1. FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA
La filosofía es una disciplina del pensamiento humano que constituye un
elemento fundamental de la cultura humana. La filosofía surge con la aparición de
las primeras civilizaciones y ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda su
historia. No obstante, sólo en la cultura occidental la filosofía se ha desarrollado
de manera más sistemática y continuada formándose como una forma de
pensamiento independiente.
La asignatura de “Filosofía y ciudadanía” pretende ser una introducción a los
contenidos, procedimientos y actitudes que la filosofía ha ido generando e
incorporando al patrimonio cultural de la humanidad. Al tener carácter de
introducción no puede pretender explicar todas las aportaciones, problemas o
investigaciones de la historia de la filosofía. Se ha optado entonces por darle a la
asignatura un carácter práctico con lo que estudiaremos la filosofía desde su
aplicación a los problemas sociales, políticos y morales que afectan al ser
humano.
Supongo a que a estas alturas del párrafo os estaréis haciendo una pregunta
parecida a esta. Si tan importante es esta materia y sus aplicaciones tan útiles y
provechosas ¿Cómo es que no habéis oído hablar de esta asignatura hasta ahora?
El sistema educativo pretende aportar a los
estudiantes un conjunto de informaciones y
conocimientos que les permitan incorporarse a la
sociedad y les aporte un entendimiento del mundo
que les rodea. Sin embargo, la filosofía no
pretende aportar informaciones ni conocimientos
nuevos sino que aspira proporcionar sabiduría. De
ahí procede su nombre en griego “filo” (aspiración,
búsqueda, interés) “sophía” (sabiduría): búsqueda
TEMA 1
¿Qué es filosofía?
Filosofía y ciudadanía Tema 1.: ¿Qué es filosofía?
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de la sabiduría.
Ahora bien ¿qué es sabiduría? para explicar este propósito de la filosofía
antes tendremos que dejar claros una serie de elementos previos
Para empezar hemos dicho que la filosofía no es información ni conocimiento
pero ¿qué queremos decir con estos conceptos?
2. INFORMACIÓN
Gran parte de los contenidos que se nos
presentan en las diferentes asignaturas se
ofrecen como información. La información
consiste en la presentación de los datos que
podemos establecer sobre los hechos. Es decir,
la información consiste en establecer una
descripción de los hechos que se han producido
o se están produciendo convirtiendo los hechos
en datos.
Información, por ejemplo, es establecer
que la mesa es tiene cuatro patas, que los
pájaros están cantando, que el agua se congela a cero grados en la escala Celsius,
que Alemania invadió Polonia en 1939 dando comienzo a la Segunda Guerra
Mundial…
La información sólo ofrece datos concretos. De hecho, es más eficaz
cuanto más concreta sea. Pero, por esa misma razón, todos los datos, toda la
información es, por definición incompleta: siempre se puede concretar más la
información. Pero llega un momento en que no basta con seguir recogiendo datos
sino que tenemos que procesar la información, es decir, necesitamos ampliar el
nivel de entendimiento de los hechos mediante el conocimiento.
Filosofía y ciudadanía Tema 1.: ¿Qué es filosofía?
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3. CONOCIMENTO
No podemos decir que conocemos lo que ocurre si sólo conseguimos datos. El
conocimiento es el tratamiento de la información recibida. El tratamiento o
procesamiento de la información implica, entre otras cosas: jerarquizar los datos
(ordenarlos de acuerdo con su importancia o pertenencia al asunto que tratamos),
buscar leyes que establezcan regularidades y, sobre todo, encontrar explicaciones
sobre las causas y consecuencias de lo que se está investigando.
