Date post: | 22-Jan-2018 |
Category: |
Education |
Upload: | laura-eguia |
View: | 76 times |
Download: | 0 times |
1. El fenómeno criminológico en
la sociedad
1.1. Sociología criminal
1.2. Los sociólogos clásicos
1.3. El derecho y su racionalización
1.4. Relación comunitaria
Laura Eguia Magaña
Agosto 2017
• La Criminología es una disciplina científica
e interdisciplinaria que tiene por objeto el
estudio y análisis del delito, de la pena,
delincuente, victima, criminalidad, reacción
social institucional, cultural y económica, a
los fines de la explicación, asistencia y
prevención de los hechos de violencia.
1.1. Sociología criminal
• Etimologicamente la palabra Criminologia proviene del
latin criminis que significa crimen y del griego logos —tratado, estudio— es decir, el estudio del crimen-delito.
• Es evidente que este es un concepto amplio , ya que no
se limita al delito sino integra todos los aspectos y áreas
vinculado a los comportamientos que provocan daño
intencional a nivel individual, familiar, social y cultural.
1.1. Sociología criminal
• El antropólogo francés Pablo Topinard, utiliza por
primera vez la palabra Criminología.
• Rafael Garófalo, fue el primero en escribir un libro de
Criminología; recordemos que fue discípulo de Cesar
Lombroso.
• Quintiliano Saldaña en 1929 define a la Criminología
como ciencia del crimen o estudio científico de la
criminalidad, sus causas o medios para combatirla.
• José Ingenieros, describía que la Criminología
comprende el estudio de:
– a) La Etiología Criminal, referente a las causas del delito;
– b) Clínica criminológica, que son las formas en que se manifiesta los hechos delictivos.
1.1.1. August Comte
• La filosofía de A. Comte, fundador del positivismo e
inventor de la sociología, y enfocada claramente a la
sociedad industrial del siglo XIX.
• Entre las ideas principales que fueron influenciada por
pensadores de su época, cabe señalar las siguientes:
a) Una concepción historicista del desarrollo de la
razón y de las ciencias, según la cual existen tres
estadios fundamentales (teológico, metafísico y
científico-positivo).
b) La sustitución de la filosofía por una ciencia de la
sociedad –sociología– que tendría un carácter
positivo y que permitiría dirigir la sociedad de forma
científica, con vistas a salvaguardar los dos valores
fundamentales de la sociedad industrial: orden y
progreso.
1.1.1. August Comte
• Que la políticadebíaconvertirse enfísico social.
a)
• Que cada rama delconocimiento deberíapasar por la ley delprogreso, a través de tresetapas: teológica,metafísica y positiva.
b)• Que la finalidad de la
física social era eldescubrimiento de lasleyes del progreso quegobiernan los cambioshistóricos.
c)
1.1. Sociología criminal
LA
CLASIFICACIÓN
DE LAS CIENCIA
TEÓRICAS
MATEMÁTICAS
ASTRONOMÍA
FÍSICA
QUÍMICA
BIOLOGÍA
SOCIOLOGÍA CONCRETAS
COMPLEJAS
ABSTRACTA
S
LA LEY
TEOLOGÍA
METAFÍSICA
POSITIVA
Se desarrolla en el área militar
Dentro de una unidad familiar
(doméstico)
El sentimiento predominante es cariño
Se desarrolla en el
ámbito de la legalidad
Dentro de la unidad
del Estado
(Colectivo)
El sentimiento
predominante es la
veneración
Se desarrolla en el
área industrial
Dentro de la unidad
de la humanidad
(Universal)
El sentimiento
predominante es la
Benevolencia
SOCIOLOGÍA
LA DINÁMICA
(TEORÍA DEL
PROGRESO)
LA ESTÁTICA
(TEORÍA DEL ORDEN)
E s el estudio de las
condiciones de la
existencia de la sociedad
(aspectos, actividades, y
manifestaciones de la
realidad social).
