Date post: | 02-Feb-2016 |
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Tema 1:Primeras Comunidades Cristianas
Sumario
Tema 1:Primeras Comunidades Cristianas
Sumario
1. El libro de los Hechos de los Apóstoles (Lucas)2. Las primeras comunidades cristianas3. Iglesia Religión oficial del Imperio4. Concilios Ecuménicos5. Vida Religiosa en la Edad Media
Lecturas del Tema: Hch. Caps. 1-12 / Lect. 2 y 3
Pónganse en camino... “Mt.28,19-20”Enseñándoles a poner por obra todo lo que
les he mandado.
Enseñándoles a poner por obra todo lo que
les he mandado.
Mt 28, 19-20Mt 28, 19-20
del Hijodel Hijo
-5 1 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100
- 5 AC 1 DC 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100
* Nacimientode Jesús
| Visita al temploEdad 12 años
Ministerio PúblicoDe Jesús
Ministerio apostólico; especialmente Pablo
| Juan exiliadoEn Patmos
Sumos Sacerdotes
Anás(José) Caifás Anán o Ananías
HerodesEl
Grande37 – 4 aC
Herodes Antipas Tetrarca Galilea y Perea
Herodes Felipe Tetrarca Gaulanite, Batanea, Traconite y Auraníte, y del distrito de Pancas
Rey Herodes Agripa IIRey
HerodesAgripa
Felix
Festo
Jerusalén ocupada por tropas romanasGuerraJudía
Destrucción de Jerusalén
Coponio; Valerio Grato; Pilato Marcelo
Judea: provincia romana bajo procuradores
Procuradores
(Octavio) AUGUSTO
Corregencia
TIBERIO
Calígula
CLAUDIONERÓN
1era persecución Cristiana
Vespasiano
Tito
Domiciano
2da persecución
Cristiana
Nerva
Trajano
3era persecución
Cristiana
ArquelaoEtnarca Judea
y Samaria
AlbinoFloro
Fado
Alejandrino
Cuadrato
SantiagoGálat.1&2Tes
Marc1&2CoRom.
Colos.FilemEfes.Filip.
MateoLucasHech1&2TiTito1&2PeJudasHebr.
1-2-3JJuan
Apoc.
Período histórico que narra Lucas P. histórico que narra Lc. en los Hch.
Los Hechos de los ApóstolesLos Hechos de los Apóstoles
• Lucas presenta la comunidades en cuatro partes:
• Primera: últimas instrucciones de Jesús
• Segunda: Nacimiento de la Iglesia y Comunidad de Jerusalén
• Tercera: Comunidad de Antioquía
• Cuarta: Misión de Pablo
San Pablo, el ConversoSan Pablo, el Converso
• Vida de Pablo:
• Pasa de perseguir el Cristianismo a enseñarlo y dar su vida para que se extienda.
• Recorrió cerca de 30.000 kilómetros en sus viajes, en los que fundaba comunidades y alentaba a las ya fundadas.
• Doctrina:
• La palabra de Dios• Todos somos Iguales• Testimonio de vida: el Evangelio es un modo de vivir• El amor es lo más importante• Parusía• Escribe numerosas cartas.
Expansión del CristianismoExpansión del Cristianismo
• Facilitan la labor:
• Las vías romanas de comunicación
• El vehículo cultural del Imperio Romano,
• La lengua griega
• Mensaje fácilmente comprensible
• Testimonio de vida coherente, feliz y entregada de las primeras comunidades.
1
234
Viajes de Pablo - Expansión cristianismoViajes de Pablo - Expansión cristianismo
Primeras ComunidadesPrimeras Comunidades• LA PRIMERA COMUNIDAD: JERUSALÉN:
• Son Cristianos procedentes del Judaísmo que se convierten tras la predicación de Pedro el día de Pentecostés. Anuncia el KERIGMA.
• Es la “Iglesia Madre”, modelo para las nuevas. • Siguen las costumbres judías, incluso los ritos de rezar en la sinagoga y
respetar las tradiciones.
• LA COMUNIDAD DE ANTIOQUÍA:
• Son Cristianos procedentes de la cultura griega• No viven las costumbres y tradiciones judías y da lugar a ciertas
tensiones• Al aceptar a los no judíos, se abre el camino a la universalidad de la
Iglesia.• En Antioquía es donde se les llama CRISTIANOS por primera vez.