Por ejemplo, podemos decir que conocimiento es la ley de gases nobles, o la
de gravitación universal, los principios de polarización de la luz blanca o los
desajustes del reparto de riqueza que producen la
pobreza en el mundo…
Ahora bien no todo lo que se nos presenta
como conocimiento, como tratamiento de la
información obtenida se puede considerar fiable, es
decir seguro. Por el contrario, nos encontramos en
muchas ocasiones con pretendidos conocimientos de
dudosa procedencia o inconsistentes. Por eso
podemos distinguir entre dos tipos de
conocimiento: el conocimiento popular y el
conocimiento científico.
4. EL CONOCIMIENTO POPULAR
La información, por definición siempre es incompleta, requiere una
explicación. Sin embargo no todo el mundo está dispuesto a reflexionar sobre toda
la información que recibe por lo que recurre al conocimiento ya establecido, el
conocimiento colectivo o conocimiento popular.
En conocimiento popular, conocido también como sentido común adopta
distintas formas que consideraremos a continuación.
Filosofía y ciudadanía Tema 1.: ¿Qué es filosofía?
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4.1. OPINIÓN
La información es siempre incompleta por definición (ninguna información es
totalmente exhaustiva, es decir, ofrece todos y cada uno de los datos). Por esta
razón tratamos de completar los datos ya conocidos con suposiciones, intuiciones
o conjeturas que puedan darle un sentido a los datos que tenemos.
El resultado, aunque sirve para tranquilizar nuestro deseo de entender, al
no estar sostenido por pruebas o argumentos que lo confirme de forma suficiente
no ofrece garantías suficientes de que pueda ser verdadero. Así, por ejemplo,
opiniones como, por ejemplo que la patria se hunde, que el novio de Maripuri le está
siendo infiel o que los alumnos del IES Sierra Sur están peor preparados que los
de otros Institutos no son más que opiniones hasta que se pueda obtener las
pruebas suficientes para sostener tales afirmaciones sin ninguna duda.
4.2. GENERALIZACIONES
A lo largo de nuestra vida nos ocurren una enorme cantidad de experiencias
distintas. Sin embargo, para poder entender lo que está ocurriendo en esas nuevas
experiencias recurrimos a lo que ya hemos vivido en situaciones anteriores.
Encontramos parecidos entre hechos, personas y situaciones que hemos vivido
anteriormente y simplificamos su explicación reuniéndolas en un mismo grupo. A
esta manera de pensar se le denomina generalización y consiste en afirmar de
todos los casos similares lo que solo hemos comprobado en unos pocos casos.
Por ejemplo, generalizamos cuando afirmamos que los andaluces son
juerguistas, que los catalanes son avaros, que las mujeres son incomprensibles y los
hombres son todos iguales.
En todos estos casos
hemos simplificado la enorme
variedad de casos distintos
mediante la agrupación en unos
pocos tipos generales. El
problema con las
generalizaciones está en que
Filosofía y ciudadanía Tema 1.: ¿Qué es filosofía?
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las generalizaciones son imposibles de comprobar puesto que en la práctica
asegurar cada caso individualmente es una tarea impracticable (por ejemplo, ¿Cómo
podemos comprobar que, efectivamente, “todas las mujeres son iguales?). En
mayoría de las ocasiones esas generalizaciones ni siquiera las hemos podido
comprobar por nuestra cuenta sino que se corresponden con “ideas” generales
que todo el mundo conoce o debería conocer.
4.3. TÓPICOS, REFRANES Y PROVERBIOS
En la mayoría de las ocasiones las generalizaciones ni siquiera responden a
experiencias que hayamos podido tener nosotros mismos sino que se corresponden
con “ideas” generales que todo el mundo conoce y que, por tanto, se consideran “de
sentido común”. Estas ideas generales es lo que se conocen como lugares comunes
o tópicos. Es decir, son fórmulas que los miembros de una sociedad repiten sin
pensar en si son ciertas o no ya que todo el mundo las considera evidentes. Por
ejemplo, la gente repite tópicos como los siguientes: “el futbol es así”, “no he
estudiado nada” “la competencia es muy dura”, “lo que me gusta de un hombre es
que me haga reír”, “lo que más valoro de una mujer es su interior”… Y como estas,
montones de frases que sirven para explicar de manera general muchas
situaciones en las que nos encontramos y que han llegado a formar parte del
conocimiento común de un grupo o sociedad.
