentaciones públicas en clase con la pizarra digital.

Elaborar materiales audiovisuales o multimedia y compartirlos en Internet. Los estudiantes pueden recibir el encargo de realizar determinados materiales, almacenarlos en Internet debidamente etiquetados y comentados, referenciarlos en su blog/wiki y finalmente presentarlos y comentarlos en clase con la pizarra digital.

27

REDES SOCIALES /COMUNIDADES VIRTUALES Son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través

de Internet y comparten información (aportan y esperan recibir) o colaborar en proyectos.

Algunas plataformas que constituyen redes sociales o que sirven para crearlas son: BSCW, Second Life, Twitter…

Las comunidades virtuales de aprendizaje redes sociales cuyo objetivo principal está relacionado con el aprendizaje.

MODELOS DIDÁCTICOS:

Redes de estudiantes. A partir de determinada edad, cada grupo de clase y con la colaboración del profesor, se podría constituir en comunidad virtual de aprendizaje, multiplicando así las oportunidades de aprendizaje.

Comunidades virtuales de profesores. Las comunidades virtuales de profesores suponen un magnífico medio de formación continua y de obtención "in time" de apoyos cognitivos y emotivos: compartir experiencias y problemas, buscar soluciones y recursos...

28

29

Herramientas

Herramientas Personales: para acceder a los contenidos y comunicarse con otros usuarios.

Herramientas de producción: procesar, elaborar y compartir material didáctico

Herramientas especializadas: específicas para la enseñanza-aprendizaje de contenidos específicos

30

Herramientas personales

Navegadores: Firefox, Internet Explorer Correo: Outlook, Gmail Búsqueda: Google, yahoo,… Mensajería instantánea: Skype, Messenger, etc. Noticias Redes sociales: Myspace, Facebook, Linkedin Geolocalizadores: google maps

31

Herramientas de producción

Ofimática: google docs, Word, Excel, etc… Presentaciones: slideshare Imágenes/fotos: picasa, flickr Blogs: blogger Wiki: wikispaces Contenidos multimedia: youtube Etc.

32

NAVEGADORES WEB

Software que nos permiten conectar con los servidores Web y visualizar sus páginas.

Permiten visualizar el texto, escuchar sonidos, ver imágenes y videos, etc. Los navegadores son intérpretes del código HTML (Hyper Text Markup

Language)

Principales navegadores: Internet Explorer (Microsoft). Netscape Communicator Mozilla (linux) Opera.

33

PORTALES

Un portal de Internet es un sitio web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc.

Principalmente están dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información y servicios de una institución pública o privada.

34

BUSCADORES Los buscadores automáticos emplean programas de ordenador llamados

robots o arañas, que saltan de una página a otra de la Web recogiendo páginas y almacenando toda la información en una gigantesca base de datos. Google (http://www.google.com) Altheweb (http://www.alltheweb.com) AltaVista (http://www.altavista.com) y (http://es.altavista.com) Excite (http://www.excite.com) MSN (http://search.msn.com/) Infoseek (http://www.infoseek.com) Lycos (http://www.lycos.com)

35

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologías_de_la_información_y_la_comunicación

http://issuu.com/danieldh77/docs/las_tics_segun_la_unesco.pptx

http://es.slideshare.net/jalicher/tema1ppt-33848728

http://www.monografias.com/trabajos37/tic-en-educacion/tic-en-educacion.shtml

36


Recommended