• Estas tensiones dan lugar a la ASAMBLEA de JERUSALÉN.
CONFLICTOS PRIMERA COMUNIDAD
CRISTIANA
PRIMERA COMUNIDADCRISTIANA
Primeros mártires(mártir = testigo)
Primeros mártires(mártir = testigo)
Persecución por parte de las autoridades
judías
Persecución por parte de las autoridades
judías
CONFLICTOS INTERNOS
Asamblea deJerusalén
¿Judíos oCristianos?
¿La ley Judía o Jesús
CUATRO SEDES - PATRIARCADOSCUATRO SEDES - PATRIARCADOSJerusalén:
• Santiago el Patriarca Roma:
• Sede fundad por tradición por Pedro, es la única sede Patriarcal en Occidente
Alejandría:• Fundada por Marcos
Antioquía:• Fundada por Andrés
Tras la caída de Roma y Constantinopla los cristianos huyen y fundan la nueva Roma (Moscú)
Proximidad con Oriente y otros generan talente especulativo – luego herético
Ciudades de los 5 patriarcas
CRECIMIENTO DE LA
COMUNIDAD
CRECIMIENTO DE LA
COMUNIDAD
NUEVAS NECESIDADES
NUEVAS NECESIDADES
NUEVOS MINISTROS O SERVIDORES
NUEVOS MINISTROS O SERVIDORES
PRIMITIVA COMUNIDAD CRISTIANA
PRIMITIVA COMUNIDAD CRISTIANA
NECESIDADESNECESIDADES APÓSTOLESAPÓSTOLES
Gesto de legitimidad
Gesto de legitimidad
Imposición de manos
Imposición de manos
Crecimiento procesual
Organización de las ComunidadesOrganización de las Comunidades• Pronto se organizan para poder subsistir en el tiempo,
aparecen diversas figuras que cuidan sobre todo la identidad de la Comunidad:
• Presbíteros, en griego quiere decir “ancianos” y son las personas que estaban al frente de la comunidad.
• Misioneros, se encargaban de ir predicando y animando a las distintas comunidades.
• Diáconos, eran los que estaban al servicio de la Comunidad, especialmente de los pobres.
• Obispos, son los sucesores de los apóstoles y van surgiendo cuando estos mueren.
VIDA DE LA IGLESIA SIGLOS I - III
VIDA DE UNA
IGLESIA LOCAL
Gente normal…Gente normal…
•“PARTE DE SU MISMO MUNDO ”
• Los primeros cristianos se consideraban parte constituyente de su mismo mundo: “lo que es el alma para el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo”
(Epístola a Diogneto).
• No se distinguían de los demás hombres de su tiempo, ni por su vestido, ni por sus insignias, ni por tener una ciudadanía diferente.
• CUMPLEN LAS LEYES
• VIVEN EN LA HONESTIDAD
Vivían distinto…Vivían distinto…• En un mundo en el que el Culto al Emperador como dios, era
obligatorio,… Ellos no lo adoran porque creen en Jesucristo, especialmente en su resurrección.
• Se bautizaban y además eso les hacía sentirse hermanos, no
dejaban de ser esclavos o nobles pero las relaciones entre ellos cambiaban.
• Escuchaban la enseñanza de los apóstoles que era la norma de vida.
• Celebraban la Fracción del Pan, en recuerdo de lo que hizo Jesús en la Última Cena.
• Vivían como hermanos y compartían todo con los pobres.
• Ver: Hch. 4,32-35.
Las persecucionesLas persecucionesDesde el comienzo, supusieron un “peligro” por su forma de
vivir para el Imperio y pronto se vieron discriminados y perseguidos.