En muchas ocasiones, los tópicos se resumen en una frase ingeniosa o con
rima que a modo de slogan publicitario repetimos cuando tratamos de justificar
nuestra opinión sobre cualquier asunto. Estas frases son los proverbios y
refranes. Por ejemplo: “Lo importante es participar”, “el tiempo es oro”, “no por
mucho madrugar amanece más temprano”, “a quien madruga Dios le ayuda” etc.
El problema, tanto en el caso de los tópicos como en el de los refranes y
proverbios reside en que no aportan auténtico conocimiento sino que su fuerza
explicativa reside exclusivamente en la repetición: pensamos que “si todo el
mundo lo dice tiene que ser verdad”. De esta manera, a fuerza de repetirlas
acabamos perpetuando explicaciones y modos de entender la realidad que o
Filosofía y ciudadanía Tema 1.: ¿Qué es filosofía?
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bien no se han comprobado, o no están fundamentados o son completamente
falsos.
4.4. MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS
A veces, cuando queremos explicar lo que sucede ni siquiera los tópicos
resultan suficientes. Entonces recurrimos a una de las formas de explicación más
convincentes que existen: la narración. Cuando contamos una historia sobre algo
que ha sucedido convertimos las opiniones, las generalizaciones o los tópicos en
algo no sólo probable sino real puesto que al menos una vez (la que contamos en
nuestra historia) ha ocurrido.
Estas historias repletas de
generalizadas y tópicos constituyen
la base de los mitos cuentos y
leyendas, es decir, formas de
explicar cómo funciona el mundo,
en qué consiste el bien y el mal
mediante el uso de narraciones o
historias que ocurrieron a alguien
en algún tiempo anterior.
Estas narraciones son tremendamente eficaces porque no explican con
complicados argumentos o se esfuerzan por aportan pruebas, sino que demuestran
mostrando lo que ocurre. Por ejemplo, es mucho más eficaz explicar la historia
del joven que se quedó parapléjico por no ir con casco en la moto que realizar
continuas advertencias para que nos pongamos el casco; o bien, influye más en la
búsqueda de una pareja los cuentos de hadas que nos cuentan de niños que
cualquier intento por parte de tus amistades de advertirte sobre la inexistencia de
“príncipes azules” o “princesas encantadas”. Estos relatos pueden tener más o
menos elementos fantásticos pero todos tienen en común el que tienen un
carácter educativo, que poseen una moraleja de la que se puede aprender una
enseñanza social.
Filosofía y ciudadanía Tema 1.: ¿Qué es filosofía?
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4.5. PARACIENCIAS
Por último revisaremos un modo de tratamiento de la información que se
está haciendo cada vez más popular, las explicaciones pseudocientíficas que se
presentan como formas de ciencia alternativa o paraciencias. En estos casos las
explicaciones sin fundamento tratan de presentarse como si fueran el resultado
de una investigación rigurosa y metódica. Son pseudoexplicaciones que pretenden
aprovecharse del prestigio de la investigación científica para presentarse como
verdaderas.
De esta manera se han hecho populares las explicaciones basadas en
espíritus, naves extraterrestres, terapias alternativas, y demás relatos de
“misterio” que aplicando la idea de que más vale que sea una buena narración a que
sea verdadero. Lo cual no tiene más importancia
si estos supuestos “investigadores de lo oculto”
fueran considerados un entretenimiento y no,
como ocurre en muchas ocasiones auténticos
científicos por personas de buena fe. Lo cual
provoca no pocas estafas o incluso llega a hacer
peligrar el bienestar y la salud de las personas.
5. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Hoy en día cuando se habla de conocimiento se está pensando en el
conocimiento científico. Esto es así porque la investigación y los descubrimientos
científicos han supuesto para una revolución en la manera de vivir y en la
forma de pensar de los seres humanos en los últimos siglos. Los
descubrimientos científicos y sus correspondientes aplicaciones tecnológicas han
transformado las sociedades humanas hasta un nivel que no se conocía desde la
revolución agrícola del neolítico.
Las razones de este éxito son múltiples. Diferentes estudios de los
analistas e historiadores de la ciencia resaltan unas características de la ciencia
Filosofía y ciudadanía Tema 1.: ¿Qué es filosofía?
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otras dependiendo del punto de vista que adoptan. No obstante, todos esos
estudios coinciden en señalar dos aspectos del trabajo científico que consideran
fundamentales: la especialización y el método científico.
5.1. LA ESPECIALIZACIÓN
A. La necesidad del tratamiento especializado de la información
Cuando se habla de ciencia en realidad estamos utilizando u termino
inexacto porque propiamente no habría una sola ciencia sino una enorme variedad
de ciencias. Esta multiplicación de las ciencias se ha producido por la propia
necesidad del trabajo científico.
Los científicos pretenden trabajar a partir de informaciones que sean lo
más exactas y rigurosas posibles.
Para conseguir esa precisión han de
concretar todo lo posible el objeto
de sus investigaciones. Con el
objeto de concretar cada ámbito
concreto de investigación se han
ido generando a lo largo de su
historia determinadas ramas
particulares de la ciencia hasta
llegar a la multiplicidad de
especializaciones que hay hoy en
día.
El científico, por tanto,
trata de definir de manera más
precisa su rama de investigación
para huir de las generalizaciones
y las inexactitudes lo que le obliga a delimitar cada vez con mayor precisión el
objeto de su investigación. El resultado será la aparición de divisiones cada vez
más pequeñas de la investigación. Así, por ejemplo, si tomamos una ciencia de
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usos común como la biología encontraremos especialidades como la biofísica, la
genética, la citología, la filogenia la paleontología, microbiología, la bioquímica, la
zoología, la ecología etc. Tal cantidad de especialidades se hace necesaria al ir
descubriendo nuevas áreas de investigación.
B. Especialidades de la investigación científica
Las áreas de investigación de la ciencia se dividen en dos grandes grupos:
formales y empíricas.
Las ciencias formales son la lógica y las matemáticas (y sus
correspondientes ramas concretas de investigación). Se denominan formales
porque no tratan de explicar hechos ocurridos sino que la información que tratan
de explicar son las formas en las que se pueden organizar la información. Es decir
son las ciencias que tratan de establecer las posibles formas en las que se
pueden presentar los datos. Independientemente de los distintos tipos de datos
que luego se puedan presentar. Por ejemplo, la aritmética es la parte de las
matemáticas que estudiaría las formas en que se pueden presentar las cantidades,
es decir, los números. El propósito de las ciencias formales la de idear estructuras
coherentes de la presentación de la información.
Las ciencias empíricas investigan sobre los datos experimentales, es decir
la información que se puede establecer mediante la experiencia. Se dividen en
dos tipos, naturales y humanas.
Las ciencias naturales tratan de
establecer cuál es el comportamiento de
los objetos que nos muestran los
sentidos. Objetos que se muestran
mediante experimentación directa
(mediante los sentidos, p.ej. la variedad de
plantas en el campo) o bien mediante el uso
de técnicas que amplían el alcance de
nuestros sentidos (p.ej. microscopio,
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acelerador de partículas, etc.)