Es la ciencia de las
leyes del progreso.
Las leyes estáticas y
dinámicas deben
mantenerse unidas a
través del sistema
1.1.2 Durkheim• Sociólogo Francés dio una nueva orientación a los
estudios sociológicos, contribuyendo en su
observación metódica, y su originalidad de
pensamiento.
Pensamiento
Evolucionista
Orgánica
Positivista
1.1.2 DurkheimEjemplo:
Las normas
morales y
religiosas.
Las observaciones
familiares.
Ejemplo:
el matrimonio
el estado
la escuela
MECÁNICO ORGÁNICO
La conciencia es
colectiva; aumenta su
fuerza e independencia,
son mayores cuanto mas
pronunciadas son las
semejanzas entre los
individuos de la
sociedad.
La importancia
de la conciencia
es colectiva;
disminuye en las
sociedades
Que sirve de fondo para el estudio de los
fenómenos colectivos.
Tipo de sociedad:
1.1.2 Durkheim• Funda el análisis estructural funcional:
• Para enjuiciar prácticamente la realidad social actual ,
determinada objetivamente sus dimensiones normales
o patológicas.
• Como la cuestión central del funcionalismo se refiere
al mantenimiento del orden social, entonces, si se
consigue el equilibrio y la integración funcional de la
colectividad.
1.1.2 Durkheim
El único método
para la sociología
es el método
comparativo.
• Elaboró el concepto de anomia, los anómicos
o tipos sociales desviados son los disidentes,
los que no están de acuerdo; son los que
rompen el equilibrio funcional, el estado
normal y, por consiguiente, caen en le estado
anormal.
1.1.2 Durkheim
• La sociedad se observa como un todo, como
un sistema en el cual sus partes interactúan y
están relacionadas entre sí. Este todo puede
ser considerado como una estructura parcial,
compuesta por subgrupos que ejercen una
influencia definitiva en los cambios o
alteraciones en la estructura total.
1.1.2 Durkheim
1.1.2 Durkheim
Sobre el Derecho
Durkheim deduce la “ teoría de la sanción”.
EL
DERECHO
REPRESIVO
Manifiesta la fuerza de los sentimientos
comunes, su extensión y su
particularización la conciencia colectiva,
mayor es el numero de actos
considerados delitos.
EL DERECHO
RESTITUTIVO
Engloba todas las reglas jurídicas,
cuyo objeto es organizar la
cooperación entre los individuos
pertenece al derecho comercial.
Sobre la sociedad dinámica
Sobre la religión
• La religión es, en realidad, el hecho social
inmaterial por excelencia y su estudio
permitió nueva luz sobre todo este aspecto
de sus sistema teórico.
• Creía que era mucho más fácil entender la
naturaleza esencial de la religión en la
sociedad primitiva que en la moderna.
• En consecuencia, resultaba más fácil
estudiar la religión en la sociedad primitiva
porque allí aparecía en su forma más
antigua.
Sobre la religión• Los sistemas ideológicos de las religiones primitivas
presentaban un menor desarrollo que los de las religiones
modernas, con el resultado de que eran menos confusos.
• La principal fuente de datos que utilizó procedía de los
estudios sobre una tribu primitiva australiana juzgaba
importante el análisis de la religión en esta sociedad primitiva
por varias razones.
• La sociedad creaba la religión al definir ciertos fenómenos
como sagrados y otros como profanos.
Sobre el totemismo
• Totemismo es la religión, no de
determinados animales u hombres o
imágenes sino de una especie de fuerza
anónima e impersonal.
• El totemismo es la representación
simbólica de la conciencia colectiva, y la
conciencia colectiva, a su vez, se deriva de
la sociedad. La sociedad es la fuente de la
conciencia colectiva, de la religión, del
concepto de Dios y en última instancia de
todo lo sagrado.
