Date post: | 27-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | rafael-mato |
View: | 224 times |
Download: | 1 times |
Tema 11El barroco en Europa
Siglo XVII
Siglo XVII en Europa. Población estancada: alta mortalidad por epidemias y
hambrunas. División estamental. Auge de la burguesía. Nuevas rutas comerciales: metales preciosos (españoles) y
especias (portugueses). Ingleses y holandeses se lanzan al Atlántico.
Holanda – Compañía de las Indias Orientales – Indonesia. Inglaterra – India.
Surgen las primeras manufacturas: concentración de trabajadores (asalariados) en grandes talleres.
Mercantilismo: teoría económica por la que la riqueza de un país se sustenta en la cantidad de oro y plata que posea. Se debía promover la industria nacional y el comercio. El Estado debía ayudar. Esto ayudó a asentar las monarquías en Europa.
El absolutismo. Cambios políticos y religiosos
Paz de Westfalia (1648): declive imperio Habsburgo, auge francés. Surgen Estados-nación, monarquías absolutas, libertad religiosa.
La monarquía absoluta El poder real es absoluto proviene de Dios. No
comparte el poder con nadie. Se ayuda de ministros, consejeros, secretarios,
funcionarios. Su poder estaba limitado por Dios y los Parlamentos
o Cortes, a las que no convocaban.
El poder soberano sólo reside en mi persona; es sólo por mí por lo que los tribunales existen y tienen autoridad, y como ellos ejercen en mi nombre, su uso no puede volver nunca contra
mí; el poder legislativo sólo es mío, sin ninguna dependencia ni ninguna partición (…); el orden público completo emana de mí, y los derechos y los intereses de mi nación (…) reposan en mis
manos. Luis XIV.
Los príncipes (monarcas) actúan como ministros de Dios, y como sus lugartenientes
en la Tierra. Es a través de ellos que Dios ejerce su poder. Es por ello que el trono real no es el trono de un hombre, sino el trono de Dios
mismo. Por tanto, la persona de los reyes es sagrada, y atacarlos constituye un sacrilegio. Se debe obedecer al soberano por principios
religiosos y de conciencia. Bossuet, Política, 1670
La filosofía y la ciencia en el siglo XVII.
La revolución científica: S. XVI Copérnico-ciencia moderna. Teoría heliocéntrica. S. XVII Empirismo-método experimental.
Creación de academias científicas propiciadas por monarcas, nobles y ricos burgueses para promover la investigación y el progreso técnico.
Galileo Galilei: Perfeccionó el telescopio y observó los satélites de Júpiter, el
anillo de Saturno, las montañas de la Luna y la constitución de la Vía Láctea.
1632 confirmó la teoría heliocéntrica propuesta por Copérnico. René Descartes:
matemático francés que estableció la duda metódica (necesidad de cuestionar todos los principios filosóficos y científicos).
"Yo, Galileo, hijo del difunto Vincenzo Galilei, florentino, de setenta años de edad, compareciendo personalmente como acusado ante
este tribunal y arrodillado ante vosotros, eminentísimos y reverendísimos señores Cardenales Inquisidores Generales contra la depravación herética a lo largo y a lo ancho de toda la comunidad
cristiana, teniendo ante mis ojos y tocando con mis manos los Santos Evangelios, juro que he creído siempre, y que creo ahora, y que, con la ayuda de Dios, creeré en el futuro, todo lo que sostiene, predica y enseña la santa Iglesia Católica Apostólica Romana. […] deseando
quitar de las mentes de sus Eminencias y de todos los fieles cristianos la vehemente sospecha justamente concebida contra mí, con sincero corazón y no fingida fe, yo abjuro, maldigo y detesto los antedichos errores y herejías y, en general, todo otro error, herejía y secta que sea en absoluto contraria a la Santa Iglesia, y juro que en el futuro nunca más diré o afirmaré, verbalmente o por escrito, nada que pudiera dar ocasión a una sospecha similar con respecto a mí.Después de pronunciar este discurso, se dice que Galileo murmuró
"...y sin embargo se mueve..."
El barroco. Características. Siglo XVII y 1ª ½ XVIII. Surge en Italia. Movimiento artístico, musical y literario de
carácter propagandístico: contrarreforma, absolutismo.
Características: Movimiento: formas curvas. La sensación se impone a la razón. Teatralidad. Luz y color. Claroscuro. Realismo. Horror vacui.
Arquitectura. Características:
Fachadas y plantas con mucho movimiento. Plantas con formas elípticas luces y sombras.
Exceso decorativo. Arquitectos:
Roma: Juan Lorenzo Bernini: columnata de la plaza y baldaquino
de San Pedro del Vaticano. Francesco Borromini: San Carlos de las Cuatro Fuentes,
Santa Inés. Carlo Maderna: fachada de San Pedro del Vaticano.