En las ciencias humanas o ciencias sociales el objeto de investigación son
los seres humanos. Los seres humanos se pueden considerar como objetos
naturales puesto que se pueden realizar investigaciones mediante la experiencia o
procedimientos experimentales. Sin embargo, constituyen un grupo de ciencias
especiales porque el objeto de estudio, los seres humanos presentan un grado
tal de complejidad que hace necesario utilizar procedimientos, técnicas y
descubrimientos que no se pueden aplicar al resto de las ciencias. Por ejemplo,
si estudiamos el comportamiento humano desde el punto de vista médico
tendremos como resultado la investigación psiquiátrica. Ahora bien, no todos los
comportamientos irregulares se pueden entender como enfermedades del sistema
nervioso sino que su origen y tratamiento ha de incluir las vivencias y aprendizajes
de la persona que se está tratando. Hace falta, por tanto, un tratamiento
psicológico.
5.2. LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA
A. Necesidad de un tratamiento metódico de la información
Hay otro aspecto del trabajo científico que los analistas destacan como
origen de la fiabilidad y éxito de la ciencia: la objetividad. Ahora bien ¿qué se
entiende por objetividad? Y sobre todo ¿Cómo se consigue esa objetividad?
Los descubrimientos de la ciencia pretenden ser objetivos, es decir,
pretenden ser independientes de las opiniones, puntos de vista o intereses
personales de los científicos que los han investigado. Esta independencia de la
comunidad científica se garantiza porque los procedimientos empleados son
públicos y revisables
Públicos porque tanto los datos empleados como las técnicas y, por
supuesto, los resultados han de ponerse disposición de cualquiera que posea una
formación científica. Por el contrario, las paraciencias, magias y técnicas
adivinatorias pretenden amparar sus descubrimientos en la existencia de unas
Filosofía y ciudadanía Tema 1.: ¿Qué es filosofía?
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técnicas “secretas” que solo pueden estar al alcance de los especialmente dotados
por la naturaleza.
En segundo lugar, las investigaciones científicas puesto que son públicas
pueden ser revisables y, por tanto, se someten a la crítica de la comunidad
científica. Los procedimientos y resultados científicos son el resultado de un
proceso laborioso sujeto a un orden, a unas normas (a un protocolo dicen en el
mundo anglosajón) que no se pueden modificar sin justificación. Cualquier intento
de de saltarse algún paso o de conseguir a toda costa resultados descalifica
inmediatamente a cualquier investigación.
B. Fases del método científico
Los procedimientos o protocolos científicos pueden variar dependiendo del
objeto de estudio o de los medios con que se cuente. Sin embargo, todos los
trabajos científicos han de proceder según unas reglas generales de lo que se
conoce como método hipotético deductivo. Este método constaría de las siguientes
fases
1. Formulación del problema. El requisito básico de la investigación científica
es la capacidad por parte del investigador de someter a crítica lo que se
conoce. Gracias a esta actitud crítica el científico puede detectar la
existencia de problemas o aspectos desconocidos que han de investigarse.
2. Recogida de datos. No basta con detectar el problema para ser científico.
La ciencia trabaja con datos e informaciones formulados con exactitud y
precisión. El resultado de la formulación de los datos del problema ha de
estar de acuerdo con los procedimientos y fórmulas reconocidos por la
comunidad científica. Esto es así debido a que la necesidad de ser objetivos
de la ciencia (es decir, ser públicos y revisables) obliga a que los problemas
y los datos sean establecidos de manera unívoca es decir, que no haya
posibilidad de equivocaciones en la interpretación aunque haya pasado el
tiempo o se pertenezca a una cultura diferente.
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3. Elaboración de una o varias
hipótesis explicativas de los
problemas o datos establecidos.
Una hipótesis es una solución
posible del problema planteado. En
este sentido, la actividad del
científico depende tanto de los
conocimientos adquiridos como de
la imaginación para elaborar
respuestas no elaboradas
anteriormente y que puedan ser
válidas. Es el momento en que se
destaca la genialidad del científico
para entender la realidad de modo
distinto al habitual.
4. Comprobación de las consecuencias de la hipótesis. Es el momento
deductivo del método. Toda hipótesis si es verdadera tiene que producir
unos resultados cuya aplicación resolvería el problema. En este caso se
extraen las consecuencias de la hipótesis (deducción) y se comprueba que
los resultados son los que se esperaba en un principio.