Sobre la sociedad
Durkheim era reformador social que creía que los problemas de la sociedad moderna eran aberraciones temporales y no dificultades intrínsecas. Por ello se oponía firmemente tanto a los radicales como a los conservadores.
Durkheim conforme a su analogía entre los procesos sociales y biológicos, afirmaba que los problemas de la época constituían “patologías” quien reconocía la naturaleza moral de los problemas del mundo moderno y sabía que reformas estructurales podían aliviarlos.
Sobre la educación
PRIMERO
SEGUNDO
Reglas para la observación social
1. La primera es que los
hechos sociales sean
considerados como cosas.
2. El conocimiento se realiza a
través de ideas sin que haya
una relación sensorial
directa con el objeto, con la
cosa.
Reglas para la observación social
3. Reconocer los hechos que van a ser estudiados
de una manera rigurosa. Utilizando una
expresión común en el lenguaje académico,
seleccionar el objeto de estudio, lo cual está
directamente vinculado con la identificación del
hecho social.
Normalidad o Patología
1. Hecho social es normal para un tipo social determinado considerado en una
fase determinada de su desarrollo.
2. Pueden verificarse los resultados del
método precedente demostrando que la
generalidad del fenómeno se basa en
las condiciones generales de la vida
colectiva.
3. Esta verificación es necesaria cuando el
hecho se refiere a una especie social que
todavía no ha realizado su integral
evolución
1.1.3. Max Weber
• El concepto de la sociología de
Weber, es diferente al positivismo
y al marxismo.
• Establece una distinción concreta
entre las ciencias naturales y las
sociales.
• Las ciencias sociales requieren de
un método de estudio diferente a
la de las ciencias naturales por su
propio objeto de estudio.
•
1.1.3. Max Weber
• Weber, destaca la infinitud de los hechos sociales
en las relaciones del hombre en el devenir
histórico de la humanidad, por lo que entiende
que es imposible establecer axiomas que puedan
explicar en forma homogénea y universal
el comportamiento humano.
• Estos comportamientos deben segmentarse para
ser objeto de estudio a elección del científico.
1.1.3. Max Weber
• También entiende que la historia de la
humanidad, no es precisamente racional y
previsible por lo que no ha de investigársela
como un todo.
• Y en función a su razonamiento kantiano,
Weber entiende que el científico ha de
realizar su investigación libre de juicios de
valor.
1.1.3. Max Weber
• Entiende que el objeto de estudio de la
sociología es la acción social, y a ésta la
define como "…una conducta humana con
sentido y dirigida a la acción de otro.-“
• La acción humana, tiene sentido racional
o afectivo, y a su vez está condicionada a
actuar sobre otra/s persona/as, lo cual le
imprime el sentido social.
Cuatro tipos de acciones sociales
básicas
La acción racional de acuerdo a fines.
La acción racional de acuerdo a valores.
La acción afectiva.
La acción tradicional.
Premisas
1• En el pensamiento y la acción de los hombres pesan
valores adquiridos
2• Los hombres persiguen fines
3• Llegan a los fines a través de diversos medios
4• Las consecuencias de una acción social está en relación
directa con los medios utilizados y los fines perseguidos
Tipos de acción
Elementos del sentido subjetivoMedios Fines Valores Consecuenci
as
Racional según
los finesx x x x
Racional según
sus valoresx x x
Afectivos x x
Tradicionales x
Tipos de acción
Elementos del sentido subjetivo
• La acción racional acorde a fines es
fundamentalmente de características
racionales.
• La acción racional de acuerdo a
valores son aquellas acciones que su
móvil principal son los valores de los
sujetos sin considerar las
consecuencias.
Tipos de acción
Elementos del sentido subjetivo
• La acción afectiva se confunde con
reacción frente a un estímulo pues
responde a sentimientos (afectos
positivos o negativos), sin que infiera
lo racional.
• La acción tradicional son las que se
realizan acorde a valores adquiridos
de la sociedad, equivalen a los ritos, a
las normas de comportamiento social.
