Date post: | 30-Mar-2016 |
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Tema 10.
Desarrollo y
características de los
cómics.
Cultura audiovisual 1º Bachillerato
Artes Plásticas I.E.S. Severo
Ochoa
1.- Nacimiento y desarrollo del cómic.Se conoce por diferentes nombres: historieta, tebeo, fumetti (en
italiano), Bande dessiné (en francés), cómic (en inglés e
internacionalmente).
Cómic y cine nacen a la vez, desarrollando sus propios sistemas
expresivos y narrativos. Pero su prestigio a sido menor que el del
cine.
De lo que no hay duda es
que el cómic es un producto
de la Cultura de Masas
propio del siglo XX.
Los cómics surgen en EE.UU. a consecuencia de la rivalidad entre
tres magnates de la prensa por atraer a lectores en sus
suplementos dominicales.
Con los avances de la
técnica de impresión en
color, los periódicos
introdujeron tiras cómicas
fáciles de interpretar por
analfabetos o inmigrantes
que no sabían inglés.
Las primeras tiras eran caricaturas e historietas cómicas. Más tarde
se hicieron más largas apareciendo en entregas semanales.
Aparecen los primeros géneros de aventuras, policiaco, de ciencia
ficción o de superhéroes.
En los 70 pasa a ser un medio de Cultura Underground.
Posteriormente autores como Hugo Pratt y otros, acercan la literatura al
cómic prestigiado un medio que hasta entonces era solo para niños.
Hoy en día el cómic esta considerado como el “Noveno Arte”.
2.- Características y naturaleza del cómic.
El cómic es una estructura narrativa formada por una secuencia de
imágenes fijas que integran en su interior textos escritos.
Los cómics nacieron cuando se cumplieron tres requisitos:
La secuencia de viñetas para dar sentido a un relato.
La integración del texto y de las expresiones de los personajes
dentro de las imágenes mediante globos y bocadillos
La irrupción de personajes que permanecen en las distintas
entregas de la serie.
Por tanto, el cómic utiliza dos tipos de lenguaje que se complementan:
El literario, formado por todos los textos que se incluyen en las viñetas.
El icónico, formado por los diferentes aspectos gráficos de las viñetas.
3.- Comparaciones de las características del cómic
con la de otros medios de masas.
Estudios de investigación sitúan al cómic entre los medios de masas en base a tres características:
Carácter manual: por ser fruto de las manos de un artista, lo relaciona con la pintura y la ilustración.
Carácter múltiple: Se reproduce en infinidad de copias, lo emparenta con el cine y la fotografía.
Carácter inmóvil: basado en la imagen fija, lo relaciona con la pintura, la ilustración y la fotografía. Marca un contrapunto con el cine. Pero comparte con este el montaje y los planos del cine que son como los de la viñeta.
Sintetizando, el cómic muestra imágenes como las ilustraciones y
narra historias como el cine.
El cómic y la ilustración.
En las ilustraciones todo el mensaje está contenido en un recuadro,
sólo muestran y son complejas.
Las viñetas son más ligeras de contenido al estar encadenadas
unas con otras, con un fin narrativo.
Se puede decir que el cómic cuenta y la ilustración comenta.
La ilustración enseña algo complejo, precisa de un tiempo para disfrutarlo. Su mensaje es independiente y no necesita de otras ilustraciones para comunicar su contenido completo.
En el cómic, por el contrario, cada viñeta tiene una función narrativa, incluso en ausencia de diálogo. Cada viñeta representa un momento de la acción que forma parte de toda la historia.
Las ilustraciones son más descriptivas que narrativas. Comentan el
valor emotivo y la ambientación de lo presentado. Muestran vistas
más generales, más ricas e informativas que la viñeta. Cuida la
precisión de los detalles porque solo una ilustración debe decirlo
todo.
Las viñetas son más
concisas, porque se
apoyan en otras que
pueden mostrar lo
detalles. Tienen una
lectura rápida por ser
parte de una narración.
El cómic y el cine: la relación entre el 9º y 7º arte.
El cómic y el cine narran historias. Comparten la misma estructura
narrativa mediante el montaje articulado de unidades expresivas:
plano y viñeta.
Sin embargo se apoyan en distintos soportes, el cine en imagen
móvil con sonido y el cómic imagen fija con texto.
Los dos nacieron a la vez, comparten personajes, influencias,
estéticas y recursos narrativos. Desde Supermán a Mortadela y
Filemón.
También han sido muchas las películas que han aprovechado la
estética del cómic.
Recursos expresivos que comparten y que diferencian al 7º del 9º Arte.
Comparten:
Tipos de planos, encuadres, y puntos de vista.
Estructuras narrativas como acciones paralelas o flash-back
Algunas leyes de montaje.
Las diferencias:
Los cómics tienen una estructura narrativa más discontinua, llena de elipsis
o tiempos suprimidos.
El medio usado en el cómic, permite una mayor libertas para mostrar y
encuadrar imágenes. Trasladar al cine un encuadre del cómic podría
resultar carísimo.
Ejercicios
Realización de un guión para un cómic que como mínimo ocupe
una página.