5.
Establecimiento de Leyes y Teorías. Cuando una hipótesis se ha
comprobado suficientemente queda incorporada al conocimiento científico
en forma de ley o de teoría. Una ley es el establecimiento de un
comportamiento regular de los datos estudiados. Por ejemplo, la ley de la
gravedad o a ley de los gases nobles. Las teorías por su parte, pretenden
explicar las regularidades que se producen en los ámbitos científicos
estudiados. Por ejemplo, la teoría de la evolución pretende explicar las
similitudes entre las especies mediante la aplicación de los procedimientos
de selección natural de las especies.
Filosofía y ciudadanía Tema 1.: ¿Qué es filosofía?
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6. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La ciencia se ha demostrada como el principal recurso del pensamiento
humano para entender el mundo que nos rodea. Sin embargo los mismos elementos
que garantizan la eficacia de la ciencia para resolver los problemas, la
especialización y los métodos, descubren también cuales pueden ser las
limitaciones de los conocimientos científicos.
6.1. PROBLEMAS ASOCIADOS A LA METODOLOGÍA
En primer lugar la ciencia se presenta como el resultado de la aplicación de
métodos que pretenden ser completamente desinteresados, neutrales, es decir,
objetivos. Pero ¿se puede ser
completamente neutral cuando
el objeto de estudio es el ser
humano? Los seres humanos se
pueden considerar objetos
naturales y, por tanto, objetivos
de las ciencias naturales o de
las ciencias humanas. Pero ¿se
puede ser totalmente objetivo
cuando el investigador forma parte del objeto estudiado? Resulta difícil mantener
la neutralidad del investigador cuando los resultados de lo que se investiga pueden
alterar la concepción que sobre sí mismo y su especie tiene el investigador.
En segundo lugar el método científico permite obtener teorías y leyes
generales pero resulta ineficaz cuando trata de explicar fenómenos o
comportamientos excepcionales o singulares. Por ejemplo, un científico puede
explicar establecer cuál puede ser el comportamiento de una sociedad pero no se
arriesgaría a establecer cuál es la reacción de de un individuo concreto al margen
del grupo. En otras palabras la ciencia es más eficaz cuanto mayor sea el grupo de
objetos que estudia y más imprecisa cuando trata de explicar lo individual.
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Por último, los procedimientos científicos permiten conocer leyes que
establecen comportamientos regulares en la naturaleza. Gracias a esas leyes los
científicos pueden predecir cuál será el comportamiento de los objetos naturales
con mayor o menos precisión. Sin embargo en el caso de los seres humanos no
podemos decir que nuestra conducta sea totalmente impredecible, pero sí que son
tantas las variables con las que hay que contar que cualquier predicción sobre el
comportamiento humano resulta bastante imprecisa. Un ejemplo es la
indeterminación de las encuestas sociológicas.
6.2. PROBLEMAS ASOCIADOS A LA ESPECIALIZACIÓN
CIENTÍFICA
Tras la segunda guerra mundial el gobierno de Estados Unidos realizó un
registro de su personal científico. En ese momento se contaban 54 especialidades
bajo los que se podía incluir este personal. Veinte años más tarde tuvieron que
llegar a 900 especialidades. En la actualidad ese registro no se realiza por la
imposibilidad de definir todos los apartados y subapartados que debería contener.
Esta anécdota puede dar la idea del crecimiento enorme que ha tenido la
ciencia en el último siglo. La idea habitual es que la ciencia crece por acumulación,
pero la imagen más apropiada sería la de un árbol al que no dejan de crecerle
Filosofía y ciudadanía Tema 1.: ¿Qué es filosofía?
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ramas. Cuando en una ciencia encuentra un objeto de estudio que merece especial
atención aparece otra.