Sobre las relaciones
•La pluralidad
•Siempre trata de un sentido
empírico entre las partes
•El sentido de reciprocidad puede
sentirse de forma diferente entre
los actuantes
Sobre las relaciones
• La duración de una relación
social puede ser permanente o
de tiempo definido
• Su durabilidad es directamente
proporcional a la racionalidad
• Los fines contenidos en una
relación social pueden variar con
el tiempo
• El sentido de relación puede
pactarse entre las partes
1.3. El derecho y su
racionalización
• Se entiende por racionalización al
modo en que las sociedades
occidentales, y en mayor o menos
medida, todas las sociedades del
planeta, han venido siendo
sometidos a un proceso de
ordenamiento y sistematización, con
el objetivo de hacer predecible y
controlable la vida del hombre.
1.3. El derecho y su
racionalización
• Stephen Kalberg señala que el
asunto primordial y central para
Weber consiste en el “racionalismo
específico y peculiar de la cultura
occidental” y sus orígenes y
desarrollos peculiares.
1.3. El derecho y su
racionalización
• En Weber, no se encuentra una
definición concreta de
racionalización, pero sí define la
racionalidad distinguiendo dos tipos,
con arreglo a fines y con arreglo a
valores, refiriéndose a tipos de
acción; esto es la base del sentido
weberiano de la racionalización pero
no son términos equivalentes.
1.3. El derecho y su
racionalización
• En Weber, no se encuentra una
definición concreta de
racionalización, pero sí define la
racionalidad distinguiendo dos tipos,
con arreglo a fines y con arreglo a
valores, refiriéndose a tipos de
acción; esto es la base del sentido
weberiano de la racionalización pero
no son términos equivalentes.
De mayor importancia para
Weber.
Implica cálculos de
medios y fines.
Tipos de racionalidad“toda forma de vida que mira y juzga
la actividad mundana en relación a los
intereses puramente pragmáticos y
esencialmente egoísta de los individuos.”
Implica un esfuerzo cognitivo para
dominar la realidad mediante
conceptos crecientemente
abstractos más que a través
de la acción.
Práctica
Ordena directamente la acción en pautas
con arreglo a conjunto de valores. Implica
la elección de medios en función de fines
en el contexto de un sistema de valores.
De ella se forma la ”formal y sustantiva”
Fo
rma
l
Tipos de Racionalización
• La racionalización práctica realiza juicios
de valor.
• Aceptan realidades dadas, se limitan a
calcular las formas más oportunas de tratar
las dificultades que se presentan.
• Se oponen a cualquier cosa que amenace
trascender la rutina diaria; conduce a las
personas a desconfiar de los valores poco
prácticos, religiosos, así como la
racionalidad teórica de los intelectuales
Tipos de Racionalización
• La racionalización teórica Incluye procesos
abstractos como inducciones lógicas,
deducciones, y atribuciones de causalidad.
• La racionalidad teórica conduce al actor a
trascender las realidades cotidianas, para
entender al mundo como un cosmos
significativo.
Tipos de Racionalización
• El efecto de la racionalidad intelectual en la
acción es limitado. en la medida en que
implica procesos cognitivos no necesita
influir en la acción y tiene el poder de
introducir nuevas pautas de acción solo
indirectamente.
Tipos de Racionalización
• La racionalización formal A diferencia de
la práctica que se basaba en los propios
intereses pragmáticos aquí se presenta en
referencia a reglas, leyes y regulaciones
universalmente aplicadas.
• Se presentó en occidente solo con la
industrialización.
Tipos de Racionalización
• Las reglas, leyes, y regulaciones
universalmente aplicadas, que caracterizan
la racionalidad formal en occidente, están
fundadas sobre todo en las instituciones
económicas, legales y científicas, así como
en las formas burocráticas de dominación.
Tipos de Racionalización
• RACIONALIDAD FORMAL Y
SUSTANTIVA.