Desde dos ámbitos principalmente:
Pueblo llano – Altas esferas (intelectuales)
• EL PUEBLO LLANO, opina que:
Son Ateos:Porque no adoran al Emperador
Son Inmorales:Tienen banquetes nocturnos para hacer orgías
Son Antropófagos:Se comen el cuerpo y sangre de uno que seguramente matan antes
Las persecuciones (II)• DESDE LAS ALTAS ESFERAS (Política e intelectualidad)
Son unos ignorantes:
Sobre todo porque la gran mayoría son pobres, esclavos, iletrados…
Son malos ciudadanos:
Porque no siguen las costumbres de todos
Es irracional lo que creen:
Es imposible para ellos que Dios se haga carne, que es lo más rastrero
Las persecuciones más importantesLas persecuciones más importantes
FECHA RESPONSABLE
CONSECUENCIAS
64 d.C. NerónPersecución en RomaCon excusa de un incendioMueren Pedro y Pablo
249 d.C. DecioPersecución generalizada por todo el imperioMueren miles de Cristianos
303 d.C. Diocleciano
Aunque estaban más o menos aceptados, los masacró por no ofrecer sacrificios al EmperadorArrasó ciudades completasDe esta persecución hay numerosos mártires
LOS CRISTIANOS
LOS CRISTIANOS
No admitían que el emperador fuera
considerado como un dios.
No admitían que el emperador fuera
considerado como un dios.
Eran considerados ateos porque no adoraban a los
dioses del Imperio.
Eran considerados ateos porque no adoraban a los
dioses del Imperio.
Eran despreciados por los intelectuales y
los filósofos.
Eran despreciados por los intelectuales y
los filósofos.
Despreciaban determinadas costumbres:
juegos y ejército.
Despreciaban determinadas costumbres:
juegos y ejército.
64Nerón
64Nerón
81-86Domiciano
81-86Domiciano
98-117Trajano
98-117Trajano
165Marco Aurelio
165Marco Aurelio
202Septimio Severo
202Septimio Severo
235Máximo
235Máximo
249-251Decio
249-251Decio
257-258Valeriano
257-258Valeriano
303-305Diocleciano
303-305Diocleciano
PERSECUCIONESLOCALES
PERSECUCIONESLOCALES
PERSECUCIONESGENERALES
PERSECUCIONESGENERALES
RESUMEN PARA EXAMEN
RESUMEN PARA EXAMEN
Consecuencias de las persecucionesConsecuencias de las persecuciones Convicciones de los nuevos creyentes:
Escatología Inminente: Parusía• Cristo ya está aquí – VIDA NUEVA: aparecen los sacramentos
Mártires: Dan la vida por la Fe
Contexto Histórico Roma:
Alza de impuestos – escases de alimentos: Pan y Circo
El pueblo se apiada - pregunta:
¿Por qué no temen a la muerte?
Mensaje de Pablo: No es maestro sino TESTIGO
• Lapsi (so).- Por el TEMOR de ser arrestados – condenados NIEGAN – reniegan de Cristo• ¿Pueden volver a la Fe?
Pecados imperdonablesApostasíaAsesinatoAdulterio
• Clandestinidad: Religión Declarada ilegal / Utilizan signos para
comunicarse• Catecumenado:
Para ser cristiano hay que prepararse (dos años): Condiciones: Dejar las armas – los circos – costumbres
paganas.• Apologistas: Temas:
• Contra los judíos – Interpelan persecuciones
EDICTOS DE MILÁN Y TESALÓNICA
Se tolera el cristianismo como
religión del Imperio.
Se tolera el cristianismo como
religión del Imperio.
Se impone el cristianismo como
religión del Imperio.
Se impone el cristianismo como
religión del Imperio.
313313 380380
La Iglesia Presente en la sociedad (S. IV)
LA IGLESIA EN EL
IMPERIO
El Problema de Dios hecho HombreGrupos Gnósticos:
DOCETISMO = “Cristo no sufrió la pasión su cuerpo era aparente no real”
• San Ignacio de Antioquía a los fieles de Esmirna: “Jesucristo es verdaderamente nacido del linaje de David según la carne…, verdaderamente clavado en la cruz … sufrió verdaderamente ”
S II - III: Pablo de Samosata – ADOPCIONISMO “Jesús no es Dios por naturaleza sino por adopción”
• Sínodo de Antioquía: “El Hijo, que está junto al Padre, es Dios y Señor de todas las criaturas; enviado por el Padre desde el cielo y habiéndose encarnado, se hizo hombre”
LOS PRIMEROS CONCILIOS ECUMÉNICOS
Contra las herejíasCONCILIOS ECUMÉNICOS
NICEA325
NICEA325
CONSTANTINOPLA381
CONSTANTINOPLA381
ÉFESO431
ÉFESO431
CALCEDONIA451
CALCEDONIA451
ARRIANISMOARRIANISMO NESTORIANISMONESTORIANISMO MONOFISISMOMONOFISISMO
HEREJÍAS
Los Padres de la Iglesia y los primeros Concilios
• Concilio de Nicea (año 325): Jesucristo es verdadero Dios, consustancial al Padre, de la misma naturaleza que el Padre.