Francia. Edificios civiles: Mansart: Palacio de Versalles. Iglesia de los Inválidos. Le Nôtre: Jardines de Versalles.
Bernini-Columnata
Bernini-BaldaquinoBorromini-San Carlos de las
Cuatro Fuentes
Borromini-Santa Inés
Maderna-Fachada San Pedro del Vaticano
Mansart y Le Nôtre – Palacio y jardines de VersallesMansart-Iglesia de los
Inválidos
Escultura. Características:
Movimiento: líneas curvas y oblicuas. Claroscuro. Dramatismo y teatralidad. Naturalismo. Conmoción o sorpresa. Temas religiosos y mitológicos. Uso de mármol. En España, madera.
Escultores: Bernini: Apolo y Dafne, El David, Éxtasis de Santa
Teresa
Bernini-Apolo y Dafne
Bernini-El David
Bernini-Éxtasis de Santa Teresa
Pintura. Características:
Triunfo del color sobre el dibujo. Importancia de la luz y las sombras. Claroscuro. Realismo. Búsqueda de movimiento: escorzos, asimetría,…
Pintores: Escuelas italianas:
Caravaggio. Tenebrismo: La vocación de San Mateo, Crucifixión de San Pedro, La incredulidad de Santo Tomás.
Canaletto: Venecia, entrada al Canal Grande; Palacio Ducal. Pintura flamenca y holandesa (protestante):
Pedro Pablo Rubens. Temas mitológicos y religiosos: El rapto de las hijas de Leucipo, Las Tres Gracias.
Rembrandt. Retratos de burgueses, paisajes, interiores: Lección de anatomía, Ronda de Noche.
Jan Vermeer: La joven de la perla, La lechera.
Caravaggio-La vocación de Sasn Mateo
Caravaggio-Crucifixión de San Pedro
Caravaggio-La incredulidad de Santo Tomás
Canaletto-Venecia, entrada al Canal Grande
Canaletto-Palacio Ducal
Rubens-El rapto de las hijas de Leucipo
Rubens-Las Tres Gracias
Rembrandt-Lección de anatomía
Rembrandt-Ronda de noche
Vermeer-La joven de la perla
Vermeer-La lechera
España. Arquitectura y escultura. Arquitectura. Exhuberancia decorativa.
Alonso Cano: Fachada Catedral de Granada. Fernando Casas y Novoa: Fachada del Obradoiro de
Santiago de Compostela. Alberto de Churriguera y Gª de Quiñones: Plaza Mayor de
Salamanca. Juan Gómez de Mora: Plaza Mayor de Madrid, Palacio de
Santa Cruz. Escultura. Madera policromada. Dramatismo (dolor y
sufrimiento): Gregorio Fernández: Cristo yacente. Juan Martínez Montañés: Cristo de la Clemencia, San
Jerónimo. Alonso Cano: Inmaculada de la Catedral de Granada. Pedro de Mena: Magdalena penitente.
Alonso Cano-Fachada de la Catedral de
Granada
Casas y Novoa-Fachada del Obradoiro de
Santiago de Compostela
Alberto de Churriguera y García de Quiñones-Plaza
Mayor de SalamancaJuan Gómez de Mora-
Plaza Mayor de Madrid
Juan Gómez de Mora-Palacio de Santa Cruz
Gregorio Fernández-Cristo yacente
Juan Martínez Montañés-Cristo de la Clemencia
Juan Martínez Montañés-San
JerónimoAlonso Cano-Inmaculada
Pedro de Mena-Magdalena penitente
España. Pintura. El siglo de Oro. Primera mitad del XVII:
José de Ribera. Tenebrista, luz y color. Francisco de Zurbarán. Realista.
Segunda mitad del XVII: Bartolomé Esteban Murillo. Pintura religiosa y temas infantiles.
Diego Velázquez: pintor de corte de Felipe IV. Gran uso de la luz y de la perspectiva aérea. Pincelada suelta y los colores cambian progresivamente. Composiciones complejas con diversos planos y focos de luz. Diversidad temática:
Retratos: Las Meninas, Felipe IV, Inocencio X, Conde Duque de Olivares, Don Sebastián de Morra.
Cuadros históricos: La rendición de Breda. Temas mitológicos: La fragua de Vulcano, Las hilanderas, El triunfo de
Baco,
Zurbarán-San Serapión
Murillo-Inmaculada
Ribera-San Andrés
Murillo-La joven y su dueña
Velázquez-Las Meninas
Velázquez-Inocencio XVelázqu
ez-Felipe IVVelázquez-Conde
Duque de Olivares
Velázquez-Don Sebastián de
Morra
Velázquez-La rendición de Breda
Velázquez-El triunfo de Baco
Velázquez-Las hilanderasVelázquez-La fragua de
Vulcano