El problema con esta superespecialización es que la actividad de los
científicos aparece parcelada, fragmentada de tal manera que desconocen las
investigaciones, los resultados y las técnicas que se están empleando en otros
ámbitos de conocimiento. Los científicos quedan relegados a su parcela de
conocimiento sin posibilidad de conocer lo que se hace en otros ámbitos de la
investigación científica.
Pero no es solo un problema para el avance científico. Sobre todo lo es para
poder tener una visión de conjunto respecto a todo el conocimiento actual. En un
mundo tan complejo como el nuestro, donde la información está continuamente
generándose y los acontecimientos desbordan nuestra capacidad para reflexionar
sobre lo que ocurre, la ciencia no sólo no aporta las claves para poder entender
sino que, por el contrario, aumenta el nivel de confusión añadiendo nuevos
elementos que añaden complejidad al problema.
En esta situación es preciso ir más allá del conocimiento. Hace falta
sabiduría.
7. LA SABIDURÍA
La sabiduría es una forma de ejercer el pensamiento, es por tanto una
forma de reflexión que pretende aportar una visión del mundo. Por visión del
mundo entendemos que aporta una comprensión del mundo y de la vida en el que
todas sus partes se presenten como un todo coherente.
La sabiduría solucionaría los problemas presentados por el conocimiento
científico por dos razones. En primer lugar, la sabiduría intenta superar los
problemas de parcelación de la realidad que generaba la investigación científica al
proporcionar una visión total y no parcial de la realidad. Pero, por otro lado la
sabiduría no sólo puede ser una forma más de conocimiento sino que ha de poder
aplicarse a la circunstancia concreta, particular e individual de cada persona.
Filosofía y ciudadanía Tema 1.: ¿Qué es filosofía?
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Tiene que ofrecer orientación para la vida de cada ser humano en su propia
singularidad.
A largo de la historia del ser humano siempre se ha hecho necesaria esta
visión total y orientadora de la existencia
humana. De esta manera se ha tenido por sabio a
aquella persona que tiene un conjunto de
conocimientos que le permite tener una visión de
conjunto sobre la complejidad de las situaciones
y que, por tanto sabe dar una respuesta
adecuada a las situaciones que en la vida se
plantean.
Otra forma que los seres humanos han buscado la necesaria sabiduría que
guie su existencia es mediante la religión. Todas las grandes doctrinas religiosas
se presentan como la respuesta definitiva sobre los grandes enigmas de la
existencia a la vez que se ofrecen una guía espiritual en la vida de las personas.
También las obras artísticas pueden proporcionar formas de comprender el mundo
semejantes a la sabiduría: los grandes autores y las grandes obras tienen una
capacidad de penetración tal en las complejidades de la existencia humana que en
muchas ocasiones se aceptan como medio de hacer entender a las personas una
visión del mundo (por ejemplo, es lo que ocurre con El Quijote). Incluso cada ser
humano tiene una “visión del mundo” personal que se nutre de lo que ha ido
aprendiendo reflexionando y experimentando a lo largo de la vida.
8. FILOSOFÍA: SABIDURÍA RACIONAL
La filosofía es una forma de sabiduría: una visión del mundo o
interpretación de la totalidad de la realidad que intenta abarcar todos los aspectos
de esta, toda su complejidad y, consecuentemente, encontrar guía y respuesta
para los interrogantes que cada persona se puede formular a lo largo de su
vida.
Filosofía y ciudadanía Tema 1.: ¿Qué es filosofía?
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Cuestiones como la existencia de un sentido de la vida, en qué consiste la
dignidad humana, cual es el origen (si es que lo tiene) del universo, si los seres
humanos podemos llegar a entendernos o si es la guerra la solución final de todos
los problemas sociales, etc. Son propias de la filosofía.