Contra el error de Arrio: “Jesús no es Dios como el Padre, ni hombre como nosotros”
• Concilio de Constantinopla (año 381): “Bajó de los cielos y se encarnó por obra del Espíritu Santo y nació de María la Virgen y se hizo hombre” (DZ 86 )
Contra el error de Apolinar: “La humanidad de Jesús no es perfecta: su alma ha sido sustituida por el Logos de Dios ”
Concilio de Éfeso (431): El Verbo, al unirse en su persona a una carne, animada por un alma, de un modo inexplicable e incomprensible, se hizo hombre” (DZ 111a)”
Contra el Error de Nestorio “En Cristo hay dos personas” “La Virgen es Madre de
Dios”
CONCILIO DE CALCEDONIA (451): “Él es uno y el mismo… consustancial al Padre según la deidad; y consustancial a nosotros según la humanidad”
(DZ 148)
Contra el Error de Eutiques “La naturaleza humana de Cristo ha quedado absorbida, en la unión, por la naturaleza divina”
CRISIS POLÍTICA – RELIGIOSA?CRISIS POLÍTICA – RELIGIOSA?• Caída de Roma – Incredulidad generalizada:
Surgen Movimientos Gnósticos.- Tesis:
Gnosticismo Herético: Saber es Salvarse
Dualismo: El mundo y el cuerpo es MALO Xto = personificación de una idea
No es carne - Mitología)
Apego a la Mitología: No revisan la Historia
Enseñan la Predestinación: Elitismo
Salvación es reabsorción: Catástrofe cósmica (hemos de reabsorvernos al agua)
RESPUESTA DE LA IGLESIARESPUESTA DE LA IGLESIA• La Iglesia Responde:
San Irineo de Lyon.- Columnas que mantienen la Unidad de la Iglesia: (CEMEC)
Credo (Concilios)
Escritos (Cartas)
Ministerios (Obispos …)
Etica (Cuerpo Templo del Spto Santo)
Culto (Eucaristía)
Raíces de la Teología CristianaRaíces de la Teología CristianaEscritura
Orígenes
Agustín
Tomas
• Alejandría: Orígenes a los 18 años articula los sentidos - claves para leer las SSEE:
Literal – Tipológico (comparativo) – Alegórico (Espiritual)- Anagógico (Dirección - Escatológica)
• Antioquía: San Juan Crisóstomo – Teodoro de MopsuestiaNo son tan Alegóricos – Se apoyan en la etimología – utilizan la tipología – es una escuela aristotélica
La Edad Media (S. V - XV)
• Comienzo: Se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente
• Fin: En 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453
• Dos grandes períodos:
ALTA EDAD MEDIA (siglo V a siglo X); BAJA EDAD MEDIA (siglo XI a siglo XV),
o PLENA EDAD MEDIA (siglo XI al siglo XIII), o CRISIS DE LA EDAD MEDIA o del siglo XIV.
RELACIONES ENTRE EL PODER POLÍTICO
Y EL RELIGIOSO
800800
Estrecha relación entre el poder político y el religioso
962962
RUPTURAS EN LA IGLESIA
RUPTURASEN LA IGLESIA
RUPTURASEN LA IGLESIA
CISMADE ORIENTE
(1054)
CISMADE OCCIDENTE
(SS. XIV-XV)
Dio nacimientoa la Iglesia Ortodoxa.
Dio nacimientoa la Iglesia Ortodoxa.
Se solucionó en el concilio de Constanza
(1417) con el nombramiento de
Martín V.
Se solucionó en el concilio de Constanza
(1417) con el nombramiento de
Martín V.
Separación entre la Iglesia latina
(occidental) y la griega (oriental)
Separación entre la Iglesia latina
(occidental) y la griega (oriental)
Se llegó a la situación de que hubo
simultáneamente tres papas.