La racionalidad formal puede definirse
mediante seis características básicas:
• 1-enfatizan la calculabilidad, o aquellas
cosas que es posible contar o cuantificar;
• 2-eficiencia, o empleo del mejor medio
para alcanzar un fin dado;
Tipos de Racionalización
• 3-predictibilidad, aquello que opera de
mismo modo en tiempos y lugares
distintos;
• 4-sistema racional formal, reduce la
progresivamente la tecnología humana, y
la reemplaza por tecnología no humana
(sistemas informatizados, son más
calculables, eficientes, y predecibles que
las tecnologías humanas);
Tipos de Racionalización
• 5-logro del control, controlar las
incertidumbres planteadas por los seres
humanos.
• 6-consecuencias irracionales, para las
personas, sistemas y la sociedad en su
conjunto. Desde el punto de vista de
Weber una de las irracionalidades es que
el mundo tiende a desencantarse y a ser
menos mágico, siendo menos significativo
para la gente.
1.4. Relación comunitaria
• “La duración de una relación
social puede ser permanente o
de tiempo definido
• Su durabilidad es directamente
proporcional a la racionalidad
• Los fines contenidos en una
relación social pueden variar con
el tiempo
• El sentido de relación puede
pactarse entre las partes”
Max Weber
1.4. Relación comunitaria
• Sociología… es una ciencia a la
que compete la comprensión
interpretativa de la acción social y
por tanto la explicación causal de
su curso y sus consecuencias
Max Weber
1.4. Relación comunitaria
• Por lo anterior el objeto de estudio
de la sociología es la acción social.
• La acción, la intervención de
procesos de pensamiento entre el
origen del estímulo y la respuesta
del último.
1.4. Relación comunitaria
• La acción esta destinada a ocurrir
cuando los individuos atribuyen
significados subjetivos a sus
acciones.
• Tiene dos elementos:
- Conducta con sentido o
significativa y comprensible.
- Que esta dirigida a otra persona.
Cuatro tipos básicos de acción
social:• Acción racional de acuerdo a
fines-medios: expectativas en el
comportamiento de otros hombres
que se utilizan como condiciones o
medios para el logro de fines
propios.
Cuatro tipos básicos de acción
social:• Acción racional de acuerdo a
valores: está determinada por la
creencia consciente en el propio
valor ético, estético, religioso o de
cualquier otra forma de conducta,
independiente de sus posibilidades
de éxito.
• .
Cuatro tipos básicos de acción
social:• Acción afectiva: está determinada
por el estado emocional.
• Acción tradicional: se determina
por los modos de comportamiento
habituales y por sus costumbres.
Clase y estatus
• CLASE Cualquier grupo humano
que este en la misma situación
económica o de mercado
• ESTATUS Todo componente típico
del destino vital humano
condicionado por una estimación
social específica, positiva o
negativa, del honor
Clase y estatus
• PARTIDOS Son los elementos
organizados de los sistemas de
estratificación.
• Son siempre estructuras que
luchan por el poder.
RACIONALIZACIÓN EN EL
DERECHO.
• El derecho es un cuerpo de normas
externo y coercitivo para los
individuos y para sus
pensamientos y acciones.
• Weber no se ocupa de cómo las
personas crean el derecho, como
lo interpretan o cómo aplican
diariamente, sino de su efecto
coercitivo sobre el individuo.
Bibliografía
1. W. B. Borrie – "Historia y Estructura de la Población
Mundial" – Col. Fundamentos 19. – Ed. Istmo
Madrid 1970
2. Emile Durkheim – "Las Reglas del Método
Sociológico" Ed. Fondo de Cultura Económica
Méjico 1997
3. Marx – "Tesis sobre Feuerbach" – 1845, Ed. 1888
4. Alfredo Traversoni – "El pensamiento político y
social en el siglo XIX" – Ed. Kapelusz Montevideo
1990