Aunque la respuesta a estas preguntas
también se pueden abordar desde la religión el
arte, el sentido común o la experiencia personal,
ninguna se puede comparar con el ejercicio de la
reflexión filosófica Las formas anteriormente
mencionadas de sabiduría se basan en la intuición,
la experiencia, el sentido común, la revelación
divina. Sólo la filosofía pretende alcanzar esa
forma de conocimiento superior mediante el uso
del pensamiento coherente y riguroso, es decir,
mediante el pensamiento racional.
Al ser un pensamiento racional la filosofía es una disciplina que presenta las
siguientes características
TOTALIDAD: hemos dicho anteriormente que la filosofía, por definición,
aspira a la sabiduría, o lo que es lo mismo trata de integrar el conjunto de
informaciones y conocimientos que tiene los seres humanos. Es por tanto, un
saber de totalidad puesto que trata de dotar a la totalidad de las
experiencias humanas de sentido.
RACIONALIDAD: pero tratar de buscar una integración de las
experiencias, las informaciones, los conocimientos no implica
necesariamente que acabemos haciendo filosofía. Para que haya filosofía es
necesario que tratemos encontrar explicaciones racionales, es decir, teorías
que se puedan justificar mediante argumentos explicables al resto de
las personas racionales. Esta característica hace que la filosofía no sea una
actividad especial realizada por seres con cualidades especiales, ni un
Filosofía y ciudadanía Tema 1.: ¿Qué es filosofía?
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mensaje místico enviado por los dioses. La filosofía está, por tanto al
alcance de de todo ser humano que esté dispuesto a realizar el esfuerzo de
pensar por sí mismo y poner sus descubrimientos al alcance de los demás.
RADICALIDAD: La filosofía es, por tanto un saber racional sobre la
totalidad de las experiencias humanas
pero esto no quiere decir que tenga
que ser un compendio, una enciclopedia
de todo lo que se sabe. Tal cosa, aparte
de imposible (puesto nadie puede saberlo
absolutamente todo, por lo limitado de
nuestra vida) resulta desacertado:
sabríamos qué es lo que sucede pero no
el porqué de lo que sucede, sería un
conocimiento sin sentido. Descartada la
pretensión de ir analizando el
conocimiento de manera pormenorizada
la única manera de encararse con la
totalidad es encontrar su principio o
fundamento último, la raíz (de ahí la
radicalidad) de donde surgen los
problemas que nos plantea la totalidad de la realidad. Es decir, la filosofía
busca los principios últimos, o el sentido último de la experiencia humana. La
filosofía es, pues, radical porque va a la raíz de los problemas
CRÍTICA: por crítica entendemos la actividad consistente en analizar las
pruebas y juzgar los resultados. Para la filosofía es inevitable la crítica
por dos razones: en primer lugar porque al ser un saber racional solo puede
admitir como válidas aquellas afirmaciones que puedan ser argumentadas,
demostradas, racionales; en segundo lugar al ser un saber sobre la totalidad
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no puede conformarse con lo que ya está dado, con lo ya dicho por la ciencia,
los medios de comunicación o, incluso la propia filosofía. Esta busca de
totalidad obliga a la filosofía a situarse más allá de lo dado y, por tanto, lo
trasciende.
TRASCENDENTAL: La filosofía es entonces un saber que toma distancia
con respecto a las opiniones comunes o los dogmas impuestos por el poder
para encontrar una respuesta total, racional y crítica. Esta toma de
distancia nos obliga a elevarse por encima de lo corriente. Es entonces
cuando nos encontramos haciendo planteamientos inusuales, o elaborando
teorías que a veces ni siquiera se toman en serio. A la capacidad humana de
ir “más allá” de lo dado se le denomina capacidad de trascender y es
imprescindible en cualquier tarea de investigación que no se conforme con
los datos y busque las causas, las consecuencias, las razones, los motivos… lo
que no “se ve a simple vista”. Esta capacidad de trascender es propia de
todo intento de comprender la realidad y, especialmente, de la filosofía.