Se llegó a la situación de que hubo
simultáneamente tres papas.
Reformas al Interior de la Iglesia
• Después de los turbulentos años del siglo X, los anhelos de la reforma y mejora se extendieron por todas partes.
• Los papas del siglo XI, en especial Gregorio XI (1073-1085) llevaron a cabo una gran reforma en la iglesia, conocida como reforma gregoriana. Gracias a ella, la Iglesia recuperó el prestigio y la independencia que había perdido
• La reforma se caracterizaba por:
a)Formar espiritual e intelectualmente al clero.
b)Buscar una mayor libertad de la Iglesia frente a los poderes públicos.
MANTENIMIENTO DEL
IDEAL EVANGÉLICOCRISTIANISMO, RELIGIÓN EN
ORIENTE Y OCCIDENTE
CRISTIANISMO, RELIGIÓN EN ORIENTE Y OCCIDENTE
· Conversiones y Bautismos de conveniencia (Roma) · Contaminación con costumbres de la sociedad (Expansión)
· Conversiones y Bautismos de conveniencia (Roma) · Contaminación con costumbres de la sociedad (Expansión)
· Pero también, para algunos, ocasión para una vivencia radical del Evangelio
· Pero también, para algunos, ocasión para una vivencia radical del Evangelio
MONACATOMONACATO
· Vida austera · Búsqueda de paz interior
· Vida austera · Búsqueda de paz interior
ORIGENES MONACATO Y VIDA RELIGIOSAORIGENES MONACATO Y VIDA RELIGIOSA• Desde el N. T..- Estados de vida:
Viudas Vírgenes Diáconos
• Huida al Desierto: Dos épocas
I.- A la par de las persecuciones (Religión proscrita)Es espontánea – laicalCausas: Escapar persecución – evadir servicio militar –
emprender combate espiritual
II.- Como Religión Oficial (313):Se hacen cristianos por interés – curiosidad – etc.
Un nuevo modo de vidaUn nuevo modo de vida• Las conversiones en masa de los bárbaros, hizo que el
cristianismo se viviera de una manera superficial.
• Un grupo de hombres, de manera individual, decidió seguir de modo más radical a Cristo. Surge la vida monacal con diferentes versiones:
Monjes: Los que vivían en solitario Anacoretas: vivían solos, y en lugares apartados. Eremitas: se retiraban a lugares desérticos.
• Elementos Comunes: Vida sencilla y pobre Dedicados a la oración Vida de Castidad Tratando de cumplir la voluntad de Dios.
Tres Personas: Inician el Monacato• Antonio Abad (250):
Rico escucha parábola del joven rico y se va al desierto.
• Pacomio (307): Soldado – enfermo es cuidado por ancianos
que son cristianos SE CONVIERTE. Inicia la vida cenobítica. Reglas:
Obediencia – oración – hábito – tonzura.
• San Basilio: Evangelio = Fraternidad – Martirio (testigo)
Antonio – Pacomio - Basilio: Los conocen por: Apotegmas – Peregrinaciones - hagiografías
LA VIDA MONÁSTICA
SAN ANTONIO (+ 356)SAN ANTONIO (+ 356) SAN PACOMIO (+ 346)SAN PACOMIO (+ 346)
MONACATO: APOGEO - TENTACIONESMONACATO: APOGEO - TENTACIONES
Idea: “Combate espiritual” – luchar contra el vicio
Prácticas:Iglesia Cóptica: Enfatiza rigor – disciplina físicaEn el Norte - Helenos: Monacato Herudito.
Tentaciones en el desierto:o Humildad: Batalla para aceptarse – conocerseo Amor no equivocado con la voluntad propiao Hipocresía: Predicar y viviro Acedia: Aburrimiento – cansancio (cinismo?)o Orgullo: Soberbiao Desesperación
El MonasterioEl Monasterio• Los monasterios contribuyeron a la evangelización de los
pueblos germánicos, dotándolos de un nuevo estilo de vida, no violento y basado en la fraternidad.
• Se convirtieron en focos de cultura, porque se dedicaron a copiar y conservar todos los libros heredados de los clásicos.
• Su organización y el aprovechamiento de los recursos naturales fueron modelo organizativo y cultural para toda Europa.
• Obispos y monjes fueron bastiones de cultura en occidente
REFORMAS MONÁSTICAS
MONASTERIOS
· Evangelizaron las poblaciones de Europa. · Enseñaron a cultivar la tierra. · Conservaron la cultura clásica.
· Evangelizaron las poblaciones de Europa. · Enseñaron a cultivar la tierra. · Conservaron la cultura clásica.
Proceso de decadenciaProceso de decadencia
Proceso de decadenciaProceso de decadencia
Arte románico
Arte románico Arte góticoArte gótico
BENITO DE NURSIA (480-527)BENITO DE NURSIA (480-527)• Regla:
Discreción – Sobriedad – Estabilidad – Exigencia Adaptable a las personas y situaciones Votos Regla: Ora et Labora (se reza 7 veces al día)
• Estructura Jerárquica: Abad – Junta Directiva - Prior – Dispensero Autosuficientes y Autónomos: No hay injerencia obispos
DATOS:
S. VI – X: Edad de Fierro.- Siglos BenedictinosS. X y XI: Surge el FeudalismoS. XII.- Bernardo de ClaravalS. XIII.- Época Universidades – Órdenes Mendicantes Causas:
Reforma Cluniacense
Características
a) Contribuyó a la reforma general de la vida espiritual y cultural de los cristianos.
b) Se erigió en firme defensor de la libertad de la Iglesia frente a los poderes civiles.
c) Enriqueció enormemente la celebración litúrgica.
Bastión de CulturaBastión de Culturao Elementos importantes en la transición:
Caída de Roma (476) Movimiento Pueblos godos
(invaden Roma presionados hunos)
El Islam / Batalla Poitiers 732 – Martell los expulsa de Francia
Amenaza de los Vikingos
• Generan:
• Desaparición: Cortes – Leyes – ejército – Salud – vida urbana
• Nueva forma de vida en torno al Clan: (caudillo - carismático).
• Los pueblos se hacen más prácticos (Figura Santos)
• Desaparece el Estado Romano – Surge la ciudad amurallada
• Feudalismo (Protección a cambio de Servicio)
• Dos maneras de consolidar el poder:• Guerra – Alianzas
• En Europa surge el anhelo del ORDO ( orden – estabilidad)
• La Mejor oferta: el Modelo Benedictino cuyo fin es la PAZ
• Conversiones masivas (Clodoveo – Rey vikingo)
• Carlo Magno crea el Sacro Imperio Romano / Educación
Otros Datos Otros Datos • Confesiones :
Cristo es SeñorVirgen María ProtectoraLos Santos son héroes (Reliquias)
• Surge un tiempo de:PeregrinacionesDuelos – Justa – Caza – Canciones de GuerraReformas Benedictinas:oGuillermo de Aquitania – financia Cluny
Sometida sólo a la santa SedeCombaten: Investidura Laical – Nicolaitismo - SimoníaDe ella salen embajadores - Papas
Reacción ante el Esplendor de ClunyBernardo de Claraval (vuelve al heremitismo -Cister)Rómulo (La Camáldula)Bruno (la Cartuja)
Reforma Cirtencience:
• A finales del siglo XI, los monasterios cluniacenses iban decayendo en un género de vida más relajado, como consecuencia del poder y las riquezas que habían adquirido en los últimos años.
• En 1908, san Roberto de Molesmes decidió retirarse con otros monjes a Citeaux, en latín Cistercium, un lugar del este de Francia desierto y pantanoso
• Los monjes del Cister vivían de su propio trabajo en los campos del monasterio. Cambiaron el hábito negro de los monjes benedictinos por uno de lana natural, blanca o gris, lo que motivó que se les llamase “los monjes blancos.”
LAS ÓRDENES MENDICANTES
(SIGLOS XII-XIII)
SURGIMIENTODE ÓRDENES
MENDICANTES
FRANCISCANOS(San Francisco
1182-1226)
DOMINICOS(Santo Domingo
1170-1221)
AGUSTINOS(Regla de San Agustín)
CARMELITAS(del monte Carmelo)
· Viven pobremente en comunidades urbanas. · Se dedican a la predicación y al trabajo intelectual. · Viven pobremente en comunidades urbanas. · Se dedican a la predicación y al trabajo intelectual.
A finales del siglo XII, surgió con fuerza una nueva sociedad, la urbana, diferente a la rural que había prevalecido hasta entonces:
Nacieron pequeñas ciudades, en las que existían comerciantes y en las que circulaba el dinero.
A las ciudades llegaron muchos campesinos empobrecidos. La pobreza y la marginación aparecieron en las ciudades.
La ciudad era también el lugar donde se estudiaba, y surgieron nuevas formas de pensar y de vivir.
Una nueva clase social cobró protagonismo: la burguesía, ante la cual la nobleza iba perdiendo fuerza.
Ordenes MendicantesOrdenes Mendicantes
Miembros de las Ordenes:
a) A diferencia de los monjes benedictinos, estos son de vida activa – misioneros.
a)Se llaman frailes, del latín “frater” = “hermano”
b) Viven de las limosnas, de ahí les viene el nombre de mendicantes.
c) Residen, junto con otros hermanos, en unos edificaciones denominados conventos.
d) Tienen un claro objetivo: evangelizar a todas las gentes, en especial, los pobres.
Francisco de Asís: SXII• Nació en 1182 en la ciudad italiana de Asís, hijo de un
comerciante de telas. Participó en varias guerras, buscando el ideal caballeresco. Con motivo de una enfermedad, entregó a su padre todos los bienes siguiendo a Cristo en una pobreza radical.
• En torno a él, se empezaron a reunir otros compañeros, que profesaron unas normas aprobadas por el papa Inocencio III. Fue el inicio de la orden mendicante llamada “frailes menores (OFM) o franciscanos.
• La espiritualidad franciscana, bajo el lema <<paz y bien>>, marcó profundamente la historia de todo el cristianismo posterior hasta nuestros días: pobreza, bondad, fraternidad, relación amable con la naturaleza y con las personas.
Domingo de Guzmán: S. XII
• Nació en 1170 en Caleruega (Burgos) Procedente de una familia noble, se ordenó sacerdote e ingresó en el Capítulo de Canónigos de la catedral de Osma, donde fue nombrado superior.
• Acompañó a su obispo en una misión para predicar el Evangelio a los pueblos paganos. A su regreso, se dedicó a la conversión de los herejes cátaros que habían surgido en el Sudeste de Francia.
• Su actividad se centró, sobre todo, en la ciudad de Toulouse, donde fundó, con un pequeño grupo de compañeros, la orden mendicante conocida como “Predicadores o Dominicos”
• El objetivo de la nueva orden era explicar a los demás la experiencia vivida en la oración.
CruzadasCruzadas• Motivos:
Religiosos: “Deus Vult” – Salvar el honor de Dios Amenaza del Islam – Salvar al Este Mediterráneo Cerrado (necesitan especias) Descargar energía – Violencia Interés Económico (tierras) Ganar el cielo
• Razones Fracaso:
o Distancia – desaprovisióno Táctica (inútil en el desierto)o Ya conquistada surgen rivalidades internaso Interés Personalo Pericia de los árabeso Problemas en casa
Tres Estilos de Vida ConsagradaTres Estilos de Vida Consagrada• Vida Contemplativa:
Monacal (Encuentro personal con Dios / S. Benito)
• Vida Apostólica: De vida Activa Su centro de vida es el apostolado Son grupos clericales El mayor Exponente: La Compañía de Jesús
• Vida Mixta o Evangélica: Los paradigmas de Vida son: Domingo (Razón – Verdad, de línea Aristotélica) y Francisco (Minoridad – Paz y Bien – Agustiniano Platónico)
La Compañía de JesúsLa Compañía de Jesús
• Para combatir las doctrinas protestantes, los papas encontraron preciosos auxiliares en las órdenes religiosas. De todas ellas, la que ocupó principal puesto en la historia fue la Compañía de Jesús, fundada en 1540 por el español Ignacio de Loyola.
• Los jesuitas, trabajan por:
• la evangelización del mundo, • la defensa de la fe, muy significativa es la defensa apologética
frente al protestantismo.• la reforma de la Iglesia y el servicio al Papa (Vicario de Cristo
en la Tierra). • La finalidad de esta Compañía es «la perfección cristiana,
propia y ajena, para gloria y servicio de Dios».• La promoción y defensa de la justicia y paz